viernes, 10 de abril de 2009

COTTO Y SU ENTRENADOR PODRÍAN SER SUSPENDIDOS


AFP

El puertorriqueño Miguel Cotto, campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y su tío y entrenador Evangelista Cotto, podrían ser suspendidos o multados por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, tras un incidente antideportivo hace dos días en el Gimnasio Bairoa, de Caguas.
El pasado miércoles, mientras entrenaba en el gimnasio de propiedad de su tío en Bairoa, Cotto y su tío iniciaron una discusión que derivó en una pelea a puños, la cual dejó lesiones al entrenador y daños a la propiedad del boxeador por valor de varios miles de dólares.
Evangelista Cotto sufrió fractura del hueso nasal y traumas en las cervicales y el pecho, mientras que el púgil, según la denuncia puesta ante la policía local, indica que su auto Jaguar fue seriamente dañado por un bloque lanzado por su tío, además de destrozos en el apartamento del boxeador, donde se produjo otra discusión que terminó también en pelea.
Cotto y Evangelista deben comparecer al Tribunal Superior de Caguas el próximo lunes, para una vista ante la jueza Elba Meléndez Ortiz, donde se verá si existen elementos para llevar adelante un juicio civil.
Dommys Delgado Berty, presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico (CBPUR), dijo a la AFP que una vez se tenga el resultado de la visita judicial entonces el organismo que dirige tomará acción.
"Entiendo que independiente de que cualquier de los dos (Cotto o Evangelista) sean denunciados, se cometió un acto antideportivo por lo que ambos deben ser sancionados o amonestados. Pero esa determinación no la tomo yo sola, sino los ocho miembros de la Comisión cuando se reúna la próxima semana", aseguró Delgado Berty.
Explicó que a ambos se le podría suspender la licencia por un determinado tiempo, entre uno a seis meses o hasta un año, o multados por una cantidad de dinero.
"De haber una acusación, y consecuente penalización, entonces las suspensiones podrían cambiar a más tiempo o a una multa", acotó la funcionaria.
Delgado Berty calificó la situación de "lamentable", ya que es entre miembros de una familia, "además del daño que ambos le han hecho a la imagen del boxeo puertorriqueño".
El presidente de la OMB, Francisco 'Paquito' Valcárcel, dijo a la prensa que si uno de los dos o ambos son acusados por el delito de agresión o destrucción de la propiedad, podrían igualmente ser suspendidos de ese organismo y Cotto hasta podría perder el título mundial que detenta.
Valcárcel añadió que "cuando surge una acusación criminal contra un boxeador profesional, si se produce una convicción o sentencia, entonces la Comisión de Boxeo retira la licencia y los organismos profesionales tienen que acoger ese tipo de determinación, lo que supone el final de la carrera para el implicado".
El jefe de OMB apuntó que "si ambas partes se mantienen en su posición de no continuar con el caso, entonces la carrera de Cotto no se verá afectada".
Fuentes cercanas al boxeador informaron a la prensa que el legendario entrenador Emmanuel Steward podría sustituir a Evangelista para el próximo compromiso de Cotto, el 13 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, donde defenderá la corona ante el ghanés Joshua Clottey.
El malestar entre ambos Cotto comenzó desde hace dos años, cuando el 5 de diciembre de 2006 surgió el rumor de que Evangelista saldría de la esquina de su sobrino por descontento del púgil en el proceso de preparación para su combate y eventual triunfo contra el también boricua, Carlos Quintana.

Joe Frazier revive su rivalidad con Muhammad Ali y el "Thrilla in Manila"



Muhamad Ali dijo una vez que su tercera y última pelea con Joe Frazier fue "la muerte, lo más cercano a la muerte que haya experimentado".
Frazier en cambio recuerda su enfrentamiento brutal en las afueras de Manila como algo mucho menos grandioso. "Sencillamente hicimos nuestro trabajo", sentenció.
Los dos grandes boxeadores de todos los pesos sostuvieron tres combates legendarios que culminaron con el de hace casi 35 años.
Ahora a los 65 años, ligeramente encorvado y movilizándose con ayuda de un bastón, Frazier recordó la pelea de 1975 en Quezón City durante una amplia entrevista con la Associated Press. También habló de su áspera relación Ali, que es el tema de un nuevo documental que HBO ofrecerá el sábado por la noche.
"No creo que la de Manila haya sido mi mejor pelea", afirmó.
