viernes, 30 de enero de 2015

"EL PÚBLICO NECESITA UN PACQUIAO-MAYWEATHER"


EMILIO MARQUIEGUI

Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial del Boxeo (WBA), y Gilberto Jesús Mendoza, su hijo, vicepresidente del mismo organismo, visitaron la redacción de MARCA y con ellos charlamos sobre la actualidad del mundo del boxeo. La WBA es la organización más antigua del pugilismo mundial profesional y tiene entre sus campeones a Floyd Mayweather, por lo que el primer tema surge rápidamente: “El público necesita el Mayweather-Pacquiao”, responde el venezolano Gilberto Jesús, “al norteamericano los rivales se le acaban y parece que le quedan dos combates en su carrera. Las ofertas son altísimas y cualquier otro oponente ya no tiene sentido para Mayweather. Pienso que el 2 de mayo se van a enfrentar. Quizás lo anuncien la semana que viene.”
En la WBA están entusiasmados con la más que probable pelea, ya que se produciría un hecho histórico, “sería la primera vez que el gran Manny Pacquiao dispute un cinturón de la Asociación Mundial.”
En el boxeo siempre se ha echado de menos que lo dirija un único organismo, como en el fútbol o en la mayoría de deportes, pero en el pugilismo profesional hay cuatro organizaciones que son las que lo supervisan. “La relación de cooperación que existe actualmente entre todas es única”, señala el presidente, “estamos intentando crear torneos en los que compitan los campeones de cada organización para que haya un único campeón como deseamos. La colaboración está siendo muy importante en busca de un futuro con mayor claridad para el boxeo profesional.”
Esta unión se está haciendo todavía más férrea ante el intento de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) de controlar también el boxeo profesional. Ello hace peligrar el futuro del resto de organizaciones: “La amenaza nos está uniendo. La AIBA viene con fuerza, maneja a las federaciones nacionales, recibe dinero de ellas, de sus gobiernos, y además organizan los Juegos Olímpicos, algo fundamental para un deportista. Pero es competencia desleal. Cada mundo en su sitio, es como si equipos como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid participaran en los Juegos Olímpicos ante equipos de aficionados.”
El boxeo intenta evolucionar y se buscan fórmulas que dinamicen la competición: “Nuestra idea es ir logrando campeones regionales en los distintos continentes o zonas geográficas del mundo. Todos ellos se irían enfrentando para llegar a ser aspirante oficial al título mundial. Ello es muy interesante para la televisión, pero se necesita que los promotores, los organizadores de las veladas, se unan a estas iniciativas.”
El pugilismo español también se pone encima de la mesa. Cuatro han sido los campeones WBA a lo largo de la historia, el pionero José Durán, el cántabro Uco Lastra, Javier Castillejo y Gabriel Campillo. Este último perdió el título de manera muy injusta en Las Vegas: “Fue clara la victoria de Campillo, pero los jueces para los combates en Las Vegas se tienen que designar por ley en el estado de Nevada, y ya no depende de nosotros. De todas maneras, seguimos luchando para que no existan más errores arbitrales.”
También la Asociación Mundial está orgullosa de una gala que realiza anualmente y que ha sacado grandes figuras: “Se llama KO a las drogas. Allí han combatido púgiles que luego han llegado lejos, como el venezolano Jorge Linares, campeón mundial en tres pesos, el nicaragüense Ricardo Mayorga y muchos más. Se intenta fomentar el boxeo y luchar contra esa lacra llamada droga.” La WBA pretende que alguna de estas galas se celebre en España, y por ello se ha nombrado embajador de KO a las Drogas a Javier Castillejo. Una manera de que el boxeo español sea importante a nivel mundial.
Gilberto y Gilberto Jesús Mendoza estarán el próximo viernes a las 22 horas en el programa Marcabox, de MARCA.COM y en Radio Marca el sábado a la 1 de la noche, pasando revista a la actualidad del boxeo.