sábado, 11 de diciembre de 2010

"MARAVILLA" VS. ZBIK, EL PROXIMO 12 DE MARZO


AFP

El campeón mediano del WBC, el bonaerense Sergio Martínez, combatirá en marzo próximo ante el alemán Sebastian Zbik, titular interino, en una pelea para unificar la corona a efectuarse en una ciudad a confirmar de California.
"Maravilla" expondrá su cinturón medio WBC ante el alemán Zbik en un combate unificatorio, en un escenario a confirmar del estado de California el 12 de marzo venidero, según lo anunciado hoy por el asesor de Martínez, el promotor Sampson Lewkowicz.
El acuerdo surgió tras una negociación realizada en la ciudad de Las Vegas entre Lewkowicz y el vicepresidente de Universum Boxing de Hamburgo, Dietmar Poszwa, quien representa a Zbik.
La pelea se efectuará en California y no irá a la subasta prevista por el Consejo Mundial para enero en la ciudad de México.
El púgil bonaerense, oriundo de Quilmes, y residente en Alovera, Guadalajara, llegó hoy a Las Vegas, acompañado por su entrenador, el cordobés Gabriel Sarmiento.

RUBEN VARON DEJO ESCAPAR UNA OPORTUNIDAD DE ORO


Asi acabó Matthew Macklin, a pesar de su victoria sobre Ruben Varón

JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.
Que raro resulta ver a un boxeador "cientifico" ser menos listo y astuto que uno fajador y de estimable pegada, al menos a priori. Y, sin embargo, eso es lo que ocurrió en la noche de este sabado ante 10.000 espectadores en Liverpool. Ruben Varón salió de la pelea ante el titular continental del peso medio, el local Matthew Macklin con la cara como si viniera de hacer footing, mientras que el británico salio con los ojos a la virulé. Y sin embargo, el británico, ya se sabe el exponente de ese boxeo rudo, tosco y efectivo, por algo le dicen los "mexicanos de Europa" gano simplemente por soltar más manos y mostrarse más activo ante los ojos de los jueces. Tanto el campeon español como su preparador José Valenciano reconocieron ante los micrófonos de MARCA TV que habian basado su estrategia de pelea, en ir a por el contrario a partir de la mitad de la pelea. Pero, claro, si no eres un pegador, y concedes todos esos asaltos al boxeador de "casa" dificilmente te van a dar el titulo, aunque seas superior técnicamente al contrario. El jab de izquierda del madrileño brilló por su ausencia, a pesar de lo cual se mostro mucho más contundente que su rival. Y en cuanto a la diferencia de estilos, no hubo color, la noche y el dia a favor del nuestro. En el haber, el hecho de terminar la pelea como una rosa, en contraste con el aspecto desolador del campeon britanico, justo vencedor de la pelea, aunque nunca por los seis puntos de uno de los jueces, cosa ya habitual en nuestro deporte. A Varón, lo confesó el mismo, le faltó un poco de confianza en si mismo, y le sobró un exceso de conservadurismo. Ademas, el punto restado por el arbitro Giuseppe Quartarone en el quinto asalto, por un claro golpe bajo, tampoco ayudo a un desenlace favorable a nuestro compatriota. Pero si alguno se preguntaba antes de la pelea, los porqués de la presencia del alcalaino en un campeonato de Europa, esta noche puso de manifiesto que se merece en el futuro otra oportunidad, que ojalá se produzca en España. Mientras tanto, Ruben Varón debe seguir preparándose de esta manera tan metodica, porque a sus 31 años, tiene todo el tiempo del mundo para ser campeón continental, aunque se diga que el tren solo pasa una vez por tu lado. La puntuacion final de los jueces fue la siguiente: Fabian Guggenheim, 116-111; Mikael Hook, 116-113 y Freddy Rafn 117-111. Macklin fue menos peligroso de lo esperado, pero le bastó para ganar a una buena versión de Ruben Varón, que demostró estar en el buen camino para reinar en un futuro en la división más completa, como hiciera el mitico Ignacio Ara en 1932.

Holyfield peleará con Sherman Williams el 22 de enero en West Virginia



EP/REUTERS

El ex campeón del mundo de los pesos pesados, Evander Holyfield, peleará con Sherman Williams el próximo 22 de enero en el Greenbrier, West Virginia.
El evento comprenderá seis combates profesionales, entre ellos el duelo Holyfield-Williams.
Holyfield, de 48 años, ganó el título mundial pesado en cuatro ocasiones y prometió ir en busca de esa corona de nuevo a pesar de su edad. Además, el estadounidense tiene programada una pelea con el veterano danés Brian Nielsen, de 45 años, el 5 de marzo en Copenhague.

VARON PUEDE SER EL SEGUNDO ESPAÑOL EN SER CAMPEON DE EUROPA DEL PESO MEDIO


MERISTATION

El púgil alcalaíno, de 31 años de edad, tratará de derrocar en Liverpool al campeón Matthew Macklin. En esa misma velada debía boxear por el mundial interino Semipesado Alejandro Lakatos, pero una indisposición le deja en España. Marca TV al lado de los boxeadores nacionales. Desde Ignacio Ara, en 1932, ningún púgil español ha ostentado esta corona.
Rubén Varón ya está en Liverpool. El alcalaíno, ex -campeón de España y de la Unión europea del peso Superwelter, buscará este sábado nada más y nada menos que proclamarse campeón de Europa del peso Medio ante el vigente campeón, el irlandés Matthew Macklin. Una categoría esta la del peso Medio en la que, si bien hemos tenido a Javier Castillejo como campeón mundial, ningún púgil español ha albergado en su cintura hasta el momento la máxima distinción continental desde que en 1932 Ignacio Ara derrotase a Karl Neubauer en Asutria. El combate se celebrará en el impresionante Echo Arena de Liverpool y la velada será televisada en España en directo por Marca TV.
Hoy se ha llevado a cabo la ceremonia del pesaje en el Contemporary Urban Centre de Liverpool. Ha sido la primera vez que Varón y Macklin se han visto las caras. El español ha marcado en la báscula un peso de 72,150 Kgs. A continuación Macklin, que al parecer ha realizado un gran esfuerzo para dar el peso, marcó 72,500 Kgs. Varón, nada más posar junto a Macklin, ha comentado que "Es tan alto como yo y se le ve fuerte. No me ha impresionado ni él ni la gente que estaba animándole, mañana estaremos él y yo solos en el ring". El pesaje se ha llevado a cabo ante unos aproximádamente 500 espectadores.
El púgil alcalaíno, que llegó a Liverpool el pasado miércoles, ha realizado su preparación para este combate en las instalaciones del club deportivo Barceló y afirma estar “Como nunca” a nivel físico. Asegura además estar preparado para esta cita ya que “He trabajado muy duro con José Valenciano para llegar a tope a este momento, este será mi momento. A lo largo de mi carrera las lesiones me impidieron luchar por las oportunidades de llegar más lejos en este deporte, sé que ante Macklin se está jugando posiblemente la última de las oportunidades de mi carrera”. Su rival, Matthew Macklin, no sólo es el actual campeón europeo del peso Medio sino que pasa por ser una de las próximas estrellas del boxeo británico. Irlandés de nacimiento, pero residente en Birmingham, Macklin entrena desde enero de este año junto al posiblemente mejor entrenador de la actualidad, el norteamericano Freddy Roach , entrenador de Manny Pacquiao entre otros. De hecho el propio Roach asegura que Macklin será campeón mundial en el año 2011, circunstancia que a Varón no parece preocuparle “Sí, se trata de un buen boxeador. No hay ninguna duda. El problema lo puede tener si empieza a pensar en un posible mundial y sigue olvidando que mañana tendrá enfrente a un boxeador como yo que irá a por todas hasta el final, el boxeo es un deporte en el que no te puedes fiar de nadie”.
Varón insiste en conocer bien a Matthew Macklin, al que define como a “Un buen boxeador, ordenado y rápido. Tiene una gran envergadura y lanza unas combinaciones muy rápidas, buscando acabar siempre con golpes el hígado del rival. Desde que vi a Macklin supe que para ganar este combate debía sufrir y entender que a lo largo del combate pasaré momentos complicados, pero estoy preparado para ello”. Por otra parte José Valenciano, entrenador de Varón, afirmó que “Desde que entreno a Varón nunca le he visto así. Esta fuerte y rápido. Mentalmente parece indestructible, sabe que es su momento. Es un combate para sufrir y para soñar, mañana veremos de verdad la dimensión y el calibre de Rubén”.
La única preocupación del equipo español, por el momento, pasa por la mano derecha de Rubén. Recordemos que en el pasado, remontándonos al año 2004, Varón sufrió una lesión en su mano derecha de la que ha debido ser operado en hasta 4 ocasiones. Varios médicos optaron por decirle que los dolores no desaparecerían y que debía dejarlo, de hecho Varón hizo varios combates mermado de facultades físicas, pero jamás se rindió y mantuvo que los médicos se equivocaban “Me dijeron que debía dejarlo, que no había solución y sí mucho dolor si continuaba. Yo nunca he dejado de rehabilitar mi mano y cuando pensé que sólo me quedaba retirarme el dolor, poco a poco, ha desaparecido. A veces aparece, pero día a día sé que lo dejaré atrás”. Desde el día en el que volvió a nacer en el plano deportivo afirma haber esperado este momento, el de su posible coronación, y expresa su satisfacción por saber que el combate podrá ser visto en directo en España a través de Marca TV “Quiero agradecer a Marca TV el poder televisar mi combate. Eso será una motivación más grande para mi, mañana en el ring sé que no estaré solo porque habrá mucha gente en España luchando a mi lado. Hay que ganar y vamos a salir a ganar”.
El mundo de las apuestas parece dar pocas opciones a Varón para el combate de mañana. Hay algunas casas en las que apostar por la victoria del alcalaíno multiplica por 10 tu inversión, pero recordemos que no hace mucho los médicos dieron al boxeador español un 5 % de posibilidades de seguir en el deporte de las 16 cuerdas y ahí sigue, por lo que lejos de enfadarle a Rubén le “Motiva saber que me dan más posibilidades de ganar que las que me daban los médicos para seguir boxeando. Si en aquel momento me dejé el alma para demostrar que la medicina se equivocaba, mañana me dejaré la vida para que el que apueste contra mi vea que ha perdido una gran oportunidad de ganar una buena cuota apostando a mi favor”.

Varón disputa hoy el Europeo del medio



Juanma Leiva

Estoy mejor que nunca". Así de confiado se muestra Rubén Varón (35-5, 16 por KO) ante la oportunidad de conquistar el cinturón europeo del peso medio hoy en Liverpool (23:45, Marca TV). Y es que para el de Alcalá no hay nada imposible. Tras una lesión en la mano derecha de la que se operó hasta en cuatro ocasiones, se le recomendó no volver al ring. Desde entonces ha ganado cuatro combates. "Lo que perdí en la diestra, lo gané en la zurda", asegura.
De ahí que confíe en sorprender al irlandés Macklin (27-2, 19 por KO), en 2011 pupilo de Roach, técnico de Pacquiao, y que parece ningunear al español implorando un combate con Maravilla Martínez por el Mundial. "Alejarse de las cuerdas y llegar fuertes al final", dicta Valenciano, preparador de un Rubén que va a lo suyo, y que contará en Inglaterra con el apoyo de su padre, Víctor, ex boxeador y culpable de su pasión por el boxeo.
Lakatos.
El otro representante nacional en la velada inglesa será el hispano-rumano Alejandro Lakatos (31-5, 23 por KO). Peleará ante el también inglés Cleverly (20-0, 10 por KO) por el título mundial interino del semipesado (WBO), que podría ser oficial por los problemas extradeportivos del campeón Braehmer. Será el combate grande en la que podría ser una velada gloriosa para el boxeo español.

