martes, 13 de noviembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Hamburgo, Alemania
Wladimir Klitschko G12 Mariusz Wach
Peso pesado
Retiene el título mundial de peso pesado
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-109
Récords: Klitschko (59-3, 51 KOs); Wach (27-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Klitschko es uno de los mejores pegadores del boxeo libra por libra, y tiene uno de los porcentajes de nocaut más altos en la historia del peso pesado. Cuando conecta con potencia a un oponente, especialmente con una derecha limpia o una combinación potente, su rival usualmente cae a las lonas. Wach fue una excepción increíble a esta regla, porque recibió una enorme cantidad de castigo durante toda la pelea pero sorprendentemente llegó de pie al campanazo final. Si es que existe la victoria moral en los deportes, ésta tiene que ser una de ellas. Cuando todo había terminado, las tarjetas eran un mero trámite porque Klitschko, uno de los mayores campeones en la historia del peso pesado, fue claramente el amplio ganador, para deleite de los 15.000 personas que llenaron el estadio 02 World Arena para ver a Klitschko extender su histórico reinado de campeón. Fue su defensa número 13, la tercera racha más larga de todos los tiempos después de Joe Louis (25) y Larry Holmes (20) y avanzó a 20-2 en combates de campeonato mundial, que también incluye su récord de peleas de título de su primer reinado de campeón. La actuación de Klitschko fue incluso más impresionante considerando que entró al ring con un enorme pesar en su corazón luego de la muerte de su entrenador y amigo Emanuel Steward el pasado 25 de octubre. Fue Steward quien ayudó a transformar y reconstruir la carrera de Klitschko luego de sus derrotas ante Corrie Sanders (2003) y Lamon Brewster (2004), y recibirá mucho crédito por lo que Klitschko, de 36 años y oriundo de Ucrania, ha logrado en los últimos ocho años o más. Tomando el lugar de Steward en el rincón estaba uno de sus discípulos, el aspirante a retador de peso pesado Johnathon Banks, quien tenía 15 años cuando conoció a Steward y estaba siendo preparado para transformarse en uno de sus asistentes. Steward creía que Banks se transformaría en un buen entrenador cuando su propia carrera de boxeador se terminara. Banks, quien entrenó a Klitschko mientras también entrenaba para su propia pelea en HBO ante Seth Mitchell el 17 de noviembre, hizo un gran trabajo en el rincón con Klitschko, y todo indica que tiene mucho futuro como entrenador.
Cuando Wach, de 32 años y nativo de Polonia viviendo en North Bergen, N.J., conectó una tremenda derecha a la parte alta de la cabeza de Klitschko en el quinto round que sacudió al campeón. Una seguidilla de golpes también lo marearon un poco. Pero el final del round llegó, y Klitschko, con las palabras de aliento de Banks, sobrevivió el momento difícil y continuó dominando. Su jab fue duro y certero, y rompió la guardia de Wach una y otra vez, conectando siempre con la derecha en punta. Klitschko tuvo un enorme séptimo round y un novena aún más grande, durante el cual castigó a Wach tan brutalmente que el réferi Eddie Cotton estuvo a punto de intervenir. Wach se las arregló para superar la intensa tormenta pero fue aplastado una y otra vez antes de que sonara la campana final. Para esta pelea, Klitschko conectó 274 de 693 golpes (40 por ciento) mientras que Wach conectó apenas 60 de 308 golpes (19 por ciento).
Klitschko no tiene nada más que probar, por eso cada vez que pelea simplemente continúa agregando razones para que su legado sea visto como el mejor de su era. Su siguiente paso no está decidido. Él podría finalmente enfrentar al campeón de segundo nivel Alexander Povetkin, quien ha evitado enfrentarlo durante años pero que ahora parece dispuesto a pelear. El campeón crucero Marco Huck ha estado pidiendo enfrentarlo. Y han habido también potenciales peleas interesantes con retadores en ascenso como Tyson Fury, David Price y Kubrat Pulev. Klitschko será un favorito muy amplio ante todos ellos, pero al menos son rostros nuevos.

