jueves, 12 de marzo de 2009

PRUEBA PARA LOS DOS


Por Sebastián Contursi
ESPNdeportes.com

El próximo sábado en Manchester, Inglaterra, se enfrentarán dos de las grandes figuras que militan actualmente en la categoría del peso ligero, una de las más competitivas del momento.
Marco Antonio Barrera, uno de los más importantes representantes del boxeo mexicano de las últimas décadas, enfrentará al prospecto británico Amir Khan, quien tendrá la oportunidad de probar si realmente su talento pugilístico está a la altura de la enorme popularidad de la que goza en su país.
A sus 35 años, Barrera (65-6, 43 KOs) vuelve a tener un gran desafío, después de haber anunciado su retiro a fines de 2007, tras su segunda derrota ante Manny Pacquiao.
Aquella noche, en Las Vegas ante el gigante filipino se vio por primera vez a un Barrera deslucido y sin ese espíritu guerrero que siempre sacó a relucir durante su brillante carrera. Aquel fue, entonces, un indicio inexorable de que colgar los guantes era una sabia decisión.
Sin embargo, tentado por el promotor Don King, el mexicano decidió darse a sí mismo una nueva oportunidad. La marcha hacia la reconquista se inició en noviembre del año pasado con un triunfo ante un ignoto rival llamado Sammy Ventura y continuó a fines de enero pasado ante otro adversario del mismo nivel, Freudis Rojas que, por cierto, terminó en un escandalete.
Rojas le aplicó a Barrera un tremendo cabezazo que le produjo un corte a éste último, poniendo en riesgo la pelea con Khan, que a esa altura ya estaba arreglada. Lo cierto es que Barrera se fue a casa con una herida inesperada y tras escuchar grandes abucheos por parte del público jaliciense.
Aunque, de todos modos, aparentemente los médicos hicieron un encomiable trabajo en la recuperación del mexicano.
Mientras tanto, Khan (19-1, 15 KOs) también llega a este combate en plena recuperación. Pero ya no de una lesión, sino de la impresionante derrota por nocaut en el primer asalto, que le propinó el colombiano Breidis Prescott, en septiembre del año pasado.
En realidad, Khan es uno de esos boxeadores que basan su carrera más en la popularidad que generan los factores marketineros, que a demostraciones sobre el cuadrilátero. Porque si bien el británico tiene talento -fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por ejemplo- su promotor, Frank Warren, logró hacer de él una figura sumamente popular basándose en motivos religiosos o raciales, ya que Khan es musulmán y en Inglaterra los musulmanes representa una importante porción dentro de la población.
Algo similar ocurrió a principios de los 90's con Naseem Hamed, que llegó a ser un verdadero fenómeno popular en Gran Bretaña, aunque nunca terminó de consolidarse boxísticamente en los Estados Unidos.
Curiosamente, la carrera de Hamed fue virtualmente terminada por Barrera, cuando éste le dio una paliza en abril de 2001. Hamed hizo sólo una pelea más y se retiró. ¿Será el mexicano nuevamente el verdugo del talento emergente? Para intentar saberlo, veamos el siguiente análisis.

VETERANIA VS. JUVENTUD
En primer lugar, hay que decir que, obviamente, Barrera ya no es el mismo de hace ocho años. Desde ese entonces, pasó por tres guerras ante Erik Morales, dos ante Pacquiao, dos ante Ricardo Rocky Juárez y una ante Juan Manuel Márquez, por ejemplo. Lógicamente, esto ha dejado una marca en él.
Pero, claro, boxeadores como Barrera nunca pueden ser descartados, porque su esencia guerrera la tendrán hasta el último de sus días. Además, existe una enorme diferencia a nivel de experiencia a favor del mexicano, la cual le permite manejar con naturalidad situaciones adversas.
Del otro lado, Khan tiene sólo 22 años y hasta ahora sólo ha tenido que capear dos temporales menores, como cuando visitó la lona ante Willy Lemond y Michael Gómez, peleas en las cuales terminó imponiéndose.
El colombiano Prescott, sin embargo, no le dio chances. Lo agarró frío con dos tremendos golpes que lo enviaron a la lona y terminó rematándolo segundos después, propinándole un nocaut devastador.
El campo de la experiencia, entonces, debería, jugar a favor de Barrera.

VELOCIDAD VS. TRUCOS
Donde el inglés e impone claramente es en el terreno de la velocidad, ya que, justamente, una de sus principales virtudes es la rapidez de piernas y manos.
La única forma de contrarrestar semejante desventaja es para Barrera apelar a todo su repertorio de trucos boxísticos. Hablamos, por ejemplo, de la forma de desplazarse, de amarrar en el momento indicado, de tener la frialdad para ver el hueco justo para meter el contragolpe.

PEGADA VS. TOQUES
En el rubro de la potencia también se impone el mexicano. Su enorme cantidad de nocauts habla por sí misma. Es que, sin ser un noqueador implacable, Barrera se afirma muy sólidamente para lanzar los golpes.
Mientras tanto, Khan tiene un estilo de boxeo mucho más aficionado. Su rápida traslación sobre el cuadrilátero a veces termina jugándole en contra, ya que sus movimientos no cuentan con la sustentación adecuada. No hay que dejarse engañar por el porcentaje de victorias por la vía rápida del inglés, ya que el nivel de oposición está lejos de ser comparable al de Barrera.
RESISTENCIA VS. FRAGILIDAD
Otra de las áreas en las que Barrera tiene una clara ventaja es la de la resistencia. En las 72 peleas que disputó, muchas de ellas ante los mejores rivales imaginables, sólo fue noqueado una vez, por Pacquiao. Para mayores referencias, aquella vez Barrera no llegó de la mejor forma, tras varias distracciones inesperadas.
Como señalábamos antes, Khan, por su parte, ya ha visitado la lona ante rivales mediocres. Y el nocaut fulminante que recibió ante Prescott no hace más que reafirmar las dudas que existen respecto de la resistencia de su mandíbula.
HAMBRE DE GLORIA VS. UN NUEVO INTENTO
En lo que refiere al hambre de gloria, le daremos la derecha a Khan, que está ante una oportunidad de oro. Hasta ahora, el inglés no ha ganado nada y un triunfo Barrera sería la forma de enviar un mensaje al mundo. Por otro lado, Khan siente que ha decepcionado a sus fanáticos y, seguramente, existe un él un deseo irrefrenable de reivindicación.
Para Barrera, en cambio, será sólo una pelea más. Importante en cuanto a exposición, es cierto, pero no comparable a sus grandes pruebas de otrora. Si gana pueden abrírsele nuevas posibilidades. Pero realmente no tiene demasiado que perder, algo similar a lo ocurrido en la revancha ante Pacquiao.
O sea que si bien Barrera todavía cuenta con el fuego sagrado, difícilmente logre incentivarse demasiado.

CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 12-3-2.009

CUADRO DE CAMPEONES 1-3-2009
PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA RUSLAN CHAGAEV (UZB)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)
WBO VÍCTOR RAMÍREZ (ARG)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC ADRIAN DIACONU (RUM)
WBA HUGO HERNÁN GARAY (ARG)
IBF CHAD DAWSON (USA)
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO KAROLY BALZSAY (HUN)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF ARTHUR ABRAHAM (ALE)

PESO SUPERWELTER (69,853 Kgs.)
WBC VERNON FORREST (USA)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF VACANTE
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF JOSHUA CLOTTEY (GHA)
WBO MIGUEL COTTO (PRI)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC TIMOTHY BRADLEY (USA)
WBA ANDREAS KOTELNIK (UCR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO KENDALL HOLT (USA)




PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC VACANTE
WBA JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE
WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN)
IBF CASSIUS BALOYI (SUD)
WBO NICKY COOK (GBR)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AOH (JAP)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)
WBO GERRY PEÑALOSA (FIL)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA-IBF VIC DARCHINYAN (ARM)
WBO VACANTE

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF NONITO DONAIRE (FIL)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX)
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF ULISES SOLÍS (MEX)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

HASEGAWA SIGUE SIENDO CAMPEÓN MUNDIAL, TRAS VENCER AL SUDAFRICANO VULINGA EN 1 ASALTO



El japonés Hozumi Hasegawa sigue campante como el indiscutible campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de una contundente victoria que obtuvo este jueves, por la vía del nocaut en el primer asalto, sobre el sudafricano Vusi Malinga, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada en el World Memorial Hall, en Kobe, Hyogo, Japón.
La pelea se vislumbraba algo exigente para Hasegawa, pero desde que sonó la campana se lanzó a la caza de Malinga, y con un tupido ataque, lo acabó apenas a los 2:37 minutos de iniciadas las acciones. Para Hasegawa, fue su octava defensa de la corona gallo del CMB, que conquistó en abril del 2005, con una victoria sobre el tailandés Veeraphol Sahaprom, demostrando que es un gran campeón.
En el 2008, Hasegawa tuvo su mejor año como Campeón gallo del CMB, logrando tres defensas para ser declarado el Boxeador del Año en Japón, arrancando con un nuevo éxito en este 2009. Con la victoria, Hasegawa mejoró su record a 26-2, con 10 nocauts, mientras que Malinga desmejoró a 18-3-1, con 11 kos.
En esta misma cartelera, el minimosca Katsunari Takayama (23-3, 9 kos) venció por decisión unánime al filipino Romart Sentillas (6-3), para ratificarse como el segundo clasificado en ranking mínimo de la AMB y cuarto en el CMB.
Por su parte, el superligero Koji Samejima (16-3-2) empató en ocho asaltos con Yusuke Doi (8-11-2), el superpluma Kota Fukuoka (6-1) noqueó en el tercero a Masashi Kitaoka (8-8-3), el minimosca Naoki Matsumoto (2-2) venció por decisión en cuatro a Shoji Onishi (1-5-1), el mosca Shuhei Ito (1-0) debutó con un nocaut en el segundo asalto sobre Hidekazu Tanaka (1-5-1) y el superpluma Takuya Yamamoto (1-0) noqueó en el primero a Yusuke Taniguchi (0-1).

TAKAHIRO AOH DERROTA A "CHOLOLO" LARIOS Y SE PROCLAMA CAMPÓN MUNDIAL WBC DEL PESO PLUMA



El mexicano Oscar "Chololo" Larios perdió su faja universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo en manos del japonés Takahiro Aoh hace instantes en el histórico Korakuen Hall de Tokio, Japón.
Aoh venció al azteca con una amplia decisión unánime de 119-107 (Gale Van Hoy), 118-109 (Massimo Barrovecchio) y 116-111 (Anek Hongtongkam).
El referí fue Kenny Bayless y el evento fue promocionado por Teiken Promotions.
Aoh, quien ya había sido vencido por Larios en octubre del año pasado, en un fallo por decisión dividida, esta vez tuvo un mayor control de las acciones y logró una decisión unánime y muy amplia en las tres tarjetas de los jueces. Aoh mejoró su record a 17-1-1, con 8 nocauts, mientras que Larios cayó a 63-7-1.

Silva: “Voy a plantear una pelea para traer el título”


www.misionesonline.ne


El pugilista misionero Diego Oscar Silva, ya comenzó su cuenta regresiva para lo que será sin dudas el combate más importante de su vida, cuando el 28 de marzo en Tijuana, México se enfrente al mexicano Fernando "Cochulito" Montiel por el título interino Gallo del Organización Mundial de Boxeo. De cara a este gran combate, el misionero deslizó lo siguiente. "Es un boxeador duro que va al frente, pero vamos a plantear una pelea para volvernos con el título al país".

Será el combate más exigente que haya disputado el misionero Diego Silva (24-1-3, 12 KO) y su primera experiencia fuera de Sudamérica (también peleó en Uruguay), ante un rival que ha defendido su corona mundial OMB Supermosca en siete oportunidades. Montiel posee un palmarés que incluye 38 victorias (28 por nocaut), 2 derrotas y un empate.

Vale recordar que el campeón mundial de la categoría es el filipino Gerry Peñalosa, quien acusa una lesión que le impide defender su corona ante el mexicano, razón por la cual se ha concretado esta chance para el misionero, quien, de vencer, deberá a posteriori ratificar el título interino frente a Peñalosa.

-¿Cómo te sentís ante esta oportunidad única de conseguir el título interino?
-"Estoy un poco nervioso, porque será la primera vez que haré una pelea internacional, además el combate será por la corona interina de los "supergallos".

-¿Cómo estas de tu lesión (hematoma) en el pecho?
- "Siento una pequeña molestia en el pecho todavía, pero estamos trabajando para que llegue lo mejor posible a la pelea. Dejé de hacer un poco de guanteo, por miedo a lesionarme en el mismo sector, es un hematoma en la parte abdominal y hay que darle reposo a esa zona para recuperarse. Me lesioné haciendo guantes, fue un golpe que me afectó en el tema de la preparación, estaba comenzado con el guanteo y eso hizo que parara por unos días. Por suerte ya volví a hacer guantes y me siento muy bien, conforme con el trabajo que estamos haciendo para que me recupere completamente".

-¿Con quién estás entrenando durante la semana?
-"En la Federación Argentina de Boxeo, estoy trabajando con unos chicos del equipo y una o dos veces por semana con pibes de la selección argentina además de un cordobés que me está ayudando muy bien".

-¿Que sabes de "Cochulito" Montiel viene de los supermoscas y que está primero en el ranking?
-"Es un boxeador duro que va al frente, tiene la mano pesada, pero es otra categoría, donde el golpe tiene que ver mucho el peso. Vamos a entrar los primeros rounds a estudiarlo a ver como se puede plantear una pelea para volver al país con el título. Lo estuve viendo en Internet, mucho no muestran por el hecho de que no quieren que lo estudie mucho, estoy tratando de conseguir unas peleas grabadas de el para verlo mas detenidamente".

-¿Cómo se plantea una pelea a 12 rounds, cuando lo máximo que hiciste fue a 10?
-"La verdad que estoy trabajando con el profesor Julio García y según ellos voy a llegar bien. Habrá que salir desde el primero a tirar piñas para poder ganar por puntos y tener así la posibilidad de meter una mano y terminar la pelea antes".

-¿Cómo tomás el hecho de que tu combate sea la pelea de fondo?
"La verdad que no trato mucho de fijarme en eso, se que tengo que hacer un buen papel y que más allá de ganar habrá que gustar, tengo que estar lo más tranquilo y sereno posible para hacer una gran pelea. Lo de ser la pelea de fondo no me pesa porque hace mucho que vengo pensando en eso y pelear afuera es algo diferente".

-¿Julio García volvió de Alemania junto a Plotisnki con el Título Intercontinental, con vos hará lo mismo?
- "Estaría muy bueno, como profesor quedaría orgulloso porque estamos trabajando hace tres años así seguimos con la buena racha de los argentinos".

21 DE MARZO, FECHA TOPE PARA WLADIMIR KLITSCHKO-DAVID HAYE


El campeón del mundo del peso pesado IBF-WBO, el ucraniano Wladimir Klitschko, se ha fijado la fecha del próximo 21 de marzo, como fecha límite para su previsto combate titular, ante el británico David Haye. La pelea sería llevada a cabo el 20 de junio, el algún escenario de Alemania. En las últimas semanas, se ha venido hablando por las promotoras de ambos púgiles, pero no han conseguido llegar al acuerdo final. Primero se especuló, incluso se dio por hecha la pelea en el Stanford Bridge de Londres. Según el menor de los Klitschko, si no se concreta la pelea con Haye, la última esperanza del peso pesado, y que viene de subir del peso crucero, del que era campeón unificado, se hablaría entonces tanto con el mexicanoamericano Chris Arreola, que combate el 11 de abril, ante el veterano Jameel McCline, o con Alexander Povetkin, retador mandatario del WBO, y que se mide el 4 de abril al estadounidense Jason Estrada.
"Creo que la pelea con Haye se puede hacer, aunque las conversaciones no han sido capaces de culminarse. Estamos en el mismo punto que estábamos antes. Tenemos un plazo, la fecha del 21 de marzo, y si Haye se niega, entonces pensaremos en Arreola o Povetkin.", declaró el campeón universal de los grandes pesos, al "Ukranian Gazeta" de su país.

CASI ULTIMADO EL KELLY PAVLIK- SERGIO MORA


Según informaciones que llegan del mismísimo Bob Arum, dueño de Top Rank, el campeón del mundo del peso medio WBC-WBO, Kelly Pavlik denfenderá su corona, el próximo verano, entre junio y julio, ante su compatriota, también estadounidense, Sergio Mora, en Atlantic City, New Jersey. Pavlik defendió con éxito su doble corona el pasado 21 de febrero, ante el mexicano Marco Antonio "Veneno" Rubio, por abandono en el 9º asalto. Y Mora, vencedor en su día del reality "The Contender" fue campeón del peso superwelter, cuando venció, por decisión mayoritaria el 7 de junio de 2008, a Vernon Forrest, cediendo la corona ante el mismo rival, en pelea de revancha, el 13 de septiembre pasado. Por tanto, sería el primer combate del natural del Este de los Ángeles, como Óscar de la Hoya, en la categoría del peso medio. Arum también confirmó que faltan unos detalles para ultimar el combate del 13 de junio, en el Madison Square Garden, entre Miguel Ángel Cotto y Joshua Clottey, en combate unificatorio en el peso welter.

IMÁGENES DE LA VICTORIA DE DEMETRIUS ANDRADE EN EL MUNDIAL CHICAGO 2007 AMATEUR