viernes, 26 de diciembre de 2008

CASI SEGURO: "WINKY" WRIGHT VS. PAUL WILLIAMS



Según fuentes bien informadas, está a punto de cristalizar una pelea importante entre el campeón interino del peso superwelter W.B.O. Paul Willimas (36-1) y el ex campeón mundial del mismo peso, Ronald "Winky" Wright (51 (KO 25),4 (KO 0),1), para el 11 ó 18 de abril, retransmitida por HBO. En principio, Wright, que no boxea desde el 21 de julio de 2007, cuando perdió por decisión unánime ante Bernard Hopkins, tenía planeado boxear con el ex campeón mundial mediano, Jermain Taylor, pero han surgido problemas de última hora, que han posibilitado la referida pelea entre un veterano de 37 años, y un joven de 27, que puede ser una más de la explosivas peleas de 2.009.

AÑO BOXISTICO 2008 DE "GOLDEN BOY PROMOTIONS"


A pesar de la crisis económica que se expandió por todo el universo afectando los negocios y la vida en general, el boxeo, uno de los deportes más socorridos y queridos históricamente, logró mantener su posición entre los aficionados que de nueva cuenta salieron al frente para apoyarlo en su totalidad. Luego de saborear un sano y robusto 2007 que emergió con todas sus fuerzas necesarias para demostrar que el deporte de fistiana seguía vigente, en este 2008 se probó con hechos y resultados que mantiene su enorme influencia en el real aficionado y las nuevas generaciones, y que este proceso deberá continuar con todo su protagonismo en el 2009. Definitivamente el 2008 tuvo sus grandes momentos en el pugilismo y con ello se probó que continua firme, y mantuvo la tradición y el gusto popular entre el exigente público que asistió a las arenas, y a la vez lo presenció por televisión.
También fue instrumental y fundamental la tremenda aportación de los medios de comunicación y los organismos que rigen este deporte para que este suceso tuviera tanta trascendencia a nivel mundial. Para ello, hay que enfatizar sobre la enorme labor de la mayoría de compañías promotoras que contribuyeron para que este proceso se hiciera realidad, empero, fue evidente y acertada la mano experta de “Golden Boy Promotions” que tuvo variadas y constantes veladas con la inclusión de sus consagrados, sus nuevas figuras y por supuesto sus flamantes contrataciones que serán el pilar de esta la llamada empresa del futuro. La mayoría del extenso establo de peleadores de GBP tuvo mucha acción, y a la vez se les dio continuidad a las nuevas figuras que darán mucho que hablar en los años que vienen como el oriundo de Brooklyn, Nueva York, Daniel "The Golden Child" Jacobs, quien fue el prospecto con más actuaciones en el 2008 (12).
También se dieron las grandes firmas de magníficos peleadores encabezados por Juan "Torito" Díaz, David "Hayemaker" Haye, Víctor "Vicious" Ortiz, James Kirkland, David Rodela, y la más reciente del ex doble monarca mundial Roberto "Fantasma" Guerrero, así como la de Andrei Arlovski, quien combate en la M.M.A. y quiere debutar en el boxeo, la del medalla de bronce en Pekín, China 2008, Deontay Wilder, y la del experimentado ex monarca mundial de origen salvadoreño Carlos "Famoso" Hernández.
Asimismo, entre los grandes reveses sufridos en el 2008 por los peleadores del establo de “Golden Boy Promotions” se recalca el que tuvo el chihuahuense Daniel Ponce de León el 7 de junio de 2008 frente al puertorriqueño Juan Manuel López perdiendo por nocaut en el primer asalto, y la corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.). A la misma vez, el mochiteco Hugo Cázares sucumbió por decisión unánime en su revancha del 30 de agosto de 2008 ante el elusivo y eterno monarca boricua Iván Calderón. Finalmente, Richard Schaefer, Jefe Ejecutivo de GBP, cuya visión en las finanzas fue vital para que las carteleras tuvieran el éxito deseado, tal y como se demostró en la mayoría de los eventos en pago por evento, y en las denominadas regulares donde el público se dio cita constantemente corroborando su gusto por esta viril actividad.

Vicente Escobedo inicia camino exitoso en el mes de enero
El ex olímpico mexicoamericano Vicente "Chente" Escobedo, una de las figuras más relevantes de esta empresa quien combatió cuatro veces en el 2008, bajo la tutela del mentor veracruzano Ignacio "Nacho" Beristain inició en enero con una victoria por decisión sobre el puertorriqueño Pascali Adorno, y cerró su actuación en septiembre con un impresionante nocaut en el sexto asalto sobre el previamente invicto Dominic Salcido. El 2009 sin duda será el clímax para Escobedo pues ahora si le vienen los grandes retos.
Vázquez-Márquez, cierran su histórica trilogía en marzo
Para el mes de marzo las cosas ya estaban candentes, y se pusieron mejor tras efectuarse el 1 de marzo de 2008 el combate por el cinturón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) entre los mexicanos Israel Vázquez y Rafael Márquez que ganó el primero por decisión dividida, cerrando así con quizás la mejor trilogía en la historia de este deporte. Márquez ganó la primera, y el llamado "Magnifico" Vázquez la segunda y tercera, en tres contiendas clásicas que quedaran grabadas en la memoria y retina del público en general. Se espera que Vázquez reaparezca en el 2009 luego de ser intervenido quirúrgicamente.
JM Márquez radiante en marzo; noquea a Casamayor en septiembre
Juan Manuel Márquez, quien se convirtió en el mejor peleador mexicano del momento, enfrentó en la revancha al filipino Manny Pacquiao el 15 de marzo de 2008, y tras 12 tórridos asaltos mordió el polvo de la derrota en una controversial decisión dividida que dejo mal sabor de boca y dudas, pues la mayoría de aficionados y prensa vio ganar al mexicano. Tras su revés, Márquez buscó ansiosamente la tercera pelea contra el tagalo, pero esta no se dio, y eso dio paso a la búsqueda de su tercer titulo en distintas categorías que llego el 13 de septiembre de 2008 al derrotar espectacularmente por nocaut en el undécimo asalto al legendario púgil cubano Joel Casamayor y capturar el cinto ligero del “Ring Magazine”. En esa misma función, el jalisciense Abner Mares noqueó en dos asaltos al filipino Diosdado Gabi para retener el título supergallo de la Organización Norteamericana de Boxeo (O.N.B.O.). Ahora Márquez arrancará el 2009 con una trepidante defensa del título del “Ring Magazine”, enfrentando al ídolo texano Juan "Torito" Díaz el 28 de febrero en lo que se pronostica como la batalla del año por la calidad de ambos y sus peculiares estilos.
Casamayor y Andrade, espectaculares en el mes de marzo
El cubano Joel Casamayor, y el guanajuatense Librado Andrade tuvieron soberbias actuaciones el 22 de marzo de 2008 dando cuenta del australiano Michael Katsidis y el alemán Robert Stieglitz, por nocaut en el décimo y octavo asalto respectivamente. Posteriormente Casamayor fue noqueado por Juan Manuel Márquez en septiembre de 2008, y Andrade atracado en octubre de 2008 en su cita titular por el cinto supermediano de la F.I.B. ante el rumano radicado en Montreal Lucían Bute, a quien lo tuvo noqueado en el último asalto.
GBP debuta internacionalmente en Ciudad Quezón, Filipinas
Filipinas fue el país donde la empresa “Golden Boy Promotions” realizó su histórico debut internacional con una cartelera de boxeo de clase mundial celebrada en el legendario Coliseo Araneta de Ciudad Quezón, Filipinas. El 6 de abril de 2008 fue la fecha, y ahí tuvieron acción el experimentado Gerry Peñalosa, quien defendió el cinto gallo de la O.M.B., tras noquear al tailandés Ratanachai Sor Vorapin en el octavo asalto. Ahí también, Rey "Boom Boom" Bautista superó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Genaro Camargo. A.B.S.-C.B.N. transmitió en vivo el histórico evento.

Victor "Vicious" Ortiz candente: tres victorias, tres fulminantes nocauts
Víctor "Vicious" Ortiz, quien de acuerdo a los expertos está considerado como el virtual sucesor del "Golden Boy" Oscar de la Hoya, se unió este 2008 a las filas de “Golden Boy Promotions” sosteniendo tres contiendas, y ganando las tres por la vía del cloroformo. El 3 de mayo enfrentó al colombiano Dairo Esalas ganando por nocaut en el quinto asalto bajo el respaldo de De la Hoya-Forbes en la cancha de futbol del “Home Depot Center”. El 13 de septiembre dispuso del argentino Roberto David Arrieta en el quinto giro bajo el respaldo de Márquez-Casamayor, y el 6 de diciembre anestesió al puertorriqueño Jeffrey Resto en el segundo asalto, en el respaldo de De la Hoya-Pacquiao.

De la Hoya vence a Forbes en mayo; cae ante Pacquiao en diciembre
Luego de perder ante Floyd Mayweather Jr., Oscar de la Hoya regresó el 3 de mayo para medirse al también estadounidense Steve Forbes, en una pelea que tuvo como escenario al clásico estadio de futbol del “Home Depot Center”, y frente a una multitud estimada arriba de las 27 mil almas, el "Golden Boy" se impuso al durable Forbes por decisión unánime. Esa pelea dio paso al duelo De la Hoya-Pacquiao que cerró el año boxístico. La promoción fue mundialmente reconocida por el programa de H.B.O. 24/7, y la publicidad que se generó fue muy valiosa. Por tal motivo este pleito que ganó Pacquiao por nocaut técnico en el octavo asalto acaparó toda la atención generando muy buenos números en el pago por evento después de haberse desatado una ola de especulaciones negativas, pues al final la célebre velada "El Combate Soñado" atrajo toda la atención. De la Hoya, quien no hizo ningún comentario tras su derrota se espera reaparezca ante los medios de comunicación para ofrecer una versión sobre sus planes futuros.

Hopkins pierde ante Calzaghe en abril; vence a Pavlik en octubre
Bernard Hopkins, uno de los legendarios peleadores, reapareció con creces tras derrotar al intrépido Winky Wright en el 2007, pero en su primera pelea del 2008 sucumbió de forma polémica por decisión dividida ante el inglés Joe Calzaghe el 19 de abril a pesar de derribarlo en el primer giro, en el esperado pleito celebrado en el “Thomas & Mac Center”. Y cuando los medios de prensa ya no le daban ninguna oportunidad debido a su edad, el orgullo de Filadelfia sorprendió al mundo del pugilismo tras derrotar y desnudar literalmente por decisión unánime al invicto estadounidense Kelly Pavlik el 18 de octubre, en una contienda inolvidable que quedara grabada en la memoria del aficionado. Ahora se espera que el llamado "Verdugo" Hopkins reaparezca en el 2009, y se busca una revancha contra Calzaghe, quien por su parte no está muy convencido de tomarla, pero al final ese combate se tendrá que realizar debido a que es el choque que todos quieren ver.

Noche inolvidable en Houston; Díaz y Juárez salen avantes
Juan Díaz, quien se unió a “Golden Boy Promotions”, peleó por primera vez bajo la bandera de su nuevo promotor y ante una espectacular entrada en el “Toyota Center” de Houston, venció al australiano Michael Katsidis por decisión dividida, mostrando su calidad, misma que deberá probar frente al legendario Juan Manuel Márquez en febrero de 2009. Esa misma noche, el ex olímpico mexicoamericano Ricardo “Rocky” Juárez logró la victoria más importante de su carrera tras detener al valiente y carismático peleador argentino Jorge "Hiena" Barrios por nocaut en el undécimo asalto.

Arranca promoción de “H.B.O. Plus” en Monterrey, Nuevo León
Tras una espectacular rueda de prensa en la Ciudad de México, se hizo oficial el arranque de la serie de funciones presentada en vivo por el servicio de “H.B.O. Plus” en Latinoamérica, misma que debutó el 20 de septiembre de 2008 en la “Sultana del Norte”, Monterrey, Nuevo León, en la que el colombiano-mexicano Alfredo Pitalúa noqueó al michoacano José Armando Santa Cruz en el sexto asalto en la cita estelar. Posteriormente la serie tuvo paradas en la ciudad de Chihuahua el 1 de noviembre de 2008 donde reapareció ante su afición el estelarista Daniel Ponce de León noqueando al argentino Damián Marchiano en el cuarto asalto, y el 13 de diciembre en Puerto Rico el estelarista boricua Román Martínez ganó por decisión al experimentado colombiano Walter Estrada. El 31 de enero de 2008, “HBO Plus” proseguirá su camino en la fronteriza ciudad de Mexicali, BC.

Mosley noquea al “bocón” Mayorga en el “Home Depot Center”
Sugar Shane Mosley había perdido de una manera muy cerrada frente al boricua Miguel Cotto en el 2007, pero en su reaparición del 27 de septiembre de 2008 en la cancha de tenis del “Home Depot Center” dio cuenta del hablantín nicaragüense Ricardo "Matador" Mayorga, noqueándolo en el ultimo segundo del duodécimo asalto. Tras ese combate, el tijuanense Antonio Margarito aceptó enfrentarse al orgullo de Pomona, California, y luego de algunas discrepancias sobre la oficialización del mismo, finalmente quedó concretado para efectuarse el 24 de enero en el “Staples Center”, en una cita que iniciará el año 2009, y que se espera sea explosivo por la calidad de ambos.

Hatton dos triunfos en el 2008; vence por TKO al neoyorquino Paul Malignaggi
Ricky "The Hitman" Hatton perdió su calidad de invicto en el 2007 frente a Floyd "Pretty Boy" Mayweather por nocaut en el décimo asalto, pero regresó por sus fueros en el 2008 para derrotar al juarense Juan Lazcano por decisión el 24 de mayo, y luego superó por nocaut técnico en el undécimo giro al neoyorquino Paul Malignaggi el 22 de noviembre. Hatton, motivado por haber regresado al camino victorioso, ahora está en busca de nuevos retos, y uno de ellos seria el de medirse al filipino Manny Pacquiao en el 2009.
El 2009 depara sorpresas, drama y emoción
Para el 2009 ya se manejan muchas de las peleas que el exigente aficionado está esperando con los brazos abiertos. Para comenzar, ya están concretadas las contiendas entre el legendario Shane Mosley frente al aguerrido Antonio Margarito para enero 24, la del distritense Juan Manuel Márquez contra el guerrerense Juan Díaz para febrero, en dos de las citas más esperadas por el exigente aficionado que estaba ansioso por verlas.
Otros de los grandes pleitos que están en proceso y quizás se concreten son: Ricky Hatton contra el filipino Manny Pacquiao, Bernard Hopkins contra Joe Calzaghe, Winky Wright frente a Paul Williams, el retorno de Abner Mares, Ponce de León, y los grandes prospectos James Kirkland, Daniel Jacobs y Danny García, así como los ya consolidados peleadores de “Golden Boy Promotions” que darán mucho que hablar en el 2009 liderados por David Haye (noqueó a Monte Barrett y ahora busca a los hermanos Klitschko), Víctor Ortíz y Robert "Fantasma" Guerrero.

Sobre “Golden Boy Promotions”:
Con base en Los Ángeles, “Golden Boy Promotions” fue establecida en el 2002 por Óscar de la Hoya, el primer hispano en ser dueño de una compañía profesional de boxeo. En el 2007 ---su quinto año de promoción---, “Golden Boy Promotions” implantó un récord de 2.5 millones de hogares que compraron el “Pay-Per-View” en una sola noche. También en el 2007, “Golden Boy Promotions” estableció el récord en un sólo año con un total de más de 4 millones de hogares que compraron el “Pay-Per-View”. “Golden Boy Promotions” es uno de los promotores más activos y respetados, presentando eventos en lugares llenos alrededor de Estados Unidos, y en cadenas como H.B.O., H.B.O. Latino, TeleFutura, “SHOWTIME” y ESPN.

