martes, 6 de noviembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com
Sábado en Montreal

Lucian Bute G12 Denis Grachev
Semipesado
Tarjetas: 118-110, 116-112, 115-113.
Récords: Bute (31-1, 24 KOs); Grachev (12-1-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Antes que nada, ignoren la tarjeta de 118-110. Eso fue una abominación total del juez Claude Paquette. Esta fue una pelea cerrada y competitiva (y atractiva también), y aunque Bute recibió la victoria que mereció, tuvo muchos problemas con Grachev. Muchos más problemas de lo esperado. Hubieron momentos, francamente, en los que Bute pareció estar en muchos problemas. Pero a su favor podemos decir que Bute sacó lo mejor de sí y aguantó ante un duro y hábil oponente para anotarse una victoria localista ante una multitud de 10.122 en el Bell Centre. Pero no cometan errores: este no fue el tipo de actuación que debería darle confianza a alguien en que Bute se haya recuperado de la derrota por nocaut en el quinto asalto que absorbió el 26 de mayo pasado. Eso fue cuando Bute, de 32 años, viajó a la ciudad natal de Carl Froch en Nottingham, Inglaterra, y fue aplastado en lo que muchos consideraron una derrota sorpresiva. Froch le hizo de todo a Bute. Le quitó el récord perfecto y el título supermediano después de nueve defensas exitosas.
Haciendo su regreso, Bute supo antes de ir a la pelea con Grachev, de 30 años y nativo de Rusia viviendo en San Diego, que tenía que superar este desafío para preservar su revancha ya pactada con Froch. El contrato está firmado para que ambos choquen nuevamente en marzo en el Bell Centre. Eso le agregó aún más drama a la pelea de Bute con Grachev, considerando lo duro que fue el combate. Grachev, quien anunció su arribo en la escena grande con un sorpresivo triunfo por nocaut ante el candente retador de peso semipesado Ismayl Sillakh en el octavo round en los Viernes de Combates de ESPN2 en abril, comenzó bien ante Bute, cortándolo en el arco de la nariz en el primer asalto de una pelea que encabezó una noche maratónica de boxeo en WealthTV, que transmitió la cartelera completa. Grachev fue agresivo en todo el combate y pudo conectar su derecha con facilidad durante la mayor parte del pleito. Bute se puso aún en más peligro al retroceder constantemente hacia las sogas, el único lugar en el que no quería estar. Grachev lo tuvo en problemas en el quinto round y lo forzó a amarrar en el octavo cuando lo estaba golpeando con duros derechazos. Bute no estaba lanzando suficientes golpes y lo estaba pasando mal en su intento por lidiar con la presión de Grachev, además de tener su ojo izquierdo en mal estado para mediados del octavo round. Stephan Larouche, entrenador de Bute, supo que su peleador estaba en problemas y lo estaba castigando duramente en el rincón hacia los rounds finales. "Él está lastimándote", le dijo Larouche después del noveno round. Bute se las arregló para recuperarse y peleó bien hacia el final, respondiendo cuando Larouche le dijo en el rincón antes del comienzo del 12º asalto que ese era "el round más importante de su carrera". Bute, de postura zurda, tuvo un tremendo 12do asalto, conectando muchas izquierdas que parecieron valerle la decisión final, aún cuando dos de las tarjetas oficiales terminaron siendo más amplias. Por eso Bute logró la victoria, pero fue el tipo de triunfo que debería haberle dado a él y a su equipo una causa de preocupación, con una revancha ante un oponente mucho más duro como Froch ya planeada para el futuro.

Allan Green TKO7 Renan St-Juste
Semipesado
Récords: Green (32-4, 22 KOs); St-Juste (23-4-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Green es un ex retador de peso supermediano que arruinó completamente sus chances luego de ganar su ingreso al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis como suplente en 2010. Andre Ward lo superó ampliamente en una pelea de campeonato y Glen Johnson lo noqueó en el octavo en la siguiente etapa del torneo. Green subió luego de división, y después de dos victorias de bajo nivel enfrentó al ex campeón supermediano Mikkel Kessler en Dinamarca en mayo. Se suponía que ellos pelearan en el Súper Seis, pero Kessler canceló su aparición y Green terminó enfrentando a Johnson, otro suplente. Cuando ellos finalmente chocaron este año, Kessler aplastó a Green, noqueándolo en frío en el cuarto asalto con un combate digno de ser nombrado entre los mejores del año. En su regreso, Green, de 33 años y oriundo de Tulsa, Oklahoma, superó una caída para noquear al popular peleador local St-Juste, de 40 años y nativo de Quebec. Green barrio los tres primeros rounds, usando su ventaja de altura y alcance para superar en jab y en boxeo a su oponente zurdo. Pero en el cuarto round, Green se dejó estar y se comió una dura zurda hacia el final del round que lo derribó. Se lo vio mareado y en mala forma, pero sobrevivió la paliza que St-Juste le estaba propinando hasta el final del round. Otra dura zurda tuvo a Green en problemas nuevamente en el sexto round, pero el ojo derecho de St-Juste se estaba cerrando, y su rostro estaba ensangrentado. Finalmente, al final del séptimo round, la pelea fue detenida con St-Juste en su banquillo y sin nada de energía que le permita continuar. Por cierto, Green no logró cumplir con el peso contractual de la pelea. El contrato exigía un máximo de 175 libras, pero Green pesó 178¾ y St-Juste aceptó hacer el combate de todos modos.

Rodrigo Guerrero TKO8 Sebastien Gauthier
Gallo
Récords: Guerrero (18-4-1, 12 KOs); Gauthier (22-4, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Gauthier, de 30 años y oriundo de Quebec, era el favorito local ante el mexicano Guerrero, de 24 años, pero no pudo aguantar la presión en esta tremenda pelea que mantuvo en vilo a la multitud presente en el Bell Centre. Guerrero es un zurdo que ganó un título mundial de peso gallo junior en noviembre del 2011 ante Raúl Martínez pero que perdió la faja en su primera defensa, una decisión ante su compatriota Juan Carlos Sánchez Jr. Después de esa derrota, Guerrero subió al peso gallo y ganó su segunda pelea consecutiva en esa división al superar por puntos a Gauthier en una pelea realmente sobresaliente. Ambos intercambiaron golpes de ida y vuelta durante la mayor parte de la pelea, aunque Guerrero lució como si fuese a anotar una detención prematura hacia finales del séptimo asalto, cuando tuvo a Gauthier contra las sogas y pareció tenerlo noqueado. Las piernas de Gauthier estaban flameando, pero logró sobrevivir. En el octavo round, Guerrero derribó a Gauthier con una izquierda al cuerpo. Gauthier, cuyo ojo derecho estaba dañado, se puso de pie pero estaba casi acabado. Guerrero le dio seguimiento a su ataque al atraparlo en un rincón y castigarlo con unos 18 golpes sin respuesta hasta que el réferi Steve St-Germain intervino a los 2 minutos con 31 segundos, quizás un par de segundos más tarde de lo que debería haberlo hecho. Esta fue una buena victoria para Guerrero, quien podría imponerse ante los mejores peleadores de peso gallo sin problemas si tiene una oportunidad.

Mikael Zewski KO1 César Chaves
Mediano Jr.
Récords: Zewski (17-0, 13 KOs); Chaves (20-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Zewski, de 23 años y oriundo de Quebec, es un promisorio peleador manejado por Cameron Dunkin. Estuvo con Golden Boy antes de que Dunkin volviese a comprar su contrato y lo firmara con Top Rank, empresa que tiene una Buena relación con el promotor de la cartelera, InterBox, y que por eso le cedieron un lugar en este programa. Zewski tuvo la oportunidad de ser una más de las muchas atracciones en Montreal. Él tiene un estilo excitante y parece ser un buen pegador. Necesitó apenas un solo golpe notable en esta pelea, y fue el primero que conectó en todo el choque. Luego de tocar al mexicano Chávez con una zurda a la cabeza, le soltó un tremendo uppercut de derecha que lo derribó por el conteo completo suministrado por el réferi Marlon Wright, quien detuvo el combate a 37 segundos de haberse iniciado. Chávez se sacudía de dolor, y aparentemente tenía la nariz rota.

