martes, 30 de marzo de 2010

ENLACE PARA DESCARGAR DIRRELL VS. ABRAHAM, EN SHOWTIME

http://www.megaupload.com/?d=1R8HDFOD

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


Peso supermediano
Andre Dirrell DQ 11 Arthur Abraham
Récords: Dirrell (19-1, 13 KOs); Abraham (31-1, 25 KOs)

Comentario de Rafael: La sensación general antes de esta pelea era que dos cosas podrían sucecer: podía ser que el más alto, hábil y rápido pero menos favorecido Dirrell superaría en boxeo a Abraham, o que el duro pegador Abraham noquearía a Dirrell hacia el final de la pelea, tal como lo había hecho con muchos de sus enemigos anteriores. ¿Quién se hubiese imaginado que veríamos que ambas cosas sucedían al mismo tiempo? En el primer combate de la segunda ronda del revolucionario torneo eliminatorio de Showtime Súper Seis, el estadounidense Dirrell, oriundo de Flint. Michigan y peleando en su tierra natal por apenas su segunda pelea en su carrera, peleó brillantemente ante el alemán Abraham. Dirrell dominó virtualmente toda la pelea.
Mientras que Abraham se rehusaba a lanzar muchos golpes, como es ya típico, Dirrell se mantuvo muy activo, conectando con ambas manos y boxeando en círculos a su alrededor mientras ofrecía una pelea interesante, en lugar de esas típicas peleas de amarrar y salir corriendo a las que Dirrell nos ha acostumbrado. Como aquella pelea que perdió ante Carl Froch en el primer pleito del torneo Súper Seis. El medallista olímpico estadounidense del 2004 derribó a Abraham en el cuarto asalto con una dura izquierda, siendo la primera vez que el ex campeón mediano visita las lonas. Le abrió un corte a Abraham en el ojo derecho en el séptimo asalto, y debería haber recibido crédito por una caída al final del primer asalto, cuando derribó a Abraham sobre las sogas, pero el réferi Laurence Cole, quien tuvo una noche floja, no lo declaró como una caída.
Dirrell continuo castigando a Abraham, cuyo ojo estaba en mal estado, en el novena. Pero en el décimo asalto, Abraham lució como si pudiese dar vuelta la situación cuando anotó una clara caída con una dura derecha. Pero Cole arruinó su logro al declararlo como un resbalón. Sin embargo, Dirrell, de 26 años, estaba en control total en el 11er asalto cuando resbaló y cayó sobre una parte mojada de las lonas, sobre un rincón. Cuando Dirrell estaba claramente de rodillas, Abraham lo castigó con una dura derecha a la cabeza. El golpe lastimó claramente a Dirrell, quien cayó inerme a las lonas, forzando a Cole a descalificar a Abraham por ese brutal descalabro. Fue un final decepcionante para la inesperadamente dominante actuación de Dirrell. Abraham, de 30 años, afirmó que no lo hizo a propósito, y quizás así fue, pero fue un golpe brutal mientras Dirrell estaba claramente caído. Cole puede haber errado algunas decisiones, pero estuvo bien en marcar la descalificación. El promotor de Abraham, Sauerland Event, dijo que protestaría la decisión arbitral. Buena suerte para ellos. No hay una sola probabilidad de que la decisión sea cambiada. Mientras tanto, Dirrell se recuperó y se puso de pie, pero se mostró incoherente y no tenía noción de lo que había sucedido, aún luego de que su equipo se lo explicó. Intentó dar una breve entrevista con Showtime, pero fue rápidamente terminada cuando fue obvio que necesitaba atención médica. Dirrell fue eventualmente llevado al hospital, donde pasó varias horas en medio de exámenes y observaciones pero fue luego dado de alta, según su promotor Gary Shaw.
Al momento de la descalificación, Dirrell estaba al frente en todas las tarjetas (98-91 y 97-92 dos veces). Con esta victoria, Dirrell sumó dos puntos para alcanzar a Andre Ward y Froch en el segundo lugar del torneo, aunque ellos todavía tienen que pelear en sus combates del Grupo 2 (Froch ante Mikkel Kessler el 24 de abril y Ward ante Allan Green el 19 de junio). Abraham, con tres puntos, está al frente. Los mejores cuatro avanzan a las semifinales. Una cosa queda en claro: Dirrell (si es que se recupera de este horrendo golpe) será una fuerza a tener en cuenta en esta competencia.

Sábado en Las Vegas
Peso welter Jr.
Marcos Maidana KO6 Víctor Cayó
Retiene un título interino de peso welter junior
Récords: Maidana (28-1, 27 KOs); Cayó (24-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Hay una razón por la cual los manejadores del campeón Amir Khan (sí, hablamos de Golden Boy y del entrenador Freddie Roach) no quieren hacer nada con Maidana, aún cuando al ser campeón interino es también el retador obligatorio de Khan.
El grupo de trabajo de Khan hizo todo lo posible para evitar el pleito obligatorio al hacer algunos tratos inapropiados para mantenerlo alejado de la gallina de huevos de oro que es Khan, al tiempo que le permiten mantener su título. Fue una tremenda ingenuidad dejar que ambos mantengan sus títulos sin pelear entre sí, pero esto fue aprobado por la horrenda AMB, por lo cual no nos sorprende. Si quieren saber por qué el grupo de Khan tiene todo tipo de objeciones a la hora de enfrentar a su pupilo con el monstruoso pegador que es Maidana, su manera de noquear a Cayó debería ilustrar la situación.
El argentino Maidana, de 26 años, es un tipo muy poco refinado, pero es súper agresivo, y rara vez le da a sus oponentes una oportunidad de poder acomodarse. Él llegó a los Estados Unidos el verano pasado y logró hacer que el gran prospecto Víctor Ortiz abandone la pelea en el sexto asalto de su terrible combate, y regresó a Argentina para hacer una defensa de su faja en noviembre antes de regresar a HBO para enfrentar al talentoso dominicano Cayó, de 25 años, quien probablemente se metió ante un rival demasiado fuerte demasiado pronto.
Cayó es incómodo y rápido, y eventualmente puede llegar a ser un retador de primer nivel, pero eso no sucedió ante Maidana. A pesar de que Cayó tuvo sus momentos e hizo un buen trabajo al boxear ante Maidana en los lugares justos, no pudo mantenerlo alejado. Maidana castigó a Cayó con una zurda un segundo antes de que termine el segundo asalto, y cayó a las lonas. Maidana claramente no lo golpeó a propósito después de la campana, y por eso no hubo castigo para él.
En el sexto asalto, Maidana dio por terminado el combate, a pesar de que no fue con un golpe al mentón como probablemente hubiese sucedido si anotaba el nocaut. En lugar de eso, Maidana conectó una derecha sobre el plexo solar de Cayó, quien fue a parar a las lonas. A pesar de intentar ponerse de pie, el réferi Joe Cortez ya había llegado al final de la cuenta, con 1 minuto y 38 segundos de combate. Si HBO logra su cometido, Maidana enfrentará luego al campeón unificado Devon Alexander este verano. Esa será una pelea muy interesante. Pero hay muchas posibilidades en esta talentosa división de las 140 libras y hay muchas peleas posibles para Maidana, excepto la de Khan (al menos por ahora) porque su gente sabe que ésta sería una mala pelea para el estelar británico.

Peso welter
Joan Guzmán G12 Ali Funeka
Tarjetas: 116-111, 114-113 Guzmán, 114-113 Funeka
Récords: Guzmán (30-0-1, 17 KOs); Funeka (30-3-3, 25 KOs)

Comentario de Rafael: Guzmán es una deshonra para el boxeo. Él logró alzarse con una decisión dividida ante el desafortunado Funeka, pero ¿qué significado puede tener esto? Guzmán hizo trampas nuevamente, y ni sus managers, ni sus promotores Golden Boy ni ninguna comisión de boxeo debería permitirle que firme un combate por debajo de la división de peso welter. Más aún, debería evitarse que pelee en HBO y Showtime luego de que apareciera al pesaje del viernes con 144 libras de peso. El peso no hubiese sido un problema si el combate hubiese sido en el peso welter. Pero es un gran problema cuando se supone que peses 135 libras y pelees por un título de peso ligero. Hacer eso una vez puede pasar. Pero Guzmán lo ha hecho en al menos tres ocasiones. Ya es suficiente, especialmente porque usualmente él hace peleas horribles de todos modos. ¿Habrá alguien que le ponga freno a este tipo?
A fines del 2008, Guzmán iba a desafiar al por entonces campeón de peso ligero Nate Campbell en Showtime pero Guzmán pesó 138.5 libras, y se rehusó a hacer el combate sin el título en juego a pesar de la buena predisposición de Campbell. En noviembre, Guzmán, de 33 años y oriundo de la República Dominicana, enfrentó a Funeka en HBO pero nuevamente se presentó con sobrepeso por lo cual solamente Funeka, quien trabajó muy duro para llegar al peso, fue elegible para ganar el título. El sudafricano Funeka, de 32 años, le pateó el trasero a Guzmán durante toda la noche y debieron haberle otorgado la victoria, pero dos jueces marcaron un incomprensible empate. Por eso, Guzmán recibió otra poco merecida revancha. HBO armó esta totalmente innecesaria pelea (que de todos modos fue presentada como substituto cuando otro combate se cayó)y Guzmán se alzó con una cerrada victoria en una pelea en la que tenía una tremenda ventaja, porque Funeka había nuevamente bajado hasta las 135 libras mientras que Guzmán no lo hizo y subió con mucho más peso.
Funeka le ensangrentó la nariz al ex campeón de peso pluma junior y ligero junior en el sexton asalto, pero Guzmán respondió con una dura derecha detrás de la oreja que derribó a Funeka. Funeka no logró soltar su jab como lo hiciera en la primera pelea ante Guzmán, y pudo moverse y boxear lo suficiente como para lograr la decisión. A pesar de haber perdido ante un boxeador más grande, Funeka es probablemente el mejor ligero del mundo, aún a pesar de que tiene marca oficial de 0-2-1 en sus últimos tres combates. Claro, los tres fueron ante oponentes que no llegaron a las 135 libras: dos ante Guzmán y un empate mayoritario ante Campbell, que estuvo también pasado de peso para el combate ante ambos en febrero de 2009.
Guzmán fue multado por el 25% de su bolsa, la mitad yendo para la Comisión de Nevada y la otra mitad ($15.625) para Funeka, quien recibió así una pequeña recompensa por aceptar el choque ante Guzmán a pesar de la diferencia en peso. Él no iba a rehusarse a pelear tras un duro entrenamiento y una tremenda necesidad de cobrar su dinero. Esperemos que Funeka se gane de ahora en más todos los cheques que no se ganará Guzmán.

Peso supermediano
Daniel Jacobs TKO1 José Rodríguez Berrío
Récords: Jacobs (19-0, 16 KOs); Rodríguez Berrío (12-5-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Debido a una lesión en una mano, Jacobs, prospecto del año 2009 de ESPN.com, ha estado fuera de acción desde agosto pasado. Él hizo que su regreso fuese muy rápido. Este nativo de Brooklyn, N.Y., vapuleó a Rodríguez Berrío, de 34 años y oriundo de Colombia, dándole así su cuarta derrota seguida. Jacobs lo derribó dos veces, incluyendo una hacia el final del round. A pesar de que Rodríguez Berrío logró ponerse de pie, el réferi Jay Nady detuvo el pleito entre asalto y asalto después de recibir el consejo del médico de turno. Asumiendo que su mano esté bien, Jacobs debería estar regresando en poco tiempo. Pero en lugar de pelear en la cartelera del 1ro de mayo encabezada por el combate entre Shane Mosley y Floyd Mayweather en HBO PPV, seguramente será agregado a la cartelera del 15 de mayo encabezada por Amir Khan vs. Paulie Malignaggi en Nueva York, que Golden Boy piensa que tiene mayor sentido.

Sábado en Monterrey, México
Peso welter
Erik Morales G12 José Alfaro
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords: Morales (49-6, 34 KOs); Alfaro (23-6, 20 KOs)

Comentario de Rafael: La última vez que vimos a Morales, un ex campeón en tres divisiones y uno de los mejores boxeadores de la historia de México, fue hace dos años y medio. Él había subido al peso ligero para desafiar a David Díaz por su faja. Morales perdió por decisión, y luego de caer por cuarto combate consecutivo y por quinto combate en sus últimos seis, anunció su retiro luego de una carrera llena de brutales peleas.
Pero los retiros en el boxeo tienen poco significado, y Morales, ahora con 33 años, emergió de su descanso subiendo dos divisiones hasta el peso welter para enfrentar al nicaragüense Alfaro, de 26 años, un ex campeón de peso ligero que también estaba subiendo de división. Morales lució lento y trabado (nunca lució todo lo rápido que solía ser) en su nueva división, y no lució particularmente bien, pero al igual que en muchas de sus viejas peleas, ésta fue una de aquellas duras peleas en la que se intercambiaron miles de golpes en una batalla entretenida.
En su mejor momento, Morales hubiese vapuleado fácilmente a Alfaro. Eso ya no es así, pero él hizo más que suficiente para alzarse con la decisión y para mantener viva su ilusión de lograr un pleito de título mundial en el peso welter. Morales todavía tiene el deseo de transformarse en el primer mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones. No lo logró ante Díaz antes de su retiro. Ahora está regresando, pero luego de verlo tener problemas con un oponente mediocre como Alfaro, otro título (especialmente en el peso welter) parece ser mucho pedir. Lo mismo podemos decir del deseo de Morales por una cuarta pelea ante Manny Pacquiao, a quien derrotó en su primer combate en el 2005 para luego ser noqueado en dos peleas subsiguientes.

Peso semipesado
Chris Henry KO1 Hugo Hernán Garay
Eliminatoria por el título
Récords: Henry (25-2, 20 KOs); Garay (32-5, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Henry, de 29 años y oriundo de Houston, ha tenido sus problemas fuera del ring, pero pudo superarlos y vapulear al ex campeón Garay, de 29 años y oriundo de Argentina, en 2 minutos y 20 segundos. La victoria le valió a Henry, quien noqueó a Garay con un duro derechazo, una oportunidad obligatoria ante el campeón Beibut Shumenov. Garay, quien perdió su segundo combate consecutiva, no había perdido desde que cayera ante Gabriel Campillo por decisión mayoritaria en junio pasado. Henry anotó su segunda victoria seguida desde que cayera por decisión dividida ante Yusaf Mack hace ya 13 meses.

Sábado en Hamburgo, Alemania
Peso pluma
Yuriorkis Gamboa G12 Jonathan Víctor Barros
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 116-111
Récords: Gamboa (18-0, 15 KOs); Barros (28-1-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Gamboa es usualmente un boxeador ofensivo y explosivo. No se mostró así ante el duro Barros, pero de todos modos logró anotar una dominante decisión para retener su título por tercera oportunidad. Este medallista dorado olímpico cubano había desertado en Alemania y se había hecho profesional allí en el 2007. De hecho, peleó allí en cuatro de sus primeros cinco combates rentados. Como el co-promotor Ahmet Öner lanzaba una nueva serie en un canal de televisión alemán, Gamboa, viviendo ahora en Miami, regresó a su viejo terruño para darle algo especial al debut de esta serie. Gamboa, de 28 años, fue mucho más rápido y más poderoso que Barros, pero pareció darle al retador de Argentina demasiado respeto. A pesar de estar ganando fácilmente, Gamboa nunca presionó la acción como lo hemos visto hacerlo usualmente. Su mejor momento llegó en el octavo asalto, cuando Gamboa lanzó una tremenda andanada de golpes, incluyendo una derecha al cuerpo, que derribó a Barros. Si Gamboa hubiese presionado la acción seguramente hubiese logrado un nocaut, pero pareció contentarse con recorrer toda la pelea y anotar asalto tras asalto. Barros, de 26 años, peleaba fuera de Argentina por segunda vez en su carrera y fuera de Sudamérica por primera ocasión. Tiene una buena quijada, y trató de hacer pelea, pero se vio superado en clase. Gamboa, por cierto, podrá tener un título de la AMB, pero es de lo más falso que se pueda pedir. Chris John, el longevo campeón, es denominado "súper campeón", que no es otra cosa que una manera más de la AMB de lograr múltiples pagos por cuotas de aprobación de peleas en una división que ya tiene un campeón. NO dejen que nadie les diga que esto es otra cosa que no sea una estafa. Gamboa se mantiene activo. Él peleó en HBO en enero, enfrentó a Barros y debe regresar a HBO el 17 ó 24 de julio en los EEUU. Su co-promotora Top Rank quiere enfrentarlo con el campeón de peso pluma junior Celestino Caballero, quien estará subiendo de peso para la pelea del 10 de abril en HBO. Si Caballero gana, esa es la pelea que se discute para julio próximo.

Peso pesado
Juan Carlos Gómez KO3 Alex Mazikin
Récords: Gómez (45-2, 36 KOs); Mazikin (13-5-2, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Gómez, un desertor cubano con base en Miami y ex campeón de peso crucero que ha estado peleando en el peso pesado desde el 2001, recibió una oportunidad de pelear por el título ante el ucraniano Vitali Klitschko en marzo pasado. La pelea no fue bien para Gómez, quien fue vapuleado y noqueado en nueve asaltos. Haciendo su regreso al ring ante un mucho menos talentoso boxeador ucraniano, Gómez aplastó a Mazikin, de 35 años, que cae así a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates. Gómez lo derribó cuatro veces con golpes al cuerpo, dos de ellas en el primer asalto y dos veces más en el tercero para lograr la victoria.

Sábado en Rama, Ontario
Peso pluma Jr.
Steve Molitor G12 Takalani Ndlovu
Gana un título vacante de peso pluma junior
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Molitor (32-1, 12 KOs); Ndlovu (30-6, 18 KOs)

Comentario de Rafael: En julio de 2007, Molitor, de 29 años, hizo su primera defensa del título ante el sudafricano Ndlovu, de 32 años, y lo noqueó en el noveno asalto. Ambos chocaron nuevamente en la revancha por el mismo título, que había quedado vacante luego de que Celestino Caballero (quien noqueara a Molitor en el cuarto asalto para triunfar en una pelea de unificación en noviembre del 2008) dejara vacante la faja para subir de categoría. Molitor, en medio de una racha de tres peleas ganadas con las que intentará ponerse nuevamente en posición de pelear por el título, no pudo lograr el nocaut en la revancha y no fue tan dominante como lo fuera en el primer encuentro, pero aún así hizo lo suficiente para alzarse con una disputada decisión y con el título vacante frente a su público en el Casino Rama, donde peleó por 10ma vez consecutiva. Molitor comenzó lentamente y con mucha cautela en lo que fue una pelea bastante aburrida, pero hizo lo suficiente para alzarse con los asaltos finales y así alzarse con la decisión que le valió la recuperación de su viejo cinturón.

Sábado en Acapulco, México
Peso mosca Jr.
Ulises Solís TKO5 Bert Batawang
Eliminatoria por el título
Récords: Solís (30-2-2, 21 KOs); Batawang (45-15-3, 37 KOs)

Comentario de Rafael: En diciembre de 2007, el mexicano Solís noqueó al filipino Batawang en el noveno asalto de un combate de peso mosca junior. Tres peleas más tarde, Solís había perdido ese título ante Brian Viloria por nocaut técnico en el 11er asalto en abril del 2009. Solís, de 28 años, se recuperó con una victoria que abrió el camino a una revancha ante Batawang en una eliminatoria para disputar el título ante Carlos Tamara, quien destronara a Viloria en enero. En la revancha, que encabezó una cartelera de "Top Rank Live", Solís noqueó a Batawang con mayor rapidez aún, con una buena actuación en una pelea llena de acción. Solís se apoderó del combate en el cuarto asalto, cuando golpeó a Batawang en la nariz y lo derribó sobre su trasero faltando 50 segundos para el final del pleito. Fue un gran round para Solís, quien continuó castigándolo duramente, particularmente sobre el cuerpo, en el quinto asalto. Después de ese round, Batawang, de 38 años, había tenido suficiente y se retiró en su rincón luego de haber perdido por segunda vez en tres peleas (ambas derrotas por nocaut).


Peso mosca
Giovani Segura TKO4 Ronald Ramos
Récords: Segura (24-1-1, 20 KOs); Ramos (28-8-3, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Segura, oriundo de México viviendo en el Sur de California, regresó a su país natal por segundo combate seguido, y logró otra fácil victoria. Este campeón de peso mosca junior había defendido su título con un nocaut en el tercer asalto ante Walter Tello el 20 de febrero. Regresando a la acción apenas cinco semanas más tarde, Segura despachó fácilmente al colombiano Ramos, de 33 años, en un combate sin el título en juego. Segura estuvo en control durante toda la pelea, castigando a Ramos hasta el final del cuarto asalto. Segura, uno de los mayores pegadores del mundo en cualquier división, derribó a Ramos con una dura derecha al cuerpo a mediados del cuarto asalto y lo castigó con dureza durante el resto del round. Luego de ese período, Ramos, quien entró al combate con una racha reciente de 9-0-2, abandonó la pelea en su banquillo. Fue el quinto triunfo seguido para Segura (todos por nocaut) desde su única derrota en el 2008, una decisión ante César Canchila que fue luego vengada por un nocaut en el cuarto asalto en marzo del 2009 para comenzar así su nueva racha victoriosa.

Sábado en Tokio
Peso mosca
Pongsaklek Wonjongkam G12 Koki Kameda
Gana un título de peso mosca
Tarjetas: 116-112, 115-112, 114-114
Récords: Wonjongkam (75-3-1, 39 KOs); Kameda (22-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: El héroe tailandés Wonjongkam, de 32 años, hizo retroceder el tiempo y lució tremendo al superar al estelar japonés de 23 años Kameda en una sorpresiva victoria y alzarse con el dominio de la categoría de peso mosca. Wonjongkam, quien tuvo en sus manos un título interino y fue el retador obligatorio de Kameda, no solamente ganó un título más, sino que también se alzó con el título de la revista The Ring, el emblemático cinturón del verdadero campeón de cada división. Wonjongkam había tenido un título entre el 2001 y el 2007, haciendo 17 defensas, antes de caer ante el japonés Daisuke Naito, a quien ya había vencido tres veces antes de perder el título frente a él en su cuarto encuentro. Kameda, un ex campeón de peso mosca junior, destronó a su compatriot en noviembre pasado y enfrentaba al zurdo Wonjongkam en su primera defensa. A pesar de no ser tan rápido como Kameda, Wonjongkam, quien pudo soltar buenas combinaciones, estuvo en control durante todo el tiempo, a pesar de una cuestionable tarjeta de 114-114. Desafortunadamente, al igual que todos los combates del CMB en Japón, éste utilizó la opción de la puntuación abierta, por lo cual las tarjetas de los jueces se anunciaron después del cuarto y octavo asaltos. Un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo derecho de Kameda en el quinto asalto, lo cual resultó en el uso de otra horrible costumbre del CMB, esa que dice que en caso de un choque de cabezas se le deduce un punto al peleador que no tiene cortes. Eso no terminó siendo un problema, porque Wonjongkam se alzó con la decisión y probablemente selló su pase a una eventual elección al Salón de la Fama del Boxeo.

Peso paja
Oleydong Sithsamerchai G12 Yasutaka Kuroki
Retiene un título de peso paja
Tarjetas: 114-113, 114-112, 113-112
Récords: Sithsamerchai (34-0, 12 KOs); Kuroki (23-4-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Sithsamerchai, de 24 años y oriundo de Tailandia, pasó un mal rato pero logró escaparse con su título de las 105 libras en su quinta defensa. Kuroki fue el agresor ante un más cauteloso Sithsamerchai, quien había acumulado puntos al ganar los primeros asaltos. Pero a partir del octavo, Kuroki se hizo más y más fuerte. Sithsamerchai perdió un punto por amarrar en el 10mo asalto y cayó en el 11ero cuando Kuroki lo conectó con una combinación. Él también sacudió al campeón en el 12do con una dura zurda. El japonés Kuroki, de 28 años, vio así su racha invicta de 18 peleas (17-0-1) llegar a su final.

Viernes en East London, Sudáfrica
Peso paja
Nkosinathi Joyi G12 Raúl García (27-1-1, 16 KOs)
Gana un título de peso paja
Tarjetas: 119-109 (dos veces), 118-110
Récords: Joyi (21-0, 15 KOs); García (27-1-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Joyi, retador obligatorio, se ganó la oportunidad de lograr su título mundial cuando superó al ex campeón Florante Condes (quien había perdido el título ante García) en una eliminatoria en junio pasado. El promotor sudafricano Branco Milenkovic, quien manejaba a su paisano Joyi, ganó la subasta de bolsas, ganándose el derecho a realizarla en su país. Por eso, Joyi se sintió cómodo en su casa, una movida que terminó siendo redituable para Milenkovic porque dominó a García, de 27 años y oriundo de México, en su camino hacia una victoria que le valió el título. García, haciendo su desafortunada quinta defensa del título, peleó fuera de México por primera vez. Luego de la paliza que recibió, quizás no quiera abandonar nuevamente su país. La velocidad y la pegada de Joyi pusieron a García a retroceder y lo pusieron en problemas desde el comienzo. Según los reportes sudafricanos, Joyi sacudió a García en el segundo asalto y le infligió un corte sobre el ojo derecho en el quinto round mientras que lograba una amplia victoria.

Viernes en Dagenham, Inglaterra
Peso welter
Matthew Hatton G12 Gianluca Branco
Gana el título europeo vacante de peso welter
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Hatton (39-4-2, 15 KOs); Branco (43-3-1, 22 KOs)

Comentario de Rafael: En lo que fácilmente ha sido la victoria más notable de su carrera y una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, Hatton, de 28 años y hermano menor del notable ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton, capturó el título europeo de las 147 libras con una sólida victoria ante el italiano Branco, de 39 años. Branco vio su racha ganadora de siete combates llegar a su final. No había perdido desde que Miguel Cotto lo noqueara en el octavo asalto de un combate por el título de peso welter junior en el 2006. Su única otra derrota en su carrera fue una decisión perdida en el 2004 ante el ya fallecido Arturo Gatti. Hatton hizo un buen trabajo al superar en boxeo a un Branco más lento y viejo. Hatton es usualmente un peleador muy frontal, pero él encontró algo de técnica y la puso a buen uso ante Branco. Hatton peleó una pelea disciplinada, le lastimó el ojo derecho a Branco, conectó buenos jabs y lo tocó lo suficiente como para apilar puntos y alzarse con la clara victoria.

Jueves en Los Ángeles
Peso pluma Jr.
Abner Mares KO5 Felipe Almanza
Récords: Mares (20-0, 13 KOs); Almanza (17-16-4, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Los fanáticos de Mares pueden finalmente respirar aliviados. Él está ya en camino hacia su pelea por el título de peso gallo luego de haber superado a Almanza de manera sencilla y luego de terminar el combate sin lesiones o cortes. Mares, un olímpico mexicano del 2004 que reside en la zona de Los Ángeles, se arriesgó mucho al aceptar este combate preparatorio, pero ellos sintieron que debían acumular asaltos de práctica antes de enfrentar al durísimo Yonnhy Pérez por un título de las 118 libras, un combate que se mostrará en Showtime como parte de la cartelera televisada previa al cuarto encuentro entre Israel Vázquez y Rafael Márquez. Como cabeza de cartelera de otra entrega de la serie de Golden Boy "Fight Night Club", Mares, de 24 años, que no peleaba desde agosto, castigó a Almanza toda la noche hasta que éste se vio desmantelado en el quinto asalto luego de recibir algunos duros golpes de Mares, incluyendo un duro uppercut al mentón cuando faltaban apenas 37 segundos para finalizar el round. Almanza, de 34 años y oriundo de Colombia, se derribó de rodillas, y el réferi Raúl Caíz inmediatamente detuvo el pleito justo en el momento en el que el rincón de Almanza señalaba también su deseo de ponerle fin al combate.