viernes, 24 de agosto de 2012

PACQUIAO BOXEARÁ EL 1 DE DICIEMBRE... ¿CONTRA BRADLEY?

TERRA

Manny Pacquiao podría regresar a pelear el 1 de diciembre, fecha en la que también el mexicano Saúl Álvarez combatiría contra el puertorriqueño Miguel Cotto.
De acuerdo con el diario mexicano Reforma, el boxeador asiático descartó pelear el 12 de noviembre, fecha separada por la cadena HBO y el promotor Bob Arum. Se prevé que se haga oficial en estos días la revancha entre Pacman y el estadounidense Timothy Bradley.
Pacquiao y Arum, de Top Rank, decidirán esta semana la fecha exacta, considerando que en abril del 2013 chocaría ante el estadounidense Floyd Mayweather.
Se estaba planeando también una posible revancha entre Manny y el mexicano Juan Manuel Márquez, aunque parece que esto ya ha quedado descartado.

"ESPERO EL MAYOR DESAFÍO"

Brian Campbell
ESPN.com

No hay mucho que el invicto campeón supermediano Andre Ward no pueda hacer en un ring de boxeo.
El medallista olímpico dorado en 2004 ha dado un salto impresionante en los últimos dos años, pasando de ser una promesa candente a ser uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra, luego de arrasar con un grupo de peleadores respetables para alzarse con el título del Súper Seis.
A sus 28 años, Ward (25-0, 13 KOs) está entrando en su mejor etapa como peleador siendo muy requerido por sus servicios, y actualmente se encuentra en preparación para un desafío de su título de las 168 libras ante el campeón semipesado Chad Dawson (31-1, 17 KOs) el 8 de septiembre [HBO, 9:45 p.m. ET/PT], en Oakland, ciudad natal de Ward.
ESPN.com pudo conversar con Ward durante los últimos tramos de su campamento de entrenamiento antes de lo que será la quinta defensa de su campeonato mundial.

¿Cómo fue que surgió la idea de la pelea ante Dawson?
Todo comenzó como una conversación entre nuestros dos promotores. Yo estaba haciendo el cambio de Showtime a HBO, y como Chad era un peleador de HBO, yo simplemente pensé que sería un rival natural. Chad siempre declama sobre lo fácil que le resultaría llegar a las 168 libras y que ese es realmente su peso natural. Él no tuvo competencia en las 175 libras, a menos que nos remontemos hasta Jean Pascal, y por la razón que fuere esa pelea no estaba en los planes de nadie, por lo cual yo simplemente pienso que nuestro combate era algo correcto. Él viene de una gran pelea y una gran victoria ante Bernard Hopkins, y yo vengo de ganar el Súper Seis ante Carl Froch. Simplemente pienso que es una pelea única y apropiada en este momento de nuestras carreras.

Considerando la ventaja de alcance de Dawson de casi seis pulgadas, y su habilidad boxística, ¿qué tipo de desafío esperas de su parte?
Espero el mayor de los desafíos. Chad es un peleador hábil. Tiene el alcance y la altura. Pero en definitiva no se trata solamente de eso. Yo he peleado con tipos más grandes, más altos y más pequeños. Si quieres ser el mejor tienes que aprender cómo pelear con todos y aceptar todos los desafíos que te pongan enfrente. Todos hablan sobre la capacidad de Chad y de lo que es capaz de hacer. Pero yo no tengo que lidiar con Chad Dawson solamente, sino que Dawson tiene que lidiar con Andre Ward y con lo que yo pongo en la mesa de negociaciones.

¿Hubieses estado dispuesto a subir a las 175 libras o a chocar con Dawson en un peso intermedio de ser necesario?¿Te sorprendió en algún momento que estuviese tan dispuesto a bajar a las 168 libras?
Para ser honesto, no le habíamos puesto mucha cabeza, porque en su entrevista posterior a la pelea (ante Hopkins) todo el mundo decía que él había dicho que no tenía problemas en llegar a las 168, y en las semanas posteriores a eso, su equipo se reunió y hablaron de eso, y nunca fue un problema para mí. Pero eso de que Dawson salió en un programa de radio diciendo que yo exigí (ese peso), yo realmente no exigí nada. Él se está contradiciendo con lo que dijo en televisión a nivel nacional. El hombre dice que podía llegar a las 168 sin problemas. Entonces ¿por qué dice luego que tratará de lograr un trato en las 170 libras? No estoy diciendo que yo lo haya descartado. Eso es algo que hubiese estado en la mesa de discusión, pero nunca llegamos a ese punto.

¿Qué tan importante piensas que son las peleas como esta (con Dawson bajando de peso y dos campeones lineares enfrentándose) para el bienestar general del deporte?
Todo depende, porque todos somos diferentes. Una vez más, estamos tomándole la palabra a este hombre Chad Dawson, y toda la gente de su equipo que sigue diciendo lo fácil que va a ser para él (llegar a las 168 libras). Hace un par de semanas en ESPN2, él dijo "ya he bajado". Solo podemos oir comentarios positivos de Dawson y su equipo sobre su peso. Por eso pienso que es segro decir que al final de esta pelea el peso no debería ser un problema, y yo espero que no lo sea porque todo lo que estamos diciendo está documentado. Pero en lo que hace a otros peleadores, es duro porque nadie es como un Chad Dawson, que quizás pueda pelear en dos divisiones diferentes. Para mí, yo puedo bajar hasta 160 libras, pero no sería muy bueno cuando esté ahí. Por eso, a pesar de que podría ser una buena tendencia, para algunos peleadores es físicamente imposible. Entonces si se puede hacer, creo que es bueno para el deporte. Creo que le agrega intriga y emoción.

¿Has pensado en algún momento en una potencial súper pelea ante el ganador del combate de título mundial de peso mediano entre Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr.?¿Dónde está el punto límite en la cantidad de libras que bajarías por debajo de las 168 para todavía seguir siendo efectivo?
Yo tendría que ir a un profesional y realmente explorar eso y ver si es seguro y no solamente si puedo cumplir con el peso, sino dónde puedo ser productivo y competitivo en el más alto nivel. No tiene sentido hacer esto cuando vemos a (Oscar) De La Hoya ante (Manny) Pacquiao, cuando De La Hoya entró a la pelea ya medio muerto. Sí, él puede cumplir con el peso. Él dijo que se sentía muy bien. Fue a su campamento de entrenamiento en Big Bear (California) e hizo todo lo que se suponía que hiciera, pero su cuerpo no respondió de ese modo. Yo nunca quisiera estar en una situación así. Pero pelear con el ganador Martínez y Chávez, pienso yo, sería una mega-pelea al igual que esta pelea. Hacer este tipo de peleas hace que uno llegue a hacer cosas más grandes y mejores.

Tú has tenido una carrera profesional casi impecable, pero los críticos siempre encuentran algo de qué hablar. ¿Te molesta que la gente diga que eres un peleador demasiado precavido o muy aburrido que no siempre busca liquidar a sus oponentes cuando tiene la oportunidad de hacerlo?
No, no me molesta. Me impulsa más. Pero también entiendo el estado del deporte ahora mismo, y cómo ni siquiera el mejor peleador del mundo, Floyd Mayweather, recibe el respeto que se merece a menos que haya sangrado o tenga un corte o una nariz rota. Es algo que viene incluido en el paquete completo. Es desafortunado porque no todas las peleas pueden ser candidatas a peleas del año. No es así. Y si no lo es, entonces el peleador no debería ser penalizado por eso. Como fanático del boxeo, desde que tengo memoria, siempre quise ver a dos tipos peleando mano a mano. Pero hay algo especial en ver a un maestro en su mejor momento, y yo quiero ser el maestro de mi propio oficio. En lo que respecta a liquidar boxeadores, en el más alto nivel uno no ve muchos nocauts. Dime cuál fue la última vez que viste un evento de pay-per-view en los últimos años que haya terminado en un nocaut. No sucede muy a menudo porque se enfrentan dos peleadores del mejor nivel. Cada tanto, un tipo puede enfrentar a un peleador medio acabado como Ricky Hatton (ante Pacquiao en 2009), pero eso no es fácil de hacer. Al final del día, todo se trata de ganar y lograr que nos levanten la mano.