LOS NÚMEROS:
46 CARTELERAS
6 en HBO PPV [una cancelada]
6 en HBO Championship
3 en HBO After Dark (una cancelada)
18 en TeleFutura
2 en Showtime
1 ABS-CBN PPV
1 DIRECTV PPV [Puerto Rico]
3 en HBO Plus
2 en Versus [una cancelada]
3 en ESPN2
1 en Setenta TV

Púgil del Año 2008, para ESPN


¿Boxeador del Año? Dan Rafael piensa que Manny Pacquiao debe ser Atleta del Año


El rey del peso-por-peso, Manny Pacquiao, no sólo ha tenido un año increíble, ha tenido uno glorioso.
El fabuloso año del ícono Filipino nos remonta a una época hace 70 años en la que el legendario miembro del Salón de la Fama, Henry Armstrong, reclamó los títulos mundiales del peso pluma, welter y ligero -- cuando eran ocho las divisiones en lugar de las 17 que existen hoy en día -- lo hizo durante un período de diez meses, desde octubre de1937 hasta agosto de 1938.
Lo que hizo Pacquiao fue lo más cercano a esa hazaña, razón por la cual fue la elección obvia de ESPN.com para que se convierta en el Púgil del Año 2008.
Sinceramente, pidiendo las correspondientes disculpas al campeón Olímpico de nado, Michael Phelps, Pacquiao debería ser uno de los candidatos a ser también el Deportista del Año.
Es el Peleador del Año por segunda vez en tres años, de modo que este título va directo a su currículo y de esta manera ha superado sus logros de 2006. Ese fue el año en el que Pacquiao, en ese momento de 30 años, peleó tres veces en el peso ligero junior. Dos veces noqueó a su rival, Erik Morales, en la segunda y tercera vez que se enfrentaba, y superó a Oscar Larios en Filipinas.
Ese, sin dudas, fue un año increíble. Pero el 2008 de Pacquiao fue todavía mejor.
En marzo hizo una pelea fantástica en la que superó a Juan Manuel Márquez vía decisión dividida durante la revancha de la pelea de 2004 que había terminado en un empate para quedarse con el campeonato mundial del peso ligero junior.
Después de eso, Pacquiao, quien había comenzado su carrera en las 106 libras y ya había ganado títulos en los pesos mosca, pluma junior, pluma, y ligero junior, saltó de las 130 a las 135 libras para destrozar a David Díaz en nueve brutales asaltos y ganar el cinturón del peso ligero.
Pero la movida más audaz de todas estaba por venir, cuando Pacquiao, respaldado por la increíble confianza de su entrenador, Freddie Roach, salteó dos divisiones para pelear en el peso welter y enfrentar al ícono y ex titular en seis divisiones, Oscar De La Hoya -- quien un año y medio antes había caído en una decisión dividida ante él en ese entonces rey del peso-por-peso, Floyd Mayweather -- en el combate más importante del año.

Aunque Pacquiao no era el favorito, liquidó al Golden Boy en una sorprendente pelea. Pacquiao ganó en cada segundo de la pelea. Prodigó golpes a De La Hoya hasta que este último se retiró en su banco después del octavo round.
Era la tercera victoria sobresaliente de Pacquiao en la tercera división, en el mismo año.
Fue una proeza del calibre de las de Armstrong.

Y Pacquiao lo hizo con humildad y gracia tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Prefirió hablar sobre su país en lugar de él mismo, y repartir alimentos y dinero a los menos afortunados en vez de hacer alarde de su dinero, que día a día aumenta.
"Si gano esta pelea, será un gran logro para mí. Pasará a la historia del boxeo y será un gran honor para mi país", dijo un Pacquiao humilde antes de derrotar a De La Hoya. "Pelear en tres divisiones en un año es algo asombroso. Ganar esta pelea es algo grandioso para mí y un gran honor para mi país".
Sin importar lo sobresaliente que haya sido el 2008 para Pacquiao, tiene chances de que el 2009 sea aun más increíble. Si gana una potencial pelea el dos de mayo ante el campeón del peso welter junior, Ricky Hatton, Pacquiao se asegurará una cuarta victoria importante en cuatro divisiones (y su tercer título en tres divisiones) en cuatro combates consecutivos en un poco más de un año.
Ni siquiera Armstrong ha logrado eso.

"Bueno, lo más importante para mi es que después de terminar mi carrera, en 30 o 40 años, me recuerden como un buen boxeador", dijo Pacquiao.
El anterior fue un Pacquiao humilde otra vez, porque no lo recordarán como un buen boxeador, sino como uno genial. Y en gran parte, será por lo que logró en 2008.
Año Peleador
2008 Manny Pacquiao
2007 Floyd Mayweather Jr.
2006 Manny Pacquiao
2005 Ricky Hatton
2004 Glen Johnson
2003 James Toney
2002 Vernon Forrest
2001 Bernard Hopkins
2000 Felix Trinidad

A MI AMIGO BUNBURIANO


En el boxeo se conocen dos tipos de personas, las buenas y las buenas de verdad. Una de estas últimas es mi amigo y compañero de chat en Extended Tv. al que conocemos como Bunburiano. Es de Villajoyosa, Alicante, es buen padre, padrazo diría yo, y solo tiene un vicio confesable: el boxeo. Dentro de él, tiene la secreta esperanza que algún día un casi paisano suyo, Kiko Martínez, se proclame campeón mundial. Mientras tanto, siembra de amigos internautas el mundo entero. Que Dios y Muhammad Ali le bendigan.

Jack Johnson: cien años del primer campeón negro


Alejandro Delmás Diario As.

El 26 de diciembre de 1908, en Sydney, Australia, Arthur John Johnson, 'Jack' Johnson para la posteridad, se convirtió en el primer boxeador negro capaz de enarbolar un título mundial: Johnson se proclamó campeón de los pesos pesados, tras vapulear al canadiense Tommy Burns.
Es imposible que nadie mejore ese toque de época que usó Jack London para describir aquello que pasó en Sydney el 26 de diciembre de 1908: "Todo se redujo al juego de un etíope pleno de facultades, Johnson, con un pequeño blanco raquítico, Tommy Burns... un juego entre un coloso y un pigmeo. Burns fue un juguete en las manos de Johnson. Jim Jeffries debe emerger de su granja de alfalfa y remover la dorada sonrisa de Johnson. De tí depende, Jeff".
London, un laborista convencido de San Francisco, llegó a ser encarcelado por vagabundeo en la penitenciaría de Erie County Nueva York ("tremendo abismo de la degradación humana"). Marchó a Alaska, Klondike, en plena fiebre del oro, y, de su estancia en semejante escenario, se trajo el escorbuto... y libros tan memorables como Colmillo Blanco o La Llamada de la Selva. Escribió esas líneas del combate de Sydney para el periódico New York Herald. Hoy, esas líneas podrían escandalizar. Pero, sencillamente, han pasado 100 años del episodio de Sydney: no hay escorbuto, no hay fiebre del oro, no hay...
Johnson, exuberante negrazo surgido de los muelles de Galveston, Texas, llevaba casi tres años a la caza de Burns, que en realidad se llamaba Noah Brusso. Para la época, las medidas antropométricas de Johnson resultaban fascinantes: 1,87 de altura, y 1,90 de envergadura o alcance de brazos. En este departamento, aventajaba a Burns en 13 centímetros. La gente se maravillaba ante la actividad amorosa del coloso de Galveston, y él se refocilaba: "El secreto es que como anguilas en gelatina y que, cuando estoy con una mujer, me evado en pensamientos lejanos, distantes..."

El combate.
Harto de destrozar a otros boxeadores de su raza (Joe Jeanette, Sam Langford...), Johnson compraba entradas de ringside para mortificar y provocar a a Burns en cada combate. Al fin, el 26 de diciembre de 1908, en Rushcutters Bay, Sydney, sonó su hora. El pesaje agrandó a Johnson: 88,8 kilogramos... y sólo 77 kilos para Burns: 24 libras menos. 20.000 espectadores testificaron el evento, arbitrado por el mismo promotor, Hugh McIntosh: es que Jack Johnson no se fiaba de nadie más.
La paliza fue brutal. Burns ya fue contado hasta ocho en el primer asalto, tras una derecha demoledora. "Pobre viejo Tahmmy", gritaba Johnson, que convirtió en pulpa a Burns. En el asalto 14, la policía detuvo la masacre: McIntosh no quería parar, por miedo a los furiosos espectadores blancos. Al fin, se decretó KO técnico.
Y, en efecto, el ex campeón Jeffries abandonó la granja, como London rogó: y Jeff fracasó ante Johnson, que luego se estrelló ante otra torre blanca: Jess Wiillard. La primera mujer de Johnson, Etta Duryea, se suicidó en 1911. Jack tuvo nightclubs en Chicago y Nueva York. Murió en 1946: accidente de coche. Y fue enterrado junto a Etta, en Graceland, Illinois. Y la tumba del exuberante Etíope ni siquiera tiene un nombre...

NUEVAS LISTAS DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE BOXEO


PESO PESADO (Over 200 Lbs / 90.71 Kgs)
World Champion:RUSLAN CHAGAEV UZB
1. KALI MEEHAN AUS
2. TARAS BIDENKO (WBA I/C) UKR
3. JOHN RUIZ USA
4. ALEXANDER DIMITRENKO UKR
5. KEVIN JOHNSON USA
6. DAVID HAYE U.K.
7. RAY AUSTIN USA
8. DAVARYLL WILLIAMSON USA
9. CHRIS ARREOLA USA
10. CARL DAVIS DRUMOND C.R.
11. DENNIS BOYTSOV RUS
12. LAMON BREWSTER (NABA) USA
13. EVANDER HOLYFILED USA
14. DENNIS BAKHTOV (PABA) RUS
15. BRIAN MINTO USA

CRUCERO (200 Lbs / 90.71 Kgs)
World Champion: GUILLERMO JONES PAN
1. VALERY BRUDOV RUS
2. GRIGORY DROZD (PABA) RUS
3. WAYNE BRAITHWAITE GUY
4. FRANCISCO PALACIOS (LAC) P.R.
5. FIRAT ARSLAN GER
6. MARCO HUCK (EBU) GER
7. ALEXANDER ALEXEEV RUS
8. BENJAMIN FLORES USA
9. STEVE CUNNINGHAM USA
10. JEAN MARC MONROSE FRA
11. MATT GODFREY USA
12. HERBIE HIDE U.K.
13. YOAN PABLO HERNANDEZ CUB
14. PAWEL KOLODZIEJ POL
15. SANTANDER SILGADO COL

SEMIPESADO (175 Lbs / 79.38 Kgs)
World Champion: HUGO H. GARAY ARG
1. NOT RATED
2. VYACHESLAV UZELKOV (WBA I/C) UKR
3. GLEN JOHNSON JAM
4. JURGEN BRAHMER GER
5. ROY JONES USA
6. ALEKSY KUZIEMSKI (EBA) POL
7. DAWID KOSTECKI POL
8. RACHI KANFOUAH FRA
9. YUSAF MACK (NABA) USA
10. THOMAS ULRICH GER
11. SHAUN GEORGE USA
12. CHRIS HENRY USA
13. ELVIR MURIQUI ALB
14. MANUEL SIACA P.R.
15. TIM BELL (PABA) AUS

SUPERMEDIO(168 Lbs /76.20 Kgs)
World Champion: MIKKEL KESSLER DEN
1. GUSMYL PERDOMO (OC) (LAC) VEN
2. STJEPAN BOZIC (WBA I/C) CRO
3. KARO MURAT (EBU) GER
4. DIMITRI SARTISON GER
5. ROBERT STIEGLITZ GER
6. MADS LARSEN DEN
7. LUKAS WILASCHEK POL
8. DANILO HAUSSLER GER
9. MARCUS JOHNSON USA
10. ANDRE WARD USA
11. ANDRE DIRRELL USA
12. JEAN PAUL MENDY FRA
13. VITALY TSYPKO UKR
14. ALLAN GREEN USA
15. SAKIO BIKA CAM

MEDIO (160 Lbs / 72.58 Kgs)
World Champion: FELIX STURM GER
1. ANTHONY MUNDINE AUS
2. SEBASTIAN ZBIK GER
3. RANDY GRIFFIN USA
4. MARIANO CARRERA ARG
5. KHOREN GEVOR (EBU) ARM
6. SEBASTIAN SYLVESTER GER
7. GENNADY GOLOVKIN KAZ
8. MAHIR ORAL GER
9. AVTANDIL KHURTSIDZE (WBA I/C) GEO
10. SHANNAN TAYLOR (PABA) AUS
11. DANIEL EDOUARD (LAC) HAI
12. RENAN ST. JUSTE CAN
13. AMI ASIKAINEN FIN
14. KOJI SATO JPN
15. HASSAN N’DAM N’JIKAM CAM

SUPERWELTER(154 Lbs/ 69.85) Kgs)
World Champion: DANIEL SANTOS P.R.
1. NOT RATED
2. JAMES KIRKLAND USA
3. YURI FOREMAN USA
4. JOACHIM ALCINE CAN
5. RICARDO MAYORGA NIC
6. ALFREDO ANGULO MEX
7. NOBUHIRO ISHIDA JPN
8. MARCO AVENDANO VEN
9. CHRISTOPHE CANCLAUX FRA
10. DANIEL DAWSON (PABA) AUS
11. LUKAS KONECNY CZE
12. ANTHONY SMALL (WBA INT) U.K.
13. RONALD HEARNS USA
14. CORNELIUS BUNDRAGE USA
15. MIKE MIRANDA BRA

WELTER (147 Lbs / 66.68 Kgs)
SUPER CHAMPION:
ANTONIO MARGARITO MEX
1. NOT RATED
2. NELSON LINARES VEN
3. MIGUEL COTTO P.R.
4. VYACHESLAV SENCHENKO (WBA I/C) UKR
5. SHANE MOSLEY USA
6. ZAB JUDAH USA
7. RAFAL JACKIEWICZ (EBU POL
8. CHARLIE NAVARRO VEN
9. VITALY DEMYANENKO (PABA) KAZ
10. EURI GONZALEZ D.R.
11. HECTOR SALDIVIA (LAC) ARG
12. MIKE JONES (NABA) USA
13. JESUS SOTO KARASS MEX
14. JAN ZAVECK SLO
15. MOTOKI SASAKI JPN

SUPERLIGERO (140 Lbs / 63.50 Kgs)
World Champion: ANDREAS KOTELNIK UKR
1. MARCOS RENE MAIDANA ARG
2. DEVON ALEXANDER USA
3. DIMITRI SALITA (WBA INT) USA
4. LAMONT PETERSON USA
5. VICTOR ORTIZ USA
6. GAVIN REES U.K.
7. SIRIMONGKOL SINGWANCHA THA
8. YODSANAN NANTHACHAI THA
9. IONUT DAN ION (NABA) ROM
10. RANDALL BAILEY USA
11. MIKE ARNAOUTIS GRE
12. BRUNET ZAMORA (WBA I/C) ITA
13. VICTOR CAYO D.R.
14. FRANCISCO FIGUEROA USA
15. NORIO KIMURA JPN

LIGERO(135 Lbs / 61.23 Kgs)
UNDISPUTED CHAMPION: NATE CAMPBELL
1. PAULUS MOSES (OC) NAB
2. JOAN GUZMAN (LAC) D.R.
3. EDWIN VALERO VEN
4. MARCO ANTONIO BARRERA MEX
5. JUAN MANUEL MARQUEZ MEX
6. JUAN DIAZ USA
7. YURI ROMANOV BEL
8. MIGUEL ACOSTA VEN
9. JOSE ALFARO NIC
10. ALI FUNEKA S.A.
11. ICHITARO ISHII JPN
12. AMETH DIAZ PAN
13. BREIDIS PRESCOTT COL
14. KENGO NAGASHIMA JPN
15. VERQUAN KIMBROUGH (NABA) USA

SUPERPLUMA (130 Lbs / 58.97 Kg)
World Champion: JORGE LINARES VEN
1. ISRAEL PEREZ (OC) ARG
2. SERGEY GULYAKEVICH (EBU) BLR
3. URBANO ANTILLON MEX
4. ROMAN MARTINEZ P.R.
5. BENOIT GAUDET (NABA) CAN
6. RENE GONZALEZ NIC
7. VITALY TAJBERT GER
8. SOMSAK SITHCHATCHAWAL THA
9. JUAN CARLOS SALGADO MEX
10. TAKASHI UCHIYAMA JPN
11. ROY MUKHLIS (PABA) IND
12. VICENTE ESCOBEDO USA
13. YOSHIMITSU YASHIRO JPN
14. ARGENIS MENDEZ D.R.
15. WHYBER GARCIA PAN

PLUMA (126 Lbs / 57.15 Kgs)
World Champion: CHRIS JOHN IND
1. NOT RATED
2. JOSE CHEO ROJAS VEN
3. YURIORKIS GAMBOA (LAC) CUB
4. MARIO SANTIAGO P.R.
5. LEONILO MIRANDA MEX
6. ROINET CABALLERO PAN
7. CHONLATARN PIRIYAPINYO THA
8. HIROYUKI ENOKI JPN
9. JUSTIN SAVI BEN
10. JUAN CARLOS BURGOS MEX
11. MONTY MEZA CLAY USA
12. JORGE SOLIS MEX
13. JONATHAN VICTOR BARROS ARG
14. OLEG YEFIMOVYCH (EBU) UKR
15. FRANCISCO CORDERO COL

SUPERGALLO (122 Lbs / 55.34 Kgs)
UNIFIED CHAMPION:
CELESTINO CABALLERO PAN
1. POONSAWAT KRATINGDAENG (OC) THA
2. JOHNNY GONZALEZ MEX
3. RAFAEL MARQUEZ MEX
4. OLIVIER LONTCHI (NABA) CAN
5. RENDALL MUNROE (EBU) U.K.
6. ANTONIO ESCALANTE MEX
7. JORGE LACIERVA MEX
8. KAZUMA MIURA JPN
9. AKIFUMI SHIMODA JPN
10. WILFREDO VASQUEZ JR. P.R.
11. BERNARD DUNNE IRE
12. JEFFREY MATHEBULA S.A.
13. KIKO MARTINEZ SPA
14. BERNABE CONCEPCION PHI
15. HERIBERTO RUIZ MEX

GALLO (118 Lbs / 53.42 Kgs)
World Champion: ANSELMO MORENO PAN
1. WLADIMIR SIDORENKO (OC) UKR
2. CRISTIAN MIJARES MEX
3. NEOMAR CERMEÑO (LAC) VEN
4. SASHA BAKHTIN RUS
5. TABTIMDAENG NARACHAWAT (PABA) THA
6. DANIEL DIAZ NIC
7. LORENZO PARRA VEN
8. YOHNNY PEREZ COL
9. ERIC MOREL P.R.
10. KOHEI OHBA JPN
11. SIMPIWE VETYEKA S.A.
12. ROLLY MATSUSHITA PHI
13. DIEGO SILVA ARG
14. IAN NAPA (EBU) U.K.
15. ALVARO PEREZ NIC

SUPERMOSCA (115 Lbs / 52.16 Kgs)
UNDISPUTED CHAMPION:
VIC DARCHINYAN AUS
1. NOT RATED
2. ALEXANDER MUÑOZ VEN
3. DUANGPETCH SAENGMORAKOT (PABA) THA
4. RAFAEL CONCEPCION PAN
5. ROBERTO VASQUEZ PAN
6. KOHEI KONO JPN
7. RAUL MARTINEZ USA
8. ROBERTO SOSA (LAC) ARG
9. ALEX JOHN BANAL PHI
10. KOUNOSUKE TOMIYAMA JPN
11. Z GORRES PHI
12. MUVHUSO NEDZANANI S.A.
13. JESUS JIMENEZ MEX
14. SIMPHIWE NONQAYI S.A.
15. JUAN MERCEDEZ D.R.

MOSCA (112 Lbs / 50.80 Kgs)
World Champion: TAKEFUMI SAKATA JPN
1. DENKAOSAN KAOWICHIT (OC) THA
2. KOKI KAMEDA JPN
3. JULIO CESAR MIRANDA MEX
4. JEAN PIERO PEREZ VEN
5. SANTIAGO ACOSTA ARG
6. LUIS CONCEPCION (LAC) PAN
7. BERNARD INOM FRA
8. TAKAHISA MASUDA JPN
9. OMAR SALADO MEX
10. DRIAN FRANCISCO PHI
11. IVAN POZO SPA
12. RICHIE MEPRANUM PHI
13. ANDREA SARRITZU ITA
14. EVERT BRICEÑO NIC
15. ANGKY ANGKOTA IND

MINIMOSCA (108 Lbs / 48.99 Kgs)
World Champion: BRAHIM ASLOUM (*) FRA
1. JUAN REVECO (LAC) ARG
2. JUAN LANDAETA VEN
3. WISANU PORNOBNUM (PABA) THA
4. GIOVANI SEGURA MEX
5. RONALD RAMOS COL
6. CARLOS TAMARA COL
7. CESAR SEDA JR. P.R.
8. FRANCISCO ROSAS MEX
9. JOHN MOLINA COL
10. PHUMZILE MATYHILA S.A.
11. BERT BATAWANG PHI
12. MUNETSUGU KAYO JPN
13. ADRIAN HERNANDEZ MEX
14. KOMPAYAK PORPRAMOOK THA
15. RODEL MAYOL PHI

MINIMO (105 Lbs / 47.63 Kgs)
World Champion: ROMAN GONZALEZ NIC
1. NOT RATED
2. KATSUNARI TAKAYAMA JPN
3. YASUTAKA KUROKI JPN
4. MILAN MELINDO PHI
5. FLORANTE CONDES PHI
6. WALTER TELLO PAN
7. NKOSINATHI JOYI S.A.
8. KWANTHAI CHOR NOR PATTALUNG (PABA) THA
9. CARLOS CAMPOS VEN
10. PIGMY MUANGCHAIYAPHUM THA
11. ERIK RAMIREZ MEX
12. TOSHIKAZU WAGA JPN
13. YADER ESCOBAR NIC
14. DENVER CUELLO PHI
15. GABRIEL PUMAR PHI

EL PROMOTOR DE "MARAVILLA" MARTÍNEZ ACLARA QUE AÚN NO ES CAMPEÓN


El promotor uruguayo, radicado en los Estados Unidos, Sampson Lewckowicz, que maneja a varios púgiles argentinos en sociedad con el promotor Mario Arano, estuvo en el país con un cúmulo de novedades buenas para nuestros boxeadores, y también para el boxeo argentino, ya que el año que viene el canal HBO Plus le ha cedido 6 veladas internacionales para latinoamérica, donde podrán intervenir varios de los valores locales que accedan a importantes chances. Las sedes que albergarían esas veladas podrían ser, además de Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, e Islas Vírgenes, dentro del programa denominado Next Boxing Generations. Eso se juntaría a las 12 veladas -una por mes- que ha cerrado Arano Box para televisar boxeo en directo desde el Gran Buenos Aires, o la provincia de Buenos Aires, a través de América Sports.
Pero Sampson, manejador entre otros de Maravilla Martínez, Rocky Medina, Lucas Matthysse, Sebastián Luján y Héctor Saldivia, habló de todo con DIARIO POPULAR y contó planes a futuro más que interesantes:
"Los boxeadores de la empresa Arano Box son quienes intervendrán en las veladas principales de HBO Plus, pero eso no quiere decir que sean siempre ellos, o los únicos. Sin embargo puedo decir que tanto Luján, como Lucas, como Saldivia, pelearán en 2009 por títulos mundiales. Saldivia de acá a dos peleas. El último viernes de febrero tiene una con alguien que no puedo decir -pero que es muy importante- en St. Thomas, y si le va bien, es probable que lo haga por el título de la AMB. Luján irá por el del CMB durante el próximo año. Y Lucas, en tres peleas más, posiblemente por el OMB. Son las tres estrellas de nuestra escudería".
"En el caso de Rocky Medina, no le guardo rencor. Sí al periodista que sin ser de boxeo lo indujo a hacer esas declaraciones, y lo hizo contradecir, aprovechándose de un mal momento. Pero aclaro que Medina no tiene desprendimiento de retina, y si lo tiene, es un diagnóstico casero, porque eso lo tiene que decir un médico, o un estudio, y no hay a la fecha ningún estudio que constate eso. Con las revisiones que se hacen en Estados Unidos jamás se hubiese permitido algo así. Sí hubo una dilatación de retina, que es otra cosa. Pero ahora se encargará la FAB de hacerle un estudio de su perfil sicológico, y un examen oftalmológico".
"En primer lugar, quiero aclarar que Maravilla Martínez aún es campeón interino, porque hubo una confusión. He leído en tu diario que has publicado que lo proclamaron campeón regular, dado que Vernon Forrest desistió de enfrentarlo. Pero eso es algo que sucederá en poco tiempo, aún no. Forrest no lo pelea porque está cagado, esa es la verdad, pero el CMB lo que hizo fue emplazarlo, y decirle que su próxima pelea tiene que ser sí o sí contra Maravilla cuando vuelva. De lo contrario, perderá el título. Por eso Sergio defenderá su interinato el 17 de enero en Vancouver, Canadá, ante el yanqui Joe Greene. Y mientras pueda, lo defenderá todo lo que necesite, porque para eso es el interino, el que reemplaza al campeón en receso mientras éste no pelea".