miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡LOLA FLORES ENTREVISTANDO A URTAIN EN "DIEZ MINUTOS"! (1970)


http://diasdeviejocolor.blogspot.com/

ASÍ CONTÓ RELAÑO LA PREVIA AL HISTÓRICO DURÁN-WAJIMA


En la foto, Koichi Wajima, en la actualidad


"Hoy ,Wajima -Durán , por el Campeonato del Mundo"

ALFREDO RELAÑO 18/05/1976

Durán intentará hoy, a la una y cuarto del mediodía, conquistar el título del mundo de los superweltters en pelea que Televisión nos traerá en directo a casa. Su rival, el actual campeón es Koichi Wajima, todo un veterano, pues ha hecho doce peleas con el título en juego, José Durán tiene treinta años y Wajima, treinta,y dos. Para ambos han pasado ya los mejores días de su carrera.José Durán ha pasado nueve días en Tokio. El motivo de tanta antelación a la pelea no es otro que el de atender la petición de los organizadores de contribuir a la publicidad de Ia velada. Las noticias que llegan de Tokio, no obstante, señalan que el adelanto no ha sido perjudicial, pues Durán ha podido entrenarse normalmente. Como quiera que además su marcha es tuvo. precedida de dos semanas de concentración en Torrelodones se espera que suba al ring en muy buén estado físico. Problemas con el peso no tiene en absoluto y, al parecer, está medio kilo por debajo del limite de la categoría, estable cido en 69,853.

Durán, desilusionado.
Hace un año -José Durán se en contraba en su mejor momento técnico, físico y de ánimo. Ahora, pordesgracila, es un hombre algo desilusionado, falto de esa alegría, esas ansias de triunfo, esa viveza y esa imaginación necesarias para el deportista que quiere conquistar. En junio del 74 le llegó a Durán, con veintiocho años ya y tal vez de forma injustamente tardía, su primera ocasión de disputar el título de Europa. El francés Kechichian caería derrotado ante él en Barcelona, y Durán se proclamaría campeón. Después emprendería un, feroz «marathon» con el legítimo deseo de ganar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de dinero y sacar así el mejor partido a su título. En junio del 75, un año más tarde de su conquista del título, ya había acumulado. tres defensas victoriosas ante Dagge, Orsolics y Csandl, y un asalto frustrado al título del mundo, ante Miguel de Oliveira, cuando se enfrentaba de nuevo a Dagge, otra vez con el título de Europa en juego. Fueron seis peleas del máximo compromiso en doce meses, cada una de ellas precedida de un periodo de -concentración de mes y medio. Duran, sobrecargado, de actividad, aburrido, cansado, sin deseos de victoria abandonó ante Dagge. Después se tomaría todo el verano del año pasado de vacaciones. Incluso pensó en abandonar el boxeo. El otoño pasado reapareció, y las peleas que hasta ahora ha hecho han distado basi ante de ser brillantes. Ha he cho dos nulos ante Jules Bellaiche, y ha vencido a Fleitas,- Mario Molina y Aldo Olivares. Pese a todo, Durán no es aún un hombre física mente acabado, pues tiene treinta años, que sin ser pocos tampoco son demasiados. Es un boxeador de buena talla técnica, aunque no excepcional. Tiene un repertorio de golpes reducido, pero que re sulta eficiente, y no carece de re cursos para resolver peleas ante rivales incómodos. En general, domina la técnica del: boxeo lo suficiente como para, amparado en su permanente buena preparación, haberse situado en el primer plano mundial. Su historial está hecho de 72 peleas, con 23 victorias antes del límite, 36 a los puntos, nueve nulos, una derrota por abandono y tres derrotas a los puntos.

Wajima, un fajador
Su rival, Koichi Wajima, tiene ,treinta y dos años y sólo lleva siete metido en el boxeo. Ha hecho 29 combates, con los siguientes resultados: dieciocho victorias antes del límite, siete a los puntos, un nulo y tres derrotas antes del límite. Es un fajador, un pegador al estilo más clásico del boxeo americano:Entra siempre dentro de la distancia e intercambia desordenadamente golpes, confiado en su pegada. Llegó al boxeo a los veinticinco años. Antes había sido camionero, y dicen de él que era capaz de con ducir durante- mil quinientos kilómetros sin interrupción. Algo que tal vez trataron de airear los promotores para hacer de este rudo pegador una figura espectacular, con atractivo para el, público. Wajima ha sido un hombre -muy favorecido por los promotores japoneses, que le han montado en su país muchas peleas por el título del mundo. Concretamente -lo ha disputado en doce ocasiones. Lo ganó por primera vez en octubre del 71, ante el italiano Bossi, a los puntos. Tras varias defensas triunfales, lo perdió ante Oscar Alvarado, con el que perdió por k.o., para vencerle poco más tarde por puntos en la revancha y recuperar el título. Y, va más recientemente, lo perdió. ante el coreano Joe Do Yuh, para, poco después, recuperarlo de nuevo en combate de revancha.
La pelea dará comienzo a la una y cuarto de este mediodía, hora española, y Televisión nos la ofrecerá en directo. La pelea se disputará con guantes de ocho onzas,y no de seis, buena noticia para los españoles, pues esto resta posibilidades a la pegada de Wajima.
Canto retuvo el mundial de los moscas
El mejicano Miguel Canto, campeón del mundo de los pesos moscas, retuvo anteayer su título al vencer con claridad a los puntos al japonés Hanagata. La decisión de los jueces fue unánime.

ÓSCAR DE LA HOYA ABOGA PORQUE HAYA UN SOLO CAMPEÓN POR DIVISIÓN



Sergio Machado

Unas declaraciones de Oscar de la Hoya han revuelto el panal de opinión del boxeo. Resulta que el 'Golden Boy' ha insinuado de más de una forma el interés porque su compañía promotora domine a su deporte. Las declaraciones fueron recogidas en una extraordinaria entrevista hecha por el sitio 'Broacasting & Cable' y que se puede leer en su totalidad en inglés aquí en este click.
De la Hoya habló con fuerza en contra de promotores establecidos y de muchos años en el negocio como Bob Arum y Don King y básicamente ignoró a competidores de menos arraigo como Lou Dibella y Gary Shaw. Sus declaraciones han encendido a los aludidos y las chispas están volando con fuerza hacia su territorio.
"Los Don Kings y los Bob Arums han tenido ahorcado al deporte por los últimos 40 años. Han podido montar grandes peleas, han podido promover el deporte, sí, pero creo que el tiempo está ya muy lejos de su forma de promover. Ahora, tenemos que pensar más allá; debemos pensar como la NBA o MLB y tener una sola comisión y una compañía promotora grande que maneje el deporte", dijo De la Hoya en la entrevista. "Esa es una de las razones por las que me gusta la UFC, por lo que ha logrado en tan corto tiempo. Es el único ente real en su categoría, dentro del mundo de artes marciales mixtas. Se ha organizado, tiene todas las fechas de televisión, un 'pague-por-ver' cada mes y por eso está valorado en más de mil millones de dólares. Hacen lo correcto y es tiempo para que el boxeo haga lo correcto, siempre y cuando no tengamos a esos obstáculos llamados Don King y Bob Arum".
Golden Boy recientemente demandó a la compañía de Arum Top Rank, bajo acusación de no declarar claramente el dinero producido en combates recientes del filipino Manny Pacquiao. Ante la pregunta de si su plan era el de dominar por completo al boxeo, el californiano de ascendencia mexicana no dio una respuesta muy clara.
"Mi plan no es adueñarnos del boxeo, sino hacer lo que ningún otro promotor ha podido y eso es tener reglas unificadas y un comisionado y asegurar que se cuide al peleador, que no sea engañado en nada. Esa es una de las razones por las que el boxeo realmente no ha llegado al otro nivel, porque no podemos montar esas grandes peleas y muchas veces los promotores son los que están atravesados. Somos (Golden Boy) muy transparentes con lo que sea que hacemos con nuestros peleadores y, de alguna manera, sí, queremos adueñarnos. Bueno, no tomar el control sobre el boxeo, pero queremos hacer lo correcto para el deporte. Tener un ente que lo rija como la UFC. Es muy confuso con todos estos títulos. Mi idea es que haya un campeón en cada división. Debe haber un solo campeón pesado y no 20 como hay ahora. Demasiada confusión. Tenemos que dejar salir lo malo y traer lo bueno".
De la Hoya ahondó acerca del estado patético de los 'heavyweights' y admitió que rescatar la división es la única manera a través de la cual el boxeo puede capturar una audiencia general mayor. Dijo que su compañía ha firmado a varios prospectos en la categoría.
Bob Arum, una de las principales dianas de las palabras de De la Hoya, respondió muy a su manera:
"Sí claro es un buen sistema si te gusta la manera como el gobierno manejaba todo en la vieja Unión Soviética y no te gusta la competencia entre promotores por las peleas, fechas de televisión y todo el resto, sólo así es perfecto", dijo Bob Arum respecto a las declaraciones de De la Hoya para theexaminer.com. "Lo que quiere Oscar es bueno si no te gusta el modelo de negocios bajo el sistema capitalista... Es apenas un idiota. Sabíamos que había que controlarlo para que mantuviese el mensaje. Si lo dejas solo balbucea".
Lou DiBella, cuya compañía DiBella Entertainment trabaja con Celestino Caballero, Andre Berto y Kermit Cintrón entre otros, también dejó saber su forma de pensar.
"Francamente no veo la noticia en esto. Esa ha sido la forma de Golden Boy abordar las cosas desde hace algún tiempo y han sido ayudados por algunos co-conspiradores. Mi respuesta es que ese modelo es algo que hemos visto en acción por algún tiempo y no hay nada nuevo".
Las batallas entre los promotores han contribuido a uno de los peores años boxísticos de la historia. Más allá del crecimiento de eventos locales y rivalidades de alcance regional, el boxeo atractivo para públicos mayores y generales se ha bañado en un estanque durante 2010. Top Rank y Golden Boy son las dos promotoras más grandes del momento y no montan una pelea entre las dos desde que se midieron Pacquiao y Ricky Hatton en mayo de 2009.

ASÍ CONTÓ RELAÑO EN "EL PAÍS" EL HOMENAJE A PEPE LEGRÁ...EN 1981


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO

No hablamos de oídas cuando afirmamos que el boicot de "El País" al boxeo no es desde su fundación, sino desde la victoria de los socialistas en octubre de 1982. Y para seguir demostrándolo, sirva esta crónica, de nuevo de Alfredo Relaño, en octubre de 1981, y que ya publicamos en su momento en este blog.

CRÓNICA DE ALFREDO RELAÑO, EN "EL PAÍS" el 22 de octubre de 1981

El Palacio de Deportes volverá a abrir mañana sus puertas al boxeo. El motivo de ello es el homenaje a José Legrá, un hombre que llenó muchas veces este escenario y que ahora invoca la solidaridad de los hombres de su deporte para resolver las dificultades que la vida le plantea. El cartel es atractivo y la velada se presenta como un examen a la afición, muy desconectada últimamente de este deporte.
José Luis Paraja y José Luis Herrero, dos románticos del boxeo, son los hombres que se han metido de lleno en la tarea de organizarle esta velada de homenaje a Legrá, y han echado el resto. Peleas de exhibición con Legrá, Carrasco Velázquez, Tony Ortiz y Folledo para los nostálgicos, y combates de verdad de Castañón, Dum Dum Pacheco y Alfredo Evangelista para los aficionados de hoy. Son los tres hombres más taquilleros del momento y se les traen rivales de categoría: Tanio II, Zenon (dos veces vencedor de Perico Fernández) y Terry O'Connor. «Si con este cartel la gente no acude al boxeo no sé qué podremos hacer ya», comenta José Luis Paraja, el hombre que arriesga 1.800.000 pesetas en la organización de esta velada, cuyos beneficios serán para Legrá. Tanto Paraja como Herrero que le ayuda y le aconseja en el montaje de las veladas, esta es la ocasión de hacer que el boxeo vuelva a cuajar entre la afición madrileña. Paraja es optimista respecto a la velada de mañana, pero no oculta que en las últimas once ha perdido dinero, y admite que el boxeo está en un punto muy bajó.
Enamorado del boxeo
Por lo que respecta a Pepe Legrá, está seriamente ilusionado por su homenaje, y no sólo por los posibles beneficios: «Quiero saber si el público me sigue recordando, si me sigue queriendo. Y quiero verme otra vez con los guantes, haciendo la bicicleta, sacando las manos, y ver si sigo siendo el mismo. Yo espero que sí. Me ha gustado siempre el boxeo y estoy loco por verme ahí arriba otra vez, rodeado del público y de los amigos».
No obstante, Legrá también sabe que son otros tiempos. El ha llenado varias veces el Palacio de los Deportes: «Yo he metido allí a 16.000 personas y muchas se que daban fuera, sin entrada. Y no una vez, sino varias. Ahora está mucho peor. Faltan hombres como Paraja, que arriesguen su dinero y que tengan paciencia, que no les importe perder algunas veces para promocionar chavales ». Los tiempos son tan distintos, que ahora saldrán a la venta poco más de 7.000 entradas. La tribuna alta no será habilitada. No obstante, los promotores confían en que sea un éxito: «Tenemos muchas peticiones. Por teléfono ya hubiéramos podido vender el 50% del aforo, pero no hemos querido hacer reservas». Las taquillas se abrieron ayer.
Legrá afirma que este homenaje no tiene como fin principal sacarle de su estado de necesidad: «Yo gané mucho dinero e invertí en varias cosas. Siempre he tenido varios negocios. Unos han ido mejor y otros peor, pero tengo lo bastante para salir adelante. Por supuesto que no puedo vivir como cuando era boxeador. Entonces mi única preocupación era boxear y encontrar la forma de gastar el dinero que cobraba. Cuando dejé de boxear, hace siete años, mi vida cambió radicalmente. Tuve que convertirme en una persona responsable, entrar en un mundo muy difícil, el de los negocios. Un mundo más difícil, duro, peligroso y dañino que el de boxeo, por mucho que digan que éste es malo».
