lunes, 31 de mayo de 2010

ALREDEDOR DEL RING


DAN RAFAEL

Peso pesado
Vitali Klitschko TKO10 Albert Sosnowski
Récords: Klitschko, 40-2, 38 KOs; Sosnowski, 45-3-1, 27 KOs
Comentario de Rafael: El dominio de los Klitschko sobre la división de peso pesado continuó, y nadie debería sorprenderse. A pesar de que Wladimir Klitschko ha ganado 12 peleas seguidas de manera dominante y ha realizado ocho defensas de título mundial (al tiempo que ha unificado dos títutlos y se ha alzado con la faja de la revista The Ring), su hermano mayor Vitali Klitschko, de 38 años, ha sido igualmente dominante. Luego de terminar un retiro de casi cuatro años debido a lesiones en el 2008, recuperó un título aplastando a Samuel Peter y ahora ha realizado cuatro defensas, casi sin perder un solo round en todo ese proceso. Su víctima más reciente fue el polaco con base en Inglaterra, Sosnowski, que virtualmente no tenía posibilidades de ganar. Pero la división es tan débil en este momento y hay tan pocos retadores disponibles, que Sosnowski, de 31 años, recibió la oportunidad de su vida. Peleando en el país adoptivo de Klistchko y frente a una multitud de unas 50.000 personas, Sosnowski al menos intentó ganar, que es más de lo que se puede decir de la víctima anterior de Klitschko, Kevin Johnson, quien solamente atinó a sobrevivir en su pelea en diciembre pasado. Klistchko, con una ventaja de cinco pulgadas en altura (6'7'' contra 6'1'') y una ventaja de 23 libras (247 contra 224), usó su largo alcance para mantenerse alejado de Sosnowski durante la mayor parte del tiempo hasta que comenzó a conectar con su tremenda mano derecha.
A pesar de que Sosnowski, el ex campeón europeo que logró su oportunidad de título mundial sin haber anotado una sola victoria significativa, logró imponerse con apenas algunas manos sueltas, la única oportunidad real que tuvo fue la de conectar una mano suelta con mucha potencia. Pero Klitschko es demasiado astuto como para que le pase eso, y logró hacer lo que quiso con Sosnowski durante toda la pelea. Las piernas de Sosnowski estaban comenzando a sentir el esfuerzo luego de demasiados golpes duros cuando finalmente Klitschko lo arrinconó y lanzó una brutal derecha en el 10mo asalto. La mano conectó sobre el rostro de Sosnowski y lo derribó sobre su trasero. El réferi Jay Nady detuvo inmediatamente el combate sin hacer conteo a los 30 segundos de comenzado el round. Fue una buena decisión.
Ahora la única pregunta es quién sigue en la lista. Klitschko (al igual que su hermano) quisiera hacer una pelea de unificación con el inglés David Haye, aunque Haye ha hecho todo lo posible para evitar la pelea con ambos hermanos a pesar de estar constantemente pidiendo pelear con ellos. Klitschko podría también chocar con el ex campeón Nikolai Valuev, lo cual sería un espectáculo tremendo entre dos tipos enormes. Sin importar a quién enfrenten, está claro que el tren de los Klitschko sigue atropellando con todo.

Sábado en Bayamón, Puerto Rico
Peso pluma Jr.
Wilfredo Vázquez Jr. TKO10 Zsolt Bedak
Retiene un título de peso pluma Jr.
Récords: Vázquez Jr., 19-0-1, 16 KOs; Bedak, 15-1, 5 KOs
Comentario de Rafael: En febrero, Vázquez, de 25 años, lució muy bien al noquear a Marvin Sonsona en el cuarto round para alzarse con un título vacante de las 122 libras. En su primera defensa, nuevamente peleando en su tierra en Puerto Rico y encabezando una cartelera de Integrated Sports en pay-per-view, Vázquez lució excelente nuevamente, desestimando el valiente desafío de Bedak, un retador obligatorio que peleaba fuera de Europa por primera vez. Con su padre, el ex triple campeón Wilfredo Vázquez padre en su rincón, el joven Vázquez ablandó paulatinamente a Bedak con un desempeño muy maduro. Bedak, de 26 y oriundo de Hungría viviendo en Alemania, estuvo metido en la pelea en los primeros rounds, pero Vázquez fue demasiado rápido y certero con sus golpes. Ambos pelearon con fuerza en el quinto, pero Bedak se llevó la peor parte. Para el séptimo round, el ojo derecho de Bedak estaba hinchado y Vázquez lo doblegó con una dura derecha. Volvió a lastimarlo en el octavo, sacudiendo su cabeza con otra dura derecha. Fue solamente una cuestión de tiempo hasta que Vázquez, que siempre hace excelentes peleas, se lo quitó de encima. Finalmente lo hizo en el 10mo asalto. Estaba en control total de la pelea cuando derribó a Bedak con una dura derecha y, a pesar de que se puso de pie, su rincón se apiadó y lanzó la toalla.

Peso ligero Jr.
Román Rocky Mártinez KO4 Gonzalo Mungía
Retiene un título de peso ligero junior
Récords: Martínez, 24-0-1, 15 KOs; Mungía, 17-7-3, 13 KOs
Comentario de Rafael: Fue rápido pero muy excitante ver a Martínez, oriundo de Puerto Rico, defender con éxito su título de las 130 libras por segunda vez con una fuerte actuación ante el nicaragüense Mungía, de 30 años. Martínez, de 27 años, ganó su título como visitante al noquear al inglés Nicky Cook en cuatro rounds en marzo del 2009. Superó con facilidad a Feider Viloria en nueve asaltos también en Puerto Rico en su primera defensa en septiembre pasado, y luego noqueó a Mungía con estilo. La pelea será recordada por un sobresaliente tercer asalto lleno de acción, que debería ser uno de los candidatos a round del año. Martínez y Mungía se pasaron casi todo el round parados en medio del ring intercambiando bombazos. Los golpes de Martínez parecieron ser más pesados pero Mungía mostró una buena quijada con la que aguantó todos los golpes y continuó yendo al frente. Martínez recibió varios golpes duros también, pero sacudió a Mungía justo antes del campanazo final de ese tremendo episodio. La batalla obviamente le quitó algo de energía a Mungía, y se notó cuando comenzó el cuarto asalto. Martínez, que había predicho un nocaut, lo atrapó con una dura derecha que lo envió de espaldas a las lonas. Mientras un acabado Mungía yacía sobre el rincón, recibió el conteo completo de parte del réferi Roberto Ramírez Jr., quien alcanzó la cuenta de 10 al minuto con 48 segundos. Buena actuación de Martínez, quien ha llegado a la cima de una débil división de peso ligero junior.

Peso gallo Jr.
McWilliams Arroyo TKO2 Samuel Gutiérrez
Récords: Arroyo, 3-0, 3 KOs; Gutiérrez, 5-7-1, 0 KOs
Comentario de Rafael: Arroyo, de 24 años, uno de los dos hermanos mellizos del equipo olímpico puertorriqueño del 2008 que se cuentan entre los mejores prospectos actuales de la isla, tuvo una noche fácil al superar fácilmente al mexicano Gutiérrez, de 21 años. Arroyo estuvo en control total desde el primer asalto. Un golpe bajo lastimó a Gutiérrez en el segundo round antes de que un gancho de izquierda seguido de un derechazo lo enviara de rodillas a las lonas. A pesar de que Gutiérrez se puso de pie a la cuenta de ocho, el réferi Ramón Peña. Detuvo el pleito. Arroyo estará en acción muy pronto. Tiene planeado pelear el próximo 12 de junio en el Teatro del Madison Square Garden en la cartelera previa a la defensa de Iván Calderón del título mosca junior ante Jesús Iribe el día anterior al Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York.

Peso gallo
McJoe Arroyo W4 Jairo Delgado
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Arroyo, 3-0, 1 KO; Delgado, 3-7, 3 KOs
Comentario de Rafael: Al igual que su hermano mellizo McWilliams, McJoe, de 24 años, fue un gran boxeador amateur y olímpico puertorriqueño en el 2008. Lució muy bien, y ante Delgado mostró manos rápidas y unas buenas combinaciones de golpes. A pesar de que no pudo noquear a Delgado, de 29 años y oriundo de Denver, o ni siquiera derribarlo, Arroyo conectó muchos golpes y ganó con facilidad todos los rounds en un combate entretenido que abrió la cartelera de pay-per-view.

Sábado en Chicago
Peso welter
Jesus Soto-Karass Sin Decisión 1 Gabriel Martínez
Récords: Soto-Karass, 24-4-3, 16 KOs; Martínez, 24-1-1, 13 KOs
Comentario de Rafael: Luego de una derrota por decisión en 2005 ante el futuro campeón mediano junior Yuri Foreman, Soto-Karass tuvo una racha invicta de 15 peleas (13-0-2). Pero en este momento lleva dos peleas sin poder ganar luego de un decepcionante final para este evento estelar de "Top Rank Live" . Soto-Karass, de 27 y oriundo de México viviendo en Los Angeles, venía de una derrota por decisión técnica ante Alfonso Gómez en noviembre en la cual Gómez se vio severamente cortado por un cabezazo accidental en el tercer round. Este combate terminó siendo declarado nulo porque Soto-Karass se inclinó hacia adentro al tiempo que lanzaba un golpe y chocó terriblemente su cabeza con la de Martínez. Eso le abrió un corte tremendo a Martínez sobre su ojo izquierdo. Ambos terminaron el round pero la pelea fue detenida. Una pena, porque todo indicaba que sería un combate entretenido.

Peso semipesado
Mike Lee G4 Emmitt Woods
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Lee, 1-0, 0 KOs; Woods, 0-4-1, 0 KOs
Comentario de Rafael: Vistiendo los colores azul y oro de su alma mater Notre Dame, Lee, de 22 años, se hizo profesional frente a una entusiasta multitud localista. Vendió unos $110.00 dólares en boletos, una cantidad extraordinaria para un tipo que está haciendo su debut profesional en "Top Rank Live". Lee se graduó de la Universidad con un título en finanzas, pero decidió seguir una carrera como boxeador profesional luego de una carrera amateur limitada en la cual ganó en su división de peso en los Guantes Dorados de Chicago en 2009 y también peleó en los Combates de Bengala de Notre Dame, que ayudó a recaudar dinero para las Misiones de la Cruz Roja de Bangladesh. No defraudó a sus seguidores. Lee, quien es entrenado por Ronnie Shields, uno de los mejores de este negocio, ganó con facilidad ante Woods, de 38 años. Eso se esperaba, pero fue bueno ver que los aspectos fundamentales de la técnica de Lee estaban tan sólidos. Él lució en muy buena forma y mostró un jab muy fuerte, que mantuvo activo durante toda la pelea. También mantuvo sus manos en alto y lanzó muchas combinaciones. Para un debut profesional, fue una buena actuación. Con su popularidad, su historia de muchacho americano y su potencial, es un boxeador para observar de cerca. Top Rank tiene planeado un combate para el 24 de julio en Las Vegas, en la cartelera previa al próximo combate del campeón pluma Yuriorkis Gamboa.

Peso welter Jr.
Jose Benavídez KO1 Ronnie Peterson
Récords: Benavídez, 6-0, 6 KOs; Peterson, 2-2, 2 KOs
Comentario de Rafael: Podemos decir que éste fue un regalo de cumpleaños retrasado. Benavídez, de Phoenix, cumplió 18 años el 15 de mayo, y se adjudicó su cuarto nocaut de primer round en seis peleas desde que se hiciera profesional en enero luego de una sobresaliente carrera amateur. Top Rank considera a Benavidez como el prospecto más importante de su establo, y él continúa mejorando sus habilidades como profesional. Peterson, oriundo de Minnesota, intentó hacer una buena pelea pero fue ampliamente superado. Benavidez arma buenas combinaciones, y culminó una de ellas con un gancho al cuerpo que envió a Peterson sobre una rodilla en un rincón, donde recibió la cuenta completa mientras intentaba recuperar la respiración. Benavidez tiene planeado regresar a San Antonio el 26 de junio, cuando Top Rank armará su cartelera de "Furia Latina 15" en pay-per-view.

Sábado en Mar del Plata, Argentina
Peso mosca Jr.
Luis Lazarte G12 Carlos Tamara
Gana un título peso mosca Jr.
Tarjetas: 116-112, 115-113 Lazarte, 115-113 Tamara
Récords: Lazarte, 47-9-1, 18 KOs; Tamara, 21-5, 15 KOs
Comentario de Rafael: La sexta fue finalmente la vencida para Lazarte, el improbable ganador de un título mundial en su sexto (sí, sexto) intento. A sus 39 años, ésta fue probablemente su última chance, y la hizo valer. La emoción sobre su desgastado rostro luego de escuchar la decisión le puede haber hecho un nudo en la garganta a cualquiera. Y a pesar de que Lazarte, de apenas 5'1'' de altura, era el peleador local, no pareció que recibiera una decisión localista. Hizo lo suficiente para ganar la pelea, superando una desventaja de cuatro pulgadas en altura y también la desventaja en edad. Támara no pareció tener demasiadas objeciones cuando se leyeron las tarjetas. Támara había sido superado en golpes y en fuerza a lo largo de la pelea, en la cual un choque accidental de cabezas le abrió un corte sobre el ojo izquierdo en el primer asalto y pareció molestarlo a lo largo del combate.
Lazarte ya había caído en cinco intentos previos de título mundial en su largo recorrido. En 1999 perdió por decisión dividida en pugna por una faja de peso paja ante Kermin Guardia. En el 2001, fue noqueado en el segundo asalto al desafiar a Pongsaklek Wonjongkam por un título de peso mosca. En el 2002 fue descalificado en el 10mo asalto al desafiar a su compatriot Omar Narváez por un título de peso mosca. En el 2007 fue descalificado en el 10mo round al desafiar a Edgar Sosa por otro título de peso mosca. Y en el 2008 cayó por decisión mayoritaria ante Daniel Reyes por un título interino de peso mínimo. Támara, de 27 y ex olímpico colombiano en el 2004 viviendo ahora en Nueva Jersey, hacía su primera defensa luego de haber logrado una victoria sorpresiva en enero. En ese momento fue a las Filipinas y noqueó al prohibitivo favorito Brian Viloria en 12 asaltos para ganar esa faja.

Sábado en Windhoek, Namibia
Peso ligero
Miguel Acosta KO6 Paulus Moses
Gana un título de peso ligero
Récords: Acosta, 26-9-2, 20 KOs; Moses, 25-1, 17 KOs
Comentario de Rafael: El venezolano Acosta sorprendió a Urbano Antillón por nocaut en el noveno asalto hace 10 meses para ganar un título interino y era el menos favorecido nuevamente en este combate ante el campeón Moses en el país natal del monarca. Nuevamente, Acosta logró la sorpresa al noquear a Moses a los 2 minutos y 17 segundos del sexto salto de su segunda defensa de título mundial. Según Teddy Singleton, quien se encontraba allí representando al promotor de Moses (Don King), Acosta, de 32 años, presionó a Moses, de 31, desde el comienzo de la pelea antes de que una dura derecha lo derribara para que recibiera la cuenta complete mientras estaba sentado en las lonas. Un comentario para hacer sobre el título de Acosta es que se trata de uno de esos insignificantes títulos "regulares" de la AMB. Juan Manuel Márquez es el "súper" campeón de la AMB además de ser el campeón linear legítimo de peso ligero en todo el mundo.

Viernes en Quebec City
Peso supermediano
Librado Andrade TKO8 Eric Lucas
Récords: Andrade, 29-3, 22 KOs; Lucas, 39-8-3, 15 KOs
Comentario de Rafael: No fue realmente un gran día de cumpleaños para Lucas, quien cumplió 39 al día siguiente de la pelea. El ex campeón súper mediano oriundo de Montreal seguramente vio su carrera acabada ante Andrade, de 31 años, retador al título en tres ocasiones que mantiene así con vida sus chances de lograr una cuarta oportunidad. Lucas, quien tuvo un campeonato en sus manos entre 2001 y 2003, se había retirado a comienzos del 2006 luego de haber sido noqueado en el 10mo asalto de una pelea con Mikkel Kessler. Pero Lucas regresó para adjudicarse un nocaut en cuatro rounds ante Ramon Moyano en diciembre pasado. El segundo combate de su regreso, que encabezó la cartelera de ESPN de "Viernes de Combates", no fue tan bien como la anterior. Ambos hicieron una pelea competitiva y llena de acción, pero Andrade, un peleador más fuerte y fresco, simplemente fue demasiado para Lucas. Andrade, oriundo de México y viviendo en La Habra, California, ensangrentó la nariz de Lucas, le abrió un corte sobre el ojo derecho en el cuarto round y otro mucho peor en el ojo izquierdo en el quinto round. Para el final del octavo asalto el corte sobre el ojo izquierdo de Lucas era ya muy severo y lanzaba mucha sangre, y la pelea fue detenida con justicia. Lucas dijo luego que no quería transformarse en un rival de ocasión para peleadores en ascenso y que probablemente se retiraría de nuevo. Para Andrade fue una buena victoria de recuperación luego de haber sido noqueado en el cuarto asalto de una revancha contra el campeón Lucian Bute en ese mismo estadio en HBO en noviembre pasado.

Viernes en Santa Fé, Argentina
Peso welter
Sebastián Luján KO5 Jailer Berrío
Récords: Luján, 33-5-2, 21 KOs; Berrío, 13-7, 7 KOs
Comentario de Rafael: Durante los últimos dos años, Golden Boy ha promovido carteleras mensuales en México, América Central y Sudamérica que solamente han sido televisadas en el servicio de HBO Plus en esas regiones. Pero gracias al nuevo contrato de Golden Boy con Telefutura, esas carteleras también se verán en los Estados Unidos como parte del relanzamiento de "Solo Boxeo Tecate". Ésta fue la primera de esas transmisiones. Luján, de 30 años y oriundo de Argentina, noqueó al colombiano Berrio, de 22, quien ha caído en cada ocasión en que ha intentado subir de nivel de competición. Esta vez no fue diferente, y Luján, dos veces retador al título mundial, anotó su séptima victoria seguida. Luján derribó a Berrio dos veces en el cuarto asalto, incluyendo un duro gancho al cuerpo. Lo que pareció ser otra clara caída en ese round no fue declarada así por el réferi Jorge Basile. Pero casi no importó porque en el quinto asalto Luján lo castigó hasta enviarlo a las lonas a comienzos del asalto y lo liquidó durante una dura andanada de golpes unos segundos más tarde. En sus dos combates de título mundial, Luján sufrió una memorable derrota por nocaut técnico en 10 asaltos ante el por entonces campeón welter Antonio Margarito en ESPN. En esa pelea, la oreja de Lujan casi se desprende de su cabeza debido a una de las más terribles lesiones que hayamos visto. En el 2006, Luján cayó por decisión ante el por entonces campeón mediano junior Sergei Dzinziruk.

Viernes en Norfolk, Virginia
Peso pesado
Shannon Briggs TKO1 Rob Calloway
Récords: Briggs, 51-5-1, 45 KOs; Calloway, 70-12-2, 57 KOs
Comentario de Rafael: Una semana después de que el neoyorquino Briggs, un ex campeón de peso pesado, necesitara solamente 20 segundos para noquear a Dominique Alexander, este púgil de 38 años estaba de regreso en el ring. Y esta vez, Briggs necesitó solamente 98 segundos para noquear a Calloway, quien ha perdido ante grandes boxeadores pero nunca había sido noqueado en el primer round. Briggs, quien todavía pide una oportunidad de pelear con Vitali o Wladimir Klitschko, derribó a Calloway tres veces en camino a la victoria. Lo derribó por primera vez en los primeros segundos del combate con un golpe al cuerpo y de ahí en más nada mejoró para Calloway, de 40 años y oriundo de St. Joseph, Missouri, quien perdió por cuarta vez en sus últimos cinco combates, cada una de esas derrotas siendo por nocaut. Desde que perdiera una versión del título ante Sultan Ibragimov en el 2007, Briggs tiene marca de 3-0 con otro combate nulo, que resultó así luego de haber dado positivo para una substancia prohibida luego de su pelea en diciembre pasado ante Marcus McGee.

Viernes en Levallois-Perret, France
Peso welter
Souleymane M'Baye G12 Antonin Decarie
Gana un título interino vacante peso welter
Tarjetas: 116-113 (dos veces), 116-112
Récords: M'Baye, 39-3-1, 21 KOs; Decarie, 27-1, 7 KOs
Comentario de Rafael: M'Baye, de 35 años y oriundo de Francia, tuvo brevemente en sus manos un título de peso ligero en 2006 y 2007, y ganó su tercer combate seguido. Derribó al canadiense Decarie, de 27 años, en el cuarto round para lograr la victoria por decisión. M'Baye, quien recibió la oportunidad de pelear por el título como parte de un arreglo tras un juicio ante la AMB, se quedó con la faja interina de esa organización. Típico despropósito de la AMB. Fue apenas una semana después de que la AMB finalmente reconociera solamente a un campeón en las 147 libras luego de quitarle a Shane Mosley su designación de "súper" campeón después de su derrota ante Floyd Mayweather en ese peso, a pesar de no ser un combate de título mundial . Eso dejó al desconocido Vyacheslav Senchenko como único campeón de la AMB en esa división. Ahora tiene una muy poco bienvenida compañía. Y el circo sigue su marcha...

Jueves en Los Angeles
Peso welter Jr.
Frankie Gómez TKO1 Akeem Akinbode
Récords: Gómez, 3-0, 3 KOs; Akinbode, 1-3-1, 1 KO
Comentario de Rafael: Gómez es un muy promocionado prospecto de Golden Boy nativo del barrio latino de East Los Angeles. Con apenas 18 años, Gómez fue medallista de plata a los 17 años en el campeonato mundial amateur del 2009 y era el gran favorito para integrar el equipo olímpico estadounidense en el 2012. Sin embargo, eligió cobrar un bono muy generoso y se hizo profesional en abril pasado. Peleando en las carteleras mensuales de Golden Boy de "Fight Night Club" en el Club Nokia de Los Angeles, Gómez necesitó apenas 48 segundos para noquear a Akinbode, nigeriano residente en Los Ángeles. Gómez se abalanzó sobre Akinbode y lo estaba atiborrando de golpes mientras Akinbode se cubría sobre las cuerdas, hasta que el réferi Jerry Cantu detuvo la matanza. Gómez necesitará más trabajo en el gimnasio porque esta pelea no ha probado nada, y su oponente no pareció tener idea de cómo pelear. En cualquier caso, Gómez tiene planeado regresar el 24 de junio en "Fight Night Club" y continuará con una aparición en la cartelera del 31 de julio encabezada por Juan Manuel Márquez vs. Juan Díaz II. Se esperan grandes cosas de parte de Gómez, y tiene planeado pelear una vez por mes al menos durante el resto del año mientras se va ajustando al estilo profesional.

Peso gallo
José Navarro G6 Benji García
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Navarro, 27-5, 12 KOs; Garcia, 14-15-3, 1 KO
Comentario de Rafael: Navarro, boxeador olímpico estadounidense en el 2000, ha estado marcado por la mala suerte durante su carrera. Cuatro de sus derrotas llegaron en peleas de peso gallo junior, incluyendo una derrota por decisión dividida ante Katsushige Kawashima en Japón en el 2005. Navarro, de 28 años y nativo de Los Angeles, fue robado flagrantemente en una decisión localista en aquella ocasión. Después de perder tres combates seguidos en derrotas por decisión ante Dmitry Kirilov (2007) y Cristian Mijares (2008) en combates de título mundial y luego por nocaut en ocho asaltos ante un obrero del ring como Michael Domingo en las Filipinas en octubre pasado, todo indicaba que Navarro abandonaría la actividad. Pero Navarro decidió que no estaba listo para dejar el boxeo e hizo su regreso en esta cartelera de Golden Boy y su serie "Fight Night Club" en su ciudad natal. Navarro detuvo fácilmente su racha perdedora de tres combates al ganar todos los rounds ante Garcia, de 27 años, quien cayó por cuarta pelea seguida y quinta de sus últimas seis.

KIKO MARTÍNEZ: "ME GUSTARÍA MEDIRME A KARIM QUIBIR"


Rubén Sánchez (El Viajero)


Kiko Martínez desprende simpatía y bondad. Entrena duro para conseguir su sueño: ser campeón del mundo algún día. Boxeopro ha tenido la suerte de conversar con él desde el gimnasio en el que entrena. Muy amable, nos regaló estas palabras.

Hola Kiko cuéntanos, ¿como te encuentras de forma y de ánimo?
Hola. De forma me encuentro muy bien, entrenando mucho. De ánimo no estoy tan bien. Los únicos ánimos que tengo son por las ganas de pelear, pero estoy algo bajo de ánimo porque he estado todo el verano entrenando y me he quedado sin vacaciones. Pero bien, las ganas de pelear me hacen estar feliz.

¿Como es Kiko interiormente? Para la gente que solo conoce al boxeador y no a la persona.
Soy un chico normal, igual que otros. Como todo el mundo. Voy al cine, salgo a pasear por ahí, hago deporte.

¿Cómo es un día normal en tu vida?Pues me levanto temprano, a las once voy a entrenar. Luego me vuelvo a casa a descansar. Y por la tarde, a las siete, entreno otra vez. Entreno mucho.

Háblanos de futuro, ¿qué es lo más cercano que se os presenta? ¿Qué proyectos tenéis? ¿Vais a intentar hacer el europeo ante el inglés Pickering?
Vamos a hacer dos peleas antes de Diciembre. Contra Manuel Sequera en Octubre y otra en Noviembre. Sí, queremos que el inglés venga a hacer el europeo. Y conseguir que el título se quede en España. Hay bastantes posibilidades de que se haga el combate.

Se hablado mucho en los últimos tiempos sobre la pelea ante Karim Quibir la cual al final no se ha llevado a cabo. ¿Qué tienes que decir sobre el tema y sobre las declaraciones que ha hecho Karim al respecto?
Se hablaron unas fechas que no se tendrían que haber anulado. Hubo un cambio de fechas. Yo he estado todo el verano entrenando en la sierra, en mi pueblo, me he quedado sin vacaciones, pero cambiaron el día de la pelea y yo también he tenido que rechazar a muchos rivales durante ese tiempo, porque yo quería pelear ante Karim, me hacía mucha ilusión pelear con él. Pero al final nada.


¿Cómo llevas el “boom” que se ha producido tras tu aparición? ¿Te gusta la fama, que te conozcan más? ¿Te dejas llevar mucho por ella o no le das más importancia que la que tiene?
Bien. Bueno, tampoco soy mucho de salir por ahí. No le doy mucha importancia.

La afición del boxeo espera mucho de ti, ¿te sientes presionado?
Sí, un poco. Pero es muy bonito tener presión, te motiva más para seguir haciendo bien las cosas.

¿Contra que rival te gustaría enfrentarte?
Contra Karim Quibir, ahora mismo contra él.

¿Quién es tu ídolo boxístico?
Me gusta mucho Kostya Tszyu. Es un guerrero.

¿Cuál es tu sueño?
Llegar a lo más alto, como cualquier deportista. Ser campeón del mundo y poder ir a pelear a Estados Unidos, allí están los mejores boxeadores.

¿Quiénes son las personas que más te han ayudado dentro del mundo del boxeo y a quienes darías las gracias especialmente?
Mi entrenador. Él me ha apoyado siempre, cuando he estado bien y cuando he estado mal. Y mi familia, mis hermanos…

Kiko, ¿te preocupa que pasará cuando te toque disputar una pelea en la que se llegue a la distancia? Hay que recordar que todos tus combates se han decidido por la vía del K.O y que a penas has disputado asaltos. Cosa que por otro lado es de admirar y con la que todo púgil sueña.
Yo entreno para hacer los doce asaltos. Si las peleas acaban rápido es porque llega una buena mano y gano. A mí me gusta ganar así. Y si alguna vez la pelea llega hasta el final, espero ganar.

Una pregunta muy particular, soy fan de Poli Díaz, y veo muchos paralelismos entre los dos ¿Qué te parece que te comparen con el Poli Díaz boxeador?
Poli Díaz es uno de mis ídolos, si. Por lo que hizo dentro del ring, fue un gran boxeador, lo ganó todo en Europa. Luego fue a Estados Unidos a pegarse contra el mejor, por el título del mundo, y le aguantó los doce asaltos dejando el pabellón muy alto.
Para terminar, ¿qué es lo que más te gusta del boxeo?
Me gusta cuando subo al ring. La gente que está allí viéndote, que te aplaude, ves que está la gente que te apoya y eso es bonito. Me encanta el boxeo.

Kiko, muchas gracias por concedernos estas palabras. Desde Boxeopro te deseamos toda la suerte del mundo para que se puedan cumplir todos tus sueños y que con gente como tu se pueda levantar el boxeo español. Muchas gracias a vosotros.

(También dar las gracias a Alberto González, entrenador de Kiko Martínez, por la amabilidad y accesibilidad que ha mostrado en todo momento).