domingo, 1 de marzo de 2009

CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 1-3-2.009


PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA RUSLAN CHAGAEV (UZB)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)
WBO VÍCTOR RAMÍREZ (ARG)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC ADRIAN DIACONU (RUM)
WBA HUGO HERNÁN GARAY (ARG)
IBF CHAD DAWSON (USA)
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO KAROLY BALZSAY (HUN)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF ARTHUR ABRAHAM (ALE)

PESO SUPERWELTER (69,853 Kgs.)
WBC VERNON FORREST (USA)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF VACANTE
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF JOSHUA CLOTTEY (GHA)
WBO MIGUEL COTTO (PRI)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC TIMOTHY BRADLEY (USA)
WBA ANDREAS KOTELNIK (UCR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO KENDALL HOLT (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC VACANTE
WBA JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE
WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN)
IBF CASSIUS BALOYI (SUD)
WBO NICKY COOK (GBR)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC ÓSCAR LARIOS (MEX)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)
WBO GERRY PEÑALOSA (FIL)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA-IBF VIC DARCHINYAN (ARM)
WBO VACANTE

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF NONITO DONAIRE (FIL)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX)
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF ULISES SOLÍS (MEX)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

MÁRQUEZ SE PIDE AHORA A ¡MAYWEATHER!




(AFP)
El mexicano Juan Manuel Márquez noqueó al estadounidense Juan Díaz en el noveno asalto de una pelea a 12, y conquistó las fajas mundiales vacantes de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) la noche del sábado en Houston (Texas).
El pleito iba bastante parejo, con ambos púgiles intercambiando furiosos golpes, cuando Márquez definió el combate con un terrible gancho derecho al mentón de Díaz, quien cayó de espaldas en la lona, totalmente fulminado, a los 2:40 minutos del noveno asalto.
'Dinamita' Márquez mejoró su récord en 50-4-1, con 37 nocauts, y el 'Torito' Díaz sufre su segundo revés en 36 peleas, y el primer nocaut de su carrerar profesional.
"Supe que desde el cuarto y quinto round estaba aflojándose con los golpes al cuerpo, y fui buscando el nocaut hasta que llegó", confesó Márquez.
Los cinturones se encontraban vacantes luego de que el estadounidense Nat Campbell fallara en la báscula para su pelea de defensa ante el sudafricano Ali Funeka, el pasado 15 de febrero en Florida.
Díaz había perdido los dos títulos en disputa, además del de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al caer por decisión unánime ante el propio Campbell el 8 de marzo, en la Plaza de Toros de Cancún, México.
Márquez, de 35 años, tuvo que apelar a toda su experiencia para frenar un impetuoso Díaz, 10 años más joven, quien pareció dominar el pleito en su primer tercio, gracias a un ataque incesante al cuerpo.
En el quinto asalto, el mexicano sufrió un corte encima del ojo derecho, y niveló las cosas en el octavo al provocar una herida similar a Díaz.
En ese tramo Márquez sacó una potente derecha que puso a bailar maromas al 'Torito' tejano, y le clavó la primera banderilla en el principio del noveno asalto, cuando le envió a la lona de rodillas con un gancho a la cabeza y una rápida combinación de golpes.
La dimanita mexicana explotó en la cara de Díaz segundos después, cuando Márquez le pescó con un gancho al mentón que le apagó las luces y sus sueños de reconquistar las fajas mundials.
"Me enganchó con un buen golpe, me cortó y una vez que estaba cortado no podía ver bien, no podia hacer nada, y se me complicó la pelea", reconoció Díaz.
Márquez dijo que ahora su próximo objetivo es perseguir un pleito con el estadounidense Floyd Mayweather.
"Espero por el regreso de Mayweather, ya que (Manny) Pacquiao no quiere pelear más conmigo", dijo Márquez, quien tiene un empate y una derrota ante el astro filipino.
En otro pleito de la noche, el indonesio Chris 'El Dragón' John sacó un sufrido empate ante el mexicano estadounidense Ricardo 'Rocky' Juárez, que le bastó para retener el invicto y la faja de campeón peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En un combate muy cerrado, en el que Juárez fue de menos a más para verse mejor en los últimos asaltos, los tres jueces votaron idénticas tarjetas de 114-114.
John tiene ahora un hoja de servicios de 43 victorias con dos empates, 22 de esos triunfos por la vía de la anestesia, y realizó con éxito la décima defensa de su corona de las 126 libras (57,1 k), que conquistó en junio de 2004 con decisión unánime sobre el japonés Osamu Sato.
"Creía que había ganado el combate. ¿Qué puedo decir? Gané por puntos, pero no hay nada que hacer. El es un peleador duro, que mostró su casta en los asaltos finales", expresó John.
Juárez fracasó en su quinta oportunidad por un título mundial, y deja su récord en 28triunfos, cinco derrotas y un empate.
"Sabía que tenía que recuperar terreno en los últimos asaltos. Salí con todo en esos rounds, y pienso que gané la pelea en buena lid, pero los jueces vieron otra cosa", indicó el púgil de 28 años.

