martes, 7 de abril de 2009

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Sábado en Austin, Texas
Peso ligero
Edwin Valero TKO2 Antonio Pitalua
Gana un título ligero vacante
Récords: Valero (25-0, 25 KOs); Pitalua (46-4, 40 KOs)

Comentario de Rafael: Para muchos, Valero ha sido un enorme misterio, visto solamente en videos muy pixelados en Internet o mencionado incansablemente en tableros de mensajes, como si fuese una leyenda urbana. La razón por la cual este venezolano de 27 años solamente había sido visto una vez anteriormente en la televisión de los EEUU (y eso fue en una pequeña cartelera de pay-per-view que tuvo lugar en México) fue porque tenía prohibido pelear aquí luego de que Nueva York le negara la licencia antes de una pelea planeada aquí hace un par de años debido a una tomografía computada de rigor con resultados dudosos. Resulta ser que Valero había sufrido una lesión en la cabeza en un accidente sin relación alguna con el boxeo hace algunos años.
Por esto, Valero tuvo que salir a buscarse la vida en Japón, ganando un título de peso ligero junior allí, y estaba ganando buen dinero en el extranjero. Pero él quería pelear en peleas grandes y hacerse un nombre en los Estados Unidos, lo cual usualmente trae aparejada una gran ganancia económica. Finalmente, el año pasado, Texas le otorgó una licencia. Luego de que Valero abandonara su faja de las 130 libras, terminó peleando en la cartelera de PPV de Golden Boy titulada "Relámpagos Ligeros" luego de que la empresa ganara una subasta para armar el combate ante Pitalúa, a quien Valero enfrentaría por el título de las 135 libras dejado vacante por el cambio de categoría de Manny Pacquiao.
Para aquellos que estaban viendo a Valero por primera vez, probablemente valió la pena la espera, porque destruyó colombiano radicado en México con sorprendente facilidad. Claramente,Valero, promovido ahora por Top Rank, ha logrado llevar su pegada consigo en su ascenso de categoría. Pitalúa había perdido su única pelea de título por decisión ante Artur Grigorian en el 2000, pero se veía muy bien conservado a los 39 años. Era un pegador sólido y duro, y un oponente durable, pero Valero lo destruyó como si fuese una toalla de papel húmeda. Luego de tomarle el tiempo en el primer asalto, Valero, quien todavía necesita aprender a meter la barbilla hacia adentro en lugar de tenerla al aire tan expuesta, lo destruyó con tres duras caídas. La primera, tras una rápida izquierda, fue la que hizo la mayor parte del daño. Pitalúa se levantó pero quedó tambaleando sobre las cuerdas, y lucía muy mal. Cayó segundos más tarde tras una andanada de golpes. La pelea podría haber sido detenida ahí, pero el réferi Laurence Cole le dio a Pitalúa el beneficio de la duda. Pero un momento más tarde, Valero se lanzó encima suyo y Cole terminó el pleito cuando Pitalúa estaba cayendo nuevamente. Fue una actuación electrizante y sensacional de Valero, quien a pesar de sus limitaciones técnicas tiene dos piedras en los puños y puede hacerle daño a quienquiera.
El promotor Bob Arum de Top Rank firmó a Valero para transformarlo de a poco en un oponente posible para Pacquiao en el futuro. Esa pelea será divertida mientras dure.


Peso ligero
Michael Katsidis TKO7 Jesús Chávez
Récords: Katsidis (25-2, 21 KOs); Chávez (44-5, 30 KOs)

Comentario de Rafael: Katsidis y Chávez nunca están en peleas malas, por lo cual no debería sorprender a nadie de que ésta haya sido una pelea muy entretenida. Sin embargo, el australiano Katsidis, de 28 años, fue demasiado fuerte, demasiado joven y demasiado ambicioso ante Chávez, quien recibió mucho castigo antes de retirarse en su rincón tras el séptimo asalto, para desazón de sus muchos fanáticos locales en su ciudad natal de Austin.

Fue una pelea tremenda. Katsidis se vio lastimado debajo de su ojo izquierdo a comienzos de la pelea y Chávez sufrió un tremendo corte en su cuero cabelludo tras un choque accidental de cabezas en el cuarto asalto. La sangre fluía sin parar después de ese corte. Chávez simplemente se la quitaba con su mano y continuaba peleando. Pero Katsidis siguió haciendo daño, y finalmente después del séptimo Chávez ya había tenido suficiente. A los 36 años y con una carrera llena de éxitos (campeonatos en los pesos ligero junior y ligero) y algunos fracasos (la muerte de su oponente Leavander Johnson por una lesión cerebral en su pelea final, y todo tipo de lesiones), Chávez anunció su retiro en la conferencia de prensa final. Debido a su estilo tan vistoso, Katsidis seguramente estará de regreso con otra pelea significativa, lo cual es una buena pelea para los fanáticos que gustan de la acción. Él ganó su segunda pelea seguida tras derrotas consecutivas ante Joel Casamayor y Juan Díaz en el 2008. El ejecutivo de la empresa Golden Boy Richard Schaefer le dijo a ESPN.com que estaba pensando intentar armar una pelea entre Katsidis y Vicente Escobedo, quien también ganó en su pelea.

Peso ligero
Vicente Escobedo W10 Carlos Hernández
Tarjetas: 96-91, 95-91, 94-93
Récords: Escobedo (20-1, 12 KOs); Hernández (43-8-1, 24 KOs)

Comentario de Rafael: Cinco años después de su paso por el equipo olímpico del 2004 U.S., Escobedo, de 27 años, anotó la mayor victoria de su carrera profesional con esta tremenda guerra ante Hernández, un ex campeón de peso ligero junior que quizás se retire después de esta terrible derrota. A pesar de que Hernández, de 38 años, no está tan mal como lo sugiere su marca de 3-5 durante sus últimos ocho combates, sigue siendo un peleador duro con un enorme corazón. Ciertamente le dio a Escobedo todo lo que éste pudo absorber, pero el boxeador más joven tuvo quizás demasiada fuerza y estamina para Hernández.
Escobedo derribó a su rival en el primer asalto y nuevamente en el segundo, y todo hacía prever que su certera derecha eventualmente encontraría el camino al nocaut. Pero Hernández no abandonaría, y seguiría peleando a pesar de los cortes, hinchazones y heridas alrededor de sus dos ojos. Un codazo accidental de Escobedo en el tercero abrió los cortes. Hernández anotó erróneamente una caída en el sexto asalto, porque las repeticiones de muestran que Hernández pisó accidentalmente a Escobedo haciéndolo caer. No fue de importancia, porque Escobedo, quien aceptó la pelea con apenas un par de semanas de aviso tras la lesión de Jorge Barrios que canceló su participación en este choque, recibió una muy merecida decisión en su favor. Esto debería mejorar su confianza en su próximo combate ante un oponente sólido. En cuanto a Hernández, si esto es todo de su parte, le debemos un homenaje por tantas emociones que ha sabido darnos.


Peso ligero
Rolando Reyes TKO5 Julio Díaz
Récords: Reyes (31-4-2, 20 KOs); Díaz (36-5, 26 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón Díaz pensó que estaría enfrentando al ex campeón mundial Joel Casamayor en la pelea co-estelar de la velada, pero Casamayor se excusó de pelear dos semanas y media antes de la pelea debido a una lesión en la espalda. Eso dejó a Díaz peleando por una bolsa menor ante el substituto Reyes en el combate inicial de esta cartelera de pay-per-view. Resultó ser un combate sorpresivo cuando Reyes, un retador de segunda categoría que no se ganó demasiados fanáticos en su última pelea en un escenario grande cuando rehuyó el combate toda la noche ante el ex campeón José Luis Castillo para caer por amplia decisión en febrero de 2004, ganó sorpresivamente. Reyes, de 30 años, ha ganado ya cinco seguidas desde su derrota ante Castillo después de haber salido de la nada para noquear a Díaz. Había sido una pelea opaca durante los primeros asaltos, en los cuales la gente abucheó activamente a los púgiles por su falta de acción. Pero repentinamente todo cambió cuando Reyes alcanzó a Díaz con una combinación que cortó a Díaz por debajo del ojo derecho y lo noqueó. Momentos más tarde, con Reyes atacándolo por todo el ring, Díaz cayó de nuevo a las lonas y el réferi Gregorio Álvarez inmediatamente detuvo el combate. Uno tiene que preguntarse dónde irá a parar Díaz después de este combate, a sus 29 años. Después de renunciar en el noveno asalto en su pelea unificatoria ante Juan Díaz en el 2007, ganó dos peleas más ante oponentes de menor valía antes de su desastre ante Reyes. Mientras tanto, Reyes definitivamente sube de categoría en una división con mucha calidad.


Sábado en Montreal
Peso welter Jr.
Timothy Bradley Jr. W12 Kendall Holt
Unifica dos títulos de peso welter junior
Tarjetas: 115-111 (dos veces), 114-112
Récords: Bradley Jr. (24-0, 11 KOs); Holt (25-3, 13 KOs)

Comentario de Rafael: A pesar de que el ganador de la pelea del 2 de mayo entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao será reconocido como el legítimo campeón mundial de peso welter junior, Bradley ha hecho una firme candidatura para ser el 2do mejor boxeador de la categoría cuando unificó dos fajas con una sólida actuación ante Holt, quien, al igual que Bradley, hacía la segunda defensa de su título.
Bradley, nativo de Palm Springs, California, tuvo momentos duros. Fue derribado dos veces, recibiendo un tremendo gancho de izquierda en el primer asalto que lo envió al suelo (es sorprendente que haya sobrevivido al golpe y que Holt no haya presionado la acción después de eso) y luego cayera nuevamente cuando tocó las lonas con su guante tras un uppercut perfecto en el 12do asalto. Sin embargo, entre ambas caídas, Bradley, de 25 años, aplicó una sutil presión para superar a Holt en boxeo y en pegada, mientras su rival se negaba a presionar en busca de la victoria.
Parecía como si Bradley quisiera ganar mucho más que Holt. A pesar de las súplicas de su rincón entre cada asalto, Holt no lanzaba su jaba casi nunca, y eso le costó muy caro. Si Holt, de 27 años, hubiese usado su jab, podría haber ganado la pelea. Si Holt mostraba apenas unos gramos de instinto asesino, hubiese ganado. En lugar de eso, él dejó pasar muchos de los asaltos del medio y quedó pidiendo patéticamente una revancha que seguramente no llegará. Bradley, quien afirmó que su gran condición física fue lo que le permitió sobrevivir la primera caída, destruyó a Holt, de Paterson, N.J., entre esas caídas para alzarse con la victoria, que le debería abrir grandes puertas en esta división que tantas posibilidades ofrece. Está por verse qué hará Bradley a continuación, pero el CMB, entidad que lo reconoce como campeón, ya ha declarado que el ganador debía enfrentar a Devon Alexander luego de esta pelea. Si Bradley no lo hace se le quitará la faja. Bradley tiene 15 días para tomar una decisión.

Peso supermediano
Librado Andrade W12 Vitali Tsypko
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 120-106, 117-109 (dos veces)
Récords: Andrade (28-2, 21 KOs); Tsypko (22-3, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Andrade regresó al Bell Centre, sede de su controvertida última pelea. Cuando este boxeador de 30 años pasó por ahí en octubre perdió una clara decisión ante el estelar peleador local de Montreal Lucian Bute en un combate de peso súper mediano manchado de controversias. Después de ser dominado durante la mayor parte de la pelea, Andrade anotó una dura caída en los últimos segundos de la pelea. Sin embargo, algunos creen que hubo demasiada ventaja de local cuando el réferi Marlon Wright demoró su cuenta para enviar a Andrade hacia un rincón neutral, lo cual puede haberle permitido a Bute lograr unos segundos adicionales para derrotar la lenta cuenta en un momento en que la pelea ya agonizaba.
Sin embargo, en este viaje Andrade no tuvo problemas en absoluto para dominar completamente al ucraniano Tsypko, de 32 años, derribándolo dos veces (en el segundo y séptimo asaltos) y continuando hasta lograr una amplia victoria. La victoria le significó a Andrade una revancha obligatoria con Bute, un combate en el que ambos boxeadores han expresado gran interés. Los fanáticos de Montreal ciertamente harán que sea un gran evento.


Peso crucero
Adrian Diaconu W8 David Whittom
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Diaconu (26-0, 15 KOs); Whittom (10-8-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando la defensa obligatoria de Diaconu ante Silvio Branco, planeada para el 10 de abril, fue cancelada debido a una lesión que terminó por hacer que la cartelera completa se cancele, los manejadores de Diaconu lo movieron hacia esta cartelera en un combate sin el título en juego con solamente un par de días de aviso. Peleando en las 186 libras (11 por encima del peso semipesado), Diaconu, un rumano con base en Montreal, ganó una amplia decisión ante Whittom, de 30 años, un boxeador de club nativo de Quebec que perdió su tercer combate seguido y cuarto de cinco combates, pero logró lo que los manejadores de Diaconu tenían en mente: darle a su pupilo muchos asaltos de práctica tras un año alejado de los rings. El combate obligatorio con Branco se demorará al menos hasta otoño, abriendo el camino para una gran pelea en Montreal. El promotor de Diaconu InterBox está hablando con su rival de Montreal Yvon Michel para armar una pelea en mayo o junio entre Diaconu y el súper mediano de Montreal Jean Pascal, quien ganó su combate en otra cartelera el sábado y que subiría de peso para esta interesante pelea. Si se logra hacer la pelea entre Diaconu y Pascal esperemos poder verla en la televisión estadounidense de algún modo.

Sábado en Montreal
Peso supermediano
Jean Pascal KO5 Pablo Nievas
Récords: Pascal (22-1, 15 KOs); Nievas (22-6-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Pascal regresó al cuadrilátero por primera vez tras caer por decisión ante Carl Froch en una pelea de mucha acción por el título vacante que tuvo lugar en Inglaterra en diciembre pasado. Peleando frente a su gente en su tierra natal, Pascal, de 26 años y nativo de Haití residiendo en Montreal, dominó la pelea con su rapidez. En el quinto comenzó a presionar al argentino Nievas, de 28 años, hacia las cuerdas y eventualmente lo lastimó con un uppercut y una izquierda que lo enviaron a las lonas por la cuenta completa. Nievavs, quien desafió sin éxito a Anthony Mundine en el 2007 en su intento por lograr el título, logró culminar su racha de tres victorias para caer a 3-4 en sus últimas siete peleas. La victoria de Pascal podría llevarlo nuevamente a un combate de título mundial. Yvon Michel, su promotor, está conversando con su rival en Montreal InterBox (para quien Michel solía trabajar antes de irse en el 2004) sobre una posible pelea en mayo o junio entre Pascal y el campeón semipesado residente en Montreal Adrian Diaconu, quien ganó otra pelea en una cartelera separada ese mismo día en Montreal. Pascal subiría de peso para esa oportunidad de enfrentar a Diaconu en lo que sería la primera pelea co-promovida por los promotores rivales de Montreal en un enorme evento que seguramente agotaría las entradas del Bell Centre.

Sábado en Dusseldorf, Alemania
Peso pesado
Alexander Povetkin W10 Jason Estrada
Tarjetas: 99-94, 98-92, 97-93
Récords: Povetkin (17-0, 12 KOs); Estrada (15-2, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Povetkin tenía planeado combatir ante el campeón unificado Wladimir Klitschko en diciembre en su condición de retador obligatorio. Sin embargo, Povetkin, de 29 años, olímpico ruso del 2004 en el peso súper pesado y ganador de la medalla dorada, se lesionó al tropezarse con la raíz de un árbol durante la preparación para ese combate. La pelea se canceló, y eso le costó a Povetkin una bolsa de $4 millones. Con su pie ya curado y el compromiso obligatorio de Klitschko pospuesto hasta el otoño, Povetkin necesitaba regresar al cuadrilátero en lugar de esperar su oportunidad durante tanto tiempo. Sus manejadores eligieron a Estrada, olímpico de los EEUU en 2004 con muy poca pegada. Así, Povetkin se quitó el óxido de su descanso de nueve meses y superó a Estrada por puntos en una pelea que fue más competitiva durante la mayor parte de la primera mitad antes de que Povetkin encontrara su ritmo. En los asaltos finales, Povetkin estaba desgastando a Estrada y casi lo derriba, incluso llegando a sacudirlo en los últimos 10 segundos de la pelea. Fue una sólida victoria de regreso para Povetkin, quien sigue siendo considerado como el oponente de Klitschko en otoño siempre y cuando éste supere a David Haye en una defensa opcional este próximo 20 de junio.

Sábado en Tamaulipas, México
Peso mosca Jr.
Edgar Sosa TKO4 Porsawan Porpramook
Retiene un título de peso mosca junior
Récords: Sosa (35-5, 19 KOs); Porpramook (21-3, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Sosa sigue siendo uno de los campeones más activos del boxeo, haciendo su octava defensa después de haberle ganado por puntos a Brian Viloria por un título vacante en abril de 2007. Sosa, de 29 años y nativo de México, estaba haciendo lo suyo ante el tailandés Porpramook cuando logró conectar un vendaval de puños que lastimaron al retador y forzaron al réferi Héctor Afú a intervenir antes de que Porpramook cayera a las lonas. Porpramook, de 31 años, perdió su tercera pelea en sus últimas cuatro. Cada una de ellas llegó en un combate de título mundial, incluyendo dos oportunidades de pelear por diferentes versiones del título de peso paja.

Viernes en Memphis
Peso welter Jr.
Randall Bailey KO4 Frankie Figueroa
Eliminatoria por el título
Récords: Bailey (39-6, 35 KOs); Figueroa (20-3, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Bailey es uno de los mejores pegadores del boxeo. Punto. Su derecha es como una bomba atómica cuando aterriza, y Figueroa fue su última víctima cuando Bailey lo borró con un tremendo golpe al mentón en el cuarto asalto. Fue espectacular, y dejó a Figueroa duro de espaldas en el medio del ring. Estamos hablando de una pelea que es seriamente candidata a pelea del año. Fue solamente el final de lo que fue un evento altamente entretenido en las "Peleas del Viernes por la Noche". Bailey derribó a Figueroa con una derecha en el primer asalto, pero no fue tan limpia como la que terminó el pleito, y Figueroa, de 30 años, logró sobrevivir. Regresó para lastimar a Bailey y derribarlo en el segundo antes de que Bailey lo noqueara dos asaltos más tarde. La victoria le valió a Bailey, de 34 años y ex campeón de peso welter entre 1999 y 2000, otra oportunidad de título mundial. Ya había perdido una eliminatoria por el título con una decisión dividida ante Herman Ngoudjo en Montreal en junio de 2007, pero ahora lleva cuatro victorias seguidas, culminando el nocaut ante Figueroa que lo hace retador obligado de Juan Urango. Sin embargo, Urango se apresta para enfrentar al campeón welter Andre Berto el 30 de mayo. Si Urango gana, seguramente se quedará en el peso welter y abandonará su faja de peso welter junior, lo cual dejará a Bailey en posición de pelear por el título vacante. Si Urango cae ante Berto regresará a welter junior y defenderá su corona ante Bailey. De cualquier modo, Bailey logrará una oportunidad de título mundial, y quienquiera que lo enfrente deberá tener mucho cuidado con su poderosa mano derecha.


Peso mediano
Shawn Porter TKO1 Eloy Suárez
Récords: Porter (7-0, 6 KOs); Suárez (10-5, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Porter, miembro suplente del equipo olímpico estadounidense del 2008 de 21 años de edad, continúa impresionando en las primeras salidas de su carrera profesional, a pesar de hacerlo ante un muy inferior Suarez, que peleaba solamente por segunda vez desde mediados del 2004. Sin embargo, Porter mostró el tipo de rapidez y habilidad que lo han hecho un ex campeón de Guantes Dorados y campeón nacional. Tiene manos rápidas, buena pegada y un estilo vistoso, y logró exhibir todo eso dominando a Suarez hasta derribarlo con una tremenda izquierda antes de que termine el primer asalto. Suarez logró incorporarse, pero era claro que no estaba en condiciones de continuar. El promotor de Porter, Prize Fight, lo ha mantenido activo con su séptima pelea desde su debut en octubre pasado. Es el tipo de actividad que todo boxeador joven necesita, especialmente alguien con tanto potencial como Porter.


Viernes en Miami
Peso welter
Diobelys Hurtado W12 Arturo Morúa
Tarjetas: 114-113 (dos veces) Hurtado, 114-113 Morúa
Récords: Hurtado (41-3-1-25 KOs); Morúa (25-12-1-14 KOs)br>
Comentario de Rafael: Hurtado, desertor cubano y ex campeón de peso welter junior, ha estado involucrado en peleas memorables. ¿Quién podría olvidar su dominante actuación en 1997 ante el por entonces campeón de peso welter Pernell Whitaker antes de caer en una sorprendente derrota en el 11er asalto, o su guerra de cinco asaltos en 1998 por una faja del peso welter junior con un Kostya Tszyu en su plenitud? A pesar de que Hurtado lograría brevemente ganar un título de peso welter junior, no ha sido un factor durante años, al menos no desde que fuera noqueado en el segundo asalto y perdiera su faja ante Vivian Harris en 2002. Aunque Hurtado continuó boxeando regularmente hasta el 2004, él abandonó el boxeo durante años. Tuvo una sola pelea en 2007, una en 2008 y ahora una en 2009. Los años y el óxido quedaron en evidencia en su lucha por lograr una decisión dividida ante Morúa, de 30 años y nativo de México, quien peleara por otras versiones del título dos veces en 2007 cayendo ante Junior Witter y Ricardo Torres durante su reciente debacle en la que acumuló marca de 1-5. Morúa derribó a Hurtado en el primer asalto del evento estelar de la cartelera de Telemundo, pero logró hacer una pelea sólida a pesar de un horrible corte sobre su ojo derecho. Después de lo dura que fue esta pelea, quizás pase otro año antes de que veamos nuevamente a Hurtado en acción.

“Quiero pensar bien el retiro y no ser un bocón”


Escrito por Rolando Alvarenga

Carlos “el Famoso” Hernández volvió a boxear. Fue tumbado dos veces (por primera ocasión en su carrera) y cortado del rostro. Perdió por decisión unánime ante el joven gringo Vicente Escobedo y otra vez vuelve a tomar vigencia la interrogante de los últimos años: ¿por qué no se retira? Sobre su presentación sabatina en Austin (Texas), en donde perdió por decisión unánime en 10 rounds ante el joven Escobedo, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) reportó que “Hernández no fue ni la sombra del púgil que ostentó el campeonato mundial superpluma en 2003”. LA PRENSA GRÁFICA interrogó ayer frontalmente al pugilista y Carlos respondió que se tomará unas semanas y quizás unos meses para pensar bien esta decisión. Esa respuesta, por de pronto, no despeja las dudas sobre los motivos que pueda tener para seguir exponiéndose en un deporte de alta explosividad, y sobre todo por sus 38 años.

¿Qué ocurrió durante el combate?
Fue la pelea de la noche. La gente aplaudió, gritaba “‘Famoso’, eres lo máximo”. Yo creo que él (Escobedo) ganó la pelea, pero yo gané los fans, a la fanaticada de Austin.

¿Hubo heridas en las cejas, pómulos, fue al hospital tras la pelea?
No, para nada. Solo una herida arriba de la ceja izquierda, causada por un codazo.

¿Tuvo superioridad técnica Escobedo?
Yo digo que perdí por las (dos) caídas. Yo lo boté una vez, fue muy cerrada, pero creo que en esta oportunidad ganó la juventud. Muchos peleadores pueden ser el mejor, como Tyson, De La Hoya, pero ganarse al público es lo más difícil y yo creo que lo gané.

¿Estaba entero en los últimos rounds o disminuyó su rendimiento físico?
No, para nada, yo me sentí bien, solo que me ganó los primeros dos rounds, no lo esperaba. Por eso digo que ganó la juventud, porque antes yo habría asimilado esos golpes y seguido, pero ahora ya me estoy cayendo y así que yo creo que estoy más cerquita de allá que de acá.

Tras este resultado, ¿ya podemos vaticinar que hoy sí se va al retiro o habrá que tomarse tiempo?

Es que todavía la gente lo pide. Me dice que me robaron, hasta los promotores me están pidiendo que no me retire. Así que lo voy a pensar en las próximas semanas o meses, para pensarlo bien y no ser un bocón. Quiero tomar una buena decisión y ser correcto.

¿Está consciente del alto riesgo que a sus años corre cuando sube al ring?

Claro que sí. Hace 10 años yo pude noquear a ese tipo (Escobedo). Si me entran los golpes, está bien, pero si no los puedo resistir tanto, creo que me puedo caer; pero lo bonito fue que, gracias a Dios, no me lastimó. Subo totalmente consciente al ring.

¿De qué trabajan y cómo generan ingresos los Hernández?
Algunos alquileres de propiedades, tenemos un negocio aquí, en San Antonio, un programa para niños escolares y ciertos ahorros.

Los seguidores del box salvadoreño lamentan el resultado porque siempre hay esperanzas de ver la mano del referí en alto, ¿qué le parece?

Yo lo sé, yo gané más que todos aquí. Ellos pudieron ganar el campeonato, pero el público yo me lo gané por los hue... salvadoreños de levantarme y seguir y botarlo, trabajar duro y hasta ganar. Mucha gente piensa que gané, pero lo que importa son los jueces. Yo hice mi trabajo. Estoy feliz conmigo, pero no con el resultado.

¿Tiene Escobedo clase para boxear?
Es un buen boxeador, pero creo que todavía no está listo para las grandes peleas. Necesita madurar, todavía está verde, pero es buen peleador. Todavía no está en la clase en donde antes estuve yo.

¿Cuándo termina el contrato con la Golden Boy?

Creo que firmamos un contrato para seis peleas o tres años, pero se puede terminar antes.

¿Cuándo y cómo le gustaría terminar su carrera boxística?

Todavía lo estoy pensando, pero me gustaría terminar con dos peleas de despedida. Una en Los Ángeles y otra en San Salvador. Por de pronto no hay nada definido porque me han hablado de una pelea grande, pero todavía no hay nada.

¿Qué planes hay a corto plazo?

En los próximos días volaremos a Las Vegas para ver la pelea del filipino Manny Pacquiao contra el británico Ricky Hatton por el título mundial welter junior (142 libras), que está en poder del boxeador europeo. Se llevará a cabo el 6 de mayo en el MG Grand.

¿Cuándo viene a El Salvador?
Tenemos la idea de hacerlo antes del 6 de junio para estar presente en el partido contra México. Tenemos que ganar y quiero estar con mis paisanos. El empate que logró Estados Unidos con la selección salvadoreña de fútbol fue una chiripa para los estadounidenses.

Punto final a las vacaciones de Miguel Cotto


Carlos González / Primera Hora

El cagüeño Miguel Cotto se reintegró ayer al gimnasio Bairoa a tiempo completo para iniciar formalmente los entrenamientos rumbo a la cita que tendrá el próximo 13 de junio ante el ghanés Joshua Clottey en el Madison Square Garden de Nueva York.
Luego de varias semanas de asueto, el campeón wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) estaba deseoso por sentir nuevamente el calor del pequeño gimnasio.
“Ya llegó a Puerto Rico Phil Landman (entrenador físico) y de ahora en adelante será trabajar para la próxima pelea”, dijo Cotto a Primera Hora.
Para el púgil, pelear la noche previa a la Parada Puertorriqueña en Nueva York es algo que considera una tradición.
“Será la cuarta ocasión que vaya a pelear justo antes de la Parada Puertorriqueña y se ha convertido en algo que ya esperamos”, comentó Cotto.
El pasado mes de febrero, el criollo ño superó cómodamente al británico Michael Jennings vía nocaut técnico para capturar el cetro de la OMB. Incluso, originalmente se esperaba que Cotto realizaría un segundo combate con el mexicano Antonio Margarito, sin embargo, éste permanece suspendido por la Comisión Atlética de California debido al uso de un vendaje que fue alterado.
cuajan Ward-Miranda
El ex olímpico estadounidense Andre Ward (18-0, 12 Ko's) se encamina a la prueba más dura de su carrera cuando mida fuerzas con el colombiano radicado en Puerto Rico Edison “Pantera” Miranda el 16 de mayo en Oakland, California.
“Es una pelea atractiva para nosotros. Si Ward piensa que va a una fiesta, se llevará una sorpresa”, dijo José Bonilla, entrenador de Miranda.
El pleito será transmitido en vivo por la serie Showbox de Showtime.