viernes, 1 de enero de 2010

El ‘Gatopardismo’ de Pacquiao destruyó la mega-pelea


Por Ismael Rubio

“Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie.” Frase célebre de Tancredi Falconeri, personaje de la novela ‘Gatopardo’ de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
No sería difícil adaptar esta frase a la situación por la que atraviesa la figura del actual ‘Rey libra por libra’ Manny ‘Pacman’ Pacquiao, si sólo al menos se intentara comprender cómo se manejan los hilos del boxeo hoy en día.
Se requiere que el filipino Manny Pacquiao siga siendo considerado como un fenómeno inexplicable, como un sobrehumano que hace maravillas en los ensogados. Y para que prevalezca tal concepción fue necesario tirar a la basura $ 40 millones de dólares en ganancias, de lo que pudo ser el combate más importante de la era moderna del boxeo.
Si bien, la ‘dignidad’ y el ‘temor a dios’ pudieron ser los factores que convencieron a Manny Pacquiao de echar a andar la maquinaria jurisdiccional, para quitarse de encima la intranquilidad infringida por Floyd Mayweather y su séquito, incluido Oscar De la Hoya, que se resume a ‘Conductas Difamatorias’. También podríamos creer que el ‘Gatopardismo’ de él, lo llevó a inventarse una estrategia para evitar pasar por el ‘Random Test’ (Prueba aleatoria o al azar) al que lo pretendían obligar para su pelea contra Lil’ Floyd.
El ‘Gatopardismo’ es la actitud de pretender que las cosas han cambiado para que prevalezca lo que antes existía. Y con la demanda por ‘Difamación’ presentada por Manny Pacquiao en días pasados, se quitó a una piedra del zapato, que quizá pudo revelar todos esos males que escapan cada vez que se abre ‘La Caja de Pandora’, esto es, cada vez que el ‘Pacman’ realiza una magistral actuación.
Manny Pacquiao ganó más de lo que perdió, porque se habla de que posiblemente esté reapareciendo el 20 de marzo de los corrientes, buscando un octavo título mundial en diferente división contra Yuri Foreman, monarca universal superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Y para esa pelea sólo tendrá que pasar por los exámenes de orina que realiza la Comisión Atlética del Estado de Nevada, mismos que ha aprobado durante los últimos 10 años.
Cualquiera le preguntaría, “Hey, ¿Dejarás de ganar $ 40 millones de dólares por no querer someterte a análisis de sangre al azar?”… Sus justificaciones fueron muchas desde el principio, desde temor a las agujas hasta injurias graves a su persona por parte de su contraparte, hoy demandada en el Tribunal del Distrito de Nevada. Pero el trasfondo del asunto es que con éste movimiento, impidió que se sentara un precedente en combates de boxeo, que es el de someter a los púgiles a exámenes aleatorios de sangre, en la búsqueda de sustancias ilícitas que no se podrían detectar a través de exámenes de orina o de saliva. Para lograrlo tuvo que hacer lo impensable, lo que nadie en su sano juicio o que no tuviera nada qué esconder haría, que es el de rechazar el mejor día de pago de su vida.
Como diría Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”.

Asalto para la historia



DAN RAFAEL. ESPN.

Cuando Juan Manuel Márquez firmó para defender su título ligero ante el ex campeón Juan Díaz uno ya sabía que sería una pelea excitante.
Márquez, un hábil contragolpeador que también puede meterse en el mano a mano, había estado en algunas peleas tremendas, incluyendo dos memorables guerras ante Manny Pacquiao.
Díaz, quien tenía la ventaja de local en el Toyota Center de Houston en su pelea del 28 de febrero, es un incansable peleador de presión que también había estado en un gran número de peleas de ritmo febril.
Por eso, cuando la pelea comenzó, la expectativa era enorme entre los 14.571 espectadores presentes, muchos de los cuales alentaban al local mientras que otros alentaban al mexicano Márquez.
Ellos no decepcionaron a nadie. Apenas comenzó el combate, ellos comenzaron inmediatamente a lanzar golpes a paso acelerado, y nunca bajaron el ritmo. Esta vez no hubo período de estudio, ni rounds de calentamiento.
A pesar de que no hubieron caídas o dramas intensos, el primer asalto de Márquez vs. Díaz, que Márquez ganaría eventualmente por nocaut en el noveno asalto, fue una fantástica pelea. Los primeros tres minutos marcaron el ritmo, razón por la cual ha sido elegido como el Round del Año 2009 de ESPN.com en un año repleto de candidatos muy merecedores.
Márquez y Díaz simplemente salieron con el pie puesto en el acelerador y continuaron así toda la noche. "La presión por parte de Díaz ya ha comenzado", dijo el comentarista de HBO Jim Lampley mientras el "Torito" lanzaba todo tipo de golpes desde el comienzo mismo de la pelea.
Un minuto después de comenzado el pleito, ellos estaban ya plantados mano a mano conectando sin parar en un rincón, ambos conectando con manos muy duras.
"Esta va a ser una guerra infernal", dijo Lampley.
Estaba en lo cierto.
Márquez y Díaz continuaron intercambiando manos, especialmente en los últimos 20 segundos finales del round cuando Díaz conectó una derecha y luego un gancho zurdo que sacudieron a Márquez junto a las cuerdas. Pero Márquez se recuperó y contraatacó. Conectó una dura derecha en punta y una izquierda que empujaron a Díaz hacia atrás al sonar de la campana.
"El primer asalto ya es una guerra", gritó Lampley cuando ese excepcional asalto terminaba. ¿Qué tan candente fue ese round?
Según las estadísticas de CompuBox, Díaz conectó con 31 de sus 104 golpes mientras que Márquez conectó 29 de 95 manos. Márquez nunca había lanzado más golpes en un mismo asalto en ninguno de los numerosos combates seguidos por CompuBox a lo largo de los años.

Fue una tremenda manera de comenzar lo que terminó siendo una pelea especial.
Rounds del Año de Dan Rafael
Año Boxeador Round
2009 Juan Manuel Márquez-Juan Díaz 1º
2008 Kendall Holt-Ricardo Torres II 1º
2007 Israel Vázquez-Rafael Márquez II 3º
2006 Somsak Sithchatchawal-Mahyar Monshipour 9º
2005 Diego Corrales-José Luis Castillo I 10º
2004 Marco Antonio Barrera-Erik Morales III 11º
2003 Acelino Popo Freitas-Jorge Barrios 11º
2002 Micky Ward-Arturo Gatti I 9º
2001 Micky Ward-Emanuel Burton 9º
2000 Erik Morales-Marco Antonio Barrera I 5º

Otros asaltos importantes:

Juan Manuel López-Rogers Mtagwa (12º): ¿Quieren mucho drama? Éste es el round. Fue más un juego de intentar vencer al reloj que una pelea en sí, porque López, que estaba muy al frente en las tarjetas, necesitaba solamente llegar a la campana final para retener su título de peso pluma junior. Había sido una pelea llena de acción, pero López estaba decayendo rápidamente y había sido sacudido duramente en el 11er asalto. Salió para el último round estando todavía inestable. ¿Podría sobrevivir tres minutos o simplemente el arremetedor Mtagwa lograría noquearlo? La multitud de fanáticos de López en el Madison Square Garden Theater de Nueva York sostuvo la respiración mientras Mtagwa vapuleaba a López durante la mayor parte del round. Las piernas de López estaban muertas y no tenía defensa, intentando a duras penas sostenerse de pie. Lograba lanzar golpes ocasionales con la única intención de evitar que el réferi detenga el pleito. Mtagwa lo estaba apabullando, pero López, que estaba virtualmente noqueado de pie, estaba al menos lo suficientemente coherente como para echar vistazos ocasionales a las pantallas gigantes del estadio para ver cuando tiempo quedaba en el reloj. A medida que expiraban los segundos, Mtagwa continuó castigándolo, pero López se rehusaba a cer, en un asalto tan dramático como jamás se ha visto. López lo resumió luego. "El 12º asalto fue todo corazón. Mucha gente piensa que soy Superman. No lo soy. Yo recibo golpes como cualquier otro boxeador. Pero los aguanto". Bien dicho.


Bernard Dunne-Ricardo Cordoba (11º): Un fantástico final para una gran pelea. Dunne, que estaba desafiando a su rival por su título de peso pluma junior en su hogar en Dublin, Irlanda, estaba abajo en las tres tarjetas antes del 11er asalto: 97-90, 96-91 y 95-92. Había derribado a Córdoba en el tercer asalto, pero fue derribado tres veces en el quinto y cortado sobre su ojo izquierdo. Dunne estaba desesperado por dar vuelta el combate en los rounds de campeonato, y lo hizo con un final de película que envió a sus fanáticos al júbilo total. Ambos hombres habían estado lanzando golpes salvajemente, pero las piernas de Córdoba lo estaban traicionando. Cuando faltaban 70 segundos, Dunne lo conectó con una izquierda y lo sacudió de espaldas para derribarlo sobre las lonas. Una combinación por dentro lo envió al piso por segunda vez un par de segundos más tarde cuando cayó de espaldas sobre un rincón. La multitud pareció presentir lo que se venía. Córdoba, con sangre derramándose por el costado de su rostro, trató desesperadamente de aferrarse a su rival, pero Dunne se liberó y conectó un uppercut en su quijada. Córdoba cayó por tercera vez en ese asalto, aterrizando de espaldas y desparramado en las lonas mientras el réferi Hubert Earle ponía fin al dramático combate.


Manny Pacquiao-Miguel Cotto (2º): La mayor pelea del año tuvo al menos tres asaltos sobresalientes. Si quieren poner al tercero o cuarto asaltos en esta lista, adelante. Fueron excelentes rounds y se merecen estar aquí. Pero según nuestra visión, apostaremos al segundo asalto. Antes de que este pleito por el título de peso ligero se transformara en una pelea ampliamente favorable a Pacquiao, Cotto estaba muy metido en la pelea tempranamente, y el segundo asalto fue muy competitivo. Tanto Cotto como Pacquiao conectaron una gran cantidad de Buenos golpes en el centro del ring, siempre buscando un puño definitorio. Ambos peleadores mostraron su habilidad: Cotto con un hermoso jab muy duro en el rostro de Pacquiao, mientras que el veloz filipino lo envolvía en golpes lanzando combinaciones. Cotto conectó un gancho de izquierda que capturó la atención de Pacquiao a un minuto de comenzado el asalto, pero Pacquiao también lanzó golpes rápidos que Cotto sintió claramente. En este punto la pelea era muy abierta, y muy entretenida. Al final de este excitante asalto, la multitud presente en el MGM Grand entró en erupción. "A ver esto es que nosotros hemos venido", dijo el analista de HBO Larry Merchant. Sin duda fue así.


Ryan Rhodes-Jamie Moore (6º): La mejor pelea británica del año fue extraordinaria, y el sexto asalto de esta pelea de título mediano junior europeo fue particularmente espectacular. Fue una pelea mano a mano disputada en la parte interna, mientras Rhodes, con ganas de dar la sorpresa, y Moore intercambiaron duros golpes a la cabeza. Rhodes, que luego noquearía a Moore en el séptimo asalto, también conectó muy duro al cuerpo. Pero Moore sacó una izquierda y una derecha que sacudieron hacia atrás la cabeza de Rhodes. Ambos se tomaron turnos en comandar la pelea y ambos recibieron aplastantes golpes. "Enormes golpes de parte de ambos", dijo el analista del canal televisivo Sky, Adam Smith, a mediados del round. "¡Esto es brutal!". Estaba en lo cierto, y la brutalidad no terminó ahí. Ellos continuaron turnándose para castigarse entre sí y sacudirse mutuamente. En los segundos finales, Smith lo


Marcos Maidana-Víctor Ortiz (1º): Ortiz, el muy publicitado prospecto de peso welter junior de Golden Boy, enfrentaba una dura prueba en Maidana. Todo parecía indicar que Ortiz iba a tener una buena noche en esta pelea de título interino vacante cuando conectó una combinación y luego conectó una derecha en contra, derribando a Maidana cuando faltaban 88 segundos. Pero apenas se reanudó el combate, ambos chocaron en medio del ring y Maidana conectó una durísima derecha que derribó a Ortiz, que pareció estar mucho más conmovido cuando se paró que cuando Maidana se levantó en su caída previa. La pelea estaba en movimiento, los espectadores en el Staples Center estaban alentando, y el comentarista de HBO Bob Papa estaba comprensiblemente excitado cuando gritó "¡Qué gran asalto!¡Ambos peleadores han caído!".

Paul Williams-Sergio Martínez (1º): Esta pelea de peso mediano comenzó con fuerza y nunca se detuvo. Williams enfrentaba a Martínez solamente porque el campeón Kelly Pavlik había decidido no pelear por tener una lesión en la mano. Muchos creyeron que Martínez, un campeón de peso mediano junior, era tan o más peligroso que Pavlik mismo. Pero a comienzos de la pelea eso no pareció ser así. Un minuto después del campanazo inicial, Williams conectó una izquierda larga que cayó sobre el hombro y cuello de Martínez, y lo envió de espaldas hacia las lonas. Fue una caída rápida sin consecuencias, por lo cual cuando Martínez se puso de pie, le respondió a Williams con una explosiva zurda. La pelea estaba en movimiento. Ellos combatían a ritmo rápido cuando de repente, faltando cinco segundos, Martínez conectó a Williams con una dura derecha al mentón. Williams se derrumbó hacia atrás y cayó sobre las lonas para ponerle un punto culminante al combate tras un sobresaliente asalto inicial en lo que terminó siendo una tremenda pelea.


Jean Pascal-Adrian Diaconu I (5º): Justo cuando todo indicaba que Pascal podría lograr la victoria por nocaut, el momento cambió en esta pelea de título mundial de peso semipesado entre canadienses que Versus televisó desde Montreal. La primera mitad del asalto tuvo muy buen boxeo pero se puso un poco más salvaje cuando Pascal, que terminaría alzándose con la victoria por decisión y el título, conectó a Diaconu con una izquierda recta para anotar la única caída de la pelea. Diaconu se mostró conmovido pero se levantó a la cuenta de ocho. Pascal se abalanzó sobre él y Diaconu pareció caer de rodillas bajo una andanada de golpes, pero el réferi Marlon Wright decretó que fue un tropiezo. Sea lo que sea, Diaconu pareció estar liquidado y Pascal intentó liquidarlo ahí mismo, lanzando una variedad de golpes con ambas manos desde ángulos diferentes. Quizás Pascal se mostró muy confiado, pero se quedó abierto demasiado tiempo mientras buscaba arrancar su ofensiva, y Diaconu repentinamente lo conmovió con una zurda faltando 15 segundos. Pascal buscaba cubrirse mientras Diaconu tomó el mando del combate y lo estaba castigando cuando el asalto terminó, con la multitud de 13.659 personas en pleno éxtasis.

Chris John-Rocky Juárez I (12º): El indonesio John salió para el último asalto de su defensa de título de peso pluma aparentemente estando al frente ante Juárez, el peleador local de este combate en Houston. En el rincón de Juárez, el entrenador Ronnie Shields sabía que era hora de que su pupilo salga con todo. "¿Escuchas a la gente? Ellos quieren verte noquear a este tipo", le implore Shields a Juárez. Luego sonó la campana, y Juárez salió a buscar el nocaut, y lo buscó con fuerza. Juárez había estado arremetiendo con fuerza en los asaltos finales, pero se mostró desesperado al intentar cerrar esta pelea y ganar el título mundial que tan elusivo le había resultado en sus cuatro intentos previos. Mientras la multitud alentaba, el analista de HBO Jim Lampley marcó el ritmo: "Gran drama en Houston con el título mundial de peso pluma en juego". Juárez, el pegador más duro, presionó sin parara a John mientras éste lo golpeaba y se movía. Faltando 95 segundos, Juárez golpeó a John cerca de las cuerdas con una dura derecha y sacudió al campeón. Juárez lo sacudió nuevamente en los segundos finales con otra derecha, pero John respondió con una combinación de tres golpes durante la dura acción. ¿Podría Juárez lograr el nocaut? Ambos continuaron intercambiaron golpes en los últimos segundos, ambos dejando todo en el ring. Juárez terminaría con un empate como regalo, y una decepción más.

Carlos Abregú-Irving García (2º): Abregú, el prospecto invicto, y García, el duro veterano, pusieron un show cuando Abregú ganó este combate ampliamente en cuatro asaltos. Pero ¿qué me dicen del segundo round? Guau, ¡qué gran round! Abregú, que había sido derribado en el primer asalto, se pasó la mayor parte del segundo asalto castigando a García. De hecho, el réferi Jack Reiss lo observaba de cerca y parecía estar listo para detener el pleito en cualquier momento. Pero de la nada, faltando apenas 45 segundos, García conectó una derecha desesperada que derribó a Abregú y lo envió de espaldas a las lonas. "¡Lo conectó con una derecha!¡Es el round del año! Dijo el anunciador de la serie de Showtime "ShoBox", Nick Charles. No fue tan bueno como para serlo, pero fue muy entretenido de ver.

Giovani Segura-César Canchila II (3º): Si les gustan los boxeadores chicos que van al frente con todo, nunca dejan de tirar bombas y las tiran con fuerza, entonces este es el round de ustedes. Segura salió tirando con ambas manos y sacudió a Canchila cuando faltaban dos minutos, castigándolo con una serie de zurdas muy duras. Tuvo a Canchila sobre las cuerdas y en muchos problemas. Pero Canchila se aferró a su rival y encontró la manera de conectar algunos golpes duros que conmovieron a Segura y su débil defensa. Los últimos 90 segundos del round pasaron con ambos hombres intercambiando tremendos golpes de ida y vuelta hasta la campana final. La acción fue tremenda, pero tuvo su mayor impacto en Canchila, quien sería noqueado en el siguiente asalto para que Segura gane un título interino de peso mosca junior en esta revancha televisada por Azteca América.

Tony Grano-Travis Kauffman (4º): Los primeros tres asaltos fueron competitivos, pero Kauffman, un prospecto de peso pesado que estaba recibiendo algo de exposición televisiva en "ShoBox", estaba ganando. Pero ahí es cuando la cosa explotó. Kauffman subió el ritmo y conectó a Grano con duras derechas que le hicieron daño. Grano respondió golpeando a Kauffman por debajo de la faja, causando una demora mientras Kauffman se tomaba su tiempo para recuperarse por parte Wayne Hedgepeth. La demora permitió que el ya cansado Grano se recupere. Cuando la pelea se reanudó, Grano estaba cansado y escupió su protector bucal, lo cual le valió una advertencia del réferi. Valió la pena para Grano, porque esos segundos adicionales que le hicieron falta para recuperar su protector bucal lo ayudaron a recuperar su aire. Cuando la pelea se reanudó nuevamente, Grano atacó a Kauffman. Lo castigó por todo el ring con un sorprendente ataque ambidiestro que finalmente puso a Kauffman en las lonas bajo una andanada de golpes. Hedgepeth alcanzó la cuenta de 10 y Grano logró anotar la gran sorpresa luego de un excelente round lleno de altibajos.

ÚLTIMAS LISTAS DE 2009 DE "THE RING MAGAZINE"





LIBRA POR LIBRA
1. Manny Pacquiao FIL Record: 50-3-2 (38 KOs)
2. Floyd Mayweather Jr. USA Record: 40-0-0 (25 KOs)
3. Shane Mosley USA Record: 46-5-0 (39 KOs)
4. Bernard Hopkins USA Record: 50-5-1 (32 KOs)
5. Juan Manuel Marquez MEX Record: 50-5-1 (37 KOs)
6. Nonito Donaire FIL Record: 22-1-0 (14 KOs)
7. Miguel Cotto PRI Record: 34-2-0 (27 KOs)
8. Celestino Caballero PAN Record: 33-2-0 (23 KOs)
9. Chad Dawson USA Record: 29-0-0 (17 KOs)
10. Paul Williams USA Record: 38-1-0 (27 KOs)

PESO PESADO
CAMPEÓN: Wladimir Klitschko UCR Record: 53-3-0 (47 KOs)
1. Vitali Klitschko UCR Record: 39-2-0 (37 KOs)
2. Alexander Povetkin RUS Record: 17-0-0 (12 KOs)
3. Eddie Chambers USA Record: 35-1-0 (18 KOs)
4. Ruslan Chagaev UZB Record: 25-1-1 (17 KOs)
5. David Haye GBR Record: 23-1-0 (21 KOs)
6. Chris Arreola USA Record: 28-1-0 (25 KOs)
7. Denis Boytsov RUS Record: 26-0-0 (21 KOs)
8. Nikolai Valuev RUS Record: 50-2-0 (34 KOs)
9. Alexander Dimitrenko UCR Record: 29-1-0 (19 KOs)
10. Tony Thompson USA Record: 31-2-0 (19 KOs)

PESO CRUCERO
CAMPEÓN: Tomasz Adamek POL Record: 39-1-0 (27 KOs)
1. Steve Cunningham USA Record: 22-2-0 (11 KOs)
2. Krzysztof Wlodarczyk POL Record: 41-2-1 (31 KOs)
3. Zsolt Erdei HUN Record: 31-0-0 (17 KOs)
4. Marco Huck ALE Record: 27-1-0 (20 KOs)
5. Giacobbe Fragomeni ITA Record: 26-2-1 (10 KOs)
6. Vadim Tokarev RCH Record: 25-1-1 (18 KOs)
7. Troy Ross CAN Record: 22-1-0 (15 KOs)
8. Danny Green AUS Record: 28-3-0 (25 KOs)
9. Matt Godfrey USARecord: 20-1-0 (10 KOs)
10. Ola Afolabi GBR Record: 14-2-3 (6 KOs)

PESO SEMIPESADO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Chad Dawson USA Record: 29-0-0 (17 KOs)
2. Bernard Hopkins USA Record: 50-5-1 (32 KOs)
3. Glen Johnson JAM Record: 49-13-2 (33 KOs)
4. Antonio Tarver USA Record: 27-6-0 (19 KOs)
5. Jean Pascal CAN Record: 24-1-0 (16 KOs)
6. Tavoris Cloud USA Record: 20-0-0 (18 KOs)
7. Yusaf Mack USA Record: 27-2-2 (16 KOs)
8. Vyacheslav Uzelkov UCR Record: 22-0-0 (14 KOs)
9. Adrian Diaconu RUM Record: 26-1-0 (15 KOs)
10. Karo Murat ALE Record: 20-0-0 (12 KOs)

PESO SUPERMEDIO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Lucian Bute RUM Record: 23-0-0 (18 KOs)
2. Andre Ward USA Record: 21-0-0 (13 Kos)
3. Carl Froch GBR Record: 26-0-0 (20 KOs)
4. Mikkel Kessler DIN Record: 42-2-0 (32 KOs)
5. Sakio Bika CAM Record: 27-3-2 (17 KOs)
6. Arthur Abraham ALE Record: 31-0-0 (25 KOs)
7. Allan Green USA Record: 27-1-0 (19 KOs)
8. Librado Andrade MEX Record: 28-2-0 (21 KOs)
9. Robert Stieglitz ALE Record: 36-2-0 (22 KOs)
10. Eduard Gutknecht ALE Record: 18-0-0 (7 KOs)

PESO MEDIO
CAMPEÓN: Kelly Pavlik USA Record: 35-1-0 (31 KOs)
1. Felix Sturm ALE Record: 33-2-1 (14 KOs)
2. Paul Williams USA Record: 38-1-0 (27 KOs)
3. Sebastian Sylvester ALE Record: 32-3-0 (15 KOs)
4. Khoren Gevor ALE Record: 30-4-0 (16 KOs)
5. Matthew Macklin GBR Record: 25-2-0 (18 KOs)
6. David Lopez MEX Record: 37-12-0 (23 KOs)
7. Anthony Mundine AUS Record: 36-3-0 (23 KOs)
8. Daniel Geale AUS Record: 21-1-0 (13 KOs)
9. Sebastian Zbik ALE Record: 27-0-0 (10 KOs)
10. Winky Wright USA Record: 51-4-1 (25 KOs)

PESO SUPERWELTER
CAMPEÓN: VACANTE
1. Sergio Martinez ARG Record: 44-2-2 (24 KOs)
2. Cory Spinks USA Record: 36-5-0 (11 KOs)
3. Sergei Dzindziruk UCR Record: 36-0-0 (22 KOs)
4. Kermit Cintron PRI Record: 32-2-0 (28 KOs)
5. Deandre Latimore USA Record: 20-2-0 (16 KOs)
6. Ryan Rhodes GBR Record: 43-4-0 (29 KOs)
7. Alfredo Angulo MEX Record: 17-1-0 (14 KOs)
8. Yuri Foreman ISR Record: 28-0-0 (8 KOs)
9. Joachim Alcine HAI Record: 30-1-0 (19 KOs)
10. Vanes Martirosyan USA Record: 25-0-0 (16 KOs)

PESO WELTER
CAMPEÓN: VACANTE
1. Manny Pacquiao FIL Record: 50-3-2 (38 KOs)
2. Shane Mosley USA Record: 46-5-0 (39 KOs)
3. Floyd Mayweather Jr. USA Record: 40-0-0 (25 KOs)
4. Miguel Cotto PRI Record: 34-2-0 (27 KOs)
5. Joshua Clottey GHA Record: 35-3-0 (20 KOs)
6. Antonio Margarito MEX Record: 37-6-0 (27 KOs)
7. Andre Berto USA Record: 25-0-0 (19 KOs)
8. Luis Collazo USA Record: 29-4-0 (14 KOs)
9. Rafal Jackiewicz POL Record: 35-8-1 (18 KOs)
10. Jan Zaveck SLO Record: 28-1-0 (16 KOs)


PESO SUPERLIGERO
CAMPEÓN: Manny Pacquiao FIL Record: 50-3-0 (38 KOs)
1. Timothy Bradley USA Record: 25-0-0 (11 KOs)
2. Amir Khan GBR Record: 22-1-0 (16 KOs)
3. Ricky Hatton GBR Record: 45-2-0 (32 KOs)
4. Devon Alexander USA Record: 19-0-0 (12 KOs)
5. Paulie Malignaggi USA Record: 27-3-0 (5 KOs)
6. Juan Urango COL Record: 22-2-1 (17 KOs)
7. Kendall Holt USA Record: 25-3-0 (13 KOs)
8. 8. Marcos Maidana ARG Record: 26-1-0 (25 KOs)
9. Andreas Kotelnik UCR Record: 31-3-1 (13 KOs)
10. Mike Alvarado USA Record: 26-0-0 (18 KOs)

PESO LIGERO
CAMPEÓN: Juan Manuel Marquez MEX Record: 50-5-0 (37 KOs)
1. Edwin Valero VEN Record: 25-0-0 (25 KOs)
2. Michael Katsidis AUS Record: 26-2-0 (21 KOs)
3. Ali Funeka SUD Record: 30-1-2 (25 KOs)
4. Rolando Reyes USA Record: 31-4-2 (20 KOs)
5. Miguel Vazquez MEX Record: 24-3-0 (12 KOs)
6. Anthony Peterson USA Record: 29-0-0 (19 KOs)
7. Paulus Moses NAM Record: 25-0-0 (17 KOs)
8. Miguel Acosta VEN Record: 26-3-2 (20 KOs)
9. Antonio DeMarco MEX Record: 23-1-1 (17 KOs)
10. David Diaz USA Record: 35-2-1 (17 KOs)

PESO SUPERPLUMA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Humberto Soto MEX Record: 48-7-2 (31 KOs)
2. Robert Guerrero USA Record: 25-1-1 (17 KOs)
3. Mzonke Fana SUD Record: 28-4-0 (11 KOs)
4. Roman Martinez PRI Record: 23-0-1 (14 KOs)
5. Malcolm Klassen SUD Record: 24-5-2 (15 KOs)
6. Cassius Baloyi SUD Record: 37-4-1 (19 KOs)
7. Juan Carlos Salgado MEX Record: 21-0-1 (15 KOs)
8. Jorge Linares VEN Record: 27-1-0 (18 KOs)
9. Vitali Tajbert ALE Record: 19-1-0 (6 KOs)
10. Ji Hoon Kim COR Record: 19-5-0 (16 KOs)

PESO PLUMA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Chris John IND Record: 43-0-2 (22 KOs)
2. Steven Luevano USA Record: 37-1-1 (15 KOs)
3. Cristobal Cruz MEX Record: 39-11-1 (23 KOs)
4. Jorge Solis MEX Record: 37-2-2 (27 KOs)
5. Rocky Juarez USA Record: 28-5-1 (20 KOs)
6. Mario Santiago PRI Record: 19-1-1 (14 KOs)
7. Martin Honorio MEX Record: 25-4-1 (13 KOs)
8. Ryol Li Lee JPN Record: 13-1-1 (7 KOs)
9. Elio Rojas DOM Record: 21-1-0 (13 Kos)
10. Yuriorkis Gamboa CUB Record: 16-0-0 (14 KOs)

PESO SUPERGALLO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Celestino Caballero PAN Record: 33-2-0 (23 KOs)
2. Poonsawat Kratingaenggym TAI Record: 39-1-0 (28 KOs)
3. Juan Manuel Lopez PRI Record: 27-0-0 (24 KOs)
4. Toshiaki Nishioka JPN Record: 35-4-3 (22 KOs)
5. Steve Molitor CAN Record: 30-1-0 (12 KOs)
6. Bernard Dunne IRL Record: 28-2-0 (15 KOs)
7. Ricardo Cordoba PAN Record: 35-2-2 (22 KOs)
8. Jeffrey Mathebula SUD Record: 22-2-2 (12 KOs)
9. Antonio Escalante MEX Record: 21-2-0 (13 KOs)
10. Rendall Munroe GBR Record: 16-1-0 (7 KOs)

PESO GALLO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Hozumi Hasegawa JPN Record: 27-2-0 (11 KOs)
2. Anselmo Moreno PAN Record: 26-1-1 (8 KOs)
3. Wladimir Sidorenko UCR Record: 21-2-2 (7 KOs)
4. Yonnhy Perez COL Record: 20-0-0 (14 KOs)
5. Joseph Agbeko GFA Record: 27-2-0 (22 KOs)
6. Silence Mabuza SUD Record: 22-3-0 (18 KOs)
7. Nehomar Cermeño PAN Record: 18-0-0 (10 KOs)
8. Abner Mares MEX Record: 19-0-0 (12 KOs)
9. Fernando Montiel MEX Record: 39-2-2 (29 KOs)
10. Sasha Bakhtin RUS Record: 23-0-0 (10 KOs)

PESO SUPERMOSCA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Vic Darchinyan ARM Record: 32-2-1 (26 KOs)
2. Nobuo Nashiro JPN Record: 13-1-0 (8 KOs)
3. Simphiwe Nongqayi SUD Record: 15-0-0 (6 KOs)
4. Hugo Cazares MEX Record: 26-5-1 (19 KOs)
5. Alexander Muñoz VEN Record: 32-3-0 (27 KOs)
6. Kohei Kono JPN Record: 22-4-0 (8 KOs)
7. Nonito Donaire FIL Record: 22-1-0 (14 KOs)
8. Daiki Kameda JPN Record: 15-2-0 (11 KOs)
9. Daigo Nakahiro JPN Record: 21-2-0 (8 KOs)
10. Drian Francisco FIL Record: 18-0-1 (14 Kos)

PESO MOSCA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Koki Kameda JPN Record: 21-0-0 (14 KOs)
2. Pongsaklek Wonjongkam TAI Record: 70-3-1 (37 KOs)
3. Denkaosan Kaovichit TAI Record: 48-1-1 (20 KOs)
4. Daisuke Naito JPN Record: 34-2-3 (22 KOs)
5. Omar Narvaez ARG Record: 30-0-2 (19 KOs)
6. Takefumi Sakata JPN Record: 34-5-2 (15 KOs)
7. Moruti Mthalane SUD Record: 25-2-0 (16 KOs)
8. Luis Concepcion PAN Record: 18-1-0 (13 KOs)
9. Zolani Tete SUD Record: 11-0-0 (10 KOs)
10. Julio Cesar Miranda MEX Record: 30-5-1 (22 KOs)

PESO MINIMOSCA
CAMPEÓN: Ivan Calderon PRI Record: 33-0-0 (6 KOs)
1. Brian Viloria USA Record: 26-2-0 (15 KOs)
2. Giovanni Segura MEX Record: 21-1-1 (17 KOs)
3. Rodel Mayol FIL Record: 26-4-1 (20 KOs)
4. Edgar Sosa MEX Record: 37-6-0 (21 KOs)
5. Ulises Solis MEX Record: 28-2-2 (20 KOs)
6. Juan Carlos Reveco ARG Record: 18-1-0 (9 KOs)
7. Johnriel Casimero FIL Record: 14-0-0 (8 KOs)
8. Omar Niño MEX Record: 27-3-1 (11 KOs)
9. Juanito Rubillar FIL Record: 47-13-7 (23 KOs)
10. Cesar Canchila COL Record: 27-2-0 (21 KOs)

PESO PAJA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Roman Gonzalez NIC Record: 24-0-0 (20 KOs)
2. Oleydong Sithsamerchai TAI Record: 31-0-0 (12 KOs)
3. Raul Garcia MEX Record: 27-0-1 (16 KOs)
4. Nkosinathi Joyi SUD Record: 20-0-0 (15 KOs)
5. Milan Melindo FIL Record: 18-0-0 (5 KOs)
6. Donnie Nietes FIL Record: 25-1-3 (14 KOs)
7. Florante Condes FIL Record: 23-4-1 (20 KOs)
8. Juan Palacios NIC Record: 25-2-0 (20 KOs)
9. Muhammad Rahman NIC Record: 62-8-5 (31 KOs)
10. Katsunari Takayama JPN Record: 22-3-0 (9 KOs)

ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y ALEMANIA LIDERAN EL RÁNKING DEL BOXEO, A 1-1-2010




RÁNKING DE CAMPEONES POR PAÍSES:
U.S.A.: 11 CAMPEONES.
MÉXICO: 7 CAMPEONES.
ALEMANIA: 5 CAMPEONES.
3 CAMPEONES: UCRANIA, GRAN BRETAÑA, PANAMÁ, FILIPINAS, PUERTO RICO, JAPÓN.
2 CAMPEONES: ARGENTINA, SUDÁFRICA, COLOMBIA, TAILANDIA.
1 CAMPEÓN: HUNGRÍA, CANADÁ, ESPAÑA, RUMANÍA, ISRAEL, VENEZUELA, REÚBLICA DOMINICANA, INDONESIA, ARMENIA, NICARAGUA, ESLOVENIA.

PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA DAVID HAYE (GBR
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC ZSOLT ERDEI (HUN)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF VACANTE
WBO MARCO HUCK (ALE)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC JEAN PASCAL (CAN)
WBA GABRIEL CAMPILLO (ESP)
IBF TAVORIS CLOUD (USA)
WBO JUERGEN BRAEHMER (ALE)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA ANDRE WARD (USA)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO ROBERT STIEGLITZ (ALE)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF SEBASTIAN SYLVESTER (ALE)

PESO SUPERWÉLTER (69,853 Kgs.)
WBC SERGIO MARTÍNEZ (ARG)
WBA YURI FOREMAN (ISR)
IBF CORY SPINKS (USA)
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF JAN ZAVECK (SLO)
WBO MANNY PACQUIAO (FIL)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC DEVON ALEXANDER (USA)
WBA AMIR KHAN (GBR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC EDWIN VALERO (VEN)
WBA-WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JUAN CARLOS SALGADO (MEX)
IBF ROBERT GUERRERO (USA)
WBO ROMÁN MARTÍNEZ (PRI)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC ELIO ROJAS (DOM)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF YONNHY PÉREZ (COL)
WBO FERNANDO MONTIEL (MEX)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA VIC DARCHINYAN (ARM)
IBF SIMPHIWE NONGQAYI (SUD)
WBO VACANTE

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC KOKI KAMEDA (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF MORUTI MTHALANE (SUD)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC RODEL MAYOL (FIL)
WBA GIOVANNI SEGURA (MEX)
IBF BRIAN VILORIA (USA)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

"BLA BLA BLA" PACQUIAO CONTRAATACA EN LOS TRIBUNALES CONTRA LOS MAYWEATHER, GOLDEN BOY, PERO NO SE SOMETE A LOS CONTROLES DE SANGRE


AP

Manny Pacquiao cumplió su palabra y presentó una demanda contra Floyd Mayweather Jr. y varios miembros de Golden Boy Promotions, alegando que lo han difamado y acusado falsamente de utilizar drogas para mejorar el rendimiento.
La demanda, archivada en una corte federal de Las Vegas, complicó aún más los esfuerzos por alcanzar un acuerdo para que se concrete la pelea el próximo 13 de marzo entre ambos boxeadores.
La contienda se ha estancado por la solicitud del campamento de Mayweather de que los dos púgiles se sometan a pruebas de sangre y orina al azar.
Pacquiao alega en su demanda que él nunca ha dado positivo por ninguna droga para mejorar el rendimiento, pero que Mayweather, su padre (Floyd Mayweather), su tío (Roger Mayweather), Óscar de la Hoya y el director ejecutivo de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer se han embarcado en una campaña para hacer pensar a la gente que ha consumido drogas.
"La verdad no ha detenido a Floyd Mayweather y a los otros", señala la demanda. "Eso es porque están motivados por mala voluntad, maldad, malicia, revancha y envidia".
El abogado de Manny Pacquiao, Dan Petrocelli, dijo que su cliente podría perder millones de dólares si los aficionados creen que ha usado esteroides u hormona del crecimiento humano para ganar títulos en siete divisiones.
"El daño a su reputación y la pérdida de oportunidades de negocios podría alcanzar las decenas de millones de dólares", advirtió Petrocelli.
La demanda cita varias entrevistas realizadas por los acusados en las que sugieren que la fuerza y el poder de Pacquiao no son naturales. Entre las entrevistas citadas menciona una en la que Mayweather Jr., supuestamente, dijo que el físico de Pacquiao era diferente, "porque sabemos que Filipinas tiene las mejores drogas [para mejorar el rendimiento]".

NO PASA NADA...
Richard Schaefer dijo que la demanda no le sorprende, ya que Pacquiao había amenazado con presentarla en días pasados, y agregó que sus abogados responderían a ella, aunque continúen las negociaciones para el combate.
"He escuchado que estas pláticas están siendo productivas", aseguró Schaefer. "Ojalá que sepamos halgo en los siguientes dos días".
Se esperaba que Mayweather y Pacquiao se enfrentaran en la que promete ser la pelea más rica de la historia, después de que ya habían alcanzado acuerdos para la división de la bolsa y en los guantes ha ser utilizados en la megacontienda en peso superwelter.
Pero la petición del campamento de Mayweather de que ambos boxeadores se sometieran a pruebas de sangre tipo olímpico se interpuso en el camino para que se pudiera llegar a un acuerdo final.
Las pláticas durante los últimos días se han centrado en tratar de buscar un compromiso sobre la fecha para la prueba de sangre antes de la pelea, pero Pacquiao cree que dar sangre podría debilitarlo, al menos psicológicamente.
Aún así, la demanda no podría impedir que se llegara a un acuerdo, pero sí aumenta el rencor entre los campamentos.
El púgil filipino reclama en su demanda que los comentarios de Mayweather, su padre, Floyd Sr., y su tío y entrenador, Roger Mayweather, eran parte de una campaña de difamación contra él.
"Mayweather Jr. y los otros se han dedicado a tratar de destruir la reputación, la carrera, el honor y el legado de Pacquiao, y ponen en riesgo su habilidad de ganar los más altos niveles de compensación", alega la demanda.