lunes, 12 de julio de 2010

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING


DAN RAFAEL

Peso pluma
Juan Manuel López TKO2 Bernabé Concepción
Retiene un título de peso pluma
Récords: López (29-0, 26 KOs); Concepción (30-3-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Bueno, ¿no fue acaso divertido? Claro, a menos que tú seas Concepción, el retador filipino de 22 años y protegido de Manny Pacquiao. López, es un sobresaliente boxeador zurdo, pero muy vulnerable porque no aguanta los golpes más duros y es bastante flojo en defensa. Por eso, cuando el popular boxeador estelar puertorriqueño lució listo para aplastar a Concepción con un duro ataque en el primer asalto de su pelea en el evento estelar de Showtime, repentinamente Concepción redobló el ataque. Fue un round salvaje, y un obvio candidato a round del año. López, de 27 años, estaba castigando fuertemente a Concepción y lo había enviado tropezando hacia las sogas tras una dura izquierda en punta al minuto de comenzado el pleito. Treinta segundos más tarde, López lo noqueó con un gancho de derecha que puso a la multitud de pie a gritar (y al anunciador de Showtime Gus Johnson a aullar como si su cabeza estuviese a punto de explotar). Concepción pudo continuar, y López siguió con su extraordinario ataque con manos zurdas. Estaba lanzando golpes de a montones y a punto de noquear a su oponente cuando Concepción pudo conectar una dura derecha que derribó a López de espaldas cuando faltaban 13 segundos para así dar vuelta el curso del combate.
López se puso de pie y se recompuso durante el descanso, y salió disparando con todo en el segundo round, derribando a Concepción con otra izquierda recta a los 20 segundos del comienzo del episodio. A finales de ese round, López envió a Concepción hacia atrás con una dura derecha y lo siguió con una tremenda izquierda a la cabeza que lo derribó por segunda ocasión. Mientras Concepción luchaba por ponerse de pie, el réferi Luis Pabón detuvo el extraordinario pleito a los 2 minutos y 37 segundos de ese round.
López, un ex campeón de peso pluma junior, había subido al peso pluma para noquear a Steven Luevano y alzarse con un título en enero antes de hacer su primera defensa ante Concepción, quien ahora tiene marca de 0-2 en peleas de título mundial. Previamente había sido descalificado por noquear a Luevano con un golpe mucho tiempo después de que la campana culminara el séptimo round de su combate de título mundial en agosto de 2009. López entró a la pelea sabiendo que ya había un contrato firmado para su próxima pelea, por lo cual había un poco de presión sobre él, aún cuando él no quisiera admitirlo. Pero ahora que López ha superado este compromiso y que no ha sido lesionado, todos podemos esperar lo que seguramente será una pelea explosiva el próximo 18 de septiembre. Con Showtime a bordo nuevamente, López defenderá su título en el MGM Grand de Las Vegas ante el estelar peleador mexicano y ex campeón pluma junior y gallo Rafael Márquez el Día de la Independencia de México. Debería ser una pelea explosiva que agregará otro capítulo ilustre en la rivalidad entre Puerto Rico y México, una de las mejores del boxeo.


Peso gallo Jr.
Nonito Donaire TKO8 Hernán Tyson Márquez
Retiene un título interino de peso gallo Jr.
Récords: Donaire (24-1, 16 KOs); Márquez (25-2, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Donaire es uno de los mejores peleadores en el mundo y está en la mayoría de las listas de los mejores libra por libra, pero ha estado perdiendo su tiempo con peleas sin sentido durante los últimos tres años. Éste fue otro clásico ejemplo, porque Donaire, de 27 años y nativo de las Filipinas residiendo en San Mateo, California, dominó completamente a un más pequeño Márquez en camino al inevitable nocaut en una pelea en la que Márquez nunca debió haber participado. Lo único que hizo que la pelea fuese interesante fue que Donaire usó la pelea para practicar su boxeo desde la postura zurda. Normalmente pelea como diestro, pero se pasó los primeros cuatro asaltos o más peleando como zurdo, lo cual hizo que fuese más fácil de golpear. Él estuvo totalmente en control cuando cambió nuevamente a la postura ortodoxa en el quinto asalto, y se mantuvo así hasta que destruyó al mexicano Márquez. Donaire derribó a Márquez en el quinto asalto con una zurda. Y lo noqueó con un tremendo uppercut a los 2 minutos y 59 segundos del octavo round.
Márquez, de 21años, perdió su segunda pelea seguida. Había sido superado ampliamente por Richie Mepranum en marzo, lo cual, al ser un título interino de la AMB, naturalmente hizo que sea el oponente adecuado para disputar este título de segunda clase. Donaire, un sobresaliente boxeador, es uno de tres peleadores en esta división en contar con un título de las 115 libras de la AMB. Además de la faja interina de Donaire, Vic Darchinyan reina como "súper campeón", y Hugo Cazares es el "campeón regular". Es otro día más en la sucia oficina de la AMB. Afortunadamente, Donaire, quien está cansado de esperar a que Darchinyan acepte la revancha de la pelea en la que Donaire lo noqueó en el 2007, va a tener que abandonar su faja y subir al peso gallo. Top Rank, que promueve su carrera y la del campeón gallo unificado Fernando Montiel, está hablando de enfrentarlos en otoño en lo que realmente sería una buena pelea digna de la atención de Showtime o HBO. Montiel defenderá su título el sábado ante Rafael Concepción, y tendrá que ganar si es que quiere que se realice la pelea ante Donaire.

Sábado en Guadalajara, México
Peso mediano Jr.
Saúl Canelo Álvarez TKO6 Luis Cuello
Gana un título interino vacante de peso mediano Jr.
Récords: Álvarez (33-0-1, 25 KOs); Cuello (26-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Álvarez, el ascendente peleador estelar mexicano que cumplirá 20 años el 18 de julio, convocó a una gran audiencia para que lo vean castigar duramente a Cuello, de 26 años y nativo de Argentina viviendo en España, con relativa facilidad en una excelente actuación, en la que el promotor de Golden Boy Oscar De La Hoya se unió a los comentaristas de ringside de Televisa. En México, una de las más crecientes rivalidades se está dando entre Álvarez y Julio César Chávez Jr., otra popular atracción. En comparación, Álvarez destruyó a Cuello. Chávez lo había enfrentado en marzo del 2009 y había logrado una dura pero altamente competitiva victoria por decisión. Álvarez no tuvo tantos problemas. Derribó a Cuello en el primer round y nuevamente en el segundo round. En el cuarto asalto, la nariz de Cuello comenzó a sangrar profusamente. En el quinto round, Álvarez derribó nuevamente a su rival con un tremendo golpe al cuerpo, pero fue declarado como golpe bajo, y le dieron tiempo a Cuello para recuperarse. La pelea había sido toda para Álvarez, y en el sexto round lastimó a Cuello con otro duro golpe al cuerpo. Cuello retrocedió hacia las cuerdas y Álvarez conectó un par de golpes más antes de que el réferi detuviese el combate. Con esta victoria, Álvarez se alzó con el poco serio título "plateado" del CMB, una de las maneras que tiene esta organización para darle mayor renombre a lo que son simplemente títulos interinos. Sin importar lo que impliquen estos tontos títulos, Álvarez es uno de los boxeadores en ascenso más excitantes del momento. Ahora que ha superado de manera impresionante su compromiso ante Cuello, se espera que Álvarez se sume a la cartelera del 18 de septiembre de Golden Boy, encabezada por el choque entre Shane Mosley y Sergio Mora en pay-per-view desde el Staples Center de Los Ángeles.

Sábado en Manila, Filipinas
Peso mosca
Brian Viloria G10 Omar Soto
Tarjetas: 97-93 (dos veces) Viloria, 97-93 Soto
Récords: Viloria (27-3, 15 KOs); Soto (19-7-2, 13 KOs)

Comentario de Rafael: En enero, Viloria, peleando frente a una multitud de fanáticos locales en las Filipinas, se quedó sin gasolina y fue noqueado en el 12do asalto por Carlos Támara en una sorprendente derrota. Viloria, de 29 años, no solamente perdió su título de las 108 libras, sino que también se llegó a cuestionar si es que debía o no continuar su carrera, luego de que colapsara en el vestuario después del combate. Pero este peleador olímpico en el 2000 y dos veces campeón decidió que seguiría adelante subiendo al peso mosca. Haciendo su regreso, nuevamente en las Filipinas, Viloria enfrentó a Soto, de 30 años y oriundo de México, un ex retador de peso mosca y paja que hace peleas muy buenas, con el rey del boxeo libra por libra Manny Pacquiao sentado en el ringside. Pero Soto no tuvo lo suficiente como para desestimar el desafío de Viloria, a pesar de la rara tarjeta que fue declarada en su favor. Viloria fue claramente el ganador a pesar de que la pelea fue competitiva. Él dominó desde el comienzo, incluyendo un momento en el que doblegó las piernas de Soto con una dura derecha en el cuarto round. Soto tocó las lonas con una rodilla, pero el réferi declaró que fue un resbalón. Soto regresó al combate en los asaltos finales, cuando subió el ritmo y comenzó a conectar golpes más sólidos, pero Viloria continuó con fuerza, cerró con todo y debió haber ganado por fallo unánime. A pesar de que no fue la mejor victoria de Viloria, en general fue la victoria de regreso perfecta para él. Viloria lució fuerte en su nuevo peso, no mostró tener efectos secundarios de lo que sufrió en enero, y sin dudas recuperó algo de su confianza en su camino hacia la obtención de su tercer título.

Sábado en Poughkeepsie, N.Y.
Peso pesado
Zack Page G8 Kevin McBride
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 78-74
Récords: Page (21-29-2, 7 KOs); McBride (34-7-1, 29 KOs)

Comentario de Rafael: McBride terminó la carrera de Mike Tyson cuando hizo que el ex campeón de peso pesado abandonara el combate tras un nocaut en el sexto round en el 2005. Ahora, Page, obrero del ring de los que hay miles, probablemente terminó la carrera de McBride, de 37 años, con una amplia victoria por decisión. McBride, de 6'6'' y 282 libras, tuvo una enorme ventaja en tamaño ante Page, de 37, quien mide 6 pies y pesa 205 libras. Pero Page, oriundo de Warren, Ohio, simplemente se mostró más active ante un McBride más lento, y lo superó fácilmente en boxeo. Luego de que McBride, oriundo de Irlanda residiendo en Massachusetts, derrotara a Tyson, fue noqueado en sus dos peleas siguientes ante Mike Mollo y Andrew Golota. Luego, McBride se retiró durante tres años. Intentaba hacer un regreso al ring ante Page, pero es obvio que no está yendo a ninguna parte.

Viernes en Atlantic City, N.J.
Peso welter
Mike Jones KO5 Irving García
Récords: Jones (22-0, 18 KOs); García (17-5-3, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Jones, nativo de Filadelfia, está a punto de lograr una pelea muy grande, por lo cual superar fácilmente una pelea de puro compromiso ante el puertorriqueño García y lucir bien en el intento era algo esencial. Jones, de 27 años, quien aprendió a boxear en el gimnasio del legendario campeón de peso pesado Joe Frazier, logró ambas tareas, noqueando a García y abriendo el camino a futuros grandes combates. Con la multitud presente en el Boardwalk Hall apoyándolo firmemente, Jones comenzó un poco lento. García demostró tener un buen jab en el primer asalto, pero Jones se hizo mucho más agresivo en el segundo round y se mantuvo así. Fue una buena pelea con golpes muy duros, pero la potencia y velocidad de Jones eventualmente fueron demasiado para García. A pesar de que García hinchó el ojo derecho de Jones en el tercer round, eso no detuvo su ataque. En el quinto asalto, Jones lanzó una terrible andanada de golpes con ambas manos. Él conectó más de una docena de golpes y puso a García en muchos problemas. El último golpe del ataque de Jones, una izquierda en punta, cayó muy por debajo del cinturón, siendo claramente un golpe sin mala intención, y García cayó de bruces. El réferi Randy Neumann declaró erróneamente que fue una caída y le contó la protección completa a García. A pesar de que Neumann debería haber sancionado obviamente un golpe bajo, García estaba en muy mala forma antes de ese golpe, y Jones aparentemente estaba en camino a una clara victoria por nocaut. García, de 31 años y oriundo de Puerto Rico, perdió su segundo combate seguido, aunque su derrota anterior, que fue hace 14 meses, fue una derrota por nocaut en cuatro asaltos ante Luis Carlos Abregú en un sensacional combate que puede clasificarse como una de las mejores peleas de "ShoBox" en los nueve años de historia de esta serie de Showtime. Él era una legítima amenaza para Jones, quien tiene un futuro brillante. La posibilidad de un choque con el también prospecto Antwone Smith fue desestimada cuando Smith fue noqueado por Lanardo Tyner en la pelea co-estelar de "ShoBox". Sin embargo, Jones tiene en su mente una pelea mucho más grande. Él quiere desafiar al campeón Andre Berto en otoño. Esa es una de las peleas más interesantes que hay. Jones no es un boxeador de renombre todavía, y HBO, que ha estado haciendo las peleas de Berto, quiere ver a Berto en un choque más grande, pero un combate con Jones sería una pelea excitante y valiosa.


Peso welter
Lanardo Tyner TKO9 Antwone Smith
Récords: Tyner (24-3, 15 KOs); Smith (18-2-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Éste fue un gran regalo de cumpleaños para Tyner, nativo de Houston, que cumplirá 35 años el próximo 2 de agosto. Cada vez que Tyner había subido en nivel de competencia había sido derrotado, perdiendo por decisión ante Saúl Álvarez, Lamont Peterson y Mike Arnaoutis. Por eso, a pesar de que se esperaba que tuviese un combate competitivo con Smith, está claro que no se suponía que ganara. Pero esa es la razón por la cual las peleas se hacen. Fue una pelea dura, muy disputada y competitiva, pero Tyner pareció tener un poco más de energía. Smith lució bien durante los primeros cuatro asaltos, pero Tyner se echó a andar después de eso y pareció tener la ventaja durante los siguientes cuatro asaltos. Estaba conectando muchas izquierdas, que hincharon mucho el lado derecho del rostro de Smith. El ojo de Smith estaba casi cerrado en el noveno asalto y se lo veía decayendo. Tyner estaba abusando de él con golpes al cuerpo, y finalmente lo noqueó con un brutal gancho zurdo al cuerpo. Smith cayó sobre una rodilla y se lo veía mal cuando se puso de pie, y el réferi Earl Morton dio por finalizado el pleito, dándole a Tyner una sorpresiva victoria por nocaut que se supo ganar en cada minuto del combate. El promotor de Smith, Lou DiBella, tenía grandes planes para él, incluyendo una posible pelea con Mike Jones, el ganador del evento estelar. Pero eso ha quedado desestimado. Smith, de 23 años y nativo de Miami, necesitará un descanso, y DiBella dijo que no se apurará a traerlo de regreso al ring. DiBella estaba enojado consigo mismo por dejar que se hiciera este combate. DiBella dijo que Smith estaba enfermo y que había vomitado varias veces en los días previos al combate, pero que él no lo supo hasta el día mismo de la pelea. Dijo que si hubiese sabido eso antes no hubiese dejado que Smith pelee. La derrota es muy dura, porque Smith estaba comenzando a ganarse algo de atención. Para Tyner, ésta es la mayor victoria de su carrera.

Viernes en Lincoln, R.I.
Peso ligero
John Molina TKO11 Hank Lundy
Récords: Molina (21-1, 17 KOs); Lundy (18-1-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: El parlanchín Lundy probablemente ya no esté tan parlanchín ahora. Lundy, de 26 años y oriundo de Filadelfia, llegó a esta pelea subestimando totalmente a Molina. Lo insultó en repetidas ocasiones y lo calificó como un peleador "tonto". Molina, de 27 años y oriundo de Covina, California, es un tipo con mucha clase, y decidió soslayar esos desplantes. Y cuando el evento estelar de "Viernes de Combates" de ESPN ya habían terminado, fue Molina quien lució mucho más astuto que Lundy. A pesar de que Lundy, el boxeador más hábil de los dos, estuvo en control durante la mayor parte del combate, no logró mantener el control durante todo el pleito. Lundy superaba a Molina, quien siempre prefiere la lucha cuerpo a cuerpo, en boxeo y movimiento, cuando Molina conectó una enorme derecha que derribó a su rival cuando restaba un minuto para concluir el octavo asalto. Lundy sobrevivió, pero Molina nunca dejó de intentar noquearlo, aún cuando estaba abajo en todas las tarjetas (98-91, 98-91 y 97-92) al entrar en el 11er asalto, un round que ninguno de estos dos boxeadores había alcanzado anteriormente en su carrera. Lundy había estado desafiando a Molina sacándole la lengua al final de cada round y actuando como si ya hubiese ganado la pelea. Eso fue, para usar palabras propias de Lundy, algo "tonto" de su parte. Su arrogancia le costó. Calmado y tranquilo, Molina lastimó a Lundy en el 11er asalto y lo estaba castigando sobre las sogas cuando el réferi Ricky Gonzalves intervino para detener el choque y otorgarle a Molina una excelente victoria. Fue el tercer triunfo seguido de Molina desde que el veterano Martín Honorio lo superara por puntos en noviembre. Lundy dijo creer que la detención del combate fue prematura, pero eso fue, para usar una palabra de su propio vocabulario, un comentario "tonto".

Viernes en Denver, Colorado
Peso mediano Jr.
Erislandy Lara TKO1 William Correa
Récords: Lara (12-0, 7 KOs); Correa (8-4, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Lara, de 27 años, ganó un campeonato mundial amateur en el 2005y hubiese sido favorito para alzarse con el oro olímpico en Beijing 2008, pero se escapó de Cuba, firmó con Golden Boy, y es ahora uno de los mejores prospectos del boxeo profesional. Este zurdo es un excelente púgil técnico, pero también tiene bastante potencia, la cual mostró ante el puertorriqueño Correa, de 24 años, en el evento estelar de la cadena Telefutura "Solo Boxeo Tecate". La pelea se hizo con poco tiempo de aviso cuando el evento estelar en el peso ligero junior entre Vicente Escobedo y Raymundo Beltrán fue cancelado una semana antes de la fecha pactada debido a que Escobedo fue diagnosticado con un virus. Lara sacó gran provecho de esta inesperada oportunidad en una cadena televisiva nacional, y aplastó a Correa. Lara conectó con duros golpes usando ambas manos e hizo retroceder a Correa hasta que lo golpeó con una izquierda en punta y Correa cayó sobre un rincón. Correa se puso de pie, pero ya no tenía nada para ofrecer. Lara lo castigó con más golpes, incluyendo un par de buenos golpes al cuerpo, y lo volvió a derribar. Correa apenas pudo superar el conteo de protección, pero el réferi Curtis Thrasher detuvo adecuadamente el combate a los 2 minutos y 34 segundos. Lara tiene un gran futuro por delante.