martes, 3 de julio de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL

ESPN.com

Sábado en Indio, Calif.

Cornelius K9 Bundrage TKO7 Cory Spinks
Peso mediano Jr.
Retiene un título mediano Jr.
Récords: Bundrage (32-4, 19 KOs); Spinks (39-7, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Bundrage, quien se ganó algo de fama como competidor en la edición 2006 de la serie televisiva The Contender, viajó a la ciudad natal de Spinks en St. Louis en agosto de 2010 y lo destruyó en cinco asaltos unilaterales para quedarse con un título de las 154 libras en una sorpresiva pelea. En lugar de que eso le abriera puertas hacia peleas más grandes en una de las divisiones más lucrativas del boxeo, el promotor Don King congeló su carrera y no lo hizo pelear por 10 meses. Cuando finalmente logró una pelea, Bundrage debió enfrentar a Sechew Powell en una defensa obligatoria que terminó siendo parte de una cartelera no televisada por una cifra ridícula. Bundrage ganó para vengar así su derrota por nocaut en el primer asalto ante Powell en 2005, pero con eso nadie paga el alquiler. Luego, Bundrage enfrentó otra larga demora en su carrera mientras King no podía o no quería ponerlo a hacer otra pelea grande. Casi un año después del día de su revancha ante Powell, Bundrage estaba nuevamente en una defensa obligatoria ante un boxeador que ya había enfrentado, como lo es Spinks. Esta vez, empero, Bundrage ganó una buena cifra y encabezó una edición especial de sábado a la noche de la serie de Showtime "ShoBox: The New Generation" luego de que Golden Boy saliera a su rescate ganando una subasta de bolsas y luego usara su considerable influencia en esa cadena para lograr que la televisen. Todo funcionó bien para Bundrage, de 39 años y oriundo de Detroit, quien hizo así la segunda defensa de su título con otro nocaut definitorio ante Spinks.
Bundrage, el peleador más fresco y potente de los dos, a pesar de ser cuatro años mayor que el ex campeón welter indiscutido Spinks, lució como si hubiese podido terminar la noche tempranamente cuando derribó a Spinks con una derecha muy limpia faltando 30 segundos para terminar el primer asalto. Spinks nunca vio venir ese golpe y estaba un poco mareado cuando se puso de pie, pero no hubo suficiente tiempo para que Bundrage lo liquide. Spinks estaba mareado en el segundo asalto y tuvo que aferrarse a Bundrage para evitar sus golpes, pero fue amonestado por su infracción por parte del réferi Ray Corona. Bundrage lo conectó con muchos golpes, incluyendo una combinación de izquierda a derecha en el cuarto round que pareció casi levantar a Spinks de las lonas. A pesar de que Spinks trató de boxear con Bundrage y podría haber ganado un round o dos en la mitad de la pelea, él lució como si no tuviese nada de potencia en sus golpes. Él pareció tener muy poco para ofrecer, pero su corazón estaba acabado para el séptimo round, cuando Bundrage lo castigó al enviarlo a las lonas tres veces más. Un derechazo lo derribó de espaldas a comienzos del round y sus piernas ya no le respondían cuando la pelea se reinició. Spinks cayó nuevamente de un derechazo, y esta vez casi no logra superar el conteo. Momentos más tarde, Spinks cayó a las lonas simplemente porque sus piernas estaban débiles, por lo cual se declaró como resbalón en lugar de caída legítima. Pero Bundrage lo derribó por tercera occasion en el asalto cuando le conectó una buena combinación y Spinks cayó así nuevamente, para impulsar a Corona a detener el pleito a los 2 minutos con 32 segundos. En ese punto de la pelea, probablemente Bundrage hubiese podido soplar sobre Spinks y derribarlo de todos modos. Y es bueno que Bundrage haya liquidado a su rival de manera tan decisiva, porque, sorprendentemente, los jueces Gwen Adair y Robert Byrd tuvieron la audacia de tener a Spinks por delante por 57-56 después del sexto round. Al menos el juez Fernando Villarreal tenía a Bundrage adelante por 57-56, lo cual todavía es muy cerrado. Afortunadamente se logró el nocaut.
Spinks, a pesar de su amplia derrota y su récord de 3-4 en sus últimos siete combates, le dio a Bundrage todo el crédito por su victoria, y dijo que no tenía planes de abandonar el boxeo. Él probablemente terminará peleando demasiado tiempo al igual que su padre, el ex campeón mundial de peso pesado Leon Spinks (quien estaba en su rincón).
Aún con su victoria por nocaut, Bundrage no lució particularmente impresionante, aún cuando é esperaba que una victoria le abriera el camino para lograr el ansiado y disputado puesto de rival del campeón Saúl "Canelo" Álvarez para este próximo 15 de septiembre. Bundrage, quien afirma ser un agente libre tras separarse de King, casi seguramente no recibirá la asignación de pelear ante Álvarez, y podría terminar con una oferta para defender su faja ante el retador Erislandy Lara, quien se impuso de manera dominante en la cartelera previa.

Gary Russell TKO3 Christopher Pérez
Peso pluma
Récords: Russell (20-0, 12 KOs); Perez (23-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, un zurdo de 24 años oriundo de Capitol Heights, Maryland, fue representante olímpico de los Estados Unidos en 2008, promesa del año 2011 de ESPN.com, y es uno de los más talentosos peleadores jóvenes de este deporte, aún cuando su nivel de oposición ha sido extremadamente débil. Él tuvo marca de 6-0 en 2011 y está a punto de explotar en su carrera este año. Pero luego llegó un inesperado descanso de siete meses en un momento en el que debería haber estado más activo. Se suponía que peleara en febrero y en la cartelera de la revancha entre Víctor Ortiz y Andre Berto antes de que fuese postergada para el 23 de junio luego de una lesión en el bíceps de Berto (y que luego fuese cancelada del todo tras la prueba positiva de drogas de Berto). Golden Boy reprogramó a Russell para pelear en abril, pero esa pelea también fue cancelada cuando Russell sufrió un severo desgarro en el tobillo izquierdo mientras entrenaba para el combate. Por eso finalmente hizo su debut en 2012 ante el muy desconocido Pérez, de 23 años y oriundo de México, y lo destruyó. Pérez, quien cayó a las lonas cuatro veces, no era rival digno de Russell, cuya velocidad de manos es absolutamente ridícula -- quizás la mejor en el boxeo en décadas. Russell ganó fácilmente el primer asalto y luego derribó a Pérez en el segundo asalto con una rápida combinación de izquierda con gancho de derecha. Tres caídas más le siguieron en el tercer asalto. Hubo una izquierda que conectó con todo que puso a Pérez en el piso y lo envió fuera del ring en ese asalto. Luego llegaría otra caída con otra combinación que Pérez nunca vio venir. Finalmente, Russell conectó una combinación de derecha-izquierda que lo envió nuevamente a las lonas, y el réferi Pat Russell (que obviamente no es pariente suyo), quien ya le había advertido a Pérez que la pelea sería detenida si caía nuevamente, la detuvo al minuto con 41 segundos. Russell superó a otro oponente sin ninguna chance de ganarle. Él tiene todo el talento y el potencial en el mundo para estar en la lista de los mejores libra por libra durante años. Ahora es solo cuestión de que consiga a un oponente mínimamente digno. Su habilidad y su velocidad son únicas.

