jueves, 30 de diciembre de 2010
MEJOR ROUND DEL AÑO
DAN RAFAEL
ESPN.com
Juan Manuel Márquez sabe una o dos cosas sobre crear drama en sus peleas. Lo mismo va para Michael Katsidis.
Márquez, claro, ha disputado muchas batallas emocionantes cayendo varias veces, pero siempre sobrevivió. Fue derribado tres veces en el primer asalto de su primera pelea con Manny Pacquiao pero logró abrirse camino hacia un disputado empate. Pacquiao volvió a derribarlo en el tercer round de su clásica revancha y Márquez perdió una decisión dividida aún más disputada. Cuando saltó dos categorías de peso para pelear contra Floyd Mayweather Jr. en peso welter, el mexicano cayó en el segundo asalto.
Pero Márquez siempre se ha levantado para regresar a la batalla.
Katsidis, por su parte, ha estado en varias batallas infernales y se ha convertido en lo más cercano que tenemos en el boxeo al héroe de acción de todos los tiempos Arturo Gatti.
Entonces, ¿fue una sorpresa que en el enfrentamiento de Márquez, campeón de peso ligero, con Katsidis, su retador obligatorio, el 27 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas saltaran fuertes chispazos en una pelea de lo más virulenta?
En absoluto.
Cuando se firmó, todos sabíamos que iba a ser un combate entusiasta y los púgiles superaron las expectativas. Libraron un combate sensacional, pero más que nada será recordado por su emocionante tercer asalto, tres minutos de puro caos y el Round del Año 2010 de ESPN.com.
Los dos primeros rounds tuvieron mucha ida y vuelta, pero el tercer asalto llevó la pelea a otro nivel. Katsidis iba bien pero estaba abajo cuando comenzó el segmento. Sin embargo, pasados los primeros 50 segundos, los dos hombres se lanzaron a tirar ganchos de izquierda. Márquez, con la mano derecha demasiado abajo, quedó muy descubierto y el puño de Katsidis llegó a destino -- su mentón -- primero.
Márquez cayó de espaldas y quedó gravemente herido a pesar de que volvió a pararse en seguida, probablemente por instinto.
"¡Tremendo golpe! El más fuerte que ha recibido Márquez desde que peleó contra Pacquiao", dijo un entusiasmado Jim Lampley de HBO.
El árbitro Kenny Bayless, quien ofició la revancha de Márquez con Pacquiao y está muy familiarizado con él, le echó un buen vistazo y dejó que la pelea continuara.
Todavía quedaban dos minutos en el round y la pregunta era si Márquez sería capaz de sobrevivir con sus temblorosas piernas.
Y entonces, en lugar de aguantar, Márquez sacó su espíritu guerrero mexicano y decidió pelear cara a cara en lugar de concentrarse en sobrevivir. Si iba a perder, lo haría a lo grande.
El australiano Katsidis sabía que Márquez estaba herido y fue por el nocaut. Comenzó a repartir golpes, atrapó a Márquez entre las cuerdas y trató de acabar con él ahí mismo.
Pero Márquez ya había estado en este lugar antes. Tiene un gran corazón y lo demostró en pleno asalto.
"Márquez se está recuperando", dijo Lampley. "Va a tratar de encontrar la oportunidad de ir por Katsidis".
Y luego Márquez rápidamente le aterrizó un gancho izquierdo... Katsidis volvió a hacerlo tambalear, y así siguieron. Márquez estaba aterrizando golpes por el centro y Katsidis venía de arriba con golpes a la cabeza mientras el público enloquecía.
Los segundos se consumieron con ambos en el centro del ring intercambiando fuertes golpes con el público de pie. Márquez estaba sacando lo mejor, aterrizando unos ocho golpes consecutivos mientras que Katsidis erró un par.
"Qué round", estalló Lampley. "¡Fue un Round 3 increíble!"
Márquez no sólo había sobrevivido un momento desesperado en un asalto vertiginoso, sino que lo cerró con una enorme explosión ofensiva que claramente le devolvió el impulso que lo conduciría a un nocaut técnico en el noveno asalto.
"Me agarró por sorpresa en el tercer round, pero soy un auténtico guerrero y volví para ganar la pelea", dijo luego un Márquez orgulloso. "Me sorprendió. Cometí un error. Dejé caer la mano y me agarró. Fue un golpe perfecto, pero yo estaba en perfecto estado y eso fue lo que me ayudó a levantarme y terminar la pelea".
Ni bien cayó, Márquez aparentemente tenía a Katsidis justo donde lo quería.
Otros rounds memorables:
Amir Khan-Marcos Maidana (10°): Khan estaba claramente arriba cuando llegaron al round N° 10 en el Mandalay Bay de Las Vegas. Había derribado a Maidana en el primer asalto y lo estaba superando. Pero siempre ha habido dudas sobre la barbilla de Khan tras algunos derribos al principio de su carrera y un memorable nocaut en el primer asalto de su única derrota. Maidana tiene un gran registro de nocauts, así que la pregunta de cara al combate era qué pasaría cuando finalmente tocara el mentón de Khan. Lo descubrimos en este segmento lleno de acción que nos trajo inquietantes recuerdos del inolvidable 12 ° asalto del desesperado esfuerzo por sobrevivir (que resultó exitoso) de Juan Manuel López al ataque de Rogers Mtagwa en una defensa de su título de peso pluma junior. Como en ese round, Khan jugó la versión del boxeo de ganarle al reloj. Dominó los primeros 65 segundos disparando golpes rápidos y utilizando las piernas para esquivar a un Maidana más lento. Pero entonces sucedió: Maidana aterrizo una brutal mano derecha en la mandíbula de Khan y sus piernas se hicieron gelatina. Estaba gravemente herido. Y luego Maidana le clavó otro derechazo. Jim Lampley de HBO entró en modo Salón de la Fama: "¡Dura mano derecha! ¡Khan está seriamente sacudido! ¡Es momento de aguantar para Amir! Maidana lo perforó con la mano derecha. ¡Khan estuvo momentáneamente inconsciente de pie! ¡Y está herido otra vez! Maidana tuvo su oportunidad. Queda mucho tiempo en el 10°. Y un gancho izquierdo aterriza para Maidana. ¡Khan se tambalea! ¡Khan ya casi está fuera!" Aún quedaban noventa segundos y Khan, en un estado fenomenal, hizo todo lo posible por sobrevivir mientras Maidana lo perseguía como un perro hambriento tras un pedazo de carne cruda. Otra mano derecha lastimó a Khan con un minuto por delante. Fue sencillamente extraordinario que no se cayera. Maidana terminó el round castigando a Khan un poco más, pero éste encontró la manera de sobrevivir un round increíble y completamente desequilibrado. "Esto", dijo el analista de HBO Larry Merchant, "es algo muy dramático en el desierto".
Mikkel Kessler-Carl Froch (12º). Si quieres apuestas altas y mucha emoción con un poco de sangre para finalizar lo que ya había sido una pelea tremenda, este round es para ti ya que Kessler y Froch se jugaron todo en su combate de la segunda fase de grupos del Super Six World Boxing Classic de Showtime. Probablemente sea el mejor round en lo que va del torneo. La pelea parecía estar sobre la mesa antes del último round. Jimmy Montoya, el entrenador de Kessler, ciertamente lo creía así y le dijo a su hombre en el banco después del 11° asalto, "Mikkel, realmente quieres este título de m-----? ¡Ve por el hijo de perra!" Eso fue exactamente lo que Kessler intentó hacer. Froch, tratando de aferrarse a su cinturón de peso súper mediano, trató de hacer exactamente lo mismo. El resultado fue un último round frenético y feroz. Se plantaron en el centro del ring lanzando bombas para intentar noquearse el uno al otro. Kessler, quien ya estaba sangrando de un corte el ojo izquierdo, abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Froch. Y cuando Kessler finalmente hizo retroceder a Froch contra las cuerdas y comenzó a abalanzarse con menos de un minuto por delante, Froch le devolvió el favor. "¡Míralos! Cara a cara, hombre a hombre", rugió Gus Johnson de Showtime. Intercambiaron golpes con abandono el resto del camino para ponerle un final inolvidable a una pelea increíble, que Kessler terminó ganando por unanimidad. Resultó que no necesitaba el 12° asalto después de todo, pero gracias a Dios no lo sabía.
Humberto Soto-Urbano Antillón (3º): La defensa de peso ligero de Soto contra Antillón fue una pelea tan excepcional que tenemos varios rounds para elegir. ¿Te gusta el primero? Bien. ¿El segundo? ¿Y qué hay del sexto? El 10°, 11° y 12° también fueron emocionantes. Pero nos quedaremos con el tercero, que tuvo una acción ardiente de principio a fin. Cuando sonó la campana, Antillón cruzó marchando el ring para hundir un gancho de izquierda en el cuerpo de Soto y un derechazo arriba. Soto respondió rasgándolo con un par de ganchos ascendentes y la acción nunca cedió. Mientras Antillón cargaba hacia Soto con una gran presión, Soto, el más habilidoso de los dos, respondió maravillosamente. Pero para la segunda mitad del round, Soto tomó la ofensiva, meciendo a Antillón con ganchos de izquierda y golpes al cuerpo. Antillón caminaba hacia los golpes, feliz de recibir dos o tres para plantar una gran bomba mientras intercambiaban violentamente. "Es un ida y vuelta salvaje", aulló Nick Charles, como un niño en una tienda de dulces.
Hugo Cazares Nobuo Nashiro-II (12º): En septiembre del 2009, Nashiro retuvo su cinturón de peso gallo junior con un empate dividido en una excelente pelea contra Cazares. En la revancha inmediata en mayo, que también fue en territorio de Nashiro en Japón, ambos se dieron con todo nuevamente, pero nunca tanto como el fascinante round final. Cazares parecía estar arriba, pero no podía estar seguro al encontrarse en terreno enemigo. Nashiro parecía saber que realmente necesitaba el último round. Así que desde los primeros segundos cuando se encontraron en el centro del ring hasta que sonó la campana final, no pararon de darse durante tres minutos mientras se turnaban intercambiando combinaciones. Ambos aterrizaron varias veces y ninguno se echó atrás cuando estaba bajo fuego. Un increíble ida y vuelta de acción. Cazares, por cierto, ganó una decisión bien merecida y el cinturón.
Juan Manuel López-Bernabé Concepción (1º): No hay nada como arrancar una pelea con un golpazo, y eso es lo que López, haciendo la defensa de su cinturón de peso pluma en casa en Puerto Rico, y Concepción, de las Filipinas, hicieron mientras que los probaron el sabor del piso en una pelea llena de acción. López, que en última instancia iba a ganar por nocaut en la segunda ronda, es de mentalidad ofensiva y descuidado en defensiva, lo que significa que por lo general hace peleas emocionantes. Entonces, justo cuando parecía que López iba a terminar con Concepción con un nocaut en el primer round, Concepción hizo de las suyas en el evento principal de Showtime. López tuvo un comienzo rápido, enviando a Concepción sobre las cuerdas con un fuerte golpe izquierdo cuando había pasado alrededor de un minuto en la lucha. Treinta segundos después, hizo caer y quedar en el piso sobre cuatro patas al protegido de Manny Pacquiao con un gancho derecho mientras que la multitud se volvía loca. López continuó su ametralladora con golpes izquierdos y estaba al borde de un nocaut cuando Concepción lanzó un tremendo golpe izquierdo e hizo caer a López de espaldas con 13 segundos restantes en un sorprendente giro de los acontecimientos. "Otro tremendo golpe de Concepción. Aquí viene el campeón", gritó Gus Johnson de Showtime. "¡Golpes por doquier, 25 segundos para el final! Concepción tratando de fluir, tratando de deslizarse. ¡Lo golpeó con un gancho izquierdo y lo dejó caer! ¡Whoaaahhhhhhhhh! De la nada, ¡Concepción envía al campeón a la lona! Y eso tranquiliza a esta multitud. ¡Qué comienzo! Y ese es el final de la primera ronda. ¡Caramba!".
Joseph Agbeko-Yonnhy Pérez II (6º): En el 2009, Pérez ganó el título del peso gallo de manos de Agbeko en una excitante pelea. En la revancha, una semifinal en el torneo de Showtime en el peso gallo de cuatro hombres, se enfrentaron de nuevo. A pesar de que montaron otro buen encuentro (con Agbeko reclamando una vez más su cinturón por decisión), no fue tan lleno de acción como el primero. Pero el sexto asalto de la revancha puede haber sido la mejor ronda de las 24 que han disputado. Agbeko abrió el asalto intentando seguir haciendo lo que había hecho hasta el momento, boxeando con Pérez sin entrar en una pelea como lo hizo en el primer encuentro. Pero Pérez quería lanzar golpes y acorralar a Agbeko en los primeros instantes. En ese momento fue cuando todo comenzó a volar. Fueron y vinieron. Pérez aterrizó unos duros golpes derechos, pero Agbeko regresó y el round cada vez se ponía más interesante. Realmente se soltaron en el último minuto, lo que provocó que un entusiasmado Steve Albert de Showtime, dijera: "¡La acción realmente se está calentando! Sin parar, acción de ambas partes. Una derecha de Pérez a la cabeza. Agbeko vuelve con una derecha. Ahora es Pérez. ¡Van y vienen! Esta es la primera pelea una vez más y empieza en la ronda 6... ¡Acción Increíble! ¡No cesa! ¡Uno aterriza y después lo hace el otro! "Cuando esta joya de asalto terminó, la multitud estaba de pie alentándolos.
Giovani Segura-Iván Calderón (4º): Segura y Calderón se reunieron para unificar los cinturones del peso mosca junior en una pelea que representó una clásica rivalidad entre México y Puerto Rico, y produjo una gran batalla dentro de esta ronda en una de las mejores peleas del año. Como lo había hecho durante todo el combate (luchó en el territorio puertorriqueño de Calderón), Segura, el golpeador puro más grande, presionó sin descanso a Calderón, un púgil más técnico y defensivo. Segura presionó hacia adelante, aterrizando todo lo que podía, mientras que Calderón esquivó disparos y respondió. Mientras que Segura golpeaba al cuerpo de Calderón, este último trató de moverse lado a lado y utilizó cada centímetro del gran cuadrilátero de 24 pies para evadir los ataques en la primera mitad de la ronda. Pero sólo pudo evitar a Segura antes de que detonaran los fuegos artificiales en los últimos 90 segundos. Segura finalmente acorraló a Calderón y comenzó a descargar golpe tras golpe. Tienen que haber lanzado más de dos docenas de disparos, aunque Calderón logró escurrirse y salir del camino de la mayoría de ellos mientras contraatacaba con golpes izquierdos. Era un ambiente muy emocionante y el locutor, el Cnel. Bob Sheridan, no pudo contenerse en el último minuto: "¡Está dejando que Segura dispare todo! Mira esta gente. ¡Es una pelea de acción sensacional! ... La gente esta desquiciada. ¡Todo el público está de pie en Puerto Rico! ¡Qué pelea!".
Jean-Pascal-Bernard Hopkins (12º): Hopkins, un boxeador consumado con una excelente defensiva, no es conocido por hacer peleas llenas de acción, pero esta ronda final de una de las peleas más emocionantes de Hopkins en la historia reciente fue simplemente tremenda. Hopkins, con 45 años y en busca convertirse en el campeón más viejo de la historia del boxeo, sabía que necesitaba todos los puntos que pudiera reunir si su idea era arrebatar el título del peso semipesado de Pascal en su territorio, en Quebec. Así que Hopkins, el agresor durante toda la pelea, fue derecho a él en el inicio de la ronda y lo tiró sobre las cuerdas. Pascal trataba de aguantar mientras Hopkins no paraba con el ataque. Finalmente, Pascal también comenzó a aterrizar algunos golpes de contraataque mientras que la acción iba en ascenso. "Esta realmente podría ser una lucha en estos dos últimos minutos", gritó Steve Albert de Showtime. Efectivamente, así sucedió. Intercambiaron golpes en la recta final, lo que provocó este comentario de parte de Albert: "¡Oh! ¡Van por más! ¡Una ronda furiosa! ". Mientras que sonaba la advertencia de diez segundos los dos intercambiaron golpe tras golpe mientras la multitud de 16,500 personas se volvió loca. Hopkins no hizo historia con una victoria, y en su lugar terminó con un empate mayoritario polémico que permitió a Pascal poder conservar el título, pero su esfuerzo en la lucha, en particular durante la última ronda, fue memorable.
Pongsaklek Wonjongkam-Suriyan Por Chockchai (10º): Wonjongkam, la leyenda de Tailandia y el campeón de peso mosca desde hace mucho tiempo, tuvo una importante prueba de manos de su compatriota, incluyendo esta feroz ronda llena de una sensacional acción. Wonjongkam le dio puñetazos para dejar sobre las cuerdas a su rival y aterrizó numerosos ganchos y golpes al cuerpo en la ronda. Chockchai absorbió una gran cantidad de castigo, pero pudo entregar sus golpes brutales cuando Wonjongkam quedó atrapado en las cuerdas de nuevo. Fue un asalto emocionante. También fue una ronda enfermiza -- literalmente. En un momento dado, en una de las escenas más repugnantes e impactante que hayas visto en un ring de boxeo, Chockchai comenzó a vomitar. ¿Qué hizo Wonjongkam? Le aterrizó un golpe izquierdo en el estomago mientras que él todavía estaba vomitando. En serio.
Derry Matthews-Choi Tseveenpurev II (2º): Sky Sports en Inglaterra televisa una serie regular llamada "Prizefighter" en la que ocho boxeadores en la misma división compiten en un torneo de una noche con cada pelea programada para tres rondas. Ha producido algunas peleas increíbles y algunas rondas terribles, pero este fue uno de los más brillantes. El inglés, Matthews y Tseveenpurev, de Mongolia, se enfrentaron por primera vez en 2008 y el mongol hizo caer a Matthews cinco veces en el camino hacia un nocaut en el quinto asalto. Pero la revancha, la semifinal del torneo de "Prizefighter" en el peso ligero junior, fue muy emocionante y ajustada con una segunda ronda llena de una excepcional acción. Matthews, quien terminaría ganando por decisión, terminó lastimado al final de la primera ronda y Tseveenpurev fue al ataque en la segunda ronda tratando de ver si aún era vulnerable. Matthews se estaba comiendo los golpes y trató de aguantar durante el primer minuto, pero de repente se recuperó fuerte en la dura batalla. Lastimó a Tseveenpurev con un par de derechazos y un uppercut, y siguió con una serie de disparos que dejaron a Tseveenpurev sobre las sogas y en problemas. Pero Tseveenpurev se recuperó para dejar tambaleando a Matthews de nuevo con un golpe derecho. Para no ser menos, Matthews respondió con sus propios golpes derechos a finales de la fabulosa y frenética ronda.
Román Martínez- Gonzalo Mungia (3º): Si bien Martínez, en última instancia, siguió hasta un nocaut en el cuarto asalto en una defensa del título de peso ligero junior, este contundente round estuvo lleno de acción después de un prosaico primer minuto. Pero las cosas realmente se calentaron a medida que pasaron prácticamente el resto de la ronda de pie en el centro del cuadrilátero intercambiando bombazos. Los disparos de Martínez fueron más pesados y Mungia mostró un mentón de acero para aguantar los golpes. A pesar de recibir golpes, continuó atacando y retrocediendo. "¡Cara a cara! Esto es una guerra absoluta, aquí y ahora", rugió el analista de Integrated Sports PPV, Benny Ricardo. Martínez se comió un montón de golpes, pero luego dejó tambaleando a Mungia justo antes de que la campana pusiera fin al round mientras que la multitud pro-Martínez en Puerto Rico no paraba de aclamarlo.
Said Ouali, Héctor Saldivia (1º): En un tiroteo salvaje, los pesos welter, Ouali y Saldivia se enfrentaron en la tarjeta no principal de Floyd Mayweather-Shane Mosley de HBO PPV y comenzaron la transmisión con una explosión de diversión. Ouali sobrevivió a una repentina caída fuerte y resistió un duro ataque para finalmente noquear a Saldivia tras 107 segundos de caos. Saldivia se precipitó hacia Ouali al comienzo y lo derribó casi de inmediato con un tremendo golpe derecho. Ouali sobrevivió, pero Saldivia trató de terminarlo, siguiendo con un brutal asalto. De pronto, mientras recibía los golpes, Ouali aterrizó una combinación derecha-izquierda de la nada e hizo caer a Saldivia, quien fue herido gravemente por el golpe. Ouali no perdió el tiempo, aterrizando un golpe derecho cuando se reanudó la pelea para derribarlo otra vez. Saldivia se puso de pie por segunda vez, pero se movió tambaleando por todo el cuadrilátero, lo que provocó que el árbitro, Russell Mora, debiera detener el encuentro y darle a Ouali la victoria. Fue emocionante mientras duró. Iván Popoca-José Luis Soto-Karass (cuarto): ¿Te gusta ver a dos muchachos pasando un buen rato? Este es tu round. Ninguno de los dos se perfila como un futuro campeón, pero estos pesos welter junior hacen peleas divertidas e hicieron un asalto de los que le agradan a la muchedumbre en este combate, en la tarjeta no principal de "Top Rank Live" en Chicago. Soto-Karass hizo caer a Popoca con un golpe derecho habiendo pasado 30 segundos en la ronda. Popoca apareció de vuelta y se metió de nuevo en la batalla. Soto-Karass pensó que podría ser capaz de acabar con él en ese momento y empezó a balancearse violentamente. Pero Popoca se mantuvo firme y entregó sus golpes propios. Pasaron el resto de la ronda intercambiando viciosos golpes y cada uno recibiendo su porción de disparos. Ambos quedaron atontados. Nosotros no dejamos de alentarlos.
Próximamente: Premio a la Pelea del Año
Suscribirse a:
Entradas (Atom)