jueves, 6 de noviembre de 2008

Lo mejor de Joe Calzaghe


Un vistazo a siete peleas esenciales en la carrera de Joe Calzaghe:

Combate profesional No. 23
Oponente: Chris Eubank (45-2-2)
Fecha: 11 de octubre de 1997 , Sheffield, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión en 12
Por qué es importante: Calzaghe, en ese momento con marca de 22-0 y 21 nocauts, ya había arrasado con la competencia desde Gales a Londres, y había ganado la corona súper mediana del Imperio Británico dos años antes a la edad de 23 años. Su choque con el campeón de la OMB Steve Collins no se realizó porque Collins eligió retirarse. Por eso surgió la figura del veterano Chris Eubank, ex campeón de la OMB, para enfrentar a Calzaghe por el título vacante. Fue una guerra. Ambos salieron con todo, y en los primeros 20 segundos Calzaghe conectó una izquierda de lleno en la mejilla de Eubank para enviarlo a las lonas. La noche no iba a ser tan fácil. Eubank bajó el ritmo en el segundo asalto y probó ser imparable. Asalto tras asalto, Eubank resurgía y conectaba grandes golpes, pero Calzaghe le respondía y Eubank aguantaba. "Eubank está absorbiendo más castigo que una plancha completa de papel secante", dijo el comentarista británico de TV. Fue la primera vez que Calzaghe pasaba los ocho asaltos, pero todavía se lo veía bailoteando en el 12do round en su camino a su primer título mundial.



Combate profesional No. 26
Oponente: Robin Reid (26-1-1)
Fecha: 13 de febrero de 1999 , Newcastle, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión dividida en 12
Por qué es importante: Reid, ex campeón súper mediano que nunca había sido noqueado o derribado, fue la primera defensa difícil de Calzaghe, y fue la oportunidad en que más cerca estuvo de caer derrotado. En la decisión dividida, un juez vio la pelea 116-111 para Reid, aún cuando Reid sufrió un descuento de un punto por golpes bajos. Quizás cada juez juzga a su modo. Calzaghe lanzó sus andanadas usuales, tocando el bongó sobre la cabeza de Reid y moviendo sus brazos con mucha rapidez. Reid estuvo más lento, pero lanzó bombas poderosas ocasionalmente. Calzaghe a menudo evitó sus golpes esquivando y amarrando a su rival. Pero Reid, con mayor musculatura, conectó los golpes más vistosos, todos al rostro de Calzaghe, incluyendo uno que sacudió su cabeza en el 9no asalto. En el 11ero ambos intercambiaron golpes mano a mano, y Calzaghe dio tanto como recibió. En el final, Calzaghe había conectado más que Reid, y eso fue suficiente para alcanzar la victoria.


Combate profesional No. 29
Oponente: Omar Sheika (20-1)
Fecha: 12 de agosto de 2000, Londres, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por nocaut técnico en 5
Por qué es importante: En tres años como campeón, Calzaghe sentía que no era muy apreciado. Sus debuts planeados en los Estados Unidos no se habían concretado, y el grupo de Calzaghe pensaba (con demasiado optimismo) que al derrotar al nativo de Nueva Jersey Omar Sheika en Londres le abriría las puertas al respeto y las oportunidades que se le negaban en los Estados Unidos. Calzaghe fue certero como un láser con sus acometidas. Sheika se quedó plantado justo frente a él absorbiendo golpes a la vez que lanzaba golpes amplios y sin control, apuntando a un nocaut de un solo golpe. Cortado y golpeado en el 5to asalto, Sheika se fue a todo o nada. Hizo retroceder a Calzaghe en las cuerdas. Calzaghe se defendió y cuando faltaba un minuto sacudió a Sheika con una izquierda muy dura. Quince segundos más tarde, con Calzaghe castigando duramente la cabeza de Sheika, el árbitro Genaro Rodríguez detuvo el combate. Pero Calzaghe siguió siendo solamente una sensación solamente en el Reino Unido.


Combate profesional No. 36
Oponente: Byron Mitchell (25-2-1)
Fecha: 28 de junio de 2003 , Cardiff, Gales
Resultado: Calzaghe por nocaut técnico en 2
Por qué es importante: Fue la primera vez en que Calzaghe cayó a las lonas como profesional, y terminó demostrando que puede pelear bien en situaciones de apuro. A mediados del primer asalto ante el agresivo peleador de Alabama Byron Mitchell, Calzaghe encontró que era fácil conectar golpes y se soltó rápidamente, lanzando golpes amplios con ambas manos que rebotaron en la cabeza calva de Mitchell. Quizás Calzaghe se confió demasiado. A mediados del 2do asalto, Mitchell lanzó un par de golpes al cuerpo seguidos de una derecha muy certera a la cabeza de Calzaghe que lo envió a las lonas de rodillas. Nadie pudo vislumbrar lo poco que le quedaba a esa pelea. Cuando Calzaghe se levantó, ambos salieron a darse al todo o nada en los siguientes 10 segundos. Una izquierda de Calzaghe envió a Mitchell de espaldas a la lona. Se levantó, pero Calzaghe siguió lanzando golpes hasta que el árbitro Dave Parris detuvo las hostilidades.


Combate profesional No. 41
Oponente: Jeff Lacy (21-0)
Fecha: 4 de marzo de 2007 , Manchester, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión en 12
Por qué es importante: Jeff Lacy inspiraba miedo. Este olímpico del 2000 U.S. para el equipo estadounidense tenía marca de 21-0 con 17 KOs y había estado destruyendo oponentes, usando no solamente el gancho de izquierda que le había dado su apodo sino una tremenda derecha sobre la defensa y un uppercut brutal al mejor estilo Mike Tyson. Lacy fue el primer boxeador en noquear a Robin Reid, quien había peleado pro 12 asaltos ante Calzaghe. Lacy era campeón súper mediano de la FIB, y tenía el aspecto de un fisicoculturista. Pero ésta pelea de unificación no fue ni siquiera cerrada. Calzaghe dominó a Lacy al punto de que ya hemos olvidado que duró 12 asaltos. Calzaghe apabulló a Lacy desde el inicio con una velocidad de pies y manos muy superior, conectando derechas en punta, uppercuts y voleas a voluntad. Ya tenía todo el aspecto de una sesión de práctica en el segundo asalto, y Lacy estaba sangrando en el 4to. Adelante por mucho, Calzaghe cerró el choque con fuerza para dejar sentado su poderío, derribando a Lacy en el último asalto y finalmente ganándose el aprecio de los televidentes de los Estados Unidos.


Combate profesional No. 44
Oponente: Mikkel Kessler (39-0)
Fecha: 11 de noviembre de 2007 , Cardiff, Gales
Resultado: Calzaghe por decisión en 12
Por qué es importante: El invicto Kessler tenía el otro título de las 168 libras, por lo cual este combate fue por todos los honores. Kessler rápidamente demostró que tiene una mano derecha peligrosa y que no se deja intimidar. Conectó una derecha que hizo rebotar a Calzaghe en las cuerdas en el segundo round. Calzaghe anotó tres izquierdas sólidas sobre la guardia de Kessler en el tercero. Kessler se alzó con el 4to al defenderse de una andanada de golpes con un contragolpe de derecha en punta y luego anotó con un uppercut que sacudió a su rival. Entonces, Calzaghe comenzó a dominar y a golpear más que Kessler en cada asalto, y el danés no pudo compensar el impacto de esa remontada. Con esta victoria decisiva, Calzaghe finalmente se había ganado el pasaje a los Estados Unidos.


Combate profesional No. 45
Oponente: Bernard Hopkins (48-4-1)
Fecha: 19 de abril de 2008 , Sheffield, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión dividida en 12
Por qué es importante: El debut de Calzaghe en los Estados Unidos, en su primer pelea como semipesado, no comenzó bien. Al minuto del primer asalto, el astuto Hopkins se apoyó en él como si fuese a amarrarlo pero en lugar de eso anotó con un fuerte jab de izquierda y una corta derecha a la cara que envió a Calzaghe a las lonas. Calzaghe saltó y se puso de pie, pero pareció haber quedado demasiado expuesto como para vengarse del desplante. Su nariz ya estaba rota y su prodigiosa cantidad de golpes por asalto parecía encontrar una barrera en los movimientos de Hopkins en el ring y sus amarres de brazos. Sin embargo, en el quinto asalto, Calzaghe encontró su ritmo. Los asaltos siguientes, muy difíciles de juzgar, tuvieron a Calzaghe como agresor y lanzando más golpes que Hopkins, quien le bailoteaba alrededor para anotar los golpes más significativos. Hopkins tocó las lonas en el 10mo tras un golpe bajo cuando la pelea ya se había puesto difícil. Ninguno de los dos boxeadores estableció su superioridad. Al final, la agresividad de Calzaghe le valió una decisión dividida y una mejora en su marca invicta a 45-0.

Lo mejor de Roy Jones Jr.


Las siete peleas que marcaron la carrera de un gigante del cuadrilátero
Por Don Steinberg Especial para ESPN.com

Un vistazo a siete peleas esenciales en la carrera de Roy Jones:
Última pelea amateur
Oponente: Park Si-Hun
Fecha: 1ro de octubre de 1988 -- Seul, Corea
Resultado: Park por decisión en 3

Batalla de los Superpoderes

Por qué es importante: Fue un día que vivirá en la infamia para las Olimpíadas. Una terrible (y quizás corrupta) decisión que le otorgó al surcoreano Park Si-Hun una medalla de oro ante Jones en las finales del peso mediano junior de los Juegos de 1988, aún cuando Jones había apabullado a Park. Jones, con 19 años, había llegado a la final mostrando al mundo su fulgurante velocidad y su poder. Park había llegado a esta instancia gracias a una serie de cuestionables decisiones localistas. En el asalto inicial, Jones avasalló a Park con una andanada de ganchos de izquierda, conectando 20 golpes cada tres de Park, pero la anotación de puntos en las Olimpíadas por ese entonces era subjetiva y no estaba basada en conteo de golpes. Jones castigó a Park hasta forzar una cuenta de ocho en el segundo round. En el tercer asalto, Park parecía listo para caer. Pero tres de los cinco jueces le dieron la pelea a Park. Hubo una gran conmoción, y un entrenador de los EEUU afirmó haber visto a un oficial surcoreano intentando sobornar a un juez. Aún así, Jones fue nombrado el boxeador más sobresaliente de los Juegos.




Combate profesional No. 22
Oponente: Bernard Hopkins (22-1)
Fecha: 22 de mayo de 1993 -- Washington, D.C.
Resultado: Jones por decisión en 12
Por qué es importante: ¿Quién hubiese dicho que una pelea tan floja habría de producir más de una década de charlatanerías sobre una revancha que nunca se daría (por lo menos hasta ahora) entre dos futuros miembros del Salón de la Fama? Este fue el primer combate de título mundial para ambos, por la faja de peso mediano de la FIB que James Toney había dejado vacante al subir al peso súper mediano. Ambos hombres parecían sobrepasados por la situación y se negaban a lanzarse al combate frontal, retrocediendo y sin soltar sus golpes. En el primer asalto, arrojaron un total combinado de 61 jabs, y solamente dos conectaron. Jones llegó a lanzar un guantazo al nivel de la nalga de Hopkins y se abalanzó con un par de ganchos ocasionales. Hopkins se lanzó al ataque y conectó algunas buenas derechas, pero para cuando la acción terminó había errado 523 golpes. Los comentaristas televisivos compararon este choque en Washington D.C. con un debate entre legisladores en C-SPAN, pero Jones se alzó con la decisión y finalmente fue campeón.