Sábado en Halle/Westphalia, Alemania
Marco Huck G12 Firat Arslan
Crucero
Tarjetas: 117-111, 115-113 (dos veces).
Récords: Huck (35-2-1, 25 KOs); Arslan (32-6-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Huck ha estado en tantas peleas duras, que está claro que todo ese castigo está empezando a acumularse. Esta décima defensa de su título fue otra de esas brutales palizas, y tuvo suerte de escapar con su título intacto luego de lo que fue una pelea cerrada, competitiva y terrible. Algunos dijeron que fue un robo, y Arslan, un ex campeón, se mostró muy decepcionado por el resultado final. Fue el tipo de pelea de ida y vuelta con muchos asaltos cerrados. Quienquiera que haya ganado, uno piensa que todos podían aceptar que fue una pelea realmente emocionante.
Huck, de 27 años y nativo de Serbia viviendo en Alemania, sufrió una herida en la nariz en el segundo asalto y estaba claro que tenía una pelea difícil por delante. Arslan hizo un excelente trabajo durante la pelea, castigando duramente a Huck y usando un excelente uppercut con ambas manos durante todo el combate. Logró conectar con muchos de ellos. Huck podría haber sido recompensado por los jueces porque, tal como lo hace usualmente, se soltó más en la segunda mitad de muchos asaltos para lucir mejor ante los jueces. Arslan probablemente logró lo mejor de la acción durante la primera mitad de la pelea, pero el buen momento pareció girar hacia Huck en el séptimo round. Pudo levantar el ritmo lo suficiente como para superar a Arslan a lo largo de algunos intercambios fuertes durante el resto de la pelea. Hubo mucha acción mientras ambos intercambiaron combinaciones y golpes limpios. En realidad, muchos de los asaltos podrían haber sido para cualquiera de los dos. Luego de un intenso y duro 10mo round, Huck y Arslan, quienes manifestaron abiertamente su respeto mutuo durante los días previos al combate, sonrieron cuando la campana sonó para finalizar el pleito. El 11er y 12do rounds estuvieron llenos de tremenda acción de ida y vuelta, aunque pareció que Huck tenía la ligera ventaja ante el zurdo alemán Arslan quien, a sus 42 años, se mostró en fantásticas condiciones y mostró una gran estamina. El público abucheó el veredicto, pero seguramente habrán disfrutado de una pelea muy entretenida.

Sábado en Sendai, Japón
Shinsuke Yamanaka KO7 Tomas Rojas
Gallo
Retiene un título gallo
Récords: Yamanaka (17-0-2, 12 KOs); Rojas (39-14-1, 26 KOs)
Comentario de Rafael: No hay nada como un combate candidato a pelea del año para emocionarse un poco. Una pena con Rojas, que probablemente nunca se enteró de qué fue lo que lo golpeó en esta enorme derrota por nocaut. Yamanaka, un zurdo de 30 años oriundo de Japón, ganó un título vacante en noviembre pasado y realizó su primera defensa ante el conocido ex campeón Vic Darchinyan por puntos en abril pasado, y luego destruyó al también zurdo ex campeón Rojas, quien también había sido noqueado en el segundo asalto por Darchinyan en una pelea de título mundial en 2009. El veloz Yamanaka presionó a Rojas, de 32 años y oriundo de México, durante todo el combate. A pesar de que no logró conectar nada particularmente dañino, Yamanaka estaba ganando hasta el cuarto asalto cuando las tarjetas fueron anunciadas: 39-37 (dos veces) para Yamanaka y 38-38. Pero Yamanaka hizo que las tarjetas no tuvieran relevancia al anotar un terrible nocaut a los 36 segundos de iniciado el séptimo asalto. Sacudió a Rojas con una combinación de derecha e izquierda, y cuando Rojas se abría para devolver el fuego, Yamanaka lo atrapó con una clara izquierda cruzada a la cabeza. Rojas cayó de bruces en el centro del ring, como si hubiese recibido un disparo. Levantó su rostro momentáneamente de las lonas, pero estaba completamente acabado, y el réferi Michael Griffin inmediatamente detuvo el combate. Rojas estuvo en las lonas durante varios minutos antes de poder abandonar el ring por sus propios medios.

Toshiyuki Igarashi G12 Néstor Daniel Narváes
Mosca
Retiene un título mosca
Tarjetas: 114-112 (mosca), 113-113
Récords: Igarashi (17-1-1, 10 KOs); Narváes (19-1-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Igarashi, un zurdo de 28 años y miembro del equipo olímpico japonés en 2004, tuvo suerte de aferrarse a su título por fallo mayoritario en su primera defensa. Tuvo algo de suerte de su lado, también, cuando ganó el título en julio pasado por fallo dividido en Japón ante Sonny Boy Jaro. Narvaes, de 30 años y oriundo de Argentina, no había peleado con nadie remotamente notable, y peleaba fuera de su país por primera vez, pero le dio un duro desafío a Igarashi. Después del cuarto asalto, y debido al sistema de puntuaciones abiertas del CMB que se usa en Japón, él sabía que tenía una ventaja de 39-36, 38-37, 38-37 en las tres tarjetas, y también sabía que estaba al frente por 77-74 en las tres tarjetas después del octavo round. Pero Narvaes cerró con fuerza. Por más que Igrashi haya sido el agresor durante la mayor parte del combate y haya trabajado bien en los planos bajos de Narvaes, el japonés comenzó a decaer y Narvaes levantó su ritmo hacia los asaltos finales. Hizo lo suficiente como para acercarse, pero no para remontar el resultado adverso. Hubieron deducciones de puntos para ambos peleadores por parte del réferi Lupe García. Igarashi perdió un punto en el cuarto asalto y Narvaes perdió otro en el 11 debido a la regla del CMB que dice que un peleador que no reciba un corte tras un cabezazo pierde automáticamente un punto.

Sábado en Humble, Texas
Fernando Guerrero TKO6 J.C. Candelo
Mediano
Récords: Guerrero (25-1, 19 KOs); Candelo (32-12-4, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Guerrero, de 26 años y oriundo de Salisbury, Maryland, fue un sobresaliente peleador amateur de primer nivel y era un promisorio profesional hasta antes de haber sido sorprendido con una derrota por nocaut ante Grady Brewer en junio del 2011. Ha sido cuidadosamente llevado adelante desde entonces por parte de Golden Boy Promotions en la reconstrucción de su carrera, y ganó ahora su cuarto combate consecutivo con este nocaut sobre el muy decaído Candelo. El zurdo Guerrero dominó completamente la pelea, que encabezó una cartelera de Golden Boy Live en Fox Deportes. Nunca estuvo ni remotamente en peligro ante Candelo, cuyos mejores años estuvieron entre finales de 1990 y comienzos de 2000, y quien perdió por puntos ante Winky Wright en un combate de título mundial de peso mediano junior en 2003. Guerrero derribó a Candelo, de 38 años y nativo de Colombia viviendo en Baytown, Texas, con una buena combinación de derecha e izquierda en punta en el cuarto asalto, y Candelo tuvo sus dudas sobre si debía continuar o no. Guerrero, entrenado ahora por el actual entrenador del año, Virgil Hunter, le propinó incluso más castigo en el quinto asalto, durante el cual el réferi pidió tiempo para revisar el ojo hinchado de Candelo. La pelea llegó a un extraño final a apenas 12 segundos de iniciado el sexto asalto cuando Guerrero sacudió a Candelo con una izquierda y Candelo giró, sacudió su guante en señal de abandono y dejó de pelear.

Sábado en Hermosillo, México
Ulises Archie Solís KO7 Jesús Iribe
Mosca
Récords: Solís (35-2-3, 22 KOs); Iribe (16-8-5, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Solís, dos veces ex campeón mosca junior de 31 años y oriundo de México, se recuperó luego de un descanso de 14 meses debido a una quijada rota que requirió dos operaciones. Solís ha acusado al campeón mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez, un hombre que le lleva 50 libras, de lesionarlo durante una pelea callejera. Durante su descanso, Solís fue despojado de su título de las 108 libras por no realizar una defensa obligatoria. No había peleado desde que ganara una pelea por puntos ante Jether Oliva durante una defensa de su título en agosto de 2011. Pero ha regresado con una victoria resonante ante un oponente experimentado. Solís derribó a Iribe en el segundo asalto, lo tuvo en problemas en el sexto y luego terminó el combate cuando faltaban 36 segundos para terminar el séptimo al lanzar un tremendo gancho de izquierda a su hígado para derribarlo por el conteo completo. Solís espera tener una pelea más, quizás una eliminatoria por el título, antes de tener una chance de recuperar su viejo cinturón. Iribe, también oriundo de México, peleaba por primera vez desde junio del 2010, y perdió su segunda pelea seguida por tercera vez en sus últimos tres combates. Las tres derrotas, empero, llegaron ante oponentes de calidad: además de Solís, perdió en peleas de campeonato de peso mosca junior ante Iván Calderón y Brian Viloria.

Oscar Valdéz TKO2 Angel Prado
Pluma
Récords: Valdéz (1-0, 1 KOs); Prado (1-2, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Valdez, de 21 años y dos veces miembro del equipo olímpico mexicano (el único boxeador de ese país en participar en dos Olimpíadas) y es el único peleador mexicano en ganar una medalla en los campeonatos mundiales amateur, habiéndose alzado con el bronce en 2009. Firmó con el manejador Frank Espinoza durante el verano y luego con la promotora Top Rank hace un par de semanas. Fue uno de los amateurs más buscados luego de las Olimpíadas del 2012. Haciendo su debut profesional en su ciudad natal, Valdez obviamente no tuvo un rival complicado pero igual demostró el tipo de peleador que probablemente será en el futuro: un peleador frontal y emocionante que tiene habilidades pero a quien le gusta mezclar sus golpes. Valdez tomó control inmediatamente y conectó con fuerza a Prado, también oriundo de México, en el segundo round. Valdez conectó una combinación muy acertada que sacudió fuertemente a Prado, alentando al réferi a intervenir para detener el ataque. La segunda pelea de Valdez, que también será su debut estadounidense, está pactada para tener lugar el 7 de diciembre en Las Vegas o el 15 de diciembre en Houston.

Sábado en Anaheim, Calif.
Frankie Gómez TKO3 Manuel Leyva
Welter
Récords: Gómez (13-0, 10 KOs); Leyva (21-9, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Gómez, de 20 años y oriundo de East Los Angeles, fue un muy buscado peleador amateur cuando decidió abandonar sus chances de ir a las Olimpíadas 2012 y firmar con Golden Boy a sus 18 años de edad. Luego de ganar el campeonato nacional amateur en 2009 y una medalla de plata en el mundial amateur ese mismo año, se hizo profesional con gran fanfarria en abril del 2010. Pero aunque todavía está invicto, hasta ahora ha sido una gran decepción. Ha sido arrestado, ha tenido problemas de condición física y le ha faltado la dedicación que Golden Boy esperaba de un peleador al que le han insuflado cientos de miles de dólares. Y luego llegó un descanso obligado de 11 meses, causado en parte por problemas legales. Pero él parece estar encaminado nuevamente luego de un exitoso regreso en el evento estelar de "Solo Boxeo Tecate" en Telefutura. Gómez tuvo un rival fácil en Leyva, pero hizo lo que se esperaba que hiciera: lucir bien en una actuación devastadora. Derribó a Leyva tres veces en el tercer asalto antes de que el réferi David Mendoza detuviera el pleito al minuto con 15 segundos sin dar un conteo luego de la tercera caída. Gómez, entrenando ahora bajo la batuta de Freddie Roach, lastimó a Leyva repetidamente en los primeros dos asaltos antes de liquidarlo en el tercero. Leyva, un zurdo mexicano de 29 años que vive en Long Beach, California, se ha transformado en poco más que carne de cañón. Ha perdido su cuarta pelea seguida por nocaut y ha caído por octava vez en nueve peleas, seis de las cuales han sido por nocaut. Este debería ser el último combate suyo que vemos en televisión, y mucho menos en un evento estelar.

Jamie Kavanagh G8 Ramon Valadez
Ligero
Tarjetas: 80-72, 79-73, 78-74
Récords: Kavanagh (12-0-1, 5 KOs); Valadez (11-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue sencillamente una tremenda pelea que estuvo llena de acción durante virtualmente todo su desarrollo. Aunque dos de las tarjetas fueron muy unilaterales a favor de Kavanagh, este choque no fue fácil. Fue un combate absolutamente brutal. Ambos de estos dos peleadores de 22 años merecen aplausos por dejarlo todo sobre el ring. Desde el comienzo se lanzaron a chocar entre sí a pesar de que Kavanagh, nativo de Irlanda residiendo en Hollywood, California, tuvo una ligera ventaja durante la mayor parte de la pelea. En el tercer asalto, Kavanagh casi derriba a Valadez con una derecha que lo sacudió duramente. Kavanagh le dio seguimiento a ese golpe con una tremenda andanada de golpes que tuvo a Valadez listo para el nocaut, pero de algún modo se mantuvo de pie. Sorprendentemente se recuperó justo antes del final del round para sacudir a Kavanagh mientras la multitud lo alentaba. En el séptimo asalto, Valadez tuvo a Kavanagh en problemas cuando lo sacó de balance con un derechazo que abrió un corte bajo su ojo izquierdo. Hubieron muchos intercambios muy acalorados en esta inesperadamente buena pelea.

Jueves en Londres
Frankie Gavin G12 Junior Witter
Welter Jr.
Gana un título Británico welter Jr.
Tarjetas: 119-109, 117-112, 117-110
Récords: Gavin (14-0, 10 KOs); Witter (41-6-2, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Gavin, de 27 años y oriundo de Inglaterra, era un olímpico británico del 2008 y campeón mundial amateur del 2007. Habían muchas expectativas con él como profesional, aunque había sido dejado de lado aquí y allá por problemas personales. Pero su clara victoria ante Witter, de 38 años y oriundo de Inglaterra, es hasta ahora su mayor triunfo en toda su carrera. Aún cuando Witter tuvo en sus manos un título mundial de peso welter junior no hace mucho tiempo atrás (entre 2006 y 2008) y ha enfrentado a muchos oponentes de calidad, él ya no está ni siquiera cerca de donde estaba antes. Pero sí sabemos que llegó a esta pelea con una racha ganadora de seis combates, incluyendo su obtención del título británico por fallo unánime ante Colin Lynes en mayo pasado. Pero Gavin lo superó con su mayor clase. Witter, quien tiene reputación de ser un peleador poco atractivo debido a su estilo tan mezquino, hizo sus trucos de siempre, ensuciando la pelea todo lo posible. Gavin mantuvo la calma y siguió poniendo rounds en el banco. El réferi Marcus McDonnell le quitó un punto a Witter por amarrar en el 10mo asalto. Incluso el propio rincón de Witter se enfrentó con su peleador para amonestarlo por su flojo esfuerzo. Gavin demostró que podía lidiar con un oponente hábil que realmente no quería pelear, lo cual es algo con lo que todos tienen que lidiar en algún punto, pero éste combate será olvidado rápidamente y Witter probablemente esté mejor retirándose y dejándonos tranquilos.