Recientemente hemos visto a Pacquiao obteniendo lo que pareció ser una injusticia ante Timothy Bradley Jr. Ante Froch, dos jueces vieron la pelea para ti en 115-113 en un combate que muchos te vieron dominar. Con siete de tus últimas ocho peleas habiendo terminado en decisión, ¿te preocupa esto a la hora de armar un plan de pelea?
Siempre es una preocupación lo que tengo en la cabeza, porque viendo mi pelea con Froch eso fue algo preocupante, y francamente eso no estuvo bien. Lo que yo pienso que sucedió fue que Froch y su equipo tuvieron éxito a la hora de hacer mucho ruido antes de la pelea sobre el tema de lograr un fallo justo, y creo que los jueces lo compensaron en exceso por eso. Siempre es algo que uno tiene en mente, ya sea peleando en casa o en el extranjero.

Muchos te han nombrado como el sucesor de Mayweather y Pacquiao en los listados libra por libra. Pero ¿qué tipo de objetivos tienes para tu carrera? ¿Piensas en cosas como retirarte invicto o recoger títulos en múltiples divisiones?
La verdad es que a mí no me gusta perder. Trato de hacer todo lo que está en mis manos para prepararme y lograr que me levanten la mano. Ser un campeón en múltiples divisiones es uno de mis objetivos, tal como lo es llegar al Salón de la Fama y poder mirar hacia atrás y apreciar el nivel de competencia que pude tener. Si puedo mirar atrás y saber que le he dado a mi carrera (en cada pelea, cada entrenamiento) todo lo que tenía y que he tomado las decisiones correctas en lo que hace a los negocios, entonces estaré completamente satisfecho.

Te has armado de una considerable fanaticada en el boxeo, pero ¿qué tan importante es para ti
transformarte en una estrella más allá del deporte en los ojos del público en general?¿Qué piensas que tienes que hacer para dar ese salto?
Tienes que seguir peleando y ganando. Creo que una vez que el público y los medios realmente hurgan debajo de la superficie y ven que eres algo más que un peleador (que tienes una vida, una personalidad, una buena conversación y que eres un gran embajador y un gran representante no solamente para el deporte sino para cualquier empresa corporativa que quiera darte su apoyo), entonces ahí es cuando sucede. Con programas como "Fight Camp 360" y "24/7", ese tipo de programas le muestra a la gente qué tipo de personas somos, y la gente comienza a enamorase de uno y realmente apreciarte por lo que eres más allá de ser un peleador.

Generalmente eres considerado como un tipo tranquilo y con clase fuera del ring. ¿Qué tan importante es para ti ser un modelo para fanáticos más jóvenes?
Lo bueno es que así es como soy yo. Es mi corazón y es algo que es real para mí. Esa parte es sencilla y no es algo que yo tenga que premeditar y decir 'OK, estoy frente a un montón de chicos, déjame cuidar mi lenguaje'. Yo soy así naturalmente, porque yo fui ese niño alguna vez y admiré y respeté a tipos que estaban haciendo algo, y conozco la importancia de ser un ejemplo cuando estás en cierta plataforma. Por eso es algo importante para mí y también es importante ser un ejemplo no solo para los chicos sino para otros niños que están afuera de todo esto. Pienso que es una salida fácil si eres atleta y dices 'yo no estaba de acuerdo con ser un modelo de comportamiento'. Los niños van a seguirte de todas maneras, debido a la atención y la fama que ya tienes. Es tu deber hacer eso.

¿Piensas que la pelea ante Dawson será el juego de ajedrez que todos predicen, o hay un potencial de acción mano a mano en el centro del ring?
Es difícil decir cómo va a resultar la pelea. Él parece estar diciendo cosas como que va a ser una de las mejores peleas del año, y si él trae ese impulso a la negociación, bienvenido sea. Yo nunca he visto a Chad en una pelea que haya luego sido vista como candidata a pelea del año, pero me encantaría que él traiga su tipo de pelea. Eso jugaría totalmente en mi ventaja.