lunes, 10 de diciembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Las Vegas

Juan Manuel Márquez KO 6 Manny Pacquiao
Peso Welter
Récords: Márquez (55-6-1, 40 KOs) KO6 Pacquiao (54-5-2, 38 KOs)
Comentario de Rafael: La rivalidad entre Márquez y Pacquiao ya era una de las mejores de todos los tiempos a lo largo de sus primeras tres peleas, las cuales fueron todas sobresalientes peleas llenas de acción que terminaron con decisiones controvertidas y con Márquez (y muchos otros) sintiéndose robado en todas esas ocasiones. Estuvo el empate en una pelea de campeonato de peso pluma en 2004 y luego hubieron dos victorias muy cerradas de Pacquiao: una decisión dividida en 2008 en un combate de peso ligero junior y una decisión mayoritaria en noviembre pasado en una pelea de título welter. Esa fue la pelea que Márquez creyó haber ganado con mayor convicción.
Por eso, antes del cuarto choque entre estos dos grandes rivales y futuros miembros del Salón de la fama, ambos pasaron mucho tiempo hablando de su deseo por lograr un resultado definitorio. Ambos querían dejar un sello final en esta rivalidad y no dejar ninguna duda sobre el ganador en esta oportunidad.
Ambos cumplieron, porque pelearon con mayor intensidad que en sus tres peleas anteriores, emocionando a la multitud de 16.348 personas en el MGM Grand Garden Arena. Fue un estadio repleto de fanáticos de Márquez, gracias a sus leales fanáticos mexicanos, y ellos recibieron exactamente lo que querían, tal como lo hizo Márquez: una enorme victoria por nocaut en una escena de las más sorprendentes en la historia del boxeo reciente.
Pero aún antes del nocaut, ésta fue una gran pelea. Fue tan buena que se puede argumentar exitosamen que puede llegar a producir al peleador del año 2012 (Márquez), el nocaut del año, y el round del año (el sensacional quinto asalto, disputado mano a mano). Si se perdieron esta histórica y emocionante pelea no se pierdan la repetición por HBO este sábado por la noche (9:30 ET).
A lo largo de las tres primeras peleas, Pacquiao tuvo una gran ventaja en caídas. Derribó a Márquez tres veces en el primer asalto de la primera pelea y también lo derribó en el tercer asalto de la revancha. Pero Márquez se lo devolvió en el segundo asalto de la cuarta pelea, conectando una buena derecha para enviar a Pacquiao, quien cumplirá 34 años el 17 de diciembre, a las lonas cuando faltaban 70 segundos. El congresista filipino se mostró claramente lastimado pero logró superar el round. Se recuperó bien de la caída y comenzó a tomar control de la pelea. En el quinto asalto (que fue de lo mejor que se pudiera esperar y es probablemente el mejor round en las cuatro peleas entre ambos), Pacquiao sacudió a Márquez con una izquierda en punta que lo envió a tropezar hacia atrás. Márquez tocó las lonas con su guante y el réferi Kenny Bayless, quien hizo un gran trabajo en la pelea, declaró apropiadamente una caída. Pacquiao estaba logrando lo mejor de esta candente acción y tenía a Márquez sangrando por la nariz y completamente lastimado mientras se lanzaban golpes de todo tipo durante todo el round. Pacquiao continuó soltando sus manos en el sexto asalto y parecía que estaba comenzando a tomar control de la pelea. Estaba encaminado a ganar fácilmente el sexto asalto en las tarjetas, pero luego sucedió lo inesperado: Pacquiao erró un derechazo y Márquez, uno de los mejores contragolpeadores del boxeo actual, contraatacó con una dura derecha que conectó directamente en el centro del rostro de Pacquiao. El filipino nunca vio venir el golpe, y estaba desmayado antes de tocar las lonas. Bayless no se molestó en dar un conteo y detuvo el pleito cuando Márquez, de 39 años y nativo de México, trepaba por las sogas para celebrar con su rostro y su pecho bañados en sangre. Pacquiao estuvo en las lonas durante varios minutos mientras el personal médico acudía en su ayuda. Todos querían un resultado claro, y lo obtuvieron en una gran pelea.
Pacquiao dijo que continuará peleando, y se internó en un hospital luego de la pelea, obteniendo resultados satisfactorios a sus análisis. Se comenzó a hablar de inmediato de una quinta pelea, y probablemente podamos apostar que se hará en 2013, especialmente ahora que una pelea entre Pacquiao y Mayweather, que ya era poco probable, queda desestimada al menos por ahora. Márquez todavía está abajo en la serie con una marca de 2-1-1 a favor de Pacquiao después de nueve años, cuatro peleas y 42 rounds, pero probablemente quede algo por delante todavía.

