jueves, 5 de junio de 2008

John Ruiz: Es un honor trabajar por esta causa


De caminar pausado, hablar tranquilo y con el tradicional acento boricua, el doble ex monarca mundial de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), John Ruiz, se pasea por el Lobby del Hotel Alba Caracas como cualquier mortal, en compañía de su pequeño hijo de dos años. El gladiador, es el único campeón que ha producido Latinoamérica en la división de los completos y está en Venezuela como invitado especial de la AMB para el Festival boxístico "KO a las Drogas" que culminara el próximo sábado, en San Juan de Los Morros. "Vengo a reunir la mayor cantidad de dinero para luchar contra las drogas. Se trata de un flagelo que afecta a los jóvenes y a sus familias. Es un honor trabajar por este tipo de causas y agradezco la oportunidad a la AMB", inició el vencedor de Evander Holyfield, en una ocasión, y también de Andrew Golota.

Eventualmente, Ruiz se trasladara a la ciudad de San Juan de los Morros, en el estado venezolano de Guárico, en donde el festival culminara con la velada de corte internacional, estelarizada por el campeón mundial supergallo de la AMB, Celestino “Pelenchin” Caballero, quien expondrá su titulo ante el ex campeón mundial venezolano Lorenzo “Lencho” Parra. El boricua John Ruiz intercambiara guantes en tres asaltos, con el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza. Por cada golpe que Mendoza le pueda conectar a Ruiz, la AMB donara 100 dólares a un instituto de caridad que sera anunciado la próxima semana. "Para mí es un placer poder boxear con el primer campeón mundial pesado latinoamericano," dijo Mendoza a NotiFight.com. "John representa el espíritu del festival como latinoamericano. El logro lo que parecía estar reservado solamente para estadounidenses y europeo."

Ruíz tiene 43 triunfos en su hoja de servicio con 29 nocauts, en la actualidad aparece como segundo retador de la AMB y tercero del CMB. Sin embargo, permanecer en el boxeo es una empresa harto difícil a los 36 años: "Tengo fuerza y voluntad para ganar otra corona mundial. He peleado con los mejores y ahora no hay nadie dominante entre los pesados. Le gané a Nicolay Valuev, a pesar que una decisión localista me afectó, y con Ruslan Chagaev la pelea fue pareja. Y ahora, al parecer, la refriega entre ellos se cayó. Así que espero que la AMB me de la buena noticia y la oportunidad de dirimir la corona", detalló.

El boricua es promovido actualmente por el polémico Don King y sin tapujos habla sobre el empresario. "Siempre va a buscar el dinero; y siempre encuentra la forma de ganarlo. Yo espero que me ponga a pelear pronto, me da lo mismo combatir en Europa o en los Estados Unidos, sólo quiero ser campeón", explicó.

Luego de su presentación en San Juan de Los Morros, Ruiz tiene en su agenda regresar a su base en Las Vegas para proseguir con su preparación junto al entrenador Manny Siaca: "Estamos entrenando para mantenernos en forma y listos para lo que venga. El boxeo de John (Ruiz) actualmente se basa en su fuerza y buena movilidad. Tiene mucho chance ante cualquiera de los campeones de la actualidad", explicó el técnico quien tiene su base en el gimnasio "One Brown" de la ciudad del neón.

El prestigio lo construyen también los retadores


A la hora de evaluar el prestigio de los organismos mundiales es habitual fijarse quienes son los campeones para calcular el valor de sus cinturones. Ellos son los máximos referentes de la entidad y los que reciben el reconocimiento como los mejores del mundo.
Por eso, quienes realmente desean trascender y dejar su marca en la historia del boxeo, buscan una oportunidad por las cuatro coronas más importantes y descartan los otros títulos de papel que se ofrecen por el simple pago de una sanción.

Es entonces compromiso de los máximos dirigentes mantener el nivel de sus campeones a través del respeto por la calidad de sus retadores.

En octubre último, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Suliamán pidió disculpas públicamente porque su entidad le dio una chance mundialista al francés Franck Gorjux frente a Cristian Mijares. ¨Oponentes como el francés denigran al organismo¨, reconoció el mandamás mexicano en un verdadero acto de sinceridad y arrepentimiento, para luego afirmar de manera lapidaria: ¨Gorjux no le sirvió ni de costal a Mijares¨.

El reconocimiento del error habla de una enorme honestidad de gestión. Pero no basta con aceptar las equivocaciones, sino que hay que lograr que no se repitan. Y esto es extensivo a las cuatro entidades más importantes.

En un rápido análisis de los campeonatos mundiales posteriores se pueden advertir otros retadores que tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias.

Un mes después de la pelea Mijares-Gorjux, el CMB le otorgó una oportunidad a Roberto Leyva, quien había ganado solamente en dos de sus últimas cinco presentaciones. Tras 3 derrotas en igual cantidad de presentaciones en dos años, Leyva venció a dos boxeadores con records negativos y accedió a retar a Edgar Sosa. El titular minimosca lo despachó en cuatro episodios.

El siguiente retador de Sosa fue Jesus Iribe, cuyo nivel tampoco ameritaba pelear por un cinturón verde y oro.

Recientemente, el colombiano Feider Viloria, tampoco sin mayores méritos, tuvo una chance por el cetro interino pluma CMB. Chololo Larios no tuvo inconvenientes para vencerlo, como tampoco los hubiera tenido Jorge Linares ni cualquiera de los otros campeones pluma.

Igualmente, por suerte, ninguna de esos retadores hizo un papel tan pobre como Gorjux.

La AMB le permitió defender a Anthony Mundine con el argentino José Clavero, quien llegó a la pelea mundialista sin haber ganado en sus anteriores tres presentaciones. También accedieron a que el australiano defienda contra sus compatriotas Nader Hamdan (quien también llegaba de perder) y Sam Soliman (a quien Mundine ya había vencido dos veces).

Mundine renunció a su corona cuando la entidad lo emplazó a defender contra el retador mandatorio Mikkel Kessler.

La OMB por su parte, le otorgó una oportunidad a DeAndrey Abron, quien nunca se había medido con un rival de jerarquía, para que enfrentara a Zsolt Erdei. Tampoco acreditaba méritos suficientes Iván Pozo para combatir ante el sólido campeón mosca Omar Narváez.

Del mismo modo la FIB consintió que el tailandés Fahsan 3K Battery, quien nunca ganó fuera de su país, retara a Steve Molitor por el cetro super gallo. Lo mismo sucedió con Bert Batawang, quien se midió, obviamente sin suerte, con el titular minimosca Ulises Solís.

Tampoco parecía tener méritos Elvin Ayala a la hora de retar a Arthur Abraham por el cetro mediano.

Afortunadamente, estos casos de chances inmerecidas son las excepciones, pero la tendencia parece mantenerse.

Próximamente, el sólido titular gallo del CMB, Hozumi Hasegawa va a defender su corona contra el uruguayo Cristian Faccio, quien fabricó su campaña con mediocres boxeadores argentinos y que perdió cada vez que salió de su país.

Es una alegría que haya vuelto la actividad a Uruguay y que se haya estrechado su vínculo con el CMB, no obstante parece que el público charrua deberá esperar para ver coronarse a su primer campeón mundial.

También tendrá otra chance en la FIB Javier Álvarez frente a Cassius Baloyi. Se sabe de la voluntad del argentino y que seguramente hará un digno desempeño. Pero evidentemente, esta oportunidad le cae del cielo a un boxeador que ganó solamente dos combates desde 2006.

Ojalá Faccio y Álvarez logren el milagro y sorprendan al mundo, solamente así demostrarán que merecían combatir por un campeonato mundial.

Este cronista ni se molesta en enumerar los infinitos casos de indeseables retadores a otros cinturones erróneamente llamados ¨mundialistas¨, ya que la lista sería enorme. La única finalidad de esos ¨organismos¨ es justamente albergar a aquellos boxeadores que no tienen la jerarquía suficiente para pelear por cinturones serios y con historia como los que ofrecen la AMB, CMB, OMB o FIB.

Tampoco entra en el análisis el poco riguroso ¨título¨ que entrega la revista The Ring, cuyo único objetivo de darle propaganda a su publicación en las peleas más destacadas.

Es necesario que los organismos sean exigentes con los campeones para que enfrenten a los retadores obligatorios. Y que esos contendientes lleguen con un historial calificado y/o tras haberse eliminado con otro alto clasificado.

Obviamente este no es un trabajo fácil y exige una calificada confección de los rankings.

Muchos podrán decir, y tendrán razón en algunos casos, que los retadores mencionados en este artículo tuvieron prestaciones aceptables. Lo más grave es justamente eso: que un boxeador sin grandes antecedentes y sin roce internacional ponga en aprietos al dueño del cinturón.

Si se sube el nivel de los aspirantes, lógicamente en el futuro los campeones serán más respetados. Y eso hará que las fajas y sus poseedores incrementen su respeto y reconocimiento, que es algo que el boxeo mundial necesita.

OFICIAL LOLY EL 15 DE AGOSTO EN LAS VEGAS



Bueno un sueño hecho realidad, sacar un boxeador, aunque en este caso sea UNA BOXEADORA, en Las Vegas, la meca moderna del boxeo pro. Ahora si que los años perdidos entrenando, el sacrificio, lagrimas y sinsabores van a ser recompensados. Asi que ahora tras la pelea del 13 de junio nos dedicaremos unos dias de fiestas y iniciaremos la preparacion, nos da igual ganar o perder, pero lo que si vamos a demostrar a los americanos es que si nos quieren ganar tendran que darlo todo. Layla McCarter, la campeona española Loli Munoz.

LA PELEA ES OFICIAL.

AGOSTO 15, 2008 EN EL CASINO "ORLEANS" EN LAS VEGAS, NEVADA POR EL TITULO DE LA GBU (GLOBAL BOXING UNION) EL COMBATE SERA POR 10 ROUNDS.

Duelo de Caballero


La cartelera del festival KO a las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo este sábado, estará encabezada por el combate de título mundial peso supergallo entre Celestino Caballero y Lorenzo Parra. El ex campeón mundial pesado John Ruiz hará una exhibición benéfica.
El evento se llevará a cabo en el Centro Olímpico de San Juan de los Morros, Venezuela.
Pelenchín Caballero (28-2-1, 19 KOs) es considerado uno de los mejores campeones de su categoría y realizará la sexta defensa del título que ganara en octubre de 2005.
Por su parte, Parra (28-1, 18 KOs) regresa al primer plano internacional tras haber resignado el título de los moscas de la AMB, que conservó durante casi tres años y medio.
Mientras tanto, el también ex monarca Juan Landaeta (24-6-1, 19 KOs), de Venezuela, enfrentará al colombiano Ronald Barrera (23-4-1, 15 KOs), con el vacante título AMB Fedelatin de los minimoscas en juego. Landaeta ha sido campeón del peso mínimo de la AMB y una victoria en esta oportunidad lo dejaría a las puertas de una nueva chance mundialista en una categoría donde actualmente reina el francés Brahim Asloum.
Pero no será fácil la empresa para el venezolano, ya que El Indio Barrera es fuerte y experimentado. Prueba de ello es que tres de sus cuatro derrotas han sido ante rivales de la talla del puertorriqueño Iván Calderón, el japonés Yutaka Niida y el panameño Carlos Melo.
En otro de los platos fuertes de la cartelera, el también venezolano Charlie José Navarro se medirá ante el colombiano José Miguel Torres Tafur, en un duelo que seguramente sacará chispas.
Navarro, considerado uno de los mejores prospectos hasta hace poco, está dispuesto a volver a su mejor forma, tras caer el año pasado ante el panameño Miguel Callist, quien lo derrotó en un combate muy parejo.
Ahora en las 147 libras Navarro tendrá una nueva prueba de fuego ante el pegador Torres Tafur, hermano de Ricardo Mochuelo Torres. Como viene siendo costumbre, la actividad benéfica del festival se realizará a través de una exhibición entre el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza y el ex campeón de los pesados de la AMB, John Ruiz.
Por cada golpe lanzado por Mendoza, se donarán 100 dólares a una institución que será anunciada esta semana.
"Una vez más, estamos presentando un festival con varios combates sensacionales, protagonizados por varios de los mejores boxeadores de Latinoamérica. Además, en esta edición nos damos el lujo de tener una pelea de título mundial", señaló Mendoza.
"Será un placer cruzar guantes con quien fue nada menos que el primer campeón mundial pesado latino, como John Ruiz. John representa el espíritu de nuestro festival, porque como latino supo alcanzar un logro que parecía sólo reservado para norteamericanos o europeos", agregó el dirigente venezolano.

Kelly Pavlik busca afirmar su liderazgo en las 160


Tras las dos victorias ante Jermain Taylor que lo hicieron saltar a la fama y dominar las 160 libras, el invicto estadounidense Kelly “El Fantasma” Pavlik defenderá por primera vez sus coronas del Consejo Mundial y la Organización Mundial de Boxeo este sábado en el Boardwalk Hall de Atlantic City, New Jersey, frente al galés Gary Lockett, en una jornada que será transmitida por HBO.

En el día de hoy se realizará la conferencia de prensa de la función bautizada "Conmoción en el Océano". El Gallagher Steak House localizado en el 228 West 52nd Street en la ciudad de Nueva York, será el escenario que albergará la reunión con los periodistas.

Después de la conferencia de prensa todos viajarán a Atlantic City por carretera porque el jueves realizarán una segunda conferencia de prensa para los medios locales en el Club Athena del tercer piso del hotel Caesars al filo del mediodía.

Pavlik (33-0, 29 KOs) estará haciendo la primera defensa de sus títulos, ya que su segunda pelea ante Taylor fue en un peso pactado de 164 libras.

"Esta es primera defensa titular y quiero dar una buena demostración de mi talento. Sé que Lockett tiene mucha hambre de ser campeón y que voy a tener que trabajar muy fuerte para ganar este pelea retener mis campeonatos", dijo Pavlik.

La pelea también marcará el regreso del oriundo de Youngstown, Ohio, al Boardwalk Hall de Atlantic City donde conquistó el reinado CMB y OMB de los medianos.

Gary Lockett (30-1, 21 KOs) es el clasificado número uno de la OMB y es entrenado por Enzo Calzaghe, reconocido como el entrenador del año del 2006 por la prensa de boxeo de Estados Unidos.

Sin grandes nombres en su historial, el galés resignó su invicto frente al prácticamente desconocido Yuri Tsarenko, de Belarús.

En la misma jornada, Juan Manuel "Juanma" López y el mexicano Daniel Ponce de León se enfrentarán en otro duelo boricua-azteca por el cetro super gallo de la OMB.

Boxeador Latino del Mes: Cristian Mijares


Mucha era la expectativa para ver nuevamente un campeón unificado en las 115 libras y ese nuevo rey se llama Cristian Mijares.

En una gran actuación superó claramente al venezolano Alexander “El Explosivo” Muñoz para retener su corona del Consejo Mundial de Boxeo y añadir la faja de la Asociación.

Mijares solidificó su reinado y muchos medios periodísticos lo consideran el mejor super mosca del momento.

Es formidable la campaña de Mijares en la división: venció dos veces a Katsushige Kawashima en Japón, superó ampliamente a Jorge “Travieso” Arce y también prevaleció sobre Jose Navarro y Alexander Muñoz.

Poco suma a estas alturas, pero hay que mencionar que también batió, sin mayores inconvenientes, a Reynaldo López, Teppei Kikui y Franck Gorjux.

“Esta es una de las victorias más importantes de mi carrera. Son de los logros que me propuse cuando inicié en esto del boxeo y lo estamos logrando paso a paso. Vamos a disfrutar y veremos qué viene. Vienen cosas muy grandes para mi carrera, mi equipo está trabajando para eso y vale la pena”, dijo Mijares a NotiFight.com.

