martes, 20 de julio de 2010
"YO LUCHO POR LOS MEXICO-AMERICANOS...", DIARIO DE JUAN DÍAZ
ESPNdeportes.com
Rumbo a su pelea revancha ante Juan Manuel Márquez el 31 de julio por HBO PPV, el ex campeón mundial Juan Díaz habla en exclusiva con Diego Morilla de ESPNdeportes.com, y le cuenta todo su preparación en un diario de 5 partes. El primer enfrentamiento entre Díaz y Márquez fue elegido como la Pelea del Año, y ambos prometen darse con todo una vez más.
3ª parte - Martes 20 de julio
Yo me considero un boxeador estadounidense, pero yo sé que mi estilo es el de un típico boxeador mexicano. Yo pongo mucha presión, porque cuando era niño solía mirar a Julio César Chávez, y era a él a quien quería parecerme.
Pero ahora yo sé que tengo muchos fanáticos que son de aquí, de los Estados Unidos. Mexicano-americanos, afroamericanos, anglos, todos ellos son mis mayores fanáticos, y por ellos me considero un boxeador estadounidense. Ya sabes, soy un boxeador méxico-americano, pero mi base de fanáticos y mi lealtad es para los fanáticos estadounidenses, ya sean méxico-americanos, afroamericanos, asiáticos o blancos, yo peleo por ellos, y por ellos es que hago estas peleas. Los fanáticos del boxeo mexicano más duro, ellos pueden quedarse con ese estilo. No quiero complacerlos a ellos. Y no voy a complacerlos.
Yo sé que tengo muchos fanáticos en México, pero no voy a tratar de esforzarme para complacerlos, porque realmente me molestó eso cuando fui allá hace un par de años, cuando fui a pelear contra Nate Campbell en México. Todos estaban muy contentos de que yo fuese a pelear allá. Pero luego cuando me preguntaron dónde había nacido y yo dije "yo nací en Houston, Texas", todos comenzaron a decir "ah, bueno, tú no eres mexicano. No eres un mexicano auténtico, de verdad". Por eso, sé que soy mexicano de corazón, pero también sé que los nativos mexicanos no me apoyan, y que no tendré su apoyo. Y por eso es que no me voy a sentar a esperar que me apoyen y a tratar de complacerlos.
Voy a trabajar para complacer a los fanáticos que me apoyan, ya sean méxico-americanos, afroamericanos, blancos, asiáticos o blancos. Esa es la gente por la cual voy a pelear y a la que voy a intentar complacer.
2ª parte - Miércoles 14 de julio
Ahora mismo estoy muy concentrado en mi entrenamiento. Cuando estoy entrenando no me meto en internet, no tengo conexión a internet en mi celular, ni hago todas esas cosas que hago usualmente. Mi hermano chequea todo eso. Yo no llevo el celular conmigo, mi hermano tiene mi teléfono porque recibimos muchas llamadas de negocios, de gente que trabaja con nosotros en nuestra empresa de construcción, y por eso dejo el teléfono con él. Cualquier llamada que tenga que ver con negocios, construcción o cualquier otra cosa que yo hago, o con mi dinero o cosas así, es mi hermano el que se encarga de todo eso.
Para el 4 de julio tampoco hice lo que siempre hago. Usualmente lo que hago es soltar algunos cohetes, algunos fuegos artificiales con mi hijo. Siempre hacemos eso, y hasta cuando todavía no lo tenía a mi hijo lo hacía por divertirme. Hacemos un asado al aire libre, tiramos fuegos artificiales, y pasamos la tarde juntos con toda la familia. Pero esta vez, a la única gente que vi fue a mi hermano y mis entrenadores, porque tuvimos algunos encuentros de negocios que atender, y también aparecimos en algunas estaciones de radio que querían entrevistarme y presentarme en el escenario en la fiesta, y así me pasé el cuatro de julio.
Estoy orgulloso de ser estadounidense, pero aún así llevo a México en un rincón muy querido del corazón. De ahí es de donde vienen mis padres, y ellos son los que me enseñaron todo. Aún hoy todavía tengo muchas tradiciones mexicanas que sigo practicando, porque yo soy la primera generación aquí. Con mis padres todavía celebramos festividades mexicanas, como los Tres Reyes Magos el 6 de enero, y todavía celebramos muchas fiestas mexicanas. Todavía llevamos adelante todas esas tradiciones de México.
Por todo esto, yo soy muy sensible con el tema de la inmigración, y una de las cosas que hago es estar involucrado en la "Liga de Mujeres Votantes" aquí en Houston. Y lo que ellas hacen es que cuando un inmigrante se hace ciudadano, cada uno o dos meses cuando realizan esa ceremonia en la que se transforman en residentes o ciudadanos, lo que la organización hace es explicarles los derechos que tienen esos inmigrantes como residentes o ciudadanos. Así, tratamos de salir y alentar a la gente, a decirles que no tengan miedo. Y una vez que se hacen ciudadanos, les dicen cómo pueden ayudar a otros inmigrantes que pueden estar asustados por las nuevas leyes que aparecen ahora, para que vivan una vida mejor.
1ª parte - Miércoles 7 de julio
Me estoy quedando en Houston ahora mismo, y estoy haciendo todo mi entrenamiento aquí. Nunca viajo fuera del estado a entrenar. Me levanto a las 5.30 de la mañana y me subo al Stairmaster. No salgo a correr fuera, hago ejercicios en el Stairmaster por unos 10 kilómetros cada día, luego levanto pesas durante una hora o 45 minutos, y después hago natación durante una hora, eso es parte de mi preparación cardiovascular. Ese es mi entrenamiento matinal, de las 5:30 hasta las 9:00, y luego desayuno y regreso al gimnasio hasta las 11:30 hasta las 1:30 hs que es cuando hago todo el entrenamiento de boxeo.
En este momento mi entrenador principal es Ronnie Shields, mi entrenador secundario es Derwin Richards, y luego tengo a mi preparador físico Brian Caldwell. Mi hermano José Díaz es el que está en el rincón todos los días asegurándose de que las botellas tengan agua y que tengamos todo lo que hace falta. Lo que necesitemos, él lo consigue. Él es que tiene todo organizado.
En este momento tengo tres compañeros de guanteo. Uno es Lanard Lane, un boxeador invicto en las 147 libras. Luego tengo a José Rentería, que es un peso ligero invicto, y luego a David Torres, de Chicago.
Mi peso no me ha dado problemas. De hecho, he tenido problemas para mantener el peso, porque entreno tanto y quemo tantas calorías todos los días que tengo que comer constantemente. Ahora mismo estoy pesando unas 138 libras. En algún momento llegué a bajar a las 136 libras pero eso fue demasiado bajo, porque en este momento estoy haciendo guanteos muy duros y necesito más grasas para quemar.
Tengo un apartamento donde me quedo, y ahí estoy solo en este momento. Trato de concentrarme estrictamente en la pelea. Mi hermano se ocupa de todas las boletas que hay que pagar, recibe todas las llamadas que me hacen, él es quien está a cargo de todo eso. Yo tengo mi propio lugar, y después de entrenar me voy ahí y me relajo, miro televisión, y nadie me molesta. Si quiero dormir una siesta, duermo una siesta. En este momento, estoy en lo que yo llamo un "encierro". Solamente entreno, como bien y me concentro en la pelea.
Tenía un examen en estos días (Nota: Díaz terminó de estudiar leyes hace unos meses) pero me estoy concentrando en la pelea en este momento. Decidí no tomar el examen. Lo dejé para más adelante, y lo voy a hacer en otro momento. En este momento, mi preocupación y prioridad es esta pelea.
En esta pelea, definitivamente voy a hacer algunas de las cosas que estuve haciendo en la primera pelea y que me funcionaron bien. No voy a dejar las cosas en manos de la suerte esta vez. Lo único que voy a cambiar es que voy a ser un poco más astuto esta vez, y concentrarme un poco más en los golpes que tiro en lugar de salir un round tras otro a lanzar golpes como un loco. Pero en general, estoy excitado y estoy listo para el 31, porque ya he estado entrenando durante seis semanas y todavía tengo cuatro semanas más. Estoy excitado y listo para mostrarle al mundo todo lo que he estado trabajando.
¿TODO MENTIRA, FLOYD?
Dan Rafael
Leonard Ellerbe, uno de los asesores más cercanos de Floyd Mayweather Jr., negó el lunes que las negociaciones para una súper pelea entre Mayweather y Manny Pacquiao hubieran tenido lugar.
Esto es lo contrario a lo que Bob Arum de Top Rank, promotor de Pacquiao, ha estado diciendo durante las últimas tres semanas, y él sigue manteniendo su hArum dijo el 30de junio que había concluido las conversaciones y estaba esperando una decisión de la gente de Mayweather respecto de si quería pelear este año. Entonces, Arum le dio a Mayweather hasta las 3 am ET del sábado para aceptar los términos de un acuerdo, o de lo contrario seguiría adelante en busca de un convenio para que Pacquiao pelee contra Antonio Margarito o bien dispute una revancha con Miguel Cotto el 13 de noviembre.
Incluso había un reloj en la página web de Top Rank contando los días, horas, minutos y segundos que faltaban para la fecha límite, un plazo que Arum dijo era la ventana en la que negociaría exclusivamente la pelea de Mayweather.
Arum estableció una teleconferencia con periodistas de boxeo al vencimiento del plazo. En la teleconferencia, Arum dijo que había resuelto el acuerdo con Al Haymon, principal asesor de Mayweather, usando a Ross Greenburg, presidente de HBO Sports, como intermediario sin haber hablado nunca directamente con Haymon.
Ahora, Ellerbe niega que eso haya sucedido.
"Estos son los hechos", dijo Ellerbe en la declaración del lunes. "Al Haymon, Richard Schaefer [CEO de Golden Boy Promotions] y yo hablamos regularmente, y la verdad es que no han habido negociaciones, ni tampoco hubo un acuerdo con el equipo de Mayweather o con Floyd Mayweather para pelear contra Manny Pacquiao el 13 de noviembre. O Ross Greenburg o Bob Arum no están diciendo la verdad, pero la historia nos dice quién está mintiendo".
Ellerbe claramente le estaba pegando a Arum, quien es famoso por tomarse la verdad a la ligera después de haber pronunciado aquella famosa frase años atrás, "Ayer estaba mintiendo; hoy estoy diciendo la verdad".
Cuando le pidieron que respondiera a la sorprendente declaración de Ellerbe, Greenburg le dijo en un e-mail a ESPN.com, "Como siempre, no tenemos comentario".
Arum sonaba totalmente perplejo cuando le pidieron que comentara sobre la declaración.
"Esto es como una irrealidad absurda", dijo Arum al ser contactado en su casa de vacaciones de Los Ángeles. "Yo no voy a ser parte de esta [improperio]. Cuando me enteré [de la declaración] pensé que era una broma. Ross dijo que estaba hablando con Haymon. Definitivamente no lo estaba inventando. Y Haymon supuestamente le estaba transmitiendo a Ross las conversaciones que tenía con Floyd. Al menos eso es lo que dice Ross".
A lo largo de mayo y junio, cuando se suponía que las negociaciones se debían llevar a cabo, Arum se negó a hablar de ellos. Se podría citar una "orden mordaza", que dijo que todos los participantes habían acordado. Schaefer hizo lo mismo y, a veces decía: "sin comentarios" cuando lo llamaban antes de siquiera hacerle una pregunta, porque la "orden mordaza" se había convertido en una broma en los círculos del boxeo.
Oscar De La Hoya, el fundador y presidente de Golden Boy Promotions, reconoció las negociaciones durante una aparición temprana en junio sobre un programa de entrevistas de la cadena en español Univisión. Durante el mismo, en el que habló en español, De La Hoya dijo que el acuerdo para la pelea estaba muy cerca de cerrarse.
Cuando los campos negociaron la pelea en diciembre y enero en previsión de que ocurriría en marzo, ambas partes hablaron libremente a los medios de comunicación, dando sus observaciones, y dijeron que las mismas contribuyeron a que la pelea no se pudiese hacer debido a la incapacidad de finalizar el protocolo de análisis antidoping.
Esta vez, dijeron ambas partes, iban a mantener las cosas en privado.
"Si no hay negociación, ¿quién impuso la orden de silencio?", dijo Arum. "La razón por la que están haciendo esto es absurdo. ¿Qué es lo que los motiva a hacer algo así? No voy a especular, pero ¿qué están haciendo? Schaefer dijo que había una orden de silencio. ¿Quién podría imponer una orden de mordaza si no hay negociaciones? ¿Alguien desde el cielo?
"Lo que dijeron es absurdo, pero ¿por qué dijeron esto? Se podría decir un montón de otras cosas. Mi sensación es que esto se está convirtiendo en una de las cuestiones más bizarras de este deporte".
El domingo, Mayweather, quien estaba en Miami como entrenador en un partido de básquetbol con fines benéficos organizado por Dwyane Wade y Alonzo Mourning, dijo a AP en relación con la lucha Pacquiao, "Yo no estoy interesado en apurarme para hacer cualquier cosa. No estoy pensando en el boxeo en estos momentos. Simplemente quiero relajarme. Peleé hace unos 60 días, así que estoy disfrutando de este momento, de la vida, de mi familia y de mis vacaciones".
Con Mayweather, que derrotó a Shane Mosley el 1 de mayo, claramente sin interés en pelear otra vez este año, Arum dijo que tratará de cerrar una pelea con Margarito o Cotto en los próximos 10 días.
Pero sigue habiendo un gran apetito del público para ver Pacquiao-Mayweather, una pelea entre dos de los mejores boxeadores de este deporte. Es una pelea que muchos creen que romperá todos los records de los ingresos del boxeo.
Top Rank emitió la teleconferencia del sábado por la mañana en vivo en su sitio web, y el vocero Lee Samuels dijo que más de 30,000 sintonizaron el programa a pesar del timing. Agregó que el sitio web de Top Rank se disparó a 50,000 visitas el sábado. Ambos, dijo, son records para el sitio.
Así que la negación de Ellerbe acerca de las conversaciones y la insistencia de Arum que se llevaron a cabo añaden otro capítulo a la saga de la pelea más grande en el deporte, una que parece estar muy lejos hacerse realidad.
"El muchacho [Mayweather] dijo que no quiere pelear. Bueno, está bien", dijo Arum. "Pero esto hace que todo el mundo parezca loco".
LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING
DAN RAFAEL
Peso welter
Timothy Bradley G12 Luis Carlos Abregú
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Bradley (26-0, 11 KOs); Abregú (29-1, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Bradley, un campeón de peso welter junior, es uno de los mejores boxeadores de todos los pesos, y ampliamente visto como el mejor peleador en las 140 libras, que está llena de talentos en la cima de sus listados. Allí están Bradley, Devon Alexander, el inglés Amir Khan, el argentino Marcos Maidana y Víctor Ortíz, para nombrar a los más notables. Con Bradley poniéndose a prueba en el peso welter en su debut en HBO, todo indica que los mejores peleadores de las 140 libras están ahora dentro de esa cadena televisiva, que eventualmente planea enfrentarlos en una serie de combates. Bradley debía enfrentar a Maidana en este combate, pero los problemas de manejadores de Maidana terminaron por cancelar esta pelea. Bradley usó este cambio de planes para subir a las 147 libras esperando hacer una declaración de poder ante un oponente sólido y ponerse en lista para enfrentar a Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr., quienes están buscando oponentes de renombre en caso de no pelear entre sí en otoño.
Por eso, Bradley, de 26 años y peleando a apenas unas millas de su ciudad natal en Palm Springs, California, enfrentó al duro peleador Abregú, de 26 años y oriundo de Argentina. Pero Bradley probó ser demasiado rápido y certero para Abregú al lograr una amplia decisión en una pelea que fue muy física a menudo. A pesar de que Bradley no logró el tipo de actuación apabullante que probablemente esperaba lograr, él conectó una serie de golpes muy claros y fue destruyendo a Abregú poco a poco hasta que logró una muy trabajosa decisión. Con todos los golpes tan certeros que acertó Bradley, uno tiene que cuestionar su poder de pegada en el peso welter. Bradley tampoco pega muy duro en el peso welter junior, por lo cual no sorprende mucho que no le haya hecho tanto daño a Abregú, quien ha ido a parar a las lonas en múltiples ocasiones.
Bradley y Abregú chocaron sus cabezas en numerosas ocasiones, recibiendo ambos pequeños cortes. Afortunadamente esto no afectó el combate. Bradley no tuvo problemas encontrando a Abregú, a quien sacudió con golpes repetidos al comienzo del segundo round cuando le conectó una tremenda derecha a la quijada. Hubieron momentos en la pelea en los que estuvieron plantados mano a mano intercambiando golpes, lo cual fue peligroso para Bradley, pero éste pudo evitar los golpes directos que son los más dañinos. Al final, fue una pelea fácil de anotar y no hubo dudas de que Bradley se alzaría con la decisión unánime. Francamente, la tarjeta de 116-112 nos pareció demasiado cerrada.
En la entrevista posterior a la pelea realizada por el analista de HBO Max Kellerman, Bradley desafió a Pacquiao para pelear en el peso welter. Buen intento, pero no va a suceder, especialmente luego de que Bradley no hiciera nada lo suficientemente impresionante ante Abregú como para lograr esa pelea. Quizás algún día Bradley sea un factor en el peso welter, pero ahora mismo su futuro está en las 140 libras, donde deberá enfrentar a los otros nombres grandes de la división. Después de haber desafiado a Pacquiao, Bradley también ha dicho que quiere enfrentar a los mejores boxeadores de las 140 libras. Si Alexander gana su pelea ante el ex campeón Andreas Kotelnik en HBO el 7 de agosto, hay probabilidades razonables de que veamos el choque entre Bradley y Alexander, una pelea que HBO desea con ansias, hacia fines de enero. Es una de las mejores peleas que pueden esperarse en el boxeo. Las peleas de Bradley con Abregú y de Alexander ante with Kotelnik son meros aperitivos.
Peso mediano Jr.
Alfredo Perro Angulo TKO1 Joachim Alcine
Eliminatoria por el título
Récords: Angulo (19-1, 16 KOs); Alcine (32-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Pocos boxeadores son tan entretenidos como el mexicano Angulo. El Perro, de 27 años, es un boxeador fuerte, parece tener buena quijada, y le encanta mezclarse a pelear. Desafortunadamente, Alcine mostró tener cero resistencia ante sus duros golpes, porque Angulo lo aplastó absolutamente para lograr una impresionante victoria. La única derrota previa de Alcine fue hace dos años, cuando perdió su título por nocaut en seis asaltos ante Daniel Santos. Desde entonces, Alcine tenía dos victorias por decisión ante oponentes sólidos como Eric Mitchell y Christophe Canclaux, y aparentaba ser una dura prueba para Angulo.
Desde la única derrota de Angulo, una competitiva caída por decisión ante Kermit Cintrón en mayo de 2009, un nivel de pelea para el que Angulo seguramente no estaba listo en esos días, él ha logrado cuatro victorias seguidas por nocaut. La destrucción de Alcine, un ex campeón mundial nativo de Haití con base en Montreal, fue la más impresionante. Se terminó antes de que muchos pudieran acomodarse en el sillón para ver la transmisión de "Boxeo de Medianoche" de HBO.
Angulo, quien está en maravillosa forma luego de agregar a su entrenador físico Darryl Hudson a su equipo, lastimó a Alcine con la primera izquierda que conectó. Y cuando Alcine trató de quitarse de encima a Angulo hacia finales del round sosteniendo su brazo izquierdo, Angulo simplemente comenzó a castigarlo con la derecha. Eventualmente, Angulo castigó a Alcine hasta arrinconarlo en las cuerdas y lo estaba castigando con ambas manos. Alcine estaba prácticamente noqueado de pie cuando el réferi Lou Moret se interpuso y detuvo el combate faltando un segundo para finalizar el round. Fue una detención excelente por parte de Moret, y una tremenda actuación para Angulo, quien continúa mejorando. Angulo, un olímpico mexicano en el 2004, abandonó su faja interina para evitar enfrentar al campeón Sergei Dzinziruk, su compañero en la empresa promotora de Gary Shaw, por lo cual parece que su equipo no está listo para enfrentarlo con cualquiera, pero a pesar de eso hay buenas peleas para elegir para él. ¿Acaso no sería un sueño hecho realidad verlo enfrentar al campeón Miguel Cotto? Quizás una revancha ante Cintrón podría funcionar bien. Si ambos peleasen ahora sería una historia completamente diferente a la primera pelea. Sin importar con quien pelee Angulo, va a ser muy divertido verlo.
Peso ligero
Antonio DeMarco TKO2 Daniel Attah
Récords: DeMarco (24-2-1, 18 KOs); Attah (24-6-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, el mexicano DeMarco, de 24 años, logró una faja interina cuando recibió una oportunidad obligatoria ante el por entonces campeón Edwin Valero, y fue castigado duramente en una derrota en nueve asaltos. Ese fue el último combate de Valero antes de su suicidio en abril, mientras estaba detenido y acusado por haber asesinado a su esposa. Regresando al ring, DeMarco aplastó al también zurdo Attah, un ex retador al título de peso ligero junior. DeMarco derribó a Attah con un golpe a la cabeza en el segundo round, y lo volvió a conectar con una derecha momentos después, lo cual impulsó al réferi Raúl Caíz Jr. a detener el combate a los 2 minutos 30 segundos de iniciado ese asalto. Buena recuperación para DeMarco, uno de los peleadores más excitantes de la división de peso ligero. Attah, de 33 y oriundo de Nigeria viviendo en Washington, D.C., perdió su tercer pelea seguida por nocaut ante un oponente notable, habiendo caído también por la vía rápida ante Mario Santiago y Urbano Antillón.
Sábado en Atlantic City, New Jersey
Peso pesado
David Tua E12 Monte Barrett
Tarjetas: 113-113 (dos veces), 115-111 Tua
Récords: Tua (51-3-2, 43 KOs), Barrett (34-9-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Tua, el duro pegador samoano residente en Nueva Zelanda, fue alguna vez uno de los retadores más temidos del peso pesado. Era conocido por su pegada asesina y por ser una máquina demoledora que había noqueado a varios oponentes de primer nivel, incluyendo a John Ruiz, Oleg Maskaev, Hasim Rahman y Michael Moorer. Sin embargo, él fue llevado a la escuela por el entonces campeón Lennox Lewis en su único combate por el título en el 2000. Pero aunque los mejores días de Tua quedaron atrás hace ya más de una década, dado lo patética que es la división de peso pesado más allá de los hermanos Klitschko, él todavía es visto como un posible retador al título y uno de los pocos nombres todavía interesantes en la división. O por lo menos, lo fue hasta que Barrett lo avergonzara con este sorprendente resultado.
Es totalmente sorprendente qeu Tua no haya podido noquear a Barrett. Es todavía más sorprendente que la pelea llegara a la distancia, que Barrett lo derribara en el 12do round, siendo ésta la primera vez que Tua cae a las lonas, y que lo llevara a un altamente debatible empate mayoritario. Para Tua, este empate tiene el valor de una derrota. Para Barrett, dos veces retador al título, esta puede ser vista como una victoria.
Las esperanzas de Tua de pelear por el título están en problemas ahora, a pesar de que fue una buena pelea para aquellos que disfrutan de ver combates entre pesos pesados. Antes de comenzar, la idea de que este choque fuese el pleito principal de una cartelera de pay-per-view era espantosa. Tua de 37 años, no ha hecho nada notable en años. Barrett, de 39 años, está muy lejos de sus mejores años, y entró al ring luego de perder tres peleas seguidas y seis de sus últimas nueve, incluyendo cuatro por nocaut. También dijo que ésta sería su última pelea, y cuando un tipo dice eso significa que está ahí solamente para alzarse con un cheque. Pero Barrett estaba ahí para pelear y logró una actuación inspirada ante Tua, quien peleaba en los Estados Unidos por primera vez desde el 2007. Tua lució fuerte y pareció ser solo una cuestión de tiempo hasta que pusiera a dormir a Barrett. Pero Barrett se mantuvo ahí y tomó el control en la segunda mitad de la pelea. Sacudió a Tua con una derecha al final del 10mo round. En el asalto final, Tua estaba en grandes problemas y lanzó a Barrett a las lonas, lo cual le costó un punto por ser una falta flagrante. Cuando la pelea se reanudó, Barrett conectó una andanada de golpes que incluyeron un tremendo gancho de izquierda, derribando a Tua a pesar de su reputación de tener una tremenda quijada. Tua superó el conteo y llegó a la campana final unos segundos después, para poner fin a una buena pelea. Al recibir un round de 10-7 en el último asalto, Barrett logró el empate, a pesar de que no hubiese sido absolutamente legítimo ponerlo como ganador del pleito.
Sábado en Tuxtla Gutiérrez, México
Peso gallo
Fernando Montiel KO3 Rafael Concepción
Retiene un título unificado de peso gallo
Récords: Montiel (42-2-2, 32 KOs); Concepción (14-5-1, 8 KO)
Comentario de Rafael: Un par de peleas atrás, Montiel, de 31 años y oriundo de México, lució como si estuviese comenzando a decaer tras una larga carrera que comenzó a sus 17 años, pero pareció haber encontrado una nueva vida. El tres veces campeón en igual número de divisiones estaba abajo en las apuestas cuando fue a Japón en abril pasado para uno choque de unificación ante el altamente cotizado Hozumi Hasegawa, y sorprendió a muchos cuando lo noqueó en el cuarto asalto para agregar un segundo título de 118 libras. En su primera pelea desde entonces, se suponía que Montiel enfrentara al campeón interino Eric Morel en un choque obligatorio adeudado durante largo tiempo. Sin embargo, Morel se excusó una semana antes, aduciendo una lesión que nadie creyó que fuese cierta. De hecho, los co-promotores de Montiel, Top Rank y Fernando Beltrán, sabían que esto estaba en camino, razón por la cual tenían preparado al panameño Concepción, un ex campeón interino de peso gallo de 28 años de edad, con la expectativa de que tendrían que subirlo al evento estelar de esta cartelera de "Top Rank Live". Eso fue lo que sucedió, y Montiel lo aplastó de manera dominante. Montiel lo envió a las lonas cortesía de una dura izquierda en los segundos iniciales del segundo asalto, y lo derribó nuevamente con el mismo golpe un minuto más tarde. Concepción estaba en problemas y se aferraba desesperadamente a Montiel, y el réferi Robert Byrd le quitó un punto por amarrar. Casi no importó, porque Montiel lo castigó nuevamente en el tercer asalto antes de noquearlo con un masivo gancho de derecha (Montiel cambia de derecho a izquierdo con gran facilidad). Concepción cayó de espaldas y Byrd detuvo el pleito sin contar al minuto con 7 segundos. Fue una tremenda actuación de Montiel, que espera que su próxima pelea sea muy grande. Top Rank habla de que Showtime haría un combate en otoño entre Montiel y el estelar peso gallo junior Nonito Donaire, uno de los mejores del mundo, que subiría de peso para ese compromiso. Es una pelea enorme para los pesos más pequeños.
Sábado en Schwerin, Alemania
Peso crucero
Denis Lebedev TKO2 Alexander Alekseev
Eiminatoria por el título
Récords: Lebedev (21-0, 16 KOs); Alekseev (19-2, 17 Kos)
Comentario de Rafael: En julio pasado, el ruso Lebedev se hizo de un nombre cuando noqueó al ex campeón Enzo Maccarinelli en el tercer round. Ahora, tres victorias más tarde, Lebedev, de 30 años, se transformó en retador obligatorio para desafiar al campeón Marco Huck. Lebedev lució muy bien, atropellando a Alekseev durante el primer round, conectando varias izquierdas muy duras y haciéndole sangrar la nariz. En el segundo round, Lebedev continuó conectando una izquierda asesina tras otra, hasta que una de ellas conectó tras la oreja y un totalmente desarmado Alekseev cayó de rodillas y luego sobre su rostro en las lonas. Trató de pararse y lució como Trevor Berbick cuando Mike Tyson lo noqueó. Alekseev se paraba, caía, se paraba de nuevo y luego tropezaba nuevamente hasta que el réferi Roberto Ramírez detuvo el combate a los 2 minutos 43 segundos mientras Alekseev, de 29 años y nativo de Uzbekistán viviendo en Alemania, continuaba intentando recuperar el balance. Alekseev, un peso pesado olímpico en el 2004 y campeón mundial amateur en el 2005, vio así finalizada su racha ganadora de tres peleas. Su otra derrota fue un nocaut en nueve asaltos ante Víctor Emilio Ramírez en un combate por el título interino en enero de 2009. El campeón semipesado Jürgen Brahmer tenía pautado defender su faja ante Alejandro Lakatos en esa cartelera, pero la pelea fue cancelada un par de días antes porque Brahmer sufrió una lesión en la espalda.
Sábado en Mendoza, Argentina
Peso mosca Jr.
Juan Carlos Reveco TKO5 Armando Torres
Retiene un título interino de peso mosca Jr.
Récords: Reveco (25-1, 15 KOs); Torres (13-7, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Reveco, de 26 años, peleaba en su ciudad natal, y tuvo pocos problemas con Torres, un obrero del ring que no tenía nada que hacer en un combate por un título mundial. Más rápido y más fuerte de manos, Reveco derribó a Torres con una derecha en el tercero y con otra más fuerte todavía en el quinto antes de que el rincón de Torres pidiese que se detuviera el combate faltando 32 segundos en ese asalto. Torres, de 29 años y oriundo de México, había logrado su pobre récord ante oponentes horribles, y esa es posiblemente la razón por la cual la horrenda AMB lo aprobó para boxear por uno de sus títulos interinos. Giovani Segura es el dueño de la faja de la AMB, y Reveco ha defendido el título interino dos veces mientras Segura tiene planeado defender el suyo el mes próximo. Entonces, ¿por qué la AMB no hace que se enfrenten entre sí, como se supone que lo hagan? Bueno, eso tendría demasiado sentido, y quizás por eso no lo hacen.
Viernes en Newark, New Jersey
Peso welter Jr.
Zab Judah TKO3 José Armando Santa Cruz
Récords: Judah (39-6, 27 KOs); Santa Cruz (28-5, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Judah, ex campeón mundial indiscutido de peso welter y dos veces campeón welter junior, buscaba dar inicio a un nuevo capítulo en su carrera. Aparentemente más concentrado, más serio y más maduro (claro, ya hemos oído eso antes, pero quizás esta vez hable en serio) Judah, de 32 años, se ha reunido con su promotora original Main Events y está dando los pasos necesarios para regresar al nivel más alto. Esto comenzó con el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN, donde el nativo de Brooklyn, N.Y., logró convocar a una buena audiencia de más de 4.000 espectadores para verlo anotar un espectacular nocaut ante Santa Cruz en su regreso a la división welter junior.
Peleando por primera vez desde noviembre pasado, Judah, lució muy fuerte en las 141 libras, y enfrentaba a un oponente ideal como el mexicano Santa Cruz, de 29 años, un ex campeón ligero interino conocido por su derrota por decisión dividida ante Joel Casamayor por el campeonato linear de peso ligero en 2007, en uno de los mayores robos de la historia. Judah dominó los primeros dos asaltos antes de lanzar un tremendo uppercut que envió a Santa Cruz a las lonas duramente en el tercer round. A pesar de que Santa Cruz superó el conteo, se vio que estaba liquidado. Judah se lanzó sobre él y lo tuvo sobre las cuerdas en un ataque posterior hasta que el réferi Benjy Esteves Jr. intervino en una detención muy adecuada faltando 27 segundos en ese round. Judah se combina muy bien entre los nombres de la candente división de peso welter junior, ya sean Timothy Bradley Jr., Devon Alexander, Amir Khan o Marcos Maidana. Judah es un oponente de calidad para cualquiera de ellos por su buen nombre, por ser un oponente aceptable para HBO (que tiene contratados a la mayoría de los boxeadores de buen nivel en las 140 libras) y tiene una oportunidad legítima de derrotar a cualquiera de ellos. Main Events planea la próxima pelea de Judah para el 2 de octubre en Newark, a menos que se presente alguna otra pelea más grande.
Viernes en Southaven, Mississippi
Peso mediano
Fernando Guerrero G10 Ishe Smith
Tarjetas: 97-91, 96-93, 95-93
Récords: Guerrero (19-0, 15 KOs); Smith (21-5, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Guerrero, de 23 años, fue un gran boxeador amateur en una clase muy profunda de prospectos medianos que incluía al actual prospecto del año de ESPN.com Daniel Jacobs y al olímpico de 2008 Shawn Estrada. Guerrero, nacido en la República Dominicana pero viviendo desde niño en Salisbury, Maryland, donde se transformó en una gran atracción, se perdió la oportunidad de ser parte del equipo olímpico y se hizo profesional a fines del 2007. Ha sido movido con rapidez y mantiene una agenda ajetreada, lo cual ha llevado a este evento principal en "ShoBox" ante Smith, quien es fácilmente el mejor oponente de su carrera. Smith, de 31 años y oriundo de Las Vegas, a quien recordarán después de haber participado en la primera temporada de The Contender, había perdido ante oponentes de calidad como Sergio Mora, Sechew Powell, Joel "Love Child" Julio y Jacobs en su última pelea 11 meses atrás. A pesar de que Smith perdió la decisión ante Guerrero, él peleó bien e hizo que su rival se gane la victoria con esfuerzo en una pelea que fue competitiva durante toda su duración. De hecho, el relator de Showtime tenía a Smith adelante en esa pelea. Fue realmente más cerrada que lo que indicaba la tarjeta de 97-91. El éxito de Smith llegó después de un excelente ataque al cuerpo, pero un par de golpes se perdieron bajo la cintura y él recibió dos advertencias antes de que el réferi Randy Phillips le quitara un punto en el sexto round. En el octavo, Smith (quien ha guanteado con Floyd Mayweather Jr. en el gimnasio) anotó una rápida caída, pero Guerrero, un zurdo que llegóa la pelea con una mano izquierda lastimada en su entrenamiento, pudo superarlo. Él marcó un ritmo rápido y lanzó una tonelada de golpes. Fue su nivel de actividad lo que probablemente hizo que se ganara el favor de los jueces, especialmente en los asaltos más cerrados. En general, fue una pelea dura, una buena experiencia de aprendizaje para Guerrero, y una buena actuación de Smith, aún en la derrota. Si Guerrero gana un título mundial, como muchos lo esperan, él podrá ver en esta pelea una de las más importantes etapas de su crecimiento como boxeador.
Peso mediano Jr.
Shawn Porter G10 Ray Robinson
Récords: Porter (16-0, 12 KOs); Robinson (11-2, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Porter, de 22 años y nativo de Cleveland, pelea en el mismo establo que el púgil del evento estelar Fernando Guerrero, y al igual que Guerrero, también fue un amateur sobresaliente. Como profesional ha ganado notoriedad por haber tenido un buen desempeño como compañero de guanteo de Manny Pacquiao en su preparación para peleas recientes. Porter y el filadelfiano Robinson, de 24 años, hicieron una tremenda pelea. Ambos fueron agresivos en todo el pleito, y ambos conectaron muchos golpes y mostraron tener gran corazón. Sin embargo, Poter conectó los golpes más fuertes. Uno de ellos, una derecha con mucha fuerza, derribó a Robinson cuando faltaba un minuto para finalizar el sexto round. A pesar de que Porter logró la victoria, esta pelea fue mucho más competitiva que lo que sugieren las tarjetas. La tarjeta de 99-89 fue espantosa. Las otras dos no fueron mucho mejores. Bueno, al menos le acertaron al ganador. Porter continúa su rápido ascenso, aunque sigue pareciendo demasiado pequeño como para competir entre los mejores en las 154 libras. Robinson perdió su segundo combate consecutivo, habiendo caído también por decisión ante Brad Solomon en diciembre.
Peso welter Jr.
Mike Dallas Jr. G8 Lanard Lane
Tarjetas: 78-74 (tres veces)
Récords: Dallas Jr. (15-0-1, 5 KOs); Lane (12-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: El concepto de la serie de Showtime "ShoBox" es enfrentar a prospectos en peleas duras, posiblemente ante otros prospectos en ascenso. La serie se ha alejado ocasionalmente de la fórmula, pero éste fue un choque de primer nivel digno del lema de la serie. Tanto Dallas como Lane son considerados prospectos, pero ninguno de ellos había subido su nivel de competencia y arriesgaban mucho al pelear entre sí, especialmente en una parte tan temprana de sus carreras. Dallas, de 23 años y oriundo de Bakersfield, California, era el peleador más hábil y rápido. Lane, de 27 años y oriundo de Houston, era el boxeador más veterano con mayor pegada. Dallas hizo un sólido trabajo usando sus manos más rápidas y su mayor habilidad para frustrar a Lane y mantenerlo fuera de balance mientras lograba un claro triunfo por decisión. Buena victoria para el joven peleador.
Viernes en Cataño, Puerto Rico
Peso ligero Jr.
Carlos Velásquez TKO5 Eduardo Arcos
Récords: Velásquez (13-0, 11 KOs); Arcos (16-2, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Velásquez, de 25 años, es uno de los más talentosos y excitantes prospectos de la empresa Golden Boy Promotions. Luego de haber tenido su primera docena de combates en los Estados Unidos, este boxeador olímpico puertorriqueño en el 2004 regresaba a su ciudad natal para su primera pelea profesional en Puerto Rico siendo cabeza de cartelera en la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Él le dio a sus fanáticos locales una excelente actuación al dominar al duro Arcos, de 22 años y nativo de México, quien perdió su segunda pelea seguida por nocaut. Velázquez marcó el ritmo de inmediato sacudiendo a Arcos con una tremenda izquierda a segundos de comenzado el combate. Se pasó el resto de la pelea castigando a Arcos, quien logró conectar un par de golpes muy duros pero nada como para mantener a Velázquez alejado. Fue una de esas peleas entretenidas pero unilaterales. En el quinto, Velásquez ensangrentó la nariz de Arcos y lo tuvo retrocediendo por todo el ring mientras lo castigaba con ambas manos. Finalmente, después de un par de duras izquierdas, el réferi Ismael Quiñonez Falú ya había visto suficiente y detuvo el pleito al minuto con 19 segundos de ese round.
Viernes en Bolton, Inglaterra
Peso welter
Matthew Hatton G12 Yuri Nuzhnenko
Retiene el título welter europeo
Tarjetas: 117-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Hatton (40-4-2, 15 KOs); Nuzhnenko (30-2-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Hatton, de 29 años, siempre ha peleado a la sombra de su hermano mayor, el ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton. Pero ahora que Ricky está más o menos retirado, Matthew está logrando su propio lugar en el negocio. Se alzó con el título europeo vacante con una decisión ante el experimentado dos veces retador al título mundial Gianluca Branco en marzo y estaba haciendo su primera defensa de esa corona ante Nuzhnenko. Hatton estuvo en problemas al comienzo, cuando Nuzhnenko lo conectó con un gancho izquierdo corto en el minute final del primer asalto. Pero Hatton sobrevivió la crisis y, en una pelea altamente competitiva, se ganó la decisión, aún cuando las tarjetas fueron un poco amplias. Con esta victoria, Hatton, que sospecha haber terminado con la quijada rota, puede haberse acercado a una eventual pelea de título mundial. Nuzhnenko, ex retador al título mundial de 34 años y oriundo de Ucrania, vio así finalizada su racha de dos peleas ganadas.
SHUMENOV-UZELKOV: QUIEN GANE, RIVAL DEL AUTÉNTICO CAMPEÓN, GABRIEL CAMPILLO
NotiFight.com
El campeón mundial semipesado de la Asociacion Mundial de Boxeo (AMB), el Kazajstáno Beibut Shumenov (9-1, 6 KOs), estará exponiendo su titulo, por primera vez, ante su retador mandatorio, el ucraniano Vyacheslav Uzelkov (22-0, 14 KOs), este mismo viernes, 23 de julio, en la estelar de una cartilla que tomara vida en la arena al aire libre del Tachi Palace Hotel & Casino en Lemoore, California, y que será televisada en vivo por ESPN2 y su serie “Peleas de Viernes por la Noche” (10pm ET/7pm PT).