Sábado en Los Ángeles
Abner Mares G12 Anselmo Moreno
Peso pluma Jr.
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 120-106, 116-110 (dos veces)
Récords: Mares (25-0-1, 13 KOs); Moreno (33-2-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Los fanáticos del boxeo no han podido ver la pelea de peso pluma junior que han estado deseando ver (Mares ante el también campeón Nonito Donaire) debido al inagotable sinsentido entre los promotores Golden Boy y Top Rank, pero esto fue el segundo combate más interesante posible en el que Mares, de 26 años y nativo de Hawaiian Gardens, California, realizó su primera defensa ante el campeón de peso gallo Moreno, de 27 años y nativo de Panamá, quien subía de peso para lograr esa oportunidad. Como peso gallo, Moreno ha sido tremendo. Ganó un título en 2008 y realizó 10 defensas. No había perdido desde una decisión dividida en cuatro asaltos en 2002, en lo que fue su octava pelea profesional.
Mares, un ex campeón de peso gallo, subió de peso y logró un título vacante en abril con una amplia decisión sobre el ex campeón mosca Eric Morel y estaba haciendo su segunda defensa. Moreno, con su largo estilo zurdo y excelente habilidad técnica, pensó que sería el oponente más difícil de la carrera de Mares. Muchos pensaron incluso que Moreno ganaría, y el equipo de Mares nunca se mostró muy feliz de haber sido forzado a hacer este combate por parte de Golden Boy. Pero en el final, Mares hizo una tremenda pelea y derrotó claramente a Moreno en este evento estelar de Showtime ante una multitud de 6.341 personas en el Staples Center. Fue el tipo de victoria resonante que debería impulsar a Mares más arriba en la lista de los mejores 20 peleadores libra por libra. Hubieron varias faltas de parte de ambos peleadores, por lo cual el réferi Raúl Caíz Jr. estuvo bastante ocupado. Pero Mares, quien usó una larga derecha durante toda la pelea y nunca dejó de lanzar golpes, hizo un buen trabajo al no dejar a Moreno marcar el ritmo ni frustrarlo. En el quinto round, Mares derribó a Moreno con una derecha barrida por primera vez en su carrera. Moreno, que es más alto que Mares, continuamente empujaba la cabeza de Mares hacia abajo, y Mares anotó una buena cantidad de cabezazos. Eventualmente, en el 11er round, Caíz le quitó un punto a Moreno por su falta.
A pesar de esas faltas, el combate fue atractivo y competitivo. La tarjeta de 120-106 del juez James Jen-Kin fue una burla. Moreno definitivamente ganó algunos rounds en la parte media de la pelea. Pero fue una clara victoria para Mares, que ahora espera enfrentar a Donaire si éste derrota a Jorge Arce el 15 de diciembre. Pero dada la guerra entre promotores y el hecho de que Mares es un peleador asiduo en Showtime mientras que Donaire está con HBO, no aguanten la respiración aún a pesar de las declamaciones de los promotores que dicen estar dispuestos a hablar de esto. Moreno todavía tiene su título de las 118 libras y probablemente regrese a esa división para defenderlo.

Leo Santa Cruz TKO9 Víctor Zaleta
Peso gallo
Retiene un título de peso gallo
Récords: Santa Cruz (22-0-1, 13 KOs); Zaleta (20-3-1, 10 KOs) Comentario de Rafael: Santa Cruz, de 24 años, nacido en México pero viviendo en Lincoln Heights, California, ha emergido rápidamente como uno de los peleadores más excitantes del boxeo porque nunca deja de lanzar golpes y es siempre agresivo. Esa increíble presión y constantes golpes lo llevaron a una amplia victoria ante Vusi Malinga en su pugna por un título vacante en junio pasado, e hizo más de lo mismo cuando forzó a Eric Morel a abandonar en su rincón después del quinto round el pasado 15 de septiembre. Haciendo un rápido regreso, Santa Cruz se mostró en buena forma al arrasar con Zaleta, de 28 años y oriundo de México, para hacer su segunda defensa de título mundial. Zaleta, quien perdió en una pelea de título de peso gallo junior por puntos ante Omar Narváez en Argentina en febrero del 2011, fue hábil, pero Santa Cruz lo superó con su presión. Hacia finales del cuarto round, Santa Cruz derribó a Zaleta con un gancho de izquierda al cuerpo y casi no logra salir de ese round. Cuando faltaba un minuto para terminar el séptimo, Santa Cruz lo envió a las lonas nuevamente con una zurda al cuerpo seguida por un uppercut de izquierda. En el noveno, Zaleta no pudo aguantar más cuando Santa Cruz le conectó un derechazo a mentón que lo derribó por tercera ocasión. Zaleta quedó colgado de las cuerdas y el réferi Ray Corona detuvo el pleito al minuto con 42 segundos. Santa Cruz le dio una paliza y estaba en control total, estando al frente en las tarjetas por 80-70, 80-70, 79-71 al momento de la detención. Tal como es usual, él se mantuvo ocupado, lanzando 839 golpes (conectando 342 para un 41 por ciento) a lo largo de nueve rounds. Santa Cruz podría estar subiendo de peso muy pronto. Después de una o dos peleas más quiere pasar al peso pluma junior para desafiar al campeón de la división y ganador del evento estelar de la noche, Abner Mares. Es una pelea fácil de hacer porque ambos están con Golden Boy y sería una tremenda pelea llena de acción.


