domingo, 1 de marzo de 2009



El “rey” del boxeo actual.
Y la lista la acabamos con el actual rey del boxeo, el filipino Manny Pacquiao. Por primera vez, no es un norteamericano, un latinoamericano o un anglosajón, sino un representante de ese país asiático, emergente en el boxeo mundial, el considerado mejor libra por libra.
Su primera victoria mundialista sucedió a finales de 1.998, cuando atrapó el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo del peso mosca, venciendo al tailandés Chatchai Sasakul por KOT en el octavo round. Su siguiente corona fue, con más de cinco kilos de diferencia, en el peso supergallo, superando al sudafricano Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao empezó a ser llamado “Pacman” cuando empezó a convertirse en azote de los bravos peleadores mexicanos. Ganó, sin corona por medio, a Marco Antonio Barrera e hizo un controvertido nulo con Juan Manuel Márquez, en un match en el que derribó nada menos que tres veces al “Dinamita” en el primer asalto. En aquella pelea, no estuvo vigente la normativa de que una pelea se acaba cuando derribas tres veces a tu rival en un mismo round. Ya en el peso pluma, Erik “Terrible” Morales defendía el honor mexicano, venciéndole a los puntos. Meses más tarde, “Pacman” se tomó cumplida revancha ante Morales, deteniéndole en 10 asaltos. Y la tercera corona, como no podía ser menos, contra otro azteca, en el combate de revancha ante Juan Manuel Márquez, en el comienzo del mejor año de su vida, el 2.008: victoria a los puntos, polémica como siempre en estos casos con dos púgiles muy parejos, y campeón superpluma W.B.C. El año pasado lo continuó a lo grande, con una brutal paliza al mexicano-americano de Chicago, David Díaz, en una desigual pelea. Ya era tetracampeón mundial. Solo le faltaba la guinda: ridiculizar y poner fin a la carrera, brillantísima, de un estadounidense de origen mexicano (tiene la doble nacionalidad) como Óscar de la Hoya, en el claro ocaso de su carrera. ¿Quién pondrá fin al reinado de Pacquiao? Quizás solo Mayweather pueda hacerlo, si vuelve…

VEINTIÚN TRICAMPEONES.

Para concluir este estudio sobre multicampeones, la lista de los tricampeones es extensísima: nada menos que de 21 pugilistas de todas las épocas del boxeo, la mayoría doradas. Son estos: Bob Fitzsimmons, Tony Canzoneri, Barney Ross, Henry Armstrong, Emile Griffith, Wilfred Benitez, Alexis Argüello, Wilfredo Gómez , Jeff Fenech, Héctor Camacho, Julio César Chávez, Iran Barkley, Duke McKenzie, Mike McCallum, Wilfredo Vázquez, Félix Trinidad, Johnny Tapia, James Toney, Shane Mosley, Erik Morales y Marco Antonio Barrera.
De ellos, destacaremos muy especialmente a dos: el mítico Henry Armstrong, nacido el 12-12-1.912 y que fue un caso claro de no querer hacer acopio de hegemonía en diferentes divisiones, muchas menos que en la actualidad en aquella época, sino que defendió en cuantiosas ocasiones su cinturón, hasta que por razones biológicas, fue cambiando de peso y, por ende, de división. En un palmarés de 180 combates, saldado con un espectacular 149-21-10, fue por primera vez campeón universal el 4 de agosto de 1.936, cuando se hizo con la corona del peso pluma del denominado Título Mundial California-México, ante el azteca de Tamaulipas, Baby Arizmendi, al que derrotó por puntos en 10 asaltos. Realizó dos defensas de esa corona, pasando al peso ligero, y conquistándola ante Lou Ambers, en New York, en 15 asaltos. Una sola defensa y en una época en la que los boxeadores de élite se subían a un entarimado entre 10 y 15 veces en un año, se estableció en la división del peso welter, ganando la corona a su compatriota Barney Ross, y saliendo victorioso nada menos que en 19 ocasiones. “Homicide Hank” como se le conocía, se retiró en 1.945, no habiendo parado en su actividad en plena Segunda Guerra Mundial, perdiendo en su despedida ante Chester Slider, con 33 años, equivalente en nuestros días al umbral del medio siglo de vida.
El otro grande entre los tricampeones que deseamos resaltar es, cómo no, Julio César Chávez, Es difícil encontrar un palmarés más impresionante…antes que lo alargara de forma perniciosa. El de Ciudad Obregón empezó a pelear profesionalmente en febrero de 1.980, con 18 años. Durante años se sostuvo, incluso entre publicaciones tan prestigiosas como “The Ring” que perdió por descalificación el 4 de marzo de 1.981 ante su compatriota Miguel Ruiz, hasta que la propia Comisión Local de Culiacán certificó que venció por nocaut en el primer asalto, por lo que se tiró nada menos que 89 peleas sin perder, hasta su derrota ante Frankie Randall el 29 de enero de 1.994, si bien le dieron match nulo en su recordado combate en el Alamodome de San Antonio, Texas, ante Pernell Whitaker. En ese intervalo de 14 años, ganó su primer cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo del peso superpluma, el 13 de septiembre de 1.984, venciendo en ocho asaltos a Mario Martínez. Hizo 9 defensas consecutivas, hasta que subió al peso ligero, donde solo estuvo un par de años, consiguiendo el cetro W.B.A. ante Edwin Rosario, realizando dos defensas y pasando definitivamente a la división de los superligeros, su peso natural, ganando a Roger Mayweather (tío de Floyd Jr.) por KOT en 10 asaltos, llevando a cabo la prolija labor de defender semejante entorchado durante 11 defensas. Como a tantos boxeadores de cualquier índole, principalmente de la élite, no supo o no pudo retirarse a tiempo, haciéndolo en Phoenix, Arizona, ante Grover Wiley, con 43 años y un récord, a pesar de todo, impresionante de 107-6-2, con un 75% de victorias antes del límite. Podríamos seguir glosando la vida profesional del resto de boxeadores que consiguieron reinar en más de una división, pero como muestra, aquí está la historia de estos fenómenos del boxeo, que cautivaron a millones de fanáticos de todo el universo y que siempre estarán en nuestras retinas o en nuestras memorias.

JOSÉ MANUEL MORENO.

No hay comentarios: