viernes, 1 de enero de 2010

Asalto para la historia



DAN RAFAEL. ESPN.

Cuando Juan Manuel Márquez firmó para defender su título ligero ante el ex campeón Juan Díaz uno ya sabía que sería una pelea excitante.
Márquez, un hábil contragolpeador que también puede meterse en el mano a mano, había estado en algunas peleas tremendas, incluyendo dos memorables guerras ante Manny Pacquiao.
Díaz, quien tenía la ventaja de local en el Toyota Center de Houston en su pelea del 28 de febrero, es un incansable peleador de presión que también había estado en un gran número de peleas de ritmo febril.
Por eso, cuando la pelea comenzó, la expectativa era enorme entre los 14.571 espectadores presentes, muchos de los cuales alentaban al local mientras que otros alentaban al mexicano Márquez.
Ellos no decepcionaron a nadie. Apenas comenzó el combate, ellos comenzaron inmediatamente a lanzar golpes a paso acelerado, y nunca bajaron el ritmo. Esta vez no hubo período de estudio, ni rounds de calentamiento.
A pesar de que no hubieron caídas o dramas intensos, el primer asalto de Márquez vs. Díaz, que Márquez ganaría eventualmente por nocaut en el noveno asalto, fue una fantástica pelea. Los primeros tres minutos marcaron el ritmo, razón por la cual ha sido elegido como el Round del Año 2009 de ESPN.com en un año repleto de candidatos muy merecedores.
Márquez y Díaz simplemente salieron con el pie puesto en el acelerador y continuaron así toda la noche. "La presión por parte de Díaz ya ha comenzado", dijo el comentarista de HBO Jim Lampley mientras el "Torito" lanzaba todo tipo de golpes desde el comienzo mismo de la pelea.
Un minuto después de comenzado el pleito, ellos estaban ya plantados mano a mano conectando sin parar en un rincón, ambos conectando con manos muy duras.
"Esta va a ser una guerra infernal", dijo Lampley.
Estaba en lo cierto.
Márquez y Díaz continuaron intercambiando manos, especialmente en los últimos 20 segundos finales del round cuando Díaz conectó una derecha y luego un gancho zurdo que sacudieron a Márquez junto a las cuerdas. Pero Márquez se recuperó y contraatacó. Conectó una dura derecha en punta y una izquierda que empujaron a Díaz hacia atrás al sonar de la campana.
"El primer asalto ya es una guerra", gritó Lampley cuando ese excepcional asalto terminaba. ¿Qué tan candente fue ese round?
Según las estadísticas de CompuBox, Díaz conectó con 31 de sus 104 golpes mientras que Márquez conectó 29 de 95 manos. Márquez nunca había lanzado más golpes en un mismo asalto en ninguno de los numerosos combates seguidos por CompuBox a lo largo de los años.

Fue una tremenda manera de comenzar lo que terminó siendo una pelea especial.
Rounds del Año de Dan Rafael
Año Boxeador Round
2009 Juan Manuel Márquez-Juan Díaz 1º
2008 Kendall Holt-Ricardo Torres II 1º
2007 Israel Vázquez-Rafael Márquez II 3º
2006 Somsak Sithchatchawal-Mahyar Monshipour 9º
2005 Diego Corrales-José Luis Castillo I 10º
2004 Marco Antonio Barrera-Erik Morales III 11º
2003 Acelino Popo Freitas-Jorge Barrios 11º
2002 Micky Ward-Arturo Gatti I 9º
2001 Micky Ward-Emanuel Burton 9º
2000 Erik Morales-Marco Antonio Barrera I 5º

Otros asaltos importantes:

Juan Manuel López-Rogers Mtagwa (12º): ¿Quieren mucho drama? Éste es el round. Fue más un juego de intentar vencer al reloj que una pelea en sí, porque López, que estaba muy al frente en las tarjetas, necesitaba solamente llegar a la campana final para retener su título de peso pluma junior. Había sido una pelea llena de acción, pero López estaba decayendo rápidamente y había sido sacudido duramente en el 11er asalto. Salió para el último round estando todavía inestable. ¿Podría sobrevivir tres minutos o simplemente el arremetedor Mtagwa lograría noquearlo? La multitud de fanáticos de López en el Madison Square Garden Theater de Nueva York sostuvo la respiración mientras Mtagwa vapuleaba a López durante la mayor parte del round. Las piernas de López estaban muertas y no tenía defensa, intentando a duras penas sostenerse de pie. Lograba lanzar golpes ocasionales con la única intención de evitar que el réferi detenga el pleito. Mtagwa lo estaba apabullando, pero López, que estaba virtualmente noqueado de pie, estaba al menos lo suficientemente coherente como para echar vistazos ocasionales a las pantallas gigantes del estadio para ver cuando tiempo quedaba en el reloj. A medida que expiraban los segundos, Mtagwa continuó castigándolo, pero López se rehusaba a cer, en un asalto tan dramático como jamás se ha visto. López lo resumió luego. "El 12º asalto fue todo corazón. Mucha gente piensa que soy Superman. No lo soy. Yo recibo golpes como cualquier otro boxeador. Pero los aguanto". Bien dicho.


Bernard Dunne-Ricardo Cordoba (11º): Un fantástico final para una gran pelea. Dunne, que estaba desafiando a su rival por su título de peso pluma junior en su hogar en Dublin, Irlanda, estaba abajo en las tres tarjetas antes del 11er asalto: 97-90, 96-91 y 95-92. Había derribado a Córdoba en el tercer asalto, pero fue derribado tres veces en el quinto y cortado sobre su ojo izquierdo. Dunne estaba desesperado por dar vuelta el combate en los rounds de campeonato, y lo hizo con un final de película que envió a sus fanáticos al júbilo total. Ambos hombres habían estado lanzando golpes salvajemente, pero las piernas de Córdoba lo estaban traicionando. Cuando faltaban 70 segundos, Dunne lo conectó con una izquierda y lo sacudió de espaldas para derribarlo sobre las lonas. Una combinación por dentro lo envió al piso por segunda vez un par de segundos más tarde cuando cayó de espaldas sobre un rincón. La multitud pareció presentir lo que se venía. Córdoba, con sangre derramándose por el costado de su rostro, trató desesperadamente de aferrarse a su rival, pero Dunne se liberó y conectó un uppercut en su quijada. Córdoba cayó por tercera vez en ese asalto, aterrizando de espaldas y desparramado en las lonas mientras el réferi Hubert Earle ponía fin al dramático combate.


Manny Pacquiao-Miguel Cotto (2º): La mayor pelea del año tuvo al menos tres asaltos sobresalientes. Si quieren poner al tercero o cuarto asaltos en esta lista, adelante. Fueron excelentes rounds y se merecen estar aquí. Pero según nuestra visión, apostaremos al segundo asalto. Antes de que este pleito por el título de peso ligero se transformara en una pelea ampliamente favorable a Pacquiao, Cotto estaba muy metido en la pelea tempranamente, y el segundo asalto fue muy competitivo. Tanto Cotto como Pacquiao conectaron una gran cantidad de Buenos golpes en el centro del ring, siempre buscando un puño definitorio. Ambos peleadores mostraron su habilidad: Cotto con un hermoso jab muy duro en el rostro de Pacquiao, mientras que el veloz filipino lo envolvía en golpes lanzando combinaciones. Cotto conectó un gancho de izquierda que capturó la atención de Pacquiao a un minuto de comenzado el asalto, pero Pacquiao también lanzó golpes rápidos que Cotto sintió claramente. En este punto la pelea era muy abierta, y muy entretenida. Al final de este excitante asalto, la multitud presente en el MGM Grand entró en erupción. "A ver esto es que nosotros hemos venido", dijo el analista de HBO Larry Merchant. Sin duda fue así.


Ryan Rhodes-Jamie Moore (6º): La mejor pelea británica del año fue extraordinaria, y el sexto asalto de esta pelea de título mediano junior europeo fue particularmente espectacular. Fue una pelea mano a mano disputada en la parte interna, mientras Rhodes, con ganas de dar la sorpresa, y Moore intercambiaron duros golpes a la cabeza. Rhodes, que luego noquearía a Moore en el séptimo asalto, también conectó muy duro al cuerpo. Pero Moore sacó una izquierda y una derecha que sacudieron hacia atrás la cabeza de Rhodes. Ambos se tomaron turnos en comandar la pelea y ambos recibieron aplastantes golpes. "Enormes golpes de parte de ambos", dijo el analista del canal televisivo Sky, Adam Smith, a mediados del round. "¡Esto es brutal!". Estaba en lo cierto, y la brutalidad no terminó ahí. Ellos continuaron turnándose para castigarse entre sí y sacudirse mutuamente. En los segundos finales, Smith lo


Marcos Maidana-Víctor Ortiz (1º): Ortiz, el muy publicitado prospecto de peso welter junior de Golden Boy, enfrentaba una dura prueba en Maidana. Todo parecía indicar que Ortiz iba a tener una buena noche en esta pelea de título interino vacante cuando conectó una combinación y luego conectó una derecha en contra, derribando a Maidana cuando faltaban 88 segundos. Pero apenas se reanudó el combate, ambos chocaron en medio del ring y Maidana conectó una durísima derecha que derribó a Ortiz, que pareció estar mucho más conmovido cuando se paró que cuando Maidana se levantó en su caída previa. La pelea estaba en movimiento, los espectadores en el Staples Center estaban alentando, y el comentarista de HBO Bob Papa estaba comprensiblemente excitado cuando gritó "¡Qué gran asalto!¡Ambos peleadores han caído!".

No hay comentarios: