domingo, 27 de julio de 2008

MARGARITO: EL DÍA DE LA BESTIA


Bestial y devastador. Así elogió a Antonio Margarito su promotor Bob Arum, quien destacó el feroz y consistente ataque del mexicano, nuevo monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por nocaut técnico en el 11° asalto al puertorriqueño Miguel Cotto.
El nuevo campeón en andas en el MGM Grand"Margarito peleó como una bestia", precisó el veterano promotor. "Fue como una locomotora que sigue devastando todo a su paso. Cotto lo golpeó duro y Margarito siguió acosándolo, siempre hacia el frente".

"La Batalla", que revivió la rivalidad México-Puerto Rico y tuvo lugar en la Arena del MGM Grand en Las Vegas ante una asistencia de 10.477 aficionados, elevó al hasta ahora subestimado Margarito a un nuevo nivel de prestigio en el plano boxístico.

"No lo tomaron en serio y aquí evidenció que tiene la capacidad de soportar golpes y golpear de vuelta con solidez", dijo Arum, confesando de paso su satisfacción ante la exposición boxística del mexicano y el boricua. "Superaron nuestras expectativas. Al igual que el público, que creyó en esta pelea y nadie ha salido decepcionado".

Al ser cuestionado sobre una posible revancha, Arum destacó que no cree en "reencuentros inmediatos". Entre las opciones de Margarito se consideran los nombres de Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather, Jr.

"Sobre el primero (De La Hoya), no puedo hablar por él. Los hombres de negocios no necesitan portavoces", sentenció Arum. "Sobre el segundo (Mayweather, Jr.), ya sabemos cuán astuto es, considerando que se acogió al retiro cuando le sugerí que peleara con Margarito. Digo, con lo que vimos (este sábado) en el ring, cualquiera se retira, ¿no?"
El nuevo campeón welter refleja récord de 37-5 y 26 nocauts. Cotto salió del hotel MGM Grand con marca de 32-1 y 26 nocauts.
El púgil mexicano, de 30 años, renunció al cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que conquistó contra el boricua Kermit Cintrón el 12 de abril en Atlantic City para dar paso a su encuentro con Cotto.
Para Cotto, de 27 años, fue la quinta defensa de su cetro welter.

MUCHO MACHO, SEGÚN ESPN


Nunca estará en tela de juicio la capacidad de Miguel Cotto. Boxeó de manera extraordinaria por 10 episodios. Sin embargo, Antonio Margarito dio una de las más grandes exhibiciones en la historia del boxeo mexicano.
Margarito, a pesar de tener menos condiciones boxísticas que el boricua, acabó dándole una paliza histórica al puertorriqueño.


Margarito se comió los espíritus de Julio César Chávez y Salvador Sánchez, para contra todos los pronósticos (incluyendo el mío) acabar de una vez por todas con el invicto de Miguel Cotto.


Margarito ha logrado una victoria histórica. Una victoria en base a empuje, a una fuerza increíble que lejos de minar conforme pasan los rounds, aumenta al ir contra las reglas y las leyes de la energía humana.


Se sabía de antemano que Margarito iba a tratar de presionar todo el combate. No obstante, el mexicano fue frío y calculador en los primeros rounds, decidió comerse los golpes de Cotto para después ejercer lo que siempre ha sido su fortaleza.


Desde mi punto de vista, Cotto ganó cuatro de los primeros cinco rounds, lo que representaba una sorpresa, pues Margarito, suponíamos la gran mayoría, apretaría al principio para posteriormente bajar el ritmo debido a los envíos al cuerpo del boricua.


Pero el mexicano comenzó a presionar a partir del sexto episodio. Reconozco públicamente que me equivoqué: no subestimé a Margarito, sino que sobrevaloré a Miguel Cotto.


Las condiciones boxísticas de Cotto son mejores respecto a Margarito, pero el boricua nunca sacó provecho de su mejor golpe: el gancho al hígado. Cotto se preocupó más por no recibirlo que por conectarlo.


¿POR QUÉ GANÓ MARGARITO?
Porque tiene una confianza y determinación que pocas veces he visto en un boxeador. Porque lejos de hacerle daño la derrota contra Paul Williams le abrió los ojos. Porque tira uppercuts que acaban por hacer pedazos al más pintado. Porque es demasiado macho. Porque (se me acaban los elogios) a pesar de sus limitaciones, tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho.


Técnicamente, Margarito ganó porque Cotto se dejó intimidar, porque nunca le habían presionado tanto y porque nunca le habían tirado 200 uppercuts.


Cotto fue desmoralizándose conforme pasaban los episodios. Su boxeo era espectacular, pero él era el golpeado, el lastimado. Cotto estaba inflamado de todas partes, cortado de una ceja y con hemorragias en nariz y boca. Cotto acabó por entender que no importaba lo que él hiciera, Margarito iría hacia adelante cada vez con más fuerza y más empuje. Cotto metía hermosas combinaciones y a cambio recibía dos o tres uppers que harían desfallecer a cualquiera.

Labor de demolición.



Margarito se dio el lujo de meter no sólo uno sino dos, tres, cuatro uppers de izquierda consecutivos que en determinado momento señalaron que Cotto no estaba preparado para ellos.


Cotto terminó arrodillado frente al mexicano, en una muestra de que el gas se había terminado. ¡Un aplauso para los dos guerreros! La pelea es candidata al mejor combate del año al igual que la de Vázquez --Márquez y Márquez-- Pacquiao ( curiosamente, siempre hay mexicanos involucrados).


México demuestra que es una potencia mundial boxística. Afortunadamente, lejos de dividir, este combate simplemente une a dos enormes países pugilísticamente hablando: México y Puerto Rico.


La victoria de Margarito estará instalada en el baúl de los recuerdos como una de las más grandes victorias mexicanas de todos los tiempos, aún por encima de la Chávez-Rosario y Chávez- Camacho, pues en aquel entonces el mexicano era favorito.


Este triunfo mexicano será colocado en los anales de la historia al lado de Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez. Simplemente, el triunfo de Margarito es una hazaña porque teniendo menos talento logró una victoria increíble.


Margarito confirmó por qué le huyen los grandes del boxeo. Margarito es el demonio caminando. Hoy, su futuro es el cielo.


Margarito tiene pasta de ídolo, y si De La Hoya decide pelearle, conseguirá engrandecer aún más la antipatía del pueblo mexicano hacia el "Golden Boy", quien "osó" derrotar en par de ocasiones (en no precisamente igualdad de condiciones o de tiempos) al más grande ídolo de los últimos tiempos en México: Julio César Chávez.


Cotto regresará con más fuerza. Es un estupendo peleador, pero confirmó que podrá tener las mejores condiciones del mundo, aunque el corazón no se compra en la tienda de la esquina.


Cotto perdió mucho más que el invicto. Perdió su título mundial y, de ahora en adelante, los rivales sabrán que se le puede ganar a pesar de aparentemente ser inferiores a él.


El asunto del mejor libra por libra recae por el momento en Manny Pacquiao, hasta que Floyd Mayweather anuncie lo inevitable: su regreso.


La gran pregunta será: ¿contra quién? Margarito o Pacquiao.


Hoy sabemos claramente por qué Mayweather no quiso los 8 millones de dólares hace dos años para enfrentar a Margarito.


Margarito hizo aventar la toalla al equipo de Cotto, algo impensable antes del combate.


Margarito más allá de ganarle a Cotto, ganó R-E-S-P-E-T-O.


Antonio, perdóname, paisano, nunca más volveré a subestimarte.


Al final de cuentas, yo también soy de Tijuana.

MARGARITO ARREBATA CORONA A COTTO EN UN SENSACIONAL COMBATE





En uno de los más sensacionales combates de los últimos tiempos, el mexicano Antonio Margarito ha arrebatado la corona W.B.A. del peso welter al hasta ahora invicto Miguel Cotto. El desenlace ha sido en penúltimo asalto, cuando tras doblar por segunda vez la rodilla el boricua, ha volado la toalla desde su esquina, ante lo mal que lucía su ojo izquierdo. Hasta ese momento, la pelea era absolutamente igualada en puntuación, con un Cotto que fue mejor en los primeros seis asaltos, salvo en el segundo, un recital de boxeo por parte de los dos gladiadores. Pero ahí surgió un sensacional Margarito, que fue siempre hacia delante.
Primero,igualó la pelea, a pesar de la mayor velocidad y precisión del puertorriqueño y después, lo noqueó, debido al mal estado en que quedó su ojo, tras la primera vez que dobló la rodilla, ya que no fue noqueado propiamente dicho. En definitiva, una pelea para la historia. Y una imagen: el niño pequeño de Cotto, llorando en el ringside. A pesar de la derrota, Cotto sigue siendo un grande, como el nuevo campeón. Una revancha puede ser igual de memorable.Al final de la contienda, Margarito, ha retado, ante los micrófonos de la HBO, al mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya, en lo que sería su despedida del pugilismo.