martes, 14 de abril de 2009

ÓSCAR DE LA HOYA ANUNCÍÓ SU RETIRADA


El ya ex púgil, en el momento de anunciar su retirada, siendo consolado por su esposa, Millie Corretjer.

Oscar de la Hoya anunció su retiro del boxeo tras 17 años de carrera, en una conferencia realizada el martes en Los Angeles.
De La Hoya deja el deporte al que ayudó a poner en el mapa en las dos últimas décadas, con una marca de 39-6, 30 KO's y habiendo capturado 10 títulos mundiales en seis diferentes categorías.
Sin embargo, Oscar había perdido 4 de sus últimas 7 peleas y ya no era el mismo peleador que venció a figuras como Fernando Vargas, Ricardo Mayorga y el legendiario Julio César Chávez, entre otros.
Es obvio que su carrera llegó al final y no hay ninguna razón lógica por la que deba volver al ring. No sólo por la derrota ante Pacquiao, sino por la forma en que perdió, siendo dominado por un boxeado más pequeño, cuando era el favorito 2 a 1 para ganar la pelea.
Óscar nació en Montebello, California, el 4 de febrero de 1973, creciendo en el Este de Los Ángeles. Ganó para su país de nacimiento, los Estados Unidos, la medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona, en el peso ligero. Debutó como profesional ese mismo año, el 23 de noviembre, con victoria ante Lamar Williams, por KO en el 1º asalto. Es el único séxtuple campeón mundial de la historia, desde la categoría del peso superpluma (en 1994), hasta la del peso medio (2004). En el año 2002, solicitó la nacionalidad mexicana, patria de sus padres, por lo que posee la doble nacionalidad mexicano-americana. Su palmarés queda, por tanto, de la siguiente manera: 39 victorias (30 antes del límite) y 6 derrotas (2 KO). Se fue, sin duda, el último boxeador mediático y el Rey Midas del boxeo, con su compañía, Golden Boy Promotions, a la cabeza de las promotoras bóxísticas de la actualidad.

BIOGRAFÍA DE ÓSCAR DE LA HOYA, EL ÚNICO SÉXTUPLE CAMPEÓN UNIVERSAL EN LA HISTORIA DEL BOXEO.
Cuando el 5 de junio de 2.004, el referee Vic Drakulich alzaba el brazo de Óscar de la Hoya, dándole ganador por ajustadísima decisión unánime en su pelea ante el alemán Felix Sturm, por el título mundial del peso medio de la W.B.O. un ligero abucheo del público que llenaba el MGM Grand de Las Vegas ensombreció un momento histórico del deporte de las dieciséis cuerdas: era la primera vez que un pugilista conseguía reinar en seis divisiones diferentes. Diez años y tres meses antes, el que ya era conocido como el “Chico de Oro” desde que ganó el metal dorado en los JJ.OO. de Barcelona, se convertía en campeón del peso superpluma del W.B.O. ante el danés Jimmy Bredahl, en combate en su ciudad natal de Los Ángeles.
Siguió de forma arrolladora su carrera boxística, adjudicándose el cetro del peso ligero, ante Jorge “Maromero” Páez el 29 de julio de 1.994.
Un antes y un después en su camino a la fama y la gloria deportivas, fue su inolvidable pelea ante el ídolo de México, Julio César Chávez, al que noqueó en 4 asaltos, haciéndose con la corona del peso superligero.
Y el peso welter tuvo un nuevo rey en el chico del Este de Los Ángeles, cuando en abril de 1.997, venció a Pernell Whitaker. Una de las siete defensas consecutivas, sirvió para despejar dudas entre un De la Hoya en todo su esplendor y un decadente Julio César Chávez, al que volvió a poner en evidencia el 18 de septiembre de 1.998, ganándose en buena parte de la afición azteca una cierta antipatía, por derribar al ídolo que un día, el 20-2-93, ante el estadounidense Greg Haugen, metió a 132,247 espectadores en el estadio Azteca, de México D.F. Aún hoy día se discuten sobre la justicia o injusticia de las decisiones que le costaron derrotas, primero, en el llamado “Combate del Milenio” el 18 de septiembre de 1.999, ante Félix “Tito” Trinidad y las dos, también muy ajustadas ante “Sugar” Shane Mosley. Venció en una quinta división, despojando a nuestro compatriota, el “Lince de Parla”, Francisco Javier Castillejo, el 23 de junio de 2.001 de su cetro superwelter W.B.C. Y la sexta corona, en esta ocasión del organismo más reciente, la controversial decisión ante Félix Sturm, anteriormente reseñada.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

No hay comentarios: