martes, 25 de marzo de 2008

Tal como se esperaba, Juan Díaz firmó un acuerdo multianual con Golden Boy Promotions


Dieciocho meses después de que el manejador Willie Savannah anunciara que Díaz, por entonces un agente libre luego de la finalización de su contrato con Main Events, firmaría con Golden Boy para luego negarlo una semana después y firmar con Don King, hizo oficial el martes un contrato promocional oficial con la promotora de Oscar de la Hoya.
Los términos financieros del contrato, que incluyó un bono por la firma del mismo, no fueron revelados, pero Savannah le dijo a ESPN.com que el acuerdo llega hasta diciembre de 2010 y que requiere a Díaz pelear un total de ocho veces: dos más este año y tres veces por año en 2009 y 2010.
"Y yo espero que dure a lo largo de toda la carrera de Juan", dijo Savannah sobre este trato.
Diaz (33-1, 17 KOs) perdió sus tres títulos mundiales de las 135 libras hace solamente 17 días tras una sorpresiva derrota por decisión ante Nate Campbell en Cancún, México. La pelea marcó el final de la tormentosa relación de Díaz con King, que duró solamente cuatro peleas.
A pesar de que Díaz, de 24 años de edad, ganó $3 millones con King, quien le aseguró la obtención de dos peleas de unificación, King y Savannah chocaron constantemente desde el principio. Hacia el final de su relación ya no se hablaban, y King había pasado a desairarlo en público.
Díaz no quiso revolver asuntos pasados.
"Estoy contento de estar en la lista de peleadores de Golden Boy Promotions y no veo la hora de regresar al cuadrilátero con Oscar (De La Hoya) y su equipo apoyándome", dijo Díaz. "He ganado mucha experiencia durante los últimos años, tanto dentro como fuera del ring, y no veo la hora de probarle a los fanáticos del boxeo que soy el mejor peso ligero del mundo".
El presidente de Golden Boy, De la Hoya, dijo que "no creo que haya un boxeador joven más excitante que Juan Díaz en este momento, y estoy contento de que finalmente estemos trabajando juntos. Tenemos grandes planes para Juan y no podemos esperar hasta comenzar a armar las grandes peleas en las que se merece participar".
De la Hoya recientemente compró parte del equipo de fútbol Houston Dynamo de la Major League Soccer, por lo cual la presencia de su compañía en Houston hizo que la firma del mejor boxeador activo de esa ciudad sea algo natural.
Savannah ha firmado recientemente a dos boxeadores aficionados, los ligeros Hylon Williams y Ricardo Tristan, con Golden Boy, y está aliviado de tener también a Díaz en esa misma compañía.
"Muy aliviado", dijo Savannah, quien afirmó estar arrepentido de haber firmado con King. "Muchos otros promotores hicieron propuestas para firmar a Juan, y yo quería irme con todos ellos, pero tras un encuentro con (el jefe operativo de Golden Boy) Richard (Schaefer) en Las Vegas durante la pelea entre Pacquiao y Márquez (el pasado 15 de marzo), me sentí muy cómodo. Hemos estado hablando durante las últimas dos semanas. Tengo un buen presentimiento con todo esto. Me siento muy cómodo con Richard. Le he dicho durante el fin de semana que sería mejor terminar esto porque ya sabes como soy yo. Es un buen trato, yo pienso".
Diaz sufrió un corte en su párpado izquierdo en su derrota ante Campbell y necesitó nueve puntos de sutura para cerrarlo. Savannah dijo que espera que Díaz pueda regresar en julio o septiembre para su primera pelea con Golden Boy, para luego hacer otro combate en diciembre.
"Me disculparán el juego de palabras, pero Golden Boy Promotions es el 'Estándard Dorado' en lo que respecta a las promociones de boxeo, y estoy confiado de que éste es el único equipo que puede llevar a Juan adonde necesita ir en el mundo del boxeo", dijo Savannah.

Ya era hora


El titular ligero Jr Edwin Valero, a quién le han prohibido pelear en Estados Unidos desde el 2004, debido a una suspensión médica en Nueva York, ha conseguido una licencia para pelear en Texas y espera hacerlo pronto.
"Estoy muy contento de saber que Texas ha aprobado mi licencia", dijo Valero el martes en un comunicado dado a conocer por su promotor japonés Teiken Promotions. "Han pasado 4 años desde que pelee en los Estados Unidos. Estoy de regreso. Voy a dar mi mejor presentación cuando peleé en Texas. Gracias a los oficiales que hicieron posibel esto y a todos los fanáticos que me han apoyado. No los defraudaré".
Valero, boxeador zurdo de 26 años de edad con un tremendo poder en el puño, está entrenando en Las Vegas con Kenny Adams, para su pelea mandatoria ante el argentino Israel Pérez el 12 de junio en Tokio. Luego de esa pelea, Valero espera pelear en Texas en septiembre.
En enero del 2004, Valero, que es velezolano, estaba viviendo en California. Tenía marca de 12-0 con 12 nocaut en el primer round y recientemente había firmado contrato con Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, quién lo tenía programado para hacer su debut en la televisión estadounidense en uan cartelera de HBO Latino en Nueva York.
Sin embaro, Valero no pasó un exámen médico previo a la pelea por una anormalidad revelada en una resonancia magnética (MRI), lo cual fue resultado de sufrir un cu'agulo de sangre en el cerebro hacía unos años, en un accidente de motocicleta.
Las autoridades de Nueva York se rehusaron a otorgarle una licencia a Valero y lo pusieron en una lista de suspensión por tiempo indeterminado. Bajo las reglas de la Asociación de Comisiones de Boxeo, eso significaba que tampoco se le permitiría pelear en cualquier otro lugar dentro de los Estados Unidos.
A pesar de que Valero fue posteriormente autorizado para pelear por varios doctores en California, las autoridades de Nueva York siguieron rehusándose a quitarlo de la lista de suspendidos. Valero, manejado por Joel De La Hoya Sr. (padre de Oscar), quedó relegado sin pelear durante 16 meses antes de llevar su extraordinario poder de pegada a Japón, donde firmó con la empresa Teiken y eventualmente ganó un título en las 130 libras.
Pero Valero (23-0, 23 KOs), quien tiene un total de 19 nocauts en el primer round, siempre ha deseado pelear en los Estados Unidos, donde generalmente las bolsas de las peleas son mucho más grandes. Durante los últimos meses, Teiken, con la ayuda de la empresa Golden Boy, ha estado sentando las bases para que Valero obtenga su licencia aquí. Una buena señal llegó hace unos meses cuando una sentencia de una corte neoyorquina fue otorgado a favor del peleador, que desafiaba la validez de una suspensión médica indefinida. Eso forzó a los oficiales de Nueva York a admitir que un boxeador que no tiene licencia en ese estado no puede ser suspendido.
Como Valero, de 26 años, nunca tuvo una licencia de boxeador en Nueva York, su suspensión indefinida fue cambiada a negación de licencia, dijo a ESPN.com el presidente de la Comisión de Atletismo del Estado de Nueva York, Ron Scott Stevens. Según lo expresado por Stevens, el cambio en este status ha tenido impacto en tan sólo seis boxeadores, en total.
A mediados de febrero, Valero fue a Texas y, además de aprobar los exámenes básicos que el estado requiere para que un boxeador reciba una licencia, también tuvo buenos resultados en sus exámenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) en la cabeza, y en un electrocardiograma (EKG, por sus siglas en inglés), además de ser examinado por un neurólogo y un neurocirujano, según le dijo Dickie Cole, del Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas, a ESPN.com.
Cole dijo que la licencia de Valero fue aprobada el 19 de marzo.
En diciembre, cuando Valero se preparaba para una pelea en México que iba a ser televisada por pay-per-view en los Estados Unidos en su primera aparición televisiva importante en los EEUU, el púgil habló de lo importante que era para él poder pelear aquí.
"Es importante porque estoy en mi mejor momento", dijo. "Quiero que me den la oportunidad. Esto no va a ser lo mismo cuando yo tenga 30 años. Quiero hacerlo mientras estoy en mi mejor momento, para pelear ante los mejores de los mejores en esta división. Quiero esta oportunidad ahora, no cuando tenga 30 años".
"Pero tengo toda la fe en el mundo de que podré pelear en los Estados Unidos el próximo año. Con Golden Boy y el Sr. (Akihiko) Honda (de Teiken) apoyándome, creo que la oportunidad se me dará eventualmente, y espero que sea en el 2008. Me gustaría pelear con los mejores en las 130 libras".