Dan Rafael
ESPN.com
Uno de ellos fue una pelea pactada para el 15 de diciembre para el campeón de peso welter Timothy Bradley Jr., quien necesita un compañero de cartel luego de no haber podido lograr una revancha tras su controvertida derrota en junio pasado ante Manny Pacquiao, quien optó por enfrentar en su lugar a Juan Manuel Márquez por cuarta vez. Bradley no solamente perdió a Pacquiao sino que perdió también a Márquez, que era la otra opción.
Arum mencionó otros posibles oponentes para Bradley, pero el que más interés despertó fue el campeón welter interino Robert Guerrero.
Mi idea inicial fue que sería una tremenda pelea entre dos de los mejores peleadores estadounidenses en el deporte, y que me encantaría verla. Pero también pensé que sería poco probable que la viésemos porque Arum promueve a Bradley mientras que Guerrero está con Golden Boy, y todos sabemos qué es lo que eso implica. A menos que la situación se vea forzada por una subasta de bolsas, estos dos rivales simplemente se rehusarán a hacer negocios entre ellos. Ambas empresas se han conjurado repetidamente para privar a los fanáticos de ver peleas significativas y atractivas. Bradley-Guerrero, según lo pensé yo, simplemente sería una más.
Sin embargo, estoy feliz de reportar que se está trabajando detrás de escena para facilitar la realización de Bradley vs. Guerrero el 15 de diciembre, probablemente en Miami. Y si se realiza, hay además buenas chances de que Yuriorkis Gamboa, quien abandonó su título de peso pluma para subir de peso, esté en la cartelera previa.
Pero regresemos al evento principal propuesto, que no está para nada asegurado. De hecho, sigo escéptico sobre las chances de que pueda hacerse.
Aún así, Top Rank afirma que quiere que la pelea se haga. El grupo de gente de Bradley también está interesado. El equipo de trabajo de Guerrero tiene muchas ganas de hacer el combate, y Golden Boy, a pesar de no rebosar de entusiasmo, al menos está dispuesta a hacerlo siempre y cuando puedan lograr un contrato con el que se sientan cómodos.
Cameron Dunkin, manejador de Bradley, me dijo el lunes que su gente está lista para firmar la pelea. "Estamos bien, ya aceptamos. Estamos esperando lo que diga Top Rank", dijo Dunkin. "No hemos repasado los números, pero nos preguntaron si aceptaríamos la pelea y dijimos que sí. Aceptamos a Guerrero como oponente. Ahora todo se reduce a armar el contrato".
HBO quiere hacer la pelea también, y está trabajando con fuerza detrás de escena, actuando más o menos como intermediarios debido a que Top Rank y Golden Boy no se comunican. Pero siempre y cuando ambas compañías lo quieran, no debería hacer falta mucho para armar contratos separados con cada una de esas compañías de promoción.
Guerrero (30-1-1, 18 KOs) lució muy bien en julio pasado cuando subió a las 147 libras luego de un descanso de 15 meses inducido por lesiones y ganó una clara decisión en una buena pelea ante un muy duro Selcuk Aydin para quedarse con un título interino.
Guerrero y su equipo desean con ansias la pelea ante Bradley (29-0, 12 KOs) en esta instancia. Guerrero ya había sido rechazado por Adrien Broner y, a pesar de que Golden Boy le había ofrecido una pelea ante Andre Berto, Guerrero no quería ese combate porque pensó que estaría enviando un mensaje equivocado al enfrentar a un boxeador que venía e una suspensión por esteroides.
¿Y Bradley? Bueno, tráiganlo de regreso. Tiene el cinturón, el record invicto, la necesidad de un oponente y una victoria, sin importar lo controvertida que haya sido, ante Pacquiao.
"La gente de Guerrero quiere la pelea" dijo su co-manejador Luis DeCubas Jr. este lunes. "Es la mejor pelea para los fanáticos, y el ganador del combate emerge como el retador más destacado para Floyd Mayweather o Manny Pacquiao. Si Robert derrota a un peleador del calibre de un Timothy Bradley, nadie podrá decir que Robert no es uno de los mejores peleadores del mundo o que no pueda hacer una pelea entre Mayweather o Pacquiao. Esta es la pelea que Robert quiere".
Si hay un impedimento en este momento es que tanto DeCubas como su co-manejador Bob Santos necesitan trabajar un contrato sobre cómo dividir el dinero que le toca a Guerrero de parte de Golden Boy, lo cual nunca ha sido fácil.
"Esperemos que podamos lograr algo", dijo DeCubas. "Los fanáticos se merecen esta pelea".
Santos dijo que si la pelea se realiza hay una buena posibilidad de que sea por la unificación de dos títulos. Mayweather es dueño de un título regular y Guerrero tiene la versión interina, pero hay chances de que el título de Mayweather quede vacante porque no lo ha defendido desde su victoria ante Víctor Ortiz en septiembre del 2011, y nadie sabe con quién peleará luego.
"Para cuando llegue el 15 de diciembre, el CMB seguramente transformará a Robert en campeón regular, y así este combate será de unificación por ese título", dijo Santos. "Además, esta es la mejor pelea para ambos exceptuando posibles peleas ante Mayweather o Pacquiao. Estamos dispuestos a hacerla. Ellos están dispuestos a hacerla. Entonces hagámosla".
Una de las razones por las cuales me quedan dudas de que Bradley y Guerrero se termine hacienda es que Amir Khan, quien pelea para Golden Boy, tiene planeado regresar el 15 de diciembre. Su contrato con HBO está terminado, y espero que termine peleando para Showtime, que le ha dado virtualmente todas sus fechas disponibles a Golden Boy. ¿Por qué querría Golden Boy competir ante sí mismo poniendo a Guerrero en una cartelera de Top Rank en HBO?