lunes, 3 de junio de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com
 
Sábado en Sunrise, Florida
Derrick Wilson G10 Braulio Santos
Pesos junior medianos
Tarjetas: 96-93 (dos veces), 95-94
Récords:Wilson (10-4-2, 3 KOs) Santos (10-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael : Wilson, de 24 años y oriundo de Fort Myers, Florida, llegó a esta pelea en la serie de "Golden Boy Live" habiendo perdido dos combates seguidos y tres de sus últimos cuatro, incluyendo dos derrotas por nocaut. Santos, de 23 años y nativo de Puerto Rico, era el poderoso retador invicto (promovido por la empresa del campeón en tres divisiones Miguel Cotto) que venía de un impresionante nocaut en el primer asalto sobre Kevin Hoskins el pasado 8 de marzo. Pero éste fue un gran salto en competición para Santos, quien no había enfrentado a nadie importante hasta ahora. Wilson, a pesar de haber perdido un par de peleas, tenía mucha más experiencia ante mejores peleadores (como una derrota ante Javier Fortuna y un triunfo por nocaut ante Charles Huerta) y se notó, porque superó a Santos por cerrada decisión en una pelea interesante pero llena de faltas. Ambos se involucraron en duros intercambios, y el público, entre quienes se contaba el legendario Thomas Hearns en el ringside, se involucró en él. Si la pelea estaba pareja, el veloz Wilson se impulsó hacia la victoria cuando derribó a Santos a los 30 segundos del noveno asalto al atraparlo con un derechazo en el cuello, justo detrás del oído. Fue un golpe que afectó el balance de Santos más que lastimarlo. No terminó de caer del todo, pero tocó las lonas con sus dos guantes al tratar de recuperar el balance, y por eso fue una caída legítima. Buena victoria para Wilson, quien anota así una ligera sorpresa ante Santos, quien peleaba a diez asaltos por primera vez en su carrera.

Daquan Arnett TKO5 Miguel Zúñiga
Pesos junior mediano
Récords:Arnett (11-0, 7 KOs) Zúñiga (13-2, 8 KOs)

Comentario de Rafael :Arnett, un prospecto de 20 años de edad oriundo de Orlando, Florida, tenía la habilidad y la tranquilidad para lidiar con la agresividad del crudo Zúñiga, de 25 años y nativo de San Diego, quien presionó más y tuvo momentos de éxito pero que en última instancia no pudo lidiar con la velocidad de manos de Arnett. Ambos hicieron una pelea competitiva hasta que Arnett, quien estaba ganando, lo castigó duramente. En el quinto asalto, Zúñiga estaba atacando y tratando de apabullar a Arnett llevándolo hacia las cuerdas. Pero Arnett lo conectó con seis izquierdas en contragolpe durante ese tramo. Finalmente, Zúñiga dio un paso atrás y llamó a Arnett para que lo ataque. Arnett respondió a la invitación y castigó a Zúñiga con otro gancho de izquierda, esta vez aterrizando justo en el mentón y derribándolo de espaldas. Zúñiga usó las cuerdas del ring para aferrarse y tratar de ponerse de pie, pero estaba completamente mareado. Mientras el réferi Frank Santore Jr. evaluaba la condición de Zúñiga, su rincón tiraba la toalla. Santore, quien estaba de espaldas al rincón, no lo vio, pero alguien de la comisión del estado de la Florida lo vio y el médico subió al ring (algo inusual) para detener el pleito al minuto con 37 segundos.

Jermall Charlo TKO2 Luis Hernández
Pesos junior mediano
Récords:Charlo (14-0, 10 KOs) Hernández (22-6, 15 KOs)

Comentario de Rafael : : En un combate muy desparejo, Charlo, de 23 años y un buen prospecto oriundo de Houston, aplastó al sustituto tardío Hernández, un ecuatoriano de 39 años que representó a su país en las Olimpíadas de 1996 y peleaba por apenas segunda ocasión desde 2009. Charlo arremetió directamente contra Hernández, quien perdió su tercer combate seguido, y lo sacudió casi de inmediato. Charlo ganó claramente el primer asalto y luego terminó su trabajo en el segundo round. Cuarenta segundos después de iniciado el segundo asalto, Charlo conectó a Hernández con una izquierda corta que lo envió mareado hacia las cuerdas. Éstas evitaron que el boxeador caiga a las lonas, y así el réferi Sam Burgos determinó correctamente que fue una caída. Más tarde en ese round se transformaría en un objetivo de práctica para Charlo. Le conectó seis golpes sin respuesta, incluyendo una derecha a la parte alta de su cabeza que envió a Hernández a las lonas. Logró superar el conteo y pareció que quería continuar, pero también se lo vio un poco desorientado, y Burgos detuvo el combate a los dos minutos con 26 segundos. Charlo es el hermano mellizo de Jermell Charlo (20-0, 10 KOs), quien enfrenta a Demetrius Hopkins en Carson, California, el sábado en el combate inicial de una triple cartelera de Showtime. También en esa cartelera, el mediano junior Errol Spence Jr. (6-0, 5 KOs), un zurdo de 23 años oriundo de Dallas y miembro del equipo olímpico estadounidense en 2012, necesitó apenas 93 segundos para deshacerse del mexicano Guillermo Ibarra (11-4, 7 KOs), quien perdió su segundo combate seguido, ambos por nocaut dentro de los dos primeros rounds

Sábado en Atlantic City, N.J.
Teon Kennedy G10 Carlos Vinan
pesos junior ligeros
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 98-91
Récords:Kennedy (18-2-2, 7 KOs) Vinan (10-10-5, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Kennedy, de 26 años y oriundo de Filadelfia, finalizó una dura racha de 0-2-1 con una amplia victoria por puntos ante Vinan al subir dos divisiones desde las 122 libras hasta las 130. Kennedy peleaba por primera vez en un año. La última vez que peleó fue el pasado 9 de junio en Las Vegas, cuando Guillermo Rigondeaux le dio una paliza derribándolo cinco veces para noquearlo en el quinto asalto de un combate de campeonato pluma junior. En su regreso ante un Vinan mucho más lento, Kennedy se mostró oxidado pero hizo lo suficiente para ganar la mayoría de los rounds y arremeter hasta la decisión final. Kennedy lo derribó con una izquierda en el décimo.

El vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, quien es amigo del promotor de Kennedy, Russell Peltz, dijo que Kennedy podría transformarse en oponente futuro de uno de los peleadores jóvenes de la empresa, ya sea el peso pluma Robert Marroquin (en un choque entre víctimas de Guillermo Rigondeaux) o el promisorio pluma junior Jessie Magdaleno, quizás en la cartelera encabezada por Timothy Bradley Jr. ante Juan Manuel Márquez en HBO PPV el 12 de octubre en Las Vegas.

Vinan, de 33 años y nativo de Ecuador viviendo en Newark, N.J., ha perdido ante varios oponentes de calidad, incluyendo a Raymundo Beltrán, Diego Magdaleno, John Molina y Mercito Gesta. Peleaba por primera vez desde septiembre del 2011, y cayó a 0-2-1 en sus últimos tres combates. También en esta cartelera, el prospecto supermediano de primer nivel Jesse Hart (7-0, 6 KOs), de 23 años y nativo de Filadelfia, aplastó a Thomas Turner (3-4, 2 KOs), de 25 y oriundo de Caldwell, Idaho, noqueándolo a los 2 minutos con 15 segundos

Sábado en Hermosillo, México
Hernán "Tyson" Márquez G12 Carlos Tamara
Pesos moscas
Tarjetas: 120-107, 120-108, 119-109
Récords:Márquez (36-3, 26 KOs) Tamara (23-8-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael:: En noviembre de 2012, en una pelea fantástica, Márquez, mexicano de 24 años, fue detenido en el 10° asalto por Brian Viloria en un combate de unificación de títulos de peso mosca en Los Ángeles. Fue una de las mejores peleas del 2012. Márquez volvió a la acción para capturar una victoria por nocaut en el tercer asalto ante Edgar Jiménez en abril y logró su segundo triunfo luego de perder el título al superar fácilmente por puntos a Tamara en lo que casi fue una decisión unánime. Márquez manejó el combate sin problemas, y hasta logró un derribo con una combinación derecha-izquierda al principio del quinto round, aunque Tamara no parecía estar mal herido. Esta victoria debería poner a Márquez en una posición privilegiada para desafiar al ganador del combate titular entre Juan Francisco Estrada (quien venció a Viloria para ganar los cinturones en abril en Macao) y Milan Melindo, quienes se enfrentarán el 27 de julio en Macao. Tamara, colombiano de 30 años con residencia en New Jersey, ganó un título mundial de peso mosca junior en el 2010 cuando detuvo a Viloria en el 12° asalto en Filipinas para llevarse una victoria inesperada. Cuatro meses más tarde, Tamara perdió por decisión dividida y su cinturón ante Luis Lazarte en su Argentina natal. Desde que venció a Viloria, Tamara compiló una marca de 2-4-1.

Sábado en Ecatepec, México
Hugo Cázares KO1 Gabriel Altarejos
Pesos Junior pluma
Récords:Cázares (39-7-2, 27 KOs) Altarejos (12-2-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Cazares, mexicano de 35 años, mantuvo un título mundial de peso mosca del 2005 al 2007 con cinco defensas antes de perderlo en manos del futuro miembro del Salón de la Fama Iván "Iron Boy" Calderón. En el 2009, Cazares ganó un título mundial de peso gallo junior y también defendió el cinturón cinco veces antes de perderlo por decisión dividida ante Tomonobu Shimizu en Japón en el 2011. Después de aquella derrota, Cazares saltó a peso pluma junior y ya ha ganado cuatro peleas seguidas tras acabar con Altarejos en apenas dos minutos y 52 segundos. Cazares castigó a un Altarejos abrumado hasta noquearlo con un golpe al cuerpo. Altarejos, filipino de 21 años, perdió su segunda pelea consecutiva, también por nocaut.

Hugo Ruiz KO2 Giovanni Caro
Pesos junior pluma
Récords:Ruiz (32-2, 29 KOs) Caro (24-13-4, 19 KOs)

Comentario de Rafael: En diciembre, el entonces titular interino Ruiz, mexicano de 26 años, viajó a Japón y perdió por decisión dividida al desafiar al campeón completo Koki Kameda en una pelea altamente competitiva. Ruiz no perdía desde el 2007. En busca del rebote, Ruiz disputó su primera pelea desde aquella derrota y no tuvo problemas con el viajante Caro, quien tiene mucha experiencia pero suele perder cuando se enfrenta a un oponente de calidad. Ruiz hizo lo que quiso, y castigó a Caro hasta derribarlo en el segundo round antes de terminar con él con un bombardeo hasta que el árbitro interrumpió la pelea con un Caro indefenso contra las cuerdas a un minuto y 22 segundos. Caro, mexicano de 29 años, perdió su segunda pelea seguida, por tercera vez en sus últimos cuatro combates, y por quinta vez en los últimos siete. Todas sus derrotas llegaron ante contendientes sólidos.

Viernes en Walsall, Inglaterra
Ammeth Díaz KO7 Martin Gethin
Eliminatoria por el título pesos ligeros
Récords:Díaz (32-11, 23 KOs) Gethin (24-4-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En enero de 2012, Díaz, panameño de 29 años, viajó a México para desafiar al campeón de peso ligero Miguel Vázquez. Díaz fue derribado y perdió una decisión casi blanqueada. Sin embargo, después de una victoria insignificante contra un oponente mediocre, se metió en esta eliminatoria por el título y viajó a la ciudad natal de Gethin para llevarse un triunfo. ¿Y sabes qué? Ahora es el retador obligatorio de Vázquez en una pelea que casi nadie en el planeta estará interesado. En cualquier caso, Díaz hizo lo que tenía que hacer, y no dejó nada en manos de los jueces en territorio enemigo. Gethin tuvo algunos momentos decentes, incluso en el cuarto asalto cuando conectó algunos golpes duros. Pero más adelante en la pelea, Gethin dijo que sufrió una perforación de tímpano en el quinto asalto. Con la cara cada vez más golpeada, Gethin quedó apoyado en una rodilla cuando Díaz le conectó dos derechas, una izquierda y otra derecha. Además de producir la caída, los golpes también parecieron lastimar la nariz de Gethin. Al finalizar el asalto, Gethin parecía estar a punto de abandonar en el banquillo, pero mostró corazón al salir para el séptimo round. Díaz derribó a Gethin dos veces más en el séptimo. En primer lugar, lo dejó sobre una rodilla con una derecha limpia. Momentos después, Díaz conectó algunos golpes más, incluyendo una izquierda al cuerpo, y Gethin volvió a quedar en una rodilla. Había sufrido una paliza y recibió el conteo completo del réferi Howard John Foster, quien completó la cuenta a los dos minutos, 53 segundos. Gethin, de 29 años, campeón británico de peso ligero, se despidió de una racha positiva de nueve victorias que databa del 2009.