miércoles, 19 de diciembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com
Sábado en Houston
Nonito Donaire KO3 Jorge Arce
Retiene un título de peso pluma Jr.
Récords: Donaire (31-1, 20 KOs); Arce (61-7-2, 46 KOs)
Comentario de Rafael: Donaire ha tenido un gran año, que logró terminar con gran estilo para probablemente asegurarse el honor de ser el peleador del año. No solamente ha dominado a cuatro oponentes de calidad en peleas de título mundial, sino que lo hizo eliminando cualquier idea de dopaje, algo que se ha transformado un problema en el boxeo y en muchos otros deportes. Donaire es el único peleador en todo el mundo que ha aceptado realizarse pruebas al azar (orina y sangre) 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, ya sea mientras entrena para una pelea o no. Es una posición admirable que otros peleadores harían muy bien en emular. Por eso, cuando Donaire arrasa con sus oponentes, nadie puede sospechar que haya algo raro de por medio.
Donaire ha tenido títulos en los pesos mosca y gallo (y un título interino en el peso gallo junior) antes de pasar al peso pluma junior en febrero y ganar un título vacante al superar por puntos (y derribar) al ex campeón Wilfredo Vázquez Jr. En julio pasado, castigó a Jeffrey Mathebula por fallo unánime para unificar títulos y luego (a pesar de dejar un título vacante) noqueó al ex campeón Toshiaki Nishioka en el noveno round en octubre. Frente a una multitud de 7.250 personas en el Toyota Center, con casi todos ellos alentando al mexicano Arce, Donaire, de 30 años y nativo de las Filipinas viviendo en el área de la Bahía de California, ganó su pelea más dominante del año al borrar del mapa a Arce, de 33 años, en tres aplastantes asaltos.

Donaire se anotó tres caídas en total, incluyendo una en el segundo asalto con una combinación de derecha-izquierda, y dos más en el tercer asalto, tras una combinación de uppercut de derecha e izquierda y luego un aplastante gancho de izquierda al mentón que noqueó a Arce. El réferi Laurence Cole no tuvo necesidad de contar y detuvo el pleito a los 2 minutos con 59 segundos, con Arce ya de espaldas y necesitando atención médica. Fue un nocaut sensacional, a la par del tremendo nocaut en dos asaltos de Donaire sobre Fernando Montiel para ganar dos títulos de peso gallo en el nocaut del año en 2011. Arce, quien es un buen amigo de Donaire, estuvo caído un par de minutos antes de poder ponerse de pie, tras lo cual anunció su retiro durante la entrevista posterior a la pelea con el comentarista de 81 años de edad Larry Merchant, quien estaba trabajando en su última pelea para la cadena HBO luego de 35 años al lado de los cuadriláteros.
Donaire fue el peleador superior en lo que respecta a velocidad, técnica y potencia. A pesar de que Arce demostró tener un corazón muy grande, no tuvo manera de colarse por dentro ante un Donaire más grande, quien puede pelear por dentro o por fuera y es muy rápido con sus golpes.
Arce dijo que ya está acabado y deja en el pasado un maravilloso legado de ser un peleador de mucha acción y un favorito de los fanáticos. Hizo muchas cosas importantes, ganando títulos mundiales en cuatro divisiones (mosca junior, gallo junior, gallo y pluma junior) y un título interino en otro peso (mosca). Mientras que Arce se retira, Donaire, uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra, podría estar subiendo al peso pluma para su próxima pelea, aunque idealmente continuará en las 122 libras durante dos peleas más y podría enfrentar a los también campeones Guillermo Rigondeaux (cuya pelea en la cartelera previa fue cancelada el jueves cuando el ex campeón Poonsawat Kratingdaenggym dio positivo en una prueba de sangre previa al combate) y Abner Mares. Armar la pelea con Rigondeaux será fácil, porque ambos peleadores están en la empresa Top Rank. Hacer la pelea con Mares es una pesadilla, porque Mares está con la empresa rival, Golden Boy.

Sábado en Los Ángeles
Amir Khan TKO10 Carlos Molina
Peso welter Jr.
Récords: Khan (27-3, 19 KOs); Molina (17-1-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue la pelea perfecta de regreso para Khan, ex campeón unificado del peso welter junior, quien venía de perder dos combates seguidos. Tuvo una controversial derrota por fallo dividido ante Lamont Peterson en la ciudad natal de este último, Washington, D.C., en diciembre pasado seguida de un nocaut en cuatro asaltos ante Danny García en julio. Incapaz de aguantar una tercera derrota consecutiva y siendo todavía un peleador de evento estelar para la televisión, Khan despidió a su entrenador Freddie Roach y contrató al entrenador del año Virgil Hunter. Y más importante aún, Golden Boy y el equipo de Khan seleccionaron al poco amenazante Molina como su próximo rival.
Molina, el más pequeño de los dos, subía del peso ligero y no era un gran pegador incluso en las 135 libras.

Pero Molina es duro y tiene un gran corazón, y por eso soportó 10 asaltos de castigo de parte de Khan, quien logró acumular rounds y trabajó en las cosas que Hunter quería que trabaje, como ser menos salvaje, ajustar su defensa y mostrar mayor paciencia. A pesar de que Molina conectó un par de golpes sólidos, Khan los recibió bien y ganó cada segundo de la pelea. Fue incluso más unilateral que lo que muchos hubieran pensado que sería cuando se armó el combate.
Khan, de 26 años y oriundo de Inglaterra, cortó a Molina sobre el ojo izquierdo en el primer asalto y lo hizo sangrar durante el resto de la pelea. Khan destruyó a Molina con sus rápidas combinaciones, un jab mu constante y golpes muy duros. Molina nunca pudo meterse adentro ante un Khan más alto y largo, que lo castigó con combinaciones. A la altura del final del cuarto asalto, Clemente Medina, entrenador de Molina, amenazaba con detener el combate si no veía algo positivo en su boxeador. Nunca lo hizo, y finalmente después del 10mo asalto tiró la toalla y el réferi Jack Reiss detuvo el pleito. Las estadísticas de CompuBox mostraron lo ampliamente desparejo que fue el combate, porque Khan conectó 312 de 679 golpes (un enorme total de 46 por ciento) mientras que Molina se limitó a conectar apenas 87 de 335 golpes (26 por ciento).
Molina, de 27 años y nativo de Norwalk, California, probablemente regresará a la división de peso ligero (donde debe estar) mientras que Khan, un peleador que todavía tiene mucho atractivo para la gente, se mantiene en línea para otra gran pelea el año próximo. García estaba sentado en el ringside y Khan dijo que le gustaría hacer una revancha. García y Khan están ambos con Golden Boy, y si García supera a Zab Judah el 9 de febrero, podríamos tener una secuela con una gran pelea en el verano próximo.

Deontay Wilder KO3 Kelvin Price
Peso pesado
Récords: Wilder (26-0, 26 KOs); Price (13-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael:: Wilder, de 27 años y oriundo de Tuscaloosa, Alabama, estuvo en el equipo olímpico estadounidense del 2008 y se alzó con una medalla de bronce ese año, para luego ser visto como el mejor prospecto estadounidense en el peso completo luego de la reciente derrota por nocaut de Seth Mitchell. Wilder, quien mide 6' 7'' y pesa 223 libras, es un espécimen extraño con dinamita en su mano derecha. Probablemente podría noquear a quien sea, si es que conecta su mejor golpe. Pero sigue estando muy crudo y está muy poco probado, al haber recibido peleas muy flojas de parte de Golden Boy.

Sin embargo, Price, de 6'7'' de altura y 37 años, oriundo de Pensacola, fue un paso ascendente legítimo para él, y superó maravillosamente la prueba en su debut en Showtime. Fue una pelea un poco desprolija en los dos primeros rounds antes de que Wilder, quien tuvo marca de 6-0 este año, lo liquidara de manera devastadora. Soltó una derecha perfecta sobre la defensa que Price nunca vio venir y lo derribó con fuerza. Price se vio mareado pero trató de ponerse de pie. Sin embargo, cayó de bruces y el réferi Ray Corona detuvo el pleito a los 51 segundos. Buena victoria para Wilder, quien necesita trabajar más duro, pero es entretenido de ver.