Erislandy Lara G10 Freddy Hernández (30-3, 20 KOs)
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 99-90, 98-91, 95-94
Récords: Lara (17-1-1, 11 KOs); Hernandez (30-3, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Lara, de 29, fue campeón mundial amateur en 2005 para su Cuba natal antes de marcharse y convertirse en profesional en 2008. Viviendo ahora en Houston, donde entrena junto a Ronnie Shields, Lara se ha transformado en uno de los mejores medianos juniors del mundo, pero también en uno de los peleadores más evitados de cualquier división. Luego de un empate ante Carlos Molina en marzo de 2011, Lara recibió la oportunidad de enfrentar a Paul Williams en HBO en julio pasado, pero lo hizo solamente por no haber lucido muy bien ante Molina y por ser considerado un rival fácil para Williams. En lugar de eso, Lara apabulló a Williams, pero fue robado con una derrota mayoritaria por puntos que causó tanta controversia que los oficiales de Nueva Jersey suspendieron a los tres jueces por sus horribles tarjetas, lo cual fue una movida sin precedentes. En lugar de poder capitalizar esta "derrota", el zurdo Lara terminó siendo congelado por la empresa promotora Golden Boy. Él no peleó durante nueve meses hasta que regresó en abril para una tremenda destrucción en el primer asalto ante Ronald Hearns. Nuevamente en acción ante Hernández, Lara -- quien acordó durante el fin de semana traer a Al Haymon como consejero -- salió y le dio una paliza al retador de título mundial Hernández, de 33 años y nativo de México viviendo en Maywood, California.
Lara, cuyo promotor, Golden Boy, ni siquiera lo menciona como posible oponente de Saúl Canelo Álvarez para el 15 de septiembre, lastimó a Hernández y lo superó con facilidad, a pesar de la patética tarjeta de 95-94 que otorgó David Denkin. Lara no lanzó muchos golpes, pero cuando lo hizo los conectó a todos, usualmente en combinaciones. Él le marcó el ojo derecho a Hernández en el segundo asalto y le abrió un corte sobre el ojo izquierdo en el sexto round. Pero Lara también jugó sucio al cabecear flagrantemente a Hernández, algo que ni siquiera valía la pena ya que Lara estaba ganando con mucha facilidad. Luego de otro cabezazo en el séptimo round, el réferi Wayne Hedgepeth le quitó adecuadamente un punto a Lara. El rostro de Hernández era un desastre total. Él estaba cortado sobre ambos ojos y también tenía cortes verticales entre su ojo derecho y la nariz. Sería bueno ver a Lara peleando sin usar tácticas sucias, pero esto fue una victoria tan fácil como podría haberlo sido una victoria por nocaut. Sus chances de que logre una pelea ante Álvarez parece remota, aunque finalmente Lara podría terminar enfrentando al campeón Cornelius "K9" Bundrage, quien retuvo su faja en el evento estelar. Hernández tiene ahora una marca de 1-2 en sus últimos tres pleitos, siendo el otro una derrota por nocaut en el primer asalto ante Andre Berto en un combate de título welter en 2011. Hernández es un duro veterano con un gran corazón que probablemente todavía pueda ganarse la vida poniendo a prueba a los jóvenes retadores.

Sábado en Lodz, Polonia
Roy Jones Jr. G10 Pawel Glazewski
Peso crucero
Tarjetas: 96-94, 96-93 Jones, 95-94 Glazewski
Récords: Jones Jr. (56-8, 40 KOs); Glazewski (17-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue algo muy triste. Jones, de 43 años y oriundo de Pensacola, Florida, fue alguna vez un boxeador sin igual, uno de los mejores del mundo durante una década. El ex campeón de cuatro divisiones (de mediano a pesado, sin incluir el peso crucero) representó lo que todos los demás peleadores aspiraban a ser, pero no ha estado ni siquiera cerca de ese nivel desde que Antonio Tarver lo noqueara en seco en el segundo asalto de la revancha entre ambos por el título semipesado en 2004. Desde entonces ha sido difícil disfrutar de la continuidad de la carrera de Jones, porque ha continuado peleando a pesar de ver disminuidas sus habilidades, especialmente en las tres otras peleas en las que fue noqueado después de caer ante Tarver. Metido en problemas financieros e incapacitado de lograr que nadie en los Estados Unidos lo vea pelear o lo ponga en televisión (más allá de su trabajo como relator de peleas en HBO), Jones se ha visto forzado a viajar para pelear (algo que él nunca hubiese estado dispuesto a considerar en sus mejores años). Ahora ya ha peleado en Australia, Rusia y Polonia en tres de sus cinco últimas peleas (y ha sido noqueado terriblemente en dos de ellas).
Lo más preocupante de su triunfo ante Glazewski, de 29 años y oriundo de Polonia, es que Jones será alentado a seguir peleando luego de recibir una victoria por puntos de regalo, con lo cual se gana una increíblemente inmerecida oportunidad de pelear con el campeón crucero Krzysztof Wlodarczyk en Polonia. Por extraño que parezca, esta pelea será enorme en Polonia.
Jones hizo muy, muy poco en esta pelea ante Glazewski, quien había sido seleccionado en caso de que se lo necesitara para esta pelea. Se suponía originalmente que Jones enfrentara a Dawid Kostecki, otro peleador local, pero Kostecki terminó en la cárcel por cargos relacionados al crimen organizado, a pesar de que se suponía que fuese sentenciado después de la pelea. Por la razón que fuere, él terminó en prisión antes del combate, y los esfuerzos por sacarlo a tiempo para la pelea (que se transmitió por pay-per-view en Polonia) fallaron. Glazewski recibió el llamado, y lució como si hubiese ganado este lento combate. Ambos parecieron pelear en términos parejos durante la primera mitad del pleito antes de que Glazewski levantara el ritmo y pareciera superar en ritmo y potencia a Jones. En el sexto round, él atrapó a Jones con un gancho de izquierda y lo derribó, y Jones pareció estar en problemas, pero el asalto terminó antes de que pudiera hacer demasiado daño. Jones lució cansado en la segunda mitad del combate y no lanzó muchos golpes, mientras que Glazewski lo tuvo presionado en el novena asalto y en problemas nuevamente en el décimo. Aún así, Jones, quien hizo más exhibicionismo que boxeo ante su oponente, logró el sorprendente veredicto.
En la cartelera previa se presentaron otros dos peleadores estadounidenses. El decaído ex retador al título de peso pesado Jameel McCline y el ex campeón unificado Nate Campbell. McCline (41-12-3, 24 KOs), de 42 años y oriundo de West Palm Beach, Florida, quien desafió tres veces por un título mundial y peleó una vez por un título interino, perdió por puntos en 10 rounds ante el polaco Artur Szpilka (12-0, 9 KOs), de 23 años, por puntajes de 98-93, 98-94 y 97-94. McCline tiene marca de 3-6 en sus últimos nueve combates. Campbell (36-9-1, 26 KOs), de 40 años y oriundo de Jacksonville, Florida, ganó su segundo combate seguido, con una victoria por puntos en ocho rounds ante el polaco Krzystof Szot (16-3-1, 5 KOs), de 34 años, por tarjetas de 79-74, 79-74 y 79-73.

Sábado en Aguascalientes, México
Cristian Mijares G10 Eusebio Osejo
Peso pluma Jr.
Récords: Mijares; Osejo (21-11-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Mijares, de 30 años y oriundo de México, es un ex dos veces campeón de peso gallo junior que fue, durante un tiempo en su primer reinado entre 2006 y 2008 (en el cual unificó dos títulos antes de ser noqueado por Vic Darchinyan en otro combate de unificación) considerado uno de los mejores peleadores del mundo. Pero la derrota ante Darchinyan fue la primera de tres derrotas seguidas, y el zurdo Mijares fue desestimado por muchos. Pero luego él subió al peso pluma junior y eventualmente se alzó con otro título en 2010, realizó una defensa y luego dejó vacante su título. Pero con su triunfo ante Osejo, Mijares ha ganado ahora 10 peleas seguidas y está en camino a un combate de campeonato. Él lució bien ante Osejo en el evento estelar de una cartelera televisada por Azteca América. Mijares se movió bien, confundiendo a un Osejo más lento, pero también lo castigó a la cabeza con una tonelada de ganchos de izquierda. A pesar de que la pelea fue muy unilateral no fue muy mala. Fue una victoria fácil para Mijares, que ya se merece otro combate notable. Osejo, de 26 años y oriundo de Nicaragua, ha perdido dos de sus últimos tres combates.

Sábado en Caguas, Puerto Rico
Michael Pérez TKO2 Eric Cruz
Peso welter Jr.
Récords: Pérez (16-1-1, 10 KOs); Cruz (16-10-3, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En enero pasado, Pérez se arriesgó al enfrentar al también promisorio Omar Figueroa y fue noqueado en el sexton asalto de una pelea llena de acción en una cartelera de Showtime "ShoBox: The New Generation". Haciendo su regreso tras la primera derrota de su carrera, Pérez, de 22 años y oriundo de Newark, N.J., pero con ascendencia oriunda de Puerto Rico (donde ha peleado regularmente), encabezó una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" y superó a un inferior Cruz, de 24 y nativo de Puerto Rico. Pérez le dio una tremenda pelea a Cruz. Él lo lastimó a comienzos del round, le abrió un tremendo y sangriento corte en el Puente de su nariz y luego lo castigó con una combinación de uppercut de izquierda y derecha recta que lo puso de espaldas en las lonas al final del round. En el segundo, Pérez continuó imponiendo su voluntad, y cuando conectó una combinación de izquierda y derecha a finales de ese asalto, Cruz le dio la espalda y caminó hacia su rincón. Él estaba abandonando, y el réferi Geno Rodríguez detuvo el pleito a los 2 minutos con 50 segundos.

Viernes en Corona, Calif.
Ruslan Provodnikov TKO2 Jose Reynoso
Peso welter Jr.
Récords: Provodnikov (22-1, 15 KOs); Reynoso (16-4-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Provodnikov, de 28 años y nativo de Rusia, se ha transformado en una presencia constante en los Viernes de Combates de ESPN, y usualmente está involucrado en buenas peleas. Esta no fue tan buena porque Provodnikov simplemente aplastó a Reynoso, un zurdo de 27 años oriundo de México que reside hoy en Riverside, California (y es el sobrino del entrenador de Saúl "Canelo" Álvarez, Chepo Reynoso). Provodnikov, quien fuera uno de los muchos compañeros de guanteo de Manny Pacquiao en su preparación para su pelea del pasado 9 de junio ante Timothy Bradley Jr., mide apenas 5'9'' y es cuatro pulgadas más bajo que Reynoso, pero eso no importó. El siempre agresivo peleador ruso castigó a Reynoso con duros golpes, y en el segundo asalto soltó una tremenda derecha que luego siguió con un uppercut de izquierda y otra recta de derecha que lo puso en las lonas. Reynoso hizo lo que pareció un esfuerzo honesto por ponerse de pie pero recibió el conteo completo por parte del réferi Raúl Caíz Jr. al minuto con 52 segundos. En este punto, Provodnikov realmente se merece una pelea más grande. HBO demostró interés (especialmente en una pelea ante Mike Alvarado). Ahora es momento de que esa cadena y el promotor Artie Pelullo hagan algo concreto. Provodnikov ganó su quinta pelea seguida desde su única derrota, una debatible derrota por puntos ante Mauricio Herrera en los viernes de combates en enero del 2011.

Christopher Martin TKO6 Roberto Castañeda
Peso pluma Jr.
Récords: Martin (24-2-3, 7 KOs); Castañeda (20-2-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Martin, de 25 años y oriundo de San Diego, es un buen boxeador pero había sufrido durante una racha de 0-2-1 antes de su impresionante victoria ante Castañeda, de 21 años y oriundo de México. La victoria de Martin no fue tan sorpresiva, pero el nocaut sí lo fue, considerando su relativa falta de pegada. Pero él estaba en lo mejor de su juego ante Castañeda, quien trató de atacar el cuerpo de Martin con ganchos de izquierda y a su cabeza con derechazos. Pero Martin fue muy veloz y escurridizo para é, y evitó la mayoría de los bombazos. Martin se tomó un par de rounds para entrar en ritmo, pero cuando lo hizo, Castañeda, quien peleaba fuera de México por primera vez, estaba en problemas. Martin lo derribó de bruces con un derechazo al cuerpo cerca del final del quinto asalto, y él se puso rápidamente de pie al conteo de ocho. En el sexto round, Martin usó su izquierda para derribarlo nuevamente. Castañeda cayó de bruces, pero esta vez tuvo serios problemas para superar el conteo de protección. De todos modos, él estaba acabado, y el réferi Jerry Cantu detuvo las acciones a los 2 minutos con 31 segundos. Buena victoria de recuperación para Martin, que había sido superado en una amplia derrota por puntos ante el promisorio Luis Orlando Del Valle en abril pasado.