miércoles, 8 de abril de 2015

CUANDO UN COMBATE GENERA LOS INGRESOS DEL REAL MADRID (O CASI)


ÁNGEL GONZÁLEZ
El Mundo.es

Es ver unos tacos de billetes apilados y Floyd Mayweather se deslumbra como un conejo por los faros de un coche. De ahí su apodo de 'Money', sus cientos de fotografías posando al lado de Benjamin Franklin (el rostro de los 'verdes' de 100, por fajos) y, de ahí, que grabase -difundido esta semana por el canal TMZ, su fetiche- el instante en el que, con sumo cuidado y con pluma de 4.000 'pavos', estampaba dos 'artísticos' garabatos en el mejor contrato que jamás haya firmado deportista alguno, por unos 120 millones de dólares garantizados, que, según cada vez más fuentes, se irán a más de 150 millones según sea el PPV del megacombate del 2 de mayo contra Manny Pacquiao, el zurdo filipino.
No en vano, las cifras más optimistas sitúan lo que generará la pelea en alrededor de los 500 millones de dólares. El Madrid campeón de Europa publicó en enero sus ingresos récord de 549 millones de euros (593 millones de dólares), el club nº1 en el mundo. Y menos mal que la megapelea llegó 5 años tarde, y que el galáctico 'Money' no se centra en las camisetas.
Dinero llama a dinero
Todo por la pasta y por las redes sociales e internet. Forma parte de estrategia de propaganda, de la promoción de esta Superbowl del boxeo, el dinero por el dinero. Chico listo, primero por TMZ. Money, que no se cree menos que nadie, gasta el mismo 'boli' que su presidente Obama en las ocasiones especiales o la multimillonaria Oprah Winfrey, la misma estrella de la confesión de Lance Armstrong. Se trata de una Perless 125 de colección (de la firma Cross), oro de 18 kilates de las que sólo se fabricaron artesanalmente 125 para todo el mundo (no apta para escolares). Y, tan precavido como en el ring, se colocó antes unos guantes blancos para no dejar sus huellas dactilares por si a alguién de su entorno -'The Money Team'- se le ocurriera forrarse el día de mañana. Él dice porque, como ya ha hecho historia, no la utilizará más, como sus calzoncillos.
¿Valdría en unos añitos más que la del presidente Obama con las huellas? No apuesten lo contrario sabiendo que Muhammad Ali malvivió un tiempo, lastrado por su Parkinson, enviando dedicatorias suyas por correo a cualquier fan del mundo. Hasta que la empresa CKX, poseedora de los derechos de Elvis Presley, le ofreció 50 millones de dólares cuando tenía 64 años (2006). Él mito, asesorado, les vendió por esa cantidad el 80% de los derechos de explotación de su nombre, pero se reservó para la marca G.O.A.T (Acrónimo de Greatest Of All Times) el 20% restante de su imagen. Y la familia Ali nunca más supo más de la recesión.
Andan los economistas preocupados porque el mundo se encamina a una deflación, que si Janet Yellen, la sucesora de Ben Bernanke, se atreve a subir los tipos de interés o no será capaz y bla bla bla. Solución: dejen un rato a 'Money May' al frente de la Reserva Federal y ya verán lo que es circular de nuevo el dinero a la velocidad del sonido... ¡Barra libre!
Bromas aparte, otra posible solución es que Bob Arum, el agente de Pacquiao y presidente de Top Rank, siga filtrando cifras del megacombate a los periodistas. Hiperinflación en Las Vegas el 2 y 3 de mayo. Según habló con la ESPN, ahí van algunas por si el libro Guinness quiere registrarlas. En palabras del magnate del boxeo: "Es de locos, pero es lo que es"... "Entre el taquillazo, las ventas de televisión extranjeras y el circuito cerrado, que ni siquiera podemos calcular, sin embargo, usted está hablando de más de $120 millones. Y eso es antes de que un solo PPV haya sido vendido en Estados Unidos". Otro en plena promoción sin hacer gira por ningún sitio.
LOS GUINNESS DEL DINERO
5.6 millones de dólares por el cartel del centro del ring. Es lo que ha pagado la cervecera mexicana Tecate (propiedad del Grupo Heineken, habitual la publicidad mexicana en los combates con Top Rank y HBO) para ganar la puja a su rival Corona, que ofreció 5.1 millones de dólares y es la habitual, con Showtime-CBS, por poner su nombre y el águila dentro de las 16 cuerdas. Para que se hagan una idea, supera a lo que lo que más se gasta por anuncio en publicidad (4 millones de dólares por 30 segundos) por un 'corte' estelar de la Superbowl, lo más caro de lo que se tiene conocimiento en un sólo evento. La firma también va en el cartel del combate junto con el de las promotoras Mayweather Promotions y Top Rank, las factorias de TV Showtime PPV y HBO PPV, además de la del MGM Grand, el templo de la velada.
300 millones dólares en PPV nacional. Según Arum, esta cifra es la estimada para ingresos en EEUU, Canadá y Puerto Rico. A 90 dólares el normal y a 100 el de HD, alta definición.
Aquí está el gran magro. ¿Se irá a los 4 millones de hogares?
Sky va a por casi 40 millones de euros en Reino Unido. Sky Sports se hizo con los derechos y quiere también una buena tajada. Tiene previsto cobrar a sus clientes 24,95 libras (unos 33 euros) y pretende una audiencia de 1,2 millones. Multipliquen 33x1.2 millones y son 39 millones de euros.
74 millones en ingresos sólo por taquilla. En principio se habló de 40 millones, pero con el reajuste de precios en cada sector del Arena MGM Grand saltó más la banca del casino. Más que triplica los del Canelo vs Mayweather de 20 millones y supera con creces la recaudación de $60 millones de la Superbowl Seahawks-Patriots en el estadio de la Universidad de Phoenix (más de 70.000, un aforo 4 veces superior al del MGM Grand).
Retrocedamos al pasado aunque sea injusto y relativo. Para hacer un comparativa histórica se superará al combate que más expectación despertó en la historia. El Muhammad Ali vs Joe Frazier en el Madison Square Garden celebrado en 1971, que logró recaudar con la venta de entradas cerca de $1,5 millones, unos $8,9 millones de hoy ajustados por la inflación.
10 millones de dólares. La parte de Solar TV por retransmitir en directo a las 10 de la mañana el combate en Filipinas de su héroe y diputado Manny Pacquiao, afincando, como Money, en ese 'paraíso' fisco-especial de Las Vegas.
2.3 millones x 2 en TV México. Lo que pagarán las dos mayores televisiones (Azteca TV y Televisa) para poder retransmitir el combate a la vez, ocasión también única. La cifra más alta pagada por una TV mexicana fue el millón de dólares que Televisa gastó en el Canelo vs Mayweather de 2013.