Alfredo Angulo W10 Jorge Silva
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 97-93 (tres veces)
Récords:: Angulo (22-2, 18 KOs); Silva (18-3-2, 14 KOs)
Comentario de Rafael:: Mientras Angulo no aplaste a su oponente, uno puede contar con que habrá una pelea emocionante cada vez que se suba al ring, y esta vez no fue diferente. Angulo, de 30 años, y Silva, de 20, y ambos oriundos de México, armaron un tremendo combate.
Fue una pelea de mucho contacto en la cual la multitud no dejó de alentar. Angulo fue el claro ganador después de ganar los últimos tres asaltos en las tres tarjetas de los jueces, pero no tuvo una noche fácil. Pero Angulo logró meter algunos rounds valiosos al continuar su regreso.
Luego de una derrota por nocaut en seis asaltos ante James Kirkland en noviembre de 2011, Angulo se mantuvo fuera del ring durante un año, mayormente porque se pasó siete meses en un centro de detención en espera de que se resuelvan sus graves problemas de inmigración. Regresó el 10 de noviembre y aplastó a Raúl Cásarez en un round. Regresando a la acción apenas 35 días después, Angulo fue llevado al límite por un Silva mucho más duro en este combate.
Como siempre, Angulo salió a buscar el nocaut, pero Silva demostró tener una gran quijada y lo llevó a la distancia. Angulo aún así lució un poco oxidado por momentos, y probablemente necesite otra pelea antes de meterse en un combate de alto nivel, pero no sería muy sorprendente verlo enfrentar al campeón Saúl "Canelo" Álvarez (quien estaba en el ringside) en algún punto del 2013. Y si Kirkland algún día resuelve sus problemas de promoción con Golden Boy, la revancha entre ambos es algo natural.

Shawn Porter E10 Julio Diaz
Peso wélter
Tarjetas: 96-94 Porter, 96-94 Diaz, 95-95
Récords: Porter (20-0-1, 14 KOs); Diaz (40-7-1, 29 KOs)
Comentario de Rafael:: Porter, de 25 años y oriundo de Cleveland, tiene que estar decepcionado con este resultado de empate, que fue justo. La pelea se hizo bajo la idea de que Porter lograría una victoria ante el ex dos veces campeón ligero y pasaría a mayores y mejores desafíos. Un empate es casi como una derrota para él. Pero Díaz, el decaído veterano de 32 años oriundo de Coachella, California, demostró que todavía le queda algo.
Porter, quien tuvo una sobresaliente carrera amateur, podría haber llegado a su techo. En julio pasado tuvo una pelea muy dura ante un oponente visto como un peldaño por muchos, como Alfonzo Gómez, con un triunfo por puntos en 10 asaltos, y ahora tiene este empate con Díaz, quien probablemente debería estar quejándose del empate incluso más que Porter. Por lo menos fue una pelea llena de acción.
Díaz fue más agresivo, mientras que Porter trató de usar su ventaja de velocidad para escapar de los golpes. Si Porter quiere demostrar que realmente puede ser un retador, debería tratar de lograr una revancha ante Díaz, quien probablemente puede ganar igual cantidad de dinero peleando con Porter por segunda vez que con cualquier otra pelea.

