martes, 6 de marzo de 2018

POSITIVO POR CLEMBUTEROL DE CANELO ÁLVAREZ


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Golden Boy ha notificado el positivo de Saúl 'Canelo' Álvarez por Clembuterol. El mexicano dio el resultado anómalo en un control que le realizó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) durante su campamento en México. Una prueba a la que el púgil había accedido de manera voluntaria. Canelo, que está preparando su pelea ante Golovkin, ha reconocido ese positivo, pero defiende su inocencia, apuntado que el positivo se debe a la "carne contaminada" que ha ingerido en su país.
Para intentar exculparse, Canelo ha notificado a la WADA que desde este momento traslada su campamento de México a Estados Unidos (algo que ya estaba previsto) para realizar todos los controles que el organismo le requiera para demostrar su inocencia. "La cantidad ha sido mínima y se debe a la carne contaminada. Soy un deportista íntegro, nunca me ha pasado y me ha sorprendido. Haré todo lo que esté en mi mano para defender mi inocencia", apuntó en el comunicado de la Golden Boy.
Por el momento, de los tres organismos que regularán el combate (WBC, WBA e IBF), el Consejo Mundial de Boxeo ya se ha pronunciado por medio de su presidente, Mauricio Sulaimán. "Lamentablemente en nuestro país hay un problema de salud pública. Nuestra carne se contamina con Clembuterol", apuntó el máximo mandatario del WBC. De momento, la pelea del 5 de mayo sigue adelante al considerarse cierta la versión del púgil de Jalisco. De considerarse falsa la versión del mexicano, la WADA podría sancionarle hasta cuatro años, algo poco probable.
Canelo dio los valores comprendidos para intoxicación por carne
La ESPN tuvo acceso a la notificación que la WADA envió a Canelo y su equipo. En ella aseguran que el mexicano dio positivo por una cantidad de entre 0,6 y 0,8 ng/ml de Clembuterol. Una cifra que está contemplada cuando el positivo se produce al ingerir comida contaminada. Ese extremo, que defiende el púgil, lo confirma el doctor que la VADA consultó, Daniel Eichner. Por ello, el máximo organismo en materia de dopaje permite al mexicano seguir adelante con su combate en la fecha prevista, aunque asegura que continuará con la investigación.
La noticia del positivo de Canelo también llegó a la Comisión Atlética de Nevada, la encargada de regular el combate entre Canelo y Golovkin. Bob Bennett, director ejecutivo del organismo, aseguró que todavía es pronto para tomar una decisión y que esperarán a lo que determine la investigación del caso.
La noticia del doping de Saúl Canelo Álvarez por clembuterol impactó a todo el mundo del boxeo. El pugilista mexicano dio positivo por la sustancia ilegal, pero el presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, considera que no habrá problema alguno para que la pelea contra Gennady Golovkin se lleve a cabo.
En entrevista para ESPN, Sulaimán expresó su postura con respecto al resultado del test anti-doping al que se sometió voluntariamente Saúl Álvarez. "Yo quiero confiar en su honorabilidad", expresó el directivo. "Tanto Golovkin como Canelo se han sujetado a las normas de boxeo limpio en los últimos cuatro años".
Con respecto a la posibilidad de que el peleador kasajo decida suspender la pelea, Sulaimán negó que esto suceda. "Hay un riesgo limitado porque hay un protocolo que se sigue. No creo que tenga riesgo en que se lleve a cabo la pelea porque el Canelo se ha sometido a pruebas desde hace varios años".
La situación con el clembuterol es bastante grave en México y Sulaimán lo tiene bastante presente. "Hay que atender el tema con la Comisión Atlética de Nevada. Se va a diseñar un programa de estudio de aquí al 5 de mayo. Lamentablemente nuestro país tiene un problema de salud pública"