Combate profesional No. 27

Oponente: James Toney (44-0-2)
Fecha: 18 de noviembre de 1994 -- Las Vegas
Resultado: Jones por decisión en 12
Por qué es importante: Jones persiguió a Toney hasta la división de peso súper mediana, y pronto lo desafió por el título de la FIB de esa categoría. En una batalla de exhibicionistas con manos rápidas, Jones dominó para alzarse con una amplia decisión. Se impuso repetidamente ante el arremetedor Toney en el mano a mano, y Toney continuamente pareció estar parado fuera de balance en posturas extrañas. Se encontraba inclinado hacia delante de manera incómoda en el tercer asalto cuando Jones lo conectó con un gancho de izquierda voleado que envió a Toney hacia atrás hasta el rincón, donde aterrizó aparatosamente para recibir la cuenta de protección. Toney dijo después de la pelea que había tenido que bajar de peso desde 207 libras y que estaba exhausto, dándole a Jones muy poco reconocimiento por su victoria. Pero este triunfo, que le dio a Jones (27-0) un segundo título en igual cantidad de divisiones, finalmente le trajo el reconocimiento como uno de los mejores atletas libra-por-libra en el deporte de los puños.




Combate profesional No. 36
Oponente: Montell Griffin (27-0)
Fecha: 7 de agosto de 1997 -- Mashantucket, Conn.
Resultado: Jones por KO en el 1er asalto

Jones demostró ante Griffin lo que un boxeador inspirado puede hacer

Por qué es importante: Jones nunca tuvo una oportunidad de vengar la injusticia que sufrió en las Olimpíadas, pero su combate de revancha ante Griffin fue su momento de venganza. Cinco meses antes, en su otro combate con Griffin, había estado liderando la puntuación en dos de las tarjetas cuando derribó a Griffin, quien puso una rodilla en tierra, para luego golpearlo tontamente dos veces mientras Griffin estaba en el piso. El árbitro Tony Perez declaró a Griffin perdedor por KO, pero el comisionado de boxeo de Nueva Jersey Larry Hazzard se interpuso y revirtió el veredicto para descalificar a Jones por pegarle a un hombre ilegalmente, en su primer derrota profesional. En la revancha, Jones no cometió errores. Sacudió a Griffin con el primer golpe de la pelea, y a los 20 segundos lo envió flameando hacia las cuerdas para anotar la primer caída del combate. Jones lo siguió persiguiendo durante dos minutos más hasta atraparlo recostado hacia atrás, conectando con un amplio gancho de izquierda a la mandíbula. Griffin cayó y, tambaleando sin control de sus piernas, no pudo levantarse. Jones a menudo se sentía conforme al combatir la totalidad de rounds pautados en sus peleas aún en sus mejores años, frustrando a los fanáticos. Pero esto demostró lo rápido que podía liquidar el asunto cuando realmente lo deseaba.



Combate profesional No. 49
Oponente: John Ruiz (38-4-1)
Fecha: 1ro de marzo de 2003 -- Las Vegas
Resultado: Jones por decisión en 12



Roy Jones dominó a un más grande John Ruiz e hizo historia en los pesados

Por qué es importante: Se decía que Jones había peleado con boxeadores mediocres durante sus mejores años, pero sus siete oponentes entre 2000 y 2002 tenían un récord combinado de 173-5 al momento de enfrentarlo. Ya había arrasado con todos los semipesados y estaba acosando a Ruiz, que había derrotado sorpresivamente a Evander Holyfield dos años antes para adjudicarse la faja de peso pesado de la AMB. Jones comenzó un plan secreto para acumular músculos con el gurú del fisicoculturismo Mackie Shilstone, llegando a vestir una camiseta durante el pesaje para esconder sus 20 libras adicionales. Aún así, pesaba 27 libras menos que Ruiz, y algunos creían que tan pronto como Jones absorbiera los golpes al cuerpo de un auténtico peso pesado como Ruiz sería aplastado. Ruiz salió golpeando bajo, tratando de llevar a Jones a las cuerdas. Pero Jones marcó el ritmo. Manteniendo la acción en el medio del ring, se abalanzó con derechas en punta y combinaciones de izquierda-derecha, al tiempo que lograba esquivar los contragolpes de Ruiz. Una derecha cruzada y un uppercut de izquierda le hicieron sangrar la nariz a Ruiz en el cuarto asalto. El rincón de Ruiz le rogaba que sea más agresivo, pero eso no sucedió. La decisión unánime transformó a Jones en el primer ex campeón de peso mediano en la historia moderna en alzarse con una corona de peso pesado.



Combate profesional No. 51
Oponente: Antonio Tarver (21-2)
Fecha: 15 de mayo de 2004 -- Las Vegas.
Resultado: Tarver por KO en 2
Por qué es importante: En su primer combate seis meses antes, Tarver le había propinado a Jones su prueba más exigente, y Jones aunó todas sus fuerzas para rescatar una decisión en su favor y recuperar la corona de peso semi pesado. En esa batalla de ida y vuelta, Jones parecía exhausto en el sexto asalto, y Tarver resurgió. La pelea estaba pareja tras diez asaltos, y en los rounds finales Jones buscó en lo más profundo de sus fuerzas para alzarse con una decisión mayoritaria. Jones culpó a la masiva pérdida de peso que debió encarar tras su incursión en el peso pesado como causa de su fatiga. Para esta revancha, cuando Jay Nady le preguntó a los boxeadores si tenían alguna pregunta, Tarver (en una respuesta que hoy es famosa) dijo: "Yo tengo una pregunta: ¿tienes alguna excusa esta noche, Roy?". A mediados del segundo asalto, Tarver respaldó su atrevimiento con acciones. Atrapado en un rincón, Jones mantuvo su mano derecha estirada después de arrojar un golpe, y ambos hombres lanzaron ganchos de izquierda. El de Tarver llegó primero, y fue un devastadoramente duro golpe al mentón desguarnecido de Jones. Roy colapsó, desmayado brevemente, y se levantó a duras penas, mareado, a la cuenta de nueve, pero Nady detuvo el combate. La derrota significó el inesperado comienzo del acto final de Roy Jones. Luego sería noqueado por Glen Johnson en ese mismo 2005, para luego perder el tercer combate ante Tarver, dándole al resto de su carrera un gusto a regreso improbable de leyenda en decadencia.