Sábado en Los Ángeles
Leo Santa Cruz W12 Alberto Guevara
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas: 119-109, 118-110, 116-112
Récords: Santa Cruz (23-0-1, 13 KOs); Guevara (16-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael:: Santa Cruz, de 24 años y oriundo de Los Ángeles, completó una victoria muy dura en este combate que marcó el regreso de CBS al boxeo por primera vez desde que transmitieran la pelea del por entonces campeón mediano Bernard Hopkins en su defensa de título ante Glen Johnson en 1997. Fue un regreso muy bienvenido, que se realizó debido a la buena relación de Golden Boy con Showtime, que es la cadena hermana de CBS. Ellos no podrían haber hecho un mejor trabajo al elegir a Santa Cruz para encabezar la cartelera, porque es uno de los peleadores más entretenidos del boxeo actual.
A pesar de que Santa Cruz tuvo problemas en el comienzo ante Guevara, desconcentrado por sus movimientos y su espíritu de pelea, él claramente ganó el combate para terminar así un año explosivo en el que tuvo marca de 5-0, incluyendo su triunfo con un título vacante en juego en junio pasado y haciendo tres defensas como uno de los campeones más activos del boxeo.
Guevara, mexicano viviendo en San Diego, aguantó muy bien ante la presión de Santa Cruz y ganó algunos de sus asaltos más tempranos. Santa Cruz, conocido por su tremenda cantidad de golpes lanzados, estuvo un poco fuera de su juego pero levantó el ritmo en la segunda mitad de la pelea. Si el combate, que fue bastante entretenido, fue cerrado durante los primeros asaltos, Santa Cruz se escapó con la mayor parte de la acción en los últimos seis asaltos del combate al levantar la presión, y mientras Guevara iba quedándose atrás.
Santa Cruz lo cortó sobre el ojo derecho con un golpe en el sexto round y peleó bien aún así, a pesar un problema en la nariz que lo obligó a respirar por la boca durante la mayor parte del combate, además de una lesión en la mano derecha sufrida durante el entrenamiento. A pesar de que no fue la mejor actuación de Santa Cruz (quizás debido a haber estado en el gimnasio sin parar durante todo el año), aún así lució muy bien, y le dio razones a CBS para que arme más peleas.
Tres olímpicos estadounidenses del 2012 estuvieron también en la primera mitad de la cartelera desde el Los Angeles Memorial Sports Arena. El zurdo pluma junior Joseph Díaz Jr. (1-0, 0 KOs), de 20 años y oriundo de South El Monte, California, hizo su debut profesional y superó fácilmente por puntos a Vicente Alfaro (5-3, 1 KO), de 30 años y nativo de Northfield, Minnesota, ganando por 40-35 en las tres tarjetas. Se suponía que Díaz, quien derribó a Alfaro con un golpe al cuerpo en el cuarto asalto, hiciera su combate televisado por CBS, pero la pelea no llegó a ser parte de la transmisión debido a que el partido de básquet colegial previo se fue a tiempo extra, quitándole tiempo que estaba pactado para el combate de Díaz.
También, el semipesado Marcus Browne (2-0, 2 KO), de 22 años y oriundo de Staten Island, N.Y., noqueó a Ritchie Cherry (3-6, 1 KO), de 25 años y nativo de Oklahoma City, cuando faltaba un segundo por disputarse en el primer asalto. Browne anotó tres caídas, pero también se le descontó un punto de parte del réferi Tom Taylor por un golpe en la nuca. Y el mediano junior Errol Spence Jr. (2-0, 2 KOs), de 22 años, noqueó a Richard Andrews (5-3-3, 2 KOs), de 21 años y nativo de Charlottesville, Virginia, 44 segundos después de comenzado el tercer round.

Sábado en Nuremberg, Alemania
Arthur Abraham TKO8 Mehdi Bouadla
Retiene un título de peso supermediano
Récords: Abraham (35-3, 28 KO); Bouadla (26-5, 11 KO)
Comentario de Rafael: Abraham, de 32 años y oriundo de Alemania, tuvo sus mejores días durante su paso por el peso mediano. Él noqueaba a todo el mundo y logró realizar 10 defensas de título. Pero cuando subió al peso supermediano para unirse al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis lo barrieron del mapa. Luego de noquear brutalmente a Jermain Taylor en la pelea inicial, él perdió sus siguientes tres combates en el torneo de manera muy amplia ante Andre Dirrell, Carl Froch y Andre Ward. Pero luego logró dos victorias fáciles y fue manejado hacia una pelea ante el campeón Robert Stieglitz en agosto. Abraham lo superó por puntos en un combate cerrado y estaba haciendo su primera defensa ante el relativamente poco amenazante Bouadla, de 30 años y oriundo de Francia, quien había ganado cuatro peleas de bajo calibre desde su derrota por nocaut ante Mikkel Kessler en junio del 2011.
Abraham tuvo pocos problemas con Bouadla, quien fue un rival hábil pero ofreció poca resistencia. Abraham lo castigó durante casi toda la pelea. Conectó muchos golpes claros, incluyendo sólidos golpes al cuerpo y un jab efectivo, pero Bouadla se las arregló para mantenerse de pie. Para el octavo asalto ya se estaba quedando sin fuerzas. Sus golpes tenían cada vez menos fuerza y sus piernas estaban débiles. Abraham volvió a sacudirlo con un par de golpes, y en un momento Bouadla cayó de rodillas en el octavo asalto básicamente exhausto y no por golpes, a pesar de que no fue declarado como caída válida. Abraham sostuvo su castigo mientras lograba armar una fuerte combinación que empujó a Bouadla hacia las sogas y, mientras éste se cubría de los golpes, el réferi Mark Nelson hizo lo más humano posible y detuvo el pleito a los 2 minutos con 11 segundos. Bouadla, quien tenía un corte sobre el ojo derecho, estaba derrotado y todos lo sabían, por lo cual fue bueno que Nelson detuviera el pleito.