Mencionó otras en vívido detalle, desde la competencia de los Guantes de Oro hasta la medalla de oro en las olimpíadas de Tokio pasando por la denominada "Pelea del siglo" cuando derrotó a Ali en el Madison Square Garden de Nueva York en 1971 para retener el título pesado.
"La pelea más grande fue la del 71 cuando estábamos invictos", afirmó. "Había más dinero, más gente. No sé por qué dicen que ésta (Manila) fue la mayor".
Como ser humano, Frazier lamenta el deterioro físico de Ali por la enfermedad de Parkinson. Pero como cristiano, dice que lo comprende.
"Siento que esté así, pero yo no tuve mucho que ver con eso. Fue el buen hombre allá arriba", comentó. "Quizás yo tuve un poquito que ver, pero Dios juzga. Nosotros no tenemos el poder para juzgar que El tiene allí arriba".
Frazier opina que la arrogancia de Ali era "una bofetada en el rostro del Señor" y que hizo lo mismo a su familia cuando se cambió el nombre de Cassius Clay para reflejar su creencia musulmana.
"Lo respeto como un individuo que hizo un gran trabajo en el deporte del boxeo", prosiguió Frazier. "No creo que realmente me quiera. A mí no me gustó nada de lo que el hizo".
Esa tensión prevaleciente puede rastrearse a su épica trilogía, que convirtió a los ex amigos en enemigos y que tuvo tintes políticos.
El presidente filipino Ferdinand Marcos trató de que la pelea de 1975 desviara la atención de la conmoción social que desgarraba su país y el promotor Don King _siempre dispuesto a montar un espectáculo_ aceptó presentar la pelea en el Coliseo Araneta.
Fue el corolario de la rivalidad entre dos legendarios pesados en declinación. Ali había vencido a Frazier en el desquite de 1974. Después de esa pelea, el siempre jactancioso Ali reconquistó el título venciendo a George Foreman en Zaire.
Frazier buscaba una oportunidad más de ganar la corona, además de desquitarse de Ali.
La animosidad creció antes de su tercera batalla.
El combate comenzó a las 10.45 de la mañana para comodidad de la televisión en Estados Unidos. El estadio desbordaba de público.
Durante 14 asaltos los dos titanes se dieron duro. Ali ganó los primeros asaltos y Frazier prevaleció al promediar la pelea.
Ali conmovió a Frazier en los rounds 12 y 13 y de un golpe limpio le hizo volar el protector bucal. El ojo izquierdo de Frazier estaba casi cerrado. Aunque las tarjetas estaban prácticamente empatadas, y contra las objeciones de Frazier, su entrenador Eddie Futch pidió parar la pelea.
Después de alzar los brazos en celebración, el exhausto Ali se dejó caer sobre la lona.
"No me importa que la gente piense que Muhamad era el más grande", dijo Frazier. "Todos quieren hacerlo grande debido a su boca grande. Era bueno, pero eso no significa que fuese grande. Yo lo demostré".
Ali quedó muy disminuido físicamente, y Frazier financieramente.
Perdió gran parte de su fortuna en malos acuerdos inmobiliarios y en regalos generosos. Sólo le queda un modesto departamento en Filadelfia.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Williams y Wright se encuentran entre sí
Winky Wright sabe muy bien lo que Paul Williams está sobrellevando. Desde mediados de los 90s hasta que Shane Mosley finalmente le dio una oportunidad en el 2004, Winky Wright tuvo muchos problemas para que oponentes de primer nivel le den una oportunidad de subirse con él al cuadrilátero.
Bueno, Fernando Vargas lo hizo en 1999, pero solamente a falta de mejor opción. Wright era su retador obligatorio, y Vargas a duras penas sobrevivió para alzarse con una controvertida decisión en ese combate de peso mediano junior. Wright fue demasiado bueno para su propio bien. No fue una estrella televisiva o un gran vendedor de boletos con una gran base de fanáticos, por lo cual si uno lo enfrentaba estaba en serias posibilidades de perder sin lograr a cambio ninguna recompensa financiera sustancial.
Williams, quien tiene en su poder una faja interina de peso mediano junior, está en una posición similar. Inmensamente talentoso pero incapaz de lograr atraer a los mejores del boxeo a pelear con él (a excepción de Antonio Margarito, a quien Williams superó en el 2007 en una pelea por el título de peso welter), Williams ha tomado algunas medidas bastante drásticas.