Combate profesional No. 56
Oponente: Félix Trinidad (42-2)
Fecha: 19 de enero de 2008, Nueva York.
Resultado: Jones por decisión en 12


El talento de Roy Jones fue demasiado para Félix Trinidad

Por qué es importante: Después de tres derrotas seguidas y un tiempo alejado del deporte, Jones combatió una sola vez en el 2006 y una vez en el 2007, ganando sin mucha inspiración y con poca publicidad ante Prince Badi Ajamu y Anthony Hanshaw. A pesar de tener su reputación ligeramente manchada, Jones seguía siendo un boxeador de renombre buscando una pelea de gran nivel. De algún modo, cuando cumplió 39 años, un combate en las 170 libras ante un golpeado ex campeón welter como Trinidad (quien a sus 35 años no combatía desde su retiro hacía ya tres años) parecía prometer una gran pelea. Y lo fue, durante un corto tiempo. Trinidad conectó ganchos cortos tempranamente y Jones se relajó para tomar fotos mentales de la pelea, ocasionalmente demostrando una velocidad superior.


Jones comenzó lanzando derechas en punta en el quinto asalto, y para el sexto ya había comenzado la paliza. Jones derribó a Trinidad con una derecha corta en el séptimo, y lo hizo nuevamente en el 10mo para alzarse con una amplia decisión. El capítulo final de Jones no había llegado a su fin todavía.

Las siete peleas que marcaron la carrera de un gigante del

Dos peleadores, una meta


Para Joe Calzaghe, el fin de una de las carreras más exitosas en la historia del boxeo británico está en puerta. A los 36 años de edad y después de 45 victorias consecutivas y numerosas victorias de campeonato, Calzaghe planea retirarse en la cima cuando se enfrente a Roy Jones Jr. en el evento principal de una cartelera Pague-Para-Ver de 12 rounds el sábado en el Madison Square Garden.

Mientras tanto, Jones no ve un final inmediato para su fabulosa y exitosa carrera. El campeón del mundo de cuatro pesos cumple 40 años de edad en enero pero siente que está pasando por un momento excelente a pesar de que los críticos lo desacreditarán como acabado.

La pelea de semipesados podría no cumplir con las expectativas de la velada Battle of the Super Powers pero sin dudas tiene el poder de capturar la imaginación.

Esto se da en parte a causa del impactante resurgimiento de Jones, después que todo parecía llegar al final.

Pocos boxeadores cayeron de la cima como Jones. Desde uno de los puntos más altos de su carrera con la victoria por el título de los pesados ante John Ruiz en el 2003, hasta cuando quedó tirado en el piso en manos de Glen Johnson en una impactante pelea 18 meses más tarde.

Batalla de los Superpoderes

Después de la derrota de Jones por nocaut en dos rounds ante Antonio Tarver, la gran caída contra Johnson se vio particularmente devastadora.

De todas maneras aquí se encuentra peleando en su segundo Pague-Para-Ver consecutivo en el predio más famoso del mundo.

Jones ya no es el boxeador rápido que solía ser, y su velocidad de manos ya no es la misma, pero la victoria contra Félix Trinidad sugiere que aún puede ser competitivo al nivel más alto.

"Ahora me siento magnífico", le dijo Jones a ESPN.com. Nunca se trató de un tema de confianza. Se trataba del trauma de pasar de la categoría de pesados a semipesados. Mi cuerpo se deshidrató tras haber perdido tanto peso, eso es todo. Ahora mi cuerpo está completamente reajustado".

Cuando Jones venció a Trinidad regresó de un lento comienzo para anotar dos derribamientos, y por un momento parecía que iba a detener al popular puertorriqueño. "Tenía una lesión de bicep en mi brazo izquierdo tres semanas antes de la pelea", dijo Jones mientras explicaba por qué no pudo liquidar el pleito.

Jones parecía estar pasándola bien contra Trinidad, y se mostró relajado y afable en los momentos previos a la pelea. Su cordial relación con Calzaghe podría parecer sorprendente en una era cuando los boxeadores suelen intercambiar insultos, pero Jones viene haciendo esto hace tiempo y ya está por encima de estas cosas. "Joe y yo estamos realizando una co-promoción, tenemos que ser socios de negocios", dijo Jones. "Podemos ser enemigos por una noche y socios cuando todo termine".

Claramente Jones está disfrutando estar sobre el escenario y no quiere abandonarlo; mientras tanto Calzaghe busca terminar la pelea con prosperidad.

Calzaghe ha sido reconocido en Gran Bretaña como un boxeador elite, desde su victoria contra Chris Eubank hace 11 años, pero no fue hasta que Calzaghe venció a Jeff Lacy en marzo de 2006 que se convirtió en una superestrella a nivel global. Desde entonces ha cementado su status con victorias contra Mikkel Kessler y Bernard Hopkins.

Si, admite Calzaghe, es verdad que sintió que debía silenciar a los críticos, especialmente en Estados Unidos, donde era visto como un boxeador protegido. Culpa a las políticas del boxeo --dificultades con promotores y managers en las grandes peleas.

"Antes de la pelea con Lacy yo estaba frustrado", le dijo Calzaghe a ESPN.com. "He querido peleas de unificación desde que vencí a Eubank en 1997 y pensé: ¿por qué demoraron tanto? Quería pelear contra los campeones. No es una coincidencia que haya vencido a seis ex campeones del mundo, cuatro de ellos justo después que hubieran perdido sus títulos. Tenía todo por perder y nada por ganar. Ese fue el caso previo a la pelea de Lacy. Después de pelear contra Lacy, claramente vencí a Peter Manfredo, luego me senté y pensé: 'tengo que empezar a tomar control de mi carrera'. Insistí en la pelea de Kessler y la de Hopkins. Esas dos peleas mostraron de qué estoy hecho, fueron las más difíciles para mí, pero salí airoso".

"Creo que después de la pelea con Lacy me saqué muchas presiones de encima. De ahí en adelante sólo quería peleas importantes. Creo que Roy Jones será la cereza en el postre de mi carrera, y luego ya será hora de retirarme. Boxeo hace 25 años. Las cosas se ponen más complicadas a medida que vas creciendo, y ya logré lo que quería lograr, gané todos los títulos que quería y derribé a los nombres más importantes. Creo que después de la pelea de Jones no hay mucho más por hacer".

Vencer a Jones no es un resultado inevitable, claro está. Sólo un par de años los separan en edad. Jones está en tierra local en los Estados Unidos y aún hoy mantiene cierta aura, pero Calzaghe parece tener un estilo, velocidad y fuerza que se presentan como una verdadera amenaza para la leyenda del ring de Pensacola, FL.

Calzaghe ha demostrado la habilidad de cambiar tácticas en una pelea, y también demostró que puede levantarse del piso para ganar, como hizo con Hopkins y en peleas iniciales contra el peligroso Byron Mitchell y Kabary Salem. En la pelea con Hopkins, Calzaghe se sobrepuso a un mal comienzo y se llevó la victoria. Duró más que Hopkins esa noche.

"En términos amplios, tengo que mantenerme activo", dijo Calzaghe, "Pero Roy es un muy buen contra-boxeador y puede tener muchas ideas de mi pelea con Hopkins --pero no boxee a mi máximo allí. Tengo que tener cuidado. Tengo que usar mi presión, pero ser más inteligente. Roy es muy rápido y es peligroso con la mano derecha y el gancho izquierdo, que son los golpes ideales para derrotar a un zurdo. Creo que voy a dominar la pelea en la segunda mitad".

"Es realmente emocionante. Hace dos meses fui al Madison Square Garden cuando estábamos promocionando la pelea, sólo para sentir la atmósfera. Estoy realmente contento de formar parte de la historia, decir que boxee en el Garden, y creo que es una forma maravillosa de terminar mi carrera --boxeando en el Garden contra un grande como Jones".

De todas maneras, Jones no ve un final inmediato a una carrera profesional que comenzó hace casi dos décadas. "Dios me dio un don", le dijo Jones a ESPN.com "Y lo voy a usar hasta que desaparezca. El mundo verá la pelea la noche del 8 de noviembre".

Su despliegue de confianza hace que sea fácil empezar a creer que va a ganar la pelea. Después de todo, ganó sus últimas tres peleas. Sin embargo, la pelea del sábado probablemente sea una muy agotadora y más complicada que la que tuvo contra Trinidad. Desde el cuarto round Jones fue capaz de dirigir la pelea. Pero Calzaghe es rápido y muy rítmico a diferencia de Trinidad.

Jones establecerá el ritmo, intentando golpear a Calzaghe, con lo que inicialmente se va a tratar de una pelea de ingenio. Gradualmente lo más probable es que Calzaghe incremente su caudal de golpes al punto de tener a Jones desconcertado.

Cuando Jones vaya contra las cuerdas, Calzaghe va a acelerar sus asaltos.

La elección es Calzaghe por decisión --con la chance de una detención a último momento si puede mantener a Jones bajo fuego lo suficiente, como para que el árbitro sienta que su intervención es apropiada.

Mexicano Sulaimán quiere crear fondo para ex púgiles


(Reuters) - El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, quiere organizar un fondo para cubrir las necesidades de los ex púgiles, quienes han dejado que la riqueza se les escapara de las manos.

El mexicano planea reunir dinero solicitándole a los simpatizantes que donen un dólar en cada uno de los combates de campeonato.

"Podemos designar un comité con gente de gran respetabilidad para que se haga cargo y maneje los fondos", dijo a Reuters Sulaimán en la convención anual de la CMB.

El mexicano dijo que el dinero ayudaría a ex los boxeadores que han sido explotados o quienes despilfarraron sus ganancias.

Pero no todos los promotores que asistieron al congreso en Cheng Du, en China, se mostraron de acuerdo con la idea.

El afamado promotor Don King reflexionó: "Todo es posible si uno ama a Dios y ayuda a su prójimo. Así que es mejor hacer esto con comprensión y unidad".

Por su parte, el británico Frank Maloney no se mostró tan convencido.

"Estoy de acuerdo en ayudar boxeadores que estén pasando tiempos difíciles", dijo a Reuters.

"Pero ¿qué acerca de los hinchas que han experimentado lo mismo?. Algunos de los simpatizantes están desempleados. Los boxeadores deberían ser como otros deportistas y pagar un sistema de pensión", sostuvo.

Maloney se mostró duro con lo que algunos boxeadores hicieron con su vida después de abandonar los cuadriláteros.

"No son estúpidos o niños. No todos ellos han ganado gran cantidad de dinero, pero deberían todos prepararse para cuando se retiren", opinó.

El estadounidense Gray Shaw dijo que con la asistencia decreciente de espectadores a las peleas, aumentar el precio de las entradas sería suicida.

"Un dólar en Estados Unidos puede no ser mucho, pero en algunos países en vías de desarrollo, los boletos son el equivalente a dos dólares", destacó.

"Los boxeadores también tienen que tener responsabilidad sobre ellos mismos. Tal vez debería haber un impuesto sobre los boxeadores para ayudar a otros púgiles y no necesariamente los hinchas o los promotores", afirmó Shaw.

El promotor estadounidense añadió que toda carrera tiene un final y que los boxeadores deberían estar conscientes de ello.

"La mayoría de los boxeadores no piensan que sus carreras llegarán a un final, pero tienen un fin para nosotros también", afirmó.

(Editado en español por Javier Leira)

VITALI DEFENDERÁ ANTE GÓMEZ


Durante la 46ª. Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo en Chengdu, China, declaró oficialmente que el campeón mundial pesado Vitali Klitschko deberá enfrentarse al retador obligatorio Juan Carlos Gómez en su próxima pelea.
Vitali había solicitado una defensa voluntaria ante el CMB, pero el Comité de Campeonatos decidió a favor de Gómez, quien ganó una eliminatoria contra Vladimir Virchis el pasado 27 de septiembre en Hamburgo.
“Esto era exactamente lo que queríamos”, dijo el promotor Ahmet Öner, quien maneja los destinos de Gómez. “Esto un gran día para ARENA Box-Promotion. Tenemos ya la pelea Vitali-Gómez, ahora queremos también el famoso cinturón verde y oro”.
Si Arena BP y K2 Promotions (de los hermanos Klitschko) no llegan a un acuerdo la pelea irá a subasta el 19 de diciembre en las oficinas del CMB en México DF.
El también cubano Yuriorkis Gamboa también tendrá una chance mundialista luego de 12 peleas profesionales. “El Ciclón de Guantamo” se medirá con el dominicano Elio Rojas por el título interino pluma del CMB, que Oscar Larios no podrá defender por sus heridas en su reciente victoria contra Takahiro Aoh.
Además, el ex campeón mundial pesado OMB Herbie Hide fue nominado a una eliminatoria contra Matt Godfrey. El ganador enfrentará al ganador del choque entre el campeón Giacobbe Fragomeni y Krysztof Wlodarczyk de Polonia.
“Con estos resultados perfectos en la convención, estamos listos para tener un gran 2009”, dijo Ahmet Öner. “Ya hicimos nuestro trabajo. Ahora es tiempo de nuestros peleadores de mostrar que realmente son los mejores del mundo. Espero que en la próxima convención en Corea esté acompañado por tres campeones mundiales”.

Mijares perdió la brújula contra Darchinyan


El boxeo está lleno de habladores. Eso no es novedad. Pero cuando esos “bocones” cumplen con lo que dicen, hay que tomarlos en serio.
El caso más emblemático es el de Muhammad Ali, quien se daba el lujo de burlarse de sus oponentes y anticipar en que round los vencería. La mayoría de las veces acertó y se convirtió en el mejor peso pesado que existió.
El pasado sábado, el hablador Vic Darchinyan cumplió con todos sus pronósticos y noqueó a Cristian Mijares, para convertirse en el primer supermosca con tres campeonatos mundiales en la joven historia de la división.
Sin restarle méritos al nuevo titular AMB, CMB y FIB, su rutilante logro fue posible por la mala estrategia planteada por el oriundo de Gómez Palacio, quien pareció decididamente otro boxeador.
Cuesta creer que el boxeador inteligente, veloz y con excelentes desplazamientos que venció a Alexander Muñoz, Jorge “Travieso” Arce, José Navarro y dos veces a Katsushige Kawashima fue el mismo que terminó acostado en el ring del Home Depot Center de Carson, California.


Quizás sus once años en las 115 libras empiezan a cobrarle un alto precio a Mijares o simplemente, como declaró, su sangre mexicana lo traicionó.
Pero lo cierto es que siempre fue un blanco fijo para el pegador armenio, quien aprovechaba los inmensos huecos defensivos para meter su furibunda izquierda y sus uppercuts.
Al duranguense ésta vez le faltó ese movimiento de cintura y esos desplazamientos laterales que tan buen resultado le dieron frente al “Travieso” Arce o Alexander Muñoz. Nunca apareció ese boxeador.
“No te pares de frente a él, no ataques tan frontal”, fueron las palabras de su entrenador Ignacio “Nacho” Huizar ya desde el primer descanso, cuando Mijares venía de levantarse de esa fatídica y fundamental caída del capítulo inicial.
Antes del sexto episodio, Huizar intentó reforzar sus palabras pero su pupilo no respondió sobre el ring. “No debes pelearlo, tú eres más boxeador y más inteligente”, fue el pedido desesperado de la esquina.
Vale recordar que en septiembre de 2006, cuando el lagunero obtuvo su cetro verde y oro (por entonces interino) frente a Katsushige Kawashima, cayó en el segundo round. A diferencia de lo sucedido el sábado, en aquella oportunidad Mijares capitalizó esa acción y le sirvió para despertarse, replantear el combate y finalmente llevarse la decisión en Tokio, Japón.
En Carson ese resurgimiento nunca llegó y Darchinyan ejecutó a placer su plan de ejecución.
Esto de ninguna manera es el final para Mijares. Fue un duro nocaut, pero él es un pugilista inteligente, joven y que se entrena a conciencia.
Sin dudas, la del sábado fue su peor noche, pero tiene material para revertirlo, tras un buen tiempo de descanso.
Y deberá aprender a distinguir a los “bocones” que sí cumplen con lo que dicen.

Se cierra el telón


Si el mundo entero es un escenario, como sugirió Shakespeare describiendo las siete etapas de la vida del hombre en el mismo monólogo, entonces Joe Calzaghe está listo para el quinto acto --al menos como boxeador.
"Un soldado... buscando la gran reputación, incluso en la boca del cañón", comentó Shakespeare sobre los adultos jóvenes, una etapa de la vida en la que la reputación y el reconocimiento parecen fundamentales, por más efímeros que sean.
Luego viene la justicia, aquella etapa en la que Calzaghe está por ingresar, satisfecho de que sus logros a lo largo de 15 años en el ring hayan consolidado su estatus como uno de los boxeadores más talentosos de su generación.
Por supuesto, ahora tiene una última prueba por superar ante Roy Jones este sábado en el Madison Square Garden, una última aparición en el alcázar del boxeo y luego se retirará. "Repleto de sierras inteligentes e instancias modernas", como hubiera dicho Shakespeare, aunque el vate del boxeo, Hugh McIlvanney del (London) Sunday Times, insistió que "Si Joe Calzaghe considera que [esta pelea] tendrá relevancia en su legado, debe estar pensando en el dinero que podría dejarles de herencia a sus hijos".
El punto de McIlvanney es que Jones se encuentra a años luz de su mejor momento y, esencialmente, la reputación de Calzaghe debería fundarse en lo que ya ha hecho. La 'súper pelea' del sábado tiene un toque de irrelevancia en su significado más allá del beneficio económico.

No es que Calzaghe no se haya preparado para su primer combate en el Garden con mentalidad de soldado, ya que su impecable marca después de 45 peleas es una fuente evidente de orgullo que el extraordinario Joe lleva en el corazón. Una derrota sería una conclusión inadmisible para la carrera de Calzaghe después de tantos años invictos.
Un sábado por la tarde hace poco más de tres semanas en el gimnasio del Newbridge Boxing Club, adonde ha trabajado con la misma modestia a lo largo de sus 11 años de dominio en súper peso mediano y, con retraso, en peso semipesado, estuvo brillante en una sesión de entrenamiento.

La velocidad de sus manos y la fluidez de sus pies, la potencia de sus golpes y la inagotable energía con la que abordaba su trabajo no parecían propias de un hombre que estaba recorriendo el último trecho de su carrera. La llama todavía era fuerte ese día, exactamente como a él le gusta.
"¿Por qué querría seguir haciendo esto si no tuviera nada más que dar, como Evander Holyfield o Muhammad Ali en sus últimas peleas?", dijo en su suite con vista al Central Park de Nueva York esta semana. "Sigo peleando porque todavía tengo algo en el tanque. No quiero seguir si está vacío como hacen algunos boxeadores, lo que es triste.
"En mi corazón, creo que ésta será mi última pelea pero sé que no caeré en la cuenta de que me he retirado hasta dentro de seis, ocho, 10 meses, cuando esté sentado solo en casa pensando, '¿Por qué no estoy peleando?'. No es que esté confundido, es la realidad. Durante meses después de una pelea no hago nada de todas maneras, sólo me quedo en casa y como, bebo y engordo, así que en realidad los próximos seis meses no parecerán muy diferentes.
"El tema es si permaneceré retirado o si el dinero o algún desafío me tentarán para que vuelva. Sé que hay otras cosas que podré hacer con mi vida, como trabajo en TV, tal vez algo de actuación y tengo Calzaghe Promotions, pero quién sabe si volveré al ring más adelante. Recién lo sabré cuando llegue el momento".


Especialmente en los últimos tres años, Calzaghe ha demostrado la clase de campeón que siempre ha sido: digno, dedicado, ambicioso, humilde e inflexible. Fue enorme aquellas noches en las que expuso a Jeff Lacy, quien era el favorito, y resistió la potencia y quebró la voluntad de Mikkel Kessler, y debemos ver su bajo rendimiento ante Bernard Hopkins bajo una nueva perspectiva después del despliegue magistral de Hopkins ante Kelly Pavlik.
La paternidad sin duda tuvo menos influencia en el declive de Hopkins durante los últimos dos tercios de la pelea que la ética de trabajo de Calzaghe, su ritmo prodigioso y su voluntad de ganar. Hopkins se sintió abatido y se conformó con sobrevivir, pero no Calzaghe.

"La pelea de Hopkins ante Pavlik, en la que anuló a Pavlik por completo, y su combate con Joe demuestran que si no eres un boxeador increíblemente activo, Hopkins siempre te vencerá", dijo Sylvester Stallone, quien estaba en primera fila en Calzaghe-Hopkins, a ESPN.com. "Con Hopkins no puedes ser holgazán ni dudar de ti mismo, y Joe no duda de sí mismo. Deja salir su ritmo, su corazón, su furia y se mantuvo un paso adelante de Hopkins, quien eventualmente se entregó y estaba exhausto.
"La arrogancia estadounidense en el pugilismo ha llegado a su fin. Por cada buen boxeador estadounidense, hoy en día tienes ocho o nueve buenos boxeadores de otros países. Joe hubiera tenido éxito en cualquier época. Es como uno de esos boxeadores clásicos de los años '40, un Fritzie Zivic, quien podía trabajar cómodo 15 rounds, y no tenía que noquearte con un golpe poderoso porque estaba en increíbles condiciones físicas.
"Se quedará allí y te dará una paliza con un estilo poco ortodoxo, que no se ha visto en los Estados Unidos en mucho tiempo, de modo que fue subestimado porque en EE.UU. todo el mundo espera golpes sordos, estruendos, golpes pulverizadores --supuestamente eso es lo que te hace un hombre rudo. No es verdad. Joe se pone en los dientes del fuego durante más tiempo para alcanzar su meta y eso es tener agallas. Sin duda es uno de los mejores boxeadores de su generación".
Tal vez si hubiera podido ganar todos los títulos de peso súper mediano antes, el reconocimiento de su valor no se hubiera hecho esperar tanto, pero el culpable aquí es la política del boxeo.

Si Calzaghe hubiera tenido la oportunidad de enfrentarse al alemán Sven Ottke, no lo habría pensado dos veces y cualquiera que haya visto a Ottke pelear, no tendrá dudas de sus respectivas calidades.
Ahora Calzaghe está cerca del telón final en el escenario más famoso del boxeo. Shakespeare escribió que "la última escena de todas (...) cae en el olvido". Como boxeador, al menos, Calzaghe siempre ha estado un paso adelante. Como intelectual, tal vez lo sabremos dentro de un año.

Jones, el favorito de Hopkins


¿Quién mejor para hablar de la pelea del sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET en EE.UU.) entre Joe Calzaghe y Roy Jones Jr., que Bernard Hopkins?
Hopkins, claro está, estuvo en el ring con ambos boxeadores, y por eso sabe muy bien de qué está hablando. En 1993, Hopkins perdió una decisión contra Jones en una pelea por el título vacante de los medianos, y después de eso, Hopkins no volvió a perder durante 12 años.

Hopkins también peleó contra Calzaghe en abril, pero fue vencido por puntos en una decisión dividida muy cuestionable y perdió el título de semipesados. Yo estaba al costado del ring y creo que Hopkins fue un poquito mejor, como varias otras personas.

Sin importar quién les parezca que haya ganado, tuvieron una pelea ajustada. A Hopkins le encantaría volver a enfrentarse. En cuanto a Jones, Hopkins y él hablaron acerca de una posible revancha durante una década, pero nunca se llegó a concretar.

Obviamente, quienquiera que gane el sábado, la próxima pelea lógica sería una revancha con Hopkins, quien se mostró sensacional el mes pasado, dominando fácilmente al campeón de los medianos Kelly Pavlik.

Hopkins planea estar al costado del ring para la pelea del sábado, de la misma manera que Jones se encontraba al costado del ring para las peleas Hopkins-Pavlik y Calzaghe-Jones.

No se mostró avergonzado de elegir a Jones, el no favorito, como ganador de la pelea. No tengo idea si eligió a Jones simplemente porque lo esté alentando sabiendo que una revancha con Jones es más probable si gana que una contra Calzaghe. Sin importar cuales sean sus razones, Hopkins se mostró firme en su selección.

"Roy puede manejar el caudal de golpes", dijo Hopkins acerca del estilo de Calzaghe. "Tiene la habilidad de neutralizarlos. Roy no va a detenerlo, pero lo neutralizará al punto en que Joe utilizará una estrategia distinta para ver qué más puede hacer".

"Quiero ser firme en que Joe lanza muchos golpes --eso nadie se lo puede negar-- ¿Pero acaso sus golpes van a ser efectivos? ¿Conecta lo suficiente como para ganar puntos? Da muchos golpes, pero no son golpes efectivos. Es en ese aspecto que Roy le gana por mucha ventaja". Hopkins piensa que Jones es un mejor golpeador que Calzaghe y tan sólo un poco más lento. "Roy es veloz y te puede lastimar", dijo Hopkins. "Una vez que eso suceda, Joe se dará cuenta que le va a tener que demostrar respeto a Roy Jones. Lo importante no es cuántos golpes des sino cuan duro golpees. A fin de cuentas eso es lo que importa".

"Yo creo que Roy Jones va a ganar por decisión unánime. Roy es dos veces más rápido que yo y yo le dejé la cara hinchada a Joe. La última vez que lo vi, Roy Jones fue más veloz que Bernard Hopkins. Roy conoce muy bien a este muchacho. No es tonto, es muy inteligente. Sabe cuales son las fortalezas y debilidades de cada boxeador, y sabe que puede y que no puede hacer. Joe no es un gran golpeador que pueda lastimarlo, con lo que Roy va a tomar muchas más oportunidades de las que tomó en el pasado. Me vio pelear contra Joe desde el costado del ring. Yo no soy el golpeador más fuerte del mundo y puse a Clazaghe de rodillas en el primer round. Roy sabe lo que hace. En definitiva, con su velocidad y atletismo, Roy empezará a marcar la diferencia contra Joe en los rounds del medio.

"Joe no va a noquear a Roy, no es ese tipo de pegador. El no busca el nocaut. El se juega por el volumen. Es un boxeador del Salón de la Fama. Quiere vencerte por cansancio. Pero a menos que Joe salga y haga algo fuera de lo normal, es la única manera de obtener un nocaut. De todas maneras, no creo que eso suceda".

"Va a ser una pelea larga. La clave estará en el condicionamiento. Quién puede dar golpes, quién pueda lastimar y quién lo pueda hacer durante 12 rounds. Va a ser una tarea difícil para ambos".

NUNCA VEREMOS EL DUELO ENTRE HERMANOS


Por Diego Martínez

Pegarle a su hermano... nunca. Bueno, eso es lo que asegura el ucraniano Vitali Klitschko, actual campeón completo del CMB.

El boxeador de 37 años afirma que no subiría a un ring para unificar coronas con Wladimir, cinco años menor y actual monarca completo de la FIB, OMB y AMB.

Vitali reconoce que el boxeo es un negocio, pero reitera que dicho pleito es "imposible".

"La relación con Wladimir es muy buena, es mi hermano, mi sangre, lo quiero y si sé que muchos quisieran vernos arriba del ring peleando.

"El boxeo es un negocio y hay mucho en juego, pero actualmente en el CMB hay muy buenos retadores, por eso y por varias cosas, esa pelea es imposible, no pelearé con mi hermano", apuntó.

En los últimos días varios promotores han mostrado interés por montar ese combate. Incluso, el estadounidense Don King comentó que sería capaz de ofrecer una fortuna para que los Klitschko se den con todo. Se habla de 100 millones de dólares a repartir.

"Esto es un negocio, sí, pero no es por dinero, aunque nunca se sabe, pero puedo decirte que hoy es imposible", añadió.

Vitali salió del retiro el pasado 11 de octubre para derrotar a Samuel Peter en Alemania. Recuperó su cetro mundial y se había ido del boxeo por lesiones. No peleaba desde diciembre de 2004.

Al respecto, el europeo que radica en Los Ángeles, sacó su lado cómico en la entrevista.

Después de su último pleito había dicho que su secreto para haber vencido a las lesiones era un líquido familiar. Dijo que se lavaba los puños con los orines de su hijo pequeño.

"Eso se la creyeron todos, pero fue una broma, estaba bromeando, allá se la creyeron (Europa), pero no, mi vuelta al boxeo ha sido en base al trabajo, tengo 37 años pero un corazón y físico de mucho más joven", puntualizó.•