lunes, 15 de diciembre de 2008

Holyfield quiere otro título a los 46 años


Evander Holyfield está acostumbrado a acallar a los críticos que decían que era un peso crucero inflado y no tenía suficiente pegada como para combatir entre los pesados.
Lo hizo de la mejor forma posible, ganando cuatro veces el cetro de los pesados. Y ahora, a los 46 años, dice que no tiene paciencia para responder a quienes dicen que es demasiado viejo como para volver al ring.
''Me vienen diciendo que soy viejo desde que tenía 30 años'', declaró Holyfield. ''Nunca los escuché, ni pienso hacerlo ahora''.
El estadounidense fue campeón indiscutido de los peso crucero y luego incursionó en la división de los pesados, ganando cuatro veces el título y derrotando en el camino a figuras como Riddick Bowe, George Foreman y Mike Tyson.
Ahora quiere unificar el cetro e intentará dar el primer paso hacia ese objetivo el sábado, ante el ruso Nikolai Valuev, de 2.14 metros de altura y 136 kilos, quien ostenta el cinturón de la AMB.
''No lo hago para demostrarle nada a nadie'', sostuvo Holyfield en una entrevista con la AP el lunes. Aseguró que no está necesitado de dinero.
''Boxeo porque tengo talento y me encanta el deporte. No estoy furioso con nadie'', afirmó.
Holyfield no pelea desde que perdió por paliza ante el entonces campeón de la OMB Sultan Ibragimov en Moscú hace un año. No ganó ninguna de las cuarto peleas por el título que hizo desde que derrotó a John Ruiz por la corona de la AMB en octubre del 2000, pero dice que, físicamente, está en el nivel de hace ocho años.
Holyfield se sometió a cinco horas de controles físicos el mes pasado en Alemania para demostrar que está en condiciones de subir al ring. Se calcula que ganará entre 750 mil y un millón de dólares, y más en peleas futuras.
Parece la trama de una película, con un veterano boxeador estadounidense que pelea con un grandote ruso, poco conocido.
''Cuando era más joven, decían 'Mike Tyson va a matar a ese muchacho''', expresó Holyfield, quien le ganó una vez por nocaut técnico a Tyson y volvió a vencerlo cuando su rival le arrancó una oreja de un mordiscón y fue descalificado.
''Decían que no podía contrarrestar el gancho de izquierda de Michael Moorer'', agregó, aludiendo a una victoria de 1998, con la que vengó su revés de cuatro años atrás. ''Lo tiré cinco veces''.
Holyfield dijo que planea moverse mucho para impedir que Valuev se plante en el centro del ring y controle la pelea con sus largos brazos. Anticipó que sus movimientos hacia los costados incomodarán a su rival y lo dejarán vulnerable.
Holyfield, quien tiene 42 victorias, nueve derrotas y dos empates, se negó a responder si seguirá peleando en caso de perder o empatar. Aunque dijo estar más preparado que antes para colgar los guantes e insistió en que tiene su porvenir asegurado.
En octubre Holyfield aceptó crear un fondo de 100 mil dólares para costear los estudios universitarios de su hijo de 10 años, evitando así la posibilidad de ir a la cárcel y de que le rematasen su casa. A mediados de año no hizo tres pagos seguidos de 3 mil dólares para el mantenimiento de sus hijos.
Holyfield dice que todos esos problemas son culpa de gente que se aprovechó de él mientras él solo pensaba en boxear.
Holyfield habló con nostalgia de sus viejas peleas, incluidos sus primeros combates como peso pesado ante James Tillis y Michael Dokes, y tres peleas épicas con Riddick Bowe, dos de las cuales perdió. Se abstuvo de especular sobre un nuevo encuentro con Bowe, quien acaba de regresar al ring a los 41 años y el sábado le ganó por puntos al alemán Gene Pukall.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL


Peso pesado
Wladimir Klitschko TKO7 Hasim Rahman
Retiene título unificado de los pesados
Récords: Klitschko, 52-3, 46 KOs; Rahman, 45-7-2, 36 KOs

Comentario de Rafael: Seré difícil para Klistchko ganar apoyo universal como campeón legítimo de los pesados del mundo siempre que su hermano mayor, Vitali, retenga uno de los títulos porque dicen que nunca van a enfrentarse. Entonces, todo lo que el menor de los Klitschko (32) puede hacer es lo que ha estado haciendo, que es alinear a los boxeadores y vencerlos. Klitschko está pisando contendiente tras contendiente con facilidad. Rahman, el ex campeón universalmente reconocido, fue el último de una larga fila de oponentes a los que Klitschko destruyó. Lo mismo les hizo a Tony Thompson, Sultan Ibragimov, Lamon Brewster, Calvin Brock y Chris Byrd. No es culpa de Klitschko que no haya oponentes de calibre contras los que pelear, al menos no en los Estados Unidos.


Rahman, 36, fue un sustituto de último momento para el contendiente mandatario Alexander Povetkin y simplemente no tuvo respuesta para el devastador golpe del jab izquierdo y golpe derecho de Klitschko. Klitschko podrá ser un poco robótico y monótono, pero es tan sólido técnicamente y tan poderoso que sería el favorito contra cada pesado en el mundo con la excepción de su hermano.

La única esperanza de Rahman era aterrizar una mano derecha de poder, al igual que hizo para tomar el título de Lennox Lewis en el 2001.Nunca se acercó a eso. Mientras tanto, Klitschko no podía fallar. Castigó a Rahman hasta que lo venció con una serie de ganchos izquierdos en el sexto round. En el séptimo, Rahman estaba siendo apaleado cuando el árbitro Tony Weeks intervino y salvó a Rahman de ser noqueado en frío.


La era de Rahman en la cima llegó a su fin. Si decide volver a pelea, será un oponente para un boxeador de menor calibre. En cuanto a Klitschko, la búsqueda de un oponente de calidad sigue en pie. Se habló de una posible pelea contra Cristobal Arreola, que sería entretenida. También hay posibilidades de una contra el ex campeón de los cruceros David Haye. Y hay una buena posibilidad de una mandataria reprogramada con Povetkin en otoño de 2009. Lo único que puede hacer Klitschko es seguir peleando contra los oponentes disponibles en una división más débil.

Peso pesado
Riddick Bowe W8 Gene Pukall
Tarjetas: No disponible
Récords: Bowe, 43-1, 33 KOs; Pukall, 14-13-2, 12 KOs

Comentario de Rafael: Como Evander Holyfield está peleando por un título el 20 de diciembre, tenía sentido que Bowe peleara la semana antes para poder establecer una cuarta pelea. (Es una broma). ¿Cuan triste es ver a Bowe, el ex campeón de los pesados, como 100 años de pasado su mejor momento, golpeado en la cabeza para ganar unos miserables pesos? Wladimir Klitschko debiera estar avergonzado por ubicarlo en la tarjeta. Es una desgracia. Bowe es un desastre. Con tan sólo hablar cinco minutos con él uno se puede dar cuenta del daño cerebral. A los 41 años, Bowe, un globo de 271 libras, peleó por primera vez en 3 ½ años. Claro está, se retiró en 1996 tras dos brutales victorias de descalificación contra Andrew Golota, tuvo una breve racha junto a la Marina, pasó tiempo en la cárcel y admitió en corte haber sufrido daño cerebral. Pero volvió a pelear una vez en el 2004 y nuevamente en el 2005 antes de otra extensa pausa. Con Lennox Lewis al costado del ring, Bowe venció a Pukall, 33, de Alemania, hacia fines del quinto round en su mejor momento de lo que fue una situación patética.


Sábado en Atlantic City, NJ
Peso welter Jr.
Kendall Holt W12 Demetrius Hopkins
Retiene un título de weter Jr.
Tarjetas: 117-111, 116-112 Holt, 115-113 Hopkins
Récords: Holt, 25-2, 13 KOs; Hopkins, 28-1-1, 11 KOs

Comentario de Rafael: Fue una semana dura para Holt, pero el residente de NJ se retiró con su título intacto tras una primera exitosa defensa en ShoBox de Showtime. Holt, 27, estaba originalmente programado para enfrentarse al rival Ricardo Torres en una pelea revancha tras que hubieran dividido un par de peleas controversiales. Pero Torres, enfermo y sin poder llegar al peso, se retiró de la pelea seis días antes y Hopkins, de Filadelfia, el sobrino de Bernard Hopkins, ya programado a pelear en la tarjeta no principal, fue firmado a tomar su puesto en una movida de Top Rank y Showtime. Además del cambio de oponentes, cuyos estilos son opuestos, Holt también estaba lidiando con el arresto del manager Henry Cortes, quien fue tomado por cargos de drogas y encarcelado por una multa de 500,000 dólares. Pero Holt manejó la situación como un profesional y tomó la venganza contra Hopkins, quien lo había vencido como amateur en cuartos de finales de Golden Gloves en 1999. Holt, el favorito de la tribuna y quien contó con la presencia de Brandon Jacobs de los New York Giants entre sus fans, fue quien apaleó a Hopkins toda la noche, con lo que la decisión dividida fue controversial. Hasta Hopkins admitió haber perdido. La victoria ubicó a Holt en posición de una pelea unificación en Showtime, probablemente en el mes de abril, con el titular de 140 libras Timothy Bradley Jr., quien estaba al costado del ring. El ganador de Holt-Bradley se pondrá en fila para pelear contra Manny Pacquiao, según Bob Arum de Top Rank, quien promociona a Holt y a Pacquiao.

Peso mediano Jr.
Yuri Foreman W10 James MooreTarjetas: 100-90, 99-91, 99-90
Récords: Foreman, 27-0, 8 KOs; Moore, 16-2, 10 KOs

Comentario de Rafael: El resultado fue igual de predecible que una victoria por decisión de Iván Calderón. Foreman, de 28, el técnico superior, boxeó en círculos en torno al más limitado Moore, 30, en una batalla entre residentes neoyorkinos. Foreman, de Bielorrusia, raramente está en una buena pelea, pero el muchacho tiene mucho talento. Foreman no tiene poder, pero empujó a Moore toda la noche y su velocidad y talento fueron demasiado para Moore. Si Foreman llega a conseguir una oportunidad de pelear por el título, algo que Bob Arum viene prometiendo, no sería sorprendente verlo ganar un título. Desafortunadamente, cae en la categoría Cory Spinks en cuanto a valor de retiramiento. Moore, originalmente de Irlanda, perdió su segunda pelea en tres aperturas.


Peso mediano
Matt Korobov TKO1 Jason Wahr
Récords: Korbov, 2-0, 2 KOs; Wahr, 1-2-2, 0 KOs

Comentario de Rafael: Korobov, de 25, fue un estrella amateur, ganando dos títulos mundiales amateurs y logrando formar parte del equipo olímpico 2008 de Rusia antes de ser eliminado al comienzo del torneo. Luego firmó con el manager Cameron Dunkin y Top Rank y se reubicó en Florida para seguir una carrera profesional. Se volvió profesional en noviembre y regresó para su segunda apertura, venciendo a Wahr. Korobov lo derribó tres veces antes de que la pelea fuera detenida a los 2 minutos y 52 segundos del round. Top Rank mantendrá ocupado a Korobov en una base mensual y como amateur experimentado debiera moverse rápido.

Sábado en Cabazon, California
Peso pesado
James Toney W12 Fres Oquendo
Tarjetas: 115-112, 114-113 Toney, 116-111 Oquendo
Récords: Toney, 71-6-3, 43 KOs; Oquendo, 29-5, 18 KOs

Comentario de Rafael: A Toney le encanta decir que es el mejor pesado del mundo y todo eso, pero lo que esta pelea demostró, es que a los 40 años de edad su carrera ya está casi terminada. Eso quedó en claro tras que Toney fuera apaleado por Samuel Peter en su revancha de enero de 2007 y fue reforzado tras que Toney luchara contra Oquendo. Francamente, Toney obtuvo de regalo una decisión dividida que no merecía.


Toney, un ex campeón mediano, super mediano y crucero antes de ganar un título de los pesados sólo para que esa decisión fuera anulada tras dar positivo en un estudio de esteroides, originalmente debía pelear contra Tony Thompson. Pero una semana antes de la pelea, Thompson se enfermó de bronquitis y fue remplazado en el evento principal de Versus por Oquendo, quien había perdido la mayoría de las peleas cuando dio una paso el frente en la competencia, incluyendo peleas por el título contra Chris Byrd y John Ruiz.


Pero Oquendo parecía estar listo para pelear contra Toney. Se mostró mucho más ocupado y aterrizó más golpes. Según COmpuBox, Oquendo conectó en 222 de 740 (30 por ciento) mientras que Toney aterrizó tan sólo 154 de 491 golpes (31 por ciento) en una pelea de poco brillo. Quizás el momento más entretenido se dio cuando Toney perdió su footing en el cuarto round y se tropezó con la cuerda inferior, lo que casi lo hace caerse del ring.


Oquendo, quien terminó bien posicionado tras el poco lustroso Toney, desperdició un punto en el octavo round cuando el árbitro Lor Moret los castigó por golpear detrás de la cabeza. Para Toney, no hubo victoria espectacular, algo que el promotor Dan Goossen dijo que precisaría de querer enfrentarse a alguno de los hermanos Klitschko, quienes tienen tres de cuatro títulos. Tras esta performance, ciertamente Toney no merece la oportunidad.


Peso supermediano
Andre Ward TKO3 Esteban Camou
Récords: Ward, 17-0, 12 KOs; Camou, 23-5, 19 KOs

Comentario de Rafael: En agosto, Ward, el único medallista de oro olímpico de los Estados Unidos, se lesionó la rodilla derecha y tuvo que someterse a una operación artroscópica. El diagnóstico original indicó que permanecería fuera de acción hasta enero como mínimo. De todas maneras, parece ser un boxeador que sana rápidamente y fue dado de alta para boxear antes de tiempo. Estaba dominando a Camou de México y luego pareció tomarlo por sorpresa en el tercer round cuando desenvainó combinaciones a su cabeza. Camou estaba siendo duramente castigado cuando el árbitro Pat Russell detuvo la pelea. La detención quizás fue prematura, pero probablemente era una cuestión de tiempo para que Ward lo derribara. Ward es inmensamente talentoso y muy rápido, y el 2009 podría ser su año.


Peso mediano
Shawn Estrada TKO1 Shaun Spaid
Récords: Estrada, 2-0, 2 KOs; Spaid, 3-3, 2 KOs

Comentario de Rafael: Que broma. Estrada merece un mejor trato que pelear contra un oponente incompetente en una pelea nacionalmente televisada. Spaid, 26, no tenía nada que hacer en el ring junto a Estrada, 23, un amateur que formó parte del equipo olímpico de los Estados Unidos en el 2008. Estrada salió con todo y derribó a Spaid, quien no conectó un solo golpe en la farsa de 43 segundos. Estrada, quien aterrizó 13 golpes, anotó dos derribamientos antes de que el árbitro Lou Morey salvara el día al detener la absurda pelea.


Peso pesado
Eddie Chambers W8 Cisse SalifTarjetas: 79-72 (dos veces), 79-73
Récords: Chambers, 33-1, 18 KOs; Salif, 23-12-2, 21 KOs

Comentario de Rafael: Castigando a Salif con combinaciones rápidas, el veloz Chambers supo vender a Salif, 37, quien perdió su segunda consecutiva y cuarta de cinco peleas. Chambers, 26, está en camino de regresoganó su tercera consecutiva desde una derrota contra Alexander Povetkin en Alemania en enero en una eliminatoria por el título con una oportunidad de pelear con Wladimir Klitschko.


