jueves, 8 de enero de 2009

Carita es todo emoción por pelear por un título ante su gente


Por OMAR MARRERO
The Associated Press
CAROLINA, Puerto Rico --

A sus 36 años, el veterano boxeador puertorriqueño José López sabe que su combate titular del 7 de febrero puede ser su última oportunidad de ser campeón mundial.
Con un récord de 38-7-2 y 32 nocauts, "Carita" López irá a su sexta oportunidad titular, esta vez frente al tailandés Pramwansak Posuwan, por el título interino de las 115 libras (52 kilos) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Emocionado al punto del llanto, López dijo el jueves en conferencia de prensa que no le fallará a sus compatriotas.
"No tuve Navidades por estar entrenando duro. Este es un logro grande para mí. Con las condiciones físicas que tengo, ese día le daré una victoria grande a Puerto Rico", expresó López.
En Posuwan, el boricua encontrará a un contrincante que cuenta con marca de 45-1 y 24nocauts, siendo su único fracaso ante el mexicano Fernando Montiel, el actual monarca de la OMB en la categoría súper mosca. Montiel dejará esta correa cuando escale a las 118 libras (53 kilos) próximamente.
"Tan pronto Montiel renuncie al campeonato, la OMB reconocerá al ganador de esta pelea como el campeón en propiedad", aseguró Iván Rivera, promotor de la cartelera.
Luego de la rueda de prensa, López se sometió al primer prepesaje exigido por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico y pesó 122 libras (55 kilos). De acuerdo con el reglamento de la Comisión, López no debía pesar el jueves más de 132 libras (59.87 kilos), equivalente al 15% por encima del peso de su categoría.
El combate será en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad contigua a San Juan.
La pelea coestelar del 7 de febrero estará a cargo del ex campeón mundial Manuel Alejandro Siaca, quien desde este año hará campaña por primera vez en la categoría de 160 libras (73 kilos). Siaca fue campeón mundial de la AMB en la categoría de 168 libras y también experimentó en la categoría semi pesada (175 libras).
El rival de Siaca será anunciado próximamente.

14 AÑOS SIN DON CARLOS MONZÓN



Télam


El legendario Carlos Monzón, uno de los mejores medianos de la historia, perdió la vida hace 14 años en un accidente automovilístico ocurrido el 8 de enero de 1995 en una ruta muy cercana a la localidad santafesina de San Javier.
Monzón chocó con su automóvil Renault 19 que conducía, cuando transitaba la ruta 1 en jurisdicción del paraje Los Cerrillos, que une su San Javier natal con la ciudad de Santa Fe, que lo adoptó y aún se enorgullece de sus memorables triunfos.
El ex titular mundial de la AMB y el CMB, estaba cerca de recuperar la libertad después de que en febrero de 1988, fuera encarcelado y luego condenado por la muerte de su mujer, la modelo uruguaya Alicia Muñiz, en un caso que llenó páginas blancas y amarillas de la prensa e hizo célebre a personajes como el "Cartonero" Baez.
Ya habían pasado 52 años de su nacimiento, el 7 de agosto de 1942, en barrio La Flecha, de San Javier, y más cercano en el tiempo, un día clave: el 2 de octubre de 1959, cuando concretó la primera de sus 87 peleas como boxeador aficionado, con un récord de 73 triunfos, 6 empates y 8 derrotas.
Luego llegó la etapa más conocida: un total de 100 combates profesionales (15 de ellos mundialistas), con 87 victorias (59 nocauts), una sin decisión, 3 derrotas y 9 empates.
Monzón ganó el título argentino mediano el 3 de septiembre de 1966 cuando derrotó al "Gallego" Jorge Fernández, a quien también el 10 de junio de 1967 le arrebató la corona sudamericana.
Su estilo fue tema de controversia entre los especialistas, aunque todos coincidieron en su guapeza, contundencia y talento. La noche del 7 de noviembre de 1970, en el Palazzo dello Sport de Roma, vapuleó al entonces indiscutido campeón mundial, el italiano Nino Benvenuti y se ciñó el cinturón que no abandonaría hasta su retiro, a pesar de Emile Griffith, Jean Claude Bouttier, Bennie Briscoe, José Mantequilla Nápoles o Rodrigo Valdéz.
Más allá de sus 14 defensas mundiales, lo que agigantó su campaña fue la enorme calidad de sus rivales, componentes de una generación brillante que no volvió a repetirse en ninguna categoría.
El chubutense Omar Narváez, campeón mosca de la OMB, alcanzó a Monzón en cantidad de defensas realizada (14) en septiembre de 2008.
Y ahora tendrá la oportunidad de superar al santafesino cuando enfrente al estadounidense Rayon Whitfield el 7 de febrero en Puerto Madryn, Chubut.
Orgulloso, "peronista y de Colón", Monzón en el presidio se apoyó en sus amigos "Chiquito" Uleriche, Brusa y Alain Delon, entre otros, y convertido a la religión evangelista, comenzaba a apreciar las mieles de la libertad cuando, paradójicamente, la muerte lo cruzó en una salida por buena conducta.

EL RESTO DEL CHAT CON SEBASTIÁN CONTURSÍ


ESPNdeportes.com: (12:00 PM ET ) Muy buenas tardes para todos. Ya estamos con Sebastián Contursi, para que les responda sus preguntas sobre la temporada boxística que comienza.

Santo Domingo, Rep. Dom.: Hola Sebastián, qué tal, pues la pregunta que salta a la vista: Quién Crees que ganará y por qué vía en la pela Margarito Mosley?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:02 PM ET ) Hola a todos los fanáticos domincanos! Creo que Margarito se impondrá por puntos, aunque con cierta facilidad, ya que es mucho más potente que Mosley, aunque éste último es un rival inteligente y resistente.

JOSE HEREDIA : BRONX , NEW YORK : muy buenas tardes ante todo,mi confucion es la siguiente yo tenia entendido que el ganador entre el panameño diaz y joan guzman se enfrentaria a nate cabpell por el titulo, ahora resulta que guzman va a pelear con paulus moses, eso se debe a que guzman va a ganarle a moses para despues ganarle a cambpell y quedarse el solo conb todo los titulos, porque yo entiendo que con cambpell seria mas atractiva la pelea dado el hecho del fracaso el 13 de septiembre pasado,

SEBASTIAN CONTURSI: (12:04 PM ET ) Hola José. Recuerda que la AMB tiene súper campeones y campeones regulares. Nate Campbell es el súper campeón. por ser monarca unificado. Y Paulus Moses es el campeón regular. Con cualquiera de ellos dos está tratando Joan Guzmán de concretar una pelea.

JOSE HEREDIA : BRONX, NEW YORK: HE HECHO ESTA PREGUNTA OTRA VECES Y NO HE RECIBIDO RESPUESTA, HABER SI TENGO SUERTE HOY. COMO SE DETERNINA EL RANKING DE LOS MEJORES BOXEADORES, SE DEBE AL MAS POPULAR O AL QUE TENGA MAS CALIDAD PORQUE POR EJEMPLO DE LA HOYA NO DEBIA ESTAR ENTRE LOS MEJORES 20, NO TE DIGO QUE 10 AñOS ATRAS OK,TAMBIEN DIAZ POR ENCIMA DE JOAN GUZMAN POR DIOS

SEBASTIAN CONTURSI: (12:08 PM ET ) José, los rankings son siempre una materia muy subjetiva. Tanto para los organismos rectores del boxeo como para los periodistas. Yo personalmente creo que hay varios factores para evaluar a la hora de confeccionar un ranking. 1) El calibre de oposición de los rivales, 2) La calidad del peleador, 3) su pasado reciente, lo cual nos puede llevar a predecir si puede o no ganarle a otros boxeadores. El problema, además, es que en la actualidad cualquiera se dedica a hacer rankings. Y, lamentablemente, la mayoría no tienen mucha idea, ni sobre el boxeo en general, ni mucho menos sobre todos los boxeadores que hay en el mundo, que son muchísimos. Pero siempre esta cuestión es muy subjetiva, y por ende se generan muchas polémicas.

Jonas. Mexicali BC Mexico: Que sigue si Margarito gana la pelea con Mosley ? Es atractiva un enfrentamiento de nuevo con Cotto ? Creo que Margarito no habia sido reconocido hasta ahora, creo que deberia de buscar peleas con contrincates como Mayweather, Paul Williams, o de plano con de la Hoya, ya que seria mas atractivo un pleito con boxeadores que estan en la mira de todos y que lo mantendrian en el top...Con Cotto es muy pronto aun para una revancha, considerando que no hubo dudas de su victoria..

SEBASTIAN CONTURSI: (12:10 PM ET ) Hola Jonas. Si Margarito le gana a Mosley, como creo que sucederá, se proyecta una revancha con Cotto, para mediados de año. Mayweather Jr. sólo volvería para enfrentar a Pacquiao, mientras que Paul Williams ahora milita en la categoría super welter. De la Hoya ya se ha negado varias veces a enfrentar a Margarito, y por cierto es una gran decisión

gabriel tijuana,b.c. mexico: por que dicen que pac man fue el mejor del año pasado si tubo una pelea que para mi perdio con juan manuel marquez y le gano a diaz bien y le gano a un oscar de la hoya que simplemente no peleo entonces por que dicen que fue el numero 1

SEBASTIAN CONTURSI: (12:11 PM ET ) Es cierto lo que dices, Gabriel. Pero aún así Pacquiao fue uno de los mejores.

chihuahua, mexico: juan Manuael Lopez esta haciendo una gran carrera, que comezo ganadole el titulo a Poce de leon. ¿que pasa con ponce de leon porque no ha sido llamado a pelear en eventos importantes, porque no se ha buscado una revancha, u otro titulo en alguna otra organizacion? digo al final el sigue siendo un gran peleador y joven aun para dar de que hablar deportivamente hablando.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:13 PM ET ) Creo que Ponce de León se ha tomado unos meses de descanso, porque la golpiza que recibió ante Juan Manuel López fue tremenda. Pero quizás lo tengamos de regreso dentro de unos meses.

Adrian P: solo quiero saludarte Sebastian yo soy el que me gane el viaje a las Vegas en el 2005 no se si me recuerdas

SEBASTIAN CONTURSI: (12:14 PM ET ) Un saludo muy grande para ti, Adrian!!

caracas,veneuela: quien crees que ganaria entre pacquiao y maywhweather y esgrime tus argumentos,por favor.gracias.hendel sanchez.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:15 PM ET ) Para mí ganaría Mayweather. Porque es bastante más grande físicamente, porque es tan veloz como Pacquiao y porque técnicamente es superior.

Julio Cesar----Tucson, Arizona: ¿Usted cree que Travieso Arce puede vencer a Vic Darchinyan?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:16 PM ET ) No. En sus últimas peleas, Arce dejó mucho que desear. Lo he notado demasiado permeable a los golpes. Y si Darchinyan lo conecta con buenos golpes, creo que ganará por KO.

Aguascalientes, Mexico: Mi pregunta es la sgte. si el boxeo en alguno de los casos fuera justo. Oscar de la Hoya deveria de devolver el dinero que gano en la ultima pelea y solo tomar lo que gasto en los entrenamientos? La verdad es que solo hubo un boxeador en el cuadrilatero. Saludos

SEBASTIAN CONTURSI: (12:18 PM ET ) No creo que sea para tanto. Creo que con una disculpa sincera a sus fanáticos y el anuncio de su retiro, de una vez por todas, sería suficiente.

Fernando, Sinaloa: un saludo señor Contursi,¿Porque cree que Ivan Calderon no unifica el titulo con Edgar sosa o Ulises Solis?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:19 PM ET ) Saludos, Fernando. Recuerda que siempre las peleas están superditadas a acuerdos económicos. Quizás por eso no se han concretado esas peleas. Por ejemplo, en este momento, los manejadores de Calderón están intentando unificar con el colombiano César Canchila, campeón interino de la AMB, pero también hay problemas para ponerse de acuerdo con respecto a las bolsas.

Jorge, Acapulco: ¿Cree que fernando montiel por fin obtendrá el respeto que merece despues de derrotar a Donaire? ya que despues de la derrota de mijares el cochulito es el mejor super flyweight mexicano

SEBASTIAN CONTURSI: (12:21 PM ET ) Saludos, Jorge. A mí me encanta Montiel. Y hubiera sido genial que enfrentara a Mijares, siendo ambos campeones. De todos modos, si vence claramente a Donaire, espero que se le den los méritos que tiene, que son muchos.

Francisco Perez. Santo Domingo, Republica Dominicana: Seria posible una pelea entre margarito y pacquiao, o seria muy desigual?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:23 PM ET ) No creo realmente que Margarito y Pacquiao se enfrenten. En realidad, Pacquiao no es un welter natural, recordemos eso. Y Margarito es el welter más fuerte de todos. Por ende, no tendría sentido esa pelea. Ya tuvimos bastante farsa con la pelea ante de la Hoya, ¿no?

jose prieto : que posibilidades le das a cotto en su rebancha contra margarito

SEBASTIAN CONTURSI: (12:25 PM ET ) Hola José. Para mí Cotto hizo una gran pelea durante la primera mitad, pero el problema fue la forma en que abandonó, como ya he dicho. Sin embargo, creo que sigue teniendo buenas chances de imponer sus mejores condiciones técnicas ante Margarito, en una revancha.

jose, santo domingoRD: BUENAS QUISIERA SABER TU OPNION ASERCA DE GOAN GUSMAN SOBE SU ULTIMA PELEA Y SI PUDE PELEAR CON LOS GRANDES. COMOMARQUEZ, PAQUIAO ,ENTRE OTROS.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:35 PM ET ) Hola José. En su última pelea Guzmán se impuso con mucha claridad, simplemente porque es muy superior a Ameth Díaz. Guzmán es un gran peleador, pero sin embargo todavía le falta una prueba de fuego, como para demostrar si está listo para enfrentar a los grandes de la categoría.

gustavo de Oaxaca, Mexico: Saludos sebastian,q piensas de ña pelea de Marquez vs El torito diaz?quien piensas q va a ganar, y que Crees q marquez pueda ir contra el campeon indiscutadoo Capmbell?gracias y suerte

SEBASTIAN CONTURSI: (12:39 PM ET ) Hola Gustavo. Creo que Marquez vs Diaz será unos de los grandes combates del 2009. Yo pienso que ganará Márquez, porque tiene más dotes y mas inteligencia que Díaz. Si. efectivamente, gana Juan Manuel, hay una buena posibilidad de que enfrente a Campbell.

Eduardo, El Paso, Tx: Si contestas preguntas como escribes columnas, no hay ningun punto en dirigirme a ti.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:43 PM ET ) Bueno, sólo tienes que dejar de leer mis columnas y ya. Nadie te obliga, ¿no? Espero que esta respuesta te satisfaga. De lo contrario, tampoco te molestes en escribirme y se acaba el problema. Saludos

eduardo santibanez, miami , fl: hola ,, feliz ano nuevo,, cree usted que gamboa puede ir por un titulo mundial,,, calidad tiene de sobra no cree usted.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:44 PM ET ) Hola Eduardo. De hecho, tengo entendido que Gamboa irá por el título interino del CMB. Sin dudas, condiciones le sobran, pero aun debe mejorar su defensa.

CHUCHY (Nogales Sonora): Mi pregunta seria sobre el boxeo de hace 25 años. si se hubiera hecho una pelea entre salvador sanchez y julio cesar chavez para ti quien hubiera sido el ganador a lo mejor y no era el mismo peso, pero respecto a las peleas que hicieron. he mirado muchas peleas de salvador sanchez y se me hace que hubiera sido el mejor peliador mexicano de todos los tiempos. si esque no lo es.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:48 PM ET ) Hola, saludos. Mira, las compraciones son siempre odiososas y nunca se puede obtener de ellas resultados concretos. Sal Sánchez fue sin duds uno de los mejores mexicanos de la historia. Y lo mismo con JC Chávez. Creo que debemos quedarnos con eso. Los grandes peleadores lo fueron en su época y marcaron una historia. Pero intentar trasladarlos a tiempos actuales no sé si es la mejor idea.

Izak Mexico D,F: SABE USTED LA RAZON DE LA SALIDA DE MARCO ANTONIO BARRERA DE GOLDEN BOY PROMOTIONS. NUNCA NADIE DIJO NADA CONTRARIO A LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE VIMOS CUANDO FIRMARON. (CREO QUE FUE EN UNA CORTE)

SEBASTIAN CONTURSI: (12:49 PM ET ) Hola Izak. Lo que sé es que Barrera se fue disconforme de Golden Boy Promotions y que ha firmado contrato con Don King.

houston, tx: buenos dias. se escucho un rumor en la radio aqui en houston que marco antonio barrera va a pelear el 31 de enero en esta ciudad?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:53 PM ET ) Hola. La pelea será el 31 de enero, pero en Guadalajara, México. Será ante el desconocido Meacher Major (15-3-1, 13 KOs), de Bahamas.

