lunes, 16 de enero de 2012

MUERTE Y MISTERIO


CARLOS IRUSTA ESPN.com

"Muéstrenme un héroe y escribiré una tragedia", dijo, palabra más, palabra menos, el escritor Francis Scott Fitzgerald. Y en el boxeo --deporte de héroes, solitarios y guerreros -- hay muchos trágicos finales. Rocky Marciano y Marcel Cerdán treparon a aviones que no llegaron nunca; Jack Johnson, Salvador Sánchez o Gilberto Román murieron en accidentes automovilísticos... Pero hay un rubro que tiene que ver con las muertes rodeadas de misterio, muertes que todavía hoy se presentan como casos sin resolver.
Battling Siki se llamaba en realidad Louis Phal. Había nacido en Senegal en 1897. Siendo un adolescente, viajó a París, se hizo boxeador y adoptó su nuevo nombre. Durante la primera Guerra Mundial se alistó en el ejército francés. Llegó a capturar a 9 soldados alemanes y para evitar que se amotinaran, los hizo bajar a un refugio en una trinchera y liquidó el asunto matándolos a todos con dos granadas. Le dieron la Cruz de Guerra, pero se la tuvieron que sacar por mal comportamiento.
Era atrevido y salvaje. Un día salió a pasear y a tomar unas copas con un león de acompañante. Georges Carpentier aceptó darle la pelea por campeonato mundial semipesado, el 24 de septiembre de 1922. Siki, que aseguró que iba a tirarse, terminó dándole una paliza al campeón. El referí en lugar de dar el KO en el sexto asalto, descalificó al africano y se armó un escándalo que obligó a cambiar el fallo.
Siki fue el primer africano que obtuvo un campeonato del mundo. Perdió su corona en Irlanda ante Mike Mc Tigue. Se fue a Nueva York y siguió haciendo de las suyas, especialmente cuando se emborrachaba. Llegó a 64 victorias, 25 derrotas, 5 empates y 35 KO a favor. En la madrugada del 15 de diciembre de 1925, lo encontraron muerto de dos balazos en la espalda, en la llamada zona "Hell's Kitchen" de Nueva York. Había dejado un rastro sangriento mientras se arrastraba, seguramente pidiendo una ayuda que nadie escuchó. Nunca se encontró al culpable. Tenía 28 años.
Don Jordan fue campeón mundial de los welters, tras ganarle a Virgil Atkins, el 5 de diciembre del 58. Había nacido en Los Angeles en julio de 1934. Antes de llegar al campeonato del mundial, venció dos veces al Indio Gaspar Ortega (el padre de Rudy, hoy referí profesional). Perdió su corona en la tercera defensa, ante Benny Kid Paret, en 1960.
Dos años después, mientras peleaba con Battling Torres, cayó en el séptimo: como nadie había visto golpe alguno, la pelea fue sin decisión y la Comisión de California lo suspendió para siempre. Había realizado 76 peleas con 51 victorias (17 KO), 23 derrotas y un empate. Jordan, que supo ser boxeador de Frankie Carbo ("El zar del Boxeo" en la época de la mafia), apareció brutalmente golpeado en una playa de estacionamiento en 1966. Quedó en estado de coma y murió en 1977 en un hogar para ancianos en California. Nunca se supo qué le ocurrió.
Chalky Wright fue campeón mundial de los plumas en 1941, cuando derrotó a Joey Archibald. Nunca se supo bien si nació en México o Arizona. Lo que sí fue concreto es que fue íntimo amigo de Mae West, una de las estrellas más provocativas de Hollywood. Fue ella la que habló con el promotor Morrie Cohen para que Chalky tuviera su oportunidad mundial, cuando ya llevaba 13 años de profesional. Wright totalizó 220 peleas hasta su retiro, en 1948.
Sin embargo, en el 1955, la revista "Holywood Confidential" investigó la relación entre la estrella y el boxeador, afroamericano. Eran tiempos en que las relaciones interraciales estaban condenadas por la sociedad. Mae West inició un juicio por extorsión, pero se negó a declarar en público. Chalky fue citado por el Tribunal, como principal testigo, pero no pudo asistir: el 12 de agosto de 1957 lo encontraron muerto en la bañera, a los 45 años.
Arturo Gatti y Alexis Argüello murieron en julio de 2009 en medio del misterio. Alexis, nicaragüense, tres veces campeón mundial, llamado El Flaco Explosivo, fue un extraordinario peleador, que se midió con figuras como Rubén Olivares, Alfredo Escalera -- con quien celebró una de las más brutales peleas de la historia, noqueando en 13 asaltos por el campeonato mundial ligero junior -- Bobby Chacón y Aaron Pryor. Sumó 85 peleas con 77 triunfos.
Su último combate fue en 1995. Fueron famosos sus problemas de drogadicción. Se metió en la carrera política, y como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue elegido alcalde de la ciudad de Managua. Estaba justamente en posesión de su cargo cuando apareció muerto en su residencia, en la madrugada del 1° de Julio de 2009. Según la Policía Nacional, fue un suicidio: un balazo en el corazón. Tenía 57 años.
Gatti nació en Italia, se crió en Canadá y fue un ídolo de zona de Nueva Jersey. Jamás se podrán olvidar sus dramáticas peleas con Micky Ward: para la revista "The Ring" dos fueron "Las peleas del año": en el 2002, ganó Micky por puntos, en el 2003, Arturo venció por puntos. En total, Arturo quedó arriba 2-1 y ambos se hicieron grandes amigos. Fue campeón ligero del CMB, perdió ante Oscar De La Hoya y entregó el corazón en cada pelea. El 11 de julio del 2009 apareció muerto en un hotel de Pernambuco, Brasil.

Había viajado de vacaciones con su esposa Amanda Rodrígues, de nacionalidad brasilera y el hijo de ambos, de diez meses. Su mujer, a la que le hallaron sangre en su cartera, no pudo explicar nunca como tardó diez horas en encontrarlo. Gartti había recibido golpes múltiples y luego fue estrangulado. Se comprobó que era imposible que la correa en torno a su cuello, hubiera aguantado su peso. Aunque su esposa quedó detenida, luego fue liberada. Tras varias investigaciones, el caso se cerró como "Suicidio": tenía 37 años.
Edwin Valero fue uno de los boxeadores más coloridos y espectaculares del boxeo moderno. El Inca había nacido en Mérida, Venezuela, el 3 de diciembre de 1981. Fue campeón mundial ligero Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar a Vicente Mosquera por nocaut técnico en 10 rounds en Panamá. Aquel encuentro -- celebrado el 5de agosto de 2006 -- fue una extraordinaria batalla que pocos olvidarán. También fue campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo cuando derrotó a Antonio Pitalúa en Austin, Texas, en abril de 2009 por nocaut técnico en el segundo asalto.
En el 2001 sufrió un accidente con una moto y ello le trajo problemas cuando -- ya boxeador profesional -- le hicieron resonancias magnéticas en los Estados Unidos. Se le diagnosticaron posibles problemas y debió realizar prácticamente toda su carrera fuera de ese país. Alcanzó una marca de 27 peleas, todas ganadas por KO. Problemas de drogas y alcohol desembocaron en una doble tragedia. La noche del 17 de abril de 2010, en su habitación del hotel Intercontinental de Valencia, el boxeador mató a su mujer a cuchilladas. Bajó al lobby, contó lo que había pasado y fue detenido. Dos días después, en las primeras horas del 19 de abril, lo encontraron ahorcado en su celda. Suicidio. Tenía 28 años.
Charles Sonny Liston es otro de los grandes misterios. Nunca se supo con exactitud cuando vino al mundo, aunque se lo registre el 8 de mayo de 1932, y tampoco cuando se fue. Parte de una familia de 24 hermanos, analfabeto, aprendió a boxear en la cárcel, gracias a un cura, para cobrarse las burlas de sus compañeros.
Logró el campeonato mundial de todos los pesos tras arrasar con Floyd Patterson en 2 minutos y seis segundos, la noche del 25 de septiembre de 1962, en Chicago. Conducido por Frankie Carbo -- notorio miembro de la Mafia conocido como Mister Grey -- Liston perdió su corona del mundo ante quien todavía era Cassius Clay el febrero de 1964 y luego cayó en la revancha, efectuada un año más tarde. Siempre hubo dudas sobre ambas peleas: la primera en la que El Oso feo (así lo llamaba Clay) abandonó por una lesión en un hombro, la segunda por un "golpe fantasma" que pocos vieron, ni siquiera el referí, el legendario Jersey Joe Walcott.
Colgó los guantes en 1970. Se había ido a vivir a Las Vegas. Aquella noche, la del 30 de diciembre del 70, su mujer llegó de un corto viaje y lo encontró muerto, con un cóctel de drogas. Habían pasado algunos días de la tragedia. Tenía terror a las agujas, pero estaba inyectado en el brazo derecho, pese a que él era diestro. Se supuso que le pusieron un revólver en la cabeza y lo obligaron a recibir un cóctel de drogas.
Oficialmente, nunca se supo más nada. Mike Tyson, años más tarde, visitó su tumba. La lápida dice, sencillamente, "Un hombre".
En todos los casos, de una manera u otra, quedará siempre una pregunta sin respuesta: ¿Por qué?

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL ESPN.com

Sábado en Offenburg, Alemania

Arthur Abraham TKO5 Pablo Oscar Natalio Farías
Peso supermediano
Récords: Abraham (33-3, 27 KOs); Farías (19-2, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Entre 2005 y 2009, Abraham, nacido en Armenia y con base en Alemania, tuvo en sus manos un título de peso mediano, hizo 10 defensas (incluyendo algunos impresionantes triunfos por nocaut) y fue un peleador temible. Pero cuando dejó vacante el título y subió al peso súper mediano para unirse al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, la carrera de Abraham cayó por un risco. Ampliamente visto como favorito para llegar a la final del evento junto a su compañero de equipo en Sauerland Event, el danés Mikkel Kessler, Abraham terminó por estrellarse y chocar en ese torneo. Luego de noquear al ex campeón indiscutido de peso mediano Jermain Taylor en el 12do round del combate de primera ronda entre ambos en octubre del 2009, Abraham no volvería a ganar nuevamente en el torneo. Y no es tanto el problema de que no volviera a ganar, sino que perdió sus peleas de manera amplia y poco competitiva que terminaron por dañar su imagen. Él ganó apenas un par de asaltos después de aquel combate ante Taylor.
En la segunda etapa grupal, Andre Dirrell derribó a Abraham y estaba en camino a una amplia victoria cuando Abraham fue descalificado en el 11er round por golpear a Dirrell cuando éste estaba caído luego de resbalarse a las lonas. Abraham perdió luego en derrotas terriblemente no competitivas en peleas de campeonato ante Carl Froch y ante el eventual ganador del campeonato Andre Ward, a pesar de que Abraham pudo lograr una victoria ajena al torneo ante un oponente de tercer nivel.
Haciendo su regreso al ring por primera vez desde que perdiera de manera tan decisiva ante Ward en las semifinales del Súper Seis en mayo pasado, Abraham, de 31 años, lució horrible a pesar de anotar una victoria por nocaut. Farías, de 24 años y oriundo de Argentina, era mucho más pequeño que Abraham, y muchísimo menos experimentado. Él estuvo ahí porque hacía falta alguien de un nivel inferior al de Abraham. Y aún así él estaba ganando los primeros asaltos ante Abraham, quien, al igual que en el torneo, simplemente no pudo (o no quiso) lanzar golpes a una tasa mínimamente decente. Abraham levantó el ritmo un poco más hacia el final del tercer asalto cuando finalmente conectó un par de golpes y comenzó a trabajar al cuerpo de Farías. Momentos más tarde, un par de derechas depositaron a Farías en las lonas por segunda vez. Momentos más tarde, Abraham conectó un derechazo al cuerpo, y a pesar de que no lució como un golpe muy grande, Farías cayó sobre una rodilla y luego hacia atrás de manera exagerada, como si lo hubiesen golpeado con el golpe más tremendo de la historia. El réferi Manuel Maritxalar inmediatamente detuvo el pleito a los dos minutos para darle a Abraham la victoria.
A pesar de que Abraham logró la victoria por la vía rápida, realmente fue una actuación floja, como mucho, y él fue afectado por los mismos viejos problemas de no lanzar muchos golpes. Si Abraham no puede corregir esa falla, él estará condenado a perder si es que sube a enfrentar a otro súper mediano de primer nivel en el futuro. Él todavía es bastante popular en Alemania (él vendió completamente este estadio de 4.000 asientos), lo cual es la única razón por la cual él estuvo en el evento estelar en lugar del campeón defensor de peso súper mediano Robert Stieglitz, que terminó peleando en el combate previo. Sauerland Event sabe eso, y probablemente querrá enfrentar a Abraham con un par de peleadores fáciles antes de sacarle todo el jugo en un combate de mucho dinero. Abraham, en este punto de su carrera, es una gran atracción en Alemania pero ya no es un retador legítimo de peso súper mediano.


Robert Stieglitz G12 Henry Weber
Peso supermediano
Retains a super middleweight title
Tarjetas: 119-109, 118-110, 116-112
Récords: Stieglitz (41-2, 23 KOs); Weber (15-1-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Fue un trabajo fácil para Stieglitz en la quinta defensa de su título de las 168 libras. Stieglitz, de 30 años, nacido en Rusia pero viviendo en Alemania, tenía pactado defender supuestamente su título ante el ex campeón Mikkel Kessler el 5 de noviembre en la Dinamarca natal de Kessler. Sin embargo, Kessler sufrió una lesión en la mano derecha, y en lugar de esperar hasta que la pelea se reprograme en la primavera, Stieglitz se enfrentó a Weber para mantenerse ocupado. El muy inexperto Weber, de 23 años y nativo de Alemania, demostró dureza y capacidad para recibir golpes, pero muy poco más, ante un Stieglitz que lo dominó. Francamente, lució como una tremenda barrida.
El juez que le dio a Weber cuatro asaltos necesita regresar a la escuela. Weber estuvo perdido en el ring y no hizo nada más que ser apabullado a golpes durante toda la pelea. Su rostro comenzó a quedar marcado en el primer round, y Stieglitz nunca encontró un solo momento de preocupación. Él trabajó bien con su jab desde afuera y conectó un montón de uppercuts de derecha cuando la pelea se movía al rango corto. Uno de esos uppercuts sacudió a Weber en el segundo round y Stieglitz continuó usando ese golpe durante todo el pleito. Weber estaba recibiendo tantos golpes claros durante los asaltos finales que una detención temprana no hubiese sido nada inapropiada, pero se le permitió continuar hasta el campanazo final donde la única sorpresa sobre la decisión fue que los jueces encontraron todos al menos un asalto para darle a su favor. Se supone que Stieglitz siga su carrera con una defensa reprogramada para el 14 de abril ante Kessler. Sin embargo, a pesar de que los manejadores de Kessler en Sauerland Event que también manejan a Weber han hablado de la fecha del 14 de abril, hay una buena chance de que Kessler no esté listo para mayo o junio. Por eso Stieglitz logró 12 sólidos rounds, lució muy fuerte y ahora espera un combate muy grande.
También en esta misma cartelera, el promisorio peso pesado búlgaro Kubrat Pulev (15-0, 7 KOs), de 30 años, noqueó al veterano británico Michael Sprott (36-18, 17 KOs) en el noveno round. Pulev dominó lo que terminó siendo una sesión de guanteo glorificada y estaba encaminado a la Victoria cuando Sprott se retiró en su banquillo después del noveno asalto con una aparente lesión en el hombro. Sprott, de 36 años y que ha enfrentado a numerosos oponentes de renombre, perdió así su tercer combate seguido.

Viernes en Las Vegas
Teon Kennedy E10 Christopher Martin
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 95-95 (dos veces), 97-93 Kennedy
Récords: Kennedy (17-1-2, 7 KOs); Martin (23-1-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Kennedy y Martin venían ambos de sus primeras derrotas en sus respectivas carreras y estaban obviamente bastante desesperados por ganar en este evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN, y la pelea terminó siendo un combate muy bueno y entretenido. Kennedy, de 25 años y oriundo de Filadelfia, había caído por fallo unánime ante Alejandro López en agosto mientras que Martin, de 25 años y oriundo de San Diego, fue superado por fallo dividido ante José Ángel Beranza en octubre pasado. Ante ese trasfondo, ambos trataron de regresar a la victoria y terminaron con un empate, que al menos no fue otra derrota. Fue una pelea muy disputada, aunque todo pareció indicar que Kennedy, quien fue mucho más agresivo, había hecho lo suficiente como para merecerse una cerrada victoria por decisión en su favor. Dos de los jueces no estuvieron de acuerdo. El argumento de Martin para el triunfo fue que aunque lanzó menos golpes lo hizo a una tasa de conexión mucho más alta. Martin también debió haber sido acreditado con una caída un par de segundos antes del final del séptimo round. Él conectó un derechazo y Kennedy cayó a las lonas. El réferi Jay Nady decretó que Kennedy se había tropezado sobre el pie de Martin, y a pesar de que eso era correcto y que sus pies de trabaron, Martin conectó un golpe muy sólido durante esa secuencia. Ambos peleadores, claramente, pensaron que se merecían la decisión. Una revancha no debería estar muy lejana en la conversación, pero ninguno de los peleadores se perjudicó con este empate y ambos deberían ser material viable para peleas televisadas cuando regresen al cuadrilátero.

Yordenis Ugas G8 Esteban Almariz
Peso welter Jr.
Tarjetas: 80-71, 79-72 (dos veces)
Récords: Ugas (11-0, 5 KOs); Almariz (10-5, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Ugas, de 25, fue un condecorado amateur en el poderoso equipo nacional cubano antes de alejarse de su patria en el 2010 y asentarse en Miami. Él se ganó una medalla de bronce en las Olimpíadas en 2008, fue campeón mundial amateur en 2005 y fue campeón nacional cubano en cuatro ocasiones. Con una experiencia amateur de alrededor de 400 peleas, Top Rank puede mover a Ugas rápidamente en el profesionalismo. Logrando un poco de buena exposición en televisión nacional en la serie Viernes de Combates, Ugas ganó fácilmente de manera metódica y dominante, aunque de manera no muy excitante. Pero de todos modos batió a Almariz, de 31 años y oriundo de Harlingen, Texas. Almariz, veterano de la guerra de Irak, fue hábil, pero no estuvo al nivel de Ugas. El único verdadero momento de excitación llegó cuando había pasado un minuto de pelea y Ugas tocó a Almariz con un jab de izquierda al cuerpo seguido de una derecha a la cabeza para derribar a Almariz. Él cayó de espaldas y sobre las sogas, pero no estaba muy lastimado, y esperaba ponerse de pie de manera inmediata. De ahí en más, Ugas trabajó con el jab, mantuvo una buena defensa y destruyó a Almariz para lograr una fácil victoria. Ugas boxeó muy bien, pero si quiere ganarse fanáticos necesita ser un poco más agresivo. Ante oponentes tan limitados como Almariz, eso no debería ser mucho pedir.
También en esta misma cartelera, el promisorio peso pluma junior de 20 años y oriundo de Las Vegas, Jesse Magdaleno (8-0, 5 KOs), hermano menor del retador de peso ligero junior Diego Magdaleno, superó ampliamente a Shawn Nichol (5-8, 5 KOs), de 23 años y oriundo de Thornton, Colorado, en una victoria por decisión en seis asaltos. Magdaleno, que enfrentaba a un zurdo por primera vez como profesional, lanzó una blanqueada anotando tarjetas de 60-54 de manos de todos los jueces, a pesar de que le llevó un tiempo a Magdaleno asentarse bien en el combate. Él es un peleador para observar de cerca.

ÚLTIMO VOTO PARA EL CONCURSO BOXEO VELEÑO: GERARDO MERCADO VOTA POR PACQUIAO-MÁRQUEZ COMO MEJOR PELEA Y ROBO DEL AÑO 2011. ¡SE ACABÓ EL PLAZO!


PELEA DEL AÑO 2011
Juan Manuel Marquez Vs Manny Pacquiao
La mejor pelea del año no puede ser otra, demostrando asi quien es el mejor libra por libra de una manera demasiado clara diría... y derrotando a un gran campeón que tuvo un reinado demasiado largo pero que no contaba con que su castillo se reduciría a polvo por un Dinamita Márquez que es más explosivo que la bomba atómica

BOXEADOR DEL AÑO
Andre Ward (Bien Merecido)

El KO DEL AÑO
Nonito Donaire Vs Kochulito Montiel (Sin Comentarios)

ROBO DEL AÑO
Juan Manuel Marquez Vs Manny Pacquiao (QUE DEVUELVA LOS CINTURONES)

Robo del Año
Victor Ortiz Vs Floyd Mayweather (Vaya que sí fue Un Verdadero Robo)

Pelea más esperada
Juanma López vs. Yuriorkis Gamboa