martes, 21 de junio de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Dan Rafael ESPN.com


Sábado en Guadalajara, México
Saul Canelo Alvarez TKO12 Ryan Rhodes
Peso mediano Jr.
Retiene un título mediano Jr.
Récords: Alvarez (37-0-1, 27 KOs); Rhodes (45-5, 31 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Qué tan lejos puede llegar Álvarez? ¿Cuán grande puede llegar a ser? Esa es la gran pregunta ahora, pero el potencial está ahí para que él se transforme en uno de los peleadores más significativos y populares de este deporte. El prospecto del año 2010 de ESPN.com se graduó para obtener un título mundial (por más que sea de papel) en marzo pasado cuando dominó completamente al inglés Matthew Hatton (hermano menor del ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton) para alzarse con un título vacante. El mayor deseo de este joven de 20 años y uno de los peleadores activos más populares en México (que también está haciéndose conocido en los Estados Unidos) era regresar a pelear en su ciudad natal de Guadalajara para realizar la primera defensa de su título frente a sus apasionados fanáticos. Golden Boy le dio esa oportunidad cuando él regresó a su tierra para hacer su defensa obligatoria ante el inglés Ryan Rhodes, de 34 años, un retador legítimo que se pasó la mayor parte de su carrera peleando como peso mediano. Entrando a esta pelea muchos creyeron que esta sería una dura prueba para el joven peleador.
Álvarez la superó con facilidad en una pelea que fue incluso más unilateral (si es que eso es posible) que su pelea ante Hatton.
Álvarez ganó cada segundo de cada asalto con una actuación dominante. Él simplemente arrasó con Rhodes con la precisión de sus golpes y una clara habilidad para destruirlo y quitarle todas las posibilidades de defenderse. Rhodes dijo antes de esta pelea en HBO que la única manera de salir de México con un cinturón de campeón era anotando un nocaut. Sin embargo, Rhodes nunca intentó atacar y nunca se arriesgó lo suficiente como para sacar a Álvarez de su juego. En lugar de eso, Álvarez lo castigó con ambas manos. Él lanzó combinaciones de cuatro o cinco golpes a la cabeza y cuerpo. Rhodes nunca tuvo respuestas de ninguna clase. Álvarez abrió cortes bajo ambos ojos y lo derribó con una derecha detrás de la oreja en el cuarto round. Para el 12do asalto, el resultado era claro, pero Álvarez subió el ritmo de ataque y finalmente sacó a Rhodes de la pelea al castigarlo con fuerza hasta que el réferi Héctor Afú intervino para detener el combate a los 48 segundos. Muchos de los asaltos intermedios e iniciales fueron un poco aburridos, porque Álvarez continuó castigando a Rhodes sin lograr nada a cambio, pero el nocaut fue una buena manera de poner fin a una actuación casi impecable del muchacho local.
El cielo es el límite para él, y hay enormes peleas en su futuro. La pregunta es qué tan rápido tratará Golden Boy de moverlo para que haga esas peleas. Una de las peleas más grandes del boxeo será un eventual choque con el campeón mediano y también muy popular boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. Se ha hablado de esta pelea durante el pasado año y el ruido se hizo más y más grande con cada una de sus salidas. Esa pelea seguramente se hará dentro de un año o más, pero Álvarez podría estar regresando el 17 de septiembre en una transmisión desde dos sedes distintas en pay-per-view, con Álvarez peleando en el evento estelar en un lugar, posiblemente en México, y con la defensa del título welter de Víctor Ortiz ante Floyd Mayweather encabezando la transmisión. Sin importar lo que Álvarez haga, eso atraerá un enorme interés de fanáticos y medios, y se distribuirá mucho dinero entre todos.


Adrien Broner TKO1 Jason Litzau
Peso ligero Jr.
Récords: Broner (21-0, 17 KOs); Litzau (28-3, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Broner, de 21 años y oriundo de Cincinnati, fue un peleador amateur de primer nivel que voló ligeramente por debajo del radar por no haber competido en torneos internacionales relevantes. Pero es un peleador muy dotado, con tremenda velocidad y reflejos, y la actitud ganadora para acompañar esas dotes. Golden Boy Promotions lo ha hecho progresar muy rápidamente como profesional mientras subía paulatinamente de clase en marzo, cuando fue enfrentado con el ex campeón de peso pluma junior Daniel Ponce DeLeón, un notable pegador, en su debut en HBO. Broner, que pelea en el estilo de Floyd Mayweather Jr., logró la cerrada victoria, pero fue una pelea horrible porque Broner hizo una espantosa actuación, logrando que lo abucheen en toda la pelea debido a su estilo excesivamente defensivo. Gracias a sus conexiones con Golden Boy y al poderoso manejador Al Haymon, HBO puso a Broner a pelear enseguida y lo enfrentó a Litzau, de 27 años y oriundo de St. Paul, Minnesota. Litzau había logrado una victoria muy sorpresiva en HBO en noviembre pasado al anotarse una amplia victoria por decisión ante el amplio favorito Celestino Caballero, un peso pluma de primer nivel y ex campeón unificado de peso pluma junior, quien había subido de categoría porque ningún boxeador notable lo quería enfrentar en las 126 libras. Pero este choque fue una pesadilla para Litzau desde el momento en que el combate se hizo, porque él es un poco lento y deficiente en defensa, a pesar de que tiene muy buena potencia. Broner, por otra parte, tiene tremenda velocidad y buena potencia también. Broner estaba ganando claramente el asalto inicial cuando conectó a Litzau con una derecha y una izquierda sobre las cuerdas. Litzau se vio muy lastimado, y de ahí en más todo fue cuesta abajo para é. Broner erró varios golpes, pero eventualmente conectó con un devastador uppercut de derecha, otra izquierda dura y luego otra más mientras Litzau caía a las lonas. Mientras se derrumbaba, el réferi Curtis Thrasher intervenía para detener el pleito a los 2 minutos con 58 segundos. Fue un nocaut espectacular para Broner, quien es mucho más interesante de ver cuando pelea de este modo que como cuando peleó ante Ponce DeLeon. Broner tiene el talento como para ser un peleador significativo. Va a quedar en sus manos la posibilidad de que logre un estilo que atraiga a sus fanáticos. Él lo logrará con actuaciones como ésta, pero no lo hará si revierte su estilo a la manera en que boxeó ante Ponce DeLeón.

Sábado en Toluca, México
Miguel Vázquez KO2 Marlon Aguilar
Peso ligero
Récords: Vázquez (29-3, 12 KOs); Aguilar (25-11-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Vazquez, de 24 años y oriundo de México, tiene en sus manos un título de peso ligero, que ha defendido en dos ocasiones, incluyendo una sorprendentemente amplia decisión ante el retador obligatorio Lenny Zappavigna el 12 de marzo pasado en la cartelera previa al combate estelar entre Miguel Cotto y Ricardo Mayorga en pay-per-view. Para mantenerse activo, Vázquez aceptó este combate sin el título en juego en "Top Rank Live" y no tuvo problemas con Aguilar. Vázquez es un buen boxeador, pero él trajo su potencia al ring ante Aguilar. Luego de dominar el asalto inicial, Vázquez (que tenía en su rincón al notable tramposo Javier Capetillo, que estuvo en el centro del escándalo de las vendas recargadas de Antonio Margarito) subió la temperatura en el segundo round. Él envió a Aguilar de espaldas a las lonas con una sólida izquierda. Aguilar superó el conteo por poco y lució como si estuviese en mala forma, pero se le permitió continuar. Vázquez arremetió con todo y lo castigó por todo el ring con numerosos golpes hasta que Aguilar cayó sobre una rodilla y recibió el conteo completo al minuto con 46 segundos. Vázquez está con Top Rank, que ya tiene una gran participación en la división de peso ligero. Esto podría potencialmente llevar a una pelea de unificación con el ganador del combate del 9 de julio entre el campeón Brandon Ríos y Urbano Antillón. Aguilar, de 27 años y oriundo de Nicaragua, quien cayó por segunda pelea consecutiva, era un peleador más pequeño que estaba subiendo de peso. Él había peleado mayormente en el peso pluma, donde sufrió derrotas por decisión ante oponentes notables como Jhonny González y Daniel Ponce De León.

Giovani Segura TKO1 Eddy Zuñiga
Peso gallo Jr.
Récords: Segura (28-1-1, 24 KOs); Zuñiga (7-6-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: Dos meses después de destruir a Iván "Iron Boy" Calderón en el tercer asalto de su pelea de campeonato mundial de peso mosca junior, el mexicano Segura regresó a la acción ante el oponente más fácil que sus manejadores pudieron conseguir. Segura, quien había dejado vacante el título de las 108 libras para planear su campaña en el peso mosca, peleó este combate en el peso gallo junior y simplemente destruyó a Zúñiga, quien ni siquiera lució como si supiera lanzar golpes apropiadamente. Esta fue una pelea lamentable, pero con el mismo resultado que Segura obtiene usualmente, que es un nocaut. Segura, de 29 años, atacó a Zúñiga, oriundo de Costa Rica, desde el inicio. Él trabajó al cuerpo y derribó a Zúñiga con un uppercut al mentón, y uno simplemente ya sabía que esto iba a terminar tempranamente. Momentos más tarde, Segura derribó a Zúñiga de rodillas con un uppercut de derecha al cuerpo. Zúñiga, quien perdió así su cuarta pelea consecutiva, superó el conteo, pero se tambaleó feamente y el réferi detuvo el pleito cuando faltaban dos segundos en el round. Segura, quien anotó su noveno nocaut consecutivo, sin dudas tuvo desafíos mayores durante su entrenamiento. Esto no fue una verdadera pelea. Segura es uno de los peleadores más excitantes del mundo, y esperemos que más temprano que tarde esté de regreso en alguna pelea que no sea tan vergonzosa.

Sábado en Tuscaloosa, Ala.
Deontay Wilder KO2 Damon Reed
Peso pesado
Récords: Wilder (17-0, 17 KOs); Reed (46-16, 32 KOs)
Comentario de Rafael: Wilder, de 25 años, se alzó con una medalla de bronce en las Olimpíadas del 2008, siendo el único medallista en el equipo de boxeo estadounidense. Él tuvo una carrera amateur limitada, y ha sido un proyecto de largo plazo en el profesionalismo. Ante Reed, Wilder, quien peleaba ante una multitud de 3.500 personas en su ciudad natal, enfrentaba a tu oponente más notable hasta la fecha. Reed es un peleador del montón pero muy experimentado y que ha enfrentado a peleadores de renombre, incluyendo derrotas ante James Toney y Hasim Rahman en sus dos combates previos. Wilder había predicho un nocaut en tres asaltos antes del combate, y le dio a Reed un round más de descanso anticipado cuando lo noqueó al minuto con 59 segundos del segundo asalto. En el segundo episodio, Wilder atrapó a Reed sobre las sogas con una andanada de puños, según el periódico Huntsville Times. Reed luego bajó sus manos y desafió a Wilder a atacarlo, cosa que Wilder hizo para derribarlo con un derechazo por todo el conteo, según el diario. Reed, de 39 años y oriundo de Topeka, Kansas, perdió su tercera pelea seguida y el quinto de sus últimos siete combates.

Viernes en Panama City, Panama
Anselmo Moreno TKO8 Lorenzo Parra
Peso gallo
Retiene un título gallo
Récords: Moreno (31-1-1, 11 KOs); Parra (31-3-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Olvídense de ver videos de John Ruiz y Derrick Gainer. Si alguna vez necesitan ayuda para dormir, salgan y consigan el DVD de esta pelea. Fue un combate horrendo y espantoso. Para empeorar todo, no comenzó hasta las 1 AM, hora de Panamá. Si lograron ver la pelea completa, ustedes se merecen una medalla, o quizá un título interino de la AMB. Sea lo que sea, la pelea fue un espanto. Moreno, de 25 años, quien peleaba frente a sus fanáticos locales, hacía la octava defensa de un título que ganó en el 2008. Él controló fácilmente a Parra, tocándolo lo suficiente como para acumular puntos mientras Parra no hacía nada más que seguirlo por todo el ring en una actuación espantosa. La multitud se mostró hastiada al comienzo de la pelea, y abucheó con regularidad. Finalmente, Parra, de 32 años y nativo de Venezuela, abandonó el combate en el octavo asalto, aduciendo una lesión en la mano. Él nos hizo a todos un gran favor. El ex campeón de peso mosca y retador al título de peso pluma junior cayó a 3-3-1 en sus últimos siete combates.

Gennady Golovkin TKO10 Kassim Ouma
Peso mediano
Retiene un título mediano
Récords: Golovkin (21-0, 18 KOs); Ouma (27-8-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Golovkin, de 29 años y oriundo de Kazajistán viviendo en Alemania, fue un medallista olímpico de plata en el 2004 con una victoria en aquellos juegos ante el medallista de bronce estadounidense Andre Dirrell. Como profesional, la carrera de Golovkin tuvo un transcurso más lento por un problema contractual con la promotora alemana Universum, lo cual impidió que él viniera a pelear a los Estados Unidos (donde le gustaría hacer campaña). Por eso, sus últimos tres combates han sido dos presentaciones en Panamá y una vez en Kazakistán. Haciendo la segunda defensa de su título "regular" de la AMB, Golovkin tuvo un duro combate con Ouma, un ex campeón de peso mediano junior que está muy lejos de sus mejores días. Ellos armaron una excelente pelea llena de acción, peleando en un ritmo rápido con muchos golpes claros. Sin embargo, Golovkin definitivamente tuvo más energía en sus reservas y lució como si estuviese haciéndose más fuerte hacia el final de la pelea. Ambos tuvieron hematomas alrededor de sus ojos, pero Golovkin comenzó a soltar realmente sus puños en el octavo y noveno rounds, sacudiendo repetidamente la cabeza de Ouma. En el décimo asalto, Golovkin conecó varias derechas que lastimaron a Ouma. Fue como una práctica de tiro en la que persiguió a Ouma hasta un rincón y le lanzó docenas de golpes. Ouma estuvo al borde de caer cuando el réferi Guillermo Pérez Pineda intervino al minuto con 57 segundos. Ouma, de 32 años y ex soldado-niño en su Uganda natal antes de emigrar a los Estados Unidos y asentarse en Palm Beach, Florida, cayó a 2-6 en sus últimas ocho peleas desde una amplia derrota por decisión ante el por entonces campeón mediano Jermain Taylor en 2006. A pesar de su duro récord reciente, Ouma venía de un nocaut en seis asaltos ante el ex participante de The Contender Joey Gilbert y una debatible derrota por decisión ante el muy bien clasificado retador de peso mediano junior Vanes Martirosyan. Si Golovkin puede lograr que se resuelva su situación, él se transformaría en un rostro muy bienvenido en los Estados Unidos y podría insertarse en un gran número de peleas interesantes.