Él y su equipo juran que si les ofrecen una pelea digna, Williams subiría al peso welter, mediano junior o mediano. Se hubiese quedado en el peso welter si tenía un oponente de primer nivel deseando pelear con él, pero hasta el mismo Margarito rechazó lo que hubiese sido la mejor bolsa de su carrera con $4 millones de dólares para una revancha. Por eso, si le dan kilaje, Williams lo cumple y se presenta a pelear.
Wright (51-4-1, 25 KOs), buscando regresar tras un descanso de 21 meses, eligió enfrentar a Williams (36-1, 27 KOs), dos veces ex campeón welter, en su deseo de enfrentar a un boxeador de primer nivel. Dependiendo a quién le crean, Wright rechazó varias peleas notables, incluyendo un combate ante Kelly Pavlik o una revancha con Jermain Taylor, o bien nadie le ofreció un contrato legítimo en todo ese tiempo. Más allá de eso, Wright enfrentará a Williams, uno de los pocos boxeadores de renombre dispuestos a hacerlo.
"Winky es el boxeador más evitado en la última década por todo lo que ha hecho en el ring. Paul no es evitado, sino que es definitivamente temido, y es una de las grandes razones por las cuales hemos tenido que recorrer varias divisiones de peso", dijo el promotor de Williams Dan Goossen. "Es una gran pelea y realmente nos estamos concentrando en mostrar lo grande que es Paul Williams. Ésta es la pelea que Paul deseaba. Lo que Winky ha hecho en los últimos 10 años es impresionante. Es el boxeador reconocido que Paul ha estado esperando enfrentar".
Ya veremos el resultado en la noche del sábado (HBO, 10 ET) en el Mandalay Bay de Las Vegas, donde Williams y Wright se encontrarán en otra pelea importante de peso welter.
"Winky sabe que está enfrentando a un boxeador joven y ambicioso", dijo el ejecutivo de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, quien trabaja junto a la compañía promotora de Wright en este evento. "Él sabe que es una pelea peligrosa, pero Winky siempre se ha enfrentado a los mejores peleadores".
"Estoy contento de que Winky me dé la oportunidad de pelear con él", dijo Williams. "Nosotros estamos pasando por lo mismo. Yo sé lo que le pasa a él. Estoy feliz de poder lograr una pelea".
Wright ve un poco de sí mismo en Williams.
"Nadie quiere pelear con ninguno de nosotros, por eso los verdaderos campeones pelean entre sí", dijo Wright. "Yo podría haber tenido una pelea más fácil, regresar y lograr una victoria, pero nosotros queremos pelear con los mejores. Cuando yo peleo quiero hacerlo con alguien creíble y que tenga la oportunidad de ganarme. Y él quiere probarse a sí mismo, también, y está dispuesto a tomar todas las chances y las oportunidades para mejorar su carrera. Uno ve a otros peleadores que no están dispuestos a pelear con un boxeador de primer nivel con un currículum creíble. Toda mi carrera yo quise pelear con los mejores. Estoy probando eso. Estoy poniendo mi dinero para respaldar lo que digo. Quiero pelear con uno de los mejores, y eso es lo que estoy haciendo aquí".
Será la primera pelea de Wright desde que perdiera una competitiva decisión en julio del 2007 ante el por entonces campeón de peso semipesado Bernard Hopkins en las 170 libras, muy por encima del peso usual de pelea de Wright. Sin embargo, Williams no se consuela pensando que Wright pueda estar fuera de forma.
"Uno no puede contentarse con pensar que él está fuera de forma", dijo Williams. "(Sugar Ray) Leonard regresó (tras una larga pausa en su carrera) y derrotó a Marvin Hagler. Creo que ha estado entrenando y haciendo pesas. De algún modo parece como si hubiese estado preparándose durante dos años. Yo lo veo de esa manera".
En el combate inicial de la cartelera de HBO, un significativa pelea de peso pesado, el retador Cris Arreola (26-0, 23 KOs) sube en su nivel de competencia ante el cuatro veces retador al título Jameel McCline (39-9-3, 23 KOs), un boxeador físicamente imponente (6' 5'' de altura, 270 libras) y, por lejos, el mejor oponente de Arreola hasta el momento.
Las peleas en vivo son apenas una faceta de la gran noche de boxeo que planea HBO. El bloque de programación comienza a las 8 p.m. ET, conteniendo el debut del documental "Thrilla in Manila", que cuenta la historia de la famosa tercera pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier (contada mayormente desde la perspectiva de Frazier), y el estreno del reality show de cuatro partes "Pacquiao/Hatton 24/7" que hace una crónica de los campamentos de entrenamiento del campeón de peso welter Ricky Hatton y del rey libra por libra Manny Pacquiao a medida que se preparan para su choque del 2 de mayo.
Ortiz encabezará la cartelera de todos modos
A pesar de que la empresa alemana Universum dio marcha atrás con un acuerdo verbal en el que el campeón de peso welter junior Andreas Kotelnik defendería su título el 27 de junio en Los Angeles ante el actual prospecto del año de ESPN.com Víctor Ortíz para que su boxeador acepte una oferta mucho más lucrativa para ir a Inglaterra a defender su corona ante Amir Khan, el ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer dijo que su equipo no está molesto con Universum. También dijo que Ortiz todavía es el boxeador estelar para enfrentar a un oponente todavía no mencionado en el evento estelar de HBO "Boxeo de Medianoche" en Los Ángeles.
"Habíamos acordado nuestros términos y ellos habían dicho que tendrían que verificarlo con sus boxeadores", le dijo Schaefer a ESPN.com. "Mientras tanto, ellos recibieron la oferta de Inglaterra, que fue substancialmente mejor por todo lo que la televisión británica ofrece en términos monetarios en comparación con HBO. Creo que los boxeadores tienen que tener la última palabra, y si un boxeador tiene la oportunidad de ganar más dinero, que así sea. Nadie sufre, y la vida continúa".
La cartelera previa a la pelea de Ortiz será una revancha de una de las mejores peleas del año, porque Schaefer dijo que el contrato para la revancha entre Chris John y Rocky Juárez ha sido terminada. "Es un trato hecho", dijo.
El indonesio John, en su debut americano, retuvo su faja de peso pluma ante Juárez en un empate (muchos pensaron que John ganó) en una pelea llena de acción el pasado 28 de febrero.
Schaefer dijo que a pesar de que el trato para la pelea Kotelnik vs. Ortiz no funcionó, él sigue trabajando con Universum para finalizar una pelea entre el campeón mediano junior Sergei Dzindziruk y el púgil de Golden Boy James Kirkland para agosto en HBO. Kirkland, claro, deberá ganar una pelea el 2 de mayo ante Michael Walker en la cartelera previa a Ricky Hatton vs. Manny Pacquiao.
Schaefer dijo que la cartelera de Kirkland, que seguramente tendrá lugar en la Texas natal de Kirkland, también podría traer el regreso de Juan Díaz, quien fuera noqueado por Juan Manuel Márquez en una pelea de campeonato de peso ligero el 28 de febrero pasado. Otra posibilidad para la cartelera previa de Kirkland es un choque entre los ligeros Michael Katsidis y Vicente Escobedo, ganadores ambos de sendos combates excitantes en la cartelera de Golden Boy "Relámpagos Ligeros" transmitida por PPV la semana pasada.
"HBO mencionó que a ellos les gustaría la pelea, por lo cual voy a ver lo que puedo hacer. Es una tremenda pelea, ¿no es cierto?", dijo Schaefer.
Mormeck al peso pesado
El ex campeón de peso crucero Jean-Marc Mormeck (33-4, 22 KOs) estará subiendo al peso pesado. No ha peleado desde su derrota con su título mundial en disputa ante David Haye, cuando cayó por nocaut en noviembre de 2007. Mormeck, de quien se ha mencionado que podría hacer una pelea con el campeón de peso crucero Guillermo Jones, anunció en su Francia natal que subirá al peso pesado, donde su objetivo es una eventual revancha con David Haye, quien también ha subido de peso para desafiar al campeón unificado Wladimir Klitschko el próximo 20 de junio.
Mormeck, de 36 años, quien está ligado actualmente a Square Ring, empresa promotora en manos de Roy Jones, podría estar haciendo su debut en el peso pesado en junio en París.
"Me encantaría una revancha con él", dijo Mormeck sobre Haye en una entrevista con el diario francés L'Equipe. "Yo ya conozco la fuerza de sus golpes, no estoy loco. Pero tengo la fuerte convicción de que puedo derrotarlo. No estoy haciendo un desafío. Mi plan es hacer las cosas bien, lograr otras peleas antes de poder enfrentarlo a él".