Eliud Torres Yauco Puerto Rico: Para mi una revancha de hatton y maywe seria mas de lo mismo no llamaria la atencion que crees

SEBASTIAN CONTURSI: (12:54 PM ET ) Opino lo mismo.

Tomy Morales Cd. Juárez Chih.: Es un gusto poder saludarte Contursi. Este año se ven venir buenos combates, sin duda los mas atractivos son la revancha de Margarito-Cotto y la pelea entre Pacquiao-Hatton. Sin embargo, veo con mucha tristeza como buenas peleas entre boxeadores de gran nivel no tienen la promocion que merecen, tal es el caso de Pitalua-Valero y Cintron-Clottey. ¿Que opinas sobre esto?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:55 PM ET ) Estoy de acuerdo contigo, Tomy. Aunque dudo de que Valero vs. Pitalúa se concrete, ya que no genera demasiado dinero para Valero.

oscar, estado de mexico: Beunas tardes sebastian, mi pregunta es de tu pronostico de la pelea de margarito y mosley? y si crees posible una tercera pelea entre juan manuel marquez q en lo personal es el mejor boxeador hoy en día contra el pacman? ya q todos vimos (excepto los jueces) q la ultima pelea la gano marquez

SEBASTIAN CONTURSI: (12:56 PM ET ) Hola Oscar. Por ahora, una tercera pelea entre Márquez y Pacquiao no parece posible, aunque todos nos quedamos con las ganas de verla. Opino igual que tú, que Márquez debio haber sudo el ganador.

SEBASTIAN CONTURSI: (12:57 PM ET ) Bueno, amigos, deseándoles tengan un gran 2009 me despido de ustedes hasta la semana próxima. Como siempre, muchas gracias por haber participado del chat.

PREGUNTAMOS A SEBASTIÁN CONTURSÍ, EN EL CHAT DE ESPN


JOSE MANUEL MORENO VELEZ-MALAGA ESPAÑA: Hola, señor Contursí, me alegro que el chat sea ya semanal. Escribo e informo de boxeo desde hace unos años en España, a pesar del poco apoyo que tenemos de las grandes televisiones y mucho menos de los organismos públicos. Sí que me gustaría que usted y otros de los grandes miraran más a España, que a falta de grandes figuras, sí que somos legión los que seguimos este hermoso deporte, a pesar de los pesares. Saludos y ya aprovecho. ¿Con quién iría en un hipotético Mayweather vs. Margarito?

SEBASTIAN CONTURSI: (12:28 PM ET ) Saludos para España! Es cierto lo de la falta de apoyo. Nunca entendí, por ejemplo, como la prensa española nunca le dio el lugar que se merecía a un boxeador de la talla de Javier Castillejo, cuyas peleas ni siquiera eran televisadas en España. Ojalá la cosa cambie, aunque lo dudo.
Mayweather vs. Margarito para mí es la mejor pelea que puede ofrecer el boxeo actual. Yo en esa le voy a Mayweather, pero cualquier cosa puede pasar.

Erdei e Inkin defienden sus títulos en una gran velada en Alemania


Será una noche mágica para los amantes del boxeo la de este sábado, en la ciudad de Magdeburgo, Alemania, en lo que representará la primera jornada boxística de este 2009. Y será mágica porque los asistentes y televidentes tendrán la oportunidad de ver las defensas de dos títulos del mundo, con oponentes peligrosos.
En primer lugar, se pondrá en juego el título semipesado de la OMB, cuando el campeón Zsolt Erdei (29-0, 17 KOs) exponga su corona ante Yuri Barashian (25-4, 17 KOs). ”Reconozco que Yuri Barashian es un oponente fuerte, que es inteligente y que ha demostrado su calidad ante Thomas Ulrich”, admitió Erdei. “Sólo quiero una pelea honesta”, encendió la mecha Barashian. Para las apuestas, Erdei es amplio favorito (1.11/6.50, según Bwin).
Más tarde llegará el choque de rusos. El campeón del mundo supermediano, Denis Inkin (34-0, 24 KOs), tendrá enfrente a su compatriota Karoly Balzsay (19-0, 14 KOs), un invicto con puño duro que lo hará sudar para mantener el cinturón. “Por supuesto, estoy contento de recibir una oportunidad de pelear por el título en tan corto tiempo luego de mi lesión. Inkin es un rival de peso”, manifestó el retador Balzsay, quien está abajo en las apuestas (1.72/2.15).
Más allá de lo que suceda, será una noche para el recuerdo y el 2009 le abrirá las puertas al boxeo de la mejor manera.

Mayorga, ese “rompecabezas”


Edgard Tijerino
END

Para los cronistas, posiblemente para sus amigos, y quizás hasta para sus padres, Ricardo Mayorga ha sido desde siempre un difícil crucigrama. Para tratar de entenderlo se requiere de una mezcla de paciencia, comprensión, siquiatría y amplia experiencia en todo tipo de contradicciones.
Pese a mantenerme a distancia de Mayorga por considerarlo una bomba de tiempo, nunca me ha caído mal. Es más, lo he considerado, como decía Cus D´Amato de Mike Tyson, víctima de circunstancias que lo atraparon, sin recursos para defenderse.
En cada una de sus peleas he querido que gane, más allá de cualquier tipo de discusión que puede fabricarse alrededor de un comportamiento desprovisto de reflexión, porque veo en él al muchacho que creció en la extrema pobreza, sin vinculación con los pupitres, sin opciones de aprendizaje, rudimentario en su forma de ser, que en cierto momento se abrazó al boxeo como única posibilidad de poder ser alguien, de tener significado.
Así que vi en Mayorga --y desgraciadamente lo sigo viendo así, pese a ganar grandes bolsas y haber sido Campeón Mundial de boxeo--, a un ser humano desarmado que durante largo tiempo no fue capaz de hacer mucho por sobrevivir, emerger y proyectarse. Claro que no es fácil, porque se necesita dureza mental, empeño y soporte para salir del hoyo.
En ruta hacia una pelea con el mexicano Alfredo Angulo, el 14 de febrero, en algún lugar de Estados Unidos, nuevamente Mayorga es un enigma y parece metido en un laberinto. Nadie sabe dónde entrena, y se informa extraoficialmente que se encuentra en Costa Rica, no en Miami; que el interés de Don King por su futuro da la impresión de haber sido engavetado; necesita un entrenador y enfrenta un reclamo del anterior, Rigoberto Garibaldi, por incumplimiento; no tiene ni la menor idea de cómo andan sus finanzas, y se asegura que está peligrando su casa en el terruño.
¿Es ése el entorno apropiado para quien peleará por su futuro inmediato dentro de unas semanas, cuando el tiempo y el desgaste le están pasando factura?
El espectacular y sorprendente salto de la nada a la grandeza deportiva y económica no pudo ser manejado por Mayorga, sencillamente porque siempre estuvo conspirando contra él mismo, derrochando sin medida, descuidando su adiestramiento, subestimando su nueva situación, creyéndose una fotocopia de Julio César. Como decíamos ayer, en lugar de usar su inteligencia, ésa que todos tenemos, decidió sentarse sobre ella, ignorándola. Grave error.
Ricardo no puede regresar al país y vive un exilio doloroso. Puede golpear las paredes y derribarlas, pero no enderezar su vida. Necesita derrotar a Angulo para poder seguir en pie de lucha en su única tarea productiva, pero se encuentra solo.
Aún estando conscientes de que perdió el paraíso, no queremos verlo con su futuro vacío.

"No volveré a pelear en supermosca", dice Cristian Mijares


Ernesto Castellanos G.

Cristian Mijares puso fin a dos meses de asueto, regresó ayer al gimnasio, y anunció que no volverá a pelear en supermosca, invadirá la categoría de peso gallo, y reaparecerá el 14 de marzo, aún sin sede ni adversario.
Cristian perdió el 1 de noviembre los cetros supermosca de la AMB y el CMB, al ser noqueado por el armenio Vic Darchinyan en Carson, California. Tras ese doloroso revés decidió alejarse de todo lo que oliera a pugilismo, se dedicó a su familia, y a meditar sobre su futuro. Dialogó con los suyos, con su promotor Nacho Huízar, y se acordó que peleará en marzo.
Lo principal, es que Mijares ya no volverá a combatir en supermosca, ya que sufre con la báscula.
A fines de diciembre, Mijares repartió juguetes a niños de escasos recursos. Al reanudar sus entrenamientos al lado de su tío y mentor Ricardo Mijares, demostró que subió poco de peso, ya que cuidó su alimentación. Cristian hizo un trabajo ligero en el gimnasio Municipal que lleva su nombre, pero a partir de la próxima semana acelerará sus trabajos de carretera y de sala de prácticas.
Por último, Mijares expresó al grupo de reporteros de Gómez Palacio y de Torreón que cubrieron sus trabajos, que le desea la mejor de las suertes a Jorge "Travieso" Arce frente a su verdugo el ponchador Vic Darchinyan. "Es una pelea muy dura, pero Arce tiene experiencia, es bravo y no está descartado", aseveró.

CHRIS JOHN VS. ROCKY JUÁREZ EN EE.UU.


El titular peso pluma Chris John de Indonesia está invicto y ha realizado 10 defensas de su corona, pero aún es un desconocido en los Estados Unidos, ya que todas esas peleas han sido en Indonesia (6), Japón (3) o Australia (1).
Pero ahora, El Dragón viene a Estados Unidos para defender su corona ante Rocky Juárez en Houston, hogar de Juárez.
La pelea será en el Toyota Center el 28 de febrero como parte de la cartelera principal de HBO entre el campeón mundial ligero Juan Manuel Márquez y el nativo de Houston Juan Díaz, en lo que promete ser la noche boxística más grande en la historia de esa ciudad.
"Es un calce perfecto tener a Rocky y Juan en Houston, ambos peleando por títulos mundiales en la misma cartelera", le dijo a ESPN.com el presidente de Golden Boy, Richard Schaefer.
El acuerdo para la pelea John-Juárez fue completado el miércoles luego que las conversaciones para una pelea entre Juárez y el titular Steve Luevano no prosperaran.
"Hace mucho tiempo que estabaamos tratando de conseguir la pelea ideal para que John viniera a Estados Unidos, y ese momento es ahora", dijo Schaefer. "Es una gran pelea para Chris John y el mejor lugar para él. Todo el mundo lo ha acusado de pelear sólo en Indonesia, pero ahora viene a la cueva del león para defender su corona en la casa de Rocky. Es una buena oportunidad para ambos de mostrarse. Para Rocky, es la oportunidad de finalmente ganar una corona mundial y hacerlo en su ciudad natal, y para Chris, la oportunidad de silenciar a la gente que dice que sólo puede pelear en Asia. El no sólo viene a Estados Unidos por una pelea, viene a pelear en la casa de su oponente".
John (42-0-1, 22 KOs), de 29 años, cuyos derechos de promoción en los Estados Unidos pertenecen a Golden Boy, es reconocido como el peleador pluma Nº 1 del mundo. Entre sus defensas hay una controversial decisión ante Márquez en Indonesia en marzo del 2006.
"Y ahora está en la misma cartelera de Juan Manuel Márquez y él es el que lo venció", dijo Schaefer. "Hay muchas historias interesantes en esta cartelera. Estoy orgulloso y feliz de que HBO pudiera conseguir los fondos necesarios para que esto sucediera".
Sampson Lewkowicz, consejero de John, dijo que el debut de John en Estados Unidos ya era de esperarse.
"Creo que se merece invadir América", dijo Lewkowics. "América verá al mejor peso pluma en el mundo. Chris no tenía problemas en venir aquí. La única razón fue que nadie quería enfrentarlo, asi que está encantado que Juárez lo retara".
Lewkowicz dijo que cuando John defendió su título con una decisión ante Hiroyuki Enoki en octubre en Japón, le pagaron "más de $200,000 y ahora viene aquí a pelear por menos dinero que lo que le dieron en Japón --sólo para demostrar lo que vale".
Juarez (28-4, 20 KOs), que era el retador mandatorio de Luevano, y su promotora Golden Boy, habían estado tratando de arreglar la pelea con el promotor de Luevano, Top Rank, para la cartelera en Houston. Sin embargo, el mánager de Luevano, Cameron Dunkin no quería ir a la ciudad natal de Juárez.
Top Rank propuso que la pelea se realizara en abril en Puerto Rico, donde la compañía promoverá una cartelera de HBO liderada por el titular pluma Jr. Juan Manuel López. Pero Juárez quería pelear en casa y cuando John apareció como una seria opción hace unos días, Juárez decidió enfrentarlo en Houston en vez de ir a Puerto Rico para pelear con Luevano por más dinero.
Esta será la cuarta oportunidad de Juárez de ganar una corona mundial. El ganador de la medalla de plata en los juegos Olímpicos del 2000 por Estados Unidos, perdió una decisión ante Humberto La Zorrita Soto por una corona interina pluma en el 2005; cay'o en dos decisiones ante el entonces campeón ligero Jr. Marco Antonio Barrera en el 2006 y otra decisión ante Márquez por el cinturón ligero Jr. en el 2007.
"Rocky ha visto videos de John en su mejor momento y cree que lo puede vencer", dijo Shelly Finkel, mánager de Juárez. "Si Rocky va a ganar un título, esta es su mejor oportunidad. Si no puede, será uno de los mejores boxeadores que nunca ganaron una corona. Pero si Rocky gana, vencerá al mejor peleador en su división".

¡CANCELADO EL "MARAVILLA" MARTÍNEZ-JOE GREENE, POR ENFERNEDAD ES ESTE!



El peso mediano Jr. neoyorquino Joe Greene, que iba a pelear ante el campeón interino Sergio Martínez el 17 de enero, se retiró de la contienda debido a piedras en los riñones.
Greene (20-0, 14 KOs), de 22 años de edad, y quién había estado entrenando en las montañas de Pocono, en Pensylvania, comenzó a orinar sangre durante el fin de semana y el médico le aconsejó no pelear, a pesar de que Greene quería hacerlo.
"El quería pelear a pesar de esto, pero tiene piedras en los riñones y si tratan de pasar, es un problema", le dijo a ESPN.com el co-promotor de Martínez, Lou DiBella.
"El doctor dijo que recomendaba que Joe no participara en ninguna actividad estenuante, asi que está fuera de la pelea. El muchacho estaba orinando sangre. ¿Qué se puede hacer? La razón por la que no quería retirarse de la pelea es que no se siente tan mal, pero está [orinando] sangre y no debería pelear. Si la pelea fuera en un par de semanas, quizás estaría bien".
Estamos muy desilucionados de que Joe no tenga la oportunidad de ganar su primera corona mundial", dijo Leon Margules de Seminole Warriors Boxing, promotora de Greene.
Con Greene fuera, DiBella y HBO están buscando otras opciones.
Su primera opción fue el campeón Daniel Santos, cuyo promotor, Don King, estuvo de acuerdo en una pelea que no fuera por el título por encima del límite de la categoría de 154 libras. Sin embargo, Santos no aceptó la pelea, sintiendo que no tendría tiempo suficiente para prepararse, ya que la pelea es en 10 días, dijo DiBella.
Los otros dos nombres en la lista son Anthony Thompson de Philadelphia (23-3, 17 KOs) y el ex campeón Travis Simms (26-1, 19 KOs).
Thompson, de 27 años, un boxeador decorado en su carrera amateur, ha perdido dos peleas en fila, pero ambas fueros controversiales. Sufrió una decisión dividida ante Yuri Foreman en junio del 2007 en una pelea en que los expertos pensaron que Thompson había ganado. En agosto Thompson estaba castigando a Ishmail Arvin, pero sufrió un feo corte sobre el ojo. La pelea fue detenida y Arvin recibió una victoria en seis rounds por KOT --a pesar de que el video muestra claramente que el corte fue causa de un golpe accidental de cabezas.
Simms, 37, de Norwalk, Connecticut, perdió su título frente a sus fanáticos ante Joachim Alcine via una decisión unánime en julio del 2007. Simmes regresó para llevarse una mediocre victoria en seis rounds ante un mediocre rival, Mike McFail en agosto, cuya derrota lo puso con marca de 1-27 en sus previas 29 peleas.
Martinez (44-1-1, 24 KOs), de nacionalidad argentina, pero que reside en España, dio una buena presentación en su debut en HBO el 4 de octubre paasado, castigando a Alex Bunema y deteniéndolo en el 8º round para reclamar el cinturón interino vacante y convertirse en el retador mandaotorio para el titular Vernon Forrest.
En el evento principal del 17 de enero, de "Boxing After Dark", el campeón welter Andre Berto (23-0, 19 KOs) hace su segunda defensa ante el retador mandatorio (y ex titular) Luis Collazo (29-3, 14 KOs) en el Beau Rivage Resort & Casino en Biloxi, Mississippi.