Viernes en Austin, Texas
Grady Brewer TKO4 Fernando Guerrero
Peso mediano Jr.
Récords: Brewer (28-12, 16 KOs); Guerrero (21-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Alerta para boxeadores en ascenso: cuando peleen en ESPN esta temporada, mejor prepárense bien. Cualquiera sea la razón, los Viernes de Combates se han transformado en la tumba de las jóvenes promesas de este año, con Guerrero siendo apenas la más reciente de estas víctimas en esta enorme sorpresa. Antes de que el récord perfecto de Guerrero se terminara, lo mismo le sucedió a los récords invictos de púgiles como Ruslan Provodnikov, Mike Dallas Jr., Yordanis Despaigne y David Lemieux. Brewer derrotó así a otro muy publicitado prospecto joven de manera sorprendente. Brewer, de 40 años y oriundo de Lawton, Oklahoma, es mejor conocido por haber ganado la edición 2006 de la serie The Contender y con ella el premio de medio millón de dólares. Pero Brewer, quien tiene una enorme experiencia ante oponentes de calidad, nunca fue capaz de capitalizar aquella victoria debido a un gran surtido de lesiones. Él tuvo una seria cirugía en la rodilla y en un hombro que lo mantuvieron fuera de la acción durante más de dos años después de su paso por The Contender. Él regresó a finales del 2008 y ha peleado esporádicamente desde entonces, pero esta victoria podría valerle otra pelea notable. Guerrero, de 24 años y oriundo de Salisbury, Maryland, donde vende muchos boletos para sus peleas, tenía todo el aspecto de un peleador en ascenso. Y no solo eso, sino que había bajado del peso mediano al mediano junior para este combate y había llegado sin problemas, pensando que estaría más fuerte en el peso más liviano.
Guerrero estuvo en control en los primeros dos asaltos. No hubieron sorpresas ahí. Esa es la manera en que se supone que se haga. Pero Brewer comenzó a presionar la acción en el tercer asalto y pareció estar errando mucho ante Guerrero, nacido en la República Dominicana, con golpes muy duros. Pero eso no fue así en el cuarto round, cuando Brewer finalmente encontró su objetivo. Él castigó a Guerrero con golpes claros y uppercuts, finalmente enviándolo en caída entre las cuerdas. Guerrero se puso de pie, pero estaba acabado. Brewer lo estaba castigando con fuerza y en ese momento se resbaló en las lonas, dándole un respiro a Guerrero. Pero eso no hizo a la diferencia. Tan pronto como se reanudó el combate, Brewer estaba encima suyo nuevamente. Él continuó castigándolo claramente con golpes al cuerpo y uppercuts hasta que Guerrero cayó hacia adelante sobre las lonas. Guerrero no quedó noqueado en seco, pero estaba claramente acabado, y el réferi Jon Schorle detuvo el combate a los dos minutos con 16 segundos para un sorprendente final que ya está clasificado como una de las mayores sorpresas del año. Guerrero había estado en la lista para una pelea en HBO ante el campeón mediano junior Sergiy Dzinziruk. Esa pelea acaba de caerse.


Viernes en Hidalgo, Texas
Gary Russell Jr. TKO4 Antonio Meza
Peso pluma
Récords: Russell Jr. (16-0, 10 KOs); Meza (24-11-1, 16 KOs).=
Comentario de Rafael: Russell, de 23 años y nativo de Capitol Heights, Maryland, fue miembro del equipo olímpico 2008 de boxeo estadounidense, pero no llegó a pelear en los juegos de Beijing porque fue descalificado al desmayarse mientras intentaba hacer el peso para su primer combate. Pero como profesional está peleando en el peso pluma y es uno de los prospectos más dinámicos del deporte. Él demostró una impresionante velocidad y lució muy bien al superar fácilmente a Meza en una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Russell usó bien su jab, lanzó combinaciones y tuvo un buen ataque al cuerpo. Meza fue simplemente un objetivo fijo para su ataque. Una izquierda a la cabeza sacudió a Meza con suficiente fuerza como para convencerlo de tocar las lonas con su guante y marcar una caída. Russell lo estaba dominando en el cuarto round cuando lo derribó de espaldas con una clara izquierda. Momentos más tarde, Russell conectó una combinación, incluyendo otra dura izquierda, que lo derribó por tercera vez en total mientras el réferi Tony García detenía el pleito a los 2 minutos con 42 segundos sin iniciar un conteo. Meza, de 28 años y oriundo de México, perdió su sexta pelea consecutiva.
En el evento estelar, el peso ligero de 21 años Omar Figueroa (12-0-1, 9 KOs), de la cercana ciudad de Weslaco, Texas, logró una victoria por fallo unánime ante Eric Cruz (12-7-3, 12 KOs), de 23 años y oriundo de Puerto Rico. Figueroa ganó el combate con tarjetas de 79-73, 78-74 (dos veces).