miércoles, 7 de mayo de 2008

¿VUELVE MARCO ANTONIO BARRERA?


El excampeón mundial mexicano Marco Antonio Barrera podría regresar al ring contra el cubano Joel Casamayor por el campeonato mundial ligero de la Organización Mundial Boxeo (OMB), afirmó Eric Gómez.
El vicepresidente de la empresa Golden Boy Promotions agregó que la pelea de Barrera ante Casamayor está en los planes de la promotora, pero en los próximos días se definirá tras una reunión con el peleador capitalino.
"Marco pretende regresar por una pelea de campeonato y una buena opción sería contra Joel Casamayor para el mes de octubre", abundó el también concertador de combates de la empresa que preside Oscar de la Hoya.
Acerca de Juan Manuel Márquez, quien perdió la corona superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el filipino Manny Pacquiao el pasado 15 de marzo en Las Vegas, Nevada, comentó que sigue sin definirse su siguiente pelea.
"Pacquiao no quiere la revancha y podría Juan Manuel desafiar a Nate Campbell por los campeonatos mundiales de peso ligero AMB-FIB-OMB si llegamos a un arreglo con el promotor Don King", comentó.
Para Juan Manuel sería buscar la conquista de una tercera corona mundial en diferente división, después de haber ostentado los cinturones pluma de la Federación Internacional (FIB) y superpluma del Consejo (CMB).
En otro orden, Eric Gómez mencionó que Golden Boy Promotions montará funciones en la República Mexicana y en América Latina a partir de junio en un contrato que firmaron con HBO Olé.
"Haremos seis funciones en México y se contemplan las ciudades de México, Guadalajara, Cancún y Chihuahua y otras seis veladas en Argentina, Panamá, Costa Rica y Colombia, por lo que tendremos mucha actividad", afirmó.
El matchmaker agregó que la intención es programar a campeones mundiales de GBP, pero todo será acorde a los diferentes presupuestos que tendrán de la cadena de televisión por cable.

PACO AMOEDO:"ALGUNOS ESCRIBEN DE BOXEO SIN TENER NI PUÑETERA IDEA". EXCLUSIVA PARA BOXEO VELEÑO


Paco, le llamo para que me aclare lo aparecido en una entrevista, y que ponía en su boca que el nulo le daba el título a su pupilo.
El que se haya creído esas declaraciones, poco me conoce. Después de mi dilatada carrera, sería de retrasado mental, con perdón, que yo dijera eso. Yo dije justo lo contrario, que el campeón tenía dos opciones, mientras que nosotros, sólo una: ganar. Lo que pasa es que algunos escriben de boxeo sin tener ni puñetera idea. El otro día leí un artículo sobre la pelea, en la cual decía el periodista que “serían 13 asaltos durísimos”. Esto, como digo yo, es digno de la “Hoja Parroquial”.

¿Cómo está Iván?
Está muy animado y consciente que será un combate durísimo y decisivo, en el que tenemos poco que perder y muchísimo que ganar. Por el contrario, Narváez es todo lo contrario, tiene mucho que perder, perdería el prestigio adquirido en 12 defensas.

¿Cómo está el ambiente en Vigo para la Velada?
El ambiente es muy bueno, como nunca aquí en Vigo. Se están vendiendo 6.000 euros diarios en taquillo, la 1ª y la 2ª fila está toda vendida. Creo que se venderán las 5.800 entradas puestas a la venta.

Al margen de la anécdota anterior, la prensa y en general los medios, se están volcando…
Totalmente, nunca en la revista “Interviú” habían dedicado tres semanas consecutivas a hablar de boxeo, como con esta pelea. Hoy el diario As, le dedica una página completa, así como el Faro de Vigo, que es el periódico de mayor tirada aquí, en Galicia. Y anoche (por el martes) le dedicaron un programa en directo conjunto en la Radio y la Televisión de Galicia, en el que, por cierto, intervino, “Balita” Lozano, que estuvo muy simpático con Iván y le deseó mucha suerte.

¿Televisan al final la pelea por la Televisión Gallega?
Sí, en diferido, a eso de la 1 de la mañana. Y, en directo, a través de Digital Plus.

Gracias, Paco, y que cuando le llame el sábado, sea para felicitarle por el título mundial.

"El tren del Mundial pasa por Vigo y lo voy a coger" En el Diario AS



Iván Pozo (Vigo, 26-8-1979) tiene, con 28 años, la oportunidad de proclamarse campeón del mundo del peso mosca en su ciudad natal este viernes. Una oportunidad única ante un campeón temible, el argentino Omar Andrés Narváez, que ha defendido en doce ocasiones su título.

Ya sabe lo que dicen, el tren suele pasar una vez en la vida. Y éste tiene parada en Vigo

Sí, suele pasar sólo una vez y yo lo voy a coger, porque las oportunidades hay que aprovecharlas siempre. Aunque, independientemente del resultado, yo creo que ese tren podría volver a hacer paradas, porque cuando se trabaja bien al final acaban llegando los premios. Omar Narváez es el mejor boxeador del mundo de los pesos bajos y no se hace un Mundial todos los días, así que estoy preparado para ganarlo, para agradecer el apoyo de mucha gente y para que todos los aficionados me puedan ver y se sientan orgullosos.

Narváez ha realizado doce defensas de su título con éxito y le apodan 'El Huracán'. A usted le llaman 'El Pequeño Guerrero'. Esto promete dureza. Saltarán chispas, ¿no?

A mí me gusta el boxeo de Narváez, porque es de los que van de frente. Estaré delante de un púgil muy completo, muy duro y uno de los más inteligentes de todo el panorama, junto con De la Hoya y Mayweather. Pero no sólo eso, estoy contento de boxear con él porque ante todo es una buena persona y da buena imagen, algo de lo que está necesitado a veces el boxeo.

Buena imagen. Dos palabras que en algunos casos están reñidas con el pugilismo.

Bueno, en España hay de todo. Yo, por ejemplo, me considero un profesional disciplinado, me encanta el deporte y lo que conlleva. Narváez también es un ejemplo de gran deportista: bueno boxeando y bueno viviendo.

Porque el boxeo no es sólo cuestión de dar golpes. Como en cualquier deporte moderno influyen otras cosas. Usted tiene todo un equipo de profesionales alrededor, algo raro en una disciplina que a veces no acepta bien las innovaciones. Cuente, cuente.

Sí, a mí me rodea un equipo fantástico. Trabajo con un psicólogo deportivo, Juancho Armental. Tengo un preparador físico joven y fabuloso, Pedro Docampo, que viene de trabajar en el Celta de Vigo con Fernando Vázquez; un fisiólogo como el doctor Juan José Crespo, que también trabaja con el equipo de fútbol y cuida de mi alimentación Y mi preparador de toda la vida, Paco Amoedo. Sólo hay que tener ganas de aprender y apoyarse en otra gente que te ayude a entrenar y a levantar el ánimo. La dejadez te hace fracasar.

La presión del ring es para fuertes de mente. ¿Le ayuda mucho el psicólogo?

Sí, se trata de encontrarme psicológicamente a gusto con lo que hago, de tener atados todos los temas personales. Una persona que, en cierto modo, se juega la vida y el físico no puede tener problemas que le perturben. Hay que encontrar una estabilidad emocional.

En julio de 2006 perdió el Europeo contra Andrea Sarritzu en Milán. ¿Fue difícil remontar?

Sí, me costó mucho. Ese día subí al ring con una anemia terrible. Hasta pasados tres meses no recuperé los niveles sanguíneos normales. En el segundo asalto no podía con mi alma, no recuperaba. Pero aprendí de los errores y ahora llego en un gran estado.

Está alejado de los dos polos más importantes del boxeo en España: Madrid y Barcelona. ¿Lo tiene difícil en Vigo?

Bueno, por ejemplo este combate hubiera preferido prepararlo fuera, pero no encontré el sitio adecuado. Eso me hubiera aportado más concentración porque en Vigo me entreno en un gimnasio al que puede apuntarse cualquiera, lo que a veces te resta tranquilidad. Aunque ésta es una ciudad fantástica, sí que es verdad que cuesta encontrar sparrings, por ejemplo.

(El Mundial lo ha preparado con un venezolano y con el bielorruso Valery Yanchy, que dejaba aparcado su taxi en A Coruña, donde se ha establecido, un par de días a la semana para guantear con Pozo).

¿Se dedica a algo más?

No, única y exclusivamente al boxeo. Un jugador del Real Madrid que juega la Champions o un olímpico no pueden dedicarse a otra cosa. Yo puedo estar siete u ocho horas entrenando al día. Sería imposible hacer otra cosa. Sigo con mis proyectos de estudios (comenzó un ciclo formativo superior), pero ahora está aparcado.

¿Cómo encuentra la motivación?

Por un lado u otro tengo gente con un gran corazón que me motiva, como Míchel Salgado o Lorenzo Sanz, que me apoyan y me dan aliento en los momentos claves. Si eres bueno, pero no te dan un empujón, es difícil. Ellos son como parte de mi familia.

Aparte de apoyo moral, ¿también le ofrecen el económico?

Lorenzo hizo un esfuerzo muy grande conmigo, para ayudarme a acudir a las subastas de las peleas. Son gente importante y cuando ven que tienes su apoyo, te valoran de otra manera, no como a un tío que tiene que matar para estar en esto.

¿Es verdad que Míchel metió a Kiko Matamoros en el lío?

Sí, así fue. Kiko tiene un gran talento para mover cualquier espectáculo. Derrocha ganas, es inteligente y va a hacer una velada a lo grande. Me siento orgulloso de trabajar con él. Y llegó por medio de Míchel, que es un tipo con unos valores humanos increíbles. Entre los deportistas nos entendemos y él siempre se interesa por mí. Mi sueño es de los más difíciles, sobre todo en un deporte tan poco valorado en este país. Y me siento respaldado.

Javi Castillejo dejará de ser un día u otro el estandarte. ¿Está preparado para coger el relevo? ¿Para ser el nuevo gancho?

Yo voy a intentar que esto resurja. Si él lo deja, intentaré estar yo ahí y me conformaría con conseguir la mitad de lo que él ha ganado. Ha hecho historia, pero tiene energía para hacer más, aunque debe dosificarse. Decida lo que decida estará bien. Él es ya el boxeador más grande de la historia de España.

Por cierto, la velada estaba programada para el 14 de abril, pero una lesión en la mano del argentino obligó a posponerla. ¿El aplazamiento le ha venido bien?

Sí que me sentó bien el reposo. Bajé bastante de peso en tres meses y ahora me he estabilizado en los 54 kilos.

¿Se ha tragado muchos vídeos de Narváez?

Sí, le admiro mucho. Cuando tuve momentos bajos, veía sus combates porque era un boxeador que saliendo fuera lo ganaba todo. Me voy a medir a uno de los grandes, a uno de los que más me gustan.

Esta vez se verá por la televisión.

Claro, el boxeo está donde se merece. Va a ser un campeonato precioso, conmigo entre los mejores del ranking varios años y el mejor del mundo.