KHAN LISTO PARA DAR SU GRAN PASO


DAN RAFAEL

Mirando hacia atrás, tal vez realmente haya sido una bendición disfrazada. Al menos así es como el titular de peso welter Jr. Amir Khan ve su sorprendente derrota por nocaut en el primer asalto ante Breidis Prescott hace poco más de dos años.
Esa impactante derrota ha quedado bien enterrada en su pasado, y Khan ha elevado su nivel significativamente desde entonces. Él cree que en gran parte se debe a que la derrota le enseñó una lección.
Pero aquella noche de septiembre del 2008 frente al público inglés, Khan, en aquel entonces un peso ligero, fue aplastado por Prescott, un peleador desconocido. Khan fue terminado en 54 segundos violentos y devastadores tras haber sido derribado dos veces.
Fue un gran impacto.
Khan había sido un medallista de plata en los Juegos Olímpicos del 2004 a los 17 años, escaló rápidamente los rankings profesionales y fue nombrado prospecto del año 2007 por ESPN.com. Una derrota a esa altura de su carrera era prácticamente inconcebible, pero de pronto todo se vino abajo.
Sin embargo, Khan se levantó, se sacudió el polvo y ha vuelto más fuerte que nunca.
Se conectó con el reconocido entrenador Freddie Roach dos peleas más tarde, ha ganado cinco en fila (tres por nocaut) desde aquella derrota --todas de manera dominante-- y ganó un título mundial de 140 libras.
"He progresado mucho", dijo Khan, quien cumplió 24 años el miércoles. "Creo que esa derrota probablemente fue lo que me ayudó a llegar tan lejos en mi carrera. Tal vez no estaría aquí si no hubiera perdido esa pelea. La derrota fue un llamado de atención porque mis entrenamientos eran diferentes y no tenía enfoque, mientras que ahora estoy totalmente aislado cuando voy al campo de entrenamiento. Estoy 100 por ciento concentrado.
"Sigo instrucciones y escucho a mi entrenador. Entreno mucho más fuerte. Esa (derrota fue) una bendición disfrazada. Si no hubiera ocurrido, como he dicho, no creo que estaría en esta posición ahora".
Ahora Khan (23-1, 17 KOs) se encuentra en una posición de campeón mundial, es uno de los competidores más importantes del boxeo y está a pocos días de un serio enfrentamiento con Marcos Maidana (29-1, 27 KOs), el duro golpeador argentino que ha ganado el título interino. Chocarán en una pelea muy esperada en el Mandalay Bay en la última tarjeta del año de "World Championship Boxing" este sábado por la noche (HBO, 9:30 ET).

Abriendo la transmisión en otra importante pelea de peso welter Jr. estarán los contendientes Lamont Peterson (28-1, 14 KOs) y Víctor Ortiz (28-2-1, 22 KOs), quienes se medirán en un combate programado a 10 asaltos. El vencedor tendría chances enfrentarse al ganador del evento principal.
Además de su madurez física, la comprensión de que tenía mejores condiciones para pelear en peso welter junior que en peso ligero y el cambio de entrenador, el rebote de Khan tras una derrota por nocaut tan sorprendente se le puede atribuir a su perspectiva mental.
"Mentalmente, vuelves a repasar tus peleas anteriores y los errores cometiste en esas peleas. No quieres volver a cometer los mismos errores", dijo Khan. "Eso es lo que me motiva. Eso es lo que me mantiene concentrado y afilado, porque todos sabemos que en el boxeo las cosas pueden salir mal y un golpe puede cambiar una pelea. No queremos que eso vuelva a suceder, así que estamos 100 por ciento concentrados y somos más profesionales".
Parte de ese profesionalismo fue trabajar con Roach. Khan no sólo lo buscó, sino que mostró la madurez necesaria para dejar Inglaterra y trasladarse al sur de California para poder entrenar en el Wild Card Gym de Roach en Hollywood durante la preparación de sus peleas.
Khan tampoco ha tenido problema en viajar adonde fuera necesario para entrenar con Roach, cuya agenda puede ser agitada.
Esto se debe a que Roach, obviamente, también entrena al rey libra-por-libra Manny Pacquiao. Así que cuando Pacquiao se estaba preparando para pelear contra Antonio Margarito en noviembre, los dos campos de entrenamiento se superpusieron.
¿Qué hizo Khan? El joven boxeador empacó sus maletas y partió al campamento de Pacquiao en las Filipinas para unirse a Roach.
Cuando Pacquiao regresó al Wild Card, Khan estaba con él. Y cuando el equipo se fue a Dallas para el combate, Khan se pasó la semana allí trabajando con Roach antes de regresar a California para completar su preparación para la pelea de Maidana.
Los últimos meses han sido un torbellino de viajes para Khan. La mayoría de los combatientes simplemente se quedan en un lugar durante todo su campo de entrenamiento. En cambio, Khan se las pasó volando. De Inglaterra a Los Angeles, luego a las Filipinas, de regreso a Los Ángeles, a Dallas, de vuelta a Los Ángeles y luego a Las Vegas.
Khan, con su exuberancia juvenil, dijo que no era gran cosa.
"Sí, he viajado mucho, pero creo que ha sido algo bueno porque lo disfruté mucho y no te aburres en un solo lugar", explicó. "Ves las mismas caras, en general te subes al mismo ring cada vez y tienes los mismos compañeros de sparring. Esta vez fue diferente porque cuando estuve en Dallas, tuvimos nuevos compañeros de sparring. El gimnasio era diferente. Había caras nuevas. Luego, cuando estuve en Baguio (Filipinas), fue completamente distinto. Entrenar en la altura fue diferente y también entrenar junto a Manny Pacquiao. No parece que hubiera estado viajando y no me siento cansado".
Dijo Roach, "Los viajes fueron un poco agitados por momentos, y a veces nos cansamos un poco, pero Amir es un viajero. Es joven. No se quejó ni una vez. Me quito el sombrero ante él. Hizo un gran trabajo. "Todo ha ido realmente bien. Estamos listos para la pelea. Sabemos que Maidana es un buen golpeador derecho. Tiene potencia de nocaut. Respetamos eso, pero estamos listos para lo que tiene".
Roach puede ser un crítico duro, pero le gustó lo que vio en Khan desde su primera pelea juntos, una decisión técnica dominante en cinco asaltos contra el ya desvanecido Marco Antonio Barrera en marzo del 2009.
"Ahora ya sabe cómo armar las cosas", dijo Roach. "Simplemente no entra ahí buscando noquear con un solo golpe. Él sabe cómo desgastar a una persona, y sabe cómo trabajar detrás de su jab. Se ha convertido en un luchador totalmente diferente. No hemos perdido ni un round desde que estamos juntos. Quiero decir, no hemos perdido ni un round".
Roach señala la pelea de Khan contra Andriy Kotelnik, a quien le quitó el cinturón en julio del 2009. Khan ganó prácticamente todos los asaltos en la decisión dominante. La única derrota de Maidana fue una peleada decisión dividida ante Kotelnik en un combate titular.
"Creo que la pelea de Kotelnik fue una gran pelea para nosotros porque superamos a este tipo en cada round", dijo Roach. "Así que creo que hay algunas comparaciones muy buenas entre la pelea de Maidana con él y nuestra pelea con él. Nosotros lo dominamos en cada round, y creo que vamos a hacer lo mismo en esta pelea. Creo que en ésta tampoco perderemos un round".