La actuación de Mijares despertó elogios del promotor Lou DiBella: "Cristian busca apoderarse del escenario boxístico de Estados Unidos. Posee el talento y personalidad para hacerlo. Cristian es también una de las personas más queridas fuera del ring y tiene tremenda popularidad en todo el mundo. Esta destinado a cosas grandes no solo en el boxeo, sino también en el boxeo y la industria del entretenimiento”.

Es la tercera vez que Mijares logra el reconocimiento como mejor boxeador latino del mes para NotiFight.com. La primera vez fue en noviembre de 2006 y la segunda en enero de 2007.

Con esta mención, el joven de 26 años de Gómez Durango entra en consideración para el galardón de mejor boxeador latino de 2008 que NotiFight.com anunciará a fin de año.

Cristian Mijares
Lugar de nacimiento Gomez Palacio, Durango, México
Edad 26 años
Record 35-3-2, 14 KOs
Títulos Mundial CMB-AMB supermosca
Última pelea
17/5 GP 12 a Alexander Muñoz en Durango, México

Juanma López, tranquilo frente a Ponce De León


Con mucha tranquilidad y respeto transcurrió esta mañana de miércoles, la conferencia de prensa final para el combate entre el invicto boricua Juan Manuel “Juanma” López y el mexicano Daniel Ponce de León en Nueva York, en ruta a su combate de este sábado, 7 de junio, por el cetro supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se efectuará en el Boardwalk Hall de Atlantic City, New Jersey.

López (21-0 y 19 nocauts), quien arribó ayer a La Gran Manzana y se dirige hoy a Atlantic City para terminar su preparación, participó en la rueda de prensa celebrada en el Gallagher’s Steakhouse junto a Ponce de León (34-1 y 30 nocauts) y los estelaristas del programa Kelly Pavlik y Gary Locket, que se medirán por el cetro mundial mediano, en una presentación de HBO desde las 10:05 de la noche.

“(La conferencia de prensa) Fue algo bien tranquilo, Ponce de León lo único que dice es que será una gran pelea, pero no que me va a ganar ni nada, me saludó y lo saludé, pero no se ve con la confianza que debe tener”, expresó López, quien sí luce más que confiado para coronarse mundialmente en las 122 libras. “Yo estoy bien confiado en que con la preparación que tengo, voy a ganar esta pelea, a cumplir mi sueño de ser campeón mundial”.

Después de la conferencia, López emprendió su camino a Atlantic City para trabajar en el gimnasio la parte liviana del entrenamiento, ya que según manifestó, en la mañana de ayer estaba en 122 ½ libras.

“Ya lo que nos queda es trabajo más liviano, voy a hacer unas guanteletas, darle al saco, la pera y ejercicios cómodos, ya que estamos en el peso y ahora es mantenernos”, sostuvo López.

Este jueves, López estará participando de una conferencia de prensa en el Club Atenas, para luego realizar en la tarde su último entrenamiento para el pleito ante Ponce de León. El viernes, 6 de junio, será el pesaje oficial de la cartelera a eso de las 5:30 de la tarde en el Caesar’s Hotel, específicamente en el Circus Maximus Theater, en Atlantic City.
La cartelera, que será transmitida por la telecadena estadounidense HBO, abrirá el sábado, 7 de junio, a las 10:05 de la noche, con el combate entre López y Ponce de León. El arribo de López a Puerto Rico será este domingo, 8 de junio en el vuelo #1985, que pisará suelo boricua a las 11:50 de la mañana.

¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams? De Chon Romero





¿PODRÁ "EL INDIO" CARLOS QUINTANA, REVALIDAR SU CONDICIÓN DE MONARCA DE PESO WÉLTER, EN DESQUITE CON PAUL WILLIAMS?

CASOS CON SIMILITUD. WILLIAMS, APLICANDO SUS DOTES NATURALES, NEUTRALIZÓ A ANTONIO MARGARITO Y EXPONIENDO EL CETRO, QUE PERDIÓ CONTRA QUINTANA, PARECIÓ AUSENTE DEL COMBATE Y COMPLICADO CON EL ESTILO DE PRESTEZA DEL PUERTORRIQUEÑO
Por Chon Romero
Bien se ha dicho : "Estilos hacen la mancuerna de buen o mal combate en el deporte del boxeo". Verdad que no se puede porfiar, por estar comprobado, a lo extenso de esta actividad deportiva.

El triunfo de Paul williams, sobre el mexicano Antonio Margarito, cre ó dudas en lo que respecta a superioridad profesional. Muy pocos son los aficionados al deporte del boxeo, que difieren que Margarito, es superior boxeador, en todos los aspectos o cualidades.

El que apreció el combate de Carlos Quintana, contra Paul Williams, pudo juzgar, que el puertorriqueño, tuvo la oportunidad de eliminarlo hasta por la vía más convincente. Williams, no se notó fuerte y los comentarios se propagan, que no hace en la báscula, las 147 libras con facilidad. Es un joven de 6' 1" (seis pie una pulgadas de estatura) y con m á s extensión de brazos que la mayoría de los concursantes de la categoría de los pesos wélter del boxeo organizado.


Tampoco, con lo que se especula, queremos restarle méritos al ruidoso triunfo de Carlos Quintana, quien para mí, hizo su mejor presentación de su trayecto de profesional. Y sobre Paul Williams, no creo, lo del pretexto de peso, más bien, la excesiva confidencia lo traicionó, exponiéndose sin estrategias, creyendo que "El Indio", llegaría con plumas en la cabeza y él era la gran estrella refulgente del boxeo.

Ahora bien, vamos a comer, bien sentados, alcapurrias de bacalao (empanadas rellenas puertorrique ñas ), y a la vez preg u ntarnos: ¿Está usted seguro de que Carlos Quintana, pueda retener su diadema combatiendo por segunda vez contra Paul Williams?
Seguro estoy, que la gran mayoría de los aficionados aún puertorriqueños, no le sale decir si, sin meditarlo varias veces. Y saben a qué se debe esa reacción : Fue triunfo sorpresivo y aunque l e gítimo y plausible, existe la duda de que " El Indio" Quintana, repita triunfo sobre semejante obstáculo, que significa la crecida estatura del estadounidense Paul Williams.

En la primera contienda de Wiliams y Quintana, el primero, no presentó los obstáculos, que se esperaba de sus ventajas naturales, para frenar las entradas y salidas a su guardia del puertorriqueño, debido a que- y repito-pensó despacharlo lo antes posibles poseído por su registro de "punch" embriagador, con 24 nocaut en 33 combates y perdió su etiqueta de invencible y también se devaluó profesionalmente.

Contrariamente, a ésta verdad, son pocos los que dudan que el mexicano Antonio Margarito, se imponga a Paul williams en un segundo combate. Y esa determinación de los fanáticos, se basa en la casi paridad de estatura y la entrega sin restricciones de Margarito, que le faltó en la primera mitad del combate contra Williams.

Antonio Margarito, se confió de poder despachar a Williams y el combate se le complicó y lo mismo le pasó al estadounidense con "El Indio" Quintana, que mientras transcurrían los episodios, más confortable se mostró.


AQUÍ, LES PONGO DE MANIFIESTO, LA EXPLICACIÓN ATINADA DE FRANKIE JAVIER, CUANDO NOS DICE:"HAY BOXEADORES QUE SABEN APLICAR SUS DOTES NATURALES Y OTROS NO" GRAN VERDAD

Frankie Javier es asiduo y ejemplar fororo de Notifight.com. Trata de que las discusiones se conduzcan inteligentemente, sin perder la perspectiva de que cada cual defienda su parecer, sin ofender ni limitar a nadie, que lo haga con cordura.

La explicaci ó n de Frankie Javier, surgió por la nota que publicamos hace dos semanas, sobre el combate de Miguel Cotto, contra su homólogo Antonio Margarito y tuvo razón, son muchos los crecidos en los entarimados que no hacen gala de esa ventaja. Margarito, la aprovecha con rectos largos y ganchos en todos sus combates, pero no a totalidad, como los boxeadores dotados de técnica depurada.

