viernes, 3 de abril de 2009

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN



Golpes Cortos
Cotto
• La esperada pelea por la unificación en el peso welter entre Miguel Cotto-Joshua Clottey ya se ha acordado, Bob Arum de Top Rank le dijo a ESPN.com. Clottey firmó hace más de una semana, pero Arum estaba esperando a Cotto. De todas maneras, Arum dijo que ya arregló los detalles con el rincón de Cotto esta semana y que la pelea ya es un hecho. Se hará en el Madison Square Garden el 13 de junio (HBO), la noche en la que se hará el desfile anual por el Día de Puerto Rico en New York. Cotto, de Puerto Rico, siempre ha peleado durante ese fin de semana y Clottey, de Ghana, vive en New York. "Ya está todo acordado y los papeles ya están haciendo las rondas habituales por todas las manos", dijo Arum. "El 14 de abril, habrá una conferencia de prensa en New York".
Soto
• Arum también le dijo a ESPN.com que tiene peleas por delante para dos de sus otros titulares. el peso ligero junior, Humberto Soto (47-7-2, 30 KOs), quien destruyó a Antonio Davis tras un nocaut en la cuarta ronda en su primera defensa el pasado sábado, ha reemplazado de manera oficial al titular del peso pluma lesionado, Steven Luevano , en la tarjeta del dos de mayo que encabezarán Ricky Hatton-Manny Pacquiao por HBO PPV. El oponente de Soto aún no ha firmado, pero el canadiense, Benoit Gaudet (20-1, 7 KOs), es el candidato principal para hacer la pelea. Fernando Montiel (39-2-1, 29 KOs), quien reclamó un título vacante en el peso gallo con un nocaut en la tercera ronda ante Diego Silva en la tarjeta de la semana pasada, hará su primera defensa ante su retador obligado, Eric Morel (41-2, 21 KOs), el 27 de junio en un combate que será televisado en la tarjeta no principal PPV de Kelly Pavlik-Sergio Mora en Atlantic City, N.J. "Quedé muy conforme con las performances de Soto y Montiel la semana pasada", dijo Arum. "Los dos son boxeadores impresionantes y excitantes".
Malignaggi
• Después de una derrota despareja ante Hatton en noviembre, el ex titular del peso welter junior, Paulie Malignaggi (25-2, 5 KOS) está trabajando para hacer su regreso. Malignaggi, quien se quejó cuando su rincón detuvo la pelea de Hatton en la ronda 11, enfrentará a Chris Fernández (16-6-1, 5 KOs) en un combate de ocho rondas no televisado el 25 de abril en la tarjeta no televisada de Carl Froch-Jermain Taylor. "Paulie me ha estado insistiendo incesantemente para que le consiguiera un combate", dijo el promotor, Lou DiBella, a ESPN.com. "Me encanta el muchacho. Paulie es una persona orgullosa y se quiere volver a subir al ring. Quiere dejar atrás a la peor performance de su carrera, que fue cuando enfrentó a Hatton". Si Malignaggi gana, es probable que enfrente al prospecto invicto, Mike Alvarado, el 27 de junio en la tarjeta PPV de Pavlik-Mora. "Hemos tenido conversaciones con Top Rank sobre esta pelea", dijo DiBella. "Es un combate atractivo. Esta pelea del 25 de abril será una posibilidad para que Paulie vuelva al ruedo y que vea cómo se siente. Quiere enfrentar a Alvarado y tenemos esperanzas de poder hacer ese combate. Estamos negociando los números, pero primero tiene esta pelea".
Kirkland
• El peso welter junior, Víctor Ortiz, y el peso mediano junior, James Kirkland, las preciadas estrellas en ascenso de Golden Boy, tendrán su primera oportunidad de pelear por títulos mundiales este verano, dijo el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, a ESPN.com. Schaefer dijo que ha llegado a un acuerdo con Universum, compañía que promociona al titular del peso welter junior, Andreas Kotelnik, y el titular del peso mediano junior, Sergei Dzindziruk. "Firmé un acuerdo con Universum", dijo Schaefer. "Estamos de acuerdo en los números. La pelea será en los Estados Unidos". Schaefer dijo que Universum estaba cerrando sus acuerdos con sus boxeadores y agregó que Kotelnik-Ortiz tendrá lugar el 27 de junio en Los Ángeles  ya sea en el Staples Center o el Nokia Theater  por "Boxing After Dark" de HBO. La otra pelea de la tarjeta probablemente será una revancha tras el empate del 28 de febrero entre el titular del peso pluma, Chris John, y Rocky Juárez, dijo Schaefer. Kirkland desafiará a Dzindziruk en la otra tarjeta de "BAD", quizás el primero de agosto, en algún lugar del estado Texas, territorio de Kirkland siempre y cuando Kirkland derrote a Michael Walker el dos de mayo.
Guerrero
• El contendiente del peso ligero junior, Robert Guerrero (23-1-1, 16 KOs), quien terminó con una pelea sin decisión en la segunda ronda ante Daud Yordan el siete de marzo cuando Guerrero no continuó después de sufrir un corte debido a un cabezazo accidental, volvería a subirse al cuadrilátero el 12 de junio en el combate que encabezará "Friday Night Fights" por ESPN2, Schaefer le dijo a ESPN.com. Si Guerrero gana, es probable que regrese para abrir la tarjeta de HBO de agosto en la que pelearan Dzindziruk-Kirkland.
DeMarco
• Otros comentarios de Shaw: Dijo que el prospecto del peso ligero, Antonio DeMarco (20-1-1, 14 KOs), quien consiguió un sorprendente nocaut en la novena ronda ante Almazbek Raiymkulov el siete de febrero por Showtime, regresará a la cadena para abrir el show del 11 de julio de Agbeko-Darchinyan. Además, Shaw dijo que firmó con el peso ligero, José Guzmán (7-0, 5 KOs), el hermano menor del probador del peso ligero y ex titular de dos divisiones, Joan Guzmán. "José me hace acordar a Yuriorkis Gamboa cuando lo veo en acción sobre el ring", dijo Shaw.
Adamek
• Con una potencial pelea entre Tomasz Adamek-Bernard Hopkins sin posibilidades debido a la baja oferta que Hopkins le hizo al campeón del peso crucero, la promotora de Adamek, Main Events, y Seminole Warriors Boxing están hablando de Adamek y la posibilidad de que este enfrente al ex campeón del peso pesado, Glen Johnson, Leon Margules de Warriors le dijo a ESPN.com. "Hemos tenido algunas negociaciones preliminares", dijo Margules, copromotor de Johnson junto con DiBella. "Glen a le encantaría enfrentar a Adamek. Irá donde esté el dinero y enfrentará a cualquiera entre las 171 y 200 libras." Margules dijo que la pelea será complicada de conseguir porque necesitan que la cadena la compre para emitirla en el verano. Dijo que Showtime ha demostrado tener interés, pero que el calendario está bastante ajustado.
Diaconu
• Cuando se canceló la primera defensa del titular del peso pesado ligero, Adrian Diaconu, ante Silvio Branco que se iba a llevar a cabo el diez de abril en Italia después de que el titular del peso crucero, Giacobbe Fragomeni, se lesionó y su evento principal ante Krzysztof Wlodarczyk fue pospuesto, cancelando todo el show, la promotora de Diaconu, InterBox, lo sumó para que pelee en la tarjeta no principal del sábado de Timothy Bradley-Kendall Holt en Montreal, base de Diaconu. Para no desperdiciar toda la preparación, Diaconu (25-0, 15 KOs) hará una pelea de ocho rondas ante David Whittom (10-7-1, 6 KOs). Si el equipo de Diaconu resulta favorecido, hará una defensa opcional este verano en Montreal y después irá por Branco en la defensa obligada durante el otoño. Además de sumar a Diaconu en la tarjeta del sábado, InterBox también firmó con él un nuevo contrato promocional por dos años.
Linares
• El corte que sufrió el titular del peso ligero junior, Jorge Linares (26-0, 17 KOs), durante el entrenamiento, y que lo obligó a posponer el combate del 14 de marzo en el que iba a hacer la primera defensa ante Josaphat Pérez (12-1, 7 KOs), ya ha cicatrizado y la pelea se ha vuelvo a poner en marcha. Linares y Pérez se enfrentarán en El Paso, Texas, el nueve de mayo. Edwin Valero renunció a su cinturón y Linares, un ex titular del peso pluma, subió de peso y reclamó el título vacante al detener el avance de Whyber García en la quinta ronda en noviembre.
Chambers
• Aunque no estaba en su mejor momento y la pelea fue un tanto floja, Eddie Chambers (34-1, 18 KOs) superó al ex titular, Samuel Peter, el pasado viernes y dice que quiere una oportunidad de pelear por el título. "Definitivamente fue el siguiente paso hacia el campeonato", comentó Chambers. "Cuando superas a un peso pesado grande que hace poco tuvo en sus manos un título mundial, te siente bien de haber ganado la oportunidad de poder ir por el título mundial. He trabajado mucho y muy duro para llegar hasta aquí y estoy decidido a mejorar la próxima vez que me suba al ring. Estoy listo para ganar el campeonato mundial del peso pesado cuando el momento sea el indicado".
Cita de la semana
Roach
"Floyd puede leer buenos poemas. Que yo sepa, sólo es bueno para eso. ¿Qué es lo que Floyd Sr. ha logrado? Su hijo es un púgil nato. Su hermano, Roger, fue quien lo entrenó de todas maneras. Floyd nunca entrenó a su hijo para hacer una pelea por el título mundial. Me dice que es grandioso, ¿pero qué es lo que ha hecho? Entrenó a Oscar De La Hoya después de que Oscar ya había ganado cuatro títulos mundiales. Floyd es una leyenda en sí misma ". --Dijo el entrenador, Freddie Roach, continuando la guerra de palabras con Floyd Mayweather Sr., con quien se enfrentará cuando Manny Pacquiao pelee ante Ricky Hatton, entrenando por Mayweather, el dos de mayo.

Cita de la semana
W. Klitschko
"Estoy acostumbrado a ser atacado por mis oponentes antes de una pelea. Pero David se ha pasado de la raya. Tiene que pagar por lo que dijo y mi promesa es que será doloroso". --Dijo el titular unificado del peso pesado, Wladimir Klitschko, sobre David Haye, con quien hará una pelea el 20 de junio.
Cita de la semana
Haye
"Los últimos oponentes de Klitschko fueron cobardes. Lo noquearé y me adueñaré de su cinturón. Y eso no es todo: También me quedaré con el cinturón de Vitali. Ninguno me podrá detener. El nuevo campeón mundial del peso pesado será David Haye". --Dijo Haye, sobre su desafío ante Wladimir Klitschko y quizás después ante su hermano mayor, Vitali Klitschko.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Los pesos ligeros quieren demostrar su importancia
La división del peso ligero cuenta con un campeón indiscutido, Juan Manuel Márquez. Este púgil ganó dos cinturones alfabetos, y el título del linaje basado en un increíble nocaut ante el campeón en ese momento, Joel Casamayor, el pasado otoño.
Márquez cementó su status con el rey de las 135 libras el 28 de febrero, tras un tremendo nocaut en la novena ronda ante Juan Díaz en una pelea que fue candidata a ser el combate del año.
Otros pesos ligeros top han dejado la división. Manny Pacquiao, el rey del peso-por-peso, renunció a su título para saltear dos divisiones --al peso welter-- en donde destruyó a Oscar De La Hoya. En vez de volver al peso ligero, peleará en el peso welter junior y desafiará al campeón, Ricky Hatton, el dos de mayo.
Otros que tenían posibilidades de convertirse en los reyes en esta división también han partido. Díaz, un ex titular unificado, fue noqueado por Márquez para así sufrir su segunda derrota en tres peleas y tiene que trabajar duro para volver al ruedo. Nate Campbell perdió sus cinturones en la balanza cuando no pudo llegar al peso para su defensa del 14 de febrero y se está encaminando hacia el peso welter junior.
Y hasta Márquez podría partir a las 140 libras o las 147, si consigue una pelea importante  como un enfrentamiento con Floyd Mayweather Jr. o una tercera pelea con Pacquiao.
Tales movidas dejarán a la división del peso ligero en busca de un retador de alto calibre para Márquez o alguno que lo suceda si es que este último sube de división.
La historia anterior es el telón de fondo de "Lightweight Lightning", una ambiciosa tarjeta de cuatro combates en el peso ligero de Golden Boy que veremos el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET) en Austin, Texas.
Cada uno de los ocho púgiles que serán vistos por PPV querrá demostrar que se merecen una posibilidad ante Márquez, o al menos otra pelea importante en la división, quizás ante uno de los otros ganadores de la misma tarjeta. Sin embargo, como el boxeador del evento principal, Edwin Valero, es promocionado por Top Rank y no por Golden Boy Promotions, compañía que promociona el show, no se comprometió para hacer una tarjeta con formato de torneo.
"Creo que es una oportunidad para que uno de estos hombres se convierta en el número uno. Pero debes entender que Juan Manuel Márquez aún no ha subido de división. Sigue siendo el campeón y por lo tanto, sigue siendo el objetivo", dijo Jesús Chávez (44-4, 30 KOs) quien es de Austin y un ex peso ligero y titular del peso ligero junior, quien contará con el público local de su lado cuando enfrente a Michael Katsidis (24-2, 20 KOs) en una pelea de la tarjeta no principal de diez rondas.
Las peleas en TV (PPV en EE.UU. $39.95, 9pm ET) desde el Frank Erwin Center in Austin, Texas:
• Ligeros: Edwin Valero (24-0, 24 KOs) vs. Antonio Pitalúa (46-3, 40 KOs), 12 rounds, por la corona vacante
• Ligeros: Michael Katsidis (24-2, 20 KOs) vs. Jesús Chávez (44-4, 30 KOs), 10 rounds
• Ligeros: Carlos Hernández (43-7-1, 24 KOs) vs. Vicente Escobedo (19-1, 12 KOs), 10 rounds
• Ligeros: Julio Díaz (36-4, 26 KOs) vs. Rolando Reyes (30-4-2, 19 KOs), 10 rounds



Valero (24-0, 24 KOs), quien renunció a su título del peso ligero junior para subir de división, encabezará ante Antonio Pitalua (46-3, 40 KOs) en una pelea por el cinturón que dejó vacante Pacquiao cuando subió de división. Será la primera pelea de Valero en los Estados Unidos desde que le aprobaron la licencia en Texas en marzo del año pasado. La anterior fue una movida controversial ya que le habían negado la licencia en New York por razones médicas unos años antes por una lesión en la cabeza debido a un accidente en motocicleta.
También en el show, el ex titular del peso ligero junior, Carlos Hernández (43-7-1, 24 KOs) enfrentará al participante de los Juegos Olímpicos 2004 en representación de los Estados Unidos, Vicente Escobedo (19-1, 12 KOs), un prospecto en busca de sacar ventaja de la oportunidad de estar en la tarjeta después de que el ex titular del peso ligero junior Jorge Barrios, se retiró del encuentro debido a una lesión en la mandíbula. Y el ex titular, Julio Díaz (36-4, 26 KOs), enfrentará a Rolando Reyes, (30-4-2, 19 KOs), quien recibió el llamado después de que el ex campeón, Joel Casamayor, se retiró hace dos semanas debido a una lesión en la espalda.
Sin importar ya si es un torneo o no, el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, cree que cada uno de los boxeadores tiene chances de sentar un precedente.
"Con Jesús Chávez, Carlos Hernández y Julio Díaz tenemos a tres estrellas de este deporte peleando ante oponentes que quieren ganar renombre, que quieren subir en el ranking y aspirar a una pelea por el título mundial cuando llegue el momento", dijo Schaefer. "Y después, por supuesto, en el evento principal con Edwin Valero y Antonio Pitalua, tendremos un gran evento: Un mexicano duro, Antonio Pitalua, y Edwin Valero, quien ya es un boxeador de culto y cuenta con muchos seguidores. Creo que será una gran noche para el boxeo".
Chávez, quien ya es dueño de una victoria ante Hernández y perdió ante Julio Díaz, espera tiene una performance lo suficientemente sorprendente como para ganarse la posibilidad de enfrentar a Márquez. Lo mismo ocurre con Valero.
"Sí, creo que esa es una pelea que me interesa", dijo Chávez. "Cualquier púgil en la división del peso ligero odiaría que suba de división, pero por supuesto esa es su decisión. De modo que si lo que quiere es irse y dejar que los que quedan se enfrenten entre ellos para ver quién se queda con la corona, así se hará. De todos modos, creo que Juan Manuel Márquez es el hombre del momento en las 135 libras".
Valero dijo, "Quiero enfrentar al mejor en esta división, de modo que me gustaría que Márquez se quede. Si sube a las 140 no enfrentaría al verdadero número uno del peso ligero. Me gustaría que me enfrente y que después se vaya a la división que él desee. De todas maneras, en estas instancias, lo que quiero es enfrentar a los mejores del peso ligero".
En cuanto a Escobedo, la pelea con Hernández, quien tiene 38 años está en espera de una nueva oportunidad, la pelea que hará no demostrará que se merece pelear por el título pero sí dejara en claro que ha dejado de ser un prospecto y pasará a ser un probador.
"Soy un púgil joven y esta es una gran oportunidad", dijo Escobedo, quien tiene 27 años. "Es mi momento, me subiré al ring y dejaré todo sobre el mismo. Sé que tengo una pelea dura ante Carlos Hernández, pero estamos preparados. Estoy listo y sediento de una victoria".
Para Hernández, la pelea significa mucho más que la oportunidad de restablecerse. Necesita ganar para mantener en pie su carrera después de quedar 3-4 en sus últimas siete peleas.
"Tampoco tengo la edad de Escobedo", dijo. "Escobedo aún tiene un futuro por delante en este deporte. Para mí esto es a matar o morir".
Una de las razones por las que Escobedo está listo para dar ese paso es que ha practicado con Márquez; ambos comparten entrenador, Nacho Beristain.
"Tuve la oportunidad de hacer peleas de práctica con Márquez cuando se estaba preparando para su combate con Díaz. Es un púgil increíble. Su estilo, su ritmo. He aprendido mucho de él".
Forrest-Martínez, en el verano
Le guste o no, Vernon Forrest tendrá que exponer su corona ante Sergio Martínez
El titular del peso mediano junior, Vernon Forrest (41-3, 29 KOs), quien ha tomado otros caminos para evitar una pelea obligada con el titular interino, Sergio Martínez, ahora lo enfrentará, dijo el promotor, Gary Shaw a ESPN.com.
"Haremos la pelea con Martínez este verano. Probablemente en agosto", comentó Shaw.
Shaw dijo que Showtime tiene pensado hacer la pelea, algo que explicaría la razón por la que emitirá la pelea de puesta a punto de Forrest. Combate en el que no estará en juego el título ante Jason LeHoullier (21-1-1, 8 KOs).
Se suponía que Forrest iba a enfrentar a LeHoullier el 25 de abril en la apertura de tres combates que iban a ser encabezados por la pelea en el súper peso mediano entre Carl Froch-Jermain Taylor, en el Foxwoods resort de Connecticut.
Sin embargo, dijo Shaw, la pelea ha sido cambiada al primero de mayo y se hará en la tarjeta no principal de "ShoBox" en Santa Ynez, Calif. La tarjeta se ampliará y se harán tres combates principales. También estará encabezada por el peso welter, Carlos Abregu, ante Irving García.
La razón por la que Forrest fue cambiado es porque Shaw no sintió que Forrest fuese bienvenido en la tarjeta del 25 de abril.
"Cuando Carl Moretti (de DiBella Entertainment) dijo que no había lugar en el hotel ni comida para Vernon y su gente, y que se las iban a tener que arreglar por su cuenta, me di cuenta de que no era una bienvenida cálida", dijo Shaw. "No me interesó pelear con Foxwoods por las credenciales y por habitaciones en donde dormir. Vernon es un campeón y debe ser tratado como tal. Ahora peleará en mi tarjeta de 'ShoBox'. Desde allí, haremos la pelea con Martínez".

ESTA VEZ VA EN SERIO: FORREST VS. MARTÍNEZ, EN AGOSTO


Según comentó el promotor Gary Shaw a ESPN.com este verano, posiblemente, a comienzos del mes de agosto, tendrá lugar definitivamente, el esperado combate entre el titular de la corona superwelter WBC, Vernon Forrest, y el campeón interino del mismo organismo, Sergio "Maravilla" Martínez. En principio, Forrest tendría que programada una pelea el prñoximo día 25 de abril, ante Jason LeHoullier, pero unas desavenencias con Lou DiBella han motivado que dicha pelea se haya traladado al 1 de mayo, en el Chumash Casino, de Santa Ynez, California, con precios para la velada entre 25 y 75 $. En la misma cartelera, se medirán, en el peso welter, Luis Carlos Abregu vs. Irving Garcia. Y, después de ese combate, y sin conocer aún si Martínez hará una pelea previa, parece que esta vez sí, Forresto y "Maravilla" se encerrarán en un cuadrilátero, en escenario por designar, para dirimir quién es el mejor superwelter del mundo, con el permiso de Paul Williams.

Castillejo, al adiós imposible de la leyenda


QUIQUE PEINADO Marca.com

Se espera que Javier Bardem o Miguel Ángel Silvestre, 'El Duque', estén en la grada. Lógico, porque el acontecimiento es de marca mayor: Javier Castillejo, el mejor boxeador español de todos los tiempos y uno de nuestros mejores deportistas de toda la historia, regresa a casa para acabar con su gloriosa carrera, con 41 años y siete mundiales en la mochila, con el estigma de ser, quizá, el gran deportista español al que peor se le ha tratado.

'El Lince de Parla' pelea en La Cubierta de Leganés, la que, según su preparador Ricardo Sánchez Atocha, “es su casa”. Lo hará ante Pablo Navascués, inactivo desde 2007, otro de los grandes del boxeo español de los últimos años, aunque a una distancia sideral de Castillejo. ¿El último combate del héroe? Él dice que no, Sánchez Atocha no lo tiene claro: “Él no quiere decir que sea el último, porque no se imagina la vida sin boxear. Es lo que ha hecho toda la vida”, señala. “En cualquier caso, este combate es un homenaje a Javi”.

Una velada histórica
Hace más de tres años que Javier Castillejo no pelea en España. El escaso interés por promocionar las grandes veladas de boxeo en nuestro país le ha obligado a vivir 'exiliado' los últimos momentos de su carrera. Por eso, La Cubierta estará a reventar de gente para verlo, quién sabe si por última vez, encima de un ring.
Castillejo, el ejemplo
“No tenía tantas cualidades como otros boxeadores que he tenido. Pero se lo ha ganado todo: siempre a tope, siempre constante, siempre en el peso. Ni un día ha dejado de estar en forma. En eso es el mejor, no ha habido otro”, dice Sánchez Atocha, a quien en su poco expresivo tono de voz le chorrea el orgullo por su pupilo.
Y es que, como dice Atocha, lo normal es que Javi llevase ocho años en su casa. “Cuando perdió con De la Hoya [en 2001, en Las Vegas, a los puntos por el título mundial del peso medio] ya era mayorcito y tenía mucho dinero. Otro lo habría dejado, pero Javi no. Es un ejemplo para todos los deportistas”, dice.
En aquella velada del MGM Grand de Las Vegas estaba Javier Bardem, recién nominado al Oscar al mejor actor secundario por 'Antes que anochezca', con su bandera de España en la grada, gritando enloquecido. Y seguro que, si está en su mano, se emocionará la noche del sábado viendo, quizá, retirarse a su amigo, la leyenda.

¿Sigue peleando o se retira? Oscar de la Hoya lo revelará el 14 de abril


Por Dan Rafael
ESPN.com

Oscar de la Hoya, quien llegó a ganar 10 títulos en seis divisiones diferentes para convertirse en un icono del boxeo, ha tomado una decisión sobre su futuro en el ring. Pero la guardará en secreto hasta el 14 de abril.
De la Hoya fue ampliamente superado por el rey libra-por-libra Manny Pacquiao en una derrota por nocaut técnico en el octavo round el 6 de diciembre, bajando su marca a 3-4 en sus últimas siete peleas, y desde entonces no ha dicho nada sobre su futuro en el ring. Sin embargo, revelará sus intenciones en una conferencia de prensa en el Star Plaza de Los Ángeles el 14 de abril, según le confirmó el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, a ESPN.com.
"Va a anunciar la decisión que ha tomado respecto de su carrera", dijo Schaefer.
Schaefer agregó que De la Hoya solamente le ha confiado su decisión a su esposa Millie y a él.
"Yo sé qué es lo que piensa hacer, pero no sería justo que lo dijera", comentó Schaefer. "Oscar hará su anuncio; [revelará] si sigue peleando o si se retira. Dar a conocer su decisión es algo que depende de él".
Schaefer, uno de los mejores amigos de De la Hoya y el hombre que administra su promotora y su imperio empresarial, dijo que él y De la Hoya discutieron la decisión.
"Le dije a Oscar lo que yo pensaba que debería hacer y porqué pensaba así, pero es una decisión muy personal", dijo Schaefer. "No es fácil decidir si continuar o no. No tuvo que apurarse para tomar la decisión, ya ha tomado distancia de la pelea [contra Pacquiao] y lo que sea que anuncie, ya ha evaluado los pros y las contras. Si sigue peleando, los aficionados del boxeo lo seguirán y si decide retirarse también será un momento feliz porque hizo mucho por este deporte".
En una entrevista con ESPN.com a fines de febrero, De la Hoya (39-6, 30 nocauts) reconoció que le estaba resultando difícil tomar una decisión.
"Simplemente no sé si seguir peleando o retirarme", dijo De la Hoya, de 36 años, en aquel entonces. "Sigo atascado en eso. Sigo intentando encontrarle la respuesta a esa pregunta. Me sigue resultando confuso.
"Una parte de mí me dice que no era yo mismo en el ring cuando peleé contra Pacquiao. Otra parte me dice, 'Bueno, Pacquiao te venció, eso es todo; ya no lo tienes'. Vaya donde vaya, la gente me pregunta cuándo volveré a pelear. Y otros me dicen, 'Hey Oscar, fuiste grandioso, pero ya es hora de colgarlos. ¿Para qué seguir lastimándote?' Pero no baso mi decisión en lo que la gente dice, mi familia inclusive. Dependerá de lo que yo piense, y sigo confundido".
De la Hoya, quien comenzó a boxear a los cinco años y ganó el oro olímpico en 1992 antes de debutar en el boxeo profesional, dijo que su esposa y su hermano, Joel de la Hoya Jr., le sugirieron que se retirara.
Aunque De la Hoya ganó una colección de títulos y se convirtió en la estrella más taquillera de su generación batiendo el récord de PPVs en la historia del deporte, en la entrevista reconoció que se encuentra en declive y comentó que durante la pelea contra Pacquiao vio espacios pero no pudo descargar su golpe.
En el mundo del boxeo, esa es la definición de un boxeador deshecho.
"Tal vez eso es lo que soy", dijo De la Hoya aquel día. "Debo encontrarle la vuelta. Me inclino un poco más por retirarme que por seguir".
Lo sabremos en un par de semanas.

Seis preguntas para Librado Andrade


Dan Rafael

Aunque la verdadera pelea en el peso welter junior se hará el dos de mayo por HBO PPV, cuando el campeón, Ricky Hatton, haga su defensa ante el rey del peso por peso,Manny Pacquiao, se viene un excelente combate en las 140 libras el sábado por la noche por Showtime (10:45 p.m. ET/PT) en el que los titulares, Timothy Bradley Jr. y Kendall Holt, se enfrentarán en una pelea que será muy pareja para unificar sus cinturones alfabetos. Creo que será un enfrentamiento muy bueno y táctico y tiene posibilidad de ser explosivo ya que ambos son potentes.

Mientras que Bradley y Holt se enfrentarán en el evento principal, la tarjeta no principal no televisada también será interesante. El probador del súper peso mediano, Librado Andrade, ante Vitaly Tsypko en una eliminatoria. El ganador se convertirá en el retador obligado del titular, Lucian Bute, el hombre adorado de su ciudad por adopción, Montreal.

Uno de los aspectos que hace que Andrade-Tsypko sea interesante es que tendrá lugar en el Bell Centre de Montreal, que resultó ser el lugar de la memorable derrota de Andrade ante Bute, quien defendió su cinturón ante Andrade con una victoria por decisión en octubre.

Aunque Bute ganó por una decisión evidente, hubo controversias porque Andrade estuvo a punto de noquearlo. Hubo algunos que creyeron que Bute recibió un poco de ayuda del árbitro, Marlon Wright, cuyo retraso en el conteo quizá salvó a Bute de ser noqueado.

Para crédito de Bute, he dicho más de una vez que estará feliz de darle la revancha a Andrade. Lo dijo justo después de la pelea y lo repitió cuando el 13 de marzo noqueó a Fulgencio Zuniga.

Creo que muchos fanáticos del boxeo que estuvieron en el Bell Center para ver las peleas el sábado, estarán presentes para ver Andrade-Tsypko y de esa manera saber a quién enfrentará su héroe más adelante este año.

Andrade, quien quiere una revancha con Bute, sabe que para conseguirla debe superar a Tsypko (22-2, 12 KOs), un buen púgil que es mejor conocido por sus dos combates con Jeff Lacy. El primer no tuvo decisión y en el segundo, Tsypko perdió por decisión en una pelea que fue muy ajustada.

Acercándonos a la pelea del sábado por la noche, Andrade (27-2, 21 KOs) respondió un par de preguntas para Showtime. A continuación, lo que dijo:

-¿Qué sabes de Tsypko?
-Lo único que sé y que espero es que no corra mucho. Si no corre y no tengo que perseguirlo alrededor de todo el cuadrilátero entonces no habrá inconvenientes. Mi entrenador es quien mira las grabaciones de mis oponentes, a mi no me gusta hacerlo. No me gusta conocer demasiado. Si lo hago, me quedan grabadas las debilidades de mis oponentes y eso me puede jugar en contra".

-Los fanáticos de las peleas de Montreal están muy bien informados y te alentaron cuando te mostraron en la pantalla gigante durante la última pelea de Lucian Bute. ¿Cómo te has convertido en un personaje tan reconocido en Montreal?
-Comenzó con mi pelea ante Otis Grant en 2006 (un KO técnico en la séptima ronda). Comencé a entrenar en Montreal antes de las vacaciones, regresé, pero en realidad he estado en Montreal desde el 17 de enero. Siempre me han dado la bienvenida y me han tratado bien. Por supuesto que por momentos escucho abucheos, pero son más las expresiones de aliento. Lo que quieren los fanáticos son buenas peleas, no es que te alentarán sólo porque eres el púgil local. Es un público genial. Siempre que hago apariciones públicas me reconocen.

-¿Te sorprende el hecho de volver a pelear en Montreal y por Showtime?
-La verdad es que estoy muy sorprendido. Realmente pensé que nos íbamos a enfrentar en Ucrania, de donde es Tsypko. Me estaba preparando para eso. Es un reconocimiento que tengo que hacer hacia mi equipo y mis promotores de Golden Boy Promotions por lograr que la pelea se haga aquí. Han hecho un gran trabajo y han hecho que mi nombre se conozca.

-Eres de La Habra, Calif., en el este de Los Angeles y has firmado con Golden Boy. ¿Hablas con Oscar De La Hoya?
-Hablamos de vez en cuando. He entrenado con él alrededor de dos meses en el pasado. Tenemos una muy buena relación. No es que seamos amigos pero él es muy agradable. De todas maneras, cuando hay que trabajar se dirige a mi equipo.

-¿Te llevó mucho tiempo poder superar la debatida derrota ante Bute?
-No, lo hice de inmediato. Lo acepté y seguí adelante. Siguen diciendo que el cometió un error pero no lo creo así. Hizo una muy buena pelea. En casi toda la pelea me superó. De todas maneras salí muy bien de allí, sentí que había hecho una muy buena pelea, que había peleado de la manera que pretendía hacerlo. Sólo me faltó tiempo. Lo que quiero ahora es enfrentarlo otra vez y creo que en esta oportunidad lo derrotaré.

-¿Qué es lo que te gusta hacer afuera del ring, cuando no estás entrenando o preparándote para una pelea?
-Me gusta estar en casa y relajarme con mi familia. Extraño estar en mi hogar. Me mudaré a California después de esta pelea. Iré a La Habra Boxing Club. No puedo esperar por volver a un calendario normal y a mi rutina.

Javier Castillejo, cerca de su adiós: "Nací motivado"


C.Matallanas/Víctor G.

Tras Ángel Nieto, es el deportista español más laureado fuera de nuestras fronteras. Ha sido ocho veces campeón del mundo de boxeo pero su gloria sólo se nota cuando todos sus compañeros de gimnasio le dan las buenas tardes con cariño y admiración. “¡Qué pasa, Lince!”. “¡Buenas, Javi!”. Él sonríe y hace algún guiño de complicidad. Después, comienza a entrenar convertido en uno más. A sus 41 años, este deportista e inversor del ladrillo afronta mañana el que sabe que será uno de los pocos combates que le quedan como profesional. Antes de empezar su último entrenamiento, previo al pesaje que tendrá lugar hoy, atiende unos minutos a El Confidencial.
Aparece más tarde de lo previsto porque no encuentra aparcamiento, “ya llevo unas cuantas multas”. Buscar hueco al coche a las 5 de la tarde en Vallecas no es fácil. No tiene ningún privilegio. Transmite una tranquilidad y humildad casi incomprensible en una persona que en 48 horas va a subirse a un ring. Afirma que “ya son 21 años boxeando, ¿qué nervios voy a tener?”. Durante ese tiempo no ha buscado ninguna motivación especial, "nací motivado". El sábado vuelve a pelear en España -tres años después- y hay mucha expectación entre la afición. Este madrileño de Parla se ve “preparado y con ganas de saltar ya al ruedo”.
Su combate, con el también madrileño Pablo Navascués, culminará una velada que congregará a 10.000 personas en la plaza de toros multiusos La Cubierta de Leganés (Madrid). Serán unos privilegiados porque la pelea, como era de esperar, no se televisa. “Ni aunque se la regales, la echarían”, asegura el manager y entrenador de Castillejo, Ricardo Atocha. El púgil es aún más rotundo: “Esta es la peor etapa que ha vivido el boxeo. No hay televisión, no hay ayudas. Muchos profesionales tienen que trabajar por la mañana y entrenar por la tarde para salir adelante”. Por todo eso, Castillejo se considera un privilegiado: “Empecé en una época mejor y he tenido la suerte de vivir siempre del boxeo y dedicarme a él exclusivamente”.
Y le ha cundido. Es uno de los deportistas españoles más laureados de la historia. En su deporte, una eminencia. Fuera del boxeo, una de las pocas caras conocidas para los aficionados al deporte en general. Pero viéndole compartir vestuario (una sala pequeña anexa al gimnasio que la Federación Madrileña de Boxeo tiene en el campo del Rayo Vallecano) con dos o tres compañeros más, uno se da cuenta que está muy lejos de ser una estrella en el peor sentido de la palabra.
"La gente que ve el boxeo como algo malo es que ha visto demasiadas películas"
Porque el boxeo tiene que ‘pelearse’ también fuera del ring. Lejos de las posturas a cerca de la violencia de este deporte, el púgil destaca los valores que se aprenden de él, “el respeto hacia otra persona, el trabajo, la disciplina, el sacrificio… la gente que lo ve como algo malo ha visto demasiadas películas y se las ha creído; no tiene idea de lo que esto supone, no sabe de qué habla”.
Su momento cumbre llegó en junio de 2001, cuando acudió a Las Vegas para defender su título mundial de los Superwelter ante Óscar de la Hoya, leyenda viva de este deporte. Cayó a los puntos por decisión unánime de los jueces, pero vivió la mejor experiencia de su carrera: “Allí me di cuenta de lo grande que es el boxeo. Los púgiles son estrellas porque allí saben lo duro que es esto, saben lo que hay ahí arriba (señala al ring del gimnasio). Me sentí un deportista respetado, me hicieron sentir como un campeón”. En sus palabras se atisba la resignación de alguien que destaca sobre todos los valores del boxeo el gran sacrificio que hay que hacer para llegar a la élite. Un sacrificio que no llega a percibirlo la gente, según Castillejo, por “los medios de comunicación, que pasan de este deporte”.
No sabe si le restarán uno, dos o tres combates, alguno más será raro. Javier se está preparando para cambiar su rutina. Además de los combates, entre uno y otro aprovechaba para “practicar otros deportes como la natación, o echar algún partidito”. Está tranquilo porque ha sabido invertir bien sus triunfos encima del ring. “En el ladrillo”, afirma el boxeador, quien añade que “ahora es buena época para comprar porque está más barato”.
Lejos de vivir de las rentas, Castillejo no piensa alejarse del mundo del boxeo y su deseo es establecer una escuela de esta disciplina en Parla. El ex campeón del mundo evoca a todo lo contrario que tenga que ver con ostentación o lujo. La antítesis de un ‘crack’ del balompié. Por el modo en el que ha sido educado, con dos guantes, una comba y un ring, quiere enseñar a su hijo a boxear, aunque prefiere “que no lo haga profesionalmente, es muy duro”.
Pero antes de que todo esto llegue espera su gran noche. “No sé cómo me despediré, pero seguro que será una fiesta, me da igual contra quien pero quiero que vengan todos mis amigos”. Los mismos amigos que ve a diario en ‘gym’, en el bar, la churrería…

CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 3-4-2009 Y SUS PRÓXIMOS RIVALES POR SUS TÍTULOS

PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA RUSLAN CHAGAEV (UZB)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR) 2009-06-20 David Haye

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA) 2009-05-16 Krzysztof Wlodarczyk
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)
WBO VÍCTOR RAMÍREZ (ARG)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC ADRIAN DIACONU (RUM) 2009-05-16 Silvio Branco
WBA HUGO HERNÁN GARAY (ARG)
IBF CHAD DAWSON (USA) 2009-05-09 Antonio Tarver
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR) 2009-04-25 Jermain Taylor
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO KAROLY BALZSAY (HUN) 2009-04-25 Maselino Masoe

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA) 2009-06-27 Sergio Mora
WBA FELIX STURM (ALE) 2009-04-25 Koji Sato
IBF ARTHUR ABRAHAM (ALE)

PESO SUPERWELTER (69,853 Kgs.)
WBC VERNON FORREST (USA)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF VACANTE Deandre Latimore vs. Cory Spinks 2009-04-24
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA) 2009-05-30 Juan Urango
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF JOSHUA CLOTTEY (GHA) 2009-06-13 Miguel Cotto
WBO MIGUEL COTTO (PRI) 2009-06-13 Joshua Clottey

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC TIMOTHY BRADLEY (USA) 2009-04-04 Kendall Holt
WBA ANDREAS KOTELNIK (UCR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO KENDALL HOLT (USA) 2009-04-04 Timothy Bradley




PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC VACANTE Edwin Valero vs. Antonio Pitalua 2009-04-04
WBA JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE
WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN) 2009-05-09 Josafat Perez
IBF CASSIUS BALOYI (SUD) 2009-04-18 Malcolm Klassen
WBO ROMÁN MARTÍNEZ (PRI)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AOH (JAP)
WBA CHRIS JOHN (INDO) 2009-06-27 Rocky Juarez
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN) 2009-04-30 Jeffrey Mathebula
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI) 2009-04-25 Gerry Penalosa

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN) 2009-05-02 Wladimir Sidorenko
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA) 2009-07-11 Vic Darchinyan
WBO GERRY PEÑALOSA (FIL)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA-IBF VIC DARCHINYAN (ARM)
WBO JOSÉ LÓPEZ (PRI)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI) 2009-05-12 Hiroyuki Hisataka
IBF NONITO DONAIRE (FIL) 2009-04-19 Raul Martinez
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX) 2009-04-04 Pornsawan Porpramook
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF ULISES SOLÍS (MEX) 2009-04-19 Brian Viloria
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA) 2009-05-01 Muhammad Rachman
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX) 2009-04-04 Ronald Barrera
WBO DONNIE NIETES (FIL)

JORDI GALLART NUEVO CAMPEON DE ESPAÑA DEL PESO MOSCA




www.boxeopro.com
Fotos Ignacio López

El catalán Jordi “Amstaff” Gallart, se proclamó nuevo campeón de España del peso Mosca el pasado viernes 27 de Marzo, después de vencer a los puntos en diez asaltos al zaragozano, José Antonio López Bueno.
En un Pabellón Sagnier (El Prat de Llobregat), lleno hasta la bandera, los espectadores disfrutaron de lo lindo, con un gran combate, con alternativas en los dos bandos, y donde se enfrentaban la valentía y las ganas de Gallart, ante la técnica y la experiencia de López Bueno.
Finalmente, y después de 10 igualados asaltos, la victoria cayó del lado local, con unas puntuaciones de 96-95, 96-93 y 95-94.
Importantísima victoria para el púgil del C.B. El Prat, que posiblemente entre ya en este mes de Abril en los rankings Europeos, y que de continuar con esta trayectoria, seguro, tendrá la oportunidad de disputar el Campeonato Europeo de la categoría.

BOXEOPRO ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A PABLO NAVASCUÉS


Escasos días antes del gran momento de su carrera, Boxeopro.com tuvo el lujo de poder entrevistar al bicampeón de España del peso Súper Welter, Pablo “Huracán” Navascues.
Este próximo sábado, en “La Cubierta de Leganés” Navascues se enfrentará al “Lince de Parla”, en uno de los combates entre españoles con más atractivo de los últimos años. Como siempre, Navascues nos atendió con la amabilidad y la cortesía que le caracterizan.
Boxeopro.com: Buenas tardes Pablo, y ante todo, muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos en esta crucial semana. Cuéntanos, como te encuentras?
Pablo Navascues: La verdad, me encuentro mejor que nunca!!

Boxeopro.com: Que sensaciones tienes al enfrentarte al mejor boxeador español de todos los tiempos?
Pablo Navascuues: Tengo unas ganas tremenda de verme con él encima del ring…sin duda, es un auténtico privilegio poder disputar este combate!

Boxeopro.com: Es tu última pelea? ¿Pase lo que pase?
Pablo Navascues: Nunca se dice que será la última…pero yo creo que si…a no ser que haya una oferta irrechazable, claro!

Boxeopro.com: Si algo ha caracterizado tu carrera es que siempre has salido como favorito...que se siente al no salir con ese papel en esta ocasión?
Pablo Navascues: Yo creo que sales más tranquilo, sin la mísma presión. A estas alturas de mi carrera, creo que ya no hay nada que demostrar. Estamos preparados para todo.

Boxeopro.com: Castillejo ha dicho que esta es su penúltima pelea. Si pierde contigo crees que cambiaría algo?
Pablo Navascues: No tengo ni idea…eso debería de contestarlo él.

Boxeopro.com: ¿Por qué estando tan bien rankeado, has tenido tan poca actividad en estos años?
Pablo Navascues: Realmente estaba retirado, pero me sedujo muchísimo esta oportunidad de enfrentarme a Castillejo.

Boxeopro.com: ¿Que Pronóstico das para el combate del sábado?
Pablo Navascues: Creo que solo te puedo decir que yo entreno siempre para ganar, pero este es un combate en el que no te puedo dar un pronóstico. Todo puede pasar!

Boxeopro.com: ¿Por donde crees que pasan tus opciones?
Pablo Navascues: Fuerza y paciencia!

Boxeopro.com: Como ha sido tu preparación? ¿has hecho algo especial respecto a otras peleas?
Pablo Navascuúes: Hemos trabajado mucho nuestra preparación física y tambien la cabeza, hay que estar muy centrado!

Boxeopro.com: Sensaciones de pelear en un recinto emblemático como la cubierta?
Pablo Navascues: Es una sensación fenomenal poder disputar este combate en “La Cubierta”. Sin duda es algo nuevo para mi.

Boxeopro.com: Con quien has guanteado para este combate?
Pablo Navascues: Pues he tenido un gran equpo que me ha ayudado: Alejandro Lakatus, Jose Yebes, Javi Vega, Rubén Varón, Alfonso Sánchez , Amaro Diallo...

Boxeopro.com: Pablo muchísimas gracias por tu atención, y como siempre por tu amabilidad. Quieres añadir algo más para los lectores de Boxeopro.com?
Pablo Navascues: Muchísimas gracias por apoyar a este deporte, esperamos no defraudar el sábado. Un abrazo para todos.

GRAN TARDE DE BOXEO EN LAS COTXERES DE SANTS






www.boxeopro.com
Fotos Ignacio López

El pasado sábado 28 de Marzo, en las emblemáticas Cotxeres de Sants de Barcelona, Gallego Prada Promociones organizó una velada de Boxeo en la que los espectadores pudieron disfrutar de seis buenos combates amateurs, y de dos auténticos combatazos profesionales.
En el combate estelar de la noche, se celebró un derbi en toda regla: Jaume Barbara vs. Javier García Roche. Dos auténticos cazadores del ring, con una pegada más que considerable, que medían fuerzas con una sola idea: ganar y aspirar al campeonato de España.
Se esperaba mucho de este enfrentamiento, y no decepcionó. En el primer asalto, Barbara sorprendió a Roche con una de sus potentes derechas y poco faltó para que éste se fuese a la lona.
Los siguientes dos asaltos fueron mas tranquilos, con Roche en el centro del ring presionando con pocas, pero precisas manos, y Barbara moviéndose y utilizando bien los golpes rectos.
Y llegamos al cuarto, y a la postre, definitivo asalto, con un García Roche mucho más metido en el combate, lanzando potentísimos golpes tanto al cuerpo, como a la cabeza de Barbara, y cuando quedaban escasos segundos para el final del asalto, un durísimo crochet de izquierda, dejó a Barbará muy dañado. Los siguientes golpes de Roche, con un Barbara prácticamente KO, hicieron que el árbitro del combate, señor Vilardell, detuviera el combate, proclamando como vencedor del combate a Javi García Roche.
Gran victoria para García Roche, que se está consagrando como uno de los pesos Welters a seguir, y que ya acumula un palmarés de cinco victorias (las cinco por KO), una derrota y un combate nulo.
Como combate de semi fondo, un duelo con morbo. Serguei Mba vs. Rafael Chiruta. El morbo estaba garantizado, ya que en dos ocasiones anteriores este enfrentamiento ya se había programado, y por distintas circunstancias no se había podido celebrar. El pasado sábado no había marcha atrás, y al fin, Mba y Chiruta, se subieron en el mismo ring para demostrar quien era el mejor.

Como nos tiene acostumbrados Chiruta, en sus combates no hay asalto de estudio; y ya en el primer asalto el rumano residente en Terrassa, salió a por el KO, con duros golpes al cuerpo y a la cabeza de un Mba, que suficiente tenía con capear el temporal.
El segundo asalto empezó con la misma línea, pero a mitad del asalto, Mba empezó a demostrar el porque de su apodo (La Perla), y comenzó a contragolpear con unos golpes preciosos, tanto al cuerpo, como a la cabeza del siempre valiente Chiruta.
En el tercer asalto se desataron las hostilidades por completo, y ambos boxeadores entraron en un toma y daca, que tan solo nos hacia vaticinar que el combate no podía llegar al límite…y así fue, ya que en el cuarto asalto, con un Mba crecido y un Chiruta venido a menos, un certero hook al hígado de Mba, dejó a Chiruta en la lona por la cuenta de diez.
Sin duda otro gran combate, que al igual que el Barbara vs. Roche, quedarán en la memoria de los asistentes de la velada de las Cotxeres de Sants, durante mucho tiempo.

McCain pide a Obama que rehabilite a Jack Johnson


J. M. Moreno As.com

John McCain, candidato a la presidencia de Estados Unidos, quiere que su rival y vencedor Barack Obama haga justicia con Jack John­son, el primer campeón de los pesos pesados de raza negra, le limpie su nombre y su ficha policial. "Creo que es el momento de rectificar una injusticia", declaró McCain en una rueda de prensa en el Congreso. Los perdones póstumos son muy raros, aunque es posible que Obama lo conceda.
El boxeador fue encontrado culpable, en 1913, de mantener una relación sexual con una mujer de raza blanca, grave delito en esos años en los Estados Unidos. El púgil huyó y se estableció en Francia. Tras regresar a Estados Unidos, en 1920, cumplió su condena de cárcel, no le renovaron su licencia boxística y se retiró. Johnson ganó el título de campeón del mundo en el 26 de diciembre del 1908. Desde entonces, los políticos, la prensa y el mundo del boxeo buscaron la gran esperanza blanca (así nació el término) que derrotara a ese "negro insolente". Jack Johnson falleció en un accidente de automóvil en 1946 a los 68 años de edad.

Castillejo: "Esta es la pelea del morbo"


Jesús Mínguez As.com

Javi Castillejo recibirá mañana el cariño de una afición que le quiere y le añoraba. El Lince, con 41 años y ocho campeonatos del mundo en sus puños, lleva sin boxear en España desde febrero de 2006 y en Madrid, desde noviembre de 2005. "La Cubierta de Leganés es mi casa y la afición está ansiosa por verme, lo noto. Hay ambiente y ganas de boxeo", augura el de Parla. Para el reencuentro con su parroquia (a partir de las 19:30 h.), que será el penúltimo porque el siguiente antes de acabar el año será el de la retirada, se ha conseguido un combate que Castillejo define como "el que más morbo tiene ahora mismo". Su rival es Pablo Navascués, 33 años. "Es como un Atlético-Real Madrid", bromea. Sí que lo es, el de Parla es indio y el de Chamberí, blanco. El más veterano pertenece a la promotora Rimer Box y se entrena en el Gimnasio del Rayo. Navascués está en la acera de enfrente: Tundra y Barceló. Un derbi, vamos.
"Espero encontrarme a un rival que no se arrugue, que dé la cara. Porque quizá piense que Castillejo le va a venir muy grande...". Directo al mentón.
Castillejo, que sufrió en Alemania el primer KO de una carrera de 71 combates cuando aspiraba el Europeo del medio, lleva preparando a fondo su retorno en España desde enero. "He retocado algunas cosas, siempre hay algo que pulir", dice. La derrota frente a Sylvester la califica ahora como "un accidente" y asegura que le ha llegado "la hora de descansar". Pero antes toca dar espectáculo. En una Cubierta que promete una gran entrada y ante un rival ilusionado. Pura adrenalina.