Alfredo Perro Angulo KO1 Raúl Cásarez
Peso mediano Jr.
Récords: Angulo (21-2, 18 KOs); Cásarez (19-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Luego de un año de pesadilla fuera del ring, Angulo regresó con un sensacional nocaut de un solo golpe. Angulo, de 30 años y oriundo de México, uno de los peleadores más excitantes del boxeo, no peleaba desde que cayera en una pelea llena de acción con un nocaut en seis asaltos ante el también fajador James Kirkland en noviembre pasado, en una pelea que produjo un primer asalto digno de ser mencionado como el mejor del año por ESPN.com. Pero los problemas de Angulo con la agencia de inmigración de los Estados Unidos finalmente lo afectaron y terminó en un centro de detención del sur de California durante siete meses, sin tener mucha idea de cuándo sería dejado en libertad, o si podría boxear nuevamente en los Estados Unidos. Su situación finalmente se resolvió, y ahora está legalmente en los Estados Unidos. Comenzó a trabajar con el afamado entrenador Virgil Hunter, cuyo objetivo es refinar a Angulo y asegurar su defensa, porque siempre ha sido un peleador frontal y descuidado. Nadie tendrá mucha idea de si Hunter ha tenido éxito en su tarea, porque la pelea terminó muy rápidamente. Angulo y Cásarez, de 26 años y oriundo de Edinburg, Texas, salieron a fajarse desde el inicio, lo cual fue una mala idea para Cásarez. Durante un intercambio, quedó totalmente abierto y Angulo lo castigó con un gancho de izquierda limpio al mentón que lo derribó de espaldas en el centro del ring. Los ojos de Cásarez quedaron perdidos y el réferi José Cobián detuvo el pleito sin realizar conteo a los 56 segundos. Es bueno tener a Angulo de nuevo entre nosotros, porque cada vez que se sube al ring sabemos que vamos a ver algo explosivo.

Nathan Cleverly TKO8 Shawn Hawk
Peso semipesado
Retiene un título de peso semipesado
Récords: Cleverly (25-0, 12 KOs); Hawk (23-3-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Consideren esto como la audición de entrada de Cleverly para enfrentar al ex campeón semipesado Bernard Hopkins, cuyo regreso tras su derrota en abril pasado ante Chad Dawson está en marcha para el 9 de marzo, para cuando Hopkins haya cumplido 48 años. Con una posible pelea ante Hopkins en su futuro, Golden Boy y Frank Warren, promotor de Cleverly, hizo un trato para que Cleverly, de 25 años y oriundo de Gales, aparezca en esta cartelera. Se suponía que Cleverly enfrentara al zurdo Ryan Coyne. Pero la disputa contractual de Coyne con su promotor Don King lo forzó a cancelar la pelea, y fue reemplazado por el diestro Hawk, de 28 años y oriundo de Sioux Falls, S.D. Haciendo su cuarta defensa de título, Cleverly, peleando en los Estados Unidos por segunda ocasión, dominó la pelea de comienzo a fin. Con un tremendo volumen de golpes apabulló a Hawk, un boxeador que tiene mucho aguante pero no mucho más, al perder su segunda pelea seguida. En el séptimo round, Cleverly descargó más de una docena de golpes para poner a Hawk de rodillas. Casi no supera el conteo, y cayó segundos más tarde tras una avalancha de golpes justo cuando terminaba el round. En el octavo, Cleverly lo derribó por tercera ocasión con una derecha volada sobre el mentón. Sobrevivió, pero Cleverly lo estaba destruyendo cuando el réferi Tony Crebs finalmente detuvo las acciones al minuto con 53 segundos justo cuando volaba la toalla desde el rincón de Hawk. Podría haber sido detenida mucho antes. Fue una buena actuación de Cleverly ante un oponente menor, pero podría haber sido lo suficiente como para valerle una pelea ante Hopkins.

Sábado en Las Vegas
Vanes Martirosyan empate técnico en 9 Erislandy Lara
Peso mediano Jr.
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 86-86, 86-85 Martirosyan, 87-84 Lara
Récords: Martirosyan (32-0-1, 20 KOs); Lara (17-1-2, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Fue un final decepcionante para una pelea completamente decepcionante que encabezó una cartelera de HBO desde el Wynn Las Vegas. Peleando para convertirse en retador obligatorio del campeón Saúl "Canelo" Álvarez (y la gran bolsa que esa pelea conlleva), Martirosyan y Lara eligieron hacer un combate poco atractivo y difícil de disfrutar que terminó en empate técnico. Martirosyan, de 26 años y oriundo de Glendale, California, y miembro del equipo olímpico estadounidense del 2004, fue incapaz de continuar después de sufrir un profundo corte en su ceja derecha tras un cabezazo accidental a los 26 segundos de comenzado el noveno asalto. Fue un cabezazo tan sólido que Martirosyan terminó en las lonas. El ojo de Martirosyan sangraba profusamente, y el réferi Jay Nady detuvo el pleito enviando la pelea a las tarjetas, en la cual los jueces tenían un empate. Martirosyan, el más lento de ambos, había sido el agresor a pesar de no ser muy efectivo, y Lara, un zurdo de 29 años y dos veces campeón mundial amateur que abandonó Cuba y vive ahora en Houston, buscó contragolpear, correr y evitar el contacto en una horrible pelea que tuvo muy poca acción. Lara buscó la pelea más tarde y comenzó a conectar bien con la zurda. Las estadísticas de CompuBox mostraron la poca acción que hubo, porque Martirosyan conectó apenas 33 de 243 golpes (14 por ciento) mientras que Lara conectó solamente 74 de 257 golpes (29 por ciento). El tipo más feliz con este resultado tiene que ser Álvarez, cuyo retador obligatorio sigue ahora sin decidirse, lo cual implica que puede buscar una pelea grande ante un rival a elección que posiblemente será Floyd Mayweather Jr., y todo sin ser despojado del título. Mientras tanto, Martirosyan y Lara desafortunadamente están encaminados a una revancha que nadie quiere ver para determinar el retador obligatorio de Álvarez. Sin embargo, Martirosyan va a estar alejado durante un tiempo debido a sus cortes.

Miguel Ángel Mikey García TKO8 Jonathan Barros
Peso ligero Jr.
Récords: García (30-0, 26 KOs); Barros (34-4-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: García, de 24 años y oriundo de Oxnard, California, tenía pactado desafiar al campeón de peso pluma Orlando Salido en una muy esperada chance mundialista en el evento principal de esta cartelera de HBO. Pero Salido se rompió el dedo índice de su mano derecha cuando se le cerró accidentalmente una puerta sobre ella, forzando a cancelar su pelea. Barros, un ex campeón de peso pluma, fue traído como reemplazante y el combate fue pasado a la cartelera previa de un programa en el Wynn Las Vegas. Como siempre, García fue metódico al desmantelar a su oponente de manera unilateral, especialmente con su excelente jab. No fue una pelea particularmente interesante hasta el final, cuando liquidó a Barros con un enorme gancho de izquierda que atrapó a Barros en el costado del rostro. Barros cayó de bruces pero se puso de pie y le dijo al réferi Robert Byrd que no deseaba continuar, y el combate fue detenido a los 2 minutos con 24 segundos. Con García habiendo superado fácilmente la pelea, él seguirá adelante para desafiar a Salido, quien se encontraba en el ringside. La pelea se hará el 19 de enero en el Madison Square Garden Theater de Nueva York en una cartelera de HBO en la que supuestamente también participará el monarca mediano Gennady Golovkin.
Barros, de 28 años y oriundo de Argentina, perdió su segunda pelea seguida y por tercera vez en sus últimas cuatro peleas, aunque las otras derrotas en ese período fueron decisiones en combates de título mundial ante el campeón pluma Celestino Caballero en la revancha entre ambos hace 13 meses y ante el campeón ligero junior Juan Carlos Salgado en agosto.
Dos de los mejores prospectos de Top Rank, ambos destacados peleadores de experiencia amateur, también estuvieron en la cartelera y anotaron victorias por nocaut. Jesse Magdaleno (12-0, 9 KOs), un zurdo oriundo de Las Vegas que cumplió 21 años la semana pasada, anotó un nocaut ante José Silveira (14-9, 6 KOs), de 33 años y oriundo de México, a los dos minutos con 59 segundos del primer round. El campeón supermediano Jesse Hart (4-0, 4 KOs), de 23 años y nativo de Filadelfia, hijo del retador mediano de la década de 1970s Eugene "El Ciclón" Hart, noqueó a Joshua Myers (0-1) a los 2 minutos del tercer asalto.

Sábado en Helsinki, Finlandia
Robert Helenius G10 Sherman Williams
Peso pesado
Tarjetas: 99-91, 99-93, 98-93
Récords: Helenius (18-0, 11 KOs); Williams (35-12-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Con victorias por nocaut ante ex campeones mundiales de peso pesado como Samuel Peter, Sergei Liakhovich y Lamon Brewster, el finlandés Helenius ("La Pesadilla Nórdica") era un ascendente retador mencionado prominentemente como posible retador para Wladimir o Vitali Klitschko, los hermanos de peso pesado que tienen a la división bajo su control. Pero luego la reputación de Helenius recibió un duro golpe cuando lució horrible ante Dereck Chisora en diciembre en una victoria por fallo dividido con tintes localistas. No mucho después de la pelea, Helenius, de 28 años, se sometió a una cirugía en su hombro derecho que su equipo dijo que sufrió antes de la pelea. Tras un descanso de 11 meses, Helenius regresó, supuestamente curado, para enfrentar a Williams ("El Tanque"), un obrero del ring de 40 años de edad oriundo de las Bahamas que vive en Vero Beach, Florida. En los papeles esto fue una pelea despareja, porque Williams no es ningún retador de primer nivel. Es meramente un oponente de turno dispuesto a viajar donde sea para enfrentar a quien sea y dar su mejor esfuerzo. Ha sido noqueado solamente una vez, e iba a darle a Helenius unos buenos rounds de práctica. Pero Helenius, de 6'6'' de altura, lució horrible nuevamente enfrentando a Williams, de 5'5''. La idea era que Helenius hiciera la pelea, luciera bien y lograse entusiasmar a los fanáticos para que pidan verlo enfrentando a uno de los hermanos Klitschko. Pero falló totalmente en todo lo que se propuso. Se mostró tentativo, peleó sin pasión y lució con poco interés, aunque ganó fácilmente la pelea ante un Williams que tuvo pocas chances de triunfo más allá de poder conectar un golpe de suerte. Y casi lo logra. Hizo retroceder a Helenius y le conectó una dura derecha en el sexto asalto que claramente lo lastimó. Eso fue el momento más destacado de una pelea horrenda.

