viernes, 28 de noviembre de 2008

LA MODESTIA DE LOS GRANDES


POR CARLOS IRUSTA

Con 14 defensas, Omar Narváez igualó a Carlos Monzón en la historia del boxeo
argentino en peleas de campeonato mundial.
CON LA MODESTIA de siempre, Omar Narváez pide que traten de no compararlo
con Carlos Monzón, con quien comparte el récord de 14 defensas exitosas
de campeonato mundial en el boxeo argentino. “No es bueno hacer este tipo de
comparaciones –dice Narváez- sobre todo porque las épocas son muy diferentes.
Y porque Carlos ha sido un extraordinario boxeador”.
Y así como en boxeo resulta a veces imposible no comparar (¿Alí frente a Tyson? ¿Y qué tal Ray Leonard frente al verdadero Sugar Ray?), también es cierto que las épocas y los tiempos han cambiado. Cuando Monzón accedió a su pelea titular frente a Nino Benvenuti, ya rondaba el centenar de combates profesionales. Narváez, en cambio,
cuando tuvo la chance mundial hacía su 12° salida profesional...
LOS LAZOS entre Omar Narváez, la Organización Mundial de Boxeo y el pugilismo argentino, simbolizado en el legendario Luna Park de Buenos Aires, se hicieron más estrechos que nunca aquella noche, la del 13 de julio de 2002, cuando Narváez le ganó a Adonis Rivas y capturó el campeonato mundial mosca de la OMB, con la presencia
de un referí que ya es una leyenda con botitas negras, Joe Cortéz. Se unieron la capacidad política de Francisco Valcárcel, la dinámica empresarial de Osvaldo Rivero y el entusiasmo juvenil de Francisco Livera, para que todos –OMB, promotor y Luna Park- presentaran una noche única e inolvidable para el boxeo argentino... La memoria
de Tito Lectoure fue, también, una presencia intangible, pero real en aquella histórica jornada, cuando el boxeo regresó a su casa.
PERO ES NARVÁEZ el centro de esta historia, este boxeador nacido en Trelew, provincia del Chubut, el 10 de julio de 1975, el mismo que lograra una extraordinaria cantidad de medallas como amateur y que se hiciera profesional en diciembre de 2000, tras su regreso de los Juegos de Sydney. Este hombre, llamado “El Huracán”, mide 1,60
metros, pero que posee talla de gigante. “Siempre fue el líder del grupo, y pese a su tamaño, fue quien llevaba la voz cantante en todo”, recuerdan sus compañeros de la Selección Nacional.
Forjado en la adversidad –su madre falleció cuando él era prácticamente un niño y pasó a ser papá y mamá de sus hermanos-, tallado en la dura fragua del trabajo, formado en un mundo de códigos, Narváez es un ejemplo de vida.
Fue distinguido en Córdoba, ciudad en la que vivió durante muchos años, y es el ídolo de Trelew, la ciudad que lo vio nacer y a la que cada día vuelve más.
LE CANNET, Paris, o Cerdeña. Tanto afuera del país como adentro, Narváez defendió 14 veces su corona mundial, sin dejar dudas en ninguna. Alexander Mahmutov, que sonaba como un gran rival, terminó abandonando en el 11° asalto. Everardo Morales, quien llegó al Luna Park como “el secreto mejor guardado”, no pasó del quinto round.
Bernard Inom, favorito de Francia, perdió por KOT en el 11. Brahim Asloum, quien luego ganaría la corona de los minimoscas, fue prácticamente “llevado a la escuela” por Omar, quien lo batió por puntos en 12 vueltas. Solamente son algunos ejemplos.
HOY, este hombre ya curtido en los rings del mundo, sigue teniendo la misma humildad y el mismo discurso. “Mientras tenga ganas de entrenar y de subirme a un ring, lo haré; no quiero pensar en cuántas defensas voy a hacer, sino en ganar de una en una, pelee con quien pelee. Le prometí a la memoria de mi madre que iba a ser campeón,
que trataría de ser el mejor y eso es lo que estoy haciendo. Porque tengo muy en claro que ya soy campeón, pero siento que todavía hay que trabajar mucho para ser el mejor. Y en eso estoy...”

Manager de Minto quiere chance con Valuev


Por NotiFight.com

El clasificado mundial pesado AMB #15/OMB#12, Brian 'The Beast' Minto (32-2 21 KOs), de Pensilvania, quiere una oportunidad al título ante el Campeón AMB Nikolai Valuev. El apoderado de Minto, Pat Nelson, ha tomado parte en los comentarios del apoderado de Valuev, Boris Dimitrov, después de elegir a Evander Holyfield como el próximo retador del "Gigante Ruso", el próximo 20 de diciembre en Zurich. "Esas son tonterías. Hay una lista de 15 clasificados de la AMB de donde escoger, y uno, Minto, no solo es un agente libre, sino que también tiene popularidad en Alemania y en los Estados Unidos,” declaró Nelson, notando que Holyfield, de 46 años, no ha ganado una pelea en casi un año y medio. "Las oportunidades deben ser para los boxeadores de esta generación, mientras están en su mejor momento," continuó Nelson. "Las televisoras, los organismos sancionadores y promotores deben tomar responsabilidad y asegurar una oportunidad igual y justa. Mr. Dimitrov, existe un retador disponible y su nombre es Brian Minto."

Klaus-Peter Kohl rechaza "oferta" Abraham-Sturm


En relación a la "oferta" enviada por medio de la Prensa por Sauerland Event GmbH a Universum Box-Promotion, sobre una pelea entre los campeones mundiales Felix Sturm y Arthur Abraham, el promotor de Universum-Promoter, Klaus-Peter Kohl (foto), expreso el siguiente comunicado: "Las practicas cuestionables de Sauerland Event GmbH no sientan bien con Universum Box-Promotion y Felix Sturm, y no han contribuido para nada a la realización de esta explosiva y compleja pelea. Para nosotros, no fue una oferta seria, si no un ultimátum. Por lo tanto, no iniciaremos negociaciones con el equipo de Arthur Abraham, particularmente porque las condiciones básicas que fueron solicitadas no ofrecen una alternativa posible a nuestras intenciones de promocionar esta pelea de alto calibré de forma independiente, si es necesario. Lamentablemente, los fanáticos tendrán que esperar un poco más. Ahora mismo, preferimos una pelea con Kelly Pavlik, quien es dueño de dos títulos mundiales. Ya hemos realizado contacto con el promotor Bob Arum y estaremos examinando nuestras opciones en America primero. Mientras Abraham este bajo contrato con Wilfried Sauerland, no estaremos negociando. Esperamos que los problemas de peso de Arthur no marque una línea en las calculaciones. Los fanáticos saben que Felix Sturm es el mejor mediano del mundo."

Whyber García 129.5 y Jorge Linares 129


Este mismo viernes, 28 de noviembre, en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la ciudad de Panamá, Panamá, se realizara la velada de clausura 2008 "Concentración de Poder", de la empresa panameña Promociones y Eventos del Istmo, que dirige el promotor Rogelio Espiño. En el duelo estelar, el clasificado mundial #9 de la AMB de las 130 libras, el panameño Whyber García, peleará por el título mundial vacante superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante el ex campeón mundial pluma del CMB, el venezolano Jorge "El Niño de Oro" Linares. Ambos púgiles superaron sin problemas el pesaje oficial, realizado este jueves por la tardes en el Casino Crown de la Via España, en la ciudad de Panamá. García registro 129.5 libras sobre la romana y Linares marco 129 libras.
El cinturón mundial superpluma de la AMB se encontraba en poder del venezolano Edwin Valero, quien renunció a ella para aspirar a la corona ligero del CMB. El venezolano capturo el cetro al vencer nocaut técnico al entonces campeón mundial panameño, Vicente "El Loco" Mosquera.
El pesaje oficial fue respaldado por el vicepresidente de la AMB, Gilberto Jesus Mendoza, el campeón mundial unificado AMB-FIB de los supergallos, el panameño Celestino Caballero, y el ex campeón mundial unificado supermosca, el mexicano CristiaEn el combate co-estelar, el ultra popular campeón mosca de la Fedelatin AMB, Luis "El Nica" Concepción, 112 libras, estará exponiendo su titulo regional ante el ex campeón mundial venezolano Noel "El Verdugo" Arambulet, 112 libras, en duelo está pactado a diez asaltos.
El respaldo principal cuenta con tres duelos de calidad mundial, incluyendo el regreso del ex campeón mundial y actual #4 mosca de la AMB, el panameño Rafael "El Torito" Concepción, 127 libras, quien se las verá con el colombiano Emerson Nisperuza, 126.5 libras, en un duelo pactado a 8 asaltos y en las 115 libras.
Como si fuera poco, el ex retador mundial y actual clasificado mundial #7 de la AMB, el panameño Roynet "El Mus" Caballero, 126 libras, se las verá con el colombiano Arcelio Ibarra, 122 libras, en duelo pactado a ocho vueltas.
RESTO DEL SÚPER RESPALDO
El contendor welter venezolano Pablo “El Talentoso” Vásquez intercambiara cuero de vaca con el colombiano Mauricio Julio, en una pelea pactada a ocho asaltos.
El pluma venezolano Rafael Hernandez 10-2 se enfrentara a Alexander Monterrosa 11-4, en una pelea pactada a ocho asaltos.
El minimosca Humberto "La Yeguita" Obando intercambiara cuero de vaca con Luis "Pan Blanco" Ríos, en una pega pactada a 8 asaltos.
El prospecto superligero Alberto "El Cabezón" Mosquera se enfrentara a Edwin Gamboa, en un duelo pactado a ocho asaltos.
El campeón Fedecaibre de la AMB, Augusto "El Expreso" Pinilla, se enfrentara al veterano Adalberto Acevedo, en un duelo pactado a seis asaltos y las 132 libras.
El contendor peso mínimo venezolano Carlos “Pocket Rocket” Campos medira fuerzas con el panameño Walter Tello, en una pega pactada a 8 asaltos.
La peso supergallo venezolana Ogleidis "La Niña" Suarez se medirá a la panameña Mónica Acosta, en un duelo pactado a seis vueltas.
La pluma venezolana Alis "La China" Sánchez verá acción ante la panameña Kathia Montuto, en pelea pactada a 4 asaltos.
El prospecto pluma Gabriel "Piolo" Dorado 7-0 medirá fuerzas con Moisés Rodriguez 4-8, en un duelo a seis asaltos.
El minimosca panameño Mercedes “El Temerario” Concepción se las vera con su compatriota Euribiades Villar, en una pelea pactada a 4 asaltos. El pluma venezolano Rafael Hernandez se medirá al colombiano Alex Monterrosa, en una pelea pactada a ocho giros.
Boletos en pre-venta: $8 (General), $30 (VIP), $75 (VIP Plus) y $125 (Super VIP). En venta ya en todas las taquillas de los Blockbuster. Para mayor información y reservación de mesas, llamar al 262-3130.
PESAJE DESDE CIUDAD DE PANAMÁ

Jorge Linares 129 vs Whyber García 129.5

Luis Concepción 112 vs Noel Arambulet 112

Rafael Concepción 127 vs Emerson Nisperusa 126.5

Roinet Caballero 126 vs Arcelio Ibarra 122

Augusto Pinilla 132 vs Adalberto Acevedo 128

Pablo Vásquez 147 vs Mauricio Julio 147

Alberto Mosquera 140 vs Edwin Gamboa 142

Humberto Obando 107 vs Luis Alberto Rios 108

Carlos Luis Campos 106 vs Walter Tello 106

Gabriel Dorado 127 vs Moisés Rodriguez 126

Ogleidis Suarez 122 vs Mónica Acosta Siris 120

Alys Sanchez 126 vs Kathia Montuto 126

Mendoza: "El mercado que paga, no conoce de boxeo"


