miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿TIENE ALGO QUE OCULTAR MANNY PACQUIAO?


Cuando todo parecía acordado para la megapelea entre los dos mejores pugilistas libra por libra del mundo, el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr., incluido el escenario del MGM de Las Vegas, todo ha quedado en el aire este miércoles día 23 de diciembre. La petición de Golden Boy Promotions, representantes de Mayweather en esta negociación de llevar a cabo el mismo tipo de control antidoping que se realiza a cualquier atleta olímpico, supervisado por la USADA, organismo de la lucha contra el dopaje en los Estados Unidos, incluidos controles sanguíneos por sorpresa, han sembrado la discordia en Bob Arum, promotor de Pacquiao, y en el equipo de este, que solo aceptarian un control en el momento de la presentación del combate, previsto para los primeros días de enero de 2010, y otro, posterior a la pelea, prevista para el 13 de marzo. Bob Arum se ha descolgado con unas declaraciones a un diario de Grand Rapids, patria chica de Mayweather, de la siguiente manera: "Yo creo que Floyd nunca quiso hacer esta pelea y lo que está haciendo es acosar a Pacquiao", dijo el veterano promotor, probablemente para forzar la situación ante el estado de los acontecimientos, añadiendo que "Para mí, Floyd es un cobarde y siempre ha sido un cobarde", matizando después que "No un cobarde físico, pero sí un cobarde porque tiene miedo de enfrentar a alguien que lo pueda vencer. Y créanme, Manny Pacquiao lo puede vencer. Así que él irá por su camino, nosotros por el nuestro, y todo estará bien". Por tanto, la megapelea se puede quedar en megadecepción para los aficionados de todo el mundo, que se frotaban las manos ante semejante combate. La pregunta que subyace en el ambiente es:¿Por qué el temor de “Pacman” a los controles por sorpresa, como realizan los atletas, nadadores o ciclistas? ¿Tiene algo que temer el filipino? Unas preguntas que tendrán cumplida respuesta en los próximos días.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

JACKIE KALLEN, LA PIONERA DEL BOXEO




Autor: CÉSAR PANCORVO

Jackie Kallen, se podría decir, ha hecho historia. Es una de esas caras reconocibles, su nombre salta cuando son mencionados boxeadores como Hearns o Toney, es una adelantada a su época que tuvo la perseverancia requerida hasta volverse una pionera. Pasó de periodista del show business a periodista deportiva, de periodista deportiva a publicista, de publicista a manager. Trabajó con Tommy Hearns en los ochentas y, luego, fungió como manager de campeones como Toney –en épocas donde el sobre peso no era problema– y Bronco McKart. En el 2004, Meg Ryan la interpretó en Contra las cuerdas, una suerte de biografía novelada, en una experiencia que ella considera “surrealista”. Es sonriente y sencilla, y responde sin tapujos, sinceramente.
Cuéntanos un poco de tu época como periodista de espectáculos…
Recuerdo con mucho cariño los 25 años que tuve como periodista de entretenimiento. Conocí muchas personas maravillosas y pude viajar a lugares muy interesantes en ese tiempo.

¿Qué hizo que te interesaras por el boxeo, a finales de los años setenta?
Por esos años le hice una entrevista a un boxeador, a Thomas Hearns, y me enamoré del deporte. Todavía sigo enamorada, ¡después de 31 años!

Trabajaste con Tommy Hearns por varios años. ¿Le diste algún consejo luego de sus derrotas contra Leonard, en 1981, o Hagler, en 1985? ¿Fue difícil reestablecer su imagen?
Siempre traté de animar a Thomas después de una derrota. Fue difícil, porque él es un guerrero tan orgulloso, y un profesional dedicado, pero le dije que todos los grandes sufrieron pérdidas y lo importante es cómo te levantas después de eso. Además, es mucho más fácil cuando, tras esas derrotas, te llevas millones de dólares a casa.

¿Cuál fue el problema más grande que afrontaste al ser una mujer manager en un deporte dominado por los hombres?
Pienso que fue difícil tratar de ganar respeto y, además, mucho del hostigamiento sexual fue innecesario y molesto. Pero persistí y permanecí ahí hasta que pude ganarme mi respeto. Mi amor por el deporte era más grande que cualquier molestia hacia algunos de los hombres que estaban en la cima.

¿Cuáles son los cambios más dramáticos que has visto en el boxeo en estas tres décadas?
El boxeo parecía interesar más a la gente hace 30 años. Había solo tres estaciones para escoger, y todas ellas ofrecían boxeo en su programación. Ahora hay estaciones de cable encargadas del boxeo; además, el MMA ha surgido. Muchos fanáticos de boxeo prefieren peleas dentro de jaulas en estos días. Las decisiones de los jueces han estado bastante malas, también, y eso ha apagado el interés de muchos fanáticos. Necesitamos más peleas como Mayweather/Pacquiao.

Has trabajado con muchos boxeadores… ¿Con cuál de ellos te fue más fácil el trato?
La mayor parte de ellos han sido agradables. Bronco McKart fue siempre muy dulce, y también Pinklon Thomas. Damian Fuller es un caballero, así como lo es Jimmy Lange. Me crucé con muy pocos que presentaran problemas.

¿Y cuál boxeador que tú conociste tenía la personalidad más complicada?
Eso es simple: James Toney.

Toney acostumbraba a usar una Estrella de David en los shorts con los que peleaba durante sus años como peso mediano. ¿Influenciaste en esa decisión, no?
James y la mayoría de mis peleadores de los noventas usaron la Estrella de David en honor a mis antepasados judíos. Fue algo que pareció funcionar, así que todos continuaron poniéndoselas en sus shorts.

Cómo tu sabes, Toney todavía es un contendiente peso pesado. ¿Cuál sería tu consejo para él? ¿Crees que puede ganar un título, o debería retirarse?
Yo quiero lo mejor para James. Siempre será como un hijo para mí y tengo un sitio especial en mi corazón para él. Espero que se retire antes que ya no pueda ser capaz de hablar claramente y espero nunca tenga algún daño permanente por los muchos muchos rounds que ha peleado en el cuadrilátero. Ha tenido una carrera increíblemente larga.

¿”Contra las cuerdas”, la película inspirada en tu vida, está más cerca de la ficción o de la realidad?
Es más cercana a la ficción.

¿AL TRASTE EL COMBATE DEL SIGLO?


ESPN

En un sorpresivo anuncio, el periódico The Grand Rapids Press reportó el miércoles que el promotor Bob Arum dijo que la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. ha sido cancelada y que ellos "ya van en una dirección distinta".
El martes, Mayweather Jr. y Golden Boy Promotions, su promotora para esta pelea, acusaron a Pacquiao en un comunicado de prensa diciendo que el filipino no quería someterse a los exámenes antidopaje al estilo olímpico para la pelea.
En una entrevista exclusiva con el periódico The Grand Rapids Press, Arum dijo que Pacquiao había aceptado realizarse los exámenes de sangre en vez de las pruebas de orina antes de que comenzara la campaña promocional -- lo cual se realiza meses antes de una gran pelea -- además de otro examen de sangre después de la pelea y exámenes de orina al azar en cualquier momento durante el periodo de entrenamiento.
Mayweather Jr., a través de un comunicado, emitió el martes la siguiente declaración: "Entiendo que a Pacquiao no le gusta que le tomen su sangre porque francamente no conozco a nadie que realmente le guste. Pero en una pelea de esta magnitud pienso que es nuestra responsabilidad someternos al espíritu deportivo en el nivel más alto. He estado de acuerdo con las pruebas y esto es una vergüenza que él (Pacquiao) no quiera hacer lo mismo. Esto me deja con una gran duda en cuanto al nivel de justicia que yo afrontaría en el ring esa noche".
Arum le dijo al periódico que ya estaban buscando otras opciones para Pacquiao, a la vez que culpó a Mayweather Jr. por todo lo sucedido.
"Yo creo que Floyd nunca quiso hacer esta pelea y lo que está haciendo es acosar a Pacquiao", dijo.
"Para mí, Floyd es un cobarde y siempre ha sido un cobarde", le dijo Arum en su entrevista a The Grand Rapids Press. "No un cobarde físico, pero sí un cobarde porque tiene miedo de enfrentar a alguien que lo pueda vencer. Y créanme, Manny Pacquiao lo puede vencer. Así que él irá por su camino, nosotros por el nuestro, y todo estará bien".
Sin embargo, es posible que las conversaciones entre ambas partes continúen debido a la magnitud de la pelea, que se estima romperá todos los récords de ganancias en la historia del boxeo.
Las llamadas telefónicas de ESPNdeportes.com a representantes de Top Rank y Golden Boy Promotions no fueron contestadas de inmediato.

¿PONDRÁ EL CONTROL ANTIDOPING EN RIESGO EL COMBATE DEL SIGLO?


DAN RAFAEL. ESPN.

La megapelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. por el título welter, tentativamente planeada para el 13 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas, está en peligro de realizarse.
De acuerdo a Golden Boy Promotions, compañía que representa a Mayweather Jr. en la pelea, Pacquiao se negó el martes a someterse a pruebas antidopaje de tipo olímpico, elemento negociado por ambas partes.
La delegación del estadounidense Mayweather Jr. solicita que los púgiles se sometan a pruebas antidopaje de tipo olímpico en las semanas anteriores al combate, siguiendo los parámetros dictados por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la cual se encarga de los exámenes de los participantes en los Juegos Olímpicos, "para asegurar una pelea justa y la (integridad deportiva) de ambos boxeadores".
Los exámenes antidopaje al estilo olímpico son más rigurosos que los realizados por la Comisión Atlética del Estado de Nevada y comisiones de otros estados. Incluiría exámenes de sangre y orina al azar antes y después de la pelea. La Comisión de Nevada sólo realiza exámenes de orina en busca de sustancias prohibidas una vez antes de la pelea y otra vez inmediatamente terminado el combate.
Floyd Mayweather Sr., padre del peleador, ha acusado a Pacquiao en varias ocasiones de tomar sustancias ilegales, a pesar de que Pacquiao lo niega y nunca ha fallado un examen de drogas.
De acuerdo al CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, quien está negociando el acuerdo con el presidente de Top Rank, Todd duBoef, Pacquiao se niega a que le saquen sangre dentro de los últimos 30 días para la pelea, basado en su superstición de ser examinado tan cerca de una pelea.
"Todd me dijo que Pacquiao tiene dificultades cuando le sacan sangre y no quiere hacerlo en una fecha tan cercana a una pelea", dijo Schaefer. "Él, Pacquiao, sólo dejaría que le saquen sangre antes de la primera conferencia para anunciar la pelea y luego de terminado el combate".
Hace dos semanas, el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, le dijo a ESPN.com que su equipo no tenía problemas con los exámenes estilo olímpico.
"No tengo ningún problema con los exámenes", dijo en ese entonces Roach. "Pueden hacer el tipo de exámenes de drogas que quieran. Ellos le tienen miedo a Manny, miedo a su poder. Él (Pacquiao) va a pasar cualquier examen en el mundo".
Schaefer dijo que espera que sólo sea un "problema de comunicación" del lado de Pacquiao.
"Ciertamente, espero que sea una falta de comunicación y que Pacquiao quizás no sepa lo que está sucediendo, que aclare esto y diga que lo que es bueno para los grandes atletas olímpicos es bueno para él y para Floyd, y esté de acuerdo en hacerse el examen antidopaje", dijo Schaefer.
"El equipo Mayweather está muy sorprendido de que un atleta élite como Manny Pacquiao se niegue a hacerse un examen antidopaje, el cual Floyd ya ha aceptado, como lo han hecho otros grandes atletas. ¿Por qué se niega Pacquiao a hacerse el mismo examen que otros atletas como Lance Armstrong, Michael Phelps, LeBron James y Kobe Bryant se han hecho?"
EL DEBATE
El equipo Mayweather Jr. solicita que los púgiles se sometan a pruebas antidopaje de tipo olímpico, siguiendo los parámetros dictados por la Agencia Antidopaje de EE.UU. Cuando le informaron de la negativa de Pacquiao, Mayweather Jr. dijo que el filipino debe explicar su posición.
"Entiendo que a Pacquiao no le guste que le saquen sangre, porque francamente no sé a quién le gusta", dijo Mayweather Jr. a través de un comunicado. "Pero en una pelea de esta magnitud, creo que es nuestra responsabilidad comprometernos al más alto nivel de integridad deportiva. Yo ya he aceptado el examen antidopaje y es una lástima que él no esté dispuesto a hacer lo mismo. Esto me deja con grandes dudas sobre el nivel de paridad que yo estaría enfrentando en el ring esa noche", dijo el boxeador.
El vocero de Top Rank, Lee Samuels, dijo que la compañía no emitiría comentarios sobre este particular.
Schaefer informó que junto a duBoef habían "discutido todos los otros asuntos relacionado a la pelea", confirmando a ESPN.com que la pelea sería en el MGM Grand de Las Vegas, si pueden acordar el tema de los exámenes antidopaje.
"Hemos acordado todos los términos, incluyendo el lugar", dijo Schaefer.
El MGM Grand se impuso sobre otros varios candidatos interesados en fungir como escenario de la pelea, incluyendo el recién inaugurado Dallas Cowboys Stadium. El propietario del equipo, Jerry Jones, había ofrecido $25 millones para que la pelea se realizara en Dallas, la cifra más rica en la historia del boxeo, pero los promotores aceptaron una oferta del MGM Grand, cuyos términos todavía no se han dado a conocer.
Además, según Schaefer le dijo a ESPN.com, ambas partes habían acordado una penalidad sin precedentes si alguno de los dos boxedores llega a la pelea por encima del peso acordado de 147 libras.
"Acordamos $10 millones por libra o fracción de sobrepeso", dijo Schaefer. "Eso era lo que el equipo de Pacquiao quería y dijimos que sí. Nunca algo así se había acordado. Hemos acordado en todo excepto este asunto del antidopaje. Tengo que pensar que Pacquiao no sabe de esto. El examen antidrogas ha sido parte del contrato por mucho tiempo, y ahora de repente ellos dicen que no. Fui informado de eso el martes en la mañana. Repentinamente, ellos cambiaron el curso y no sé por qué".
Pacquiao quería una penalidad monetaria gigantesca si Mayweather llegaba con más peso, debido a que él ignoró el contrato de 144 libras que tenía para su pelea del mes de septiembre con Juan Manuel Márquez, cuando subió a la balanza con 146 libras y debió pagar una multa de $600,000 por la ventaja extra.