HISTORIA DE LOS CAMPEONES MÚLTIPLES DE BOXEO




UN SOLO SÉXTUPLE CAMPEÓN: ÓSCAR DELA HOYA

Cuando el 5 de junio de 2.004, el referee Vic Drakulich alzaba el brazo de Óscar de la Hoya, dándole ganador por ajustadísima decisión unánime en su pelea ante el alemán Felix Sturm, por el título mundial del peso medio de la W.B.O. un ligero abucheo del público que llenaba el MGM Grand de Las Vegas ensombreció un momento histórico del deporte de las dieciséis cuerdas: era la primera vez que un pugilista conseguía reinar en seis divisiones diferentes. Diez años y tres meses antes, el que ya era conocido como el “Chico de Oro” desde que ganó el metal dorado en los JJ.OO. de Barcelona, se convertía en campeón del peso superpluma del W.B.O. ante el danés Jimmy Bredahl, en combate en su ciudad natal de Los Ángeles.
Siguió de forma arrolladora su carrera boxística, adjudicándose el cetro del peso ligero, ante Jorge “Maromero” Páez el 29 de julio de 1.994.
Un antes y un después en su camino a la fama y la gloria deportivas, fue su inolvidable pelea ante el ídolo de México, Julio César Chávez, al que noqueó en 4 asaltos, haciéndose con la corona del peso superligero.
Y el peso welter tuvo un nuevo rey en el chico del Este de Los Ángeles, cuando en abril de 1.997, venció a Pernell Whitaker. Una de las siete defensas consecutivas, sirvió para despejar dudas entre un De la Hoya en todo su esplendor y un decadente Julio César Chávez, al que volvió a poner en evidencia el 18 de septiembre de 1.998, ganándose en buena parte de la afición azteca una cierta antipatía, por derribar al ídolo que un día, el 20-2-93, ante el estadounidense Greg Haugen, metió a 132,247 espectadores en el estadio Azteca, de México D.F. Aún hoy día se discuten sobre la justicia o injusticia de las decisiones que le costaron derrotas, primero, en el llamado “Combate del Milenio” el 18 de septiembre de 1.999, ante Félix “Tito” Trinidad y las dos, también muy ajustadas ante “Sugar” Shane Mosley. Venció en una quinta división, despojando a nuestro compatriota, el “Lince de Parla”, Francisco Javier Castillejo, el 23 de junio de 2.001 de su cetro superwelter W.B.C. Y la sexta corona, en esta ocasión del organismo más reciente, la controversial decisión ante Félix Sturm, anteriormente reseñada. Las comparaciones son odiosas, y habrá aficionados del arte de Fistiana que valoren más las 25 defensas y los doce años invicto de Joseph Louis Barrow, más conocido como Joe Luis o, simplemente, el “Bombardero de Detroit”. O los 89 combates consecutivos sin perder del ídolo de Sonora y todo México, Julio César Chávez. Pero en este artículo vamos a contarles algo sobre los campeones múltiples de la historia del boxeo y hemos empezado con el único que lo consiguió en seis divisiones diferentes, en organismos diferentes, eso sí, en este caso, desde el peso superpluma (59 kilos) hasta el peso medio (72,5).
Una decisión del Consejo Mundial de Boxeo, sin precedentes
Uno de los mayores escándalos protagonizados por los organismos que rigen el boxeo desde 1.962 hasta nuestros días, impide que podamos considerar quíntuple campeón, en rigor, a uno de los más grandes en títulos, estilo y favor del público. Nos referimos a “Sugar” Ray Leonard. Sucedió el 7 de noviembre de 1.988, cuando Leonard contaba con 32 años y una vista deficiente, merced a un desprendimiento de retina sufrido años antes y que puso en peligro su continuidad en los cuadriláteros. Ese malhadado día, el que dicen es el organismo más prestigioso, el Consejo Mundial de Boxeo permitía una de las tropelías legales y deportivas que se recuerdan, validando su combate ante el canadiense Danny Lalonde como titular del vacante peso supermedio y también del semipesado. Semejante patochada nos impide reconocerle como quíntuple campeón, lista en la que sí incluimos a uno de sus más encarnizados rivales, Thomas “La Cobra” Hearns, con el que sostuvo dos históricos combates, el primero en el peso welter, saliendo victorioso el pupilo de Angelo Dundee por KOT en el penúltimo asalto, el 16 de septiembre de 1.981, y el segundo, casi ocho años después, el 12 de junio de 1.989, con un match nulo que no satisfizo a nadie.



QUÍNTUPLES CAMPEONES: THOMAS HEARNS Y FLOYD MAYWEATHER JR.

Pero Hearns, también conocido como “Hitman” o “Sicario” sí es quíntuple campeón, empezando por su corona en el peso welter W.B.A. noqueando el 2 de agosto de 1.980 al mexicano Pipino Cuevas, en tan solo dos asaltos. Posteriormente, se coronaría en el peso superwelter ante el italiano Luigi Minchillo en 1.984. Tras caer el nacido en Memphis en un combate memorable ante Marvin “Marvelous” Hagler por la corona del mítico peso medio, en el que Hagler se la jugó todo a una carta para noquear rápido (lo haría en el tercer asalto) porque un espectacular corte sufrido en el primer capítulo hacía pensar que la pelea sería detenida, se dio la curiosa circunstancia de que Hearns se hizo antes con el cetro de los semipesados, ante el guyanés Dennis Andries, y posteriormente con el del peso medio, ante Juan Domingo Roldán, para acabar su zigzagueante y codicioso afán de conseguir la condición de quíntuple campeón, haciéndose rey del supermedio el 28 de abril de 1.990 ante el inglés Michael Olajide. Ya quedaba palmariamente demostrado que en estas alturas del siglo XX, los mejores boxeadores ansiaban más ser campeones de diferentes pesos o divisiones que realizar defensas en una sola, a la antigua usanza, si bien décadas antes, como después tocaremos, fenómenos como Henry Armstrong llegaran a reinar en tres divisiones distintas. Pero sigamos con los campeones en cinco categorías. A Thomas Hearns hay que unirle el fenómeno reciente del boxeo del nuevo siglo, tan aclamado como odiado por su singular carácter, nos referimos al “Pretty Boy” o “Chico Guapo”: Floyd Mayweather Jr. De casta le viene al galgo, y es que no es muy habitual ser hijo de un campeón americano, del mismo nombre, con el que no se habló durante años y sobrino de un campeón mundial, Roger Mayweather, campeón W.B.C. del peso superligero. Floyd Mayweather, considerado en el período entre 2.005 y 2.007, como el mejor boxeador libra por libra del planeta, hasta su momentáneo retiro, se proclamó campeón por primera vez, tras vencer, con 21 años, el 30 de octubre de 1.998 en pelea valedera para el cetro W.B.C. del peso superpluma, al californiano Genaro “Chicanito” Hernández, precisamente, un ex púgil que está atravesando unos duros momentos de salud en los comienzos de 2.009. Tras ocho defensas de su corona (todo un récord en estos tiempos) se doctoró en el peso inmediatamente superior, el ligero, ante José Luis “Temible” Castillo, en una decisión unánimemente proclamada por la critica mundial como manifiestamente injusta. Ocho meses después, aún en 2.002, en el combate de revancha, Mayweather Jr. puso las cosas en su sitio, aunque, sorprendentemente, con las cartulinas más ajustadas que en la pelea anterior. Una extraordinaria pelea ante el canadiense Arturo Gatti, con victoria antes del límite, supondría su efímero reinado en el peso superligero, siempre al abrigo del W.B.C. antes de asaltar el reinado en el peso que le hizo famoso y millonario: el peso welter, auténtica división estrella de estos tiempos. El 8 de abril de 2.006, el cuadrilátero del Thomas & Mack Center se convirtió en escenario de una pelea múltiple entre los miembros de la esquina de Zab Judah y este mismo, en contra de Floyd y los suyos. Aquello le supondría a Judah un año de sanción fuera del boxeo. Todo eso quedó en el olvido, cuando llegó el 5 de mayo de 2.007, y el mundo se paralizó para asistir a su asalto al título superwelter, ante Óscar de la Hoya. Chico bueno contra chico malo. En el ring, un combate parejo y una decisión dividida a favor del natural de Grand Rapids, Michigan, que satisfizo más a la crítica que a los aficionados. En el futuro, se sabrá hasta dónde es capaz de llegar Mayweather Jr. aunque no es previsible ni lógico un intento en el peso medio, dada su estatura (1,73 metros) y su contextura física.



CUÁDRUPLES CAMPEONES: “SUGAR” RAY LEONARD, PERNELL WHITAKER, LEO GÁMEZ, ROY JONES JR. Y MANNY PACQUIAO.

Un séxtuple campeón, Óscar de la Hoya. Dos quíntuples campeones: Thomas Hearns y Floyd Mayweather Jr. La lista de cuádruples campeones es, lógicamente, más extensa.
Al primero que queremos hacer referencia es a “Sugar” Ray Leonard, que aunque no le reconocemos como quíntuple, no nos duelen prendas en reconocerle como uno de los mejores peleadores de los últimos treinta años. Además de él, nos ponemos de pie, metafóricamente para citar a uno de los grandes boxeadores latinoamericanos de toda la historia, Roberto “Mano de Piedra” Durán, sin dudar, uno de los boxeadores más intimidantes que han existido jamás. Ya era campeón del peso ligero el 20 de diciembre de 1.975, cuando se hizo con la corona del peso ligero, tras noquear en el 15º y último round, al mexicano Leoncio Ortiz. Pronto, su fama se esparció como un reguero de pólvora por América y todo el mundo, que se rindió a sus pies, cuando reinó en el peso welter, dejando atrás el peso intermedio, batiendo, en el comienzo de una inolvidable trilogía, a “Sugar” Ray Leonard, por decisión unánime, el 20 de junio de 1.980, en Montreal, Canadá. Cinco meses más tarde, y en pleno apogeo de fama y culto a su personalidad, se produciría uno de los abandonos más sorprendentes, polémicos y que dieron lugar a más ríos de tinta. Sucedió en el Superdome de New Orleans, cuando ante la sorpresa de los miles de espectadores que abarrotaban el recinto y los millones de telespectadores, pronunció una de las frases más célebres de la historia del noble arte, el famoso “No más” en el octavo round de una revancha que estaba suponiendo un calvario para el panameño, que tenía que correr por todo el cuadrilátero ante un Leonard con la lección bien aprendida y, sobre todo, debido a una deficiente preparación. Aquel abandono le supuso la retención de la multimillonaria bolsa y hasta el desprecio por meses, de sus fieles correligionarios panameños y de todo el universo. El primer asalto al trono del peso superwelter fue baldío, tras caer ante el puertorriqueño Wilfredo Benítez. Su mala racha acabó el 16 de junio de 1,983, al hacerse con la ansiada corona W.B.A. del peso ligero, ante Davey Moore. Posteriormente, dos duras derrotas ante fenómenos de su misma calidad, como Hagler y Hearns. Y, por fin, la victoria en el peso medio, el 24 de febrero de 1.989, con 38 años, por el título W.B.C. en una decisión dividida ante el estadounidense Iran Barkley. Tras volver a caer derrotado ante Leonard, por el cetro de los supermedios, aún con 47 años, se lanzó a la oportunidad de registrarse de nuevo como campeón mediano, siendo detenido en tres asaltos por William Joppy, y estirando su brillante carrera, de forma realmente innecesaria, para quien lo había sido todo.
“Sweet Pea” o “Guisante dulce” era el apodo por el que conocía en el ambiente boxístico a uno de los pugilistas más técnicos y estilistas de las últimas décadas del pasado siglo: Pernell Whitaker. Es otro de los cuádruples campeones de la historia.
La primera corona del nacido en Norfolk, Virginia, el 2 de Enero de 1.964, fue en la división de los ligeros versión F.I.B. el 18 de febrero de 1.989, venciendo a los puntos a su compatriota Greg Haugen. Tras ocho defensas consecutivas de su cinturón, la penúltima de ellas ante el español Policarpo “Poli” Díaz el 27 de julio del 91, se adentró en la división de los superligeros, consiguiendo reinar en la misma el 18 de julio de 1.992 con victoria sobre el colombiano Rafael Pineda. No defendió ni una sola vez dicha corona, asaltando el título de las 147 libras (peso welter) W.B.C. el 6 de marzo de 1.993, venciendo a la distancia a James (Buddy) McGirt. Otras ocho exitosas defensas, y entre medias, buscando la gloria de los multicampeones, victoria en el peso superwelter W.B.A. ante Julio César Vásquez el 4 de marzo de 1.995, hasta caer de forma controversial el 12 de abril de 1.997 ante un emergente Óscar de la Hoya. Fue, en cierto modo, un relevo generacional, como se constató ante el boricua Félix Trinidad en 1.999.
Menos publicitado para el gran público pero igual de cuádruple campeón fue el venezolando Leo Gámez, quien empezó siendo monarca del peso paja el 10 de enero de 1.988, continuando su victorioso paso venciendo en el peso minimosca al japonés Shiro Yahiro en Tokyo. Llevó a cabo tres defensas en esa división, hasta que subió al peso mosca, y se coronó ante Hugo Rafael Soto en tres asaltos. Su postrera corona, sería en el peso supermosca, ganando a otro nipón, Hideki Todaka. Posteriormente, sus dos intentos por campeonatos mundiales del peso gallo, resultaron baldíos.
El penúltimo de la lista de ganadores de cuatro cintos distintos es el todavía en activo en 2.008, Roy Jones Jr. sin duda uno de los mejores boxeadores libra por libra de la última década. Su primer gran triunfo llegó nada menos que ante Bernard Hopkins, arrebatándole el título vacante del peso medio de la F.I.B. Una defensa con éxito del mismo, y rápidamente, paso al peso supermedio, ganando al colosal James Toney en noviembre de 1.994. Cinco defensas consecutivas, y se ponía a tiro del natural de Pensacola, Florida, la corona de los semipesados W.B.C. venciendo sin problemas a Mike McCallum. Su inmaculado récord de 33 victorias sin derrota alguna, se derrumbó por una polémica descalificación ante Montel Griffin, al que machacó en 2:31 minutos apenas cinco meses más tarde, poniendo las cosas en su sitio. Su estilo, su defensa, su carisma, tenían a Jones Jr. en todo lo alto de cualquier lista a nivel mundial. 11 defensas con una incontestable superioridad llevaron a Roy Jones a buscar y encontrar la gloria de, saltándose el peso crucero, proclamarse campeón del peso completo. Y lo consiguió, como casi todo lo que se propuso en un cuadrilátero, venciendo a su compatriota de origen puertorriqueño, John Ruiz, el 1 de marzo de 2.003. La crítica internacional siempre sostuvo que su paso por los pesados, perjudicó a su carrera, ya que, al volver a su peso natural, solo ha conseguido cuatro victorias en ocho peleas.


El “rey” del boxeo actual.
Y la lista la acabamos con el actual rey del boxeo, el filipino Manny Pacquiao. Por primera vez, no es un norteamericano, un latinoamericano o un anglosajón, sino un representante de ese país asiático, emergente en el boxeo mundial, el considerado mejor libra por libra.
Su primera victoria mundialista sucedió a finales de 1.998, cuando atrapó el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo del peso mosca, venciendo al tailandés Chatchai Sasakul por KOT en el octavo round. Su siguiente corona fue, con más de cinco kilos de diferencia, en el peso supergallo, superando al sudafricano Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao empezó a ser llamado “Pacman” cuando empezó a convertirse en azote de los bravos peleadores mexicanos. Ganó, sin corona por medio, a Marco Antonio Barrera e hizo un controvertido nulo con Juan Manuel Márquez, en un match en el que derribó nada menos que tres veces al “Dinamita” en el primer asalto. En aquella pelea, no estuvo vigente la normativa de que una pelea se acaba cuando derribas tres veces a tu rival en un mismo round. Ya en el peso pluma, Erik “Terrible” Morales defendía el honor mexicano, venciéndole a los puntos. Meses más tarde, “Pacman” se tomó cumplida revancha ante Morales, deteniéndole en 10 asaltos. Y la tercera corona, como no podía ser menos, contra otro azteca, en el combate de revancha ante Juan Manuel Márquez, en el comienzo del mejor año de su vida, el 2.008: victoria a los puntos, polémica como siempre en estos casos con dos púgiles muy parejos, y campeón superpluma W.B.C. El año pasado lo continuó a lo grande, con una brutal paliza al mexicano-americano de Chicago, David Díaz, en una desigual pelea. Ya era tetracampeón mundial. Solo le faltaba la guinda: ridiculizar y poner fin a la carrera, brillantísima, de un estadounidense de origen mexicano (tiene la doble nacionalidad) como Óscar de la Hoya, en el claro ocaso de su carrera. ¿Quién pondrá fin al reinado de Pacquiao? Quizás solo Mayweather pueda hacerlo, si vuelve…

VEINTIÚN TRICAMPEONES.

Para concluir este estudio sobre multicampeones, la lista de los tricampeones es extensísima: nada menos que de 21 pugilistas de todas las épocas del boxeo, la mayoría doradas. Son estos: Bob Fitzsimmons, Tony Canzoneri, Barney Ross, Henry Armstrong, Emile Griffith, Wilfred Benitez, Alexis Argüello, Wilfredo Gómez , Jeff Fenech, Héctor Camacho, Julio César Chávez, Iran Barkley, Duke McKenzie, Mike McCallum, Wilfredo Vázquez, Félix Trinidad, Johnny Tapia, James Toney, Shane Mosley, Erik Morales y Marco Antonio Barrera.
De ellos, destacaremos muy especialmente a dos: el mítico Henry Armstrong, nacido el 12-12-1.912 y que fue un caso claro de no querer hacer acopio de hegemonía en diferentes divisiones, muchas menos que en la actualidad en aquella época, sino que defendió en cuantiosas ocasiones su cinturón, hasta que por razones biológicas, fue cambiando de peso y, por ende, de división. En un palmarés de 180 combates, saldado con un espectacular 149-21-10, fue por primera vez campeón universal el 4 de agosto de 1.936, cuando se hizo con la corona del peso pluma del denominado Título Mundial California-México, ante el azteca de Tamaulipas, Baby Arizmendi, al que derrotó por puntos en 10 asaltos. Realizó dos defensas de esa corona, pasando al peso ligero, y conquistándola ante Lou Ambers, en New York, en 15 asaltos. Una sola defensa y en una época en la que los boxeadores de élite se subían a un entarimado entre 10 y 15 veces en un año, se estableció en la división del peso welter, ganando la corona a su compatriota Barney Ross, y saliendo victorioso nada menos que en 19 ocasiones. “Homicide Hank” como se le conocía, se retiró en 1.945, no habiendo parado en su actividad en plena Segunda Guerra Mundial, perdiendo en su despedida ante Chester Slider, con 33 años, equivalente en nuestros días al umbral del medio siglo de vida.
El otro grande entre los tricampeones que deseamos resaltar es, cómo no, Julio César Chávez, Es difícil encontrar un palmarés más impresionante…antes que lo alargara de forma perniciosa. El de Ciudad Obregón empezó a pelear profesionalmente en febrero de 1.980, con 18 años. Durante años se sostuvo, incluso entre publicaciones tan prestigiosas como “The Ring” que perdió por descalificación el 4 de marzo de 1.981 ante su compatriota Miguel Ruiz, hasta que la propia Comisión Local de Culiacán certificó que venció por nocaut en el primer asalto, por lo que se tiró nada menos que 89 peleas sin perder, hasta su derrota ante Frankie Randall el 29 de enero de 1.994, si bien le dieron match nulo en su recordado combate en el Alamodome de San Antonio, Texas, ante Pernell Whitaker. En ese intervalo de 14 años, ganó su primer cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo del peso superpluma, el 13 de septiembre de 1.984, venciendo en ocho asaltos a Mario Martínez. Hizo 9 defensas consecutivas, hasta que subió al peso ligero, donde solo estuvo un par de años, consiguiendo el cetro W.B.A. ante Edwin Rosario, realizando dos defensas y pasando definitivamente a la división de los superligeros, su peso natural, ganando a Roger Mayweather (tío de Floyd Jr.) por KOT en 10 asaltos, llevando a cabo la prolija labor de defender semejante entorchado durante 11 defensas. Como a tantos boxeadores de cualquier índole, principalmente de la élite, no supo o no pudo retirarse a tiempo, haciéndolo en Phoenix, Arizona, ante Grover Wiley, con 43 años y un récord, a pesar de todo, impresionante de 107-6-2, con un 75% de victorias antes del límite. Podríamos seguir glosando la vida profesional del resto de boxeadores que consiguieron reinar en más de una división, pero como muestra, aquí está la historia de estos fenómenos del boxeo, que cautivaron a millones de fanáticos de todo el universo y que siempre estarán en nuestras retinas o en nuestras memorias.

JOSÉ MANUEL MORENO.