Por José Rodolfo Castro

Experto en boxeo reconocido a nivel mundial, el yucateco Rafael la “Cobra” Mendoza, avecindado en Guadalajara desde el decenio de los 1980, asegura que, “Manny Pacquiao va a abrumar a Oscar De la Hoya en la primera parte de la pelea que sostendrán el próximo 6 de diciembre en Las Vegas”.
Agrega: “Pero no veo por ningún lado que el filipino le pueda ganar a De la Hoya. Mis amigos analistas y conocedores, tampoco le dan ninguna posibilidad a Pacquiao”.
“Es un acontecimiento, dos grandes nombres sobre todo para Estados Unidos, porque la HBO los ha enviado a la cúspide de manera impresionante, y ahora los va a hacer chocar.
“Vamos, si regresa Lewis y pelea con Tyson, aunque ya hayan peleado, vuelve a ser un taquillazo, porque los promotores van por los famosos, y si dijeran que regresa Leonard o Duran para enfrentarse contra De la Hoya, también va a ser un taquillazo, porque el gran mercado que paga no conoce del boxeo”.
La “Cobra” señala que De la Hoya peleando contra Pacquiao que nunca ha sido welter, “ha ganado el título ligero, pero a quién se lo ganó; por más débil que se presente De la Hoya ante Pacquiao, éste no es un welter como Antonio Margarito, además, si con Margarito venderían 50 millones de dólares, con Pacquiao venderán 150 millones de dólares, y esta es la clave de la pelea”.
“Los filipinos piensan que Pacquiao le ganará a De la Hoya, porque el 95 por ciento no ven boxeo, y el 93 por ciento no tiene la menor idea de lo que es el boxeo”.
“En Estados Unido, un amigo me preguntó que si Pacquiao le puede ganar a De la Hoya. No pueden analizar porque no se conoce, no hay ninguna posibilidad que Pacquiao pueda ganar, quien no conoce, pues compran, porque ellos van por los nombres, porque no se fijan en experiencia, peso, alcance, y por eso van a producir dinero”.
“Las autoridades deportivas dicen que es un fraude, porque no va a cotizar ningún organismo, pero si fuera validada por un organismo, pagarían la cuota”.
“Yo no creo que lo logre Pacquiao, no es la maravilla que dicen que es; sí es el hombre más rápido libra por libra, ni Floyd Mayweather fue tan veloz, y Pacquiao es de estilo difícil, y tiene pegada regular, lo vi perfectamente contra “Chololo” Larios, ante su público, esto es importante, porque no lo había hecho como ídolo ante los suyos, y él (Pacquiao) llega después de ganarle a Morales, Barrera, y los promotores piden a un mexicano para noquearlo, y no lo hizo”.

Primer round


Yoel Adames

GRANDES REGRESOS: El mundo del boxeo tiene como costumbre que las grandes figuras deben tener grandes regresos y si no lo logran, su grandeza, valga la redundancia, queda en entredicho.

Los grandes regresos de Sugar Ray Robinson, para no trasladarnos muy lejos en la historia, seguidos por los de Muhammad Ali han sido de los más famosos. También hay que mencionar el de George Foreman, que lo convirtió en el campeón más viejo de la historia, Mike Tyson, etc. No ha sido igual para hombres que lograron buenas carreras como Miguel Canto, Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard (en sus últimas oportunidades), Wilfredo Benítez, Roberto ñMano de Piedra- Durán, Alfredo ñEl Salsero- Escalera, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), Pipino Cuevas, Eusebio Pedroza, Samuel Serrano, Félix ñTito- Trinidad y muchos otros que podríamos mencionar.

El último grupo fue sorprendido muchas veces por boxeadores de tercera calidad, quienes lo devolvieron para su casa, sí, lo enviaron a atender a sus nietos de vuelta al retiro.

Creo que lo más conveniente es agotar una buena carrera, irse con gloria, dominante, y no regresar más; pocos lo hacen así, pero podemos mencionar a Rocky Marciano, Carlos Monzón, Koasai Galaxy, Ricardo ñFinito- López, Julio César Chávez, pero reitero, la mayoría vuelve detrás de los aplauso, la fama perdida y claro, por el dinero. Generalmente son sorprendidos por la juventud y las mismas habilidades perdidas.

Ahora le toca a dos de los mejores campeones de la última dos década que haya dado el peso completo: Riddick Bowe y Lennox Lewis, quienes tuvieron grandiosas carreras olímpicas y luego fueron campeones pesados en varias oportunidades.

BOWE: Este manganzón, mastodonte de talento, gobernó en la ausencia de Mike Tyson, cuando este estuvo en la cárcel, y protagonizó tres combates históricos contra Evander Holyfield, ganó dos y recibió una derrota.

Bowe prepara su vuelta a los cuadriláteros tras tres años retirado, él era un tipo con todo lo físico para eternizarse como campeón, pero no tenía cerebro, se fue del boxeo para engancharse como recluta a la marina norteamericana .

Luego terminó cogiendo paliza de su esposa y de su hermana... Sí, las mujeres le daban pelas a este señor, ahora regresa con 41 años y habría que examinar su actitud.

En sus 43 peleas como profesional Bowe sólo conoció la derrota en una, Evander Holyfield

LEWIS: Se fue en grande del boxeo, derrotando a todo el que encontró de camino, luego de dos reinados regulares, pero que terminaron por nocaut fulminante, a su tercer mandato fue invencible. Lewis está a punto de reaparecer, ahora con 42 años, está preparándose para combatir contra Vitali Klitschko, el rey del CMB, quien también agotó un retiro de varios años buscando suerte en la política, pero allí le fue muy mal tratando de ser síndico de la capital ucraniana.

SECRETO: Leí recientemente en un portal de internet que Vitali Klitschko, quien es médico pediatra y tiene uno de los puños más grandes y mortíferos del boxeo y quien guarda una amarga derrota ante Lewis, que envuelve sus hinchados puños en los pañales húmedos y usados de su hijo de tres años como terapia para ayudarle a recuperarse.

¿Qué le parece?, no escuchado la opinión de Lewis al respecto, ya que es un hombre muy delicado, que hace años anda ensacado, pero con trenzas y uno de sus rivales se atrevió a acusarlo de “gay”.

Lewis viene especialmente a darle la revancha a Vitali, quien es el actual campeón del CMB y le dio una gran batalla.

SALIDA: El CMB debería de hacer una eliminatoria entre Lewis, de 42 años, y Bowe, de 41, para que el ganador se mida a Klitschko. Ellos se midieron por el oro olímpico en Seúl 88, pero en el profesionalismo nunca se vieron la cara, es un buen momento.

LATERALES: Mañana en Panamá, el ex campeón pluma CMB, el venezolano Jorge Linares discutirá la vacante de las 130 libras AMB ante Whyber García... Dicen que por docenas todo sale más barato, así que aprovecharé para felicitar a varios colegas y amigos que han publicado libros en los últimos meses, pero han tenido una gran certeza de hacerlo en días en que he tenido compromisos ineludible en este diario... El primero fue Franklin Mirabal, luego José Oscar Fernández, Cuqui Cordoba, Kennedy Vargas, seguidos por Félix García Estrella y recientemente, Carlos Nina Gómez... Estos muchachos son más que valientes porque además del heroísmo que constituye escribir un libro, hay que salir a venderlo como su fuera pescado, ya que a cualquiera de le pudre en las manos.

¡Ah, perdón!, en un gran lío me metería si olvidara a Héctor J. Cruz (con libro y anuario) y al poeta y periodista Luis Fernández quien circuló “Así soy”, su primer libro de poemas.

RESULTADOS: Anoche en Phisanulok, Tailandia, campeón mínimo CMB, Oleydong Sithsamerchai derrotó a los puntos a Pormsawan Kratingdaenggym... El miércoles, en Maryland, el semipesado Willie Williams venció a los puntos a Jameel Wilson... Joe Gardner fue noqueado en el primero por Maurice Winslow en el peso completo; mientras que Cecil McCalla derrotó al peso medio Calvin Aughtrey... El peso mediano junior James Stevenson Jr. dispuso en el segundo round de Amos Collins.