martes, 7 de octubre de 2008

Y no llega


por: Dan Rafael


El promotor Don King aparentemente no sabe todo lo que Devon Alexander puede llegar a ser, por eso espero que esté prestando atención.
Alexander es un joven peso welter de 21 años con muchos dones para el boxeo, una personalidad encantadora, un estilo vistoso y una ciudad natal (St. Louis) que busca en él a su próxima estrella del boxeo.


En otras palabras, es uno de los boxeadores jóvenes más interesantes y mercadeables que existen en el boxeo en los EEUU. No hay nada que a uno no le pueda gustar de Alexander, un tipo que no tiene mayores problemas. En lugar de eso, se mete en el gimnasio con su entrenador y manejador Kevin Cunningham y trabaja duro esperando su próximo combate.

Pero esa pelea no termina de llegar.

A pesar de que Alexander (15-0, 8 KOs), quien fuera un talentoso boxeador como aficionado, es igual de talentoso que muchos de los boxeadores en ascenso más conocidos en la división de las 140 libras como los otros talentos emergentes Victor Ortiz, Lamont Peterson y Mike Alvarado, Alexander no ha combatido desde marzo. La gran diferencia entre esos boxeadores y Alexander es que ellos reciben atención de parte de sus promotores, y han estado apareciendo regularmente en televisión, lo cual es clave a la hora de transformarse en estrella.

Ortiz se está preparando para combatir el 6 de diciembre en la cartelera más importante del año, Oscar De La Hoya vs. Manny Pacquiao, Peterson se apresta para pelear en la cartelera de Top Rank del 1ro de noviembre en Pay-Per-View, y Alvarado acaba de ser cabeza de cartelera en Telefutura la semana pasada frente a una ruidosa audiencia local en su ciudad natal de Denver.

Mientras tanto, Alexander no tiene nada en su calendario, y ni siquiera puede lograr que King le devuelva las llamadas. De hecho, Alexander ha tenido solamente dos peleas este año, lo cual es ridículo considerando que está saludable y listo para pelear, y que lo ha estado durante meses.

Puede que no suene como algo demasiado grave para muchos, pero recuerden: éste es el modo en que se supone que Alexander se gane la vida. King está interfiriendo en esa tarea.

Alexander peleó en enero en la cartelera de HBO PPV previa al choque entre Roy Jones y Felix Trinidad. Fue apenas la segunda pelea televisada de Alexander, pero lució muy bien al ganar una amplia decisión unánime ante el ex campeón mundial DeMarcus "Chop Chop" Corley en una sólida demostración en un nivel más alto al suyo. Lució como si pudiese llegar a ser la pelea del año para Alexander.

Pero en marzo, Alexander fue relegado a un combate no televisado ante Miguel Callist, un ex retador al título mundial a quien destruyó al ganarle en 12 asaltos.

Desde entonces, nada.

Es casi criminal que no haya peleado desde marzo, pero sin ninguna razón aparente King lo ha puesto en el congelador. Y el problema no es tampoco que Cunningham y Alexander lo estén apremiando para cobrarle más dinero. Simplemente páguenle el mínimo y pónganlo a pelear, dijo Cunningham.

No hay manera de que un peleador joven (y a sus 21 años, Alexander es un niño, pero hasta los niños tienen que comer) pueda desarrollarse de esta manera. Debería estar peleando mucho más seguido, que es exactamente lo que le gustaría hacer.

Cunningham y Alexander son tipos leales, pero están considerablemente frustrados y furiosos con King, y recientemente le enviaron una notificación legal haciéndole saber su descontento.

"Devon se siente extremadamente frustrado en este momento", dijo Cunningham. "Para que un chico de su calibre esté sentado sin hacer nada durante siete meses y aún en este momento no sepa cuáles son sus posibilidades de subir al ring, es una locura. Ésta es la manera en que este chico se gana la vida. Recientemente hicimos que su abogado se ponga en contacto con Don y lo anoticie sobre la necesidad de darle una pelea a Devon de inmediato o de cancelar inmediatamente su contrato. El abogado está revisando nuestro contrato de promoción".

Cunningham no dijo que Alexander esté rechazando ofertas, tampoco. Ni siquiera están recibiendo ofertas. "Devon no está rechazando nada, excepto sus ataduras", dijo Cunningham. "Los hemos llamado para rogarles que nos den una pelea, y continuamente nos dicen que nos pondrán en esta cartelera o en la otra. Nunca nos llaman para confirmar nada. Simplemente nos dejan colgados. No puedo dejar que Don King le arruine la carrera a mi boxeador. Me rehúso a hacer eso".

A pesar de su falta de actividad, Alexander, quien todavía tiene un año en su contrato con King, ha pasado al número uno de las clasificaciones en el CMB, lo cual indica que eventualmente se transformará en retador obligatorio para el campeón Tim Bradley, otro boxeador joven que se mantiene ocupado y en televisión gracias a sus co-promotores Gary Shaw y Thompson Boxing.

Las buenas clasificaciones no son suficientes para Cunningham y Alexander, y tampoco deberían serlo. Después de todo, nadie compra comida ni paga la cuenta de electricidad con una clasificación número uno del CMB.

"Sí, claro está subiendo en la clasificación, y apreciamos eso, pero ¿qué tiene de bueno estar número uno en la clasificación y no estar peleando? ¿Deberíamos acaso subirnos a un ring a pelear por un campeonato después de estar fuera durante un año? Eso es una locura. Este muchacho debería estar en actividad. Mejora mucho en cada pelea. Devon ha estado en el gimnasio prácticamente todos los días desde junio, pero lo tuve que dejar que se tome las últimas dos semanas libres porque no logra conseguir ninguna pelea, y no puedo dejar que se desgaste físicamente. Devon está muy motivado y le encanta entrenar, pero necesitamos una pelea".

Hasta ahora, todo ha caído en los oídos sordos de King.

"No puedo lograr ni siquiera que mi promotor me devuelva las llamadas", dijo Cunningham.

Tampoco es que el establo de King esté inundado de talentos. De hecho, está más vacío que nunca, y podría usar una potencial atracción del calibre de Alexander. Las deserciones de su compañía se están acumulando, siendo la más notable , la del campeón ligero Nate Campbell la semana pasada y Juan Diaz a principios de este año. King ha estado despidiendo empleados recientemente, y no parece estar muy interesado en promover peleas.

Es una mala noticia, porque Cunningham cree que St. Louis, donde Cory Spinks atrajo grandes multitudes en promociones de King en años recientes, está lista para consagrar a Alexander.

"Ésta ciudad está lista para apoyar a este muchacho", dijo. Todos me preguntan cuándo peleará nuevamente. Todo lo que hace se concentra en el boxeo. Es su modo de vida, y ahora se le está negando la oportunidad de ganarse la vida". ¿Cuál es la reacción de King a todo esto?

No mucha.

A través de su vocero Alan Hopper, King ofreció esta declaración de un solo renglón: "Amo a Kevin, y amo a Devon Alexander'El Grande, también".

OK, Don, esto está muy bien.

Ahora dime: ¿por qué no demuestras un poco más de amor?

Margarito: Con Mosley sería una pelea muy atractiva


Antonio Margarito, el mejor pugilista latino del momento, realizó una visita a la 87ª Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo, en búsqueda de su cetro universal welter negro y dorado.
Sin embargo, en su valija también añadió el súper campeonato de la AMB, que el directorio del organismo decidió entregarle en consideración a su extraordinario triunfo sobre Miguel Cotto el pasado 26 de julio en Las Vegas.
Esa distinción, además de honrarlo con otra faja, le permite un mayor tiempo de descanso entre defensas.
Evidentemente con algunas pocas libras de más, Margarito charló a solas con NotiFight.com sobre su fabuloso presente.

¿Cuándo regresas al entrenamiento?

He estado entrenado en casa, pero como estuve con algunos viajes (Nota del editor: Puerto Rico para Calderón-Cázares 2, Punta Cana) dejé de entrenar, porque no tengo pelea hasta el año que viene.

¿Quién te gustaría como futuro rival? Ya se habla de Shane Mosley…

Con el rival que me pongan enfrente, con el rival que decida la empresa, yo peleo. Se está hablando mucho de Mosley. Él salió muy bien de su último compromiso y Top Rank lo está analizando. En lo personal, pienso que con Mosley sería una pelea muy atractiva.

¿Piensas subir a las 154 libras como hiciste en algún momento?

No, yo no batallo nunca para dar las 147, el peso welter. Siempre dí bien el peso. En alguna ocasión decidimos subir para enfrentar a Daniel Santos en 154. Pero ahora me siento cómodo en las 147 y veremos cuales son los planes futuros. Igualmente creo que tengo la fortaleza y el físico para subir de categoría.

¿Analizas una posible revancha contra Miguel Cotto?

Creo que quedó más que claro quién es el mejor. Lo demostré noqueandolo en el onceavo. La empresa es la que manda y si decide montar la revancha, ahí estaré. Pero yo pienso que ya está demostrado quién es el mejor.

En una de las últimas imágenes de la transmisión se lo ve a un solitario Cotto caminando cabizbajo hacia el vestuario… ¿sentiste lástima por él?

No me dá lástima, porque si hubiera sido al revés sería lo mismo. En verdad, cada vez que miro el video, disfruto el momento. Porque mucha gente no creía en Antonio Margarito y yo siempre dije que era mejor que Cotto y lo demostré.
¿Influirá en la decisión de tu próximo rival la pelea de Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao del 6 de diciembre?

No, ya la De la Hoya no quiere pelear y ha decidido enfrentar a ese peso chico que es Pacquiao. No sé para qué lo hace. Si gana Pacquiao ¿cómo queda Oscar De La Hoya? Si gana esa pelea y quiere enfrentarme, pues aquí estoy, como siempre he estado. Pero, por ahora, De La Hoya no quiere saber nada con Antonio Margarito.

¿Considerás que De La Hoya-Pacquio es una falta de respeto de Oscar hacia ti?

Si, claro. Lo único que digo es que no cumplió con su palabra, cómo el dice su “palabra de mexicano”. Él mencionó que iba a pelear con el ganador de Cotto-Margarito, que se iba a enfrentar a lo mejor. Lo que pienso es que cuando vio la pelea y me vio vencedor desde su sofá, él decidió no enfrentarse a Antonio Margarito. Inclusive él pensaba que el ganador iba a ser Miguel Cotto, porque eso declaró, y para su desgracia no fue así.

Él argumentó que tomó esa decisión para no pelear contra un mexicano…

Queda mal hasta con los propios mexicanos con lo que dice. Los mexicanos asumimos las peleas contra quien sea, como hizo Julio César Chávez cuando peleó dos veces con él.

ALEMANIA GANA PODER; ESTADOS UNIDOS LO PIERDE


Samuel Peter le arrebató de las manos el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo a Vitali Klitschko y salió corriendo del escenario, el lunes, durante una conferencia de prensa para promover la pelea entre ambos, por el título de los pesados.

Los dos púgiles -considerados campeones por el CMB- posaban para la foto habitual antes de la pelea, mirándose desafiantes y sujetando ambos el fajín. Peter, a instancias de su entrenador Stacy McKinley, le quitó después el cinturón a Klitschko, quien se quedó estupefacto.

"Lo que pasa aquí es un show", dijo Klitschko, quien enfrentará a Peter el sábado, en la O2 World Arena de la capital alemana. "La pelea de verdad será en el cuadrilátero".

El nigeriano Peter estaba supuestamente molesto por el hecho de que buena parte de la conferencia se realizó en alemán. Klitscko es ucraniano y habla bien ese idioma. Peter respondió a las pocas preguntas que se le hicieron en inglés, hablando en su lengua nativa nigeriana.

Dino Duva, el promotor estadounidense de Peter, mostró su disgusto.

"Me molesta un poco que todos hablen en alemán", dijo Duva. "Yo no quería pelear en Alemania. Pero (la cadena alemana) RTL pagó la mayor cantidad de dinero y por eso estamos aquí".

Klitschko (35-2, con 34 nocauts) ha estado fuera de los cuadriláteros desde el 2004, cuando se impuso en ocho asaltos a Danny Williams. El ucraniano de 37 años perdió el título del CMB en el 2005, luego de renunciar a un combate, por la ruptura de un ligamento en su rodilla derecha.