Paul Williams la aplica, pero no lo hizo contra Carlos Quintana, tuvo la obsesión de llevárselo por la vía del nocaut y la noche lo trasnochó, presentándole a un puertorriqueño suelto de brazos y pierna, con máxima concentración y certero en sus lances.

Soy de la opinión, en que ambos pleitos pugilísticos, se desestimó las condiciones de los retadores, que fueron Williams y posteriormente, Carlos Quintana, perdiendo sus monarcados, Antonio Margarito y el estadounidense Paul Williams, que lo extrajo del mexicano, para perderlo contra el puertorriqueño.

PARA ESTE SEGUNDO PLEITO, LA QUIMERA DE TRIUNFO NO ABRUMARÁ A WILLIAMS, SIN REFLEXIONAR DE SU PRIMER REVÉS Y POR TANTO, IMPONDRÁ TODOS LOS OBSTÁCULOS DE SU CRECIDA ESTATURA CON SAPIENCIA

A Paul Williams, se le calificó de peso wélter fuera de serie por su tamaño y cuando tuvo que sustentarlo, quedó como cuenta la historia, la rivalidad de David y Goliat. El enderezamiento de su recorrer profesional está precisamente, en el desquite contra Carlos Quintana, que lo recibe el 7 de junio, en el hotel casino Mohegan Sun en Uncaville, Connecticut.

Pleito dificilísimo de pronosticar, aún habiéndose llevado la victoria cómodamente el isleño Quintana, controvirtiendo los dos, el 9 de febrero de 2008 en Temeluca, California. Williams, pronto exigió a su promotor Dan Goossen la revancha, no conforme con su rendimiento de esa noche, perdiendo el monarcado de los pesos wélter y también su condición de impoluto.

No hay dudas, la refriega esta vez, será mucho más interesante, por el motivo de que pondrá de manifiesto, todos los recursos de ambos púgiles. El retador estadounidense, tratando de recobrar el cetro de las 147 libras y el actual monarca, Carlos Quintana, tratando de amparar los méritos que le ofreció su segunda confrontación campeonil, después de fracasar en su primer intento frente al pujante Miguel Cotto, por la vía del nocaut.

¿RETENDRÁ CARLOS QUINTANA, EL CETRO DE LOS PESOS WÉLTER VERSIÓN, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE BOXEO?
Ni sus mismos sensatos fanáticos compatriotas, se atreven a decirlo en voz alta. Debido a que esta vez, lo que no puso en práctica el crecido estadounidense que son sus dotes naturales de estatura y extensión de brazos, será la aplicación consistente para recobrar la diadema mundial de las 147 libras y son cualidades de mucho valor en el boxeo, cuando se saben aplicar, que significa incomodidad, como es igualmente, la prontitud.

A la gran mayoría de los fanáticos puertorriqueños, les hiere mucho en el alma, cuando no se le apoya a sus atletas. Me han confesado buenos amigos puertorriqueños y además conocedores de boxeo, con quienes me comunico a menudo.

Y no hay dudas, somos testigos de las actitudes de los aficionados puertorriqueños, cuando no se le selecciona de ganador en los pronósticos a sus pugilistas. Sin embargo, acá hacemos un planteamiento, usted hace el suyo y claro, como conciudadano, el pueblo de Puerto Rico, favorece al suyo, como es natural a nivel mundial.

Ahora, no estar de acuerdo con lo que otra persona expone, no debe crear desacato, siempre que lo expresado tenga lógica y sentido al diferir. Cuánto más quisiera que los monarcados y especialmente en estos tiempos, recayeran sobre los latinoamericanos. Pero en esta faena, se aprende o se tiene que aprender, a despojarse de fanatismo, familiares, compatriotas, amistades y demás, para ser objetivo y dar vaticinios sin favoritismo, basándose en el profesionalismo de ambos contendientes y sus dotes naturales.

Especialmente, cuando conocemos el por qué derrotó Carlos Quintana a Paul Williams, en la primera confrontación. Para mí la extrema confianza de Williams lo llevó a la derrota. Y todo se empeoró, con el estilo ágil y de presteza que le presentó el puertorriqueño a mediados del combate y seguro, igualmente estoy, que con la misma fórmula, no lo volverá a derrotar.

Esta vez, la tarea del "Indio" Quintana, necesitará más que tambores, mucho humo y danza caliente, para evitar las esgrimas de Williams, que no funcionaron en su primera pendencia.

La aplicación de incesante jabeo, más coraje, aplicar sus dotes naturales, para defensiva y ofensiva, estoy seguro, será lo que determinará el cantón de estadounidense, para contrarrestar la mejor técnica y compostura de Carlos Quintana en el combate, que además, asestó los mejores golpes y lució macizo en toda la contienda.


Williams, surge más peligroso de desafiador para Carlos Quintana, que lo mostrado de monarca, y es que, lo sublime le llegó muy rápido al estadounidense y lo interpretó más allá de liderazgo, para hacerlo comprender que en el boxeo, como en todos los deportes y profesiones, no se termina de aprender y el resultado de ninguna contienda es seguro.

El tiempo de cumplirse el combate está muy cerca y nuestro mejor deseo es que triunfe el mejor, como debieran ser todos los combates en le pugilismo, que a veces, nos dejan atónitos, con los resultados por una u otra razón.

Por lo sacado en conclusión en la primera confrontación, el dominio que implantó Quintana en la segunda mitad del combate, puede ser solución sin muchos problemas, para el cantón de Williams, basándose en sus dotes naturales, exigiéndole penetración en su guardia al puertorriqueño e imponiéndole obstáculos. Por lo que vaticino que "El Indio" regresará a Puerto Rico, sin la faja emblemática de campeón.

Carlos Quintana Sigue Siendo Subestimado ante Paul Williams


Después de dominar a Paul Williams sobre 12 asaltos y ganando el título peso welter de la OMB de manera convincente, Carlos Quintana siente que no está recibiendo el respeto que merece.

Al entrar a su revancha el sábado, 7 de Junio por el título de Quintana por SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING (9 p.m. ET/PT en diferido en la costa oeste), el campeón es subestimado ante Williams (Williams -160, Quintana +135 por SportsBook.com).

En la segunda pelea de la doble cartelera de campeonato mundial en el Mohegan Sun en Uncasville, Conn., Vernon Forrest defenderá su título peso súper welter del CMB contra Serio Mora, el ganador de la primera temporada de The Contender (El Contendiente).

“Siento que el respeto que recibo no es el respeto que merezco”, dijo Quintana. “Hay que entrar al ring y demostrar lo que puedo cumplir de nuevo el 7 de Junio”.

Al entrar a la primera pelea el 9 de Febrero del 2008, Quintana (25-1, 19 KOs) fue subestimado increíblemente. El sabe que tiene que tener una pelea increíble por SHOWTIME para callar a los críticos finalmente.

“La última vez fui subestimado 6 a 1 y ésta vez soy subestimado de nuevo”, dijo Quintana quien tiene 31 años de edad. “No importa. Puede ser 20 a 1, no me importa”.

“Soy más fuerte y mi entrenamiento ha sido más intenso que la primera vez. Yo sé que él me subestimó en la primera pelea, así que estoy entrenando más fuerte y más inteligentemente que la primera vez”.

El resultado de su primera pelea fue sorprendente para Williams, quien entró con mucha confianza y tal vez subestimó a Quintana.
Quintana, de Puerto Rico, es 25-1 con 19 nocauts. La única derrota en su récord vino en una pelea fuerte ante Miguel Cotto por el título peso welter de la AMB el 2 de Diciembre del 2006 por SHOWTIME.
Williams (33-1, 24 KOs), de Augusta, Ga., capturó el cinturón con una decisión cercana sobre Antonio Margarito, quien había hecho siete defensas exitosas, el 14 de Julio del 2007.
“En la primera pelea, no pude encontrar mi ritmo”, dijo Williams. “No me dejo pelear como peleo normalmente”.
“Tengo que entrar y conseguir mi título de nuevo. Estoy entrando a la pelea con la mentalidad de un subestimado y trataré de ganarle al campeón”.