martes, 14 de abril de 2009

LAS 10 PELEAS CLAVES DE ÓSCAR DE LA HOYA


Don Steinberg


Pelea profesional profesional Nº 11
Oponente: Narciso Valenzuela (35-13-2)
Fecha/Sede: 30 de octubre, 1993; Phoenix
Resultado: De La Hoya por KO en 1
Por qué es importante: Peleando por undécima vez en menos de un año tras su conversión al profesionalismo a fines de 1992, el invicto De la Hoya, a los 20 años, cayó por primera vez en su vida boxística, que incluía más de 200 combates amateurs. Su reacción inmediata le dio a los fanáticos una primera visión de la tenacidad que había camuflada en su agradable personalidad pública. A menos de un minuto de comenzado el combate, De la Hoya avanzó para aterrizar su reconocida combinación de derecha-izquierda-gancho sobre la cabeza de Valenzuela. De la Hoya quedó con la guardia baja y la cara expuesta, y el jornalero respondió con un jab zurdo y una corta y dura derecha que le dio a De la Hoya en la mandíbula, enviándolo a la lona. El Golden Boy rodó, se paró cerca de las cuerdas y volvió a caer de rodillas hasta que la cuenta del árbitro llegó a ocho. Luego respondió rápidamente. Cuatro golpes brutales sobre la cabeza pusieron a Valenzuela en la lona 30 segundos después y De la Hoya levantó el puño en venganza contra su víctima. Valenzuela se paró, pero De la Hoya lo terminó con dos puñaladas.

Pelea profesional Nº 19
Oponente: Genaro Hernández (32-0-1)
Fecha/Sede: 9 de septiembre, 1995; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por KOT6
Por qué es importante: A los 22, De la Hoya tenía títulos en 130 y 135 libras pero no estaba en la elite del boxeo. Hernández, un ex y futuro campeón mundial del Sur de Los Angeles (De La Hoya es del Este de L.A.), era su primera gran prueba. El Golden Boy dominó a Hernández en la pelea por el título ligero, superando en talento a un boxeador técnico y obligándolo a ceder su corona como campeón invicto.
De La Hoya utilizó nuevas tácticas defensivas. A principios de 1995, había sobrevivido a una guerra de 12 rounds con el agresivo John John Molina, y luego de esa tremenda batalla se puso trabajar en doblar su cadera y mover más su cabeza para hacer fallar a sus rivales. Ante Hernández, mostró mayor movimiento, torciendo de un lado a otro y evitando golpes. En el cuarto acertó un vicioso uppercut de derecha. En el sexto, hizo sangrar la nariz de Hernández y empezó a encontrar oportunidades para definirlo. Un gancho izquierdo le quebró la nariz a Hernández y obligó al veterano a rendirse, por primera vez, tras el sexto round.


Pelea profesional Nº 21
Oponente: Julio Cesar Chávez (96-1-1)
Fecha/Sede: 7 de junio, 1996; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por KOT4
Por qué es importante: Derrotar a Hernández dejó una marca, pero vencer al héroe mexicano, Chávez, tuvo masivas implicancias culturales, dado que de alguna manera, Chávez le estaba pasando la antorcha al mexicano-americano de 23 años, De la Hoya. Esta pelea ni siquiera fue cerrada en parte porque desde el primer minuto, en un ambiente que superaba los 37 ºC, De la Hoya aplicó dos jabs que cortaron a Chávez sobre el ojo izquierdo. Sangre baño las mejillas de Chávez durante la mayor parte de la pelea (Chávez dijo que se había cortado la ceja en días previos a la pelea). De la Hoya, cuyo plan había sido preocupar a Chávez de entrada, aprovechó la ventaja, encajando jabs, duros ganchos zurdos y derechas. Chávez salió agresivo al cuarto asalto y encajó buenos ganchos zurdos, pero De la Hoya le quebró la nariz a Chávez con un gancho izquierdo propio y le propinó una seguidilla devastadora. La cara de Chávez parecía una máscara de sangre y el árbitro Joe Cortez consultó qué hacer con el doctor, quien le aconsejó a Cortez terminar el combate. Fue la primera derrota por nocaut para Chávez en 100 peleas profesionales. En una revancha dos años después, De la Hoya frenó a Chávez en ocho.


Pelea profesional Nº 23
Oponente: Pernell Whitaker (40-1-1)
Fecha/Sede: 12 de abril, 1997; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por decisión en 12
Por qué es importante: Siempre buscando a los mejores oponentes, De la Hoya subió a la categoría wélter para enfrentar al zurdo Whitaker, uno de los líderes en las listas de los mejores "libra por libra". La batalla fue por momentos rara y difícil de calificar, pero ambos la mantuvieron entretenida durante 12 asaltos.
Whitaker salió de entrada con grandes jabs de derecha y con su cabeza, que abrió un corte sustancial en la mejilla de De la Hoya. El Golden Boy registró dos grandes uppercuts en el tecer round, y luego en el sexto round se posicionó como zurdo y sorprendió a Whitaker con otro uppercut. Para el séptimo, el ojo de Whitaker estaba casi cerrado. Pero los jabs de Whitaker hicieron sangrar la nariz de De la Hoya y Sweet Pea se anotó una rápida caida con dos izquierdas cortas mientras Oscar jugaba a pararse como zurdo en el noveno asalto. De la Hoya sacó vapor en el décimo con una seguidilla tremenda para terminar el round, Whitaker respondió en el undécimo y De la Hoya superó a un bailarín Whitaker en el 12. La pelea fue mucho más pareja de lo que los jueces determinaron. De todos modos, De la Hoya ganó el título wélter en su debut en la categoría.


Pelea profesional Nº 29
Oponente: Ike Quartey (34-0-1)
Fecha/Sede: 13 de febrero, 1999; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por decisión dividida en 12
Por qué es importante: De cara a los últimos tres rounds, parecía que De La Hoya estaba perdiendo la pelea con Quartey. El invicto Quartey, quien combinaba velocidad y poder, le había dado una demostración de De la Hoya en la primera mitad de la pelea, incluso lastimándolo con dos lindos ganchos zurdos al final del tercer round. Cuando De La Hoya tiró a Quartey con un gancho de izquierda al comienzo del sexto asalto, rapidamente Quartey respondió con una corta izquierda que envió a De La Hoya a la lona. Quartey pareció tomar el control definitivo de la pelea entre el séptimo y el noveno asalto, ganando la mayoría de los intercambios y haciéndole sentir el rigor a De la Hoya con una dura derecha en el noveno. Per Quartey finalmente se cansó.
De La Hoya boxeó mejor en los rounds 10 y 11y salió al 12 tirando su gancho zurdo, el segundo envió a Quartey a la lona. De la Hoya hizo todo lo que pudo para terminar a Quartey, dándole una paliza contra las cuerdas, pero el ghanés respondió lo suficiente para sobrevivir. De la Hoya ganó esta clave, dura y disputada pelea en decisión dividida.


Pelea profesional Nº 32
Oponente: Felix Trinidad (35-0)
Fecha/Sede: 18 de septiembre, 1999; Las Vegas
Resultado: Trinidad por decisión de la mayoría, 12
Por qué es importante: La derrota más famosa de De La Hoya y una de sus mejores actuaciones muchos observadores imparciales le dieron la llamada Pelea del Milenio a su favor. El invicto Trinidad llegó con una reputación de ser un pegador devastador pero algo rígido. De la Hoya salió con un plan que buscaba evitar los amarres. Desde el primer asalto comenzó a saltar y circular alrededor de Trinidad, esquivando jabs. De la Hoya bloqueó golpes y, cuando los dos boxeadores se trenzaban, demostró una rápida y dura derecha. Terminó varios rounds con seguidillas y parecía estar apilando buena cantidad de puntos.
Pero para el noveno round, Trinidad reguló su alcance y empezó a acertar golpes. De la Hoya aguantaba en el décimo mientras Trinidad crecía y para decepción de la multitud, Oscar pareció estar haciendo correr el reloj en el undécimo. Con 50 segundos por pelear, Trinidad encajó una tremenda izquierda en la mejilla de De la Hoya, que lo hizo irse para atrás. Trinidad necesitó ese último round para llevarse la pelea en una cerrada decisión. De la Hoya quería ganar boxeando mejor que Trinida, pero sus evasivas en los últimos rounds le costaron su reputación como gran definidor.


Pelea profesional Nº 34
Oponente: Shane Mosley (34-0)
Fecha/Sede: 17 de junio, 2000; Los Angeles
Resultado: Mosley en decisión dividida, 12
Por qué es importante: Los dos rivales de la infancia finalmente se encontraron en su ciudad natal y mezclaron furiosos intercambios en casi todos los rounds. De la Hoya iba para adelante, buscando espacios con su gancho izquierdo y su derecha. Mosley salió más rápido, con buenos jabs y encajando precisas derechas sobre la guardia izquierda baja de De la Hoya. Como le estaba yendo bien, Mosley se soltó y se mostró notablemente activo, lanzando 76 golpes en el noveno round. Pero el climax se vio en el round 12, con un festival en el que Mosley pareció encajar los mejores golpes. Terminó con una gran ventaja en golpes de poder, encajando el 57 por ciento de sus intentos según CompuBox. Al final, Mosley superó a De la Hoya, por entonces de 27 años. En la revancha de 2003, De la Hoya pegó jabs y se movió para neutralizar la velocidad de Mosley en los primeros rounds, pero el resurgimiento final de Mosley le dio la pelea por decisión.


Pelea profesional Nº 37
Oponente: Fernando Vargas (22-1)
Fecha/Sede: 14 de septiembre, 2002; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por KOT11
Por qué es importante: Esta era una pelea de unificación del título de 154 libras, y, con Chávez en su esquina, Vargas, de 25 años, quería consolidarse como el héroe Nº 1 de los mexicanos-americanos. Y pegó primero. En el primer asalto, aprovechó un mal paso de De la Hoya y lo tuvo quizás a un golpe del nocaut sobre las cuerdas. Vargas dominó el tercer round, superando a De la Hoya con ambas manos, y puso a De la Hoya nuevamente contra las cuerdas al final del quinto round. Pero De la Hoya también estaba sumando y empezaba a encontrar el alcance, dispuesto a recibir fuertes golpes para meter sus jabs y el gancho zurdo. De la Hoya encajó dos ganchos precisos al final del sexto, mientras un corte en la mejilla derecha hacia sangrar a Vargas. De la Hoya comenzó a actuar más libremente en el séptimo y el octavo, y la batalla viró tan rápidamente que el resultado parecía inevitable. En el undécimo, De la Hoya tiró a Vargas con un brutal gancho izquierdo a la cabeza y luego lo liquidó con una seguilla de 15 golpes.


Pelea profesional Nº 42
Oponente: Ricardo Mayorga (28-5-1)
Fecha/Sede: 6 de mayo de, 2006; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por KOT6
Por qué es importante: Este regreso como mediano júnior fue algo así como ganar o retirarse para De la Hoya. Se había tomado casi 20 meses de descanso tras su derrota como mediano ante Bernard Hopkins y era serio candidato al retiro a los 33. Afortunadamente, el crudo pegador Mayorga estaba hecho a medida para De La Hoya, quien siempre sacó ventaja de los rivales que se le paraban enfrente sin mucha defensa ni movimiento --hombres como Chávez, Vargas, Arturo Gatti y Trinidad. Menos de un minuto de comenzado el combate, De la Hoya tiró a Mayorga con una preciosa combinación de derecha cruzada y gancho zurdo. Mayorga aguantó --alcanzó la mandíbula de De la Hoya con un monstruoso uppercut en el tercero y acertó más golpes en el cuarto. Al final, sin embargo, el talento de De la Hoya prevaleció. Tiró a Mayorga nuevamente en el sexto y luego encajó una seguidilla ante un indefenso Mayorga contra las cuerdas, obligando al árbitro Jay Nady a frenar la pelea. La decisiva victoria dejo en claro que De la Hoya no estaba terminado y le valió un día de pago de 50 milones de dólares ante Floyd Mayweather.


Pelea profesional Nº 43
Oponente: Floyd Mayweather Jr. (37-0)
Fecha/Sede: 5 de mayo, 2007; Las Vegas
Resultado: Mayweather en decisión dividida, 12
Por qué es importante: La pelea entre el Golden Boy y el Pretty Boy estaba destinada a ser un clásico incluso recibió atención constante de los medios nacionales (aunque gran parte de la prensa se centró en saber si esta pelea podía "salvar al boxeo"). En el ring, fue una batalla estratégica que nunca tuvo acción sostenida. Desde el cominezo, De la Hoya trató de poner a Mayweather contra las cuerdas, y cuando lo pudo hacer, soltó las manos, encantando a la multitud con seguidillas, aunque sin acertar golpes limpios y duros. De la Hoya tuvo su mejor momento en el cuarto round, pegando nueve ganchos de izquierda consecutivos sobre un Mayweather contra las cuerdas, aunque el impacto pareció mínimo. La mayor parte de la pelea se desarrolló en el centro del ring, desde donde Mayweather dominó silenciosamente. De la Hoya lanzó el doble de golpes que Mayweather en algunos rounds y no dejó de moverse, pero su jab perdió pimienta luego del octavo round, cuando Mayweather empezó a pegar con mayor dureza. La pelea quedó a mercer de los jueces en el último round, que terminó con un festival de golpes en los 10 segundos finales. AlL final, Mayweather dobló a De la Hoya en porcentaje de aciertos, 43 contra 21, y ganó en una cerrada decisión dividida.

ÓSCAR DE LA HOYA ANUNCÍÓ SU RETIRADA


El ya ex púgil, en el momento de anunciar su retirada, siendo consolado por su esposa, Millie Corretjer.

Oscar de la Hoya anunció su retiro del boxeo tras 17 años de carrera, en una conferencia realizada el martes en Los Angeles.
De La Hoya deja el deporte al que ayudó a poner en el mapa en las dos últimas décadas, con una marca de 39-6, 30 KO's y habiendo capturado 10 títulos mundiales en seis diferentes categorías.
Sin embargo, Oscar había perdido 4 de sus últimas 7 peleas y ya no era el mismo peleador que venció a figuras como Fernando Vargas, Ricardo Mayorga y el legendiario Julio César Chávez, entre otros.
Es obvio que su carrera llegó al final y no hay ninguna razón lógica por la que deba volver al ring. No sólo por la derrota ante Pacquiao, sino por la forma en que perdió, siendo dominado por un boxeado más pequeño, cuando era el favorito 2 a 1 para ganar la pelea.
Óscar nació en Montebello, California, el 4 de febrero de 1973, creciendo en el Este de Los Ángeles. Ganó para su país de nacimiento, los Estados Unidos, la medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona, en el peso ligero. Debutó como profesional ese mismo año, el 23 de noviembre, con victoria ante Lamar Williams, por KO en el 1º asalto. Es el único séxtuple campeón mundial de la historia, desde la categoría del peso superpluma (en 1994), hasta la del peso medio (2004). En el año 2002, solicitó la nacionalidad mexicana, patria de sus padres, por lo que posee la doble nacionalidad mexicano-americana. Su palmarés queda, por tanto, de la siguiente manera: 39 victorias (30 antes del límite) y 6 derrotas (2 KO). Se fue, sin duda, el último boxeador mediático y el Rey Midas del boxeo, con su compañía, Golden Boy Promotions, a la cabeza de las promotoras bóxísticas de la actualidad.

BIOGRAFÍA DE ÓSCAR DE LA HOYA, EL ÚNICO SÉXTUPLE CAMPEÓN UNIVERSAL EN LA HISTORIA DEL BOXEO.
Cuando el 5 de junio de 2.004, el referee Vic Drakulich alzaba el brazo de Óscar de la Hoya, dándole ganador por ajustadísima decisión unánime en su pelea ante el alemán Felix Sturm, por el título mundial del peso medio de la W.B.O. un ligero abucheo del público que llenaba el MGM Grand de Las Vegas ensombreció un momento histórico del deporte de las dieciséis cuerdas: era la primera vez que un pugilista conseguía reinar en seis divisiones diferentes. Diez años y tres meses antes, el que ya era conocido como el “Chico de Oro” desde que ganó el metal dorado en los JJ.OO. de Barcelona, se convertía en campeón del peso superpluma del W.B.O. ante el danés Jimmy Bredahl, en combate en su ciudad natal de Los Ángeles.
Siguió de forma arrolladora su carrera boxística, adjudicándose el cetro del peso ligero, ante Jorge “Maromero” Páez el 29 de julio de 1.994.
Un antes y un después en su camino a la fama y la gloria deportivas, fue su inolvidable pelea ante el ídolo de México, Julio César Chávez, al que noqueó en 4 asaltos, haciéndose con la corona del peso superligero.
Y el peso welter tuvo un nuevo rey en el chico del Este de Los Ángeles, cuando en abril de 1.997, venció a Pernell Whitaker. Una de las siete defensas consecutivas, sirvió para despejar dudas entre un De la Hoya en todo su esplendor y un decadente Julio César Chávez, al que volvió a poner en evidencia el 18 de septiembre de 1.998, ganándose en buena parte de la afición azteca una cierta antipatía, por derribar al ídolo que un día, el 20-2-93, ante el estadounidense Greg Haugen, metió a 132,247 espectadores en el estadio Azteca, de México D.F. Aún hoy día se discuten sobre la justicia o injusticia de las decisiones que le costaron derrotas, primero, en el llamado “Combate del Milenio” el 18 de septiembre de 1.999, ante Félix “Tito” Trinidad y las dos, también muy ajustadas ante “Sugar” Shane Mosley. Venció en una quinta división, despojando a nuestro compatriota, el “Lince de Parla”, Francisco Javier Castillejo, el 23 de junio de 2.001 de su cetro superwelter W.B.C. Y la sexta corona, en esta ocasión del organismo más reciente, la controversial decisión ante Félix Sturm, anteriormente reseñada.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

JUAN MANUEL MÁRQUEZ, CON FECHA, PERO SIN RIVAL


por Sebastián Contursi

Según se informa tanto desde su propio equipo de trabajo como desde su promotora, la Golden Boy Promotions, la fecha de regreso para Juan Manuel es el próximo 19 de septiembre, en Las Vegas. Sin embargo, el rival no está definido aún.
Por un lado, el mundo boxístico esperaba que el combate fuera ante el venezolano Edwin Valero, quien acaba de consagrarse campeón del peso ligero del CMB. Es evidente que se trataría de un combate explosivo. Pero eso tendrá que esperar, ya que, según Ignacio Beristain, entrenador de Márquez, su pupilo por ahora no está interesado.
Más allá de que nos preguntemos a qué responde la falta de interés (después de todo, Márquez ya no tiene más rivales en la categoría), especular sobre un supuesto "temor" del mexicano es, sencillamente, ridículo, teniendo en cuenta que Juan Manuel jamás le escapó a alguien.
Todo parece pasar, como de costumbre, por el aspecto económico. Porque, en realidad, lo que quieren Márquez y su equipo es una pelea ante Floyd Mayweather Jr., mucho más lucrativa que ante Valero. No obstante, el peso por ahora es una cuestión insalvable, ya que el estadounidense pretendería pelear en 147 libras, mientras que Márquez propone las 140.
En los últimos días surgió el nombre de Erik Morales como posible oponente de Márquez, en caso de no concretarse el choque ante Mayweather Jr., lo cual, francamente, es poco serio.
Morales ha estado inactivo desde hace 19 meses. Y aunque en su última presentación, ante David Díaz, la verdad es que lució bastante bien, actualmente da la imagen de un boxeador largamente retirado, mientras que Márquez está en su mejor momento.

PROBLEMAS PARA VALERO
Hablando de Valero, según reporta el diario venezolano Meridiano, su esposa, Yennifer Carolina, habría sufrido un intento de asesinato el pasado domingo en Venezuela.
Aparentemente, Yennifer habría recibido una agresión con arma de fuego, lo cual le habría producido fractura de peroné izquierdo. Además, la mujer presentaría otras lesiones, como laceraciones en el tórax y labios.
El propio Valero habría sido quien trasladó a su esposa al Hospital II de El Vigía, ciudad natal del actual campeón ligero CMB. Por ahora se desconocen más detalles del hecho.

URANGO, A WELTER
El colombiano Juan Urango, actual campeón de los superligeros de la FIB y uno de los exponentes más fuertes de la división ha decidido subir a los welter para desafiar al monarca del CMB, Andre Berto. La cita será el próximo 30 de mayo en el estadio de los Yankees de Nueva York y promete ser de alto voltaje.
Urango sólo ha perdido un combate, ante Ricky Hatton, y su fortaleza física resalta por sobre la mayoría de los demás exponentes de las 140 libras. En su más reciente salida, reconquistó el cetro superligero FIB al derrotar al siempre complicado africano Herman Ngoudjo.
Berto representó a Haití en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y actualmente marcha invicto en 24 peleas. Su último combate, ante Luis Collazo, es candidato a ser uno de los mejores del año.

FRANCISCO JAVIER CASTILLEJO, GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO DE LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO


El boxeador español, Francisco Javier Castillejo, conocido como el "Lince de Parla" ha sido galardonado con una de las más altas distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que se entregarán el próximo 22 de abril en un acto presidido por los Reyes de España.
Entre las medallas de oro, destaca la concedida a Francisco Javier Castillejo, que se retiró oficiosamente de los cuadriláteros el pasado 4 de abril, en pelea ante Pablo Navascués, que acabó con un nulo. Castillejo, nacido en Parla (Madrid) el 22 de marzo de 1968, goza de un envidiable palmarés de 72 peleas (62-8-2-43 KO) y con 2 títulos de España del peso wélter, 1 del peso superwélter, 6 títulos europeos del peso superwélter, 6 campeonatos mundiales WBC del peso superwélter y 2 títulos mundiales WBA del peso medio, el mejor del boxeo español de todos los tiempos. Felicidades al gran campeón madrileño.