miércoles, 31 de marzo de 2010

MIS PENSAMIENTOS SEMANALES, DE DAN RAFAEL



El ascenso de Manny Pacquiao hacia su mega estrellato de hoy en día es realmente notable. Por aquellos de ustedes que han dicho (y muchos lo han hecho) que las 700 mil compras de PPV y 35.3 millones de dólares que se generaron para su pelea del 13 de marzo ante Joshua Clottey fueron una decepción: Están locos.
Y no se equivoquen al respecto -- Pacquiao, es cierto con la asistencia de una sede exótica, el absolutamente increíble Cowboys Stadium, que alojaba una velada por primera vez, es la razón por la que la pelea se vendió tan bien. Clottey, quien no tiene una base de fanáticos, no tenía nada que hacer al respecto.
Seguro, Clottey es conocido por todos los que seguimos el boxeo, pero para llegar a las 700 mil ventas -- sin mencionar una audiencia de casi 51 mil espectadores (la tercera más grande en los Estados Unidos en casi medio siglo)- se necesita más que los enfermos del boxeo. Necesitas fanáticos casuales.
No se olviden tampoco de estos tres asuntos:
1. La pelea alcanzó los números que alcanzó a pesar de que desde el anuncio hasta la noche de la pelea sólo hubo dos meses para promocionarla. La mayoría de las peleas de HBO PPV se promocionan con una ventana de al menos tres meses.
2. No hubo serie "24/7" en HBO para hacer bombo publicitario de la pelea en las cuatro semanas previas como se venía haciendo en los combates con las más grandes estrellas.
3. Ninguno de los participantes era estadounidense.
Y lean esto: según HBO y el promotor de Top Rank, Bob Arum, el PPV total aumentará, como la mayoría lo hace, una vez que todas las ventas sean oficialmente contadas. Esta podría aumentar en alrededor de 25 mil.
Pueden examinar la historia del boxeo en pague por ver y, más allá de las alocadas peleas de siete cifras que Mike Tyson lograba ante oponentes desconocidos como Peter McNeeley y Bruce Seldon, les costará encontrar algún otro boxeador que haya hecho tanto negocio contra un rival desconocido, y eso incluye a Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather Jr., Evander Holyfield y otras estrellas que han brillado en PPV.
Incluso el gran Roy Jones nunca estuvo cerca de las 700 mil compras en PPV, incluso cuando realizó peleas significativas contra oponentes de nombre.
Pongamos entonces lo que Pacquiao en una perspectiva más grande: Generó el doble de compras que Mayweather en sus peleas con Zab Judah (375,000) y Carlos Baldomir (325,000).
Para aquellos que han preguntado, si, hizo mi tan esperado peregrinaje a Southfork Ranch, donde se filmó mi show televisivo favorito, Dallas. En el día de la pelea, luego de la conferencia de prensa matinal que anunció el duelo Kelly Pavlik-Sergio Martinez pero antes de tener que ir al estadio para una aparición en ESPNEWS, un amigo del boxeo (que no quiero mencionar para no avergonzarlo) y yo manejamos hasta el rancho, que estaba a media hora del hotel. La pasé muy bien. Es algo que siempre quise hacer. Mirar alrededor de los campos y las casas. Tomé muchas fotos -- en la famosa pileta, la entrada principal, en la terraza, en la habitación de J.R. Ewing, en el jardín de entrada, etc. Y compré alrededor de 25 dólares en el negocio del programa (jarras de café, imán para la heladera, postales y un programa). Para mi sorpresa, mientras estaba decidiendo que taza elegir, un muchacho se acercó y me pidió sacarse una foto conmigo. Resulta que era, como él se llama a sí mismo, Walter The Filipino Fight Freak. Es un visitante habitual de mis chats de los viernes y él y sus amigos también estaban visitando el rancho antes de la pelea. Sabía que no podía ser el único fanático del boxeo/Dallas en el mundo.
Creo que la ola que los fanáticos hicieron en el Cowboys Stadium durante la pelea de Humberto Soto-David Diaz fue lo más interesante en un horrible semifondo.
Vitali Klitschko defenderá su título pesado ante Albert Sosnowski el 29 de mayo. Si eso no te dice la mala junta de contendientes que hay hoy en día entonces no sé que podría hacerlo. Sosnoswki es un retador pobre. Se que los tiempos son difíciles en la división, pero por favor. Este es el mismo Sosnowski que perdió por decisión unánime ante el jornalero Zuri Lawrence.
¿Creen que el promotor Dan Goossen está agotado de Vitali y Wladimir Klitschko? Noquearon a tres de sus mejores pesados. Wladimir aniquiló a Tony Thompson y la semana pasada detuvo a Eddie Chambers. Vitali venció a Cristobal Arreola en otoño pasado. Ninguna de las peleas fue siquiera competitiva.
¿Qué me dicen si le damos una cálida bienvenida al nuevo pupilo estrella de la Escuela de Negocios de Boxeo de Winky Wright? ¡Un aplauso para Matt Godfrey!
Realmente quedé estático cuando leí en un artículo reciente en el Detroit News, que Thomas Hearns, quien ganó más de 40 millones de dólares en su carrera, enfrentaba la hipoteca de su hogar y debía casi 1 millón en impuestos y deudas. ¿Por qué la mayoría de los boxeadores manejan tan mal el dinero que tanto les costó ganar? En una nota relacionado, acá va un recordatorio para Mayweather y todos los demás boxeador: el 15 de abril, el día de presentación de impuestos, está llegando.
Los organizadores de Holyfield-Francois Botha van a mandar la pelea al cavernoso Thomas & Mack Center en Las Vegas. ¡Dios mío! Probablemente podría realizar la pelea en mi patio y tener lugares de sobra.
Amo a Randall Bailey. Tiene una de las mejores diestras y puede noquear a cualquiera en cualquier momento. Sino pregúntenle a Jackson Bonsu.
¿Quién más está emocionado por el regreso del boxeo a Telefutura el mes próximo? Gracias a Richard Schaefer y De La Hoya de Golden Boy por hacerlo posible.
El St. Louis Post-Dispatch generalmente ha realizado buenos trabajos cubriendo a sus boxeadores locales, Devon Alexander y Cory Spinks, en los últimos años. Pero el periódico se equivocó en grande en la pelea unificatoria del título wélter junior de Alexander con Juan Urango previamente este mes. No sólo no anunciaron la pelea, sino que ni siquiera contrataron a un periodista para cubrir la pelea, apoyándose solamente en un cable. Es un despropósito. Y cuando fui al sitio web del periódico para ver la cobertura, incluso el cable ya había desaparecido. Una vergüenza. ¿Y los periódicos después se preguntan por qué están muriendo?
Debo darle mi agradecimiento a Alex "Yanksalex" Dombroff por llevarme al aeropuerto a las 4 a.m. después de la pelea Alexander-Urango. No logramos hacer una parada para el Frappuccino como la última vez, pero su gracioso amigo Louis al menos proveyó los chistes y me mantuvo despierto.
Felicitaciones a todos los muchachos de HBO Sports, por conseguir 21 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo ocho relacionadas con la programación de boxeo -- el documental "Assault in the Ring" y tres ediciones distintas de "24/7." Los Emmys deportivos serán entregados el 26 de abril en Nueva York.
Hector Camacho Sr. debía enfrentar a Allan Vester en Dinamarca el viernes en una pelea de peso mediano. No es que me alegre que Vester haya sufrido una lesión de espalda, pero me alegra que el show del horror fuera cancelado.
Cuando el titular mosca Koki Kameda de Japón, se mida con el tailandés Pongsaklek Wonjongkam, un ex campeón, el sábado en Tokio será por el título vacante de la Revista Ring. Me gusta eso.
Mis condolencias al promotor Gary Shaw, cuyo padre, Edward Shaw, falleció recientemente a los 92 años.
Una rápida nota personal: feliz aniversario para mi increíble esposa, Jenn. Seis años cumpliremos el sábado y ella ni siquiera se enojará cuando le diga que quiero ver las peleas de HBO y Showtime esa noche.

DVD de la semana: Esta es una selección obviamente repetida, ¿pero qué puedo decirles? Amo esta pelea y este mes se cumplen 20 aniversarios del clásico de todos los tiempos. Fue el 17 de marzo de 1990 en el Las Vegas Hilton. Entonces Meldrick Taylor y Julio Cesar Chávez se midieron por primera vez. Había altas expectativas para la pelea de unificación de los wélter juniors, pero las superaron. Entregaron una memorable pelea de pura acción con quizás el final más controversial de la historia del boxeo. Aunque Taylor claramente estaba ganando, Chávez logró hacer bastante daño. Finalmente, en el 12º round, Chávez logró entrarle a su rival y lo tiró. Aunque Taylor se puso de pie, el árbitro Richard Steele paró la pelea con dos segundos en el reloj, permitiendo a Chávez robar una victoria cuando parecía estar derrotado. La discusión sobre la detención todavía puede generar intensos debates hasta hoy. Me preguntan todo el tiempo mi opinión sobre esa detención. Creo que Steele se equivocó y que Taylor debería haber podido continuar y quedarse con la victoria que le robaron.

Castillejo: el mejor de la historia da clases en Parla



Juanma Leiva As.com

Tras 72 combates y 21 años de boxeo profesional en sus puños, Castillejo tiene una nueva vida dirigiendo su gimnasio de Parla. Sigue subiéndose a los rings, pero ahora sólo para trasladar su pasión por el que llama "noble arte del boxeo".
Tras veintiún años en los que el Lince de Parla promocionó el nombre de su pueblo por lugares tan glamourosos como Las Vegas, Castillejo ha encontrado tras la retirada un sitio entre su gente. Y como mejor sabe: boxeando. Pero ahora no lo hace por títulos mundiales ante De la Hoya y compañía, sino en el ring de su propio gimnasio con orgullosos paisanos amantes del boxeo que intentan empaparse de las enseñanzas que transmite el mejor púgil español de todos los tiempos. "Intento mostrar los valores que he aprendido en este noble deporte", comenta.
Fue en el pasado mes de noviembre cuando el parleño, con los ahorros de su laureada carrera, abrió el Gimnasio Javier Castillejo en la calle Turín de la localidad madrileña que le vio convertirse en una estrella. Un complejo de 600 metros cuadrados que rivaliza entre los mejores gimnasios de nuestro país y que incluso varias series de televisión han aprovechado para rodar en tan magníficas instalaciones. Pero la modernidad de sus servicios contrasta con la historia que transmiten los adornos de unas paredes, donde, de un vistazo, se puede viajar por la trayectoria del púgil. Llama la atención el cartel del combate con De la Hoya en Las Vegas, en el que aparecen de esmoquin. "Parece que íbamos a rodar una película", bromea.
En apenas cinco meses el gimnasio tiene alrededor de 200 alumnos de todas las edades, desde gente preparando oposiciones a niños que boxean sin contacto, y, sobre todo, aficionados que no quieren perder esta oportunidad. "Lo leí y no me lo podía creer", comenta un parleño en su primer día. "Me gusta boxear y el Lince es mi ídolo. Sólo podía en Madrid. ¡Ahora no sólo puedo en mi pueblo, sino con mi referente de maestro!".

Dedicación.
Castillejo pasa 12 horas al día de lunes a sábado en el gimnasio ("más tiempo que en casa") aunque disfruta con su nueva faceta: "Me encanta que vengan jóvenes interesándose por el boxeo. Desgraciadamente este deporte está asociado en España a una mala imagen, ¡como si el que boxea fuese un delincuente! Yo enseño la nobleza de este deporte".
No descarta tutelar a algún futuro talento: "Sería una nueva faceta interesante". Porque, aunque su familia y su gimnasio ahora ocupan su vida, "siempre queda una espinita". De repente vuelve a bromear señalando los carteles de sus triunfos: "¿Os imagináis? Castillejo recupera el título mundial a los 42 años". Si vemos la planta que conserva, nadie duda de que tendría posibilidades, pero si observamos su palmarés (8 Mundiales y 6 Europeos), sabemos que si alguien no tiene que demostrar nada más, es él.