Legrá es un acérrimo defensor del boxeo: «Dicen que es malo, que es peligroso, que daña la capacidad mental del hombre. Yo, de chaval, estaba destinado a una vida de pobreza. Limpié zapatos, vendí periódicos, barnicé, lavé coches... Después, con el boxeo, gané dinero, viajé, conocí jefes de Estado, saqué a mis padres y a mis hermanos de la necesidad, fui otra persona. Yo sé que el boxeo tiene cosas malas. Incluso escribí un libro, titulado Golpe bajo, que señalaba todos esos defectos. Pero yo he vivido durante quince años en el boxeo y durante siete en los negocios, y le puedo decir que es mucho peor, traicionero y sucio el mundo de los negocios. Y si algún día llego a ser un sonado será por las preocupaciones que me crean los negocios, y no por el boxeo».
Aunque no es un necesitado, Legrá no oculta que ha tenido problemas. La facilidad para gastar el dinero es una constante en los boxeadores. Ahí están Urtain, en la lucha libre, o tantos otros gloriosos púgiles de una época reciente, desempeñando trabajos modestos. Sólo Pedro Carrasco ha sabido mantener un alto nivel de vida después de su retirada: «Nosotros somos generalmente gente de extracción muy humilde, y cualquier golfo se nos puede acercar y engañarnos. Eso me ha pasado a mí y nos ha pasado a todos. Además, malgastamos el dinero, quizá porque lo ganamos con demasiada facilidad. Yo no he sido una excepción».
Los amigos
Legrá, admite que es cierta esa imagen del boxeador rodeado de amigotes que le sacan el dinero mientras lo tiene y le abandonan después: «Yo siempre creí que tenía millones de amigos, y hoy me he encontrado que sólo tengo cinco o seis. Hay gente que me vuelve la espalda, gente a la que voy a visitar para pedir un favor y me dicen que no está, mientras yo sé que sí, que está, porque tiene el coche en la puerta. Es gente que años atrás presumía de ser amiga mía, porque yo era famoso, y ahora no me quiere ni ver. Con el tiempo he descubierto qué amigos tengo, y son pocos, pero buenos».
La cita es mañana, a las 22.30 horas, en el Palacio de los Deportes. Las entradas están entre las 500 y las 2.000 pesetas, y los organizadores, tanto como Legrá, esperan que el resultado de este. pulso que se le va a tomar a la afición sea positivo. Legrá, quizá el hombre que más ha entusiasmado a la afición madrileña desde la retirada de Galiana dos veces campeón del mundo y el cinco de Europa, tendrá a su lado a Velázquez, Folledo, Tony Ortiz y Carrasco, y tras sus exhibiciones el cartel ofrece la reaparición de Castañón y los combates de Pacheco y Evangelista. O ahora o nunca, piensan quienes aún esperan que el boxeo resucite, y tienen razón.

ANTIGUAS CRÓNICAS DE BOXEO DE ALFREDO RELAÑO EN "EL PAÍS"


JOSÉ MANUEL MORENO.

Para demostrarle al señor Sámano y a los lectores de este blog, que el boicot al boxeo no data desde la fundación de "El País", quede esta fenomenal crónica de Alfredo Relaño sobre el combate de Campeonato del Mundo WBC del peso superligero, entre Perico Fernández y el thailandés Saensak Muangsuring del 16 de junio de 1977, una entre tantas del gran Relaño, como también otras de otro "monstruo" como Julio César Iglesias. Por cierto, Canal Plus, que pertenece al mismo grupo editorial, daba y sigue dando boxeo en su programación. ¡Qué incoherencia! Dinero, vil metal...

"Escándalo en el Palacio de los Deportes por un veredicto justo"

ALFREDO RELAÑO 18/06/1977

El tailandés Saensak Muangsuring venció ayer por puntos a Perico Fernández y retuvo así su título mundial de los superligeros. El veredicto, justo a todas luces, enfureció al público del Palacio de Deportes madrileño, que arrojó todo tipo de objetos sobre el ring cuando se dio el veredicto de los jueces, en una reacción auténticamente lamentable.El púgil tailandés muy cambiado, peleó por vez primera en Madrid, boxeó más reposadamente, mandó en el cuadrilátero y evidenció enormes mejoras técnicas. Continúa, eso sí, basando todo en la enorme potencia de su pegada; clava los pies en la lona, mide esa media distancia óptima y lanza con precisión la derecha, a la espera de doblar con la izquierda. Su defensa, sin embargo, denotó una gran irregularidad, especialmente a la salida de las cuerdas, donde le ganó siempre la partida la cintura y rapidez de Perico. Este, sin embargo, dejó pegar demasiado a su rival, cubierto en las cuerdas, y la proporción fue siempre muy desfavorable para él. Además, apenas si pudo colocar algún golpe por dentro de la guardia de Muangsuring y en esas salidas de cuerdas, con reacciones vistosas, pero ineficaces de cara a las cartulinas de los jueces, Siempre le faltó un poco de rapidez y precisión para colocar buenos golpes en el rostro del tailandés. Lo hizo demasiadas veces por fuera.
Muangsuring supo acorralar al español, y aun sin llegar al rostro con claridad fue amontonando golpes que se señalaron en el pómulo izquierdo y ceja de ese mismo lado de Perico, así como puntos fundamentales. El combate, sin embargo, pasó por momentos inciertos, ya que Perico intentó colocar su terrible derecha en el rostro del tailandés -lo único que buscó realmente- fiando todo al golpe de suerte que no llegaría.
Ya en el duodécimo asalto, los jueces -italiano y mexicano- y el árbitro, daban puntuación muy favorable a Muangsuring. De tres, tres y cuatro puntos de margen. Perico tampoco consiguió el golpe definitivo en los tres últimos asaltos, pues la tónica del combate no varió prácticamente. Buena prueba de ello es que las diferencias finales en la puntuación oficial se mantuvieron. Perico, con una táctica absurda de encajar demasiados golpes -aunque sin peligro- para buscar unos pocos, a la postre inútiles, había perdido sin remisión.
Pero el espectáculo que se vio cuando el árbitro de la pelea, el norteamericano Jay Edson, dio como vencedor a Muangsuring fue algo que difícilmente lo podría explicar el aficionado más enojado. El público llenó en unos segundos el ring de todo tipo de objetos, alcanzó con uno de ellos al mismo árbitro, que rodó por la lona, y protestó airadamente un veredicto a todas luces justo.
El árbitro había hecho una labor que se podría calificar de perfecta, sin complicaciones, y las puntuaciones habían reflejado exactamente lo que ocurrió. Resulta inadmisible que los aficionados, por muy apasionados que sean, desconozcan las mínimas reglas por las que se rige el boxeo.
Realmente no es la primera vez que se da en el Palacio de Deportes un espectáculo tan lamentable, pues ya cuando perdió Durán ante Castellini ocurrió algo parecido. Pero entonces podía haber más duda y hubo menos escándalo.
Ayer, como el propio árbitro dijo, no existía ninguna, y el público de mostró no tener ni idea de boxeo y sí de lanzar objetos y de agredir. Sin ir más lejos, el secretario segundo de la embajada de Tailandia, señor Ruangfrin iba a presentar tras la gresca una denuncia por agresión al querer defender una bandera de su país, y se lamentaba de que el deporte sirviera en casos así para romper la concordia más elemental.
Perico Fernández, mientras tanto, en una muestra más del extraño espectáculo de la noche, parecía en el vestuario que había perdido cualquier otro menos él. Muy tranquilo tuvo que beberse una cerveza para pasar el control antidoping. Aparecía muy golpeado en el rostro.
En los restantes combates de la velada, Juan Francisco Rodríguez Dum Dum Pacheco y Alfredo Evangelista ganaron sin paliativos sus respectivos combates ante rivales sin entidad o que tuvieron y ya no retienen. Trioulaire, ex campeón europeo de los gallos, perdió por KO técnico en el sexto asalto, como el italiano Tosello, mientras que el francés Poncelet, que concedía doce kilos de desventaja a Evangelista veía tirar la toalla en el tercer asalto tras cuatro caídas. El final fue con este combate y se escucharon voces de tongo. La desilusión ya era completa.