lunes, 11 de febrero de 2008

EL CHILENO JOSÉ SÁNCHEZ ASPIRA A GRANDES METAS


Por primera vez en mucho tiempo, José Sánchez estuvo rodeado de prensa el viernes al término del combate que lo coronó como campeón del mundo en la categoría minimosca de la Comisión Mundial de Boxeo, una entidad de menor jerarquía, pero que servirá al temuquense de 23 años como trampolín para hacerse un nombre y saltar a Estados Unidos por logros mayores, de la mano del promotor y ex pugilista Renato García.

Cámaras de televisión, reporteros gráficos y periodistas escritos y radiales se sumaron esta vez a Cooperativa.cl, uno de los pocos medios que en su afán de cubrir la mayor variedad de deportes ha seguido desde hace ya un buen tiempo la carrera del invicto nacional, en las jornadas del Club México, donde hace poco menos de un año alcanzó el título de Chile arrebatándoselo a Pedro Cárdenas.

Sánchez nos reconoció de inmediato, mientras aguardaba una entrevista televisiva, y nos pidió que lo esperemos para conversar largo y tendido, de sus nuevos sueños, sin perder la dimensión de las cosas por este primer objetivo cumplido.

"Antes de esto hice nueve peleas casi en silencio, muy poca gente me conoce a través de los medios, pero hoy vino la décima y creo que me voy a hacer más conocido. Ojalá la gente crea un poco más en mí, porque detrás de mí hay algo serio, quiero trabajar por logros mayores, por un título mundial AMB (Asociación Mundial de Boxeo) o CMB (Consejo Mundial de Boxeo), un título mundial de verdad. Tengo muchas ganas, mucha hambre de triunfo, así que para allá voy, paso a paso", comentó.

- Más allá de que todos reconozcamos que no es un título de los más grandes, la historia dirá que José Sánchez fue campeón mundial de boxeo, ¿lo tomas como el primer paso?

"Sí, porque ahora voy a quedar bien rankeado en la AMB, CMB, OMB, y voy a empezar a tener mejores peleas. Hay harto José Sánchez todavía, con mucha energía, me quedan hartos años (cumplió 23 el mismo viernes) y por qué no ser campeón mundial luego y retirarme joven, que la gente hable bien de mí en un futuro no muy lejano".

- ¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza cuando se acaba la pelea y eres campeón mundial?

"Lo primero que se me vino a la mente fue mi mamá, mi hijo, darle gracias a Dios. Se me vinieron varias cosas a la cabeza, por fin gano algo y empiezan a concretarse más cosas, como el viaje a Estados Unidos con don Renato. Ahora ya hay algo más firme y tengo que trabajar más fuerte para afrontar combates más duros".

"El año pasado estuve muy mal cuando me lesioné (luxofractura de un dedo), estuve muy bajoneado, pensé que no iba a volver a ser lo mismo, pero Dios y mi madre me dieron la fuerza y ahora mi hijo que nació hace un mes es lo que me tiene más motivado", agregó.

- ¿Era un requisito primordial ganar este título para viajar a Estados Unidos y empezar una carrera allá?

"Claro que sí, era un requisito primordial. Estaba aquí en la Quinta Región con más de mil personas, con muchos periodistas atentos al título y mucha gente apoyándome. Mucha gente a la que no pensaba ver gritando, escuché sus palabras y eso fue muy lindo".

¿Ya hay alguna planificación para lo que viene?

"Lo que me conversaba don Renato hace unos días atrás es que en junio o julio me fuera, que volviera en diciembre a Chile. La idea es hacer unas tres o cuatro peleas en Estados Unidos y ya en marzo o abril del próximo año pelear por un título mundial de verdad, uno de los grandes, ir con todo. Yo creo que trabajando en el año como lo estoy haciendo ahora, puedo darle muchos frutos al país para que la gente crea más en los boxeadores".

- ¿Piensan defender este título o lo dejarán de lado?

"Lo ideal sería hacer una defensa, que alguien lo quiera disputar y después ver lo que viene. Creo que viene algo lindo, más peleas, yo por mí pelearía una o dos veces al mes, lograr siempre triunfos, dar alegría a la gente y a mi madre que me cuida desde el cielo. Ella debe estar contenta allá por lo que estoy haciendo, porque quería que tuviera un futuro tranquilo, como una buena persona y creo que lo estoy logrando".

- Queda mucho camino por delante aún.

"Voy paso a paso, con los pies bien puestos en la tierra, no me puedo agrandar, siempre he sido una persona humilde, sé de donde vengo. Siempre cuando trabajo, entreno duro, pienso en cómo empecé, como he llegado hasta donde estoy, todo lo que me ha costado. Ha sido muy difícil llegar hasta acá, no llegó Renato García y me dijo 'sabes, yo te voy a apoyar'; me costó cinco o seis años que me ayudara y me respaldara económicamente para ir a Estados Unidos".

El triunfo y las expectativas

Sánchez subió su imbatibilidad a 10 peleas, gracias a un nocaut técnico sobre el argentino Carlos Villagrán en el séptimo asalto , cuando el árbitro Pedro Vargas detuvo el duelo en vista de la unilateralidad del trámite y de los constantes resbalones del trasandino.

- Personalmente creo que esta fue la mejor de tus últimas tres peleas por lo menos, ¿también lo sentiste así?

"Sí, hubo rounds donde tiré muchos golpes, donde lo conecté bien. Hice una buena pelea, porque hicimos una buena planificación con Francisco Pinto, Francisco Pinto junior y Juan Carlos Pinto (sus preparadores), trabajamos muy duro para esta pelea, llegamos a trabajar alrededor de seis horas diarias, hasta en triple jornada y se vio en el resultado de hoy. En el quinto round cayó varias veces y después en el séptimo no quería combatir, porque lo había golpeado harto, sobre todo abajo, en lo que he trabajado mucho".

-¿Sientes que la pelea se acabó en el quinto asalto y que era el momento de detenerla?

"Sí, yo creía que en el quinto se acababa, pensé que se caía una vez más y la paraban. El argentino tenía lo suyo, era mañoso, metía buenas manos, tenía la mano pesada y era bravo. Había que tener cuidado, estar con los ojos bien abiertos, menos mal que estuve atento y no tuve problemas".

El show que hizo al final, cuando se resbalaba continuamente, ¿crees que empaña un poco tu triunfo o da lo mismo?

"Creo que igual ensució un poco la imagen, porque la gente ve eso y grita cosas como 'paquete'. Pero hay que subir al ring y sentir lo que uno siente, el argentino pegaba y ningún momento vi cuando lo conecté bien se quedara en el suelo, haciendo atados, sino que se paraba e iba para adelante, tiraba golpes, varias veces llevó la iniciativa y yo lo contragolpeé harto".

- ¿Quedaste conforme con la respuesta del público?

"Claro que sí, al final sobre todo que vi que la gente estaba apoyándome, quiso sacarse fotos conmigo y eso me motiva bastante para seguir dándole duro".

¿Qué le puedes prometer a esos fanáticos del boxeo que todavía creen que esto se puede levantar?

"Un trabajo serio y por qué no, un título mundial de la AMB o CMB en un año o año y medio a más tardar. Creo que de aquí a abril o mayo de 2009 voy a estar peleando un título de los buenos con opciones de verdad, para tapar esa mala la imagen que hay de los boxeadores, que pregunten por qué uno boxea y cómo es este deporte, no que lo tilden de delincuente o borracho. Yo dejé a mi familia de lado el año 2003, llevo cinco años en Santiago, y ahora podría venirme a Viña (ríe), todo por amor a este deporte".

POSIBLE MAYORGA-COTTO PARA EL 19 DE JULIO


El púgil nicaragüense Ricardo Mayorga aseguró que ha firmado un contrato para medirse el 19 de julio al campeón mundial welter puertorriqueño Miguel Cotto.
"Ya es oficial. He firmado un contrato con Don King para pelear con Cotto y lo voy a noquear en tres o cuatro asaltos", indicó Mayorga, el viernes en Miami.
"La pelea será el tercer sábado de julio. Voy a destronar a Cotto y le voy a quitar lo presumido", destacó el "Matador".
Ex campeón mundial welter, Mayorga viene de vencer por decisión mayoritaria al californiano Fernando Vargas, en un combate que se disputó en la categoría de las 165 libras el pasado 23 de noviembre.
El nicaragüense, que dijo estar pesando ahora exactamente 165 libras, no pelea en la división welter desde el 2003 cuando perdió por puntos ante el estadounidense Corey Spinks.
"Puedo hacer las 147 libras sin problemas. Cuando peleaba en esa categoría siempre subía en 143 ó 144 libras y hasta subía comiendo pizza y pollo", indió el colorido boxeador a El Nuevo Día durante un programa de boxeo que se llevó a cabo en la reservación indígena Miccousukee de Miami.
Mayorga (29-6, 23 KOs) recordó que sus "grandes victorias" han sido en el peso welter y que por ello noqueará al invicto monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
"Cotto no puede correr y si corre se cae en uno y se para, se puede caer en dos o tres asaltos", sostuvo el "Matador". "Valoriza las victorias de Cotto y valoriza las mías en las 147 libras. Mi mejor momento lo he tenido en esta categoría, mi mayor velocidad, pegada y movimientos ha sido en las 147 libras".
Cotto (31-0, 25 KOs) expondrá su cetro welter el 12 de abril ante el mexicano Alfonso Gómez y después tenía supuestamente planeado enfrentarse al ganador del pleito entre el también mexicano Antonio Margarito y Kermit Cintrón, quienes se miden también el 12 de abril por el título de las 147 libras de la FIB del segundo.
Según, Mayorga, sin embargo, después de Gómez, el rival de Cotto será él.
Desafiante como de costumbre, Mayorga precisó el viernes que comenzará a entrenar el 20 de febrero en Los Angeles y aprovechó para burlarse de Cotto y dudar de la masculinidad del boricua.
"Cuando le quite el cinturón a Cotto, en vez de ponérmelo en la cintura lo voy a poner en el piso y me voy a parar encima del mismo para que vean quién es el jefe", señaló.
"Vengo de donde las mujeres paren hombres, pero Cotto no es hombre porque hasta la cejas se depila".

LLEGA EL GRAN DÍA DEL TAYLOR-PAVLIK 2, SIN TÍTULOS EN JUEGO


En la pelea mas importante de esta semana, los dos mejores boxeadores pesos medios de hoy día, el invicto Campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo, Kelly "El Fantasma" Pavlik, y el ex campeón mundial indisputable de los medios, Jermain "Malas Intenciones" Taylor, reanudarán su rivalidad en el ring, esta vez en 166 libras, cuando se midan en una batalla de proporciones épicas este mismo sábado, 16 de febrero, en el MGM Grand, de Las Vegas, Nevada, que será televisado por HBO PPV. Pavlik, quien se encuentra en una racha de nueve victorias por nocaut en dos años, (incluyendo tres en el 2007), lució una tremenda condición física. "Creo que en lugar de retar a un gran campeón, estaré enfrentando a un aguerrido retador con sed de revancha. Pero mi estrategia será la misma: lanzar muchos golpes," dijo Pavlik. "No voy a hacer nada distinto de la primera pelea, excepto trabajar en los errores que cometí. Solo peleo de una forma y es para ganar. No es complicado pero funciona." La pelea se dará en una peso acordado de 166 libras, al Taylor hacer uso de su cláusula de revancha en el contrato original para pelear con Pavlik. "No hay excusas, Kelly me derrotó claramente la última vez, pero sé lo que tengo que hacer esta vez, y prometo que las cosas serán diferentes," dijo Taylor. En un súper respaldo, el ex campeón mundial supermosca Martin “El Gallo” Castillo se enfrentara a Fernando "Cochulito" Montiel por el campeonato mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo, en manos de Montiel y el ex olímpico estadounidense José Navarro disputará la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, ante el campeón mundial mexicano Cristian Mijares.

TARVER-WOODS Y DAWSON-JOHNSON, SE CITAN PARA EL 12 DE ABRIL





ANTONIO TARVER
“Ya estoy muy viejo para pelear 12 asaltos. Solo puedo pelear cuatro. No voy a perder tiempo. Voy a entrar y acabar con él. No tengo la edad para estar jugando por 12 asaltos.
“Al final del día, solo veras un hombre levantado y de eso es que se trata el boxeo. Al final del año solo veras un hombre. Voy a tener todos los cinturones.
“Voy asegurar que todos reciban la acción por el cual pagaron. Será una pelea increíble. Es raro poder ver dos eventos principales en una cartelera. Esto será como el March Madness, el Super Bowl del boxeo. Esta cartelera será la mejor.
“Dios me ha bendecido, me siento muy bendecido. Me hubiera gustado pelear contra (Jeff) Lacy, pero no puedes forzar un hombre a pelear, pero ésta pelea vino donde mi y estoy bendecido. Voy a tener todos los títulos al final del año. Escriben eso.
“Esta noche será difícil para mi. El quiere quitarme el cinturón. Voy a necesitar que todos vengan para apoyarme. No tengan dudas, ¡lo voy a noquear!
“Voy a castigar a Woods por la falta de respeto que recibimos en Londres.”
CLINTON WOODS
“Tarver no ha peleado contra nadie. Tuvo una carrera como actor corta y estoy aquí para quitarle el cinturón.
“Desde que vino a Inglaterra lo único que ha hecho es hablar basura. Y lo único que hice fue hacer lo mismo. El tiene que dejar de actuar como una diva. Lo voy a despertar a la realidad el 12 de Abril.
“Estoy seguro que será una noche larga y fuerte para Tarver. Voy hacer todo lo necesario para ganarle. Será una pelea increíble para los fanáticos en la audiencia y para todos que están viendo por SHOWTIME.
“¡No puedo esperar poder entrar al cuadrilátero y darle una patada!”
GLEN JOHNSON

“Favor de decirle a Dawson que avance y se mejore porque quiero que él pelee lo mejor posible el 12 de Abril.”
“Voy a noquear a Dawson y esperar para ver quien gana la batalla de Tarver-Woods para poder pelear contra uno de ellos después de ésta pelea.”
“Esta pelea es muy emocionante. Dawson es un boxeador joven así que tengo que hacer cambios constantemente. Reconocemos sus habilidades, pero también sabemos como deshacerlo.”
“Esta pelea a éste punto de mi carrera es muy importante para mi. Quiero el título del CMB peso semi-completo. Es algo que todavía no he tenido el placer de haber cumplido.”
“Voy a destruir a Chad Dawson. El no tiene la menor idea de lo que le viene. Lo voy a deshacer.”

LA HISTORIA DE RUBIN "HURACÁN" CARTER





No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro
en Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo
permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal.”
Rubin Carter, entrevista en 1975.

Corría el año de 1966 cuando la carrera del púgil Rubin “Huracán” Carter subía como la espuma. Al menos dentro del cuadrilátero, pues su condición de negro en Estados Unidos le seguía haciendo sufrir problemas de racismo. En ese mismo año hubo un triple asesinato en un bar cercano en donde el “Huracán” había estado esa misma noche. Era el principal sospechoso de las autoridades. Algunas investigaciones apuntaban a su culpabilidad. Era un ex-convicto. Era negro.
Catorce años, y tras conocer la biografía del boxeador, un muchachillo decide estudiar su caso. Tal es su interés y tan poderosas las evidencias que encuentra, que sus esfuerzos abren de nuevo la investigación.
Rubin “Huracán” Carter: campeón mundial de peso medio.
Rubin tuvo una infancia difícil. Cuando tenía 11 años un hombre blanco adinerado y viejo se acercó al grupo de amigos de Rubin intentando seducir a uno de ellos —en ese tiempo era muy común que personas adineradas buscaran cometer ese tipo de crímenes, pues los niños negros eran presa fácil. ¿Quién le iba a hacer caso a un niño negro denunciando un abuso sexual de parte de un miembro distinguido de la comunidad? (blanco obviamente). Rubin defendió a su amigo lanzando una botella de vidrio que le pegó en la cabeza al acosador. Ambos forcejearon, pero Rubin huyó tras clavarle una navaja en el brazo. Una semana después lo arrestaron; el policía que lo interrogó —se llamaba Della Pesca—,aprovechó para amenazarlo y humillarlo por ser negro. Llevaron a Rubin a una corte para menores y le dictaron sentencia de permanecer en un reformatorio hasta los 21 años.

En ese violento reformatorio aprendió a sobrevivir, entre peleas y abusos sexuales. Rubin se escapó dos años antes de cumplir su sentencia. Se enroló en el ejército y se hizo paracaidista. Superó problemas personales como su tartamudez (por la que lo discriminaban aún más) y se hizo boxeador profesional.

Cuando volvió a su pueblo natal era ya campeón de peso Welter europeo. En cuanto pisó de nuevo su territorio Della Pesca, ahora convertido en Sargento, lo encarceló para que cumpliera su condena.
Rubin salió de la cárcel el 21 de septiembre de 1961, tras entrenar mucho para convertirse en boxeador profesional, y al salir juró nunca más volver a pisar una prisión. Contrajo matrimonio con una joven de su vecindario, con quien tuvo un hijo, y al siguiente año fue nombrado púgil del año.

Aún cuando era una figura pública reconocida, sufría por ser de raza negra. Uno de los ejemplos más escandalosos sucedió el 24 de diciembre de 1964, día en que le propinó una paliza al entonces campeón mundial de peso medio (Joey Giardello); sin embargo, el cinturón se lo dieron a Giardello después de una deliberación de 35 minutos. El motivo: un negro no podía ganarle a un blanco.

En 1966 ocurrió el suceso trágico que llevó a Rubin a la cárcel: Estaba bebiendo en un bar para relajarse, donde uno de sus fans –John Artis (también negro) – lo reconoce y más tarde se ofrece llevarlo a su casa (aproximadamente a las 2:30 de la madrugada). Ya encaminados, una patrulla los detiene y sin interrogarlos, son forzados a acompañar a los policías.
Después se enterarían que se había cometido un asesinato a sangre fría en otro bar, y se reconoció a dos negros en un auto blanco como los agresores. Rubin y Artis eran sospechosos.

Sin decirles la razón por la cual los llevaban detenidos, Rubin y Artis fueron conducidos al bar donde estaban los testigos, quienes aseguraron que ellos no eran los negros que habían visto. Posteriormente los llevaron al Hospital St. Joseph para que una
de las víctimas los reconociera, y aunque estaba mal herido aseguró que ni Rubin ni Artis habían sido los agresores. En ese lugar estaba el sargento Della Pesca, quien parecía inducir al herido para que los reconociera. Rubin “Huracán” Carter se dio cuenta que aquel sargento que lo había discriminado y humillado, quería involucrarlos en el asesinato a como diera lugar.
Ese mismo año juzgaron a Rubin Carter y a John Artis, en un juicio lleno de mentiras y prejuicios raciales, condenándolos a tres cadenas perpetuas. Cabe hacer mención que el jurado estaba conformado solamente por hombres blancos.

Al leer su vida y las injusticias que cometieron con el Huracán, vinieron muchos recuerdos de mi vida y automáticamente me identifiqué con él, pues yo fui y sigo siendo víctima del racismo. Me dolieron enormemente los prejuicios raciales en contra de los negros y las injusticias que se cometen cuando alguien no aplica la justicia de igual manera para todos.¿La policía no está para defendernos a todos?, era frustrante que ellos mismos fueran los agresores. Me di cuenta que lo que yo había vivido en mi vida era sólo una muestra de los alcances del odio hacia una raza minoritaria. Aunque son derechos universales la vida, la libertad y la seguridad de la persona, hay quienes pasan sobre ellos impunemente.
Inspirado por su vida e indignado por la injusticia que le habían cometido le escribí al Huracán. Rubin me contestó, y entablamos una amistad por correspondencia que duró meses. Después tuvimos un primer encuentro en la cárcel. Esa plática marcó mi vida, y me impulsó más a encontrar la justicia para ese hombre.

No me enteré hasta después cuántas dificultades tienen los reclusos para recibir visitas familiares, dificultades que rayan en la humillación. Por ejemplo, desnudan a todos los presos que reciben visitas y los “revisan” minuciosamente para que no guarden
nada. Sobra decir que los métodos de “buena conducta” que la autoridad administraba no eran sino golpizas, aislamiento, privación de los alimentos, y cosas innombrables. Me pregunto si hay alguna justificación para que se les trate así. ¿Es justicia no tratar a los reclusos como personas? Los delincuentes cometieron un delito, pero ¿cuál es la medida para que la sociedad pase de la justicia a la venganza? Muchas personas piensan que es más fácil encerrarlos y olvidarse de ellos, no importando las condiciones en que vivan, pues si son injustas o deshumanizadas, “se lo ganaron a pulso”.

Yo era sólo un muchacho, pero les pedí a Terry, Sam y Lisa que me ayudaran. Ellos no tenían prejuicios raciales. Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzos para sacar al Huracán de la cárcel, comenzando por las investigaciones. Visitamos también a los abogados de Rubin, quienes nos recibieron desanimados: llevaban ya una década con el caso del Huracán.
Descubrimos que había personas influyentes e importantes a quienes íbamos a exponer, el tipo de persona que por un prejuicio no se tientan el corazón para destruir la vida de un hombre inocente encarcelándolo. En la investigación encontramos todo tipo de declaraciones falsas e incongruentes con las que se culpaba al Huracán.

En la cárcel el Huracán volvía a recibir amenazas. En esta ocasión fue el director del reformatorio quien le aclaró que, en caso de que alguien quisiera hacerle daño, él no podría protegerlo. Yo mismo fui amenazado por el sargento Della Pesca, quien ahora
a la hora en la que se llamó para denunciar los asesinatos, Rubin y Artis estaban aún en el otro bar; sin embargo los policías declararon que había sido antes.
Uno de los testigos que estaba en el bar, declaró esa noche que no reconocía a Rubin ni Artis como los asesinos. Sin embargo, como tenía problemas con la autoridad, mintió en el juicio a cambio de su propia libertad.
Patty Valentine —otra testigo—, dijo que el auto en que se alejaban los asesinos era un Dodge Monaco; sin embargo el modelo que conducía Artis era un Dodge Polaro.

Había ido en ascenso en puestos públicos. Como ven, las presiones de las autoridades en turno porque no se supiera la verdad eran muy grandes.
Reunimos pruebas de corrupción policial y ministerial, de los prejuicios raciales de los tribunales que juzgaron el caso de Rubin “Huracán” Carter.
Hubo entonces que hacer una elección difícil, pues si se presentaban las pruebas al Tribunal Estatal podrían pasar años antes de la resolución; en cambio, si se presentaban al Tribunal Federal, el juez tendría la oportunidad de rechazar esas pruebas (por saltar al Tribunal Estatal) y entonces se perderían para siempre. Todo dependía de si el juez se daba la oportunidad de revisar las pruebas y de su aceptación.

Teníamos miedo, pues ya en los dos juicios anteriores se había chantajeado a jueces, fiscales y abogados. Todos tenemos derecho a un justo proceso, pero ¿cómo podríamos confiar en las autoridades estatales si había de por medio la idea generalizada de la inferioridad de la raza negra?, ¿podríamos confiar nuevamente en las instituciones judiciales, si no estatales, federales, ante el caso de un negro? No lo sabíamos…
Pero sí sabíamos que de haber justicia, el esfuerzo de civiles comunes y corrientes en busca de la verdad daría fruto. Comprobaríamos que si la ley busca la verdad sin prejuicios, se puede ejercer la justicia; y sobre todo, que denunciando la corrupción se puede realizar el ideal de una sociedad justa. Cualquier persona que deje pasar una injusticia, se hace cómplice, pues el silencio o la apatía frente a hechos injustos dañan a la sociedad enormemente. Una sociedad callada y apática frente a la injusticia es una sociedad corrupta.
Durante nuestras investigaciones sufrimos un “accidente”. Al ir por la autopista inexplicablemente se salió una llanta y tuvimos un choque fuerte; la intención era matarnos, estoy seguro.
Todos los jurados eran personas de raza blanca.
En noviembre de 1985 se le da la oportunidad a Carter de presentar las pruebas.
El juez, tras revisar las pruebas, le concedió a Carter la libertad inmediatamente. Se reconocieron los elementos de racismo durante el proceso penal. Se reconoció la corrupción de la fuerza policial con la que se coercionaron declaraciones y se manipularon pruebas.
Carter fue puesto en libertad.