martes, 30 de marzo de 2010

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


Peso supermediano
Andre Dirrell DQ 11 Arthur Abraham
Récords: Dirrell (19-1, 13 KOs); Abraham (31-1, 25 KOs)

Comentario de Rafael: La sensación general antes de esta pelea era que dos cosas podrían sucecer: podía ser que el más alto, hábil y rápido pero menos favorecido Dirrell superaría en boxeo a Abraham, o que el duro pegador Abraham noquearía a Dirrell hacia el final de la pelea, tal como lo había hecho con muchos de sus enemigos anteriores. ¿Quién se hubiese imaginado que veríamos que ambas cosas sucedían al mismo tiempo? En el primer combate de la segunda ronda del revolucionario torneo eliminatorio de Showtime Súper Seis, el estadounidense Dirrell, oriundo de Flint. Michigan y peleando en su tierra natal por apenas su segunda pelea en su carrera, peleó brillantemente ante el alemán Abraham. Dirrell dominó virtualmente toda la pelea.
Mientras que Abraham se rehusaba a lanzar muchos golpes, como es ya típico, Dirrell se mantuvo muy activo, conectando con ambas manos y boxeando en círculos a su alrededor mientras ofrecía una pelea interesante, en lugar de esas típicas peleas de amarrar y salir corriendo a las que Dirrell nos ha acostumbrado. Como aquella pelea que perdió ante Carl Froch en el primer pleito del torneo Súper Seis. El medallista olímpico estadounidense del 2004 derribó a Abraham en el cuarto asalto con una dura izquierda, siendo la primera vez que el ex campeón mediano visita las lonas. Le abrió un corte a Abraham en el ojo derecho en el séptimo asalto, y debería haber recibido crédito por una caída al final del primer asalto, cuando derribó a Abraham sobre las sogas, pero el réferi Laurence Cole, quien tuvo una noche floja, no lo declaró como una caída.
Dirrell continuo castigando a Abraham, cuyo ojo estaba en mal estado, en el novena. Pero en el décimo asalto, Abraham lució como si pudiese dar vuelta la situación cuando anotó una clara caída con una dura derecha. Pero Cole arruinó su logro al declararlo como un resbalón. Sin embargo, Dirrell, de 26 años, estaba en control total en el 11er asalto cuando resbaló y cayó sobre una parte mojada de las lonas, sobre un rincón. Cuando Dirrell estaba claramente de rodillas, Abraham lo castigó con una dura derecha a la cabeza. El golpe lastimó claramente a Dirrell, quien cayó inerme a las lonas, forzando a Cole a descalificar a Abraham por ese brutal descalabro. Fue un final decepcionante para la inesperadamente dominante actuación de Dirrell. Abraham, de 30 años, afirmó que no lo hizo a propósito, y quizás así fue, pero fue un golpe brutal mientras Dirrell estaba claramente caído. Cole puede haber errado algunas decisiones, pero estuvo bien en marcar la descalificación. El promotor de Abraham, Sauerland Event, dijo que protestaría la decisión arbitral. Buena suerte para ellos. No hay una sola probabilidad de que la decisión sea cambiada. Mientras tanto, Dirrell se recuperó y se puso de pie, pero se mostró incoherente y no tenía noción de lo que había sucedido, aún luego de que su equipo se lo explicó. Intentó dar una breve entrevista con Showtime, pero fue rápidamente terminada cuando fue obvio que necesitaba atención médica. Dirrell fue eventualmente llevado al hospital, donde pasó varias horas en medio de exámenes y observaciones pero fue luego dado de alta, según su promotor Gary Shaw.
Al momento de la descalificación, Dirrell estaba al frente en todas las tarjetas (98-91 y 97-92 dos veces). Con esta victoria, Dirrell sumó dos puntos para alcanzar a Andre Ward y Froch en el segundo lugar del torneo, aunque ellos todavía tienen que pelear en sus combates del Grupo 2 (Froch ante Mikkel Kessler el 24 de abril y Ward ante Allan Green el 19 de junio). Abraham, con tres puntos, está al frente. Los mejores cuatro avanzan a las semifinales. Una cosa queda en claro: Dirrell (si es que se recupera de este horrendo golpe) será una fuerza a tener en cuenta en esta competencia.

Sábado en Las Vegas
Peso welter Jr.
Marcos Maidana KO6 Víctor Cayó
Retiene un título interino de peso welter junior
Récords: Maidana (28-1, 27 KOs); Cayó (24-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Hay una razón por la cual los manejadores del campeón Amir Khan (sí, hablamos de Golden Boy y del entrenador Freddie Roach) no quieren hacer nada con Maidana, aún cuando al ser campeón interino es también el retador obligatorio de Khan.
El grupo de trabajo de Khan hizo todo lo posible para evitar el pleito obligatorio al hacer algunos tratos inapropiados para mantenerlo alejado de la gallina de huevos de oro que es Khan, al tiempo que le permiten mantener su título. Fue una tremenda ingenuidad dejar que ambos mantengan sus títulos sin pelear entre sí, pero esto fue aprobado por la horrenda AMB, por lo cual no nos sorprende. Si quieren saber por qué el grupo de Khan tiene todo tipo de objeciones a la hora de enfrentar a su pupilo con el monstruoso pegador que es Maidana, su manera de noquear a Cayó debería ilustrar la situación.
El argentino Maidana, de 26 años, es un tipo muy poco refinado, pero es súper agresivo, y rara vez le da a sus oponentes una oportunidad de poder acomodarse. Él llegó a los Estados Unidos el verano pasado y logró hacer que el gran prospecto Víctor Ortiz abandone la pelea en el sexto asalto de su terrible combate, y regresó a Argentina para hacer una defensa de su faja en noviembre antes de regresar a HBO para enfrentar al talentoso dominicano Cayó, de 25 años, quien probablemente se metió ante un rival demasiado fuerte demasiado pronto.
Cayó es incómodo y rápido, y eventualmente puede llegar a ser un retador de primer nivel, pero eso no sucedió ante Maidana. A pesar de que Cayó tuvo sus momentos e hizo un buen trabajo al boxear ante Maidana en los lugares justos, no pudo mantenerlo alejado. Maidana castigó a Cayó con una zurda un segundo antes de que termine el segundo asalto, y cayó a las lonas. Maidana claramente no lo golpeó a propósito después de la campana, y por eso no hubo castigo para él.
En el sexto asalto, Maidana dio por terminado el combate, a pesar de que no fue con un golpe al mentón como probablemente hubiese sucedido si anotaba el nocaut. En lugar de eso, Maidana conectó una derecha sobre el plexo solar de Cayó, quien fue a parar a las lonas. A pesar de intentar ponerse de pie, el réferi Joe Cortez ya había llegado al final de la cuenta, con 1 minuto y 38 segundos de combate. Si HBO logra su cometido, Maidana enfrentará luego al campeón unificado Devon Alexander este verano. Esa será una pelea muy interesante. Pero hay muchas posibilidades en esta talentosa división de las 140 libras y hay muchas peleas posibles para Maidana, excepto la de Khan (al menos por ahora) porque su gente sabe que ésta sería una mala pelea para el estelar británico.

Peso welter
Joan Guzmán G12 Ali Funeka
Tarjetas: 116-111, 114-113 Guzmán, 114-113 Funeka
Récords: Guzmán (30-0-1, 17 KOs); Funeka (30-3-3, 25 KOs)

Comentario de Rafael: Guzmán es una deshonra para el boxeo. Él logró alzarse con una decisión dividida ante el desafortunado Funeka, pero ¿qué significado puede tener esto? Guzmán hizo trampas nuevamente, y ni sus managers, ni sus promotores Golden Boy ni ninguna comisión de boxeo debería permitirle que firme un combate por debajo de la división de peso welter. Más aún, debería evitarse que pelee en HBO y Showtime luego de que apareciera al pesaje del viernes con 144 libras de peso. El peso no hubiese sido un problema si el combate hubiese sido en el peso welter. Pero es un gran problema cuando se supone que peses 135 libras y pelees por un título de peso ligero. Hacer eso una vez puede pasar. Pero Guzmán lo ha hecho en al menos tres ocasiones. Ya es suficiente, especialmente porque usualmente él hace peleas horribles de todos modos. ¿Habrá alguien que le ponga freno a este tipo?
A fines del 2008, Guzmán iba a desafiar al por entonces campeón de peso ligero Nate Campbell en Showtime pero Guzmán pesó 138.5 libras, y se rehusó a hacer el combate sin el título en juego a pesar de la buena predisposición de Campbell. En noviembre, Guzmán, de 33 años y oriundo de la República Dominicana, enfrentó a Funeka en HBO pero nuevamente se presentó con sobrepeso por lo cual solamente Funeka, quien trabajó muy duro para llegar al peso, fue elegible para ganar el título. El sudafricano Funeka, de 32 años, le pateó el trasero a Guzmán durante toda la noche y debieron haberle otorgado la victoria, pero dos jueces marcaron un incomprensible empate. Por eso, Guzmán recibió otra poco merecida revancha. HBO armó esta totalmente innecesaria pelea (que de todos modos fue presentada como substituto cuando otro combate se cayó)y Guzmán se alzó con una cerrada victoria en una pelea en la que tenía una tremenda ventaja, porque Funeka había nuevamente bajado hasta las 135 libras mientras que Guzmán no lo hizo y subió con mucho más peso.
Funeka le ensangrentó la nariz al ex campeón de peso pluma junior y ligero junior en el sexton asalto, pero Guzmán respondió con una dura derecha detrás de la oreja que derribó a Funeka. Funeka no logró soltar su jab como lo hiciera en la primera pelea ante Guzmán, y pudo moverse y boxear lo suficiente como para lograr la decisión. A pesar de haber perdido ante un boxeador más grande, Funeka es probablemente el mejor ligero del mundo, aún a pesar de que tiene marca oficial de 0-2-1 en sus últimos tres combates. Claro, los tres fueron ante oponentes que no llegaron a las 135 libras: dos ante Guzmán y un empate mayoritario ante Campbell, que estuvo también pasado de peso para el combate ante ambos en febrero de 2009.
Guzmán fue multado por el 25% de su bolsa, la mitad yendo para la Comisión de Nevada y la otra mitad ($15.625) para Funeka, quien recibió así una pequeña recompensa por aceptar el choque ante Guzmán a pesar de la diferencia en peso. Él no iba a rehusarse a pelear tras un duro entrenamiento y una tremenda necesidad de cobrar su dinero. Esperemos que Funeka se gane de ahora en más todos los cheques que no se ganará Guzmán.

Peso supermediano
Daniel Jacobs TKO1 José Rodríguez Berrío
Récords: Jacobs (19-0, 16 KOs); Rodríguez Berrío (12-5-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Debido a una lesión en una mano, Jacobs, prospecto del año 2009 de ESPN.com, ha estado fuera de acción desde agosto pasado. Él hizo que su regreso fuese muy rápido. Este nativo de Brooklyn, N.Y., vapuleó a Rodríguez Berrío, de 34 años y oriundo de Colombia, dándole así su cuarta derrota seguida. Jacobs lo derribó dos veces, incluyendo una hacia el final del round. A pesar de que Rodríguez Berrío logró ponerse de pie, el réferi Jay Nady detuvo el pleito entre asalto y asalto después de recibir el consejo del médico de turno. Asumiendo que su mano esté bien, Jacobs debería estar regresando en poco tiempo. Pero en lugar de pelear en la cartelera del 1ro de mayo encabezada por el combate entre Shane Mosley y Floyd Mayweather en HBO PPV, seguramente será agregado a la cartelera del 15 de mayo encabezada por Amir Khan vs. Paulie Malignaggi en Nueva York, que Golden Boy piensa que tiene mayor sentido.

No hay comentarios: