lunes, 7 de febrero de 2011

149.000 ESPECTADORES EN "LA NOCHE DEL BOXEO" DEL SÁBADO


149.000 espectadores y el habitual 1,4% de share fueron otra vez los consolidados resultados de la audiencia de La Noche del Boxeo del pasado sábado. Esperemos que haya pronto alguna velada en directo. ¿Será el próximo 25 de febrero? Les mantendremos informados.

MAYWEATHER Y ARUM, JUNTOS ¿DE QUÉ HABLARÍAN?


Dicen que solo hablaron de la Superbowl, del ambientazo del Cowboys Stadium y que alucinaban al tener cerca a George W. Bush, Catherine Zeta Jones o Michael Douglas, pero lo mismo, en el transcurso de la velada, Floyd Mayweather y Bob Arum, su promotor hasta 2006, y desde entonces su encarnizado "enemigo" hablaron de lo que ustedes y yo estamos pensando: en que de una puñetera vez se haga la PELEA. ¿Será posible?

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL

Sábado en Osaka, Japón
Peso gallo Jr.
Tomás Rojas G12 Nobuo Nashiro
Retiene un título de peso gallo Jr.
Tarjetas: 116-113, 116-111, 114-113
Récords: Rojas (35-12-1, 23 KOs); Nashiro (14-3-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En diciembre de 2009, Rojas, un zurdo mexicano de 29 años, fue noqueado terriblemente en el segundo asalto al desafiar al por entonces campeón de peso gallo Vic Darchinyan. Darchinyan eventualmente subió de peso y Rojas recibió otra oportunidad de pelear por el título vacante, y superó a Kohei Kono en Japón en septiembre pasado. Haciendo su primera defensa, Rojas regresó a Japón inmediatamente y superó a Nashiro, de 29 años, un ex dos veces campeón de peso gallo, en una pelea competitiva. Rojas, con una ventaja de altura de tres pulgadas, se mantuvo peleando desde afuera y trató de conectar el jab y moverse, mientras que un más agresivo Nashiro intentó trabajar desde adentro. Debido al espantoso sistema de anotaciones abiertas del CMB (que se usa en Japón pero no en los Estados Unidos) las puntuaciones fueron anunciadas después del cuarto y octavo asaltos, por lo cual todo el mundo ya sabía que Rojas estaba arriba por 39-37 (dos veces) y 38-38 después del cuarto round y 78-76, 78-73 y 76-75 después del octavo. Esto arruina el suspenso y quizás también, debido a que Rojas sabía que estaba al frente, lo impulsó a moverse mucho más al saber que tenía que mantener su ventaja. Las puntuaciones abiertas deben ser abolidas (al igual que el mismísimo CMB, pero eso es historia para otro día). En el octavo asalto, otra de las horribles reglas del CMB fue invocada cuando un cabezazo accidental abrió un corte sobre la nariz de Rojas. La regla dice que en caso de que un cabezazo accidental corte a un peleador, el peleador sin cortes pierde un punto. Ridículo. Afortunadamente, la deducción no tuvo impacto en el resultado de la pelea, que la ganó Rojas debido a su habilidad de mantener a Nashiro alejado.


Sábado en Maywood, California
Peso supermediano
Dyah Ali Davis E10 Francisco Sierra
Tarjetas: 98-92 Davis, 95-95 (dos veces)
Récords: Davis (18-2-1, 9 KOs); Sierra (23-3-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Agreguen una decisión mala más a la larga lista de puntuaciones horribles que han arruinado al boxeo. Davis, hijo del medallista dorado olímpico estadounidense en 1976 Howard Davis Jr., se merecía ganar la pelea, tanto así que el anunciador Raúl Márquez, trabajando en la transmisión de "Top Rank Live" para Fox Deportes, dijo que estaba conmovido por el resultado. Esto es probablemente porque Davis, de 29 años y oriundo de Coconut Creek, Florida, superó en boxeo y maña a Sierra, de 23 años y nativo de México, durante toda la pelea. Él parecía haber abierto una enorme ventaja aún cuando Sierra ganó quizás los dos últimos rounds en una pelea muy mediocre. Aún así, ¿Cómo hizo uno de los jueces para anotar el combate en 8-2 rounds a favor de Sierra? Eso es simplemente increíble. Desde que fuera noqueado en el primer asalto por Edison Miranda en octubre de 2009, Sierra había ganado tres combates seguidos (incluyendo una memorable paliza a Donovan George en ESPN2 en octubre) hasta que enfrentó a Davis. Él debería haber recibido otra derrota. Davis venía de una derrota por decisión en ocho asaltos ante Aaron Pryor Jr. en noviembre pasado.

Sábado en Guadalajara, México
Peso mediano Jr.
Austin Trout G12 Rigoberto Álvarez
Gana un título vacante de peso mediano Jr.
Tarjetas: 119-108 (tres veces)
Récords: Trout (22-0, 13 KOs); Álvarez (26-3, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Trout, de 25 años y oriundo de Las Cruces, Nuevo México, es un prospecto de calidad pero no había peleado con nadie importante cuando fue transformado en retador obligatorio por un título de la AMB. Él no peleaba desde noviembre de 2009. De todos modos, esto es boxeo, y la AMB rige los destinos de esta tierra de fantasías, por eso Trout fue a México a enfrentar a Álvarez, de 33 años, hermano mayor del prospecto del año 2010 de ESPN.com Saúl "Canelo" Álvarez, con un cinturón en juego. Rigoberto Álvarez había ganado una faja interina en octubre al alzarse con una decisión dividida ante el japonés Nobuhiro Ishida. La horrible AMB dejó vacante su título y "elevó" a Miguel Cotto, quien ganara el título ante Yuri Foreman en junio, a la categoría de "súper" campeón, abriendo así el camino para que Álvarez y Trout choquen en pos de este título de papel. Más allá de los patéticos sinsentidos de esta organización, Trout hizo lo que debía hacer. Él peleó en territorio hostil y arremetió para lograr una amplia victoria por decisión en una clara victoria. Trout fue un mejor boxeador técnico, más joven y rápido que Álvarez, quien no tuvo respuestas para este surtido de golpes. Álvarez pudo hacer poco más que perseguirlo por el ring y buscar desesperadamente un golpe de suerte, mientras que Trout mezcló su ofensiva muy bien y confundió a su oponente.


Viernes en Fort Worth, Texas
Peso supermedio
Brian Vera G10 Sergio Mora
Tarjetas: 96-94 (dos veces) Vera, 96-94 Mora
Récords: Vera (18-5, 11 KOs); Mora (22-2-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: En septiembre, Mora combatió para llegar a un empate en 12 asaltos con el ex campeón en tres divisiones Shane Mosley en una pelea horrible, principalmente porque Mora se rehusó a combatir cuerpo a cuerpo para correr y aferrarse cuando pudiera. Él rara vez ha hecho buenas peleas, y esa es una de las razones por las cuales ha atraído tantas críticas desde que ganara la primera temporada de The Contender. Pero Mora, de 30 años y oriundo de Los Angeles, también se transformó en el primer peleador de esa serie en ganar un título mundial cuando superó por puntos al fallecido Vernon Forrest en disputa por un título de peso mediano junior en 2008 antes de perderlo ante el mismo Forrest en una revancha tres meses más tarde.
Haciendo su regreso después de aquel empate ante Mosley, Mora fue a la ciudad de Vera y peleó con un estilo más placentero y atractivo en el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN. No lo ayudó mucho haber perdido sorpresivamente por decisión dividida ante Vera, de 29 años, quien participó en la edición 2007 de The Contender pero que era más conocido por su nocaut en el séptimo asalto ante el altamente cotizado prospecto Andy Lee en 2008. Mora llegó a esta pelea con un nuevo entrenador. Se separó de Dean Campos, quien lo entrenaba desde los 15 años, y consiguió al ex retador de peso pesado Jeremy Williams, quien fuera miembro del equipo de entrenadores de la primera temporada de The Contender. Fue el agresor, lanzado hacia adelante (no nos sorprende) durante todo el combate mientras que Mora, todavía volcado a la defensiva, contragolpeaba y trataba de robar rounds con ráfagas aisladas. No funcionó muy bien, porque Vera se alzó con una cerrada decisión, principalmente porque superó a Mora en actividad. Mora, quien se vio cortado en el ojo izquierdo por un golpe en el sexto asalto y sobre el ojo derecho por un cabezazo en el séptimo, intentó subir el ritmo hacia el final, pero resultó ser demasiado poco y demasiado tarde.
Al menos fue una pelea más entretenida de lo normal para Mora, que podría ayudarlo a conseguir peleas en el futuro. Vera, por su parte, estuvo a la altura de su rol de aguafiestas. Él ya había superado sorpresivamente a Lee y también a Sebastien Demers por nocaut en tres asaltos en la ciudad de Demers, Montreal, en junio pasado. Se suponía que Vera enfrentara a Kelly Pavlik en noviembre pasado en la cartelera previa a Manny Pacquiao vs. Antonio Margarito, pero Pavlik canceló su participación y terminó en rehabilitación por uso de alcohol. Ahora, Pavlik planea regresar el 7 de mayo en la cartelera previa a Pacquiao vs. Mosley, y quizás Vera reciba nuevamente el llamado, pero no cuenten con eso después de la buena actuación que hizo ante Mora.

Peso mediano Jr.
Charles Hatley E8 Chris Chatman
Tarjetas: 75-75 (dos veces), 77-73 Hatley
Récords: Hatley (14-0-1, 11 KOs); Chatman (9-1-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Hatley, de 24 años y oriundo de Dallas, fue campeón nacional amateur estadounidense en 2007 y miembro del equipo olímpico del 2008 como suplente. Como profesional ha sido considerado como un prospecto de mucha potencia. Pero Chatman, de 26 años y oriundo de San Diego, hizo un buen trabajo al arruinar la fiesta luego de aceptar la asignación con dos semanas de aviso. Chatman, cuya única derrota llegó por decisión en seis asaltos ante el olímpico estadounidense del 2008 Demetrius Andrade, lució a punto de sufrir una segunda caída rápidamente, cuando Hatley lo derribó en el primer asalto y lo puso al borde del nocaut. Chatman fue lastimado varias veces en ese round, pero de algún modo sobrevivió y eventualmente peleó para posicionarse nuevamente en la pelea. En el octavo round fue Chatman el que tomóla ofensiva al derribar a Hatley de bruces en las lonas con una zurda. Hatley estaba en problemas, pero aguantó hasta el último minuto de una buena pelea.
También en la cartelera previa, el peso gallo de 22 años Luis Yáñez (4-0-1, 0 KOs), ex olímpico estadounidense del 2008 nativo de Dallas, empató en seis asaltos con Joseph Ríos (8-5-2, 3 KOs), de San Antonio, en una revancha. Un juez la anotó en 59-55 para Yáñez, otro la tuvo en 58-56 para Ríos y el tercero la marcó en 57-57. Yáñez se había impuesto por decisión en seis asaltos sobre Ríos en junio del 2009.

Viernes en Santa Ynez, California
Peso pluma
Luis Franco G10 Leonilo Miranda
Tarjetas: 97-93, 96-94 Franco, 97-94 Miranda
Récords: Franco (9-0, 5 KOs); Miranda (26-3, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Franco tenía solamente ocho peleas como profesional antes de este evento estelar de "ShoBox" en Showtime mientras que Miranda tenía 29. Pero Franco, olímpico cubano en el 2004, tenía la ventaja en experiencia porque tenía aproximadamente 400 combates como profesional, mientras que Miranda tenía apenas dos. Los manejadores de Franco lo están subiendo rápidamente en el profesionalismo debido a toda esa experiencia como amateur. Ellos apuntan a una oportunidad de título mundial dentro de un año o algo así. Pero ellos pueden estar empujándolo un poco muy rápido por lo que se vio en esta pelea dura y difícil.
A pesar de que Franco, de 29 años, logró la victoria por fallo dividido ante Miranda, un duro pegador zurdo oriundo de México, fue una pelea muy difícil (pero muy buena de ver). Franco, quien salió de Cuba en junio de 2009 y se hizo profesional un mes más tarde, y Miranda, de 28 años, debían pelear en diciembre, pero un problema de visado evitó que Miranda entrara a los Estados Unidos. Él recibió atención de parte de Franco en el primer asalto, cuando le conectó un par de izquierdas muy duras. Luego en ese mismo round, él conectó una clara izquierda al mentón y Franco cayó, aunque el réferi Marco Rosales increíblemente declaró que fue un tropezón. Horrible decisión. Franco atacó con fuerza en los siguientes rounds antes de un quinto asalto lleno de acción en el que ambos pelearon mano a mano durante la mayor parte del round. Ambos hombres se vieron claramente lastimados, pero Franco pareció estar recibiendo la peor parte. Miranda es un pegador mucho más duro que Franco, que es más boxeador que otra cosa y que cometió el error de quedarse parado frente a su rival. Al final, ambos dieron un gran esfuerzo pero fue Franco, quien nunca antes había superado los ocho asaltos, el que recibió la recompensa en las tarjetas por su boxeo más hábil, aunque ciertamente podría haber ido para cualquiera de los dos, o terminar en empate. La pelea seguramente será un gran aprendizaje para Franco, quien claramente tiene talento pero que tiene mucho trabajo por hacer (particularmente en defensa) antes de que lo empujen a una pelea por un título mundial.

Peso crucero
Lateef Kayode G10 Nick Iannuzzi
Tarjetas: 98-91, 97-92, 95-94
Récords: Kayode (16-0, 14 KOs); Iannuzzi (16-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Quizás sea hora de que Kayode, un poderoso prospecto con potencia atractiva, y su equipo den un paso atrás después de esta muy difícil pelea, que muchos pensaron que Kayode ganaría fácilmente. En lugar de eso, Kayode, de 27 años y nativo de Nigeria viviendo en Los Ángeles, tuvo la pelea más difícil de su carrera cuando su racha de 14 nocauts seguidos llegó a su fin. No solamente eso terminó, sino que Kayode, entrenado por Freddie Roach, tuvo suerte de escapar con una victoria. La tarjeta de 98-91 entregada por Steve Morrow fue una vergüenza, y la tarjeta de 97-92 de Ralph McKnight no fue mucho mejor. Iannuzzi, de 34 años y oriundo de Tampa, se mostró determinado a ganar, y frustró a Kayode en toda la pelea con sus movimientos. En una extraordinariamente débil decisión, el réferi Raúl Caíz Jr. le quitó un punto a Iannuzzi por un golpe después de la campana (pero que fue en medio del fragor de la batalla), que fue lanzado en respuesta a un golpe que el mismo Kayode tiró también después del campanazo.
Obviamente, Kayode necesita pulir su juego en lugar de depender enteramente de su potencia de pegada. Iannuzzi, peleando fuera de Florida por primera vez y fuera de Tampa por apenas su segunda vez, hizo un buen trabajo en defensa al evitar los duros golpes de Kayode mientras lanzaba jabs y combinaciones. A pesar de que Kayode demostró que todavía tiene mucho por aprender, éste fue el tipo de pelea en el cual probablemente aprendió mucho. Esta es la razón por la cual Roach dijo luego que "tuvimos algún problema con su estilo. Es una experiencia de aprendizaje. Lateef bloqueó muchos de los golpes y yo creo que él conectó los más duros. Es una buena experiencia de aprendizaje tener que pelear con un tipo así, y esto lo ayudará a la larga. No esperamos que hayan nocauts, pero si llegan será un premio adicional".

Viernes en Lares, Puerto Rico
Peso ligero
Mike Pérez KO8 Marcos Herrera
Récords: Pérez (12-0-1, 6 KOs); Herrera (6-4-1, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Pérez, de 21 años, es oriundo de Newark, N.J., pero peleó en la ciudad natal de su padre, donde fue cálidamente recibido por los fanáticos, que lo alentaron durante toda su vigorosa victoria ante Herrera, de 21 años y oriundo de Denver. Pérez, promovido por Golden Boy, nunca estuvo en problemas en este evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate", pero recibió un par de golpes y fue una pelea buena para ver. Con Bernard Hopkins observando desde el ringside, Pérez trabajó la cabeza y el cuerpo de Herrera durante todo el combate, y cerró el show con mucho estilo. En el octavo asalto de un combate pactado a ocho, Pérez sacudió a Herrera con una dura derecha al mentón. Durante el ataque subsiguiente él conectó dos duras derechas más que enviaron a Herrera hacia las sogas. Pérez conectó más de una docena de puños durante la secuencia final, que finalizó cuando el réferi Ramón Peña detuvo el pleito al minuto con 36 segundos.

"GUSANO" ROJAS RETUVO SU CORONA ANTE NASHIRO




AP

Tomás Rojas fue mejor al final ante Nobuo NashiroOSAKA, Japón -- El mexicano Tomás Rojas retuvo su corona gallo Jr. del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar el sábado por decisión unánime al japonés Nobuo Nashiro, en el Prefectural Gymnasium de Osaka.
Nashiro empezó dominando el combate con golpes rápidos, pero Rojas logró mantener la distancia gracias a su juego de pies y en el séptimo asalto asestó varios golpes con el guante abierto a su rival.
Nashiro, bajo presión, buscaba el nocaut pero no pudo con un Rojas que terminó imponiéndose.
Al finalizar los 12 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron las siguientes calificaciones: 114-113, 116-113 y 116-111 a favor de Rojas, quien realizó la primera defensa de su corona que ganó en su combate anterior ante el también japonés Kohei Kono.

Con este triunfo, Gusano Rojas mejoró su récord a 35-13-1, con 23 nocauts, mientras que Nashiro quedó con 14-3-1, nueve antes del límite.
En otros resultados, el filipino Malcolm Tunacao (28-2-3, 17 nocauts) noqueó en el sexto asalto al japonés Daigo Nakahiro (21-4-1), para defender su corona OPBF de peso mínimo y el japonés supermosca Hirofumi Mukai (5-0) venció por decisión a Sonny Boy Jaro (31-10-5).