Sábado en Londres, Inglaterra
George Groves W12 Glen Johnson
Retiene el título de peso supermediano de la Mancomunidad Británica
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-109
Récords: Groves (16-0, 12 KOs); Johnson (51-18-2, 35 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando la defensa del campeón ligero Ricky Burns ante el oponente sustituto José Ocampo fue cancelada por la ausencia de este último, la pelea de Groves con el ex campeón semipesado Johnson subió a la parte más alta de la cartelera, y resultó ser la tremendamente despareja pelea que muchos sospechaban que sería.
Groves, de 24 años y oriundo de Inglaterra, es un joven retador en ascenso con un brillante futuro. Johnson, quien cumple 44 años el 22 de enero, es un viejo caballo de guerra y un peleador de alto nivel que está en plena decadencia, y que necesita abandonar antes de terminar lastimado. Después de que el semipesado Andrzej Fonfara lo superara fácilmente en julio pasado, Johnson, oriundo de Jamaica (y que por ello calificó para que en esta pelea esté en juego el título de peso supermediano de la Mancomunidad Británica) pero viviendo en Miami, anunció su retiro. Eso no duró mucho, porque regresó para este muy mal planeado combate con Groves. Si la paliza que recibió de Fonfara no lo convenció para retirarse del todo, esperemos que la paliza recibida de parte de Groves lo logre.
Groves ganó todos los rounds aún cuando un juez se las arregló para encontrar un asalto para Johnson. Para agregar insulto al daño, Groves derribó a Johnson con una andanada de golpes cuando lo atrapó sobre las sogas en los segundos finales de la pelea. Johnson se pasó la mayor parte de la pelea siguiendo a Groves por el ring, incapaz de soltar las manos de manera significativa. Mientras tanto, Groves lo castigó una y otra vez con duros jabs y derechazos. Fue triste ver a Johnson, peleador del año en 2004, perdiendo cuatro peleas seguidas, cinco de sus últimas seis y seis de sus últimas ocho.

Sábado en San Miguel de Tucumán, Argentina
Omar Narvaez W12 David Quijano
Retiene un título de peso gallo Jr.
Tarjetas: 120-106, 120-108, 119-109
Récords: Narvaez (38-1-2, 20 KOs); Quijano (15-3-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Narváez, de 37 años y oriundo de Argentina, es más conocido a los fanáticos estadounidenses como el tipo que corrió sin parar durante 12 asaltos y no hizo absolutamente nada más que apestar el lugar en una derrota por puntos al desafiar al por entonces campeón gallo Nonito Donaire en HBO en noviembre del 2011. Narváez tenía el respaldo de poseer todavía su título de peso gallo junior para defender tras esa horrible actuación. Narváez continuó defendiendo su faja de las 115 libras en su tierra ante oponentes cuestionables, y realizó su sexta defensa (luego de 16 defensas en peso mosca) al darle una paliza a Quijano, de 26 años y oriundo de Puerto Rico.
El currículum de Quijano no tiene victorias que deberían haberlo calificado para un combate de título mundial, y Narváez expuso lo poco que su rival tenía al dominarlo en cada faceta de la pelea. Lo persiguió durante toda la pelea y conectó muchos golpes mientras Quijano no pudo hacer más que mostrar su enorme corazón. Recibió una golpiza.

Viernes en Montreal
Jean Pascal W10 Aleksy Kuziemski
Peso crucero
Tarjetas: 100-88, 98-90 (dos veces)
Récords:: Pascal (27-2-1, 16 KOs); Kuziemski (23-5, 7 KOs)
Comentario de Rafael:Pascal, el ex campeón mundial semipesado, no peleaba desde mayo del 2011, cuando perdió por fallo unánime y perdió su título en una revancha ante Bernard Hopkins, quien se transformó así en el peleador de mayor edad en ganar un título mundial. Varias lesiones y problemas de calendario habían mantenido a Pascal, de 30 años y oriundo de Laval, Quebec, alejado del ring. Pascal peleó pesando 181 libras, tratando de pelear nuevamente en el peso semipesado. Considerando que Pascal venía de un descanso de 19 meses se puede decir que hizo un tremendo trabajo, especialmente considerando que se limitó a pelear con su mano derecha solamente.
La izquierda de Pascal quedó inutilizada luego de que éste dijera que se lesionó el hombro izquierdo durante el segundo asalto. Aún con una sola mano derribó a Kuziemski, de 35 años y ex olímpico para Polonia en 2004, dos veces con derechazos, una en el sexto y otra en el décimo round, para acentuar lo que fue una victoria muy amplia. Pascal también dijo que se lesionó la mano derecha durante el 12do round. Con las lesiones sumándose, está por verse si Pascal estará listo para pelear en marzo, fecha para la cual HBO trabaja en pos de lograr un acuerdo para que Pascal enfrente al campeón Chad Dawson. Pascal le propinó a Dawson su primera derrota en agosto del 2010, adjudicándose una clara decisión técnica en 11 asaltos.

David Lemieux TKO2 Albert Ayrapetyan
Peso mediano
Récords: Lemieux (28-2, 27 KOs); Ayrapetyan (20-4, 9 KOs)
Comentario de Rafael:: Lemieux, de 23 años y nativo de Montreal, fue uno de los prospectos más candentes del boxeo en 2010 al aplastar a un oponente tras otro. Pero en 2011 perdió sus dos peleas en tremendas sorpresas, primero con una sorprendente derrota por nocaut en siete asaltos ante Marco Antonio Rubio en un combate que Lemieux había dominado completamente luego de una derrota por fallo mayoritario ante el ex campeón mediano junior Joachim Alcine en un choque entre residentes de Montreal. El promotor Yvon Michel ha llevado a Lemieux hacia una recuperación gradual desde entonces, y el boxeador ha logrado tres nocauts consecutivos en dos asaltos o menos.
El más reciente fue esta destrucción de Ayrapetyan, de 31 años y oriundo de Alemania. Lemieux lo vapuleó en el primer asalto, derribándolo dos veces, primero con un gancho de izquierda a mediados del round y luego nuevamente con una acumulación de golpes en los últimos 15 segundos. Lemieux se mantuvo en calma en el segundo asalto mientras acosaba a Ayrapetyan, a quien contactaba con duros golpes de ambas manos. Con Ayrapetyan retrocediendo sobre las sogas, Lemieux soltó una tremenda derecha que lo sacudió y lo derribó de bruces. Ayrapetyan apenas pudo superar el conteo, pero no estaba en forma para continuar y el réferi Michael Griffin detuvo el pleito al minuto con 26 segundos.
Se espera que Lemieux esté de regreso en acción el 8 de febrero ante José Miguel Torres. La última derrota de Ayrapetyan fue en 2005 cuando Sergio Martínez, quien luegog se transformaría en campeón mundial de peso mediano, lo noqueó en el 11er asalto. Ayrapetyan no volvió a pelear nuevamente hasta su regreso este año, ganando dos peleas y ahora perdiendo dos seguidas.

Miércoles en Buenos Aires, Argentina
Marcos Maidana KO3 Angel Martínez
Peso welter
Récords:: Maidana (33-3, 30 KOs); Martinez (13-4-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: El ex campeón welter junior Maidana, de 29 años y oriundo de Argentina, es uno de los peleadores más excitantes del boxeo, y uno de sus más duros pegadores. Pero cuando subió al peso welter en febrero las cosas no le fueron tan bien, y perdió por fallo casi aplastante ante Devon Alexander en una horrible actuación. Pero luego Maidana se recuperó con una muy emocionante victoria por nocaut en ocho asaltos sobre Jesús Soto Karass en septiembre en una excelente pelea.
Maidana, quien está con Golden Boy, espera tener una pelea significativa en 2013. Le gustaría desafiar al campeón Paulie Malignaggi o al campeón interino Robert Guerrero. Está por verse si algunas de esas son posibilidades, pero en lugar de esperar sentado, Maidana regresó a su tierra para pelear en el famoso Luna Park al enfrentar a Martínez en una pelea para mantenerse ocupado.
Maidana hizo un trabajo rápido ante Martínez, dominando los primeros dos asaltos con su agresión y golpes de potencia antes de noquearlo con una tremenda izquierda al abdomen. Martínez cayó de bruces y no logró superar el conteo del réferi Jorge Basile, quien detuvo el pleito al minuto con 38 segundos.
Martínez, de 21 años y nativo de México, perdió su tercera pelea consecutiva y cayó a 0-4-1 en sus últimos cinco combates, incluyendo una derrota por nocaut en seis asaltos ante el duro fajador argentino de peso welter junior, Lucas Matthysse.