domingo, 1 de marzo de 2009

HISTORIA DE LOS CAMPEONES MÚLTIPLES DE BOXEO




UN SOLO SÉXTUPLE CAMPEÓN: ÓSCAR DELA HOYA

Cuando el 5 de junio de 2.004, el referee Vic Drakulich alzaba el brazo de Óscar de la Hoya, dándole ganador por ajustadísima decisión unánime en su pelea ante el alemán Felix Sturm, por el título mundial del peso medio de la W.B.O. un ligero abucheo del público que llenaba el MGM Grand de Las Vegas ensombreció un momento histórico del deporte de las dieciséis cuerdas: era la primera vez que un pugilista conseguía reinar en seis divisiones diferentes. Diez años y tres meses antes, el que ya era conocido como el “Chico de Oro” desde que ganó el metal dorado en los JJ.OO. de Barcelona, se convertía en campeón del peso superpluma del W.B.O. ante el danés Jimmy Bredahl, en combate en su ciudad natal de Los Ángeles.
Siguió de forma arrolladora su carrera boxística, adjudicándose el cetro del peso ligero, ante Jorge “Maromero” Páez el 29 de julio de 1.994.
Un antes y un después en su camino a la fama y la gloria deportivas, fue su inolvidable pelea ante el ídolo de México, Julio César Chávez, al que noqueó en 4 asaltos, haciéndose con la corona del peso superligero.
Y el peso welter tuvo un nuevo rey en el chico del Este de Los Ángeles, cuando en abril de 1.997, venció a Pernell Whitaker. Una de las siete defensas consecutivas, sirvió para despejar dudas entre un De la Hoya en todo su esplendor y un decadente Julio César Chávez, al que volvió a poner en evidencia el 18 de septiembre de 1.998, ganándose en buena parte de la afición azteca una cierta antipatía, por derribar al ídolo que un día, el 20-2-93, ante el estadounidense Greg Haugen, metió a 132,247 espectadores en el estadio Azteca, de México D.F. Aún hoy día se discuten sobre la justicia o injusticia de las decisiones que le costaron derrotas, primero, en el llamado “Combate del Milenio” el 18 de septiembre de 1.999, ante Félix “Tito” Trinidad y las dos, también muy ajustadas ante “Sugar” Shane Mosley. Venció en una quinta división, despojando a nuestro compatriota, el “Lince de Parla”, Francisco Javier Castillejo, el 23 de junio de 2.001 de su cetro superwelter W.B.C. Y la sexta corona, en esta ocasión del organismo más reciente, la controversial decisión ante Félix Sturm, anteriormente reseñada. Las comparaciones son odiosas, y habrá aficionados del arte de Fistiana que valoren más las 25 defensas y los doce años invicto de Joseph Louis Barrow, más conocido como Joe Luis o, simplemente, el “Bombardero de Detroit”. O los 89 combates consecutivos sin perder del ídolo de Sonora y todo México, Julio César Chávez. Pero en este artículo vamos a contarles algo sobre los campeones múltiples de la historia del boxeo y hemos empezado con el único que lo consiguió en seis divisiones diferentes, en organismos diferentes, eso sí, en este caso, desde el peso superpluma (59 kilos) hasta el peso medio (72,5).
Una decisión del Consejo Mundial de Boxeo, sin precedentes
Uno de los mayores escándalos protagonizados por los organismos que rigen el boxeo desde 1.962 hasta nuestros días, impide que podamos considerar quíntuple campeón, en rigor, a uno de los más grandes en títulos, estilo y favor del público. Nos referimos a “Sugar” Ray Leonard. Sucedió el 7 de noviembre de 1.988, cuando Leonard contaba con 32 años y una vista deficiente, merced a un desprendimiento de retina sufrido años antes y que puso en peligro su continuidad en los cuadriláteros. Ese malhadado día, el que dicen es el organismo más prestigioso, el Consejo Mundial de Boxeo permitía una de las tropelías legales y deportivas que se recuerdan, validando su combate ante el canadiense Danny Lalonde como titular del vacante peso supermedio y también del semipesado. Semejante patochada nos impide reconocerle como quíntuple campeón, lista en la que sí incluimos a uno de sus más encarnizados rivales, Thomas “La Cobra” Hearns, con el que sostuvo dos históricos combates, el primero en el peso welter, saliendo victorioso el pupilo de Angelo Dundee por KOT en el penúltimo asalto, el 16 de septiembre de 1.981, y el segundo, casi ocho años después, el 12 de junio de 1.989, con un match nulo que no satisfizo a nadie.

No hay comentarios: