miércoles, 1 de diciembre de 2010

NATE CAMPBELL SE RETIRA



ESPN.com

Nate Campbell no comenzó a boxear como amateur hasta los 24 años. No se convirtió en profesional hasta poco antes de sus 28. Fue otro boxeador sin nombre y sin cara tratando de ganarse la vida. Poco se esperaba de él.
Sin embargo, Campbell superó altas y bajas para convertirse en un baluarte televisivo y tres veces campeón mundial en 2008, cuando sorprendió a Juan Díaz. El lunes, tres días después de una shockeante derrota en ocho rounds ante el jornalero Walter Estrada dentro del semi fondo de la tarjeta Juan Manuel Marquez-Michael Katsidis en Las Vegas, Campbell anunció su retiro a los 38 años, tras 10 de carrera.
"Por empezar, quiero hacerles saber a todos que estoy bien. Pero después de pensar sobre la pelea del sábado, sé que es tiempo de colgar los guantes", dijo Campbell en un comunicado.
"He llegado a un punto en el que todavía puedo ver los huecos, pero simplemente no puedo meter las manos. En este negocio, un retraso de una décima de segundo es demasiado. Y de ninguna manera quiero faltarle el respeto a Estrada. Vino a pelear y ganó la pelea de manera justa, pero no debería tener problemas en combates como este. Y si tengo problemas en peleas como esta, ¿Qué significaría esto contra un boxeador de alto perfil?
"No entré a este deporte para ser el rival de nadie. Entré a este deporte para convertirme en campeón mundial. Soy afortunado por haber podido cumplir mi meta. Me hubiera gustado continuar ganando títulos en otras divisiones. Sin embargo, cuando tu cuerpo te dice que es tiempo de partir, es tiempo de partir".
La derrota contra Estrada fue la segunda consecutiva de Campbell. También perdió en decisión unánime en 10 rounds ante Víctor Ortiz en mayo, luego de la cual dijo que un nervio en la espalda le dificultó el movimiento durante la pelea. Campbell (33-7-1, 25 KOs) siguió con rehabilitación y esperaba poder controlar a Estrada y avanzar hacia una pelea más grande.

"Esperaba que la rehabilitación a la que me sometí después de mi lesión en el campamento para la pelea con Ortiz hiciera la diferencia", dijo Campbell.
"Sin embargo, la movilidad no fue el único tema, y la rehabilitación no puede resolver el tema de la edad. A medida que envejezco, las cosas se ponen más lentas y las divisiones de 135, 140 libras son difíciles para alguien de 38 años". Terry Trekas, el longevo asesor y amigo íntimo de Campbell, cree que Campbell no volverá del retiro, incluso aunque el boxeo está lleno de boxeadores que regresan desesperadamente.
"Estoy extremadamente confiado que lo mantendrá", dijo Trekas. "No creo que pueda hacerse la idea de competir al nivel que quiere y que está acostumbrado. Espero que nadie le ofrezca el dinero para impulsar a un boxeador y que sus circunstancias financieras no lo obliguen a considerarlo. No hay nada malo con ser oponente porque el deporte no podría sobrevivir sin ellos, pero no quiero ver eso para Nate y él no quiere ver eso para sí mismo".
Campbell, apodado "El Guerrero Galáctico", tuvo una carrera dramática dentro y fuera del ring. Comenzó su carrera con un récord de 23-0 y fue recompensado con una pelea en HBO ante el ex campeón ligero y ligero júnior, Joel Casamayor, quien le propinó su primera derrota en una cerrada decisión en 10 rounds.
En 2004, el contendiente ligero junior despertó la atención por una razón que no quería. Ganando fácil una pelea nacionalmente televisada contra Robbie Peden, Campbell bajó la guardia en el quinto round y comenzó a sobrarlo. Peden respondió embocando a Campbell y noqueándolo en una escena vergonzosa.
Campbell eventualmente volvió a subir en los rankings y se convirtió en el retador obligatorio de Díaz. Se encontraron en Cancún, México en marzo de 2008 y Campbell logró la hazaña, llevándose la pelea por decisión dividida y logrando los tres cinturones del alfabeto de Díaz. Pero Campbell no pudo capitalizar ese triunfo. No peleó durante 11 meses debido a que una defensa obligatoria a finales de 2008 contra Joan Guzmán se canceló el día anterior a la pelea porque Guzmán no dio el peso y se negó a participar en un combate que no tenía títulos en juego.
La pérdida de la bolsa de US$300.000 en esa pelea llevó a Campbell a la bancarrota. Luego, cuando finalmente pudo hacer su primera defensa en febrero de 2009 ante Ali Funeka, Campbell no dio el peso y le quitaron el cinturón. La pelea se hizo igual y Campbell ganó por decisión mayoritaria.
Incapaz de dar el peso en 135 libras, Campbell subió hasta las 140 y obtuvo un oportunidad por el título wélter júnior ante Timothy Bradley Jr. en su siguiente pelea. Bradley dominó el primer y segundo round antes de un cabezazo accidental en el tercero que abrió un feo corte en el ojo izquierdo de Campbell. La pelea fue detenida y no tuvo decisión. Campbell venía teniendo problemas con su promoter Don King en los meses previos a la pelea. King eventualmente vendió su contrato a Golden Boy, que lo emparejó con el joven Ortiz.
"Nate vino de la nada en una edad en la que nadie estaba interesado en él y fue contra la corriente todo el camino y terminó ganando tres títulos. En mi cabeza es una gran historia", dijo Trekas. "Me hubiera gustado verlo terminar de manera distinta. La mejor parte de su carrera la desperdició por problemas con King. Hubiera sido distinto si hubiese podido mantenerse activo. Pero fue una historia exitosa. Pasó de ser un don nadie a campeón del mundo. Es un récord que quedará en los libros para siempre. Nadie le podrá quitar eso".
Dijo Campbell, "Realmente me gustaría agradecerle públicamente a Golden Boy por creer en mí después de la pelea con Ortiz. No es un secreto que tuve muchos problemas con mis promotores durante estos años, pero si hay algo de lo que me arrepiento en este deporte, es no haber tenido a Golden Boy como promotor en la época que peleé con Díaz. Creo que los últimos tres años se hubieran dado completamente distintos si hubiese estado con ellos todo ese tiempo".
Campbell, casado y con tres hijas, tres hijos de su esposa y una nieta, creció en circunstancias difíciles. Entró y salió de varios hogares de menores desde niño, cuando su madre estuvo en prisión. El padre de Campbell murió en su 10° cumpleaños. Tuvo problemas con la policía y dejó la preparatoria, aunque luego obtuvo el título y tomó algunos cursos en la universidad.
Trabajó en varios empleos raros para sobrevivir vendió aspiradoras y carne puerta a puerta, entre ellos- pero empezó con el boxeo pasado los 20. Campbell estaba trabajando cortando cajas en un supermercado Winn Dixie y tenía problemas para mantenerse despierto en sus turnos. Para mantenerse despierto, hacía sombra. Un colega lo vio y lo alentó a probar boxeo real en un gimnasio local.
A Campbell le gustaría mantenerse involucrado con el boxeo como comentarista de TV, algo en lo que tiene cierta experiencia, o como entrenador o mánager.
"No tengo quejas", dijo. "Llegué al deporte a los 28 años, aparecí en NBC, ESPN, Showtime, HBO, y PPV, logré ganar tres títulos en el proceso, y gané algo de dinero en el camino. Nada mal para un niño malo de Jacksonville".

"CANELO" VA POR QUINTA VICTORIA DEL AÑO



ESPN.com

Sin duda alguna el 2010 ha sido "El Año de Saúl Canelo Álvarez", ya que el invicto púgil mexicano proclamó su llegada al boxeo como una de las más destacadas jóvenes estrellas. Pero el año no ha terminado aún para él, y el sábado cerrará los 12 meses más grandes de su carrera, con una batalla titular a 12 asaltos contra el ex monarca mundial Lovemore Black Panther N'Dou, en el estadio de beisbol Beto Ávila.
Alvarez puso punto final a su preparación de cara a la pelea con un entrenamiento público en el Gimnasio Julián Magdaleno.
"El 4 de diciembre será una noche muy especial para los aficionados en Veracruz y alrededor del mundo", dijo Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, quién promueve a Álvarez. Saúl Canelo Álvarez viene para pelear y apoyar a esta ciudad hermosa de México, en lo que representará una batalla muy importante contra Lovemore N'dou", agregó.
"Espero otra gran pelea y estaré bien preparado para utilizar todas mis habilidades boxísticas para poder derrotar al experimentado Lovemore N'dou", dijo Álvarez. "Prometo traer a casa una victoria para toda la gente de Veracruz que recientemente sufrió grandes perdidas debido al pasado huracán que azoto este puerto. [Les] traeré la alegría y la satisfacción a la gente que tanto ha sufrido", aseguró.
Por su parte, el retador dijo que ha observado algunas de las peleas de Álvarez y no duda de su talento.
"Esta pelea es un ejemplo de la experiencia contra la juventud", dijo N'dou. "La experiencia prevalecerá esta vez. "Realmente no veo como puede derrotarme con toda la experiencia que tengo", expresó.

Álvarez (34-0-1, 26 KOs), un noqueador nato con poder en ambas manos, y quién ha compilado un asombroso registro a pesar de tener sólo 20 años de edad y cinco como profesional, irrumpió este 2010 con una racha de cuatro triunfos que lo vio dominar a la oposición de alto nivel con un espectacular estilo. Comenzando en marzo con un triunfo por nocaut en el tercer asalto sobre Brian Camechis (19-2), posteriormente detuvo al puertorriqueño José Miguel Cotto en mayo, al argentino Luciano Cuello en julio, antes de convertirse en tan solo el segundo peleador en noquear al ex monarca mundial welter, el también argentino Carlos Baldomir el pasado mes de septiembre. Álvarez tratará de convertirse en el primer hombre en poder anestesiar a N'dou quien posee una quijada de granito.
N'dou (48-11-2, 31 KOs) con más de 17 años en el boxeo, es uno de los peleadores experimentados más respetados del boxeo, y a sus 39 años de edad, el residente de Sydney, Australia, todavía se ve fuerte. Esta invicto en sus tres últimos combates, incluyendo triunfos sobre Phillip N'dou y el invicto Bongani Mwelase y su memorable pleito contra Matthew Hatton que termino empatado tras 12 asaltos. Ex monarca mundial de peso welter Jr. de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) quien detuvo a Naoufel Ben Rabah por el cinto en el 2007, también ha estado en el cuadrilátero con el triple monarca divisional Miguel Cotto, y los ex campeones mundiales Paulie Magic Man Malignaggi, Kermit Cintrón y Sharmba Mitchell.

"MARAVILLA" MARTINEZ HARA DEFENSA DE SU CORONA EN MARZO



Rick Reeno, BoxingScene


BoxingScene.com supo que el Campeón WBC de los pesos medios Sergio “Maravilla” Martínez planea hacer la segunda defensa de su título en una fecha de marzo por HBO. En estos momentos se discute la fecha en marzo, y el oponente debe garantizarse en las próximas dos semanas.
Martínez ya ha comenzado su entrenamiento en el Crown Sports Training Center en Oxnard, California. Planea interrumpir el entrenamiento el 11 de diciembre para viajar al Mandalay Bay en Las Vegas para apoyar a su compatriota Marcos Maidana en su pelea ante Amir Khan por el título del peso superligero de la WBA. El mismo día Martínez asistirá, por medio de invitación, un torneo de poker 'All-in CP' 3 en el Venetian.
Tras el viaje a las Vegas, Martínez pasará unos días en México. Participará en varios eventos de caridad. También en la programación esta unas visitas a niños heridos y enfermos en algunos hospitales locales.
Martínez finalmente se reunirá con el Presidente del WBC, José Sulaiman para mostrar su lealtad a la organización. A su regreso a California en marzo, el oponente y la fecha de su próxima pelea ya deben estar resueltos.

SUPER SIX: DE LA ESPERANZA A LA DECEPCION



BOXEOEDITORES.COM
Frankie Piñero

Este sábado pasado estuve cambiando impresiones con el amigo y colega Reynaldo Sánchez sobre el combate de Arthur Abraham y Carl Froch en la división de los súper medianos. Este servidor no tuvo la oportunidad de observarlo en vivo, pero el tuvo esa “dicha”. Solo me hizo un corto comentario el cual reflejaba cierta decepción y me invito a que observara la repetición del mismo. Con anterioridad Reynaldo y este servidor en la mayoría de las veces no hemos coincidido en la línea de pensamiento.
Después de darme a la tarea de observar ese combate (si es que se podía llamar así) llegue a la conclusión que este torneo el cual muchos fanáticos (incluyendo este servidor) lo observaban como un gran aliciente para este deporte, ha resultado una decepción.
El torneo se ha caracterizado por pobres decisiones de los jueces, descalificaciones, retiros de los púgiles por lesiones y combates con falta de emotividad. El combate del sábado en mi opinión ha colmado la copa. Observe a un Arthur Abraham prácticamente realizando casi nada, sin arriesgar, lanzando uno que otro “lucky punch” y a un Froch que también le seguía la voz cantante con la misma acción, con la única diferencia que hizo un poco más para merecer el “triunfo”.
Los jueces dictaminaron una decisión unánime de forma arrolladora en favor de Froch, la cual estoy seguro que nadie protestaría. Froch definitivamente con poco realizo lo suficiente para merecer el triunfo ante un rival que no subió al entarimado a tratar de vencer.
Me imagino al ex-campeón Joe Calzague con deseos de enviar su retiro al mismo demonio, para retar a los antes mencionado. No tengo dudas que el Gales vence a estos dos púgiles en una misma noche y luego retorna a su retiro celebrando con par de cervezas como si nada.

Los rescatable de este torneo son los jóvenes talentosos Andre Ward y Andre Dirrell, también se puede mencionar a Glen Johnson que con su 41 primaveras, como sustituto ya empezó a imponer respeto (a su edad lo creo).
Observando la división en el futuro, los antes mencionado y el canadiense Lucian Bute son los únicos que pueden rescatar el brillo de la misma. Quien sabe si en ese futuro se asome el excelente boxeador argentino Sergio “Maravilla” Martínez, quien ha surgido como una de las máximas estrellas de este deporte.
Definitivamente en esta ocasión Reynaldo Sánchez y este servidor coincidimos en nuestro pensar. El Súper Six que comenzó como la gran esperanza, ha resultado una tremenda decepción. El boxeo pudo beneficiarse de este torneo, porque podía marcar un precedente para que se celebrara en otras divisiones de forma exitosa. Pero después de observar los resultados dudo mucho que los fanáticos se entusiasmen en darle seguimiento.
Solo resta esperar si al final del camino este torneo arroja un poco de luz.