Una de las razones de la confianza suprema de Khan es que se ha entrenado junto a Pacquiao. Éste es el segundo campamento en el que han trabajado juntos. Han llegado a conocerse y a hacerse sparrings.
Mientras Pacquiao estaba entrenando para Margarito y Khan para Maidana, trabajaron unos 20 rounds en contra. No hay nada como aprender de los mejores.
"Simplemente fue bueno entrenar con él, compartir el ring con él", dijo Khan. "Para la confianza, creo que es brillante porque todos sabemos que es el mejor peleador del mundo libra-por-libra. Creo que si logras que te vaya muy bien contra él, entonces seguramente te irá muy bien contra cualquiera. Si puedes atrapar a Manny, entonces estoy seguro de que alguien como Maidana va a ser mucho más fácil de atrapar. Manny tiene un gran movimiento de pies y una velocidad increíble. Tuvimos algunos rounds excelentes".
Roach dijo que Khan se manejó bien contra Pacquiao. Hubo algunos asaltos en los que, según Roach, Khan incluso pudo más que el rey libra-por-libra.
"Es explosivo", dijo de verlos en sparring. "Es como una pelea de gallos. Un día los dos mejoran. La cosa es que yo creo en el buen trabajo. Cuando estás afilado, estás afilado. Él ayudó a Manny a afilarse para su pelea y a llevar su velocidad al nivel que yo quería. Manny simplemente ayudó a Amir a ser un mejor peleador en general. Fue un gran trabajo para él. Estar ahí con los mejores y que te vaya bien contra él siempre ayuda a crear confianza".
Khan ha comenzado a admirar a Pacquiao después de pasar tanto tiempo con él durante los últimos dos años. Espera que su carrera siga el mismo camino que la de Manny.
"Todos peleamos por las carteras y quiero salir cómodo de este juego financieramente, pero cuando la gente me pregunta -- '¿Quieres salir de este juego asquerosamente rico o con un legado? -- Quiero el legado y quiero que me reconozcan como un campeón como Manny Pacquiao. Manny es un gran modelo a seguir y entrenar con él me hace más hambriento. Manny está en la cima del mundo. Gana las carteras más grandes del mundo pero sigue siendo muy humilde y sigue amando el boxeo, y sigue peleando y peleando. Y yo quiero seguir sus pasos".
Vencer a Maidana, de 27 años, quien superó a Ortiz por nocaut técnico en su pelea revelación hace 18 meses, sería buen comienzo.
Hubo un momento en que algunos acusaban a Khan de esquivar a Maidana, tal vez porque es un gran pegador y a Khan no le fue bien contra las pesadas manos de Prescott.
Khan dijo que nunca trató de evitar Maidana. Por el contrario, estaba siendo un buen hombre de negocios. En lugar de enfrentarse a Maidana en mayo, como muchos esperaban, debutó en los Estados Unidos contra el ex campeón Paulie Malignaggi.
Khan lució sensacional deteniendo a Malignaggi en el 11° round. Su actuación convirtió el inevitable enfrentamiento con Maidana en una pelea más importante.
En otras palabras, justo como Khan había planeado.
"A veces uno tiene que evaluar las opciones", dijo Khan. "Cuando apareció la opción de Malignaggi, yo sabía que dentro de seis meses, o tal vez nueve, la pelea con Maidana iba a ser más importante, ¿entonces porqué enfrentarlo antes y vencerlo y perderme una cartera más grande en el futuro?"
El contrato de Nevada de Khan es de 975,000 dólares, pero ganará mucho más una vez que se incluya el PPV británico. Maidana ganará un récord personal de $550,000.
"Ésta es una pelea que ambos queríamos. Mucha gente piensa que yo lo estaba evitando. Pero financieramente la pelea no tenía sentido", dijo Khan. "Y estaba muy lejos de lo que vamos a ganar ahora. Le dije a Golden Boy, 'creo que la pelea vale más'. Gané una cartera más importante peleando contra Malignaggi, así que tomé eso. El boxeo es un negocio al final del día, y yo sabía que eventualmente la pelea contra Maidana iba a crecer. Y mira: seis meses más tarde la pelea es más grande".
Y con una victoria, Khan podrá empujar su estrellato aún más alto y enterrar mucho más abajo su derrota contra Prescott.
"Desde que era pequeño quería ser el mejor del mundo, y he estado siguiendo ese camino. Éstas son las peleas que me van a convertir en un peleador aún mejor", explicó. "Estoy en una división en la que tienes a hombres de la talla de Víctor Ortiz, (Devon) Alexander, (Timothy) Bradley, yo mismo, Maidana, y es una división en la que todo el mundo se está fijando. Y creo que dentro de los próximos 12 meses voy a estar en la cima de la división".

PRESENTAN LIBRO SOBRE ALEXIS ARGUELLO


EFE

"El ídolo no muere" es el título de un nuevo libro presentado por el destacado cronista deportivo nicaragüense Edgard Tijerino, donde narra la vida del fallecido tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.
En esa obra de 300 páginas, con 36 capítulos y con prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el autor cuenta las vivencias de Argüello, también ex alcalde de Managua y conocido en sus años de gloria como el "Caballero del Ring" y el "Flaco Explosivo", que se suicidó el 1 de julio de 2009.
"Este libro tiene la emoción sobre toda la vida de Alexis", resumió Tijerino, editor de deportes del matutino local El Nuevo Diario y director del programa radial Doble Play, en declaraciones a periodistas.
"El ídolo no muere", el segundo libro que escribe Tijerino sobre la vida de Argüello, habla sobre las cinco esposas que tuvo en vida el ex pugilista nicaragüense, exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en 1992, y cuyo capítulo matizó: "Me caso, luego existo".
El autor dijo que esa obra incluye el paso de Argüello por la política, desde los tiempos de la dictadura de la familia Somoza, a finales de los años 70, hasta su acercamiento con los sandinistas de Daniel Ortega, de quien fue aliado hasta su muerte el año pasado.
"En este libro Edgard explora a Alexis desde todos los ángulos y nos los entrega como atleta de voluntad irreductible, capaz de las mejores hazañas a la hora de construir golpe a golpe sus triunfos", señala Sergio Ramírez en el prólogo de esa obra.
Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990), destaca que el autor recuerda que Argüello tuvo una infancia de pobreza y surgió en el rudo deporte del boxeo en medio de "la marginalidad de una sociedad injusta, hasta la luz de los reflectores mundiales que brillaron sobre él y al mismo tiempo brillaron sobre Nicaragua en sus momentos estelares".
"Miles que no fueron a votar por él como candidato (sandinista) a la Alcaldía de Managua (en 2008), hicieron filas interminables bajo el sol inclemente frente a las puertas del Palacio Nacional para despedirlo como el héroe que fue", subraya Ramírez, autor de "Margarita, está linda la mar", Premio Alfaguara de Novela en 1998.
Tijerino escribió su primer libro sobre Argüello en 1975, el que tituló: "Flaco Explosivo".
Según las investigaciones de la Policía Nacional de Nicaragua, el ex pugilista se suicidó de un disparo en el pecho con una pistola de calibre nueve milímetros en su residencia, 12 kilómetros al sur de Managua.
La muerte del tres veces campeón del mundo y alcalde de Managua estuvo desde entonces rodeada de especulaciones, e incluso apareció una carta supuestamente escrita por Argüello en computadora antes de tomar la decisión de quitarse la vida por las "presiones" que recibía de parte del gobierno sandinista.

MAIDANA QUIERE EL TITULO DE KHAN


ESPN.com

El púgil argentino Marcos Maidana tendrá la gran oportunidad de quedarse con la corona del peso welter Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cuando el sábado se enfrente al monarca británico Amir Kahn, que pondrá su título en juego.
La pelea programada a 12 asaltos tendrá como escenario el hotel casino Mandalay, de Las Vegas, Nevada.
Aunque las apuestas le son favorables a Kahn, de 24 años, la pegada del Chino Maidana puede acabar con cualquier rival y esa es la gran esperanza que tiene el campo del campeón interino para la pelea del próximo sábado.
Su preparador y hombre de confianza en la esquina, el veterano Miguel Díaz, un compatriota que llegó hace 43 años a Los Ángeles para convertirse en uno de los más respetables entrenadores que hay dentro del boxeo mundial, admitió que la única opción que tienen de ganar la pelea no es otra que "golpear todo el tiempo".
"No tenemos ningún plan concreto, ni estrategia, simplemente Marcos tendrá que salir al cuadrilátero y hacer lo que mejor se le da, golpear constantemente y con dureza. A sus 27 años no vamos a cambiarle su estilo, no es conveniente ni tampoco le interesa", declaró Díaz.
De ahí, que Díaz, de 78 años, después de ver mucho boxeo y dirigir a grandes campeones, sabe perfectamente lo que dice a la hora de analizar las posibilidades reales que su pupilo tiene para conseguir la victoria.
"Vamos a golpear, golpear, golpear hasta el final, sin hacer ninguna concesión al rival. Contra Khan la única opción que tenemos es pegar duro", destacó Díaz.
De eso Maidana sabe mucho y además lo hace muy bien, su récord de 29-1 con 27 triunfos por la vía del nocaut, no deja ninguna duda del poder de sus puños.
Inclusive en la única derrota que ha soportado como profesional, ante el ucraniano Andreas Kotelnik, por decisión dividida, el 2 de febrero del 2009, al final de la pelea el púgil europeo terminó con la cara cortada de los golpes recibidos y el veredicto de los jueces (115-114, 113-115, 115-113) fue más que cuestionable.
Ante esta realidad, Díaz es consciente que no hay nada que ocultar al rival, todo se sabe y por lo tanto Maidana saldrá al cuadrilátero a colocar el mayor número de golpes.
"Todos saben que mi pupilo es un peleador muy duro, que siempre va para adelante y golpea potente. Es demasiado tarde para enseñarle otro tipo de boxeo, hacerlo sería generar problemas y confundirlo", manifestó Díaz.
Díaz le ha dado carta blanca a Maidana para que desarrolle el boxeo con el que se sienta a gusto en el cuadrilátero y su obligación será la de orientarlo para que lo haga lo mejor posible y al final pueda conseguir el objetivo de ganar a Khan, a quien ya se proyecta como el futuro Manny Pacquiao.
Al menos ya tiene en su esquina a Freddie Roach, el hombre que ha desarrollado y guiado a Pacquiao a la cima del boxeo mundial.
"Hemos trabajado lo suficiente en el gimnasio, la clave de la pelea estará en el mayor número de golpes que coloquemos y todo lo demás que pueda ayudarnos, pues bienvenido", explicó Díaz.
Díaz, que ha trabajado con Roach como cura heridas, dijo que la amistad entre ambos seguirá para siempre al margen de quien gane la pelea el próximo sábado.
"No somos nosotros los que nos enfrentamos, somos los profesionales que trabajamos en las esquinas. Hemos sido amigos, lo seguiremos siendo después que concluya la pelea", señaló Díaz.
Por su parte, Khan, de 24 años, con marca de 23-1 y 17 triunfos por la vía rápida, está convencido que retendrá el título sin ningún problema.
"Voy a demostrar que soy el campeón, que soy superior y que quiero llegar muy lejos dentro del mundo del boxeo. Respeto a mi rival, pero también confío en todo el trabajo que he hecho para preparar la pelea y estoy listo", declaró Khan.