Yuriorkis Gamboa G12 Michael Farenas
Peso ligero junio Tarjetas: 118-108, , 117-109, 117-108
Récords: Gamboa (22-0, 16 KOs) ; Farenas (33-4-4, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Gamboa tiene gran velocidad y potencia, y una quijada muy débil detrás de una defensa floja, razón por la cual siempre está metido en buenas peleas. Ésta fue una de esas, parcialmente compensando el resto de la horrible cartelera previa de Top Rank en este evento de HBO PPV. Antes de que Gamboa subiera al ring, su nuevo promotor, el rapero 50 Cent, bajó desde el techo colgado de unos cables mientras cantaba para el público. Luego, Gamboa subió al ring y logró una pelea atractiva y llena de acción para sus fanáticos ante Farenas, quien tiene un corazón más grande que su talento. Gamboa había estado alejado de la actividad durante 15 meses luego de una ruidosa separación de su promotora Top Rank, firmando con 50 Cent y luego terminando en una cartelera de Top Rank luego de que Fiddy y Bob Arum llegaran a un acuerdo. Gamboa, medallista olímpico cubano de oro en 2004 que cumplirá 31 años el 23 de diciembre, es un ex campeón mundial unificado que subía de categoría para enfrentar a Farenas, de 28 años, un peleador promovido por Manny Pacquiao y oriundo de las Filipinas. Farenas sacudió a Gamboa en el segundo round, pero Gamboa se recuperó para derribarlo con un derechazo a finales del round. En el tercero le abrió cortes a los dos lados de los ojos a Farena con sus golpes precisos. Farena volvió a visitar las lonas en el séptimo round, tocando las lonas con su guante luego de recibir un derechazo. Gamboa pareció estar en camino a una victoria fácil pero atractiva en el noveno round al castigar a Farenas. Pero de repente, Farenas conectó una izquierda para derribar a Gamboa sobre una rodilla. Después de eso, Gamboa pareció perder su deseo de liquidar a Farenas y retrocedió. Se mostró contento con moverse por el ring y usar su velocidad para mantenerse alejado de Farenas, satisfecho con tener asegurada su victoria por puntos. Fue una victoria sólida para Gamboa para quitarse el óxido tras su largo descanso, y él espera regresar en 2013 con una pelea más importante. Una pelea que muchos fanáticos querrían ver sería ante el campeón ligero Adrien Broner. Ese sería un tremendo combate. Farenas terminó así su racha ganadora de ocho combates, a pesar de que tiene marca de 0-1-1 en sus dos últimas peleas. En julio pasado en Japón, su pelea de título mundial ante el local Takashi Uchiyama terminó con un empate técnico en tres asaltos luego de que Uchiyama sufriera un feo corte tras un cabezazo accidental y no pudiera continuar.

Miguel Vázquez W12 Mercito Gesta
Peso ligeroRetiene un título de peso ligero
Récords: Vázquez (33-3, 13 KOs); Gesta (26-1-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: : Despiértennos cuando termine esta abominación. Vázquez no hace buenas peleas, y nunca lo ha hecho. Puede boxear con quien sea, pero también puede hacer peleas horribles. Es la versión mexicana de Derrick Gainer. Gesta ha sido sobredimensionado por Top Rank desde que firmara contrato con ellos sin ninguna otra razón aparente más allá de ser filipino, aún cuando no pelea ni remotamente parecido al también zurdo Manny Pacquiao. Vázquez, de 25 años de edad, hacía su quinta defensa de título y la hacía de manera similar a todas las demás, corriendo en círculos, lanzando de a un golpe por vez y sin permitir que Gesta (quien no hizo más que seguirlo por el ring) se meta en la pelea interna. El resultado fue una pelea muy fea, dominada por completo por Vázquez, y que puso a la multitud a abuchear sonoramente. Vázquez todavía no ha logrado un nocaut en una pelea de campeonato. Gesta, de 25 años, tampoco presionó mucho la acción. No necesitamos verlo regresando a la televisión muy pronto, especialmente en un evento de pay-per-view que cuesta $60 ($70 en HD). Si Top Rank quiere volver a ponerlos en pay-per-view, deberían enviarle dinero a los televidentes, y no al revés.

Javier Fortuna G12 Patrick Hyland
Peso mediano Gana un título interino vacante de peso pluma Tarjetas: 118-110, 116-112, 115-113
Récords: Fortuna (21-0, 15 KOs); Hyland (27-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: : Fortuna, de 23 años y oriundo de la República Dominicana, ha lucido sensacional en algunas de sus peleas y ha anotado tremendos nocauts, incluyendo sus dos peleas previas, una aplastante victoria en el primer asalto ante el también promisorio Yuandale Evans y un nocaut en el segundo asalto ante el ex campeón pluma Cristóbal Cruz. Fueron el tipo de actuaciones en las que muchos vieron al zurdo Fortuna como un posible peleador estelar en el futuro. Podría llegar a convertirse en eso porque es rápido y potente, pero su actuación ante Hyland, a pesar de ser sólida, fue un poco áspera y desprolija. Claramente hay mucho trabajo por hacer en varias áreas. Hyland, de 29 años y oriundo de Irlanda, nunca había enfrentado a un oponente de calidad, pero recibió una chance de ganar un título interino sin razón aparente. Promovida por la estrella del programa "Jersey Shore" Nicole "Snooki" Polizzi, Hyland demostró ser un peleador duro y tener una buena quijada pero no mucho más, mientras Fortuna, compañero de equipo del campeón mediano Sergio Martínez, boxeaba en círculos alrededor suyo. Fortuna logró imponerse con una buena ventaja en la primera mitad de la pelea, pero Hyland se mantuvo en la contienda y trató de transformarla en una pelea callejera. Fortuna se apartó de su plan un poco y permitió que eso suceda, pero no lo suficiente como para hacer algo de daño. En el noveno asalto, un frustrado Hyland lanzó a Fortuna a las lonas y le lastimó el hombro derecho. Hyland debió haber sido penalizado con pérdida de puntos por parte del réferi Russell Mora debido a esa flagrante falta, pero se salió con la suya. Hacia finales del round, Hyland lanzó un tremendo golpe bajo por el cual Mora le dio una advertencia. Fortuna, quien estaba cortado en su ojo izquierdo en el noveno asalto, desestimó esas faltas y se alzó con la decisión. No tenemos idea de qué pelea vio el juez Dave Moretti, quien marcó la pelea en 115-113. Esta pelea fue toda para Fortuna, quien es un excelente peleador pero quizás no tan bueno como muchos pensaban.

José Ramírez TKO1 Corey Siegwarth
Peso ligero
Récords: Ramírez (1-0,1 KO); Siegwarth (2-2, 1 KO)
Comentario de Rafael: : Ramírez, de 20 años, obviamente no recibió un desafío complicado en su debutprofesional. Se suponía que fuese una mera demostración para exhibir su potencial y permitirle ponerse cómodo en una pelea profesional, en la que estaba usando guantes más pequeños, pautada para una distancia mayor y sin usar protectores en la cabeza, para no mencionar el hecho de que estaría frente a una multitud sobre un gran escenario en la cartelera previa al combate estelar entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez IV. Ramírez, miembro del equipo olímpico estadounidense en 2012 y uno de los amateurs más buscados por los promotores, lidió con sus nervios y aplastó a Siegwarth, oriundo de Denver. Ramírez, quien tuvo marca de 145-11 como amateur (ganando 11 títulos estadounidenses), necesitó apenas 2 minutos con 5 segundos para destruir a Siegwarth. Ramírez lo superó por 32-2, según CompuBox. Honestamente, los dos golpes anotados por Siegwarth hicieron muy poco por darle crédito a su labor. Ramírez derribó a Siegwarth con un muy buen gancho al cuerpo, un golpe tan bien conectado que Freddie Roach, quien trabajó como asistente en su rincón, dijo que le recordó al gancho de izquierda de otro ex olímpico estadounidense, el súper estelar Oscar De La Hoya. Siegwarth sobrevivió el gancho al cuerpo pero se vio muy mareado. Ramírez lo persiguió, lo arrinconó y le soltó las manos hasta que el réferi Vic Drakulich detuvo el pleito. Ramírez está encaminado a lo que podría ser una carrera de campeonato. Con Top Rank, empresa que ha llevado a muchos peleadores de 0-0 hasta el estrellato, guiando su carrera, pensamos que está en buenas manos.

Sábado en Herning, Dinamarca
Mikkel Kessler (46-2, 35 KOs) TKO3 Brian Magee (36-5-1, 25 KOs)
Peso Súper Mediano
Gana un título de peso supermediano Récords: Kessler (46-2, 35 KOs); Magee (36-5-1, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Todos sabemos que Andre Ward es el verdadero campeón supermediano, pero a estas alturas ustedes ya conocen a la AMB: la organización que ofrece títulos de segunda categoría en todas las divisiones todo el tiempo. Magee, de 37 años y oriundo de Irlanda del Norte, recibió una faja de campeón después de imponerse en un combate de título interino tras haber sido superado ampliamente en 10 rounds por Lucian Bute con otro título en juego. Haciendo su primera defensa después de haber sido elevado a la categoría de campeón regular, el zurdo Magee viajó a la Dinamarca natal de Kessler como un peleador enormemente desfavorecido ante un hombre cuyas únicas derrotas habían sido ante Ward y Joe Calzaghe. Kessler, de 33 años, se alzó con una versión del título de las 168 libras por cuarta vez con una dominante victoria ante Magee, poniendo así su racha ganadora en cuatro combates desde una amplia derrota por puntos en un choque mundialista ante Ward en la primera ronda del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis en noviembre del 2009. Kessler le dio un espectáculo interesante a la multitud de 10.127 personas presentes. Luego de un primer round muy competitivo, Kessler derribó a Magee en el segundo round, conectando un duro derechazo al plexo solar y casi derribándolo. Magee se vio muy lastimado y estaba haciendo gestos de dolor al ponerse de pie. Kessler continuó abusándolo con golpes al cuerpo en el segundo round y lo derribó por segunda vez con otra derecha a los planos bajos. Esa caída llegó justo al sonar de la campana, dándole a Magee la chance de tratar de recuperarse. No pudo. Kessler le conectó otro derechazo al cuerpo y Magee cayó por tercera vez en total mientras el réferi Luis Pabón detenía la pelea a 24 segundos de comenzado el tercer episodio. Fue un ataque al cuerpo tan bueno como cualquiera que Kessler haya usado. Con esa resonante victoria, hay chances de que podamos ver una revancha entre Kessler y el campeón Carl Froch, quien perdió una cerrada decisión ante Kessler en Dinamarca durante el Súper Seis. Para Magee, ese fue el final de sus buenas actuaciones en Dinamarca. Previamente había combatido ahí dos veces y había noqueado a dos peleadores locales: Mads Larsen en el séptimo round de una pelea por el título europeo supermediano, y Rudy Markussen en febrero en el quinto asalto en defensa de su título interino. Kessler había prometido finalizar los éxitos de Magee en Dinamarca, e hizo justamente eso

Sábado, en Filadelfia
Bryant Jennings KO5 Bowie Topou
Peso Pesado Récords: Jennings (16-0, 8 KOs); Topou (22-3, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Jennings emergió como uno de los pocos promisorios pesos pesados estadounidenses en 2012 y cerró su año de mayor explosividad con una quinta victoria en 2012. El peleador de 28 años peleaba frente a sus fanáticos locales y encabezaba un episodio del evento de NBC Sports Net "Fight Night" ante Topou, de 30 y nativo de Tonga viviendo en Los Angeles. Topou era un peleador bastante experimentado y fue un buen rival para Bryant en esta etapa de su carrera. Jennings recibió algunos duros golpes de parte de Topou pero los aguantó bien. En el tercer asalto, Topou castigó a Jennings con una dura derecha sobre la defensa que claramente lo derribó de espaldas, pero el réferi Blair Talmadge no lo vio y lo declaró como un resbalón. Fue un error realmente malo y simplemente refuerza la necesidad del uso de repeticiones instantáneas en el boxeo. Si hubiese una repetición, Topour absolutamente hubiese recibido crédito por una merecida caída anotada. Jennings no se vio muy lastimado, empero, y logró sobrevivir el round. En el quinto, Jennings soltó un uppercut de derecha que derribó a Topou, quien quedó parcialmente debajo de las sogas del ring. Casi logra superar el conteo, pero Talmadge le propinó la cuenta completa al minuto con 37 segundos. Sólida victoria para Jennings en una pelea entretenida en el peso pesado.

Sábado, en Anaheim, California
Ricardo Williams Jr. TKO5 Luis Ramos
Peso welter Jr.
Récords: Williams Jr. (21-3, 11 KOs); Ramos (23-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Ramos, de 24 años y oriundo de Santa Ana, California, ha sido llevado delante de manera inteligente por parte de Golden Boy y su manejador Frank Espinoza, pero ellos nunca hubiesen imaginado una derrota ante el también zurdo Williams, de 31 años y oriundo de Cincinnati. Williams fue miembro del equipo olímpico estadounidense en 2000 y ganó una medalla de plata en Sidney, pero fue una enorme decepción como profesional. Malgastó su talento al no ponerse en forma, perder ante oponentes de segunda categoría y luego caer preso bajo cargos de distribución de drogas. Desde que regresara al ring tras su sentencia carcelaria en 2008, Williams ha sido un obrero más en el ring. Pero esta victoria, en el evento estelar de una cartelera de Fox Sports Net, podría ser la mayor de su carrera luego de descarrilar a un prospecto invicto en una transmisión a nivel nacional. Ramos lució bien desde temprano, derribando a Williams con una zurda en el segundo round. Fue una buena batalla de ida y vuelta, pero en el quinto round Williams sufrió un corte sobre su ojo izquierdo tras un cabezazo accidental. A finales de ese round, Williams abrió un corte sobre el ojo derecho de Ramos, pero fue debido a un golpe. Cuando el asalto terminó, el médico de ringside le sugirió al réferi Raúl Caiz Jr. que detenga la pelea debido al corte de Ramos, dándole a Williams la victoria sorpresiva en una pelea en la que Ramos estaba al frente en dos tarjetas, con la tercera estando pareja. No se sorprendan si vemos una revancha.
En la cartelera previa, el olímpico estadounidense en 2012, Jamel Herring (1-0), de 27 años y nativo de Coram, N.Y., hizo su debut profesional alzándose con una decisión en cuatro asaltos (40-36 en las tres tarjetas) ante José Valderrama (2-3, 0 KOs) de Puerto Rico en un combate de peso ligero.
El peso gallo oriundo de Cincinnati, Rau'Shee Warren (2-0, 0 KOs), de 25 años y tres veces miembro del equipo olímpico estadounidense, también se presentó en la cartelera y logró una aplastante victoria en cuatro asaltos ante David Reyes (2-3-1, 0 KOs), de 22 años y oriundo de Montebello, California. Las tarjetas fueron de 40-36, 40-36 y 39-37.

Sábado, en Hull, Inglaterra
James DeGale W12 Fulgencio Zuñiga
Peso Súper Mediano
Tarjetas: 118-109 (tres veces)
Récords:DeGale (14-1, 9 KOs); Zuñiga (25-7-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: DeGale, de 26 años, fue medallista olímpico dorado en 2008 para Gran Bretaña y es el campeón europeo reinante en el peso supermediano, aunque su título no estaba en juego en esta pelea, que se transmitió en los Estados Unidos por la cadena WealthTV. Logró acumular rounds de acción e hizo un trabajo relativamente fácil ante Zúñiga, un obrero del ring de 35 años oriundo de Colombia. Fue una pelea unilateral en la cual el zurdo DeGale derribó a Zúñiga con un uppercut de izquierda en el tercer asalto y casi lo derriba nuevamente al final del round. DeGale tiene pactado regresar a la acción el 26 de enero. Zúñiga, de 35 años y oriundo de Colombia, recibió la noticia de la pelea con poco tiempo de aviso luego de haber caído ampliamente en 12 asaltos en Sudáfrica ante el local Thomas Oosthuizen el 10 de noviembre. Zúñiga ha perdido tres de sus últimos cuatro combates, incluyendo una derrota por nocaut en siete rounds en un desafío por el título semipesado ante Tavoris Cloud.

Sábado, en Londres
Darren Barker (24-1, 15 KOs) TKO4 Kerry Hope (18-5, 1 KO)
Peso Mediano
Récords:Barker (24-1, 15 KOs); Hope (18-5, 1 KO)
Comentario de Rafael:En octubre de 2011, Barker, de 30 años y nativo de Inglaterra, llegó a Atlantic City, N.J., y le dio al campeón de peso mediano una dura pelea antes de ser noqueado espectacularmente en el 11er asalto. Peleando por primera vez desde entonces debido a sus lesiones, Barker destruyó a Hope, de 31 años y oriundo de Gales, quien también fuese campeón europeo de peso mediano. Ambos se enfrascaron en una sólida pelea, pero Barker hizo lo que quiso, particularmente en el tercer asalto cuando soltó sus manos con todo sobre Hope. Lo sacudió repetidamente, especialmente a finales del round. Con Hope ya ablandado tras la paliza del tercer episodio, ya estaba listo para caer en el cuarto cuando Barker lo conectó con una derecha limpia. Hope se puso de pie rápidamente, pero cuando la pelea se reanudó y Barker conectó dos golpes más, el rincón de Hope tiró la toalla y el réferi Marcus McDonnell detuvo el combate al minuto con 5 segundos. Buena victoria para Barker tras un descanso de 14 meses.

Sábado, en Kingston, Jamaica
Nicholas Walters TKO7 Daulis Prescott
Pluma Gana un título vacante de peso pluma
Récords:Walters (22-0, 18 KOs); Prescott (26-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Esta pelea fue otra de las que tuvieron un título secundario de la AMB en juego, porque Chris John ha sido el campeón en peso pluma de ese organismo por largo tiempo. Pero cuando Celestino Caballero no hizo su defensa obligatoria del título "regular" ante Walters, fue despojado de la faja y Walters fue enfrentado con el colombiano Prescott, hermano de 26 años de edad del longevo retador de peso ligero y welter junior Breidis Prescott. Ninguno de los dos había peleado con ningún oponente remotamente notable, pero ambos fueron puestos a pelear en un combate de campeonato. Walters, de 26 años, peleaba de local en su país, y le dio una paliza a Prescott. Walters anotó caídas en los rounds cuatro y cinco antes de anotar la tercera y última con un golpe al cuerpo. Prescott superó el conteo a duras penas, pero el réferi Rafael Ramos decidió detener la pelea a los 35 segundos de iniciado el séptimo round.

Jueves, en Las Vegas
Raymundo Beltrán G10 Ji-Hoon Kim
Peso Ligero Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-94
Récords:Beltrán (27-6, 17 KOs); Kim (24-8, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Beltrán, de 31 años y oriundo de México viviendo en Los Ángeles, ha sido uno de los principales compañeros de guanteo de Manny Pacquiao pero también ha llegado a los mejores 10 del peso ligero luego de una excelente victoria por puntos ante Hank Lundy en julio pasado. Encabezando una cartelera especial de Viernes de Combates de ESPN el jueves pasado, Beltrán se enfrentó al coreano Kim, de 25 años, quien ha estado ya en varias peleas emocionantes en los VdC. En los papeles se esperaba que esta pelea fuese un combate emocionante, especialmente en el primer round, en el cual intercambiaron caídas y que puede estar entre los mejores asaltos del año. Primero, Beltrán, entrenado por Freddie Roach, fue derribado por un gancho de izquierda pero regresó para sacudir a Kim con un gancho de izquierda y luego derribarlo duramente (y casi afuera del ring) con otra izquierda dura. Fue un asalto salvaje, y la acción continuó durante los siguientes asaltos. Kim recibió una advertencia por un feo golpe bajo en el segundo round, pero Beltrán, quien sufrió un corte en su ojo izquierdo en ese asalto, no se vio afectado al sacudir a Kim por todo el ring. Kim absorbió un enorme castigo. Ambos intercambiaron muchos golpes durante la mayor parte del combate, pero alrededor del cuarto round Beltrán tenía la pelea en sus manos. A pesar de ser una pelea de acción, el pleito se hizo rutinario con Beltrán castigando con fuerza y Kim sin poder hacer mucho de nada al no tener mucho sentido de la defensa básica. Tiene corazón, pero no tiene idea de cómo mover su cabeza o tratar de bloquear un golpe con cualquier cosa que no sea su rostro. Cuando terminó, era obvio que Beltrán era el claro ganador y que la racha ganadora de tres combates de Kim había terminado. La victoria fue la segunda victoria sólida seguida de Beltrán, y ahora espera que eso lleve a algún tipo de oportunidad de campeonato mundial.

Jessie Magdaleno G8 Jonathan Arellano
Peso Pluma Junior Tarjetas: 80-70 (dos veces), 80-69
Récords: Magdaleno (13-0, 9 KOs); Arellano (13-2-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: : Magdaleno, de 21 años y oriundo de Las Vegas, es uno de los mejores prospectos del boxeo. Fue favorito para ser miembro del equipo olímpico estadounidense en 2012 pero decidió hacerse profesional, por lo cual abandonó esa ambición y se hizo profesional en noviembre del 2010. Magdaleno, hermano menor del retador de peso ligero junior Diego Magdaleno, dominó a Arellano, de 25 años y oriundo de Ontario, California. A pesar de que el zurdo Magdaleno fue un poco descuidado en defensa y fue conectado con un par de golpes que no debería haber recibido, demostró tener una buena quijada. Magdaleno hizo mucho daño, por lo cual hay que darle crédito a Arellano por durar toda la pelea a pesar de haber caído en dos ocasiones. Magdaleno tiene manos súper rápidas y las usó para derribar a Arellano sobre una rodilla con un contragolpe al costado de la cabeza en el segundo asalto. Derribó nuevamente a Arellano en el sexto con una combinación, y estaba soltando sus manos con todo hacia el final del round. Magdaleno hizo más daño todavía en el séptimo round, sacudiendo la cabeza de Arellano hacia atrás y adelante con una serie de uppercuts muy fuertes. Un niño podría haber escrito la puntuación de este combate.
También en esta cartelera hubieron dos prospectos de primer nivel de Top Rank. El ligero junior Félix Verdejo (1-0, 0 KOs), un miembro del equipo olímpico puertorriqueño de 19 años de edad que firmó con la empresa hace unas semanas, hizo su debut profesional y logró una clara victoria por puntos (40-36, 40-36, 39-37) ante Leonard Chávez (1-1, 1 KO), de 18 años y nativo de Los Angeles. El ligero junior Toka Kahn-Clary (3-0, 1 KO), de 20 años y nativo de Providence, R.I., también tuvo una noche fácil, superando por puntos a Jesús Garza (0-2), quien peleaba por primera vez desde 2008, con tarjetas de 40-36, 40-36 y 39-37.

MAYWEATHER ASEGURA SENTIRSE MAL POR PACQUIAO


Catalina Uribe
TERRA.COM

El impresionante nocaut que le propinó el mexicano Juan Manuel Márquez al filipino Manny Pacquiao ha generado numerosas reacciones, como la del estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien mostró su lado amable y le deseó lo mejor a Pacquiao.
“Las cosas pasan. Uno aprende de lo que le sucede. Lo único que puede hacer es recuperarse como un verdadero campeón”, dijo el campeón invicto libra por libra sobre el fuerte golpe que recibió el filipino del mexicano en el sexto round de su combate del pasado 8 de diciembre.
Además, Mayweather admitió que ambos púgiles son unos verdaderos campeones y valoró el desempeño de ambos durante la pelea.
"Márquez es un verdadero campeón, Manny Pacquiao es un verdadero campeón, ambos fueron y tuvieron un buen desempeño, y eso es algo bueno para el boxeo", comentó el estadounidense.
Mayweather también tuvo palabras de aliento para Pacquiao, y le deseo una pronta recuperación.
"Yo sólo le deseo a Pacquiao lo mejor. Ojalá que pueda recuperarse de esto. En el boxeo, usted tiene que realmente dedicarse a su arte. Usted tiene que realmente, realmente dedicarse a su arte. Creo que tiene muchas cosas que le preocupan".
Por otro lado, habló sobre qué debería hacer el púgil filipino en el futuro.
"El enfoque de Pacquiao debería ser el tratar de tomar unas vacaciones, recuperar su sano juicio, y obtener unas peleas para que pueda recuperarse", explicó. "Yo no estoy aquí para hablar mal de Pacquiao. Me siento mal por él, la verdad. Realmente me siento mal por él”.
Finalmente, Mayweather envió sus buenos deseos a Pacquiao y a su familia, mensaje que también compartió a través de Twitter.
"Espero que esté bien. Mis oraciones están con la familia de Pacquiao. Sé que él ama el boxeo, así que espero que pueda recuperarse", concluyó.

"DINAMITA" MÁRQUEZ, EXULTANTE

LAS SECUENCIAS DEL NOCAUT MÁS FAMOSO DEL SIGLO XXI


 





EL BOXEO Y MARCA TV ROMPEN RÉCORDS DE AUDIENCIA CON PACQUIAO VS. MÁRQUEZ IV: 26,9 % DE SHARE

www.frecuenciadigital.es

El domingo 9, el día más visto de la trayectoria de Marca TV con 259.000 espectadores de media. En esta jornada, la cadena obtuvo su share más alto en domingo (3.0%). En Andalucía (4.5%) y Madrid (3.5%) instaló su valor histórico más elevado.
El combate de boxeo, que enfrentó a Pacquiao y Márquez por cuarta vez, situó a la cadena del deporte como líder absoluto en su periodo horario. Entre las 6.27 y las 6.51 horas, Marca TV logró 179.000 espectadores de media (el 26.9% del mercado). La velada de boxeo comenzó a las 2 de la mañana del domingo y se prolongó hasta las 7 horas, lo que reportó a la cadena una audiencia media de 229.000 televidentes (14.0%), permitiendo el liderato absoluto a Marca TV.

LA DUREZA DEL BOXEO

Que el boxeo es el deporte más duro, nadie lo duda. Y para corroborarlo, vean en qué condiciones más infames entrena un boxeador británico días antes de una pelea. Tremendas imágenes. Si no lo pueden resisrir, no las miren. Lo siento, son demasiado fuertes.

MARAVILLA PELEARÁ EN EL ESTADIO DEL VÉLEZ SARSFIELD

AP

Sergio Maravilla Martínez defenderá en el estadio de Vélez Sarsfield el 27 de abril el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el británico Martin Murray, confirmó en su cuenta de Twitter Natan Lewkowicz, hijo de Sampson Lewkowicz, asesor del boxeador bonaerense.
La confirmación de la realización de la pelea Martínez-Murray en el "José Amalfitani" la efectuó Lewkowicz hijo, en el marco de la 50ta. Convención Anual del Consejo Mundial, que se celebra en el balnerario mexicano de Cancún.
Martínez le había anunciado hace una semana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una videoconferencia, la realización de su primera defensa del título mediano CMB, ante el inglés Martin Murray, flamante campeón mediano de la AMB, y será transmitida a todo el país por la Televisión Pública.
"Vamos a poner a disposición la TV Pública para que tu pelea la puedan ver los 40 millones de argentinos sin la necesidad de pagar, como sucedió con la que obtuviste el título mundial", le había dicho Cristina a `Maravilla´ desde el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno.
"Voy a pelear contra un inglés, que acaba de ganar el título mundial. Será una pelea de nivel, es lo que quiero ofrecerle a los argentinos", devolvió Martínez, en Madrid.
Martínez se repone en Madrid de una intervención quirúrgica en los meniscos de la rodilla derecha que le realizaron el 12 de noviembre pasado.
El púgil oriundo de Quilmes tiene pensado viajar a Argentina el 15 o 18 de diciembre.
El boxeador bonaerense (50-2-2/ 28 ko.) de 37 años, es el campeón mundial del CMB, peso mediano, desde el 15 de setiembre último, cuando se impuso por puntos por unanimidad en 12 asaltos al mexicano Chávez, en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.
En tanto, Murray (25-01/ 11 ko) de 30 años, está invicto como profesional, es el titular mediano de la versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), corona que obtuvo el 24 de noviembre pasado en Manchester al derrotar por nocaut técnico en 9 rounds al venezolano Jorge Navarro.

TONELADA DE RABIA


JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

Una tonelada de rabia es lo que estaba concentrado en el puño de Juan Manuel Márquez. Una bomba cebada por dos derrotas y un nulo previos ante Manny Pacquiao que él consideró robos (yo tampoco tanto). Fue el desenlace fulgurante a una noche que caminaba claramente hacia una reivindicación del filipino, que venía de perder frente a Tim Bradley de forma injusta.
El currículum del diablo presenta dos señales rojas en sus últimos dos combates. Dos derrotas que pueden hacerle reconsiderar su carrera, a pesar de que sólo tiene 33 años. Su cuenta corriente (25 millones de dólares por el cuarto episodio ante el mexicano) debería estar llena. Y parece que quiere seguir ascendiendo en su carrera política en Filipinas. Pero el KO, como dicen los boxeadores, es sólo un accidente. Él demostró que estaba bien preparado, que se presentaba con ambición. Así que ojalá el accidente sea un acicate y no un freno para su carrera. Que aún puede ser más larga.
A Pacquiao le cegó el deseo de cerrar por la vía rápida el combate y dejó vía libre al misil de Márquez. Es lo que tiene el boxeo. Como debería ser. Que todo pueda ocurrir hasta que no suene el último gong. Juanma Márquez tuvo el premio que redondea una carrera de enorme campeón, en la tradición indomable de los mexicanos. Pero sería mejor que no abusaran. Otra revancha, un quinto choque, sería ya demasiada repetición. Queda bien como está. Con esa imagen brutal del KO. Aunque Pacquiao no recuerde nada. División arriba división abajo los dos tienen rivales de fuste si quieren seguir deleitándonos. Los dos demostraron que están en sazón.

PACQUIAO CAYÓ POR K.O. 13 AÑOS DESPUÉS



JUANMA LEIVA
AS.com

Sólo quedaba un segundo para el final del sexto asalto cuando los 16.348 espectadores del MGM de Las Vegas y los millones que lo seguían por televisión se frotaron los ojos. Juan Manuel Márquez había conectado una derecha en la mandíbula de Manny Pacquiao, "un golpe perfecto" como luego reconoció el mexicano, que acabó con el filipino en la lona. Cayó fulminado. No perdía por KO desde que el tailandés Singsurat le dejó sin respiración tras un golpe en el cuerpo en septiembre de 1999. Esta vez significaba más. Caía el mejor boxeador del siglo XXI.
Los momentos posteriores fueron dramáticos. El filipino era atendido inconsciente sobre el ring mientras su mujer lloraba desconsolada al pie de las dieciséis cuerdas. Márquez, vitoreado por sus fans, levantaba el simbólico cinturón a mejor boxeador de la década. Se podrá discutir si el mexicano lo es, pero lo que no se pone en duda es que se lo había ganado al gran dominador de estos últimos diez años.
Ese fue el desenlace de un combate vibrante. Márquez peleó fiel a su promesa ("esta vez no daré lugar a que los jueces duden") y su estrategia giró en torno a intentar meter una mano que desconectase al filipino, aunque ello conllevase recibir un duro castigo. El Pacman, por su parte, llevó la iniciativa, pero acusaba las contras de Dinamita. En el tercer asalto ya había besado la lona tras encajar un contraataque en el que el congresista filipino no vio un presagio de lo que ocurriría tres episodios después.
Esa caída lo que sí hizo fue encender aún más el combate. Pacquiao comenzó a castigar a Márquez hasta el punto de hacerle doblar la rodilla en un quinto asalto donde el mexicano no claudicó por poco.
Venganza. El momento de Márquez llegó en el asalto siguiente para cerrar lo que calificó como "la noche soñada". Logró un KO histórico que le sirve como vendetta por lo ocurrido en sus tres duelos anteriores con el filipino, tres robos según el del Distrito Federal (un nulo y dos derrotas a los puntos). En ellos había caído hasta en cuatro ocasiones pero siempre acabó en pie. Ahora es Pacquiao el que, después de prometer que no habría quinta pelea, la exige: "Si me dan la oportunidad, pelearemos otra vez".
La madre le ha pedido que se retire
"Si de mí dependiera, le haría dejarlo", declaró la madre de Manny Pacquiao tras ver cómo su hijo era brutalmente noqueado. El filipino, que acabó en un hospital de Las Vegas tras su derrota, se embolsó más de 20 millones de euros por la pelea. "Ya es suficiente. Debe centrarse en servir como político", afirmó Dionisia Pacquiao sobre el cargo de su hijo en el Congreso de Filipinas. Manny, tras perder en junio con Bradley, encadenó su segunda derrota, pero asegura que no se retira.