Al conquistar el título AMB semi completos en tan solo 10 peleas profesionales en enero, Shumenov entró a los records del boxeo mundial, al ganar un título mundial en los semi completos con la menor cantidad de peleas profesionales, echando por tierra el record de Jeff Harding establecido en 1988, luego de ganar el campeonato en tan solo 15 peleas profesionales.
Este viernes, el nacido en Chimkent, Kazakstán, radicado en Las Vegas, NV, tendrá su próxima oportunidad de hacer historia cuando defienda su título AMB en tan solo 11 peleas profesionales ante el retador mandatorio Vyacheslav Uzelkov, Vinitza, Ucrania.
“He podido concentrarme 100 por ciento en el entrenamiento por primera vez en mi carrera,” dijo Shumenov. “Entrené duro con Kevin solo concentrándome en los aspectos de mi arsenal, y todos verán que eso ante Uzelkov. Es un buen boxeador y se merece la oportunidad al campeonato y sé que será una gran pelea. No puedo esperar a que llegue el 23 de julio. Será una noche de primeras experiencias para mí – primera defensa AMB; primera vez por ESPN; y primera pelea sin las preocupaciones de promociones.”
El invicto pegador de 31 años, se ha ido a la distancia en solo una pelea de sus 10 combates. En su última salida en octubre, noqueó a Tomas Adamek en el quinto as alto para ganar el título AMB Inter-Continental en Kiev, Ucrania. Uzelkov tiene nocaut sobre Gabriel Campillo -el único oponente en común que tiene con Shumenov. Uzelkov es promocionado por los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, quienes lideran K2 Promotions Ukraine.
“Es necesario noquearlo para que no haya dudas, y de hecho, es exactamente lo que planeo hacer,” dijo Uzelkov. Shumenov tuvo el título por poco tiempo y ahora se transferirá a mí.”
En adición al evento estelar, Rico Ramos (16-0, 9 KOs), clasificado #3 OMB de los super gallos, defiende su campeonato OMB/NABO ante el fuerte pegador mexicano Cuauhtemoc Vargas (15-3-1, 10 KOs) en ocho asaltos. Con una victoria, Ramos estaría a un paso más cerca de pelear por un título mundial.
ES HORA
Es hora
Associated press
Floyd Mayweather Jr. vive en una casa de 9.5 millones de dólares con campo de golf que no pierde oportunidad de presumir cada vez que HBO transmite su programa “24/7” para promover sus peleas.
Si usted alguna vez gastó 59.95 dólares por uno de tales eventos, contribuyó a la adquisición de la propiedad. Y no hay nada de malo en ello, aunque lo más probable es que nunca haya sido invitado a las fiestas en la alberca que siempre dan de qué hablar a los vecinos.
Pero ahora es momento de que Mayweather salga de la piscina y vaya al gimnasio. Tiempo de hacer a un lado todas las excusas y dejar de postergar las cosas.
Tiempo de enfrentarse de una vez por todas con Manny Pacquiao.
La fecha ya fue fijada; el dinero está listo. Los problemas que les impidieron pelear en marzo ya no parecen tener tanta importancia.
Sin embargo, Mayweather sigue mostrándose reacio por decir lo menos. Y nadie parece saber por qué.
“Estoy tan desconcertado como todos”, comentó el promotor Bob Aurm.
Por su parte, Mayweather ha hecho poco por disipar las dudas, indicando a The Associated Press el domingo que se encontraba disfrutando de las vacaciones y de pasar el tiempo con sus familiares y amigos.
Ganar alrededor de otros 40 millones de dólares, indicó, tendría que esperar.
“No estoy interesado en apresurarme para hacer algo”, comentó Mayweather.
Quizás debería estarlo. Porque muchos de los seguidores del boxeo empiezan a pensar que Mayweather no quiere pelear contra Pacquiao.
Ciertamente en marzo no quiso hacerlo, pero en ese entonces al menos tenía una excusa.
Mayweather quería que se realizaran pruebas de sangre olímpicas y en varias ocasiones se negó a comprometerse con la pelea.
Pero esa excusa ya no tiene validez alguna. Arum, el promotor de Pacquiao, comenta que su pugilista aceptará cualquier prueba de sangre que Mayweather requiera.
Aun así, el nuevo representante de Filipinas no ha obtenido una respuesta positiva, por lo que ahora se encuentra buscando a otro contrincante para el 13 de noviembre.
Y el único culpable de ello es Money Mayweather.
Mientras se divierte junto a la piscina, Pacquiao estará en el gimnasio. Y mientras Mayweather contempla su futuro, los seguidores del boxeo podrían dejar de interesarse en lo que hace.
Arum considera que es posible que Mayweather esté esperando a ver qué sucede con su tío y entrenador de tiempo atrás, Roger Mayweather, quien será juzgado el próximo mes por cargos de agresión en Las Vegas. Los seguidores de Pacquiao están seguros de que Mayweather tiene miedo del filipino y en especial de la posibilidad de perder por primera vez en su carrera.
Lo anterior es difícil de creer, empezando por el hecho de que se trata de un Mayweather. Floyd empezó a lanzar golpes antes de aprender a caminar, y el temor no forma parte del vocabulario de su familia.
Pero nadie sabe en realidad. Y Mayweather no dice nada.
Su silencio hizo que Arum realizara una conferencia telefónica a medianoche durante el fin de semana para indicar que Pacquiao seguirá adelante y el 13 de noviembre se enfrentará ya sea a Miguel Cotto o Antonio Margarito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)