miércoles, 28 de septiembre de 2011

RAY "SUGAR" LEONARD: "LA GENTE NO SABE LO QUE SUFRÍ"



ANTONIO MARTÍN GUIRADO | EFE

El legendario boxeador desnuda su alma en su biografía, 'The Big Fight: My Life In and Out of the Ring', en la que celebra sus éxitos, denuncia abusos y reniega de vicios.
'Sugar' Ray Leonard, considerado uno de los mejores púgiles de la historia del boxeo, capaz de conquistar cinco títulos mundiales en cinco pesos diferentes, apuntó en una entrevista con la Agencia Efe que "la gente nunca podrá imaginar" las cosas que sufrió durante su carrera profesional.
"El boxeo es un deporte de minorías, llevamos muy dentro ese hambre y ese deseo por ganar, pero el éxito te convierte en una persona sin perspectiva porque comienzas a vivir una vida que nunca imaginaste. Eso conlleva distracciones y seducciones: drogas, alcohol, mujeres... Esas cosas casi me matan", admitió el estadounidense, de 55 años.
Las adicciones comenzaron en 1982, justo después de la primera de sus cinco retiradas. El púgil admitió que la cocaína le hacía olvidar la necesidad de estar sobre el ring, pero también le llevó a abusar físicamente de su primera esposa, Juanita. "Tuve el deseo de recuperar el control sobre mi vida y la habilidad de mirarme al espejo y ver lo que no quería ser", apuntó Leonard. "Me hice justicia a mí mismo; dejé el alcohol y las drogas, y me liberé de ciertas cosas que guardé demasiado tiempo en mi corazón y en mi estómago. La gente nunca podrá imaginar lo que sufrí", añadió.
Leonard se refiere con ello a los abusos sexuales que sufrió a la edad de 15 años por parte de uno de sus entrenadores, en Nueva York, y a la violencia doméstica que vivió en su hogar siendo un niño, con escenas de una brutalidad insospechada, tal y como revela en su biografía The Big Fight: My Life In and Out of the Ring.
"El mejor recuerdo de mi carrera es el ganar en mis inicios, cuando la gente no confiaba en mí, cuando tuve que vencer a la lógica y tumbar cualquier raciocinio; esos momentos jamás los olvidaré", comentó. Ha pasado casi un cuarto de siglo desde su retirada de los cuadriláteros y ahora disfruta de la vida, feliz y relajado, incluso participando como asesor en películas como Real Steel, de estreno próximo en EEUU, donde perfeccionó los movimientos del actor Hugh Jackman en varias escenas.
"El éxito sobre el ring es algo que anhela cada boxeador joven y ambicioso", afirmó. "El boxeo fue mi vida y es todo lo que sé hacer. Trabajé duro, me sacrifiqué, me preparé física, mental y espiritualmente para ganar a los mejores, y ese es el gran orgullo de mi vida", añadió.
Pero el éxito tiene un precio, y Leonard, que acabó su carrera de dos décadas con una marca de 36 victorias, tres derrotas y un empate, siempre tuvo claro cuál era su objetivo. "Para lograr lo que más quería debía dejar a un lado todo aquello que me importaba, ya fuera mi esposa o mis hijos. Para ser el mejor, el boxeo demanda que seas egoísta porque todo depende de ti, de que le dediques tu completa atención, de que estés completamente concentrado en ello. Y lo hice", manifestó.

"Alí es más grande que el propio boxeo"
Leonard emprendió a los 15 años una de las carreras más destacadas de la historia dentro del boxeo. Con 20 años fue campeón olímpico de los pesos welter sin ser profesional, y dos años después se erigió en campeón mundial cuando le arrebató la corona del Consejo Mundial (CMB) al colombiano Wilfredo Gómez. En 1981 se hizo con el trofeo que unificaba los títulos del Consejo y de la Asociación en el peso welter al derrotar a Thomas Hearns, un combate que jamás olvidará Leonard.
"Aquello fue especial. Sin duda, fue uno de los momentos que definen mi carrera", declaró. Después revalidó el título ante David Green y tumbó a Roberto 'Mano de Piedra' Durán en aquella pelea en la que el panameño regresó a su esquina entonado aquel célebre "no más". Durán, cuya vida será objeto de una producción de Hollywood con Gael García Bernal y Al Pacino en su reparto, fue para Leonard su "rival más grande, una leyenda del boxeo y un amigo al mismo tiempo", aunque considera que el púgil más grande de la historia es Muhammad Ali. "Ali puso toda su vida al servicio del boxeo; él es más grande que el propio boxeo", indicó Leonard, casado desde 1989 con Bernadette Robi, con quien tiene cuatro hijos.

"YO SOY ARGENTINO, PERO SALÍ DESPAVORIDO CUANDO NO TENÍA PARA COMER"


Lucas Sawczuk
www.infobae.com

La vida lo puso a prueba decenas de veces, pero siempre la dejó besando la lona. Por su lucha incesante y su mentalidad ganadora, aún con episodios que trataban de noquearlo, Sergio Gabriel Martínez dejó la Argentina para ir en busca de su futuro y encontrarse, en este presente, como el enorme campeón que es. No sólo da cátedra arriba del cuadrilátero, sino también debajo, aunque en el ring sea donde deja de lado su humildad para tornarse guapo, encarador y desafiante.
Sergio atendió el llamado de Infobae.com con gestos grandilocuentes de cansancio por el duro entrenamiento antes de la pelea frente al inglés Darren Barker. Se lo escuchaba agitado y desde su primera frase dejó escapar esa tonada española que lleva consigo: "Estoy cansado, hombre. Recién llego al hotel, terminé de entrenar hace unos minutos". Es que "Maravilla", apodo que le puso el periodista y jurado de boxeo Luis Blanco, lleva 10 años viviendo en España, aunque sus peleas y la preparación las realiza en los Estados Unidos, lugar donde es mucho más reconocido que en la Argentina.
Martínez se despidió del país por la crisis de 2001. Cuando el bolsillo le encerró las ilusiones, él prometió ir por sus sueños. Su destino fue España, donde las cosas le resultaron muchísimo más complicadas de lo que pensaba. Así, comenzó a entender que la vida golpeaba mucho más duro que cualquier oponente arriba del ring.
"Uno siempre tiene una balanza donde puede elegir. Yo tenía la posibilidad de quedarme en mi tierra y lucharla desde ahí. O irme afuera y buscar la chance de triunfar. Uno va eligiendo y sorteando sus obstáculos. Los primeros cinco años en España fueron durísimos. No lo vivo con nostalgia ni con tristeza; sin haber sufrido no podría haber llegado hasta acá. El haber vivido sin papeles fue una situación dramática. En un país como España, que por más que hablemos el mismo idioma, está muy lejos de la Argentina. Viví con miedo, con temor. Entrenaba casi seis horas por día, mantenía cinco trabajos. Pero gracias a todo eso, el sabor del triunfo es mucho más dulce", le contó Martínez a Infobae.com.
Casi por casualidad, con un papel olvidado en uno de los bolsillos de un pantalón, Martínez contactó en España a Sergio Sarmiento, quien es su entrenador actual, pero además fue su guía espiritual, psicológico y compañero en esos momentos donde el quilmeño tenía que ser más fuerte que nunca. Todo se fue dando de forma especial. Siempre con la retaguardia en alto, esperando un directo de la propia vida, Martínez fue forjando un futuro resplandeciente, con un esfuerzo primordial y un sacrificio incesante.
Esa vida en España lo ayudó a fortalecer su alma, a cristalizar sus objetivos. "Maravilla" siempre tuvo claro que el destino, luego de esos caminos pedregosos, le iba a deparar algo mucho mejor: el reconfortante sabor que le brindaron los títulos que logró en su carrera. "El punto de inflexión fue el 21 de junio de 2003, cuando gané en Inglaterra. Eso fue muy grande, a partir de ahí, sabía que mi carrera iba a ir para arriba", recuerda.
Su primer combate en España fue en 2003, en peso superwelter. Aunque a muchos no les conste como la tecla que encendió su ángel, Martínez no duda que esa pelea contra Richard Williams fue el gran trampolín de su carrera. Un mes después del debut en España, el oriundo de Quilmes fue hasta Inglaterra y comenzó a regar su semilla, la que terminó dándole los frutos de la gloria. En aquella ocasión, venció a Williams por decisión unánime, en el dificilísimo Manchester Evening News Arena, uno de los reductos más complicados del planeta para cualquier visitante. Allí, "Maravilla" le hizo honor a su apodo y se quedó con el título superligero de la IBO.
Reinó dos años y luego fue por más. Se convirtió en campeón latino CMB al derrotar al georgiano nacionalizado español, Albert Airapetian, y así sus objetivos fueron creciendo. Venció al duro Alex Bunema en 2008, en California y se quedó con el cetro mundial interino superwelter de la CMB. Luego empató en 2009 contra el puertorriqueño Kermit Cintron, en una polémica y accidentada pelea. Tuvo otra gran noche frente a Kelly Pavlik, en 2010, a quien venció por puntos (decisión unánime tras 12 asaltos), para quedarse con el título mundial de la Confederación Mundial de Boxeo. Ese mismo año, pero en noviembre, Martínez derrotó a Paul Williams con un tremendo nocaut en el segundo asalto, para retener el título y tomarse revancha de una derrota anterior ante el fibroso norteamericano.

A pesar de sus logros, "Maravilla" no se siente reconocido en la Argentina. "Yo soy argentino, pero vivo lejos. Reconozco que llevo diez años viviendo fuera del país. Yo lo que hice fue salir despavorido cuando Argentina no podía más. No tenía para comer, cuando junté algo de dinero me fui a buscar mi futuro. Lavé copas, fui portero de discotecas y profesor en gimnasios. Me tenía que sostener. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Muy poca gente sabe lo que trabajé y peleé para llegar a esto", cuenta a la distancia.
Sin embargo, Martínez sigue acumulando sueños. El primero es pelear contra Floyd Mayweather, donde de ganar y obtener esa superbolsa con la que soñó toda su vida, le haría replantearse sus ganas de seguir combatiendo. Según pudo averiguar Infobae.com, ya no sería tan complicado que se ese duelo se realice y hasta "Maravilla" se ilusiona con hacerlo posible en 2012.
"Estoy caminando por las paredes", expresó. El otro sueño es tener su gran noche en el Luna Park, donde se lució su ídolo Carlos Monzón, y donde se pasea su otro espejo del presente: Omar Narváez. "Es una posibilidad, lejana, pero posibilidad al fin. Dentro de mis metas está ir a la Argentina y combatir en el Luna Park. Así como dije que quiero enfrentar a Pacquiao o Mayweather, es una meta pelear en mi país. Puede ser sobre el final de mi carrera, pero sé que lo voy a conseguir", ahondó.
Martínez, a sus 36 años, entró en la última etapa de su carrera. Aunque a su recorrido boxístico le quede poco camino, él sigue proponiéndose metas. Este fanático de la lectura y amante de los libros del autor español Carlos Ruiz Zafón, no se cansa de regar objetivos: "Me faltan algunos años más para hacer historia. Mi deseo es que me den la posibilidad de pelear contra todos y demostrar que soy el mejor libra por libra. Yo sé que tengo posibilidades concretas, le estoy pisando los talones a Maywather y sé que si me dan la posibilidad lo voy a lograr".
En silencio, con perfil bajo, toda la humildad a cuestas y un grado perceptivo de positivismo, Martínez encara la vida. Dejó de trabajar en lo techos de Argentina para escaparle a la crisis. Forjó su historia dentro de su destino, se puso los guantes y salió a boxearle a la vida, esa que se empeñaba en hacerlo sufrir, pero que se dio por vencida y le devolvió esos años de temor con sabores dulces, felicidad extrema y el reconocimiento propio de su esfuerzo constante. "Maravilla" va por más, sabe que a su película le faltan algunos capítulos y, como él siempre dice, cuando lleva las de perder, es cuando más se da cuenta de que puede ganar.

EN ARGENTINA SÍ EMITE A LAS 11 DE LA NOCHE BOXEO


www.tycsports.com

El argentino Sergio Martínez, dueño del cetro mediano de Diamante de la CMB, enfrentará al británico Darren Barker en New Jersey. Acompañá al bonaerense en este nuevo desafío en su carrera, en vivo y en directo por el canal argentino líder del deporte. La imperdible transmisión arrancará a las 23.
El argentino Sergio "Maravilla" Martínez, el mejor boxeador del 2010 a nivel mundial, se medirá este sábado frente al invicto británico Darren Barker en Atlantic City, donde expondrá su cinturón de Diamante mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). A partir de las 23, TyC Sports televisará en vivo y en directo, con calidad HD, desde New Jersey (Estados Unidos).
El oriundo de Quilmes (47-2-0, 26 ko) será el favorito del combate frente a Barker (23-0-0, 14 ko) y tendrá como objetivo ganar en vistas a un posible duelo de primer nivel para 2012. El filipino Manny Pacquiao es la gran obsesión de Martínez, ávido de gloria.
"Como es habitual, Sergio muestra una preparación óptima. Hicimos un gran trabajo en nuestro Campus de entrenamiento aquí en Oxnard. Ahora tenemos el objetivo de superar el compromiso ante el inglés y después veremos si concretamos una pelea grande", comentó Pablo Sarmiento, el entrenador de Maravilla.
El mejor boxeo se disfruta siempre en TyC Sports. Durante octubre, podrás seguir bien de cerca las defensas de Fernanda Alegre (30/9, en Caseros), Omar Narváez (22/10, en Nueva York), Jonathan Barros (14/10, en el Luna Park) y Jéssica Marcos (8/10). Además, se televisará el clásico festival "KO a las Drogas", el 29 de octubre desde Puerto Rico, y se emitirán las mejores peleas del ámbito nacional.

MAYWEATHER LLAMA "VICTORIA" A ORTIZ



Univision.com

Floyd Mayweather jr. respondió con todo a las acusaciones hechas por Víctor Ortiz y Oscar De la Hoya pidiéndole una revancha.
Mayweather respondió vía Twitter diciéndole a Víctor Ortiz que le daría la revancha si peleaba primero contra Andre Berto otra vez, ya que considera que Ortiz también jugó sucio en esa pelea.
En una serie de Twitts, Floyd Mayweather jr. ataca sin piedad a Víctor Ortiz, a quien llama 'Victoria' en repetidas ocasiones.
Estos son los Twitts publicados por el 'Money Boy' respondiendo a Oscar De la Hoya y Víctor Ortiz.

1. Le daré la revancha a Ortiz, pero primero el tiene que pasar por Andre Berto.
2. El único hombre que puede derrotarme es el hombre en el espejo
3. Yo he caído y no me puedo levantar. Este Twit es acompañado con una foto de Víctor Ortiz en el suelo.
4. El nuevo sobrenombre de Victoria Ortiz es "Toma dos de estas y llámame en la mañana". (En referencia a los dos golpes que le dio a Ortiz)
5. Victoria Ortiz pensó que era una competencia de cabezazos, pero esos dos pedazos le dieron una forma correcta de actuar.
6 ¿Victoria Ortiz quiere una revancha o quiere otro día de paga?
7. Victoria Secret´s. (Acompañado con una foto de Ortiz en ropa interior).
8. El ídolo de Victoria Ortiz es Oscar de la Hoya, Golden Girl. (Acompañado de la foto de Oscar de la Hoya en ropa interior femenina).
9. Hey Vitoria Ortiz, tengo un nuevo Avatar que deberías usar. (Acompañado de la foto de Ortiz con el ojo hinchado).
10. Nombre a este carro El Karate Kid. Está haciendo lo que Victoria Ortiz debió haber hecho. (Acompañado de una foto del propio Mayweather en un carro convertible con las puertas abiertas en alto, haciendo referencia a la guardia alta).
11. Yo dejé la pelea en el ring, pero De la Hoya y Ortiz sigue llorando como Golden Girl prostitutas.
12. ¿Quieres hablar acerca de trampas? (Acompañado de una foto del cabezazo de Ortiz).