Sábado en Ecatepec, México
Humberto Soto G12 José Lopez
Peso welter
Tarjetas: 115-112, 115-111, 114-112
Récords: Soto (59-8-2, 34 KOs); Lopez (17-3-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En junio pasado, Soto, un ex campeón ligero y ligero junior, fue brutalmente derrotado con una caída por nocaut en cinco asaltos ante Lucas Matthysse. Haciendo su regreso, Soto, de 32 años y oriundo de México, subió al peso welter para enfrentar a su compatriota de 21 años, quien estaba dando un enorme salto en nivel de competencia. López puso a prueba a Soto durante todo el trayecto, especialmente en los asaltos finales, pero Soto logró una cerrada decisión para quitarse de encima esa derrota por nocaut. Soto, quien seguramente regresará al peso welter junior, pudo superar en boxeo a su ampliamente más inexperto oponente, aunque hubieron algunas buenas partes de acción especialmente en los últimos asaltos. López golpeó a Soto con varios golpes bajos, incluyendo un tremendo golpe por debajo del límite en el sexto asalto que le costó dos puntos de descuento del réferi Juan José Ramírez. Los siguientes pasos de Soto no quedan muy claros, pero dijo que le gustaría desafiar a Danny García por su título mundial, o quizás enfrentar a Amir Khan o Matthysse en una revancha.

Sábado en Kempton Park, Sudáfrica
Thomas Oosthuizen G12 Fulgencio Zúñiga
Peso supermediano
Tarjetas: 120-108, 119-109 (dos veces)
Récords: Oosthuizen (21-0-1, 13 KOs); Zúñiga (25-6-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Conocido como "Tommy Gun," Oosthuizen, de 24 años y nativo de Sudáfrica, ha sido mencionado como posible oponente para el campeón mediano Gennady Golovkin para su presentación del 19 de enero en HBO en el Madison Square Garden Theater. La pelea sería por encima del límite de las 160 libras y no tendría el título de Golovkin en juego, pero aún así sería una buena oportunidad para Oosthuizen si es que se realiza. Sin embargo, no sería posible ni siquiera discutirla si Oosthuizen perdía ante Zúñiga. Pero no hay que preocuparse por eso, porque el zurdo Oosthuizen logró una amplia victoria por decisión ante el colombiano Zúñiga, de 35 años, un ex cuatro veces retador al título mundial que ya ha dejado atrás sus mejores días.

Viernes en Indio, California
Gary Russell Jr. KO3 Roberto Castañeda
Peso pluma
Récords: Russell Jr. (21-0, 13 KOs); Castañeda (20-3-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Por un lado, el talento de Russell es innegable. El peleador del equipo olímpico estadounidense del 2008 y promesa del año 2011 de ESPn.com tiene dos de las manos más rápidas del boxeo, buena potencia, y el potencial de ser un campeón de largo reinado. Por otra parte, el 2012 ha sido casi un año perdido para él (esta fue apenas su segunda pelea, en parte debido a lesiones) y ha tenido rivales tan flojos que es patético. Un peleador de su habilidad no necesita ser tan protegido como Russell lo ha sido por parte de su promotora Golden Boy Promotions y su manager Al Haymon. Está peleando continuamente ante rivales sin esperanza. Nadie le está pidiendo enfrentar a los peleadores de élite ahora mismo. Sin embargo, debería subir el nivel de oposición al menos para enfrentar a un oponente de verdad. Está bien, Castañeda, de 21 años y oriundo de México, fue un reemplazante del ruso Vyacheslav Gusev, quien canceló su participación un par de semanas atrás debido a una costilla rota, pero incluso Gusev no era un gran rival. Russell, de 24 años y oriundo de Capitol Heights, Maryland, superó ampliamente a Castañeda, quien perdió así su segunda pelea consecutiva por nocaut y por quinta vez en sus últimas cinco peleas. Aunque la pelea, que encabezó una cartelera de "Noche de Olímpicos" en la cadena Showtime y su serie "ShoBox: The Generation" no fue ni remotamente competitiva, Russell la hizo memorable porque la terminó con un nocaut digno de ser mencionado entre los mejores del año al sacudir a Castañeda con un clarísimo gancho de derecha al mentón que lo envió frío a las lonas. El réferi Pat Russell detuvo inmediatamente el pleito al minute con 25 segundos. Gran nocaut, pero las exposiciones televisivas que recibe Russell en bandeja de plata tienen que terminarse. Russell espera pelear por un título para fines del año próximo. "Creo que para finales del 2013, después de tres o cuatro peleas más, tendré mi chance de pelear por un título de las 126 libras", dijo Russell. "La gente no me ve como un pegador duro, pero yo era un fajador en el amateurismo. Tuve una lesión en la mano a comienzos de mi carrera profesional, pero ahora estoy 100 por ciento saludable".

Terrell Gausha TKO2 Dustin Caplinger
Peso supermediano
Récords: Gausha (1-0, 1 KO); Caplinger (2-4, 1 KO)
Comentario de Rafael: Gausha, de 25 años y oriundo de Cleveland, dejó una buena impresión cuando anotó el primer nocaut del torneo olímpico 2012 en Londres. Tuvo una marca de 158-18 como amateur y es muy fuerte. Al igual que su compañero de equipo olímpico Rau'shee Warren, Gausha participó en la Serie Mundial de Boxeo, logrando una marca de 5-2, por lo cual algunos vieron a esta pelea como su octavo combate profesional mientras que otros lo vieron como su debut profesional. Hay que mirar la cápsula detallando la victoria de Warren en esta cartelera para una mayor explicación. En su debut profesional de facto, Caplinger, de 32 años y nativo de Chillicothe, Ohio, básicamente buscaba sobrevivir, pero Gausha finalmente lo conectó y lo lastimó con una derecha para luego derribarlo con otro golpe en el primer asalto. Gausha anotó dos caídas más en el segundo asalto, la primera con una derecha y la segunda apenas gracias a una acumulación de golpes, tras lo cual el réferi Tom Taylor detuvo el pleito al minuto con 55 segundos.

Errol Spence Jr. TKO3 Jonathan García
Peso mediano Jr.
Récords: Spence Jr. (1-0, 1 KO); García (3-4, 1 KO)
Comentario de Rafael: Spence, un zurdo de 22 años oriundo de Dallas, tuvo marca de 135-15 como amateur y avanzó a los cuartos de final de las Olimpíadas del 2012, en lo que fue la mejor actuación en un equipo olímpico estadounidense que no ganó ninguna medalla en boxeo por primera vez en la historia. Muchos lo consideran el mejor prospecto profesional del equipo del 2012. García, de 19 años y oriundo de Puerto Rico, fue astuto y agresivo, pero Spence fue paciente y comenzó a subir la temperatura de su ofensiva mientras García comenzaba a cansarse rápidamente. Spence ubicó muy bien sus golpes, incluyendo un fuerte ataque al cuerpo. En el tercer round, Spence hizo daño con tres uppercuts de izquierda consecutivos y una izquierda para derribar a García. Se lo notó mareado pero se le permitió continuar, hasta que Spence conectó varios golpes más y el réferi Pat Russell intervino a los 2 minutos con 41 segundos. Spence lució muy bien y parece ser un peleador de estilo atractivo.

Marcus Browne KO3 Codale Ford
Peso semipesado
Récords: Browne (1-0, 1 KO); Ford (2-1, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Browne, oriundo de Staten Island, N.Y., tuvo record de 91-7 como amateur y estuvo en el equipo olímpico estadounidense de las Olimpíadas del 2012. Cumplió 22 años el sábado y celebró su primer cheque profesional con una dominante victoria ante Ford, de 33 años y oriundo de Muskogee, Oklahoma. Ford no demostró mucho, aunque sí logró hacer tropezar a Browne hacia las lonas en el segundo asalto. El zurdo Browne se comprometió con el ataque al cuerpo en el segundo asalto, y eso fue dejando su huella. En el tercero sacudió a Ford con una derecha a la cabeza y luego lo derribó con una izquierda al cuerpo. Browne continuó atacando al cuerpo a Ford y lo tuvo en problemas, cuando el réferi Tom Taylor intervino al minuto con 4 segundos. "Esta fue una gran victoria para mí, y un regalo perfecto para mi cumpleaños", dijo Browne. "Logré acumular algunos rounds. El plan era tomarme el tiempo y trabajar consistentemente al cuerpo para posicionarme bien y sacarlo del medio".

Dominic Breazeale KO1 Curtis Tate
Peso pesado
Récords: Breazeale (1-0, 1 KO); Tate (4-4, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Breazeale, de 27 años y nativo de Anaheim, California, fue mariscal de campo en la Universidad de Northern Colorado (podía lanzar el ovoide a 72 yardas) antes de pasarse al boxeo. Tuvo una carrera amateur limitada, con un récord de 38-11, pero logró formar parte del equipo olímpico estadounidense del 2012. Su debut profesional duró apenas 66 segundos ante un inepto Tate, de 28 años y nativo de Memphis, Tennessee. Breazeale, un sólido peleador de 6'7'' de altura y 248 libras de peso, derribó a Tate sobre una rodilla con un derechazo a los 45 segundos de comenzado el combate. Luego de un breve momento de confusión cuando el réferi Pat Russell señaló el fin del combate porque pensó que Tate no podía ver, Russell cambió de parecer y permitió que se reanude el pleito. Pero eso duró unos segundos nada más, porque Breazeale derribó inmediatamente a Tate con otra dura derecha y Russell detuvo inmediatamente el pleito. Breazeale tuvo probablemente algunas peleas más difíciles con la bolsa del gimnasio.

Rau'shee Warren G4 Luis Rivera
Peso gallo
Tarjetas: 40-36, 38-37 (dos veces)
Récords: Warren (1-0, 0 KOs); Rivera (1-3)
Comentario de Rafael: Warren, un zurdo de 25 años oriundo de Cincinnati, tuvo una tremenda marca de 319-12 como amateur y es el único boxeador olímpico estadounidense con tres participaciones olímpicas, habiendo peleado en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Sin embargo, perdió en sus tres peleas iniciales durante esos torneos, en lo que fue una gran decepción. Pero tiene una gran velocidad y experiencia. A pesar de que muchos consideran a éste como su debut profesional, Warren, junto a su compañero olímpico Terrell Gausha, participó en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), una liga manejada por la AIBA que también supervisa los campeonatos mundiales amateur y el torneo olímpico. AIBA dijo que los combates de la WSB no cuentan para el profesionalismo y que los boxeadores continúan siendo elegibles para las Olimpíadas. La organización amateur USA Boxing y los peleadores mismos aceptaron eso, así como muchos de los organismos de récords no oficiales del boxeo. Sin embargo, la Asociación de Comisiones de Boxeo, que supervisa a las comisiones estatales y tribales en los Estados Unidos, decidió contar los combates de la WSB como peleas profesionales, porque los peleadores recibieron dinero, no usaron equipos protectores, y utilizaron guantes de tamaño profesional. Warren tuvo marca de 8-0 en los combates de la WSB. Es otro aspecto del boxeo destinado a confundir a la gente. De cualquier modo, Warren despachó a Rivera, de 20 años y nativo de Puerto Rico, con mucha facilidad, trabajando bien al cuerpo y castigando abajo. En el cuarto round, el réferi Thomas Taylor tomó una mala decisión cuando anotó una caída ante Warren. Las repeticiones muestran que Warren, quien erró con un gancho de derecha y se salió de balance, tropezó sobre el pie de Rivera y que el golpe que Rivera lanzó en ese momento no tenía chances de golpear a Warren, quien tiene ahora una marca de 1-0 ó 9-0, dependiendo de cómo ustedes vean las cosas.

Viernes en Singapur
Chris John G12 Chonlatarn Piriyapinyo
Peso pluma
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 119-109 (dos veces), 117-111
Récords: John (48-0-2, 22 KOs); Piriyapinyo (44-1, 27 KOs)
Comentario de Rafael: John, de 33 años, es un héroe nacional en Indonesia y es también el campeón más longevo en el boxeo actual. Ha tenido su faja de las 126 libras desde el 2003, y su amplia victoria ante el tailandés Piriyapinyo fue la 17ma de su cosecha. John no es conocido en los Estados Unidos, donde ha peleado apenas dos veces (un ridículo empate en el que se mereció ganar y una victoria en su revancha, ambos ante Rocky Juárez) pero ha derrotado a buenos oponentes tales como Juan Manuel Márquez (aunque de manera controversial), Juárez y Derrick Gainer, y a retadores asiáticos como Osamu Sato, Hiroyuki Enoki y su compatriota Daud Yordan. Piriyapinyo, de 27 años, tiene un enorme record pero no había enfrentado a nadie de importancia antes de John, quien lo superó en nivel en una emocionante pelea. Piriyapinyo comenzó lentamente, básicamente regalando los tres primeros rounds, pero luego comenzó a aplicar presión. John lidió bien con él al moverse lo justo y responder los golpes. Jon tuvo una de las mejores peleas que ha tenido en mucho tiempo. Tuvo a Piriyapinyo en problemas en el sexto round al trabajarlo con fuerza con uppercuts y derechazos. Pero Piriyapinyo aguantó bien y se recuperó para conectar algunas derechas duras en el séptimo y octavo round que sacudieron a John, pero el campeón ya había acumulado demasiada ventaja a su favor.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ HARÁ EL SAQUE DE HONOR DEL REAL MADRID-ATHÉTIC DE BILBAO DEL PRÓXIMO SÁBADO

EP
El campeón peso mediano del CMB, Sergio Maravilla Martínez, continúa recibiendo elogios, homneajes y reconocimientos. Esta vez el agasajo será organizado nada menos que por el equipo Real Madrid que lo invitó para que el póximo sábado participe dle inicio del juego ante el equipo de Marcelo Bielsa, Athletic de Bilbao.
El boxeador había sufrido la lesión cuando fue derribado en el último round por el mexicano Julio César Chávez Junior, a quien le arrebató la corona cuando le ganó con amplitud en decisión unánime el 15 de septiembre pasado en Las Vegas. Una vez finalizada la pelea, Martínez acusó dos lesiones: en la rodilla derecha, una vieja dolencia que se agravó tras la caída en el último capítulo ante Chávez junior; y una fisura en su mano izquierda.
Maravilla fue sometido exitosamente a la intervención quirúrgica en la rodilla derecha. Y ahora estará inactivo por un mes y posteriormente continuará con sus entrenamientos, con vistas a su primera defensa, en la Argentina.
"El vendaje (no es yeso) desaparece el jueves y el saque de honor del Bernabéu podría hacerlo hoy mismo", escribió esta mañana el boxeador en Twitter para graficar el buen ritmo en el que avanza la recuperación.
Lo que es seguro es que el sábado estará presente para dar el puntapié inicial del partido Real Madrid y el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa.

LA REVANCHA MARAVILLA-CHÁVEZ, A LARGO PLAZO: 14-09-2013



INFOBAE.COM

Después de que el sudamericano se impuso al hijo de la leyenda el 15 de septiembre de este año, ambos prometieron volver a verse las caras en un ring. Este lunes, el apoderado del azteca anunció el combate, que se disputará el día previo a los festejos de la Independencia de México.
"Julio César Chávez Jr. tendría una pelea en abril o mayo, y luego vamos a hacer la revancha en otoño, probablemente el 14 de septiembre”, manifestó públicamente Arum.
Según anunció la revista especialista The Ring, el representante de Sergio Martínez también confirmó lo declarado por su colega.
“Eso es correcto, Sergio peleará en Argentina, pero antes será operado para reparar el daño en los ligamentos de su rodilla derecha. Así que dependiendo de cómo salga de la cirugía, puede tener una defensa en abril o mayo y después pensaremos en la revancha con Chávez”, contó Sampson Lewkowicz.

Operación en la rodilla
Tras el combate en el que el argentino obtuvo el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los pesos medianos, unos análisis arrojaron que “Maravilla” se rompió los meniscos de la rodilla derecha. La lesión se produjo en el último asalto, cuando el argentino recibió una batería de golpes que lo derribaron. A pesar de todo, Martínez continuó en pelea y se coronó campeón.
Este lunes, el pugilista fue operado y ya se recupera de la intervención, en la que no sufrió ningún percance. El asesor del peleador, Miguel de Pablos, publicó en Twitter que todo había salido como lo esperaban.
 Ya el martes, Sergio “Maravilla” Martínez envió a sus fanáticos una imagen en la que muestra cómo se recupera.

HOY HACE 20 AÑOS... UNO DE LOS MEJORES ASALTOS DE LA HISTORIA: HOLYFIELD VS. BOWE I

POLI DÍAZ, APUÑALADO EN LA PUERTA DE CASA

EMILIO MARQUIEGUI

El ex boxeador Poli Díaz , más conocido como el Potro de Vallecas, se encuentra estable ingresado en el hospital madrileño Infanta Leonor, al que llegó con una puñalada en el pecho y una punzada en una pierna.
Según han informado fuentes policiales, el centro hospitalario, ubicado en Vallecas, alertó a las 8:30 horas de este martes a la Policía de que el ex púgil se encontraba ingresado con heridas de arma blanca, aunque con pronóstico estable.
El suceso se ha producido en la puerta del domicilio del Potro de Vallecas y al parecer la puñalada en el pecho le ha producido una fractura de una de sus costillas.
Poli Díaz, según las mismas fuentes, no ha aclarado de momento a los agentes quién le ha apuñalado ni los motivos del suceso. También se desconoce por ahora si Poli Díaz llegó al centro sanitario por su propio pie o fue trasladado por algún familiar.
Su esposa ha informado a través de su cuenta de Facebook de ello y ha escrito: "Esta mañana Poli ha sido apuñalado. Estamos en el hospital. Seguiremos informando".
El Hospital Infanta Leonor ha trasmitido a la Policía que Díaz no ha aclarado quién le ha causado las heridas. Al parecer, el pronóstico médico es leve y podría ser dado de alta este mismo día.