jueves, 26 de septiembre de 2024

SANDOR MARTÍN: "EL MUNDIAL PODRÍA SER EN DICIEMBRE"

 

CRISTINA PARRA

AS.com

Sandor Martín (42-3-0, 15 KO) fue uno de los protagonistas de la visita de Mauricio Sulaimán y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al Emporio Boxing, gimnasio que ha sido nombrado centro de alto rendimiento del organismo. El español disputará el título mundial el peso superligero con Alberto Puello (23-0-0, 10 KO) tras un tiempo esperando la gran oportunidad y siendo el número uno en el ranking. Todavía no hay fecha ni sede oficial, pero tanto él como el presidente del Consejo, apuntan a diciembre.

“Estamos esperando que lo hagan oficial los organismos competentes y la promotora que se encarga del evento. Y a partir de ahí ya se anunciará y se sabrá todo”, reveló Sandor a AS después de la presentación de la entrega de la placa a Emporio Boxing, uno de los movimientos que acelerará el crecimiento del boxeo español a nivel internacional. Desde Estados Unidos, apuntan a que la disputa titular del catalán será el combate coestelar de la próxima velada de Gervonta Davis (30-0-0, 28 KO), ya que Tank y Puello comparten promotora, PBC, y la sede podría ser Las Vegas.

Sulaimán marcó diciembre como la ansiada fecha. “Tenemos una fecha tentativa de noviembre, pero por diferentes motivos parece que se va a aplazar. Todo apunta a que se podría dar en diciembre, pero como digo, hasta que no lo hagan oficiales, no se anuncie, pues no es algo que podamos decretar”, contó Martín. La oportunidad está cerca y el camino ha sido largo. Sandor fue nombrado número uno del ranking cuando Regis Prograis (29-2-0, 24 KO) todavía era el dueño del cinturón, para finales de 2023. Devin Haney (31-0-0, 15 KO), que venía de proclamarse campeón indiscutido del peso ligero, se saltó la cola y le arrebató el título a Rougaru.

Sandor esperó con paciencia. Haney quería una bolsa grande, por lo que pidió a Ryan García (24-1-0, 20 KO). El combate fue un show, King Ry se pasó de peso y dio positivo en dopaje, su victoria (Devin no perdió el cinturón porque García no cumplió con la báscula) pasó a ser un No Contest y fue sancionado un año. El CMB ordenó la defensa del título con el español, que ganó la subasta, pero Haney fue nombrado campeón en receso, por lo que Puello ascendió de campeón interino a absoluto. Los nombres previos llamaron la atención del catalán, que se hubiese medido contra dos púgiles tops. “Al final, el aura mediática también importa, evidentemente. Son dos boxeadores que son estrellas mundiales y me hubiese encantado, pero el boxeo se da como se da, entonces yo lo que estoy centrado es en la oportunidad de ser campeón del mundo”.

A pesar de que el nombre de Puello no pueda sonar a algunos aficionados del boxeo español, Sandor no lo infravalora. “Es un grandísimo boxeador, ha ganado a boxeadores de la talla de (Botirzhon) Akhmedov, (Jonathan) Alonso, a Gary Antoine Russell... Contra pronóstico. Se le ha menospreciado en algunos momentos de su carrera y la realidad es que está invicto”, explica. Además, fue monarca de la división de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). “Es un boxeador inteligente, completo, que sabe caminar bien el ring, sabe lo que hace. Pero creo que tengo las herramientas para ganarle”, sentenció Martín.

Este tiempo “extra” que ha tenido para preparar el encuentro le ha hecho llegar siendo su mejor versión, y lo ha gestionado “con mucha filosofía y con mucha resiliencia”. “Una de las personas con las que hablé fue con Javi Castillejo y me dijo que a él le pasó algo parecido y que aprovechase ese tiempo para convertirme en mejor boxeador y eso es lo que he tratado de hacer. Intentar sacar una mejor versión de mí que se vea reflejado en el campeonato del mundo”.

“Llego en un punto de madurez y de preparación muy sólido, muy decidido, con mucha confianza y sabedor de lo que supone este reto y esta empresa, no solo para mí, sino para el boxeo nacional de poner a un campeón mundial a los ojos de todo el mundo”, apuntó Sandor. La apuesta de Sulaimán, que asegura que el peso del boxeo español está en sus hombros, podría incluso traer una defensa a España si el catalán se hace con el cinturón antes de que termine el año. “Únicamente quiero respaldar con hechos esas palabras y convertirme en el nuevo campeón”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

DANIEL DUBOIS NOQUEA A ANTHONY JOSHUA

CRISTINA PARRA

AS.com

Daniel Dubois (22-2-0, 21 KO) puso su nombre en el punto de mira después de noquear a Anthony Joshua (28-4-0, 25 KO) el pasado sábado. Ante un Estadio de Wembley que tuvo que colgar el cartel de ‘Sold Out’ de sus 96.000 localidades, retuvo su título de los pesos pesados de la Federación Internacional de Boxeo (FEB) mandándolo a la lona en prácticamente cada asalto. Sus planes de futuro son interés de todo el mundo del boxeo.

Una revancha con Joshua y una unificación de la división con el vencedor del encuentro entre Oleksandr Usyk (22-0-0, 14 KO) y Tyson Fury (34-1-1, 24 KO) del 21 de diciembre en Arabia Saudí. Esos son los planes que tiene Dubois tras retener el título que “heredó” del ucraniano, después de que este lo dejase vacante y él ascendiese de campeón interino a absoluto. Frank Warren, promotor de Queensberry Promotions, reveló que el campeón “no tiene una revancha en su contrato, pero sí hay una en el contrato de AJ”. “No tengo ningún problema con una revancha si quieren hacerlo y los términos están bien. Pero es demasiado pronto. Tiene que saborear el momento. Ha demostrado lo que puede ofrecer al pelear este año contra cuatro peleadores de renombre mundial”, explicó Warren a talkSPORT.

Dubois recibe la revancha con los brazos abiertos. “Quiero hacerlo aún mejor la próxima vez. Sé dónde tengo que mejorar también, así que, como campeón y luchador, quiero demostrarle a la gente que se equivoca cada vez y eso es lo que hemos estado haciendo”, contó a la misma plataforma el monarca de los pesos pesados. Ya en el primer asalto, Dynamite mandó a la lona a Joshua con un gancho de derecha y, excepto en el segundo, AJ visitó la lona en todos los rounds. El árbitro lo paró en el quinto, tras otra mano agónica que le dejó tambaleándose en el suelo. “Creo que sí, puedo hacerlo mucho mejor. Fue una gran actuación, pero la próxima vez creo que seré más efectivo, más preciso, en todo”.

Dubois tiene en mente a Joshua, pero también a otros dos boxeadores que estuvieron en primera fila viendo el encuentro sin perder detalle. Usyk y Fury se medirán por segunda vez el 21 de diciembre en Arabia Saudí como revancha de la unificación de los pesos pesados que se llevó el ucraniano. El segundo encuentro iba por contrato, y Oleksandr dejó vacante el cinturón de la FIB, ya que no quería defenderlo antes de volver a medirse con el británico.

“Me encantaría una revancha, pero cualquiera de las dos realmente, quien me pague más dinero”, reconoció Dubois. El de Londres ya se había enfrentado a Usyk en julio del año pasado, y cayó por un controvertido KO en el noveno asalto. En el quinto, el ucraniano recibió un golpe en el cuerpo que fue muy polémico, ya que muchos defienden que sí que fue legal y que tendría que haber perdido en ese momento. El árbitro lo interpretó como que fue por debajo de la zona permitida, así que le dio tiempo de recuperación. “No pensé que fuera un golpe bajo. Pensé que había acertado y que me habían privado de la victoria esta noche”, contó el británico tras el pleito, que supuso su segunda derrota como boxeador profesional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.