El CMB lo declaró "campeón emérito". Pero Klitschko, un púgil poderoso aunque propenso a las lesiones, dice que está listo para recuperar el título en el ring, y busca acallar las dudas sobre su edad y su salud.

"Sé que la gente pensaba que me lesionaría en los entrenamientos", dijo. "No, estoy saludable y listo para pelear".

Peter (30-1 con 23 nocauts) se apoderó del cetro interino del CMB al vencer sin problemas por decisión a Jameel McCline, en septiembre del 2007. Durante ese combate, McCline derribó a Peter, de 27 años, con un golpe al mentón, en el segundo asalto.

"Todos los grandes boxeadores de peso completo han sido derribados", dijo McKinley. "Lo importante es levantarse de nuevo".

Schaefer y Arum negocian Margarito-Mosley



Este lunes 6 de octubre en Beverly Hills, California, se reunieron Bob Arum (presidente de Top Rank) y Richard Shaefer (vicepresidente y CEO de Golden Boy Promotions), para hablar de boxeo, y planes entre ambas empresas a futuro y NotiFight.com tuvo acceso a dicha reunión. Uno de los temas fue ultimar algunos detalles menores en relación a la pelea de este 18 de octubre entre Bernard Hopkins y Kelly Pavlik, pero en la plática salieron a flote otros temas, uno de ellos la mala situación económica de Estados Unidos, la cual podría afectar el pago por evento de Oscar de la Hoya vs. Manny Pacquiao, aunque tanto Richard Shaefer como Bob Arum se mostraron optimistas, y dijeron que lucharan contra la adversidad, y esperan recaudar una cifra record. A pregunta expresa de NotiFight.com sobre una posible pelea entre Sugar Shane Mosley y el super campeon mundial welter de la Asociacion Mundial de Boxeo, el mexicano Antonio Margarito, Bob Arum dijo: “Mira, estamos esperando una respuesta de HBO para saber cuánto dinero ofrece para esa pelea. Se está buscando montarla en enero del 2009, es una súper pelea y estamos seguros que la oferta de HBO será buena y se podra lograr para enero."
Richar Schaefer, en representación de Mosley, también se mostro muy optimista y dijo que esa pelea se dará para enero, porque a HBO le interesa y eso es un buen síntoma.
JULITO CHÁVEZ PODRÍA PELEA TITULO EN EL 2009

También le preguntamos a Bob Arum sobre Julio Cesar Chávez jr. y su futuro, porque la gente ya lo quiere mirar ante rivales mas exigentes. Sobre todo, cuando estará listo para una pelea de titulo del mundo. "Esta segunda pelea con Matt Vanda nos dará un parámetro, para saber si está listo o no para Vernon Forrest. Si pasa la prueba, podría pelear por el título en el 2009.”

ARUM: JUANMA LÓPEZ SERA GRANDE COMO SAL SÁNCHEZ

Y también aprovechamos para preguntarle sobre Juan Manuel López y su próximo rival. “Juanma reaparecerá el 6 de diciembre en el respaldo de Oscar de la Hoya y Manny Pacquiao, posiblemente ante el filipino Bernabé Concepción y agrego, Juan Manuel será en un futuro no muy lejano un peso pluma, y en esa categoría, será tan grande como lo fue Salvador Sánchez”
ARUM: COTTO REGRESA A PRINCIPIOS DEL 2009

Arum también nos hablo de la reparación de Miguel Cotto, y nos dio nombres de los posibles adversarios. “Miguel Cotto reaparecerá a principios del 2009 y hay dos rivales en cartera, uno de ellos es su compatriota Kermin Cintron y el otro el mexicano Jesus Soto Karras, de ellos dos saldrá el rival de Cotto”
SCHAEFER: JUAN DÍAZ CON CAMPBELL O J M MÁRQUEZ

Abordamos también a Richard Schaefer y le preguntamos sobre Juan Díaz y su próxima pelea…"Para Juan Díaz hay muchas posibilidades de que su próxima pelea sea con Juan Manuel Márquez, o la revancha con Nate Campbell, pero estamos más cerca de llegar a un acuerdo con Márquez."