Peso pesado
Malik Scott W8 Raphael ButlerTarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Scott, 32-0, 11 KOs; Butler, 34-8, 27 KOs

Comentario de Rafael: Si vieron una pelea de Scott, las vieron todas. Scott se ganó el apodo '80-72' porque después de 32 peleas, aún sigue participando en peleas de ocho rounds y las gana todas por shutout virtual en performances que inducen el sueño. Scott, 28, es talentoso y tiene un golpe muy estable, pero no pelea con pasión. Ha sido un profesional durante nueve años, y nada cambió en nueve años. Butler, de 24, perdió su segunda consecutiva.

Viernes en Los Angeles
Peso ligero
Urbano Antillón KO4 Juan Ramón Cruz
Récords: Antillón, 25-0, 18 KOs; Cruz, 15-6-1, 11 KOs

Comentario de Rafael: Cuando la pelea de Antillon con Cruz fue anunciada por primera vez como evento principal en la penúltima presentación de Solo Boxeo de Telefutura, se presentaba como una victoria fácil para Antillon. Y eso es lo que fue. El nativo de México de 26 años de edad venció a Cruz, 30, en los segundos iniciales y se llevó una victoria aplastante. Antillon volvió a derribar a Cruz en el tercer round y terminó la pelea en el cuarto con un golpe al cuerpo en lo que fue la tercera derrota consecutiva y quinta de siete para Cruz. Antillon es un boxeador que deleita a las tribunas.


Peso mosca
Brian Viloria KO2 Benji García
Récords: Viloria, 24-2, 14 KOs; García, 13-11-3, 1 KO

Comentario de Rafael: Desde que perdió contra Edgar Sosa por un título vacante mosca junior en abril de 2007, Viloria, el olimpista estadounidense de 28 años, se embarcó en un regreso de bajo perfil. Pero el ex titular arremetió contra García, quien perdió por tercera vez en cuatro peleas y cuarta vez en seis peleas. La velocidad y poder de Viloria fueron demasiado para García, quien quedó abrumado por una serie de golpes en el segundo round. Finalmente, García cayó por acumulación de golpes y tomó el conteo del árbitro Jack Reiss de rodillas. La victoria prepara a Viloria para una posible pelea contra Ulises Solis en el primer cuarto del 2009.

Jueves en Newark, NJ
Peso crucero
Tomasz Adamek W12 Steve Cunningham
Gana título crucero y título vacante de la Revista Ring
Tarjetas: 116-110, 115-112 Adamek, 114-112 Cunningham
Récords: Adamek, 36-1, 24 KOs; Cunningham, 21-2, 11 KOs

Comentario de Rafael: Cuando se estableció la defensa mandataria contra Adamek, todo parecía indicar una buena pelea, dados sus estilos contrastantes. ¿Pero quien hubiera dicho que se convertiría en una legítima candidata a pelea del año? Que cierre sensacional, sin duda la mejor pelea de la cadena Versus.


La tribuna se volvió loca mientras el favorito Adamek, 32, de Polonia, anotaba tres derribamientos para llevarse la pelea por decisión dividida. La victoria convirtió a Adamek en el reconocido campeón del mundo de peso crucero en el despertar del pase de David Haye a la categoría de los pesados. Adamek se ganó el título con un display de corazón y voluntad.


Cunningham, 32, ha sido un guerrero nómade, peleando en el extranjero en todas sus peleas previas hasta asegurar una pelea en suelo local. Probablemente ahora esté deseando estar de regreso en Europa tras una pelea tan dura. Adamek lo derribó en el segundo round con un profundo corte superior y lo volvió a derribar con una mano derecha hacia fines del cuarto round. La pelea ruega por una revancha. HBO y Showtime, con presupuestos más grandes que Versus, deben considerar buscar una pelea donde realizar la pelea el año que viene.


Peso gallo
Joseph King Kong Agbeko W12 William González
Retiene un título gallo
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 114-114
Récords: Agbeko, 26-1, 22 KOs; González, 21-3, 19 KOs

Comentario de Rafael: Agbeko, 28, fue impactante cuando ganó su título con un dominante TKO de séptimo round contra Luis Pérez en septiembre de 2007, pero luego desapareció. El nativo de Ghana no había peleado desde entonces hasta que decidió llevar a cabo su defensa contra el nicaragüense González, 27. La pelea había sido pospuesta varias veces pero valió la pena la espera. Fue una pelea entretenida que preparó el escenario para la lucha entre Tomasz Adamek y Steve Cunningham. Ambos boxeadores tuvieron sus momentos, pero Agbeko se mostró más fuerte y determinado, especialmente en la segunda mitad de la pelea, cuando González se detuvo. Esperemos no tener que esperar otros 15 meses para la próxima defensa de Agbeko.


Peso welter Jr.
Devon Alexander TKO3 Chris Fernández
Récords: Alexander, 17-0, 10 KOs; Fernández, 15-6-1, 9 KOs

Comentario de Rafael: Tras que Don King ubicara a Alexander en la estantería por ocho meses, Alexander peleó dos veces en dos meses. Alexander regresó al ring para otra noche estelar. Esta vez el boxeador de 21 años venció a Fernández dos veces en el segundo round y lo apaleó en el tercero. Es bueno que Alexander se haya mantenido ocupado en los últimos dos meses, pero ahora King, ¿Qué hay de dar más exposición televisiva a Alexander?

KLITSCHKO VS. HAYE, CONFIRMADO



Autor: Cesar Pancorvo

Sobre pasando burdos rumores, han circulado las noticias de una pelea entre Vitali Klitschko y David Haye, planeada para junio del próximo año en Londres. Haye declaró que ya conversó con la gente de K2 Promotions y, en cuestión de horas, llegaron a un acuerdo verbal para concretar la pelea el próximo año; su historia tiene sentido si se considera que Haye estuvo el sábado en Alemania, donde vio la pelea entre Wladimir Klitschko y Hasim Rahman, y pudo perfectamente conversar y negociar con el equipo promotor de Vitali Klitschko.
Según Haye, ya han acordado que la pelea sea en Londres, pero el estadio o la arena aún está por decidirse, aunque es seguro que la pelea ocurrirá en junio. Ambas partes conversaron y pudieron concertar y establecer algunas cifras que convinieran a ambos boxeadores. Faltan las respectivas firmas, pero Haye ha dicho que eso ya no es problema.
Vitali tiene 37 años y regresó a los rings hace un par de meses, cuando subyugó y terminó haciendo que Sam Peter se rindiese, en un performance de absoluto dominio. David Haye, ex campeón indiscutido de los pesos cruceros, es nueve años menor y su mayor credencial en la división de pesos pesados es vencer a Monte Barrett: parece que no resiste la tentación y peleará con Vitali sin ninguna pelea de preparación, lo cual puede ser un craso error, considerando que su quijada se mostró endeble contra Barrett y que aún tiene tiempo para acostumbrarse al poder de un peso pesado.
Después de meses de haberse discutido una pelea contra Wladimir, el otro hermano Klitschko, es interesante que Haye haya decidido tan rápido acordar una pelea contra Vitali, especialmente el mismo día que Wladimir peleó siete insípidos y tediosos rounds contra Hasim Rahman. Sospecho que Haye fue a Manheim, Alemania, para ver la pelea de Wladimir Klitschko contra Rahman con dos planes ya definidos…Por un lado –plan A–, de resultar Wladimir con una impresionante victoria, acordaría una pelea contra él. Su plan B, que finalmente se realizó, fue conversar y pactar una pelea contra Vitali, ya que Wladimir no logró cautivar al público. La pelea de Wladimir contra Rahman fue el eje de todo esto: creo un perfecto pretexto para que Haye viajara a Alemania y, además, terminó convenciéndole que era mejor aceptar una pelea potencialmente más lucrativa contra Vitali.
El problema por ahora es Juan Carlos Gómez, que debe, supuestamente, enfrentar a Vitali lo antes posible. ¿Qué decidirá la WBC sobre este caso?
Mientras tanto, Wladimir Klitschko, el principal peso pesado del planeta, cuya abulia fue despreciada por Haye, tendrá que acomodarse con los oponentes que le toquen, como Alexander Povetkin o Chris Arreola.