¿PELIGRA LA PELEA MAYWEATHER VS. PACQUIAO?


Ramiro González, Golden Boy Promotions
Los Ángeles.-

La mega pelea entre Floyd "Money" Mayweather y Manny "Pacman" Pacquiao está ahora en peligro de realizarse, luego que Golden Boy Promotions, en favor de Mayweather Promotions, se enteró hoy que Manny Pacquiao se esta negando a cumplir con la prueba de drogas estilo olímpico como lo exige y recomienda la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), y como lo fue solicitado por la administración de Mayweather, para asegurar el juego limpio y el espíritu deportivo de ambos combatientes.
Richard Schaefer, Jefe Ejecutivo de Golden Boy Promotions fue contactado esta mañana por el presidente de Top Rank, Todd duBoef, quién le informó que Pacquiao no consentiría en examinarle su sangre dentro de los 30 días del combate basado en la superstición del peleador de someterse a pruebas tan cercanas a la contienda.
Schaefer comentó: "Todd [duBoef] me dijo que Pacquiao tiene dificultad con la toma de la sangre y no quiere hacerlo tan cerca de la pelea. Él [Pacquiao], sólo consentiría en sacarse la sangre antes de la rueda de prensa y después de la pelea", agregó.
Los exámenes de drogas estilo olímpico implica muestras al azar de la sangre del atleta y la orina antes de y después de la contienda. El procedimiento USADA incluye muestras tanto de sangre como la prueba de orina de modo que todas las sustancias prohibidas, algunas de las cuales no se revelan en la orina sean probadas a fondo.
"Es desafortunado escuchar esto por parte de los representantes de Manny Pacquiao, particularmente desde hoy. Ambos bandos habíamos trabajado en todas las cuestiones relacionadas con esta pelea", dijo Richard Schaefer. "El equipo de Mayweather está seguramente sorprendido que un atleta de la elite de Manny Pacquiao rechazaría la medicina que prueba los procedimientos con los cuales Floyd ha estado de acuerdo, y ha sido aceptado por muchos otros exitosos atletas como Lance Armstrong, y los olímpicos Michael Phelps, LeBron James y Kobe Bryant", afirmó.
Mayweather, quién fue informado de la negativa de Pacquiao poco después de que Schaefer recibió la palabra de la negativa, Pacquiao tiene que explicar inmediatamente o afrontar las acusaciones de los medios y el público en cuanto a su propio estado de un atleta limpio y libre de drogas.
"Entiendo que a Pacquiao no le gusta que le tomen su sangre porque francamente no conozco a nadie que realmente le guste", dijo Floyd Mayweather. "Pero en una pelea de esta magnitud pienso que es nuestra responsabilidad de sujetarnos al espíritu deportivo en el nivel más alto. He estado de acuerdo con las pruebas y esto es una vergüenza que él [Pacquiao] no quiera hacer lo mismo. Esto me deja con una gran duda en cuanto al nivel de justicia que yo afrontaría en el ring esa noche. Espero que esto sea alguna falta de comunicación o que Manny [Pacquiao] cambiará de opinión y permitirá someterse a estas pruebas, que fueron suficientemente buenas para todos esos otros grandes atletas y llevadas a cabo por la USADA", aseveró.
Leonard Ellerbe, Mayweather Promotions indicó: "Esperamos que Manny [Pacquiao] haga la cosas correctas y esté de acuerdo con las pruebas cuando esto es un acto notorio para negar las pruebas y consecuentemente negarle a los millones de aficionados el derecho de ver esta asombrosa pelea. Sólo queremos asegurarnos que hay un campo de nivel en un deporte en el cual es una competición de hombre a hombre que confía en su fuerza y capacidad. Todavía espero que esta decisión venga de alguien del campamento de Pacquiao y no el mismo Manny, ya que esto sería una vergüenza que un atleta de su estatura y quién representa a su país entero, no sería capaz de mostrar al público o sus compañeros atletas que él concuerda con los estándares más altos en la competición de los deportes", subrayó.