miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿PONDRÁ EL CONTROL ANTIDOPING EN RIESGO EL COMBATE DEL SIGLO?


DAN RAFAEL. ESPN.

La megapelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. por el título welter, tentativamente planeada para el 13 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas, está en peligro de realizarse.
De acuerdo a Golden Boy Promotions, compañía que representa a Mayweather Jr. en la pelea, Pacquiao se negó el martes a someterse a pruebas antidopaje de tipo olímpico, elemento negociado por ambas partes.
La delegación del estadounidense Mayweather Jr. solicita que los púgiles se sometan a pruebas antidopaje de tipo olímpico en las semanas anteriores al combate, siguiendo los parámetros dictados por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la cual se encarga de los exámenes de los participantes en los Juegos Olímpicos, "para asegurar una pelea justa y la (integridad deportiva) de ambos boxeadores".
Los exámenes antidopaje al estilo olímpico son más rigurosos que los realizados por la Comisión Atlética del Estado de Nevada y comisiones de otros estados. Incluiría exámenes de sangre y orina al azar antes y después de la pelea. La Comisión de Nevada sólo realiza exámenes de orina en busca de sustancias prohibidas una vez antes de la pelea y otra vez inmediatamente terminado el combate.
Floyd Mayweather Sr., padre del peleador, ha acusado a Pacquiao en varias ocasiones de tomar sustancias ilegales, a pesar de que Pacquiao lo niega y nunca ha fallado un examen de drogas.
De acuerdo al CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, quien está negociando el acuerdo con el presidente de Top Rank, Todd duBoef, Pacquiao se niega a que le saquen sangre dentro de los últimos 30 días para la pelea, basado en su superstición de ser examinado tan cerca de una pelea.
"Todd me dijo que Pacquiao tiene dificultades cuando le sacan sangre y no quiere hacerlo en una fecha tan cercana a una pelea", dijo Schaefer. "Él, Pacquiao, sólo dejaría que le saquen sangre antes de la primera conferencia para anunciar la pelea y luego de terminado el combate".
Hace dos semanas, el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, le dijo a ESPN.com que su equipo no tenía problemas con los exámenes estilo olímpico.
"No tengo ningún problema con los exámenes", dijo en ese entonces Roach. "Pueden hacer el tipo de exámenes de drogas que quieran. Ellos le tienen miedo a Manny, miedo a su poder. Él (Pacquiao) va a pasar cualquier examen en el mundo".
Schaefer dijo que espera que sólo sea un "problema de comunicación" del lado de Pacquiao.
"Ciertamente, espero que sea una falta de comunicación y que Pacquiao quizás no sepa lo que está sucediendo, que aclare esto y diga que lo que es bueno para los grandes atletas olímpicos es bueno para él y para Floyd, y esté de acuerdo en hacerse el examen antidopaje", dijo Schaefer.
"El equipo Mayweather está muy sorprendido de que un atleta élite como Manny Pacquiao se niegue a hacerse un examen antidopaje, el cual Floyd ya ha aceptado, como lo han hecho otros grandes atletas. ¿Por qué se niega Pacquiao a hacerse el mismo examen que otros atletas como Lance Armstrong, Michael Phelps, LeBron James y Kobe Bryant se han hecho?"
EL DEBATE
El equipo Mayweather Jr. solicita que los púgiles se sometan a pruebas antidopaje de tipo olímpico, siguiendo los parámetros dictados por la Agencia Antidopaje de EE.UU. Cuando le informaron de la negativa de Pacquiao, Mayweather Jr. dijo que el filipino debe explicar su posición.
"Entiendo que a Pacquiao no le guste que le saquen sangre, porque francamente no sé a quién le gusta", dijo Mayweather Jr. a través de un comunicado. "Pero en una pelea de esta magnitud, creo que es nuestra responsabilidad comprometernos al más alto nivel de integridad deportiva. Yo ya he aceptado el examen antidopaje y es una lástima que él no esté dispuesto a hacer lo mismo. Esto me deja con grandes dudas sobre el nivel de paridad que yo estaría enfrentando en el ring esa noche", dijo el boxeador.
El vocero de Top Rank, Lee Samuels, dijo que la compañía no emitiría comentarios sobre este particular.
Schaefer informó que junto a duBoef habían "discutido todos los otros asuntos relacionado a la pelea", confirmando a ESPN.com que la pelea sería en el MGM Grand de Las Vegas, si pueden acordar el tema de los exámenes antidopaje.
"Hemos acordado todos los términos, incluyendo el lugar", dijo Schaefer.
El MGM Grand se impuso sobre otros varios candidatos interesados en fungir como escenario de la pelea, incluyendo el recién inaugurado Dallas Cowboys Stadium. El propietario del equipo, Jerry Jones, había ofrecido $25 millones para que la pelea se realizara en Dallas, la cifra más rica en la historia del boxeo, pero los promotores aceptaron una oferta del MGM Grand, cuyos términos todavía no se han dado a conocer.
Además, según Schaefer le dijo a ESPN.com, ambas partes habían acordado una penalidad sin precedentes si alguno de los dos boxedores llega a la pelea por encima del peso acordado de 147 libras.
"Acordamos $10 millones por libra o fracción de sobrepeso", dijo Schaefer. "Eso era lo que el equipo de Pacquiao quería y dijimos que sí. Nunca algo así se había acordado. Hemos acordado en todo excepto este asunto del antidopaje. Tengo que pensar que Pacquiao no sabe de esto. El examen antidrogas ha sido parte del contrato por mucho tiempo, y ahora de repente ellos dicen que no. Fui informado de eso el martes en la mañana. Repentinamente, ellos cambiaron el curso y no sé por qué".
Pacquiao quería una penalidad monetaria gigantesca si Mayweather llegaba con más peso, debido a que él ignoró el contrato de 144 libras que tenía para su pelea del mes de septiembre con Juan Manuel Márquez, cuando subió a la balanza con 146 libras y debió pagar una multa de $600,000 por la ventaja extra.

No hay comentarios: